PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Un proyecto interdisciplinar para la mejora del aprendizaje en Educación Física y Tecnología -

MEMORIA FINAL
I.E.S. MAESTRO JUAN CALERO
Monesterio (Badajoz) COORDINADOR
Francisco Javier Masero Suárez

INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS DESARROLLADOS METODOLOGÍA TEMPORALIZACIÓN RECURSOS DEL CENTRO Y AULA UTILIZADOS MATERIALES ELABORADOS EVALUACIÓN INCIDENCIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS 3 5 11 18 37 58 60 86 91 94 97 99

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

3

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

INTRODUCCIÓN
El presente documento pretende ser el resumen del trabajo desarrollado por un grupo de profesores comprometidos con la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. En concreto, se ha buscado utilizar estos recursos como medio de aprendizaje en la enseñanza del acrosport en Educación Física y de los conceptos de arquitectura en el área de Tecnología. El trabajo fue desarrollado conceptualmente en los meses de Noviembre y Diciembre, aplicándose en el aula en el tercer trimestre, en el período comprendido de Enero a Marzo. En cuanto a los períodos establecidos, podemos destacar cinco fases dentro del proyecto: la primera fase, de elaboración del material didáctico; una segunda fase, de elaboración del entorno virtual; la tercera fase, de aplicación del proyecto en el aula; una cuarta fase, de exposición de los resultados en la web; y una quinta fase, de evaluación del proyecto. El proyecto, que está basado en otro de mayor envergadura y que fue realizado en el curso 2007-2008 en el I.E.S. Bembézar de Azuaga bajo mi coordinación, ha tenido una gran acogida por el alumnado. Pese a la gran carga de trabajo que conllevaba, tanto en el aula como en fuera del centro, ha sido abordado con gran entusiasmo por el alumnado. Fruto de ello es el material generado, muestra de los buenos resultados obtenidos con el proyecto, así como las calificaciones en las asignaturas de Educación Física y Tecnología, que han sido sensiblemente mejores que en el primer trimestre. Tenemos, una vez más, que destacar el gran esfuerzo realizado por los alumnos, que se han implicado en el desarrollo de la unidad didáctica con mucha ilusión y esfuerzo. La novedad de la utilización de las TIC, unida a la práctica de actividades completamente originales, como es la recreación de monumentos famosos a través de las figuras corporales. Obviamente, el hecho de establecer una unidad didáctica específica de esta naturaleza y realizar una calificación final ayuda a que la implicación de los alumnos sea mayor, pero el resultado de los trabajos finales demuestra que su identificación con los objetivos del proyecto ha sido elevada.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

4

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Finalmente, queremos agradecer al equipo directivo del centro la ayuda prestada, así como al coordinador TIC del centro, ya que ha sido fundamental en cuanto a a facilitación de materiales, recursos tecnológicos y permisos. Queremos reiterar nuestro deseo de generalizar esta experiencia al resto de la comunidad educativa. Por ello, informamos de nuestra intención de presentar este proyecto en congresos, concursos y demás eventos relacionados con la educación. Su difusión nos permitirá darle valor al trabajo desarrollado.

Francisco Javier Masero Suárez

Coordinador del proyecto

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

5

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

OBJETIVOS
A continuación vamos a establecer el grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto inicial. Plantearemos el objetivo y cuáles han sido las medidas adoptadas para alcanzarlo. En primer lugar, desarrollaremos lo referente a los objetivos generales, para pasar posteriormente a describir el nivel de cumplimiento de los objetivos específicos. Debido a las particulares características de este proyecto, en el que confluyen dos áreas tan distintas en sus planteamientos como Educación Física y Tecnología, vamos a hacer una diferenciación entre objetivos generales y objetivos específicos de cada área.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO OBJETIVOS GENERALES Representan los fines que nos planteamos en el proyecto inicial. Nos ha permitido dirigir la acción docente y tener unas premisas claras sobre lo que queríamos conseguir con el proyecto.

•Conocer las ventajas e inconvenientes que tienen el uso de las TIC en el

desarrollo de actividades por parte del alumnado. El uso de las TIC por parte del alumnado de ESO y Bachillerato en el área de Educación Física ha sido algo muy novedoso para todo el alumnado, ya que nunca antes habían utilizado estos recursos para apoyar su trabajo en el aula. Todos han conocido los pros y los contras de su utilización. Destacar como ventajas: -. Su facilidad de uso y la posibilidad de realizar cualquier tipo de trabajo con las herramientas adecuadas.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

6

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

-. Tener un punto de acceso a la información necesaria para el desarrollo de sus actividades. -. La calidad en el diseño y presentación final de los trabajos. -. La posibilidad de presentar el resultado final y exponerlo a toda la comunidad educativa a través de internet. En cuanto a las desventajas: -. Para algunos alumnos el acceso a la red se restringe al centro educativo, ya que no disponen de acceso a internet en casa, lo cual supone un problema a la hora de realizar las tareas finales. La solución que se aportó fue que aquellos alumnos que no dispusieran de acceso a internet podrían elaborar el trabajo a mano, aunque esto iría en detrimento de la calidad gráfica. -. En algunas ocasiones, el ancho de red no permite el trabajo conjunto de todo el alumnado, llegando a colapsarse. Esto provoca una gran frustración en los alumnos, que ven su trabajo de toda la clase perdido. Para solventar esto se les recomendó encarecidamente que guardaran los resultados.

•Desarrollar actividades con contenidos comunes a la Educación Física y la

Tecnología, que puedan trabajarse de forma integrada en ambas áreas. Una de las mayores aportaciones de las TIC al mundo de la educación se centra en la capacidad de integrar varios saberes en torno a una misma idea y de presentarlos al alumnado, consiguiendo un conocimiento pleno de la realidad desde varias perspectivas. A través de este proyecto se consiguen aglutinar varios contenidos de áreas tan dispares como la Educación Física (acrosport, trabajo de la fuerza y el equilibrio, …)y la Tecnología (estructuras, fuerzas que actúan en los cuerpos, diseños arquitectónicos, etc.) y trabajarlos a partir del análisis de una misma realidad.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

7

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

•Mejorar el conocimiento del alumnado de la arquitectura a través de las

actividades a realizar en el aula. Los monumentos a reproducir son reales. El alumno los identificará a través de su composición y conocerá los datos más importantes (su historia, su ubicación, las causas que motivaron su construcción, …) Monumentos como el Coliseo romano, el Cristo del Corcovado o la Estatua de la Libertad, etc. son algunos ejemplos arquitectónicos del trabajo desarrollado en clase.

•Recopilar imágenes y gráficos de las figuras corporales que simulen los

monumentos reproducidos. Las figuras de acrosport elaboradas han sido fotografiadas, consiguiendo varios beneficios para la comunidad educativa. Para el profesorado, se ha elaborado una base de datos con la que poder trabajar en posteriores cursos académicos, mostrando estos ejemplos de cómo deben elaborarse las composiciones. Para el alumnado, ha resultado muy positivo que vean las imágenes de sus propias figuras, ya que les ha permitido ser partícipes de su propio aprendizaje y estar automotivado.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

8

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
OBJETIVOS ESPECIFICOS Estos objetivos se refieren a las metas del proyecto con relación a las áreas de Educación Física y Tecnología. Con ello se pretende fijar los fines que se buscan con la utilización del proyecto, que no son otros que mejorar la tarea docente aportando mayor calidad a la enseñanza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

• Aportar nuevos recursos de ayuda al profesorado, que permita mejorar el
aprendizaje del alumno. El objetivo primordial en Educación Física se centra en la elaboración de materiales curriculares que puedan ser utilizados en el área. En el proyecto que nos ocupa, hemos conseguido una gran cantidad de material curricular referente al acrosport que podrá ser utilizado en otros cursos académicos. •Presentar los contenidos referentes al acrosport de una manera atractiva para el alumnado, permitiendo una mayor claridad en la exposición de los conceptos teóricos. La utilización de Joomla como aplicación permite un diseño de la página web atractivo, a la vez que operativo. Esta aportación supone una mayor facilidad de acceso a la información, así como la posibilidad de enlazar determinados contenidos de la web 2.0 (vídeos en youtube, imágenes en flickr, etc.) para poder ser visualizados.

•Aumentar la participación del alumnado en las actividades de clase a través de la utilización de los recursos tecnológicos en el aula. La posibilidad de incluir comentarios y desarrollar contenidos a través de la web ha permitido a los alumnos ser un elemento activo dentro del aula. La creación de

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

9

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

figuras por parte de los alumnos permite que se sientan más identificados con las tareas de clase, cuando son ellos mismos los autores de lo que están desarrollando.

•Demostrar que la utilización de los recursos tecnológicos en el aula de Educación Física mejoran la calidad de la enseñanza. Uno de los mayores retos que se han planteado con el proyecto es demostrar cómo los recursos tecnológicos pueden ser utilizados en el área de Educación Física sin que ello suponga un descenso de la actividad motríz, sino un complemento a la práctica. Tras analizar los resultados, podemos decir que el grado de consecución de este objetivo ha sido elevado, ya que se ha mostrado como una herramienta útil que sirve de medio de transmisión de los contenidos y aumenta la implicación de los alumnos en la tarea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA

• Presentar los contenidos relacionados con la construcción y los
mecanismos que producen el movimiento. Se ha trabajado con los mecanismos de transmisión y transformación de movimiento, calculando las relaciones de transmisión y dando ejemplo de las distintas transformaciones de movimiento (mediante correas y engranajes).

• Utilizar los recursos tecnológicos para obtener la información requerida
en el desarrollo de actividades en clase. Los alumnos han podido acceder a la información a través de la página web oficial del proyecto. Además, han utilizado la red para buscar información referente al monumento en cuestión. Se ha utilizado también el ordenador para visualizar los distintos tipos de transformación de movimiento y transmisión.

• Utilizar las herramientas de dibujo para la creación de figuras que
representen los monumentos arquitectónicos.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

10

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Los alumnos han podido diseñar sus propias composiciones con una aplicación incluida dentro de la página francesa “roudneff.com”, que permite construir las figuras de acrosport de forma sencilla. También han utilizado herramientas de dibujo como GIMP, incluida dentro del software libre que ofrece la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, para la elaboración de las figuras de Acrosport.

• Manejar los programas de presentación para reflejar las imágenes
elaboradas. En las sesiones finales los alumnos debían presentar los monumentos a través de un programa de presentación de imágenes, como Impress(del OpenOffice) o Powerpoint (si utilizaron Microsoft Office). Comentar que debido a lo ajustado del trimestre en cuanto a sesiones se refiere y las dificultades que implicaba el traslado del cañón proyector al gimnasio, esta tarea no pudo finalmente realizarse.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

11

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

CONTENIDOS
A continuación vamos a reflejar los contenidos que se han trabajado a partir del proyecto, haciendo una diferenciación entre los referentes a Educación Física y a Tecnología. Prácticamente se han desarrollado en esencia los mismos que se plantearon en el proyecto inicial, con alguna salvedad en el área de Tecnología. Comentar que el trabajo de contenidos ha sido desarrollado exclusivamente para 2º de ESO, aunque el trabajo práctico de acrosport ha sido destinado para todos los grupos del centro que tenían la Educación Fisica como asignatura obligatoria. Por ello se ha trabajado también de forma específica en cursos como 4º de ESO, donde recogemos a continuación los contenidos trabajados en clase. CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria-

2º E.S.O. Bloque 1. Condición física y salud. •Realización y práctica de calentamientos autónomos previo análisis de la actividad física que se realiza. •El calentamiento como medio de prevención de lesiones. Estos conceptos fueron abordados al inicio de la clase. A los alumnos se les incidió en la importancia de realizar estos ejercicios preparatorios, necesarios para preparar al alumnado para las actividades a desarrollar y evitar lesiones. Comentar que la actitud fue bastante positiva, ya que permitió un grado alto de concienciación. Fruto de ello fue la escasez de lesiones que ha habido en el desarrollo de estas actividades, que presentan un alto grado de riesgo. •Efectos del trabajo de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia sobre el estado de salud: efectos beneficiosos, riesgos y prevención.
CURSO 2009/2010 MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

12

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

•Elaboración y puesta en práctica de un plan de trabajo de una de las cualidades físicas relacionadas con la salud. •Toma de conciencia de la propia condicin física y predisposición a mejorarla. •Primeras actuaciones ante las lesiones más comunes que pueden manifestarse en la práctica deportiva. El trabajo en clase se centró principalmente en la fuerza y la flexibilidad, sobre todo en una fase inicial donde se realizó un trabajo previo de gimnasia deportiva. En el acrosport es fundamental el control corporal; por ello tiene gran importancia el trabajo de fortalecimiento muscular, necesario para conseguir mantener posiciones de equilibrio, como pinos, puentes, velas, etc. Bloque 2. Juegos y deportes. •Realización de juegos y deportes individuales, de adversario y colectivos de ocio y recreación. •Valoración de los juegos y deportes como actividades físicas de ocio y tiempo libre y de sus diferencias respecto al deporte profesional. •Aceptación de las normas sociales y democráticas que rigen en un trabajo en equipo. En las sesiones iniciales se realizó una introducción al acrosport, contemplando las diferentes dimensiones que contempla. Una de ellas es la deportiva, ya que es una modalidad incluida en la Federación Internacional de Gimnasia. Además, los contenidos actitudinales referentes al trabajo en equipo y de tipo cooperativo son trabajados con el acrosport. Bloque 3. Expresión corporal.
•Adquisición de directrices para el diseño de composiciones coreográficas. •Creación de composiciones coreográficas colectivas con apoyo de una estructura

musical incluyendo los diferentes elementos: espacio, tiempo e intensidad. Aunque por la poca disponibilidad temporal de la que se disponía, el diseño coreográfico no pudo ser muy elaborado. A pesar de todo, los alumnos utilizaron una base sonora en algunas sesiones para coordinar la entrada en las transiciones. En la página web del proyecto se incluyeron algunos ejemplos con base rítmica, que los alumnos estuvieron visualizando para tener una referencia para el trabajo final.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

13

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

4º E.S.O. Podemos destacar en este bloque dos apartados claramente diferenciables: el primero relacionado con el calentamiento y el segundo con la condición física: Bloque 1. Condición física y salud. oRealización y práctica de calentamientos autónomos previo análisis de la actividad física que se realiza. oEl calentamiento como medio de prevención de lesiones. Estos conceptos han sido abordados al inicio y finalización de la clase, ya que fueron fundamentales para preparar al alumnado para las actividades a desarrollar y evitar lesiones. oEfectos del trabajo de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia sobre el estado de salud: efectos beneficiosos, riesgos y prevención. oElaboración y puesta en práctica de un plan de trabajo de una de las cualidades físicas relacionadas con la salud. oToma de conciencia de la propia condición física y predisposición a mejorarla. oPrimeras actuaciones ante las lesiones más comunes que pueden manifestarse en la práctica deportiva. El trabajo en clase ha desarrollado fundamentalmente cualidades físicas como la fuerza y la flexibilidad, aunque también son muy importantes la coordinación y la agilidad. Pero el aspecto de mayor importancia que ha presentado el acrosport para aplicarlo a la vida real es en lo referente al mantenimiento de las posturas corporales y las pautas de una correcta colocación. Estos conceptos fueron muy importantes para el alumnado y fáciles de aplicar en tareas de la vida cotidiana, como el coger pesos, las zonas corporales donde no se deben cargar, la forma de realizar los apoyos, etc. Bloque 2. Juegos y deportes. •Realización de juegos y deportes individuales, de adversario y colectivos de ocio y recreación.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

14

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

•Valoración de los juegos y deportes como actividades físicas de ocio y tiempo libre y de sus diferencias respecto al deporte profesional. •Aceptación de las normas sociales y democráticas que rigen en un trabajo en equipo. Comentar al respecto que el acrosport es una disciplina deportiva incluida dentro de la Federación de Gimnasia, y como tal presenta un reglamento, así como una serie de competiciones en función del número de componentes. Bloque 3. Expresión corporal. •Adquisición de directrices para el diseño de composiciones coreográficas. •Creación de composiciones coreográficas colectivas con apoyo de una estructura musical incluyendo los diferentes elementos: espacio, tiempo e intensidad.
La utilización de música dentro de la organización de las composiciones y figuras realizadas ha permitido trabajar las actividades de acrosport de una nueva dimensión, enriqueciendo el proceso con nuevos conceptos a trabajar: ritmo, coordinación, expresividad,... Por tanto, utilizaremos en las fases finales del trabajo en clase el soporte musical para componer las figuras corporales, aportando al conjunto un elemento artístico muy singular.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA -Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria-

SEGUNDO CURSO CONTENIDOS Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos 1. Fases básica y esenciales de un proyecto técnico, aplicadas al desarrollo de una sucesión repetida de proyectos breves con el fin de llegar a la construcción de una maqueta.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

15

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Este contenido está completamente desarrollado con la elaboración de los alumnos del proyecto de construcción del monumento. Los trabajos finales han sido muy completos. Prueba de ello han sido las altas calificaciones obtenidas. 2. Distribución de tareas y responsabilidades dentro del grupo, cooperación y trabajo en equipo. Muy relacionado también con el trabajo del alumno en clase, ya que han tenido que construir dicho monumento en grupo. Los alumnos han aprendido a asumir responsabilidades dependiendo del rol que tuvieran en cada composición. 3. Concepción de ideas, realización de documentación mediante el procesador de texto e instrumentos de dibujo y construcción utilizando materiales comerciales o reciclados, máquinas y herramientas y técnicas adecuadas. Evaluación del proceso creativo de diseño y construcción. El uso de herramientas de dibujo y del desarrollo del proceso creativo también ha sido una constante en este proyecto, ya que nos ha permitido a los alumnos crear nuevas figuras a partir de su imaginación y de los conocimientos previos en materia de construcción. Una de las aplicaciones que se han utilizado está incluida en la página web francesa “www.roudneff.com”, que permite fácilmente elaborar las figuras de acrosport que han ideado de forma individual. Bloque 5. Estructuras 1. Forma, colocación y combinación de los distintos elementos. Estructuras de barras. Triangulación. Esfuerzos básicos: flexión, tracción, compresión, cizalladura, etc. Elementos resistentes más comunes en las estructuras: pilar, viga, arco, etc. Elementos de soporte más adecuados en la construcción de estructuras: perfiles. Identificación de elementos resistentes y su función dentro de una estructura compleja. Tipos de esfuerzos a que están sometidos. Es quizás el contenido más relacionado con el proyecto, ya que los alumnos han trabajado con todos los conceptos referentes a esfuerzos, cargas, montaje de estructuras, etc. Estos contenidos han sido desarrollados en clase de Tecnología, aunque se ha hecho referencia de ellos en Educación Física, ya que estos conceptos tienen su transferencia al ámbito práctico del acrosport. 2. Elección y colocación de forma adecuada de los elementos necesarios para el diseño y construcción en grupos de estructuras, utilizando distintos tipos de apoyos y

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

16

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

triangulaciones. Respeto por el orden y la limpieza en el trabajo y por las normas de prevención de riesgos en el taller. En este caso, el uso racional de las posiciones de acrosport fue fundamental a la hora de idear la figura a construir, algo que permitió realizar las figuras con garantías de éxito.

Desarrollo de las competencias básicas. A su vez tenemos que incluir una serie de contenidos que trabajamos con la utilización de los recursos tecnológicos por parte de los alumnos. En este sentido, con el uso de las TIC en el área de Educación Física, estamos incidiendo en la competencia 4. Tratamiento de la información y competencia digital. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Tanto en el área de Educación Física como de Tecnología el tratamiento de la información y competencia digital se tradujo en el desarrollo de los siguientes contenidos: •Búsqueda de información de los monumentos en la red. •Obtención de datos sobre determinadas obras arquitectónicas realizadas en Extremadura.

•Utilización de aplicaciones informáticas para elaborar las figuras por parte del
alumnado. Los alumnos utilizaron la página francesa www.roudneff.com ya que incluía una aplicación que les permitió elaborar fácilmente las figuras creadas en el papel. •Manipulación de cámara digital para obtener fotografías de las figuras desarrolladas. •Utilización del cañón proyector para presentar las figuras corporales ideadas por los alumnos. Finalmente cabe destacar que esta competencia no se ciñe únicamente a la utilización del alumno de las TIC como medio para obtener información, sino también como instrumento que permita una mejor comunicación y permita construir nuevos aprendizajes: “Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

17

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento”. Un alumno de Educación Física podrá, presentar en clase la figura de acrosport ideada por él para que sus compañeros puedan desarrollarla, la cual habrá sido elaborada previamente en clase de Tecnología. También los trabajos finales de Educación Física, al ser planteados a través de las TIC, pueden ser abordados desde el área de Tecnología, ya que los alumnos aprenden a realizar procedimientos a utilizar en internet, como cargar y descargar documentos, diseñar las figuras de acrosport a través de la web.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

18

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

METODOLOGÍA
En este apartado vamos a explicar los aspectos didácticos y organizativos que se han utilizado en el proyecto, tanto dentro del aula como en fuera del horario lectivo. En primer lugar, explicaremos la metodología de trabajo que se llevará a cabo a nivel general, para pasar posteriormente a los aspectos más específicos del tratamiento del proyecto en las clases de Educación Física y Tecnología. Analizaremos la metodología seguida y las actividades desarrolladas.

METODOLOGÍA GENERAL
Con relación a la metodología utilizada cabe hacer una diferenciación entre la seguida para la elaboración de los materiales curriculares y aquella utilizada para las sesiones de clase, donde se va a desarrollar la aplicación didáctica en clase. Para ello, seguiremos el guión establecido en el proyecto inicial, analizando las modificaciones realizadas y las nuevas incorporaciones al proyecto, en cuanto a aspectos didácticos y metodológicos se refiere.
•Metodología de desarrollo de los materiales curriculares: se ha

seguido una línea de trabajo sistemática, donde ha primado la participación de los profesores docentes frente a la realización técnica en la configuración de dichos materiales. A pesar de esto, uno de los objetivos que se perseguía con este proyecto era conseguir generar una gran cantidad de recursos didácticos para su utilización posterior en otros cursos académicos. Se establecieron una serie de reuniones, sobre todo entre los componentes del Departamento de Educación Física, ya que la puesta en práctica de las sesiones requería de una mayor organización. También fueron necesarias una serie de reuniones entre los profesores de Tecnología y Educación Física, para concretar los contenidos a tratar en ambas materias, siempre buscando la relación existente entre algunos de los contenidos establecidos. Fruto de ello fue la coincidencia en el tiempo en las mismas fechas del trimestre de referente a Tecnología).
•La metodología seguida para estas actividades fue muy dinámica, incluyendo la

las unidades

didácticas de Acrosport (en el caso de Educación Física) y de Estructuras (en lo

adquisición de los recursos en las propias sesiones de clase, a través de la obtención de imágenes, vídeos, fotografías y material generado por los propios alumnos, como fue el caso de los trabajos finales.
CURSO 2009/2010 MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

19

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

METODOLOGÍA ESPECIFICA
EDUCACIÓN FÍSICA Como se planteó en el proyecto inicial, en las primeras fases de la aplicación del proyecto se utilizó una metodología más cerrada, de mando directo, donde los alumnos desarrollaron los ejercicios propuestos por el profesor. Toda la sesión fue desarrollada en su totalidad bajo el mando del profesor, sin participación por parte del alumnado en tareas de organiación. Posteriormente y a medida que fueron desarrollándose las sesiones, los alumnos fueron más partícipes de su propio aprendizaje. Prueba de ello es la delegación de responsabilidades por parte de los profesores en los alumnos en cuanto a la organización de figuras corporales o la elaboración de circuitos de elementos gimnásticos. En las últimas sesiones los alumnos fueron partícipes de su autoaprendizaje, debiendo organizar al resto de alumnos para que elaboraran la figura de acrosport ideada en el trabajo final.

Figura 1. fase de organización de figuras de acrosport, donde el alumno debe dirigir el proceso de montaje.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

20

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

TECNOLOGÍA En esta materia, la metodología fue un poco más cerrada, ya que en el desarrollo de la unidad didáctica referente a la estructura los contenidos estaba mucho más definido. A pesar de ello, hubo una etapa dentro de la unidad didáctica que se realizaron actividades de búsqueda de información en internet, donde los alumnos tenían libertad en cuanto a las actuaciones realizadas para encontrar los datos referentes a los monumentos seleccionados. Para ello fue necesario un proceso de aprendizaje previo, ya que la mayoría no estaba familiarizado con los procedimientos de búsqueda (uso de comillas, páginas más recomendables, etc.) Otro aspecto metodológico importante fue dotar a las sesiones de un marcado carácter práctico, sobre todo en el uso del ordenador. Por ello, se incluyeron algunas sesiones de manejo de la herramienta de dibujo de figuras de acrosport para que los alumnos no tuviesen problemas en su elaboración.

Figura 2. Aplicación para la elaboración de figuras de acrosport, incluida dentro de la página web francesa “roudneff”.

Cabe destacar que la asignatura de Tecnología para 2º de ESO se imparte también en modalidad bilingüe. Por ello, la metodología fue un poco distinta a la del grupo no bilingüe, apoyando la mayoría de explicaciones en inglés con imágenes y textos aclaratorios.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

21

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

ACTIVIDADES REALIZADAS
En cuanto a las actividades planteadas haremos una diferenciación entre las realizadas en las áreas de Tecnología y Educación Física. Asimismo, también diferenciaremos entre actividades didácticas tradicionales y actividades con apoyo en las TIC. Las describiremos en este orden, aunque la secuencia lógica obligaba a realizar previamente unas actividades de familiarización al acrosport en Educación Física. Posteriormente, se desarrollaron las del área de Tecnología, para finalmente trabajar en el gimnasio a partir de los trabajos realizados a través de las TIC. EDUCACIÓN FÍSICA. Fueron actividades eminentemente prácticas, ya que se buscó conseguir el mayor tiempo de práctica, dejando los elementos organizativos y de elaboración previa de las figuras para el área de Tecnología.
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS TRADICIONALES Sobre las actividades tradicionales destacar que se utilizaron distintos recursos para mejorar el aprendizaje del alumnado sobre este contenido: -.Ejercicios individuales (estiramientos, equilibrios, coordinación oculo-manual,...) -. Ejercicios en grupo (pirámides por parejas, por tríos,...). ACTIVIDADES CON APOYO EN LAS TIC

Podemos destacar que se realizaron en mayor medida en el aula de Tecnología, aunque en la última fase del proyecto los alumnos tuvieron que utilizar estos recursos para realizar la presentación de las figuras en el gimnasio, y obtener imágenes a partir de la manipulación de las cámaras digitales. Entre otras actividades, las que aquí destacamos son las realizadas con los alumnos:

Práctica de elementos gimnásticos y visualización de las formas de realizarlo utilizando el DVD- televisor: en las primeras sesiones de aprendizaje de elementos gimnásticos, los alumnos pudieron observar en vídeo cómo se debían realizar, para ejecutarlas posteriormente. Cabe destacar que también se incluyó un vídeo del seleccionador de Gimnasia Deportiva, para que los alumnos pudieran analizar en casa la ejecución de los distintos elementos gimnásticos

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

22

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

(enlace:

http://iesmjuancalero.juntaextremadura.net/index.php?

option=com_content&view=article&id=685:video-ejerciciosgimnaticos&catid=88888899&Itemid=88888908).

Perfeccionamiento de la ejecución de los elementos gimnásticos. Correcciones utilizando la cámara digital: en las sesiones intermedias de la unidad didáctica se realizaron unas actividades encaminadas a la corrección de errores. Los alumnos fueron grabados en vídeo ejecutando los elementos gimnásticos, para posteriormente visualizarlo. De este modo tuvieron un conocimiento de resultados automático de su ejecución, lo que les permitió depurar errores y mejorar.

Realización de figuras básicas utilizando los recursos audiovisuales (profesor): el alumnado pudo observar en pantalla las figuras que debían realizarse, observando las posiciones y los pudiendo analizar los elementos a tener en cuenta (errores a evitar, procedimientos de montaje, etc.). Resultó una experiencia muy positiva, ya que el alumnado comprendió rápidamente la tarea a realizar, lo que revirtió en una mejora del tiempo útil de la clase.

Presentación de las imágenes de las figuras realizadas: Al finalizar la sesión, o en el inicio de la siguiente, se presentaron en pantalla las fotografías de las composiciones realizadas. El hecho de ser partícipes de las figuras realizadas permitió al alumnado identificarse con la tarea realizada y aumentar el interés en la tarea, mejorando el aprendizaje significativo.

Utilización de ordenadores para la exposición de los trabajos finales: en las sesiones finales, los alumnos tuvieron se organizaron en grupos, debiendo elaborar las composiciones que ellos mismos habían ideado para el trabajo final. Las figuras fueron expuestas a través de los recursos informáticos, gracias a que se le pidió al alumnado que entregasen los trabajos en formato digital, a través de un dispositivo de memoria.

TECNOLOGÍA. En el caso de esta área, podemos destacar que su utilización fue dirigida al establecimiento de las bases conceptuales del proyecto. Los contenidos tratados estuvieron referidos a conocimientos de arquitectura, como es el caso del tema de “Estructuras”. También tuvo un carácter eminentemente práctico, ya que el tiempo dedicado al desarrollo de temas referente a “Informática” fue utilizado como base de aprendizaje para las tareas necesarias para desarrollar el proyecto. Así, tareas como la
CURSO 2009/2010 MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

23

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

búsqueda de información o la utilización de aplicaciones gráficas fueron mucho más sencillas de utilizar.
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS TRADICIONALES En este sentido, las actividades se centraron en el aprendizaje de conceptos relacionados con la arquitectura y el mundo de la construcción y que tenían aplicación en el acrosport, presentando estas dos actividades tan distintas un nexo de unión a través del manejo de estos conceptos. Las actividades consideradas tradicionales que se realizaron fueron las siguientes: -. Explicación de los contenidos sobre la unidad didáctica “Estructuras”. -. Tipos de construcciones. -. Esfuerzos básicos. -. Elementos resistentes utilizados en las estructuras. -. Elementos de soporte más adecuados (perfiles). -. Relación de los elementos resistentes con las estructuras y los tipos de esfuerzos a los que están sometidos. -. Sección bilingüe: denominación de elementos de construcción en inglés. Lenguaje técnico de arquitectura. ACTIVIDADES CON APOYO EN LAS TIC 1-. Búsqueda de información de los monumentos seleccionados. 2-. Localización del monumento utilizando Google maps. 3-. Elaboración de las figuras de acrosport utilizando la aplicación incluida en la página “Roudneff”. 4-. Elaboración de los trabajos finales utilizando varias aplicaciones informáticas (OpenOffice.org Writer, GIMP, OpenOffice.org Impress,...) 5-. Visitas a la página oficial del proyecto para realizar determinadas tareas: -. Analizar del proceso de construcción de las figuras de acrosport elaboradas por el coordinador del proyecto para su desarrollo en clase. -. Conocer las normas de los trabajos finales, correspondientes a la elaboración de monumentos.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

24

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

A continuación os exponemos el desarrollo del proceso en cuanto a diseño de algunos monumentos. En algunas sesiones el proceso fue distinto. En las sesiones iniciales dedicadas a la reproducción de monumentos los alumnos elaboraron figuras creadas por los profesores. En cambio, en las sesiones finales, a cada grupo de 4-5 alumnos se les asignó un monumento, del cual tuvieron que buscar información y realizar un mural referente al desarrollo de este monumento. Por parte del alumnado, el proceso será muy claro: deberán seleccionar un monumento y desarrollar varias actividades, como presentamos a continuación en el gráfico (figura realizada por Francisco Javier Masero -coordinador- para utilizarla como ejemplo al alumnado del proyecto): 1-. Selección del monumento sobre el que deben realizar la figura de acrosport (en el ejemplo selecconado, el Golden Gate). Monumentos internacionales: -. La catedral de Colonia (Alemania). -. El Big Ben (Londres, Inglaterra). -. La pirámide de Gizeh (Egipto). -. El Taj Mahal (India). -. Las Torres Petronas (Kuala Lumpur, Malasia). -. Golden Gate (San Francisco, EEUU). -. La Torre Eiffel (París, Francia). -. El Coliseo (Roma, Italia). -. La Iglesia Bizantina (Moscú, Rusia). -. El Partenón (Atenas, Grecia). -. La Estatua de la Libertad (Nueva York, EEUU). -. La Ópera House (Sidney, Australia). -. La pirámide maya de Tikal (Guatemala).

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

25

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

2-. Buscar la imagen del monumento a reproducir:

Figura 3. Localización de una imagen del monumento en la red.

3-. Buscar información relativa al monumento (año de construcción, uso para el que se creó, técnicas que se utilizaron en el proceso, materiales, reformas realizadas, …) Fuente: wikipedia. Famoso puente situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. "Golden Gate" es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia. En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento. Catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente también transporta de un lado a otro del canal gran cantidad de la energía necesaria para el desarrollo de la zona en tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Golden_Gate

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

26

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

4-. Detección de formas geométricas.

Figura 4. Identificación de las partes del monumento.

5-. Conocimiento de los tipos de posiciones corporales y su utilización en el acrosport (en clase de Educación Física).

En este paso se realizó la parte teórica referente a las posiciones del acrosport y la situación en la que deben ser utilizadas. Para ello se utilizó como referente la página web oficial del proyecto (http://www.acrosport.260mb.com/joomla/), donde se incluyeron varias opciones de visualización de las posiciones. Una vez conocidas las posiciones, fueron trabajadas en las siguientes sesiones de Educación Física, a través del desarrollo de figuras sencillas (de dos a tres componentes), donde los alumnos pudieron experimentar con ellas. Se incidió en este periodo en la correcta colocación de las partes corporales en cada una de las posiciones básicas, ya fueran realizadas por el ágil o por el portor. Otro de los aspectos más destacables fue la exposición de los errores más comunes en cada posición, lo que nos permitió en gran medida evitar lesiones y mejorar la estabilidad de las figuras desarrolladas.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

27

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

6-. Elección de las posiciones para cada forma geométrica: Para seleccionar las posiciones los alumnos pudieron acceder a la web oficial del proyecto, para conocer las distintas posiciones y poder así seleccionar las más adecuadas para su propuesta.

Figura 5. Presentación de las posiciones en formatos distintos (flash y texto), dentro de la página oficial del proyecto

Una vez seleccionadas las posiciones más adecuadas, los alumnos tuvieron que describir el proceso organizativo de la figura. El resultado final fue el siguiente:

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

28

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

ORGANIZACIÓN Número de componentes: 17 Material: 8 colchonetas, 2 cuerdas de 10 metros, 4 esterillas (opcional) Descripción de la figura Para elaborar esta figura se desarrollarán dos estructuras distintas. Por una parte, las bases del puente, donde se asienta la estructura, formadas por posiciones erguidas. Y por otra, el cuerpo del puente, por donde pasan los vehículos, que estará formado por posiciones en carretilla y otras de mantenimiento de la estructura. La figura se completa con material para definir los detalles del puente, como son las cuerdas para reproducir los cables del puente y las esterillas para ubicarlas encima de las esterillas y asemejar de esta manera la carretera por la que transitan los vehículos. Las posiciones seleccionadas para reproducir este monumento son las siguientes:

En bipedestación

En carretilla

De rodillas

7-. Asimilación de conceptos relacionados con las estructuras (en clase de Tecnología). En el área de Tecnología se han presentado muchos contenidos relacionados con las fuerzas que actúan, los tipos de estructuras existentes y cómo se ubican en cada una de las diferentes manifestaciones arquitectónicas. Uno de los aspectos más novedosos ha sido la aplicación desde la sección bilingüe de estos conceptos, que ha permitido conocer este campo del conocimiento, así como enriquecer el vocabulario del alumnado. En el ejemplo, presentamos las una de las fichas utilizadas para su comprensión (Fuente: Oxford Pictorial Dictionary).

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

29

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Figura 6. Ejemplo de ficha de términos en inglés referente a conceptos sobre estructuras arquitectónicas.

8-. Aprendizaje del uso de las herramientas de dibujo gráfico (en clase de Tecnología). En dos sesiones TIC se llevó a cabo el proceso de aprendizaje de la herramienta gráfica que utilizamos para la elaboración de las figuras de acrosport. Dicha aplicación estaba contenida en la página francesa http://eps.roudneff.com/eps/, este espacio en la web contiene cantidad de recursos sobre el acrosport: imágenes de figuras, gifs animados sobre el montaje de algunos elementos, composiciones de las letras del alfabeto con figuras, etc. De entre todas las interesantes aportaciones de la página, destaca la herramienta con la que podremos componer nuestras propias figuras. En la sección "Créez vos pyramides - Pyramides interactives", los alumnos pudieron encontrar esta sencilla herramienta para elaborar sus propuestas: http://acrosport.roudneff.com/articles.php?lng=fr&pg=30 También pudieron acceder a través del enlace ubicado en la página del proyecto: http://www.acrosport.260mb.com/joomla/ (o buscando el artículo denominado “Roudneff.com”)

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

30

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Figura 7. Apariencia de la aplicación de “Roudneff.com” utilizada para elaborar figuras de acrosport.

9-. Elaborar la figura con la aplicación de dibujo gráfico (Roudneff.com), colocando las posiciones a partir de la imagen del monumento a construir: Una vez claro el esquema de la figura, el alumnado utilizó la aplicación para diseñar el monumento. En la imagen, la composición que reproduce el monumento del Golden Gate:

Figura 8. Figura representando el Golden Gate elaborada con la herramienta de “Roudneff.com”

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

31

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

10-. Presentación de la figura del monumento en el gimnasio (en clase de Educación Física). La siguiente actividad a realizar por parte del alumnado fue presentar a los compañeros la figura en clase para desarrollar que todo el grupo pudiera desarrollar la figura. Para ello se utilizaron los recursos TIC. Aunque la idea inicial era utilizar el proyector en el gimnasio, finalmente se optó por utilizar el conjunto Televisor-DVD (con puerto USB), ya que nos permitió mayor operatividad y facilidad de manejo dentro del aula.

Figura 9. Presentación de la figura utilizando los recursos TIC (en la imagen, con el cañón proyector).

11-. Construcción del monumento por parte del resto de compañeros (en clase de Educación Física). En esta fase tuvieron que realizarse algunas modificaciones sobre el diseño inicial, ya que la figuras elaboradas presentaban un nivel de dificultad muy elevado para el alumnado. En el ejemplo, las bases laterales se modificaron, pasando de posiciones erguidas a posiciones en cuadrupedia. Comprobada la tendencia del alumnado a establecer una dificultad excesiva en la elaboración de sus propias figuras, se les incidió en la importancia de que las figuras

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

32

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

fueran factibles de realizar, primando los aspectos organizativos sobre los meramente estéticos.

Figura 10 . Elaboración de la figura en clase .

12-. Autovaloración del trabajo realizado por parte del alumno: creatividad, nivel artístico, uso de las posiciones, dificultad a la hora de construirlo,... Para que el alumno pudiera valorar todo el trabajo realizado, se llevaron a cabo una serie de actuaciones, buscando la identificación del alumno con la tarea realizada. Las actividades realizadas en este sentido fueron las siguientes: -. Encuesta de valoración del proyecto: se elaboró este documento con el fin de recoger las opiniones de los alumnos sobre el trabajo realizado . Al finalizar las sesiones de la unidad didáctica, los alumnos valoraron los distintos aspectos del proyecto, permitiendo a los profesores participantes tener una idea clara del resultado de cada una de las actividades realizadas. -. Presentación de las figuras realizadas en la página web oficial: en la entrega de los trabajos se les sugirió a los alumnos que lo hicieran en soporte de papel y en formato digital, grabado en un pendrive. Esto nos permitiría subir las imágenes de las

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

33

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

figuras elaboradas a la web, incluyendo la posibilidad de que los alumnos registrados pudieran realizar comentarios al respecto.

Figura 11. Exposición de las figuras realizadas por los alumnos en la página web del proyecto. En la parte inferior puede observarse el espacio dedicado a la inclusión de comentarios referentes a estas imágenes.

13-. Evaluación por parte de los profesores de Educación Física y Tecnología del resultado final del trabajo. Una vez finalizadas todas las actuaciones contempladas en el proyecto inicial, los profesores integrantes del proyecto realizamos una reunión final, para valorar los resultados obtenidos y establecer las conclusiones finales del proyecto. Estos resultados serán tratados en páginas posteriores. Comentar al respecto que los resultados finales han sido muy positivos, aumentando las expectativas que teníamos en el inicio del proyecto. Sobre esto destacar la importancia de la implicación del alumnado y el entusiasmo que han demostrado a lo largo de todo el trimestre, algo que nos obligó a ampliar el proyecto a otros cursos que en un principio no estaban incluidos. A continuación os presentamos un cuadro donde se resumen las actividades TIC que deben realizar de forma autónoma los alumnos, tanto en el aula de Tecnología como en el gimnasio de Educación Física:

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

34

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

ACTIVIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC POR EL ALUMNADO
Nº EJERC ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN TEMPORALIZACIÓN DESARROLLO La primera actividad, tras la elección del monumento por parte de los alumnos BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DE LOS MONUMENTOS EN LA RED fue realizar una búsqueda de información en la red para conocer su historia: cuándo se construyó, cual era su finalidad, si tuvo alguna reforma posterior, etc. Trabajo de investigación En clase de Tecnología, didáctica en el aula de Educación Física. EVALUACIÓN trabajo en el aula de Educación Física, donde deben exponerlo al resto de la clase... -. El uso de la herramienta de la página “Roudneff.com” ha sido utilizada prácticamente por la totalidad de los alumnos. Sólo una pequeña minoría que no tenía la posibilidad de conectarse en la red desde sus casas optó por realizar el Los clase, figuras alumnos habiendo que estuvieron DESARROLLO En clase de Tecnología, didáctica en el aula de Educación Física. trabajo a mano. -. Los alumnos realizaron primero un boceto de la figura en papel: -. Todos los alumnos han podido conocer los datos motivaron su construcción, -. Se han utilizado varios recursos de la world wide web: buscadores, enciclopedias (wikipedia antes de iniciar la unidad históricos del monumento asignado: causas que RESULTADOS

1

En la exposición final del como referencia principal), etc.

distribuidos por parejas en previamente en papel las van a

dibujado antes de iniciar la unidad

2

EVALUACIÓN desarrollar. ELABORACIÓN DE FIGURAS EN Utilizando el ordenador a Valoración de la figura a EL partir de la aplicación partir de distintos ORDENADOR “Roudneff.com”, a la que los parámetros: número de alumnos pudieron acceder a través del siguiente enlace: http://acrosport.roudneff.c om/articles.php? lng=fr&pg=30 componentes, uso de las posiciones, parecido con Para posteriormente realizarla en el ordenador utilizando una aplicación de dibujo gráfico por el monumento a reproducir, etc. internet:

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

35

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Los alumnos presentaron las figuras a través de la pantalla del televisor (utilizando un DVD con
Se buscó que su el alumno

DESARROLLO En casa, utilizando las Openoffice Impress o Draw (para elaborar la figura en formato gráfico) si optaron por o explicarlo a partir de una imagen en pantalla EVALUACIÓN Exposición en clase de Educación Física, donde los alumnos deberán explicar su desarrollo al resto de compañeros.

puerto USB). Explicaron los aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar la figura (número de

desarrollase

creatividad

exponiendo sus propuestas al resto de compañeros, ya fuera a través de los recursos TIC o a partir de su trabajo en formato de papel. El alumno pudo presentar la

aplicaciones del paquete componentes, material necesario, posiciones, etc.)

3

PRESENTACIÓN de dos formas distintas: DEL TRABAJO -. A través de una imagen de la EN CLASE

información a sus compañeros realizar una presentación

figura a componer, presentada a través de la pantalla del televisor, la cual pasó a reproducir con exactitud el resto de la clase. -. Explicando su composición a través del documento elaborado en el trabajo final.

Tras la presentación de la figura, los componentes del grupo pasaron a describir el proceso de montaje y desmontaje, dirigiendo ellos mismos el proceso de construcción.
Una los vez alumnos expuestos tuvieron los que

monumentos en el gimnasio, organizar a sus compañeros

DESARROLLO Toma de la imagen una vez construida la figura

4

OBTENCIÓN DE para elaborar dicha figura. IMÁGENES DE Cuando estuvo construida, LAS FIGURAS obtuvieron la imagen a través

EVALUACIÓN Comparación entre la imagen tomada y la del monumento que reproduce. Valoración de la realización de una del trabajo desarrollado y fotografía, la cual valoraron propuestas de mejora.
finalmente tras el desmontaje de la figura..

La evaluación final consistió en comparar la imagen elaborada en el trabajo final con la obtenida de su realización en clase. Además, los alumnos debatieron sobre los problemas derivados del montaje y desmontaje (errores, dificultad de algunas figuras, niveles de fuerza exigidos, etc.)

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

36

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

TEMPORALIZACIÓN
La duración del proyecto ha sido de siete meses, comprendiendo el periodo que va desde el 5 de noviembre de 2.009, fecha de la primera reunión del grupo de desarrollo, hasta el 14 de mayo de 2.010, día en el que se finaliza el presente documento. Cada quince días de desarrollo del proyecto, el grupo se ha reunido en una sesión, establecida los jueves a 5ª y/o 6ª hora (horas destinadas a la reunión de tutores de 2º de ESO, de la que forman parte tres de los cinco componentes del proyecto y al departamento de Educación Física). Tras la experiencia positiva en la organización del proyecto ACROTIC, el modelo de temporalización que seguimos fue el mismo, planteándose desde el inicio una serie de fases, claramente marcadas, que permitieran indicarnos una serie de objetivos operativos a alcanzar en las fechas establecidas. Cabe destacar que debido a este buen planteamiento inicial, el desarrollo del trabajo no ha diferido en gran medida con lo establecido en el proyecto inicial. Únicamente se han modificado el nivel de alcance de algunos objetivos y algunas actividades que por motivos de la disponibilidad de recursos tuvieron que ser alteradas. En la realización del proyecto hemos mantenido las fases iniciales, que pasamos a comentar a continuación. El proyecto se inició el jueves 5 de Noviembre, siendo en la primera reunión inicial donde se clarificaron los objetivos, los contenidos, las actividades y los recursos que se iban a emplear. Para asentar las bases del proyecto y los objetivos que queríamos clarificar, realizamos un análisis DAFO (identificación de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que se nos presentaron en el inicio del proyecto.

Debilidades: 1-. Era el primer año que se llevaba a cabo un proyecto de estas características en el centro. 2-. En cursos anteriores el acrosport no había sido una materia muy trabajada en el currículum de Educación Física.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

37

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

3-. El centro no cuenta con unos recursos tecnológicos propios para el Departamento de Educación Física, por lo que se debieron utilizar en función de su disponibilidad. 4-. La conexión a internet del centro falla en muchas ocasiones, dificultando mucho la fluidez de las sesiones destinadas a la elaboración de los trabajos finales (búsqueda de información sobre los monumentos y elaboración de las figuras finales).

Amenazas: 1-. Muchos de los alumnos que participaron en el proyecto no contaban con conexión a internet en sus hogares, con lo que el desarrollo del trabajo final presentó mayores dificultades. 2-. La implicación de los alumnos en el proyecto dependía en cuanto a los trabajos finales en gran medida en la relación que tuvieran con el resto de componentes del grupo. Si la relación era buena, los resultados finales acabarían siendo más positivos.

Fortalezas: 1-. El hecho de contar con aulas tecnológicas, que presentan un ordenador por cada dos alumnos, permitiría realizar actividades de desarrollo del proyecto, sobre todo en el área de Tecnología. 2-. La relación del proyecto con un gran volumen de contenidos del currículum permitiría desarrollar las actividades enfocadas al resultado final de la evaluación, sin modificar significativamente lo establecido en la programación anual de las materias. 3-. Las bases del proyecto fueron asentadas en cursos anteriores, ya que en el curso 2007-2008 se realizó el proyecto de innovación educativa denominado “Acrotic”, en el cual está basado el actual. Por lo tanto, toda la experiencia acumulada permitió evitar errores y dirigir el proyecto de una forma más práctica.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

38

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Oportunidades: 1-. Las novedades que presentaba el proyecto y la posibilidad que le brindaba a los alumnos de ser partícipes de su propio proceso de aprendizaje permitíría una mayor implicación del alumnado y redundaría en una mejora de los resultados finales. 2-. La incorporación del centro en la “Escuela 2.0” será una realidad en el próximo curso, y este proyecto permitiría aportar una experiencia de trabajo colaborativo entre dos materias curriculares muy diferentes en sus planteamientos, pero que pueden trabajarse de forma conjunta a partir de las TIC. Una vez realizado el análisis, nos guiamos del calendario establecido en el proyecto inicial, donde establecimos las fechas de inicio y finalización de las fases establecidas. Comentar que se incluyó una fase más en su desarrollo, ya que se

utilizaron unas cinco semanas para subir todos los contenidos elaborados a la página web oficial. Las fases establecidas fueron las siguientes (en el mismo color, el período de tiempo establecido para su desarrollo): 1-. Elaboración de los contenidos teóricos del proyecto (6 de Noviembre – 8 de Diciembre). 2-. Adquisición de las imágenes de los monumentos que se van a desarrollar (8 de Diciembre – 12 de Enero) 3-. Desarrollo de los contenidos prácticos del acrosport. (13 de Enero – 8 de Marzo). 4-. Elaboración de los monumentos a través de las TIC (9 de Marzo – 22 de Marzo). 5-. Presentación y realización de las figuras de acrosport reproduciendo los monumentos (23 de Marzo – 5 de Abril). 6-. Inclusión de la información y los contenidos en la página web del proyecto (6 de Abril – 10 de Mayo). 7-. Evaluación de los resultados del proyecto (11 de Mayo – 24 de Mayo).

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

39

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

CALENDARIO DEL PROYECTO: FASES REALIZADAS. 2009
Octubre Lun Mar Mie Jue Vie 1 2 3 6 7 8 9 10 13 14 15 16 17 20 21 22 23 24 27 28 29 30 31 Sab Dom 4 5 11 12 18 19 25 26 Noviembre Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Diciembre Lun Mar Mie Jue Vie 1 2 3 4 5 8 9 10 11 12 15 16 17 18 19 22 23 24 25 26 29 30 31 2010 Enero Lun Mar Mie Jue Vie 1 2 5 6 7 8 9 12 13 14 15 16 19 20 21 22 23 26 27 28 29 30

Sab Dom 6 7 13 14 20 21 27 28

Sab Dom 3 4 10 11 17 18 24 25 31

Febrero Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Marzo Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Abril Lun Mar Mie Jue 1 2 6 7 8 9 13 14 15 16 20 21 22 23 27 28 29 30

Vie 3 10 17 24

Sab Dom 4 5 11 12 18 19 25 26

Mayo Lun Mar Mie Jue Vie 1 4 5 6 7 8 11 12 13 14 15 18 19 20 21 22 25 26 27 28 29

Sab Dom 2 3 9 10 16 17 23 24 30 31

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

40

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROYECTO A continuación vamos a describir cada una de las fases del proyecto, analizando los aspectos más destacables, así como los pormenores que han ido surgiendo en su desarrollo.

1-. ELABORACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS DEL PROYECTO. DESCRIPCIÓN
•Elaboración de los contenidos teóricos de la unidad

TEMPORALIZACIÓN

didáctica de Educación Física. • Elaboración de los contenidos teóricos sobre estructuras y uso de internet en Tecnología. • Registro de las actividades a realizar a través de la utilización del ordenador. •Descripción de las actividades a realizar en clase por los alumnos. •Elección de las aplicaciones a utilizar.

6 de Noviembre – 8 de Diciembre

En la fase inicial se establecieron las líneas prioritarias del proyecto. En primer lugar, se determinaron los contenidos que se iban a trabajar, relacionándolos tanto con el currículo general (objetivos y competencias básicas) como con los específicos del área de Educación Física y Tecnología (objetivos, contenidos y criterios de evaluación). Una vez determinadas las implicaciones del proyecto con el currículo, la siguiente actuación fue realizar la búsqueda de información acerca de los contenidos directamente relacionados con el proyecto. En principio, el área de Educación Física fue bastante sencillo de realizar, ya que la experiencia previa del proyecto ACROTIC nos permitió utilizar gran parte de estos contenidos para desarrollar nuevos materiales. En el caso del área de Tecnología, los contenidos fueron extraídos de distintos libros de texto de diversas editoriales, buscando aspectos que relacionaran las estructuras utilizadas en arquitectura con la composición de figuras de acrosport. En este apartado también cabe comentar la iniciativa surgida en el grupo de enfocar los contenidos de Tecnología para su uso en la sección bilingüe. Se introdujeron diversos términos técnicos específicos del mundo de la arquitectura en inglés, con lo que los alumnos pudieron familiarizarse con estos conceptos. Para ello fue destacable la utilización de bibliografía específica, como el diccionario Oxford Pictorial, que nos permitió presentar las definiciones de dichos téminos de una manera más comprensiva. Posteriormente se establecieron las actividades que debían desarrollar los alumnos a partir del uso de las TIC. Se estableció su utilización en clase de Tecnología, aunque cabe destacar que la primera sesión del diseño de la figura de acrosport fue realizado en el horario de Educación Física, primando los aspectos puramente técnicos

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

41

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

(uso de las posiciones de acrosport y coherencia en su ubicación dentro de la figura) a los meramente tecnológicos. Las actividades realizadas fueron principalmente de dos tipos: -. Búsqueda de información en la red: cada grupo de alumnos tuvo que buscar información referente al monumento que se les había asignado. En la introducción del trabajo final, cada grupo tuvo que aportar información sobre el monumento: localización, tipo de monumento, causas que motivaron su construcción, aspectos destacables en las remodelaciones realizadas, etc. -. Elaboración de figuras a través de la aplicación gráfica de la web “Roudneff.com”: para normalizar todas las composiciones y conseguir un buen acabado gráfico, se decidió utilizar una aplicación gráfica online contenida dentro de la web francesa “Roudneff.com”. Esta medida permitió al alumnado utilizar distintos tipos de posiciones (algunas incluso que no habían sido utilizadas en clase) y conseguir un acabado mas profesional en sus creaciones. Ejemplo de ello son las figuras expuestas en la página web, que han sido elaboradas tanto por alumnos de 1º de ESO como de 1º de Bachillerato. -. Utilización de aplicaciones de oficina para la redacción del trabajo final: a los alumnos se les facilitó un modelo de hoja para elaborar la ficha del monumento. Pudieron descargarla de la página web oficial del proyecto, a través del portal Scribd. Utilizando este modelo, en formato .odt o .doc. , los alumnos elaboraron sus propuestas a través del procesador Writer , del paquete OpenOffice o el procesador Word, del paquete Microsoft Office. Respecto a estas actividades, hemos de destacar que finalmente optamos por modificar la utilización del programa Draw por la aplicación online de esta web francesa, ya que el resultado final que presentaba era mucho más estético.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

42

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Figura 12. Aspecto del portal Scribd, donde los alumnos pueden descargarse el modelo de ficha del trabajo grupal.

2-. ADQUISICIÓN DE LAS IMÁGENES DE LOS MONUMENTOS QUE SE VAN A DESARROLLAR. DESCRIPCIÓN

Búsqueda en la red de los monumentos arquitectónicos más relevantes y que mejor se ajustan al proyecto (clasificados por temas).

TEMPORALIZACIÓN 8 de Diciembre – 12 de Enero

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

43

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Una vez establecidas las líneas prioritarias, así como las actividades a realizar por los alumnos, el grupo de trabajo se centró en el desarrollo de varias propuestas sobre los monumentos más destacables a nivel regional, nacional e internacional. Con esta actividad se

buscaba alcanzar varios objetivos: -. Exponer varios ejemplos de elaboración de monumentos que con posiciones de guía de al

acrosport alumnado. -.

sirvieran

Elaborar

varias

muestras

de

monumentos con un buen nivel de calidad para que pudieran ser construidos por los alumnos en clase. -. Servir de muestra al resto de la comunidad educativa para tener una referencia clara de lo que se busca con el proyecto. Para monumentos la se elaboración buscó un de los

diseño

atractivo, así como aplicaciones que fuesen más funcionales, permitiendo un manejo sencillo para el alumno a la vez que rápido a través de la red.
Figura 13. Presentación de la Ópera House de Sidney, a través de las aplicaciones Flash, Google Maps y Slide.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

44

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

La primera opción fue elegir Flash como portal de presentación de cada monumento. Su facilidad en la interacción con el usuario nos permitió incluir botones de navegación e introducir los diseños en la propia página, gracias a su reducido tamaño, lo que hace que la carga de los contenidos sea más rápida. Como segunda opción nos decantamos por Slideshare, aplicación online que nos permite exponer nuestras presentaciones a través de la red, en formato .ppt o .odp, en función de si utilizamos Powerpoint o Impress. Con Slide se realizó una composición en imágenes de cada una de las fases con las que cuenta el proyecto, desde la imagen inicial, pasando por la detección de las formas y las posiciones, hasta la elaboración de la figura por parte de los alumnos. Con ello se refrendó el gran acabado estético que presenta este proyecto. Finalmente, la cuarta opción fue incluir un localizador de monumentos a través de un plano, que permitiera ubicar los monumentos en la geografía mundial. Para ello se optó por utilizar Google maps. Con esta aplicación, los alumnos podrán observar su ubicación y conocer los aspectos geográficos de la zona.

3-. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS PRÁCTICOS DEL ACROSPORT. DESCRIPCIÓN Establecimiento de las líneas metodológicas generales para realizar la acción docente con garantías de éxito. En esta fase se inició la unidad didáctica en clase con los alumnos de 2º de E.S.O. • Establecimiento de las pautas metodológicas a seguir en las sesiones de clase. • Enseñanza de las posiciones básicas de acrosport. TEMPORALIZACIÓN

Segundo trimestre Enero - Febrero – Marzo

En esta fase se establecieron los contenidos a tratar en la unidad didáctica, así como los objetivos y la metodología a seguir. Para ello, nos basamos en los materiales elaborados en el anterior proyecto ACROTIC, ya que ofrecían una base didáctica muy estable para desarrollar las sesiones iniciales de la unidad didáctica.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

45

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

En el área de Educación Física se determinó destinar todo el trimestre para desarrollar estos contenidos, permitiendo desarrollar previamente las cualidades físicas necesarias, como son la fuerza y la flexibilidad. Por tanto, se realizaron unas sesiones no incluidas dentro de la unidad didáctica para trabajar estas cualidades, bien a través de circuitos de estaciones o con ejercicios específicos. Para el desarrollo de las sesiones se utilizó el video-montaje elaborado en el anterior proyecto, lo que permitió una gran fluidez en las explicaciones. La primera parte de la unidad didáctica se destinó al aprendizaje de elementos gimnásticos (volteretas, equilibrios invertidos, saltos, etc.) Esta parte resultó fundamental para la posterior elaboración de las figuras corporales, ya que permitió, por una parte, incluir estos elementos en las transiciones, y por otra, elevar el nivel de dificultad de las figuras, pudiendo plantearse los alumnos figuras con posiciones invertidas, en equilibrio y con más de tres niveles. Tras el aprendizaje de los elementos gimnásticos, los alumnos se iniciaron en el desarrollo de figuras de acrosport, evolucionando en función del número y la dificultad. En las sesiones se realizaron inicialmente figuras por parejas y por tríos, para finalmente acabar con figuras de cuatro a seis componentes. En su exposición también se utilizaron los recursos multimedia, ya que las figuras a realizar se presentaban en pantalla y en algunas sesiones se fotografió la ejecución de los alumnos, para compararlas con el diseño original y así poder corregir errores.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

46

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Figura 14. Desarrollo de figuras de acrosport previas a la elaboración de monumentos. En el fondo, unas alumnas visualizan en pantalla las figuras a realizar.

4-. ELABORACIÓN DE LOS MONUMENTOS A TRAVÉS DE LAS TIC.

DESCRIPCIÓN • Utilización por parte de los alumnos de los recursos TIC para elaborar los monumentos. • Herramientas de dibujo gráfico. • Procesador de textos. • Internet.

TEMPORALIZACIÓN Segundo trimestre Febrero – Marzo

En el inicio del trimestre, una vez iniciada la unidad didáctica de acrosport, los alumnos recibieron las instrucciones para elaborar el trabajo final. La actividad, establecida a modo grupal para los alumnos de 2º de ESO, fue finalmente abierta a cursos superiores, debido al interés mostrado por el alumnado. En cuanto al desarrollo del trabajo final, destacar que consistió en elaborar una composición de tres figuras por grupo (de 2 a 6 componentes), reproduciendo un

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

47

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

monumento característico. Las figuras debían ser elaboradas con distinta escala de dificultad, estableciendo una composición fácil de realizar, otra de dificultad media y una última de gran dificultad. Cada uno de las figuras se puntuaría de 0 a 10, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: • Similitud de la figura corporal elaborada con el monumento a reproducir. • Originalidad. • Utilización de material alternativo. • Riqueza de figuras corporales utilizadas. La figura debían ser presentadas en clase por el grupo alumnos a través de las TIC. También tuvieron que tener en cuenta que el número de componentes de las figuras no podía exceder el número total de alumnos en clase. En primer lugar, se estableció que serían los monumentos internacionales los propuestos para su desarrollo. Posteriormente, y debido al interés por plasmar los distintos tipos de monumentos existentes, se optó por incluir los monumentos nacionales y regionales como las opciones para elaborar los trabajos. Los monumentos internacionales serían elaborados tanto por el profesorado como por el alumnado. Las instrucciones facilitadas al alumnado sobre la composición de las figuras fueron, de forma resumida, las siguientes: PASOS EN LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO SOBRE “CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS FAMOSOS”. 1-. Obtener la imagen del monumento histórico a reproducir: Para ello los alumnos pudieron acceder a internet en clase de Tecnología y buscar información referente al monumento asignado. 2-. Elaborar las figuras ideadas a través de la aplicación informática: cada grupo debía desarrollar distintas opciones, en función del nivel, como veremos a continuación. Para ello se utilizó la herramienta de la página “Roudneff.com”, que gracias a su facilidad de uso y su acabado estético permitió un resultado final muy satisfactorio.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

48

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

3-. Guardar la figura en formato gráfico (preferentemente .jpeg): como la herramienta no permitía guardar la imagen, se les indicó a los alumnos que realizaran una captura de pantalla una vez finalizada su composición en el ordenador. En este sentido cabe destacar que los alumnos encontraron dificultades, ya que algunos nunca habían realizado esta función y la utilización de distintos sistemas operativos (LINEX en el centro y WINDOWS en casa) implicaba distintos procedimientos para realizar esta función.

Figura 15. Captura de pantalla realizada en el sistema operativo LINEX una vez elaborada la figura corporal con la aplicación gráfica.

4-. Enviar a través de la plataforma moodle el archivo correspondiente, o entregarlo a través de un dispositivo de memoria: en primer lugar, se estableció elaborar un curso dentro de la plataforma moodle para que los alumnos pudieran enviar sus trabajos vía internet, pero tras las peticiones de gran parte del alumnado que no contaba con conexión a internet en casa, también se permitió la entrega a través de dispositivos de memoria con conexión USB. Respecto al curso moodle, se realizó un proceso de formación a través de una convocatoria del CEXFOD (Centro Extremeño de Formación Deportiva), que permitió la elaboración de este curso. En él se ofrecen todos los contenidos trabajados en clase,

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

49

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

así como recursos (imágenes y documentos), enlaces a webs relacionadas y tareas que establecidas para ser desarrolladas en un futuro (dirigidas específicamente a alumnos de 1º de Bachillerato). El acceso al curso sólo se puede realizar mediante una clave facilitada por el profesorado. Su enlace es el siguiente: http://www.cexfod.com/md/mod/resource/view.php?id=712

Figura 16. Vista general del menú del curso en moodle, donde los alumnos pueden enviar sus propuestas a través de la tarea 16.

5-. Exposición de las figuras: una vez el profesor considerase que las figuras cumplen las normas establecidas, al grupo se le indicó el día que debe exponer sus figuras. 6-. Presentación del monumento: En una de las sesiones finales, el grupo debía realizar la presentación del monumento (historia, ubicación, función,...) así como la explicación sobre cómo elaborar las figuras a realizar por los compañeros. En este caso, los integrantes del grupo organizaron la composición de las figuras, indicando las

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

50

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

posiciones que debían adoptar, la utilización de las ayudas y los pasos en el montaje y el desmontaje.

Figura 17. Ejemplo del resultado final en la elaboración de un monumento nacional a través de la utilización de la aplicación gráfica online.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

51

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

5-. PRESENTACIÓN Y REALIZACIÓN DE LAS FIGURAS DE ACROSPORT REPRODUCIENDO LOS MONUMENTOS. DESCRIPCIÓN TEMPORALIZACIÓN

• Utilización por parte de los alumnos de los

recursos TIC para presentar los monumentos realizados: • Cañón proyector. • Televisor.

Marzo

A inicios de marzo se inició esta fase, que consistió en la exposición por parte de los alumnos de los trabajos finales en clase, para que sus compañeros elaboraran dicho monumento. En la presentación, los alumnos debían realizar una introducción histórica del monumento, comentando los aspectos más destacables (causas que impulsaron su construcción, cómo fue el proceso de construcción, materiales utilizados, técnicas empleadas, etc). Posteriormente, debían presentar su propuesta utilizando las posiciones de acrosport, describiendo el proceso de construcción y desmontaje. Para la presentación de los monumentos se optó por realizar inicialmente algunas composiciones elaboradas por el profesorado, que sirvieran de ejemplo a los alumnos para sus exposiciones. Tanto las figuras como las fases de montaje y desmontaje se incluyeron dentro de la web, para que los alumnos tuvieran una referencia clara de cómo debían elaborar sus propuestas. A continuación, os presentamos las propuestas de construcción de monumentos que se plantearon. Podemos diferenciar entre la reproducción de los monumentos planteados por los profesores (internacionales) y los desarrollados por los alumnos (internacionales, nacionales y regionales).

MONUMENTOS ELABORADOS POR EL PROFESORADO. Los monumentos internacionales elaborados en el inicio por el grupo de trabajo encargado del proyecto fueron los siguientes:

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

52

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

-. La pirámide de Gizeh (Egipto). -. El Taj Mahal (India). -. El Coliseo (Roma, Italia). -. El Partenón (Atenas, Grecia). -. La Estatua de la Libertad (Nueva York, EEUU). -. La Ópera House (Sidney, Australia). -. La pirámide de Kukulcán (Méjico).

MONUMENTOS ELABORADOS POR EL ALUMNADO. En cuanto a los monumentos elaborados por los alumnos, tanto de carácter internacional como nacional y regional, fueron los siguientes: Monumentos internacionales: -. Panteón (Roma, Italia). -. Torre Eiffel (París, Roma). -. Puente del 25 de Abril (Lisboa, Portugal). -. Estatua de la libertad (Nueva York, Estados Unidos). Monumentos de España: -. Torre del Oro (Sevilla). -. Acueducto de Segovia (Castilla y León). -. Puerta de Alcalá (Madrid) -. Monumento al Ángel Caído (Madrid). -. Museo Gugenheim (Bilbao). Monumentos de Extremadura -. Puente Romano (Mérida, Badajoz). -. Murallas (Plasencia, Cáceres) -. Teatro Romano (Mérida, Badajoz). -. Puente de Lusitania (Mérida, Badajoz). -. Puente de Alcántara (Alcántara, Cáceres). -. Acueducto de los Milagros (Mérida, Badajoz).

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

53

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Para facilitar la comprensión de lo que pedíamos al alumnado, se incluyeron una serie de instrucciones, detallando los pasos que debían realizar:

PASOS PARA LA EXPOSICIÓN DEL EJERCICIO"CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS FAMOSOS" 1.El profesor, en la sesión anterior indicará el orden de exposición de los grupos. 2.Para realizar la presentación, cada grupo se distribuirá las funciones a realizar, debiendo cada componente elegir entre las siguientes funciones (puede haber varios componentes que desempeñen la misma función): a.Presentación del monumento (historia y características). b.Estructura del monumento y de la figura que lo reproducirá (partes de las que se compone, simulación con las figuras corporales, y posiciones a adoptar). c.Organización de los participantes en la figura corporal (distribución de las posiciones entre los miembros del grupo). d.Coordinación de las medidas de seguridad (organización de las medidas materiales, asignación de las ayudas al resto de participantes,...). e.Corrección de errores (explicación a los participantes en la figura de los errores a evitar y supervisión del marcado de las posiciones). 3.Una vez repartidos los roles, los componentes del grupo procederán a llevar a cabo el trabajo, desarrollando las 3 fases de las que se compone: presentación, organización y ejecución. 4.La composición del monumento será grabado en vídeo por el profesor, para ser finalmente analizado y evaluado en la sesión final.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

54

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

6-. INCLUSIÓN DE INFORMACIÓN, ENLACES PÁGINA WEB DEL PROYECTO. DESCRIPCIÓN
• Subida a la red de los contenidos generados: • por el profesorado: • Animaciones en flash. • Presentaciones en Slideshare. • Imágenes en Flickr. • Por el alumnado: • Ejemplos de trabajos finales. • Imágenes de las figuras creadas por

Y CONTENIDOS EN LA

TEMPORALIZACIÓN PRIMERA FASE Enero Febrero Inclusión de la información básica (materiales generados por los profesores) SEGUNDA FASE Abril Mayo (subida de los materiales generados por los alumnos)

la aplicación online. • Inclusión en la página web del proyecto de: •Ubicación de los monumentos a través de enlaces a Google Maps. • Imágenes de las figuras realizadas en clase.

En esta fase, no contemplada inicialmente, se procedió a la maquetación, organización y publicación de los materiales curriculares en la página web oficial del proyecto. Este proceso se dividió en dos fases. En un primer período se procedió a la subida de los materiales curriculares generados por el grupo de trabajo. Estos archivos fueron necesarios para dar una idea al alumnado de los objetivos que se buscaban con el proyecto, presentando ejemplos de cómo debían realizarse los monumentos. También se incluyeron las fichas y documentos necesarios para elaborar los trabajos finales, que los alumnos podían descargarse a través del portal Scribd.

En la segunda fase, que abarcó a los meses de Abril y Mayo, las actuaciones se centraron en la maquetación, ubicación y publicación de los trabajos realizados por los alumnos. Se buscaron varias opciones de publicación, seleccionando finalmente la alternativa de ubicar los documentos, imágenes y presentaciones en páginas web temáticas (Flickr, Slide, Scribd, etc) y enlazándolas en la web oficial a través de un incrustado. Con ello consiguió una mayor calidad en la presentación de las imágenes, así como mayor capacidad de espacio en la web.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

55

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

La publicación de las imágenes de las figuras realizadas, así como de las propuestas de monumentos y otras figuras de acrosport resultó fundamental para el resultado final del proyecto. La posibilidad de que los alumnos pudieran visualizar los trabajos del resto de sus compañeros y descargarse las imágenes de sus propuestas permitió una mayor implicación por parte del alumnado en las actividades, mejorando el nivel de comprensión de los contenidos y aumentando el interés por la tarea.

7-. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO. DESCRIPCIÓN •Aplicación de las técnicas de evaluación seleccionadas (tests, análisis del resultado de las actividades,...). •Análisis y valoración de los resultados de la evaluación. •Evaluación de los materiales didácticos generados. •Conclusiones extraídas tras la aplicación del proyecto. •Desarrollo de la memoria del proyecto. TEMPORALIZACIÓN

Abril - Mayo

La última fase del proyecto se centró en analizar de forma global todo el proceso. En primer lugar, se procedió a realizar una encuesta al alumnado sobre el proyecto: los aspectos más destacables, qué apartados les habían parecido más interesantes, los problemas y dificultades que habían encontrado, las ventajas de haber aplicado las Tic, … En este sentido hay que destacar que los alumnos valoraron positivamente el desarrollo de este proyecto, aunque todos destacaban las dificultades que habían encontrado a la hora de utilizar las TIC: problemas con el acceso a internet, la imposibilidad de imprimir los diseños en el centro, o el poco tiempo que se podían dedicar a las explicaciones del funcionamiento de la aplicación gráfica. Un aspecto muy a destacar fue la valoración de los resultados académicos de la evaluación. Las calificaciones fueron sensiblemente mejores que las obtenidas en el curso anterior, como puede observarse en la siguiente tabla de resultados:

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

56

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

CURSO CALIFICACI ONES 4º A 4º B 4º B DIV 4º C
TOTAL

CURSO 2008-09 IN 2 0 2 3
7 9%

CURSO 2008-09 SB 7 3 1 1
12 15,5%

SU 3 1 3 5
12 15,5%

BI 3 4 2 8
17 22%

NT 11 8 1 9
29 37%

IN 1 0 0 3
4 5,8%

SU 2 0 4 1
7 10,2 %

BI 3 3 4 2
12 17,6 %

NT 15 9 2 10
36 52,9

SB 1 3 0 5
9 13,2 %

Concretamente, fueron significativos los datos referentes a los suspensos en la evaluación final, descendiendo de un 9 a un 5,8 así como sobre todo al porcentaje de alumnos con buenas calificaciones (notable sobresaliente), que aumentó

considerablemente hasta un 13,6 % respecto al curso anterior. Cabe destacar que los datos referentes al curso corresponden a la evaluación ordinaria, por lo que el índice de suspensos puede descender significativamente hasta un 50%. Indudablemente, el proyecto ha tenido una incidencia muy positiva en los resultados académicos del alumnado. También podemos destacar que las calificaciones de la segunda evaluación, que tradicionalmente suele ser la peor en comparación con la 1ª y la 3ª, fue sensiblemente mejor. Creemos que esto se debe principalmente al efecto que las TIC han tenido en la mejora de la elaboración de las figuras y la difusión de los materiales elaborados, y sobre todo a la implicación del alumnado en el proyecto.

DATOS A DESTACAR Total alumnos 4º ESO 2008-09: 77 ; 4º ESO 2009-10: 68 • Porcentaje de alumnos que suspenden: curso 2008-09: 9%; curso 2009-10: 5,8% • Porcentaje de alumnos que obtienen buenas calificaciones (NOTSB): curso 2008-09: 52,5 % ; curso 2009-10: 66,1 %
CURSO 2009/2010 MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

57

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

RECURSOS
El proyecto ha contado con recursos de distinta naturaleza en su desarrollo. Podemos diferenciar entre aquellos de carácter meramente tecnológico a los utilizados específicamente para uso deportivo. Recursos materiales de carácter deportivo: Las instalaciones deportivas con las que cuenta el centro para poder desarrollar nuestro proyecto son las siguientes:

Gimnasio (donde ha realizado parte de la unidad didáctica de Educación Física.). Pista polideportivas al aire libre (hacen de patio del centro. Algunas de las
sesiones de Educación Física fueron desarrolladas en este espacio, al coincidir en el horario del gimnasio con otros grupos).

Aulas de 4º E.S.O.: algunas sesiones del proyecto se desarrollaron en estas aulas, al
contar entre sus mobiliario con un ordenador por cada dos alumnos. La parte dedicada a la elaboración de la figura corporal fue realizada en este espacio.

Taller de Tecnología: en este aula se dedicaron algunas sesiones a explicar los
contenidos relativos a estructuras, relacionados directamente con la arquitectura y la construcción. En cuanto al material deportivo utilizado, debemos destacar que el grupo tuvo que hacer algunos cambios en el diseño de algunas sesiones, debido a que no se contaba en el centro con todo el material deseable para afrontar con garantías de éxito su desarrollo. Elementos gimnásticos como el salto mortal no se realizaron finalmente, debido a la escasez de material adecuado, como una cama elástica. El material deportivo general utilizado fue el siguiente: 10 bancos suecos. 1 plinton. 1 minitramp. 2 saltómetros. 2 colchonetas quitamiedos.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

58

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

10 colchonetas finas. 2 cuerdas gordas. 20 cuerdas de gimnasia rítmica. 10 aros pequeños. 10 aros grandes. 15 picas.

 Bibliografía relacionada con el acrosport.
Recursos materiales de carácter tecnológico: La gran presencia de las TIC en el presente proyecto indica la necesidad que teníamos de recursos a nivel tecnológico, aspecto clave para afrontar con garantías de éxito el proyecto. Aunque los recursos presentados en el proyecto inicial no fueron utilizados en su totalidad, ya sea por su escasez en el centro o por las dificultades de utilizarlo en un contexto tan poco habitual como el gimnasio, hemos de destacar que sí se llegaron a los mínimos requeridos por el proyecto. Comentar también que para los trabajos finales, los alumnos tuvieron que utilizar los recursos tecnológicos existentes fuera del centro, ya fuese en sus propios hogares o en lugares habilitados como la biblioteca pública. En lo referente a los espacios tecnológicos utilizados, fueron los siguientes:
 Aula de clase (con un ordenador con conexión a internet por cada dos

alumnos).
 Gimnasio (con un televisor con DVD y conexión por puerto USB,

además de un ordenador con conexión a internet) En cuanto a los recursos tecnológicos disponibles, los utilizados fueron:
 3 Cámaras fotográficas digitales.  2 Cámaras de vídeo digitales.  1 Cañón proyector.  1 Televisión.  1 Reproductor de DVD.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

59

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

MATERIALES ELABORADOS
Muchos y muy variados han sido los materiales curriculares elaborados con el desarrollo del proyecto. A continuación presentamos un resumen de cada uno de ellos, para desarrollarlos de una manera más extensa a continuación: 1-. Página web oficial: www.acrosport.260mb.com/joomla.: esta página es el punto de encuentro y verdadero eje central del proyecto. Se muestra como el nexo de unión de todos los agentes implicados en él: coordinadores, profesores y alumnos participantes. 2-. Curso Exe learning “Construcción de Monumentos”: con vistas a la aplicación del proyecto en la Escuela 2.0, se ha desarrollado un curso interactivo con la herramienta “Exe-learning”. De cara al próximo curso, nos permitirá desarrollar actividades de carácter teórico que complementen a las sesiones realizadas en horario lectivo. 3-. Curso Moodle “ACROTIC: las TIC aplicadas al aprendizaje del acrosport”: buscando una posible alternativa a Exe learning, se optó por desarrollar a través de la inscripción en un curso del Centro Extremeño de Formación Deportiva (CEXFOD) un curso en Moodle a través del cual los alumnos pudieran desarrollar actividades online fuera del horario lectivo, permitiendo complementar así la formación práctica recibida en clase. 4-. Base de datos de imágenes: se han realizado un total de 256 imágenes de figuras de acrosport, entre todos los grupos que han participado en el proyecto, desde 1º de E.S.O. Hasta 1º de Bachillerato. Éstas figuras se han desarrollado a través de una aplicación interactiva incluida en la página web francesa “Roudneff.com” (http://acrosport.roudneff.com/articles.php?lng=fr&pg=30). Cada alumno desarrolló un total de tres imágenes, con una serie de normas establecidas que orientaban su elaboración. 5-. Base de datos de fotografías: de entre todas las figuras elaboradas por los alumnos se seleccionaro aquellas que resultaron más interesantes y con mayor valor estético, para ser realizadas en clase. 6-. Base de datos de imágenes-fotografías de monumentos: el objetivo principal del proyecto era la creación de figuras que simulasen monumentos y su posterior montaje en clase. De esta idea se ha creado una base de datos que recopila las

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

60

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

imágenes que representan ambos momentos: el de su creación y el de su posterior montaje. 7-. Presentaciones para el diseño de figuras de acrosport que reproducen monumentos arquitectónicos: se han elaborado una serie de presentaciones en formato .ppt para presentar tanto a través de la web como para ser utilizadas en clase, que establecen todo lo referente al diseño, organización, montaje y desmontaje de las figuras de acrosport. 8-. Artículos y reportajes para difundir y dar publicidad al proyecto: en este apartado incluimos todo lo referente a aquellas actuaciones realizadas con el fín de dar publicidad al proyecto: anuncios en portales web, artículos en revistas y reportajes en televisión.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

61

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

1-. PÁGINA WEB OFICIAL: www.acrosport.260mb.com/joomla Esta página web, elaborada utilizando la herramienta “Joomla”, pretende ser una ventana al mundo para poder presentar todas iniciativas innovadoras que presenta este proyecto.

Figura 18. Imagen de la página web oficial del proyecto.

a-.Estructura de menús y secciones. En primer lugar vamos a destacar que aunque el proyecto ha sido desarrollado en el presente curso académico, lleva ya varios años gestándose. En el curso académico 2007-2008 se elaboró un proyecto denominado “ACROTIC”, que pretendía ser una primera experiencia de cómo pueden desarrollarse los contenidos de acrosport a través del uso de las TIC como medio de interacción con el alumnado. SECCIONES * INTRODUCCIÓN: se presentan primer lugar los aspectos más destacables del proyecto, exponiendo en lineas generales cuál va a ser su filosofía y las actuaciones que se van a desarrolar. * PRESENTACIÓN: elaborada en Flash, es una introducción visual del proyecto que resume su finalidad.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

62

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

* POSICIONES: se incluyen varias opciones que desarrollan todo lo referente a las posiciones empleadas en el acrosport. Puede accederse a dos tipos de presentación: -. de forma textual: se incluye una imagen de la posición, su denominación y una descripción detallada de la posición. -. en formato interactivo: diseñada en flash,esta sencilla aplicación ofrece una descripción de cada posición con sólo poner el cursor encima.

Figura 19. Representación gráfica de las posiciones de acrosport en flash.

* CONSTRUCCIÓN: en este apartado se describen, a grandes rasgos, las tres fases de las que consta el proceso de construcción de los monumentos, partiendo del análisis de la figura hasta su ejecución en clase y su posterior evaluación. * BLOG "Construcción de monumentos": las noticias más recientes, las aportaciones más interesantes o los cambios que se realicen en la página serán incluidos en el blog, dando la posibilidad a todos los participantes de realizar comentarios al res pecto. * MONUMENTOS: En esta sección se presentan distintas opciones de construcción de los distintos monumentos arquitectónicos existentes. En todos ellos se realiza un análisis exhaustivo del monumento, pasando por una serie de fases, que se concretarán en la composición final con posiciones de acrosport. Por ello, no sólo se trabajan contenidos de Educación Física, sino que todo el proceso tiene cierto carácter interdisciplinar, incluyendo contenidos de diversas disciplinas como la Historia, la

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

63

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Geografía o la Arquitectura. Cada propuesta, contiene, por tanto, las siguientes fases: imagen de la figura a realizar, introducción histórica, organización, representación final y fases de la construcción. Se ha realizado una división territorial, diferenciando entre monumentos internacionales, donde encontramos aquellos más famosos a nivel mundial, nacionales, destacando aquellos de mayor relevancia del territorio español, y regionales, donde se realiza una aproximación a la realidad arquitectónica extremeeña, incluyendo aquellos monumentos más conocidos de nuestra comunidad autónoma. * Regionales: monumentos emblemáticos de nuestra comunidad: el Teatro Romano de Mérida, Las murallas de Plasencia, el Acueducto de Los Milagros, el Puente de Alcántara... * Nacionales: obras arquitectónicas de España, como la Puerta de Alcalá, la Sagrada Familia o el Acueducto de Segovia. * Internacionales: monumentos históricos famosos, como la Pirámide de Gizeh, el Golden Gate o la Ópera House de Sidney son desarrollados en este apartado. * RECURSOS: Apartado en el que se incluyen herramientas de ayuda y otras utilidades que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje: vídeos, páginas web, publicaciones...

Otras Secciones que aparecen, pero separadas del resto por sus especiales características son: * PROYECTO ACROTIC En este apartado se da información general acerca de ACROTIC, proyecto más global en el que se encuentra incluido el apartado “Construcción de Monumentos”. En su menú, podéis encontrar la información dividida en las siguientes secciones: * Introducción: apartado en el que se ofrece una visión general de lo que es el proyecto.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

64

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

* Objetivos: se presentan los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de esta unidad didáctica. A partir de los objetivos de la unidad didáctica, se establece un nexo de unión con el marco educativo actual, relacionándolos con los objetivos generales de etapa, incluidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y con los objetivos generales de área, contenidos en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. * Contenidos: En lo referente a los contenidos, se presentan en primer lugar los específicos de la unidad didáctica, para ir posteriormente estableciendo una relación con los contenidos mínimos para cada curso de la E.S.O., establecidos por ley mediante el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. * Criterios de evaluación: Se establecen las líneas maestras de lo que se debe evaluar. La evaluación se basa sobre todo en el desarrollo de las actividades por parte del alumno, analizando la adquisición de las habilidades, competencias, conceptos y actitudes establecidas en los objetivos iniciales. Asimismo, también se ofrece una lista de los criterios de evaluación relacionados con la unidad didáctica dentro de cada curso de Educación Secundaria Obligatoria, estableciendo como marco de referencia el Decreto de enseñanzas mínimas. * Metodología: En este apartado se presentan en primer lugar los principios generales que van a regir el proceso de enseñanza - aprendizaje, así como los criterios en los que se basará nuestra labor docente a la hora de llevar a cabo las sesiones. Dentro de las orientaciones metodológicas se indican las métodos, estrategias y técnicas que se utilizarán en el proceso, que variarán en función de la naturaleza de la tarea, de los contenidos y de los objetivos que nos planteemos. Finalmente, se ofrece una visión general de la contribución que podemos hacer desde esta unidad didáctica a la adquisición de competencias básicas por el alumno, destacando el trabajo referente al tratamiento de la información y la competencia digital. * Actividades: Debido a la intención de destacar las posibilidades de integración de las TIC, en esta unidad didáctica se realiza una diferenciación

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

65

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

entre las actividades tradicionales (ejercicios específicos de acrosport: estiramientos, equilibrios, coordinación oculo-manual, pirámides por parejas, por tríos,...) y actividades con apoyo en las TIC (englobadas en ocho tipos: aprendizaje del calentamiento específico, evaluación de las habilidades gimnásticas, conceptos básicos de seguridad, planteamiento de errores, circuito de estaciones,realización de figuras corporales, figuras corporales planteadas por los alumnos y construcción de monumentos famosos) * Temporalización: Finalmente, se ofrece la estructura global del desarrollo de la unidad didáctica. Se compone de un total de 12 sesiones, siendo 10 de ellas desarrolladas en el gimnasio del centro, mientras que las dos restantes se dedicarán al aprendizaje por parte del alumno de los procedimientos necesarios para el desarrollo de los trabajos prácticos, tanto a nivel individual como grupal. Estas sesiones se llevarán a cabo en el aula de informática, donde se aprenderá a diseñar las figuras corporales con la aplicación informática "Draw", de Open Office, así como a la familiarización de Moodle, que será la plataforma en la red desde donde gestionaremos todo el desarrollo de estas tareas. En este apartado podremos conocer la distribución de las actividades a lo largo de la unidad y la organización de cada una de las sesiones, observando el orden y la duración de cada ejercicio. * TRABAJOS ACROSPORT ALUMNOS En este apartado se muestran las figuras corporales elaboradas por los alumnos. Aquí tenemos varios ejemplos, divididos por grupos, donde podemos encontrar tanto las figuras corporales elaboradas con la aplicación gráfica “Roudneff” (divididas por grupos: 4º ESO, 1º BACH CCIAS, etc.) como las imágenes de las figuras que simulan los monumentos que han sido elaboradas en clase (en “Fotografías de figuras”). También se presenta un apartado denominado “ejemplo de trabajo de construcción”, que presenta unos enlaces a la página web “Scribd”, donde se pueden visualizar y descargar algunos ejemplos de trabajos finales realizados por los alumnos, con el objeto de que sirvan de referencia en el desarrollo de sus propias propuestas. * GUÍA DEL PROFESOR En esta sección se pretende incluir información referente a una guía específica para el profesorado de cómo debe llevarse a cabo todo el proceso de aplicación de las

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

66

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

TIC en el aula de Educación Física. Aunque finalmente no ha podido elaborarse del todo, sí se han incluido dos apartados fundamentales, de lo que será en un futuro una referencia para todo el profesorado que pretenda llevar a cabo alguna de las propuestas de nuestro proyecto: * Guía didáctica: en este apartado se desarrollarán todas las guías de ayuda para facilitar al profesorado la aplicación de las TIC en el aula. Se ofrecerán una serie de herramientas, utilidades y explicaciones para mejorar la comprensión de la tarea, buscando una implicación del profesorado con la materia. * Curso AcroTIC Exelearning: dentro de las posibilidades de aplicación de las TIC, nuestro proyecto ofrecerá un curso a través de la herramienta Exelearning, que facilitará el trabajo de los profesores. La idea es aportar alternativas para poder utilizar en la futura “Escuela 2.0”. Por ello, se ofrecerán todos estos contenidos a través de un curso “offline”. Los alumnos podrán guardar dentro de sus ordenadores portátiles estas actividades e ir desarrollándolas a lo largo del curso, tanto en el aula como fuera de ella, en horario no lectivo. Este material lo explicaremos de forma extensa a continuación. b-. Aplicaciones de diseño utilizadas en la elaboración de la página web: -. Joomla: hemos optado por la utilización de este programa por las ventajas que

presenta en cuanto a facilidad en la elaboración de contenidos y su atractivo diseño. También destacamos la posibilidad de diferenciar entre distintos roles dentro del proyecto (administrador, autor, usuario, etc.), que nos ha permitido incluir al alumnado como autor de contenidos, siendo partícipe en la elaboración de la página.

-. Flash: se ha seleccionado esta aplicación por su facilidad en la interactividad con el usuario, ya que nos permite incluir botones de navegación e introducir los diseños en la propia página, gracias a su reducido tamaño, lo que nos permite una carga más rápida de los contenidos.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

67

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

-. OpenOffice.org: esta herramienta ha permitido elaborar toda la documentación del proyeto, a partir c.Aplicaciones de la web 2.0 utilizadas en el proyecto: Dentro de la propia página se han utilizado una serie de herramientas contempladas dentro de lo que entendemos por web 2.0.

Figura 20 .Tipos de herramientas que forman la web 2.0

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

68

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Figura 21. Clasificación de las aplicaciones que forman parte de la web 2.0

De entre todas las aplicaciones que forman el universo 2.0, se han seleccionado un conjunto, por las ventajas que presentan. De entre ellas destacamos su facilidad de aplicación, la posibilidad de acceder desde cualquier terminal con conexión a internet y su atractiva presentación. Son las siguientes: -. Flickr: es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos en línea. Se han colgado las imágenes de las figuras realizadas en clase y se han enlazado desde la página web del proyecto para que puedan ser visualizados por todos.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

69

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Figura 22. Ventana de presentación de la galería de imágenes en Flickr

-. Slide: se ha optado por utilizar esta aplicación por su atractivo diseño y la facilidad para presentar las imágenes seleccionadas. -. Slideshare: esta aplicación se ha seleccionado por la facilidad con la que se pueden realizar presentaciones y poder visualizarlas en la red. La presentación inicial del proyecto ha sido realizada utilizando esta página. -. Google maps: con esta utilidad que nos presenta Google se ha realizado una interesante aportación: los alumnos podrán visualizar los monumentos a través de un mapa mundial, donde podrán observar su ubicación y conocer los aspectos geográficos de la zona.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

70

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Figura 23. Página de presentación del Coliseo y su localización con Google Maps.

-. Youtube: esta popular plataforma de vídeos nos permite hacer referencias a composiciones realizadas por alumnos de otros centros, lo cual sirve para presentar ejemplos a nuestros alumnos de cómo deben realizarse las coreografías. -. Scribd: web que permite subir documentos y dar la posibilidad de ser visualizados de una forma sencilla e intuitiva. Permite además opciones de descarga, visualización a distintas escalas, etc.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

71

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Figura 24. Vista de la página principal de Scribd. A la izquierda, se encuentra el visor de documentos, presentando la ficha de elaboración de monumentos en grupo.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

72

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

2-. CURSO EXE LEARNING “CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS”. eXeLearning es un programa creado por la Auckland University of Technology y la Tairawhiti Polytechnic. Es un programa con el que cualquier docente puede construir contenido web didáctico sin necesidad de ser experto en la edición y marcado con XML o HTML. eXe puede exportar contenido como páginas web autosuficientes o como paquetes IMS, SCORM 1.2 o COmmon Cartridge. Este programa fue elegido por el grupo de trabajo encargado del proyecto por su facilidad a la hora de elaborar la página y editar los contenidos. Además, el hecho de poder trabajar con él sin estar conectado a la red nos ofrecía una buena alternativa a Moodle, que también se presenta como una opción muy recomendable para desarrollar cursos online. El curso estuvo dividido en los siguientes apartados: -. INICIO: página inicial donde se muestran los objetivos y alguna información de interés adicional.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

73

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Figura 25. Apariencia de la página de inicio del curso Exe Learning.

-. ACTIVIDADES: apartado dedicado a los ejercicios que los alumnos deben elaborar en relación a la práctica desarrollada en clase. Ofrece información relacionada con la actividad final a realizar y cómo puede enviarse a través de correo o mediante la opción de Moodle. Incluye toda la información sobre los pasos que deben realizarse para llevar a cabo la tarea, así como las instrucciones a seguir para la buena utilización de la herramienta “Roudneff”, necesaria para la elaboración de figuras de acrosport.

Figura 26. Apariencia de la página inicial de la sección Actividades del curso Exe Learning.

-. RECURSOS: En este espacio presentamos una serie de recursos que te facilitarán la elaboración de los trabajos finales del curso.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

74

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Están divididos por formatos, en cuatro grandes temáticas: -. Documentos: material de lectura que te permitirá profundizar en el desarrollo de las figuras de acrosport. -. Imágenes: es un repositorio visual donde puedes ver distintos ejemplos de construcción de monumentos a partir del acrosport. -. Vídeos: espacio donde se incluyen algunos recursos donde el acrosport se encuentra presente. -. Ejemplos: en este apartado aparecen varios elementos que te permitirán desarrollar tu propuesta: un ejemplo de composición de un monumento, una presentación en flash, la utilización de Google maps para ubicar el monumento, … -. CUESTIONARIO: finalmente, y como recapitulación de todos los contenidos vistos en la unidad didáctica, se incluye una batería de preguntas, para que los alumnos consoliden los conocimientos adquiridos, sobre las distintas dimensiones del acrosport (antecedentes históricos, posiciones básicas, pasos en la elaboración de las figuras, etc).

Figura 27. Cuestionario final del curso Exe Learning.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

75

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

3-. CURSO MOODLE “ACROTIC: LAS TIC APLICADAS AL APRENDIZAJE DEL ACROSPORT”: Buscando una posible aplicación a la futura inclusión de la “Escuela 2.0” en nuestro sistema educativo, se ha buscaron propuestas que complementaran lo estudiado en las clases presenciales. Como alternativa a Exe Learning se utilizó el formato Moodle, que se presenta como un sistema de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a crear comunidades de aprendizaje en línea. El curso se realizó a través del Centro Extremeño de Formación Deportiva (CEXFOD), que buscaba desarrollar una propuesta de aplicación. Fruto de esta actividad fue el curso “ACROTIC: las TIC aplicadas al aprendizaje del acrosport”. A través de esta plataforma, los alumnos pueden consultar información sobre el proyecto, realizar cuestionarios, enviar sus trabajos finales y consultar sus calificaciones.

Figura 28. Menú inicial del curso ACROTIC.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

76

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

4-. BASE DE DATOS DE IMÁGENES. Uno de los objetivos que se perseguía con el proyecto era crear una base de datos de imágenes de figuras de acrosport que tuviera utilidad en cursos posteriores. Cada alumno, dependiendo del tipo de trabajo final asignado, tuvo que desarrollar una serie de figuras, utilizando para ello la aplicación online “Roudneff”. Con ello se buscaba conseguir una uniformidad en el formato de las figuras, así como una normalización de todas las propuestas.

Figura 29. La utilización de la aplicación “Roudneff” ha permitido conseguir la uniformidad en el desarrollo de figuras de acrosport, además de un gran acabado estético

Se han obtenido un número aproximado de 200 figuras, que podrán ser utilizadas para el próximo curso para ser elaboradas en clase, ya que por cuestiones temporales en el presente curso ha sido materialmente imposible de realizar. Pero con ello también obtendremos para futuras aplicaciones una mayor implicación del alumnado, al montar en clase las figuras que elaboraron en cursos anteriores. 5-. BASE DE DATOS DE FOTOGRAFÍAS.
Tras la elaboración de las imágenes de figuras de acrosport, el siguiente paso era realizar el montaje en clase. Para ello se dedicaron varias sesiones a montar las mismas figuras que habían elaborado los alumnos. Obviamente, no todas pudieron montarse, pero de aquellas que fueron construidas se obtuvieron fotografÍas que han permitido organizar una base de datos de

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

77

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

unas 100 imágenes. Si añadimos a esto que el proyecto ACROTIC lleva 3 años en funcionamiento , el volumen de fotografías de figuras asciende a unas 3.000, lo que da cuenta de la importancia que representa como material curricular. Además, cuenta con los permisos del alumnado para su difusión como material educativo, lo que permite ser utilizado como material didáctico y curricular en la aplicación del proyecto en otros centros educativos.

Figura 30. Fotografía de una de las figuras de acrosport elaboradas en clase.

6-. BASE DE DATOS DE IMÁGENES-FOTOGRAFÍAS DE MONUMENTOS. Los trabajos finales desarrollados en 4º de ESO, objeto principal del proyecto, era la creación de las figuras de acrosport simulando un monumento en particular. En una siguiente fase, estas figuras deberían ser construidas en clase por el resto de compañeros. Fruto de esta actividad ha sido esta base de datos, que incluye tanto las figuras creadas con la aplicación “Roudneff” como la imagen obtenida tras la construcción en clase. Obviamente, ha sido fundamental el trabajo en grupo de los alumnos, los cuales han buscado siempre la representación lo más fiel posible de la figura creada. Se han diseñado alrededor de 50 monumentos por parte de los alumnos, de los cuales finalmente se seleccionaron aquellos que presentaban una mayor calidad y
CURSO 2009/2010 MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

78

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

presentación, además de facilidad para su construcción. Monumentos como la Giralda de Sevilla, el Puente Romano de Mérida o el Acueducto de Segovia han sido finalmente construidos en clase.

Figura 31. Composición del Puente Romano de Mérida por fases: Imagen real del monumento, creación de la figura y construcción en clase.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

79

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

7-. PRESENTACIONES PARA EL DISEÑO DE FIGURAS DE ACROSPORT QUE REPRODUCEN MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS. Uno de los materiales creados en el inicio del proyecto fueron una serie de presentaciones de los monumentos más conocidos a nivel internacional. El objetivo era presentar varios ejemplos de construcción al alumnado para que tuvieran una idea clara de lo que se pretendía conseguir en los trabajos finales. Estas presentaciones se han elaborado utilizando distintas aplicaciones. Las más utilizados han sido Flash, por su facilidad de presentación de contenidos en la web, que permitieron su inclusión en la página web oficial del proyecto, y OpenOffice, buscando su utilización en el contexto del gimnasio a través de la utilización de un cañón proyector. El resultado ha sido la elaboración de presentaciones como el Coliseo de Roma, el Cristo de Corcovado en Río de Janeiro o la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Figura 32. Aspecto que ofrece la presentación en Flash del Cristo Redentor incluida en la web oficial del proyecto.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

80

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

8-. ARTÍCULOS Y REPORTAJES PARA DIFUNDIR Y DAR PUBLICIDAD AL PROYECTO. Finalmente, las actuaciones de los últimos días de desarrollo del proyecto estuvieron dirigidas a dar publicidad y difusión. Para ello se elaboraron varios artículos de divulgación, describiendo los objetivos del proyecto, sus características más destacables y los resultados obtenidos. La difusión en los medios realizada podemos concretarla en: 1-. Noticia sobre el proyecto en la web “En marcha con las TIC”. 2-. Publicación de un artículo en la Revista “En marcha con las TIC”. 3-. Seguimiento del proyecto a través del portal EFTIC (incluido en “Populus.Forum” 4-. Reportaje en el programa “Conecta-T” de Canal Extremadura Televisión. 5-. Inclusión del enlace de la página web oficial del proyecto en blogs y páginas especializadas en Educación Física. A continuación pasamos a describir en qué ha consistido cada uno de estas actuaciones:

1-. NOTICIA SOBRE EL PROYECTO EN LA WEB “EN MARCHA CON LAS TIC”. Como anteriores colaboradores en esta revista online con el proyecto inicial de “ACROTIC” y debido a su relación con el uso de las TIC en el aula, consideramos interesante dar publicidad del proyecto en esta web. Debido a su interés y a ser de una de las páginas de referencia en Extremadura sobre la innovación educativa, estamos muy satisfechos con el tratamiento de nuestro proyecto en esta plataforma, que ha permitido que muchos compañeros de Educación Física se interesen por el proyecto.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

81

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Figura 33. Visualización de la noticia sobre el proyecto en la revista “En marcha con las TIC”

2-. PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO EN LA REVISTA “EN MARCHA CON LAS TIC”. Esta publicación presenta al final del curso académico una edición en formato de papel donde recopilan las iniciativas, proyectos y actividades relacionadas con las TIC más interesantes. Una de estas iniciativas que serán publicadas en un artículo hacen referencia a nuestro proyecto, que llegará al público en el próximo curso académico.

3-. SEGUIMIENTO DEL PROYECTO A TRAVÉS DEL PORTAL EFTIC (INCLUIDO EN “POPULUS.FORUM” EFTIC es un portal incluido en la iniciativa “Populus.Forum” de la Consejería de Educación, donde se puede consultar información sobre los proyectos realizados por uno de sus autores en relación a la aplicación de las TIC en Educación Física. Todas las novedades del proyecto, noticias y materiales curriculares que se van elaborando pueden consultarse a través del siguiente enlace: http://populus.educarex.es/inicio.php?id_comunidad=66

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

82

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

4-.

REPORTAJE

EN

EL

PROGRAMA

“CONECTA-T”

DE

CANAL

EXTREMADURA TELEVISIÓN. El sábado 19 de Junio, nuestro proyecto de "Construcción de Monumentos a través del acrosport" fuepresentado a la audiencia gracias al programa "Conécta-T", de Canal Extremadura, en horario matinal (10:00 horas). Desde nuestro centro, agradecer el interés mostrado por nuestro trabajo y su encomiable labor por difundir el uso de las TIC. Comentar que el reportaje fue realizado el jueves pasado y felicitar a los alumnos participantes (4º E.S.O. "B") por su implicación en la elaboración de las figuras de acrosport. Concretamente, se construyeron tres figuras, representando la Torre Eiffel, el Panteón de Roma y el puente de Brooklyn. Aquí os incluimos el enlace de la web de Canal Extremadura, donde podéis visualizarlo:

http://tv.canalextremadura.es/tv-a-la-carta/videos/conecta-t-19-de-junio

Figura 34. Presentación del reportaje sobre el proyecto en la página web de Canal Extremadura TV.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

83

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Figura 35. Presentación del reportaje sobre el proyecto en la página web de Canal Extremadura TV.

5-. INCLUSIÓN DEL ENLACE DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DEL PROYECTO EN BLOGS Y PÁGINAS ESPECIALIZADAS EN EDUCACIÓN FÍSICA. Finalmente, para conseguir una divulgación mayor a través de la red, se buscó la difusión del proyecto en aquellos blogs y webs que tienen un nexo de unión con el tema que nos ocupa: la Educación Física y su relación con las TIC. Varias han sido las páginas que se han hecho eco de nuestra noticia, ya sea a través del envío por nuestra parte del enlace, o por el conocimiento del proyecto a partir de otros medios de comunicación. A Continuación os presentamos algunos de los enlaces más interesantes que nos encontramos si tecleamos en el buscador el nombre de nuestro proyecto:

• CREA Y APRENDE CON LAURA: Acrotic: Construcción de monumentos a ...
19 Mar 2010 ... Acrotic:Construcción de monumentos a través del Acrosport. Interesantísima página sobre Acrosport realizada por Francisco Javier Masero ... creaconlaura.blogspot.com/.../acrotic-construcion-de-monumentos.html - En caché

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

84

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

• acrotic
Construcción de Monumentos”, es una segunda fase del proyecto ACROTIC del que publicamos una ... Acrotic: Construcción de monumentos a través del Acrosport ... www.iapaonline.com/acrotic.htm - En caché

▪ Colegio Brains - Campamentos Verano
Este interesante proyecto elaborado por Francisco Javier Masero en el IES Maestro Juan Calero de Monesterio (Badajoz), “ACROTIC. Construcción de Monumentos” ... www.campamentos-verano.net/category/colegio_brains - En caché

▪ Construcción de monumentos famosos
Descripción de la actividad TIC "Construcción de monumentos famosos" iesbembezar.juntaextremadura.net/acrotic/act8monumentos.html - En caché - Similares

▪ Acrosport Las Tic Aplicadas A La Ef
Presentación del proyecto ACROTIC, que pretende ser un referente de cómo las TIC pueden ... More by user. Presentacion ACROTIC Construccion de Monumentos ... www.slideshare.net/acrotic/acrosport-las-tic-aplicadas-a-la-ef-3381056 - En caché

▪ Joan :: Feeds
Acrotic:Construcción de monumentos a través del Acrosport. Interesantísima página sobre Acrosport realizada por Francisco Javier Masero Suárez ... www.ciberespiral.net/elgg/joansedeno/.../all/skip=3376 - En caché

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

85

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

EVALUACIÓN
Como en su día se realizó con el proyecto ACROTIC, el cual tuvo muy buenos resultados, el plan de evaluación que hemos desarrollado consta de tres partes claramente diferenciadas, como así se recogió en el proyecto inicial: 1.Evaluación del trabajo del alumnado. 2.Evaluación del desarrollo del proyecto. 3.Evaluación de las actividades elaboradas.

1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO DEL ALUMNADO. La evaluación de la unidad didáctica se ha realizado a partir de estos criterios de evaluación, que nos permiten valorar los resultados con objetividad. Analizaremos uno a uno, comentando el nivel de consecución alcanzado, así como las causas que han motivado estos resultados: CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1-. Ser capaz de utilizar los recursos tecnológicos para desarrollar composiciones de acrosport, mejorando la calidad de la presentación y enriqueciendo el producto final. Consideramos más que adquirida esta capacidad, ya que para elaborar las figuras corporales que se requerían en el trabajo final los alumnos debían utilizar la aplicación “Roudneff” online. Los resultados obtenidos son muestra de que el alumnado ha conseguido dominar esta aplicación, sacándole partido a la utilización de las TIC en el área.

2-. Desarrollar la creatividad, creando composiciones originales y elaborando con criterio propuestas personales de figuras de acrosport. Las figuras de acrosport han sido elaboradas siguiendo premisas como originalidad y creatividad. Y de hecho, tenemos constancia de su cumplimiento por varias razones. En primer lugar, porque este proyecto es inédito y no existen materiales relacionados con su desarrollo. Por tanto, no hay posibilidad de que los alumnos

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

86

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

copiaran las figuras. En segundo lugar, al ser distintos monumentos, cada grupo se encargó de desarrollar el suyo conforme a sus gustos y preferencias. Y para finalizar, el grado de implicación y la facilidad de uso de las herramientas de la red posibilitaron que el desarrollo de las figuras fuese sencillo y fácil de realizar. 3-.Participar en actividades físicas colectivas, colaborando en equipo y trabajando cooperativamente por la consecución de un objetivo común. En cuanto a este criterio, podemos decir con total seguridad que el alumnado se implicó de manera directa en la tarea. Prueba de ello es que todos los miembros de la clase participaron de una forma u otra en cada una de las figuras propuestas, ya fuese de forma directa, a través de su actuación como componente dentro de la propia construcción, o indirectamente, a partir de la aportación de ayudas, facilitando la subida de los ágiles, o como personal de apoyo en la toma de imágenes de las figuras. 4-. Aprender conceptos relativos al mundo de la arquitectura,

comprendiendo las características que deben presentar las estructuras y las fuerzas que actúan sobre ellas. La relación tan fuerte que tienen las actividades de acrosport con los monumentos ha conseguido que el alumno se interese más por la arquitectura, permitiendo introducir conceptos ligados a este ámbito a la hora de realizar las construcciones. Tras la aplicación de los contenidos de Tecnología en las clases de Educación Física, a los alumnos le son más familiares conceptos relativos a resistencias, fuerzas o materiales utilizados en la construcción (vigas, hormigón, piedra angular, esfuerzos de cortadura,...) Una vez analizados los criterios de evaluación generales, pasamos a analizar los específicos de las áreas implicadas, Educación Física y Tecnología: EDUCACIÓN FÍSICA

1. Planificar y poner en práctica calentamientos autónomos respetando pautas básicas para su elaboración y atendiendo a las características de la actividad física que se realizará. Se trata de comprobar si el alumnado ha adquirido una relativa autonomía en la planificación y puesta en práctica de calentamientos adecuados a las pautas y

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

87

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

características requeridas para que sean eficaces. Se observará también que sean adecuados a la actividad física que se realizará. 2. Analizar los efectos beneficiosos y de prevención que el trabajo regular de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia suponen para el estado de salud. Con este criterio de evaluación se pretende que el alumnado conozca los efectos y las adaptaciones generales que el trabajo continuado de cada cualidad física relacionada con la salud supone para el organismo y para la mejora del estado del mismo. También deberá reconocer los riesgos que comporta el déficit de actividad física diaria para la salud y la calidad de vida. 7. Participar de forma desinhibida y constructiva en la creación y realización de actividades expresivas colectivas con soporte musical.
El alumnado deberá participar activamente en el diseño y ejecución de coreografías sencillas con soporte musical en pequeños grupos, en las que se valorará la capacidad de seguir el ritmo de la música, la expresividad del cuerpo, la originalidad de la coreografía, así como el seguimiento del trabajo de cada grupo a lo largo del proceso de creación de la coreografía. TECNOLOGÍA 1-. Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos. En este criterio se evalúan los aspectos básicos sobre el desarrollo del proceso tecnológico. Realizando un plan de trabajo para su ejecución, con un orden lógico de operaciones con previsión de tiempo y los recursos materiales necesarios y desarrollando la documentación técnica necesaria: memoria, dibujos, presupuesto, listas de piezas y explicaciones. La cooperación y el trabajo en equipo, el respeto hacia las ideas y opiniones de los demás y la aceptación de acuerdos aprobados por mayoría. La utilización de un vocabulario técnico apropiado en la elaboración de la documentación.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

88

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

6. Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica. Con este criterio se evalúan los aspectos básicos relacionados con las habilidades para la realización de documentos que integren información textual e imágenes mediante procesadores de texto. Para lograrlo se han de aplicar los procedimientos y funciones propias de estas aplicaciones para obtener documentos progresivamente más complejos y de mayor perfección en cuanto a estructura y presentación, almacenándolos en soportes físicos locales o remotos. 7. Analizar y describir en las estructuras del entorno, los elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos. Se trata de comprobar si el alumno ha logrado comprender la función de los elementos que constituyen las estructuras: vigas, pilares, zapatas, tensores, arcos. Los aspectos básicos de este criterio son: identificar los esfuerzos a los que están sometidos: tracción, compresión y flexión valorando el efecto de dichos esfuerzos sobre los elementos estructurales de los prototipos fabricados en el aula-taller. 9. Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información. Se persigue valorar el conocimiento de los conceptos y terminología referidos a la navegación por Internet y la utilización eficiente de los buscadores para afianzar técnicas que les permitan la identificación de objetivos de búsqueda, la localización de información relevante, su almacenamiento y la creación de colecciones de referencias de interés. 2-. EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO. Una vez finalizadas todas las actividades de las que ha constado el proyecto, el grupo de trabajo nos reunimos para realizar laa evaluación de cómo se desarrolló. Esto nos ha permitido valorar hasta qué punto ha sido viable realizar esta experiencia, así como valorar otros aspectos, como las posibilidades de generalización del proyecto, los beneficios que reporta o el grado de consecución de las competencias a través del trabajo interdisciplinar de varias áreas. En definitiva, evaluar todo el proceso para analizar los aciertos y errores que se han cometido. Sobre el desarrollo del proyecto, destacar que uno de los aspectos de mayor importancia era poder realizar todas las fases en las fechas previstas, sobre todo la fase

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

89

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

de aplicación en clase, ya que el período de desarrollo del proyecto con el alumnado se ceñía exclusivamente al segundo trimestre. 3-. EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ELABORADAS. Finalmente, pasamos a explicar cómo se ha realizado el análisis de los materiales elaborados: desde los desarrollados por parte del profesorado – página web, contenidos teóricos, ejemplos de monumentos - , hasta los llevados a cabo por los alumnos– figuras de monumentos elaboradas, datos históricos, presentaciones en clase, … Para llevar a cabo esta parte hemos utilizado instrumentos de recogida de datos, como es el caso de la opción de introducir los comentarios en la web del proyecto. El proceso de evaluación de los materiales se ha efectuado en esta memoria, en la descripción de cada uno de ellos y de sus posibilidades de aplicación.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

90

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

INCIDENCIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN
El proyecto “Acrotic”, en esta segunda fase de desarrollo, sigue presentando resultados positivos en cuanto a la mejora del éxito académico del alumnado. En nuestra opinión, la inclusión de las TIC y la relación de la tarea con otros contenidos de interés para el alumnado mejora la actitud hacia la tarea y les predisponen hacia el trabajo. Además, las enormes posibilidades de generalización de sus resultados, así como de aplicación en otros centros educativos, siempre que se equipen adecuadamente las aulas de Educación Física con los recursos tecnológicos adecuados. A continuación presentamos la incidencia que ha tenido a diferentes niveles, de menor a mayor dimensión: en el aula, en el Proyecto Educativo de Centro y en el área de Educación Física en general. A-. EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AULA. El proyecto nos ha permitido seguir profundizando en la forma de abordar la enseñanza del Acrosport a través de las TIC. Concretamente, estamos considerando las grandes posibilidades que tiene un área como la educación física, eminentemente motríz, en desarrollar contenidos de áreas más teóricas a través de la práctica física. Es importante señalar como uno de los objetivos prioritarios del Acrosport y la Gimnasia General, es que el alumno adopte los diferentes roles que podemos encontrar en la práctica Gimnástica, como son el de ejecutante por un lado, y el de entrenador por otro, con las funciones de observar, asistir-ayudar y corregir durante la ejecución de otro compañero, así como el de coreógrafo a la hora de elaborar los montajes y figuras a realizar. Esto supone que el grado de creatividad ha de ser muy elevado dentro de los miembros del grupo. En el proyecto inicial ya quedó constancia de ello, pero en esta fase de “Construcción de Monumentos” su mejora ha sido considerable. Con el uso de las TIC se ha observado como existe una mayor implicación del alumnado en las actividades, permitiendo alcanzar un mayor nivel en la enseñanza. Otro aspecto importante ha sido el de tratar que la práctica durante las sesiones se desarrollase de la forma más autónoma posible, pero siempre con la certeza de que también fuese totalmente segura. El desarrollo de este proyecto ha CURSO 2009/2010 MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

91

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

permitido una mayor libertad del docente, al darle mayor autonomía al alumnado, siendo partícipe de su propia enseñanza. Ha sido una enseñanza más dirigida, indicando al alumno hacia dónde debería enfocar su atención, pero dando libertad a la hora de decidir. Esta integración del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha sido posible en parte gracias a las TIC. Ejemplos de ello ha sido la elaboración de las figuras corporales a través de la aplicación online y la presentación de sus propias creaciones en la construcción de los monumentos. También cabe destacar cómo la utilización de las TIC ha permitido desarrollar el tratamiento de la información y la competencia digital, una de las competencias básicas que en el área de Educación Física apenas se trabajaba, pero que en el área de Tecnología resulta uno de los pilares fundamentales.

B-. EN EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO. Desde el inicio del proyecto, el equipo directivo ha apoyado el desarrollo del proyecto. Además, cabe destacar que está integrado dentro de la red de centros de Extremadura, comunidad que ha apostado fuertemente por la utilización de las TIC en educación. También cabe destacar que con la llegada de la Escuela 2.0, la introducción de los ordenadores portátiles será una realidad. Permitirá abrir nuevas formas de abordar los contenidos, y este proyecto es una pequeña muestra de lo que se puede llevar a cabo en el área de Educación Física. Para el próximo curso académico, los contenidos del acrosport serán desarrollados a través de este sistema, intentando desarrollar la guía de recursos audiovisuales y perfeccionar algunas partes que quedaron poco elaboradas en el presente curso. Finalmente, la implicación de todo el alumnado participante ha sido fundamental para el éxito del proyecto. Prueba de ello es el gran reportaje elaborado por Canal Extremadura, en el que los alumnos elaboran sus propias figuras de manera sobresaliente. C-. EN EL DESARROLLO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN GENERAL. Los resultados obtenidos en el proyecto permiten demostrar cómo no sólo es posible integrar dentro del aula los recursos TIC, sino que además mejoran en gran medida la calidad de la enseñanza, al aportar multitud de recursos didácticos y reforzar los aprendizajes con imágenes, explicaciones, gráficos, etc.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

92

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

También cabe destacar cómo se pueden relacionar contenidos del área de Educación Física con otros contenidos de otras áreas, dotando a nuestro ámbito de un carácter eminentemente interdisciplinar. Las posibilidades de generalización del proyecto a otros centros son muy elevadas, ya que no requieren grandes inversiones. Únicamente con hacer uso de un ordenador portátil, un cañón proyector, un televisor y un disco duro multimedia se pueden desarrollar la mayor parte de las actividades al completo. Para el próximo curso académico se pretende presentar al Centro de Profesores y Recursos de Zafra una petición para que este proyecto pueda incluirse como curso de formación para profesores de Educación Física y/o de Tecnología. Así, se permitirá a los docentes interesados en su aplicación aprender los procedimientos didácticos, metodológicos y tecnológicos para poder aplicar esta unidad didáctica en sus centros educativos.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

93

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS
CONCLUSIONES DEL PROYECTO
o La utilización de varios canales de retroalimentación (visual, kinestésicotactil, auditivo) ha favorecido que el alumno centre su atención en los elementos más importantes, lo que mejora el proceso de enseñanzaaprendizaje. o El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mejora el nivel de comprensión de la tarea (clarificación de objetivos, detección de errores, análisis de los apoyos, empleo de las ayudas....). o La unión entre el acrosport y las TIC posibilita un tratamiento

interdisciplinar de la unidad didáctica, en colaboración con la asignatura de Tecnología. o La utilización por parte de los alumnos de los recursos tecnológicos, como es el caso de las cámaras digitales y de las agendas electrónicas, mejora la competencia básica 4. Tratamiento de la información y competencia digital, permitiendo integrar estos medios en el proceso de enseñanza – aprendizaje de manera coherente. La mejora de la “competencia tecnológica” es evidente en clase. Fundamentalmente, su uso por parte de los alumnos para el desarrollo de los trabajos finales resultó vital para conseguir un trabajo significativo con las TIC en el aula.

o La aplicación del modelo ACROTIC, donde se introduce el uso de las TIC en
el aula de Educación Física, aumenta el tiempo útil en clase, al mejorar la comprensión del alumnado sobre la tarea (“una imagen vale más que mil palabras”) y reducir el tiempo dedicado a las explicaciones.

o La enseñanza apoyada en las TIC obtiene mejores calificaciones al final
del trimestre en cuanto a nivel de desarrollo de habilidades gimnásticas y acrosport. Esto puede venir dado indirectamente por su mayor tiempo de práctica, derivado de una menor dedicación de tiempo a las explicaciones. o Se han desarrollado materiales curriculares muy diversos y en varios formatos (presentaciones en *.ppt y *.swf, imágenes y fotografías en *.jpg y *.png, .etc), con lo que se ha permitido darle mayor funcionalidad al contenido. Además, estos recursos se han revelado como fundamentales, ya que permiten dirigir el proceso didáctico y aportar nuevas formas de

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

94

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

entender y aprender, desde las explicaciones hasta el desarrollo de las actividades. o La plataforma Moodle y Exe Learning nos ha permitido investigar nuevas formas de trabajar los contenidos teórico-prácticos en clase. También han sido fundamentales para desarrollar la competencia básica 4. Tratamiento de la información y competencia digital, además de introducir el recurso de internet como herramienta de trabajo en el aula. o La utilización de la herramienta de creación de figuras de acrosport “Roudneff” ha sido fundamental en el resultado final de los alumnos. Ha permitido aumentar la calidad de los trabajos elaborados, al formalizar todas las figuras presentadas bajo una misma apariencia. También ha permitido desarrollar su creatividad e iniciarles en el uso de las TIC para enviar los trabajos vía internet. o La creación de la página web del proyecto ha sido otro aspecto clave en el resultado final del proyecto. La presentación de forma clara de todos los contenidos de la unidad didáctica sobre monumentos ha permitido establecer un marco de referencia para todos aquellos alumnos y docentes que busquen aplicarla en sus centros educativos. o El uso de recursos tecnológicos, como el conjunto formado por el cañón

proyector y el ordenador portátil, mejora la comprensión de los alumnos de la tarea, permitiendo su visualización desde las ubicaciones de las colchonetas. o En general, se han cumplido prácticamente con todos los objetivos marcados en el proyecto, por lo que podemos considerar que ha cumplido con las expectativas marcadas desde el inicio. o La metodología se ha visto enriquecida por la utilización de los recursos TIC, permitiendo incorporar nuevas formas de llevar a cabo las actividades de enseñanza – aprendizaje. o Los recursos tecnológicos utilizados no han interferido con la práctica docente. De hecho, han supuesto una ayuda como medio a utilizar en las explicaciones, así como en las correcciones realizadas a los alumnos. o Los recursos tecnológicos han facilitado la evaluación de las

actividades, al permitir almacenar cantidad de datos (imágenes de las figuras realizadas, errores cometidos, pasos en la elaboración de los elementos gimnásticos). Esto mejora el proceso de decisión del docente a la hora de valorar el trabajo, tanto individual como grupal, del alumno.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

95

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Como propuestas de mejora para futuras aplicaciones del proyecto, destacamos las siguientes:

Para el desarrollo de la unidad didáctica se hace necesaria la participación del Departamento de Tecnologías de la Información, para que expliquen a los alumnos el proceso de elaboración de los trabajos, tanto a nivel individual como colectivo.

También se hace cada vez más necesaria una formación del alumnado más específica en lo referente a las TIC. A pesar de contar en la actualidad con los medios suficientes, la formación es todavía deficiente, y requiere de un espacio temporal específico para ello. Áreas como la Educación Física no pueden dedicar mucho tiempo al desarrollo de la competencia digital. En el caso de Tecnología, donde su presencia está más que justificada, también consideramos que la diversidad en los contenidos tratados tampoco permite dedicar excesivo tiempo al dominio de estas herramientas.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

96

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

BIBLIOGRAFÍA
• Cabero, J., “Bases pedagógicas para la integración de las TICs en primaria y secundaria”, en II Congreso Internacional UNIVER, (2006) pp. 45-54. • Cerro, S., “Competencias tecnológicas en los alumnos de secundaria y bachillerato”, en V Congreso Internacional Virtual de Información, (2005) pp 15 – 21. • Consejería de Educación, “Decreto 82/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura”, DOE nº 50, 3 mayo (2007), pp 7825 – 7929. • Consejería de Educación, “Decreto 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Secundaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura”, DOE nº 51, 5 mayo 2007, pp 7980 – 8152. • Díaz, J.: La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas, Barcelona: INDE Publicaciones, 1999. • Estapé, E. y López, M., “Las actividades gimnásticas: recursos en relación a la organización de la sesión”, Apunts. Educación Física y Deportes, 54, (1998), pp. 30-36. • Estapé, E.; López, M.; Grande, I.: Las habilidades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo, Barcelona: INDE Publicaciones, 1999. • Jefatura del Estado, “Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación”, BOE nº 106, 4 mayo (2006), pp17158 – 17207. • Kosel, A. y Hecker, G.: Fichas de Actividades Gimnásticas. La coordinación motriz, Barcelona: Ed. Hispano Europea, 1996. • Masero Suárez, F.J.: “Las TIC aplicadas al deporte acrobático”, en http://www.educarex.es/lagaceta/?p=352

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

97

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Ministerio de Educación,”Real decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria”, BOE nº 293, 8 diciembre (2006), pp 43053 – 43102.

Ministerio de Educación, “Real decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria”, BOE nº 5, 5 enero (2007), pp 677 – 773.

Morenilla, L., Vernetta, M. y López, J., “La Evaluación de la actividad gimnástica acrobática en educación física”, Revista de E.F. Renovar la Teoría y la Práctica, 71, (1998), pp. 15-20.

Vernetta, M. y López, J., “Hacia una transformación de la práctica de la Gimnasia con aparatos en el ámbito educativo”, Habilidad Motriz. Revista de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 6, (1995), pp. 37-43.

Vernetta, M.; López, J.; Panadero, F.: El acrosport en la escuela, Barcelona: INDE Publicaciones, 1996.

Vernetta, M. y López, J. “Los Mini-Circuitos: una metodología eficaz en el aprendizaje de las habilidades gimnásticas”, Habilidad Motriz. Revista de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10, (1997), pp. 5-11.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

98

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

ANEXOS
A-. U.D. MONUMENTOS B-. DOCUMENTOS PARA EL TRABAJO EN GRUPO

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

99

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

ANEXOS A-. U.D. MONUMENTOS
I-. ETAPAS DE LA HISTORIA QUE SE TRATARÁN EN LA UNIDAD DIDÁCTICA “CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS” II -. ESQUEMA DE LAS SESIONES III- FIGURAS FINALES EN LAS SESIONES

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

100

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

ANEXO I

ETAPAS DE LA HISTORIA QUE SE TRATARÁN EN LA UNIDAD DIDÁCTICA “CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS”
ETAPAS DE LA HISTORIA PREHISTORIA Inicio: hace 5 millones de años (aparece el primer ser humano). Fin: 3.500 a.c.: invención de la escritura. EDAD ANTIGUA Inicio: 3.500 a.c.: invención de la escritura. Fin: año 476: fin del imperio romano. EDAD MEDIA Inicio: año 476: fin del imperio romano. Fin: año 1.492: descubrimiento de América. EDAD MODERNA Inicio: año 1.492: descubrimiento de América. Fin: año 1.789: Revolución Francesa. EDAD CONTEMPORÁNEA Inicio: año 1.789: Revolución Francesa. Fin: Actualidad.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

101

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

ANEXO II ESQUEMA DE LAS SESIONES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS” SESIÓN 1: PREHISTORIA (I)
• • •

Antecedentes La evolución del ser humano. Paso del homo – al homo sapiens.

ACTIVIDADES.
§ ANTECEDENTES. § § § Desplazamientos en cuadrupedia. Desplazamientos en cuclillas. Desplazamientos cogiéndose los tobillos.

§

LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO. § Explicación de la evolución del ser humano. § § § § § § § § § § Australopitecos. Homo hábilis. Homo erectus Primeros europeos: Homo antecessor y Hombre de Neandertal. Homo Sapiens.

Descubrimiento del fuego: mantener la llama encendida. La caza en grupo: juego del marro. La recolección: juego de recoger conos, pelotas dentro de los aros. Las tribus. El arte rupestre.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

102

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

SESIÓN 2: PREHISTORIA (II)

ACTIVIDADES.

El neolítico. § § Utilización de los animales como transporte  Desplazamientos montado a caballo. Expresión corporal: representar los animales que te tocan de la lista (cabra, oveja, buey, caballo y perro). Escenificar tareas que se realizaban en la época: recolectar arroz, construir cabañas,... Invención de los tejidos y la cerámica.

§

Edad de los metales. § Invento de la rueda.  Volteretas hacia delante.  Desplazamientos en carretilla.  Ejercicios con aros. Invento del arado. Arrastrar al compañero y el otro hace la resistencia.. Invento de la vela.

§ §

 Posición de la vela en acrosport (primero, de tres en tres y después por parejas). Construcciones:

Los menhíres (grandes piedras alargadas, clavadas verticalmente en el suelo. Posiblemente eran lugares donde se rendía culto al Sol. Los dólmenes (eran construcciones más complicadas. Estaban compuestos por grandes piedras verticales que formaban un muro. Eran sepulturas para un grupo de personas. Los crómlechs. (grandes recintos circulares formados por muchos menhires. Posiblemente eran santuarios. Construcción final en grupo: el Stonehenge.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

103

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

ANEXO III FIGURAS FINALES EN LAS SESIONES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA “CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS” SESIÓN 3: ANTIGUO EGIPTO. Construcción final en grupo: las pirámides de Gizeh. SESIÓN 4: ANTIGUA GRECIA. Construcción final en grupo: el Partenón. SESIÓN 5: LA ANTIGUA ROMA. Construcción final en grupo: el Coliseo. SESIÓN 6: El Islam. Construcción final en grupo: El Taj Mahal. SESIÓN 7: El Descubrimiento de América. Construcción final en grupo: Chichen Itzá. SESIÓN 8, 9 Y 10: El Siglo XIX. § Construcción de las grandes maravillas actuales de la humanidad. • El Big Ben. • La torre Eiffel. • La estatua de la libertad. SESIÓN 11:El Siglo XX. § La construcción de los grandes puentes.
• •

El Golden Gate. La ópera de Sydney.

§

Construcción de las grandes maravillas actuales de la humanidad. • El Cristo del Corcovado. · La catedral de Colonia.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

104

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

ANEXO B DOCUMENTOS PARA EL TRABAJO EN GRUPO
I-. NORMAS DEL TRABAJO EN GRUPO II-. MODELO DE FICHA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS FINALES III-. EJEMPLO DE TRABAJO GRUPAL ELABORADO POR LOS ALUMNOS IV-. EJEMPLO DE TRABAJO INDIVIDUAL ELABORADO POR LOS ALUMNOS V-. INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DIDÁCTICA EN CLASE VI-. POSICIONES BÁSICAS DEL ACROSPORT VIII-. CONTENIDOS DEL PROYECTO EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA VIII-. ENCUESTA DE VALORACIÓN DEL PROYECTO

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

105

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

ANEXO B.I NORMAS DEL TRABAJO EN GRUPO
El trabajo por constará de una composición de tres figuras por grupo (de 2 a 6 componentes), reproduciendo un monumento característico, que será descrito por el profesor. Las figuras serán elaboradas con distinta escala de dificultad, estableciendo una composición fácil de realizar, otra realizar, de dificultad media y una última de gran dificultad. dificultad.

Cada uno de las figuras se puntuará de 0 a 10, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: • Similitud de la figura corporal elaborada con el monumento a reproducir. • Originalidad. • Utilización de material alternativo. • Riqueza de figuras corporales utilizadas. La figura será presentada en clase por el grupo alumnos a través de las TIC. Entregarán al profesor el trabajo en soporte informático, siendo evaluando previamente para su posterior visualización. El número de componentes de las figuras no podrán exceder el número total de alumnos en clase. Los monumentos a realizar serán los siguientes: Monumentos internacionales: -. La catedral de Colonia (Alemania). -. El Big Ben (Londres, Inglaterra). -. La pirámide de Gizeh (Egipto). -. El Taj Mahal (India). -. Las Torres Petronas (Kuala Lumpur, Malasia). -. La Torre Eiffel (París, Francia). -. El Coliseo (Roma, Italia). -. La Iglesia Bizantina (Moscú, Rusia). -. El Partenón (Atenas, Grecia). -. La Estatua de la Libertad (Nueva York, EEUU). -. La Ópera House (Sidney, Australia). -. La pirámide maya de Tikal (Guatemala).

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

106

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

B. II-. Modelo de ficha para la elaboración de los trabajos finales. ACROSPORT. LAS TIC APLICADAS A LA E.F. “CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS FAMOSOS” MONUMENTO
NOMBRE: TIPO DE MONUMENTO: LOCALIZACIÓN:

IMAGEN

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

107

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

ORGANIZACIÓN
FIGURA 1-. FÁCIL MONTAJE • Nº de componentes:

Material:

DESCRIPCIÓN DE LA FIGURA

POSICIONES
NIVEL Nº DE COMPONENTES POSICIÓN DESCRIPCIÓN

TOTAL NIVELES

TOTAL COMPONENTES

Nº TOTAL DE POSICIONES

DESCRIPCIÓN GENERAL

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

108

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

109

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

FIGURA 2-. DIFICULTAD MEDIA • Nº de componentes:

Material:

DESCRIPCIÓN DE LA FIGURA

POSICIONES
NIVEL Nº DE COMPONENTES POSICIÓN DESCRIPCIÓN

TOTAL NIVELES

TOTAL COMPONENTES

Nº TOTAL DE POSICIONES

DESCRIPCIÓN GENERAL

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

110

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

FIGURA 3-. GRAN DIFICULTAD • Nº de componentes:

Material:

DESCRIPCIÓN DE LA FIGURA

POSICIONES
NIVEL Nº DE COMPONENTES POSICIÓN DESCRIPCIÓN

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

111

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

TOTAL NIVELES

TOTAL COMPONENTES

Nº TOTAL DE POSICIONES

DESCRIPCIÓN GENERAL

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

112

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

NOTA ANEXO B.III-. Ejemplo de trabajo grupal elaborado por los alumnos. ACROSPORT. LAS TIC APLICADAS A LA E.F. TRABAJO “CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS FAMOSOS” COMPONENTES DEL GRUPO NOMBRE Y APELLIDOS : Alejandra Valentín Rincón NOMBRE Y APELLIDOS : Asunción Sabater Bella NOMBRE Y APELLIDOS : Gloria Villarrubia Moreno NOMBRE Y APELLIDOS : Maria Vera Molina NOMBRE Y APELLIDOS : CURSO : MONUMENTO
NOMBRE: Puente de Lusitania TIPO DE MONUMENTO: puente LOCALIZACIÓN:Mérida ,Extremadura

4ºA

FECHA :

1/03/10

IMAGEN

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

113

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA El puente se llama así porque se encuentra en Mérida antigua capital de la antigua Lusitania, provincia romana en el oeste de Hispania, tomó su nombre de los lusitanos fieros guerreros que se impusieron a la penetración romana. El puente está situado sobre el Guadiana Su constructor es Santiago Calatrava, hoy se le considera como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras que se caracterizan por una extraordinaria estética y armonía. Este puente es arquitectura modernista.

ORGANIZACIÓN
• FIGURA 1-. FÁCIL MONTAJE  Nº de componentes: 14 Material: una cuerda

DESCRIPCIÓN DE LA FIGURA Siete personas están en cuadrupedia en el primer nivel y encima de ellos hay cinco personas de pie con los brazos estirados hacia arriba sujetando una cuerda que acaba cogida por dos personas, una a cada lado, de las cuadrupedias. POSICIONES
NIVEL 1 1 Nº DE COMPONENTES 7 2 POSICIÓN cuadrupedia Tumbado con rodillas dobladas De pie Nº TOTAL DE POSICIONES 3 DESCRIPCIÓN Siete personas juntas a cuadrupedia Dos personas a los laterales de las cuadrupedias tumbadas en el suelo con las rodillas flexionadas y sujetando la cuerda con las manos Cinco personas de pie encima de las cuadrupedias con las manos extiradas hacia arriba DESCRIPCIÓN GENERAL

2 TOTAL NIVELES 2

5 TOTAL COMPONENTES 14

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

114

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

NOTA ANEXO B. IV-. Ejemplo de trabajo individual elaborado por los alumnos.

ACROSPORT. LAS TIC APLICADAS A LA E.F.
“COMPOSICIÓN ALUMNOS” TRABAJO FINAL 2ª EVALUACIÓN DE FIGURAS CORPORALES IDEADAS POR LOS

NOMBRE Y APELLIDOS: GLORIA BAYÓN HERNÁNDEZ CURSO: 1ºbach CN 2010 FECHA: 26-FEBRERO-

PIRÁMIDE 1: FIGURA ENCADENADA
ORGANIZACIÓN: Nº de componentes: 10 Material: Colchonetas DESCRIPCIÓN DE LA FIGURA: Esta figura está compuesta por diez personas. Presenta dos niveles: en el primer nivel, se colocan dos chicos/as sentados con las piernas semiflexionadas y los brazos estirados; uno enfrente del otro. A un lado, se coloca una chica o chico ágil en posición de invertido apoyándose sobre los hombros del compañero (segundo nivel). A ésta le coge los pies una persona en posición erguida con los brazos estirados. Sobre los hombros de ésta, apoya otro ágil los pies y éste se coloca en la misma posición que la anterior, pero en sentido contrario (invertido, apoyando los brazos en el suelo). Apoyada a la espalda de ésta última, se encuentra una chica (debido a que tiene más flexibilidad) en posición inclinada y levantando una pierna hacia arriba y muy estirada; formando un ángulo de 90º entre su cuerpo y su pierna. Al otro lado, apoyada sobre los hombros del otro chico sentado, se encuentra una persona inclinada, formando un ángulo de 120º con su “tronco”. Apoyada sobre la espalda de ésta, se encuentra otra chica en posición invertida a la cuál le coge los pies otra persona en posición erguida. Tras la espalda de ésta última, se apoya una chica/o; la cuál se encuentra haciendo un equilibrio invertido con una pierna semiflexionada. (Todos los miembros de la pirámide que se encuentran en posición invertido y que no apoyan sus brazos en el suelo, se hallan en el segundo nivel)

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

115

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

POSICIONES:
NIVEL NIVEL 1 Nº DE COMPONENTES 2 POSICIÓN Sentados con las piernas semiflexionadas y los brazos estirados Erguido DESCRIPCIÓN Independientes uno del otro, cada persona se sienta en el suelo mirándose de frente y con las piernas semiflexionadas De forma independiente cada uno, con los brazos estirados ya que ambas sujetan los pies a otras compañeras El apoyo de manos se realiza en el suelo. La cadera en ángulo recto apoyando los pies sobre los hombros de uno de los compañeros en posición erguida. Cada una está de forma independiente,; ya que una se halla a un lado de la figura y la otra al otro lado. Mientras que una tiene el cuerpo más inclinado y una pierna elevada, la otra forma un ángulo de 120º con su cuerpo. Se coloca cabeza abajo, apoyando sus pies en los hombros de uno de los erguidos. Tiene una pierna semiflexionada Cada una independiente. Una está apoyada sobre los hombros de una de las personas sentadas y la otra sobre la espalda de la persona inclinada formando un ángulo de 120º con su cuerpo. DESCRIPCIÓN GENERAL Esta figura presenta una estabilidad considerada, ya que las posiciones (exceptuando las erguidas y sentadas) requieren de un gran equilibrio

NIVEL 1

2

NIVEL 1

1

Invertida

NIVEL 1

2

Inclinadas apoyando los brazos en un compañero

NIVEL 1

1

Equilibrio invertido

NIVEL 2 TOTAL NIVELES 2

2 TOTAL COMPONENTES 10

Invertido Nº TOTAL DE POSICIONES 5 ( ya que los invertidos son iguales pero se hallan en diferentes niveles)

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

116

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

MONTAJE: -. Número de niveles: 2 -. Descripción del montaje de cada nivel: -. Nivel 1: Está formado por ocho componentes: dos sentados uno enfrente del otro, con las piernas semiflexionadas. Dos erguidos con los brazos estirados, dos en posición inclinada, uno en equilibrio invertido y otro en posición invertida. Los sentados deben tener las rodillas semiflexionadas y los pies juntos, con las manos elevadas hacia arriba y la espalda recta. Los situados en posición erguida estarán muy rectos y con los brazos estirados, ya que les cogerán los pies a dos personas que se hallan en posición invertida en el nivel 2. La persona situada en equilibrio invertido deberá tener el cuerpo recto y con una pierna semiflexionada; apoyando los pies sobre los hombros de una de las personas erguidas. Las situadas en posición inclinada estarán: una apoyada sobre la espalda de la que se halla en posición invertida, con una pierna levantada y su cuerpo muy inclinado hacia abajo y la otra apoyada sobre los hombros de uno de los compañeros sentados. Y por último, la persona que se encuentra en posición invertida, apoyará los pies sobre los hombros de la otra persona erguida y las manos apoyadas en el suelo; formando un ángulo de 90 º con sus caderas. -. Nivel 2: Lo formarán dos personas que se encuentran en posición invertida. Una está apoyada sobre uno de los compañeros sentado y la otra sobre la espalda de una de las que halla en posición inclinada. Cada una va independiente de la otra.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

117

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

DESMONTAJE: (con algunas transiciones al desmontaje) -. Descripción del desmontaje de cada nivel: -.Primer tiempo: En primer lugar, bajará la chica que se encuentra en equilibrio invertido y la que se encuentra en posición inclinada con la pierna levantada hacia arriba. Más tarde, bajará la que se encuentra en posición inclinada y tiene los pies apoyados sobre los hombros de la de la posición erguida; bajará haciendo una voltereta. El resto se marcharán haciendo ruedas laterales. -. Segundo tiempo: Posteriormente, las dos personas que se encuentran en posición erguida les soltarán y bajarán los pies a las dos chicas que se hallan en posición invertida, que se marcharán haciendo una rueda lateral. Consecutivamente, la otra chica que se encuentra en posición inclinada se marchará y por último, los ubicados en posición sentados y con las piernas semiflexionadas se marcharán.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

118

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

ANEXO B V-. Introducción a la unidad didáctica en clase. UNIDAD DIDÁCTICA. ACROSPORT. CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS. LAS TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN FÍSICA. Introducción

En la actualidad estamos viendo como las nuevas tecnologías llegan a todos los

ámbitos de la sociedad. Sin embargo, en Educación Física, debido a las particularidades que presenta respecto a las demás áreas, la incorporación de las nuevas tecnologías está siendo menos común de lo que a priori se esperaba. Aspectos como el espacio de desarrollo de las clases, el escaso tiempo destinado (dos horas a la semana) y la propia naturaleza dinámica de la asignatura impiden su utilización por parte del docente de Educación Física. A través de este proyecto se pretende aportar una experiencia más sobre cómo las Tecnologías de la Información y de la Comunicación pueden ser un recurso más dentro del aula de Educación Física. En este caso, se propone que utiliceis los recursos tecnológicos en el desarrollo de los contenidos relacionados con la gimnasia deportiva y el acrosport. Esta modalidad deportiva, donde predomina el trabajo cooperativo, consiste en realizar composiciones y figuras corporales con varios componentes. El objetivo planteado es demostrar cómo la utilización de recursos tecnológicos existentes en la actualidad (cámara digital, televisor, DVD), así como las denominadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (internet, correo electrónico, ...) mejoran notablemente la calidad de enseñanza dentro del aula de Educación Física.

En esta unidad didáctica tú serás partícipe de tu propio aprendizaje, ya que podrás utilizar los recursos multimedia para corregir tus errores, presentar tus propuestas de trabajo y observar la ejecución de figuras corporales.
TEMPORALIZACIÓN. Esta unidad didáctica tendrá lugar en la segunda evaluación, en los meses de enero, febrero y marzo. MATERIAL NECESARIO. •Indumentaria adecuada (es recomendable que el chándal no sea muy “resbaladizo”, ya que mejora el agarre y evita riesgos de lesión). •Calcetines (una muda, para ponértelos encima de los que llevas puestos y quitártelos una vez acabada la sesión).

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

119

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA COMPETENCIA DIGITAL Y USO DE LAS TIC. Para poder llevar a cabo con garantías esta unidad didáctica deberás contar al menos con estos recursos: •Ordenador con conexión a internet. •Cámara digital (recomendable con grabación de video). Los conocimientos mínimos para poder llevar a cabo las actividades son los siguientes: Programa de presentación de imágenes (Open Office, Powerpoint,...). Procesador de textos (Word, Open Office,...) SISTEMA DE EVALUACIÓN. La evaluación se realizará a partir del trabajo diario en clase y de la elaboración, presentación y puesta en práctica de las actividades para casa. Actividades relacionadas con las TIC. •Trabajo sobre composición de figuras corporales. •Trabajo sobre construcción de monumentos históricos a través del acrosport. •Corrección de las figuras corporales a través de las imágenes. •Observación de la ejecución de elementos gimnásticos y acrobáticos de los compañeros. Actividades específicas del acrosport. •Ejecución técnica en los elementos gimnásticos. •Elementos técnicos en la ejecución de figuras del acrosport (apoyos, bloqueos, ...) •Trabajo en grupo en la composición de figuras del acrosport. •Valoración de la aplicación de las normas de seguridad en clase.

Presentación de las imágenes utilizando un ordenador portátil y un cañón proyector instalado en el gimnasio

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

120

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

ANEXO B VI-. Posiciones básicas del acrosport

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

121

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

122

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

123

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

ANEXO B VIII- . Contenidos del proyecto en el área de Tecnología

LAS ESTRUCTURAS Y SUS APLICACIONES
Las estructuras están presentes en todo lo que nos rodea. Dan soporte a cualquier producto tecnológico aunque son más evidentes en las grandes construcción civiles (puentes, edificios, etc). Las estructuras resuelven problemas tecnológicos como:  Salvan accidentes geográficos: puentes, túneles, etc.  Almacenan y protegen materiales: presas, piscinas, depósitos, botellas.  Alcanzan altura en el espacio: torres, antenas, arcos, grúas, apoyos de las líneas de alta tensión.  Cierran y cubren espacios: cúpulas, bóvedas, techos.  Generan superficies como los aeropuertos, campos deportivos, etc.

Definición de estructura. Una estructura es una serie de elementos unidos entre sí con el objetivo de soportar un conjunto de cargas. Las estructuras se sostienen gracias a fuerzas internas llamadas esfuerzos. Para cumplir su función, una estructura debe reunir tres requisitos:  Ser resistente: tiene que soportar sin romperse los esfuerzos a los que esté sometida.  Ser estable: mantener en equilibrio sin volcarse ni caerse. La posición del centro de gravedad de un cuerpo influye en su estabilidad. Un cuerpo se encuentra en equilibrio estable cuando la vertical que pasa por su centro de gravedad corta la base en la que se apoya. Si la vertical no pasa por la base, este no estará en equilibrio.  Mantener la forma: en ocasiones las estructuras se diseñan para que se deformen levemente cuando se aplican las cargas y de esta forma resistir mejor los esfuerzos o para compensar los efectos de la dilatación. Definición de cargas

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

124

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Las cargas son las fuerzas externas que actúan sobre las estructuras. Estas fuerzas causarían la caída de la estructura si no fuese resistente. Tipos de cargas: ➢ Pesos situados sobre la estructura. Los vehículos que pasan por un puente, la escarcha que se acumula en la cubierta de un edificio, la carga que mueve una grúa, los libros sobre una estantería, la persona que se sienta en una silla. ➢ La presión del viento puede suponer una importante carga sobre las estructuras, sobre todo si la superficie expuesta es grande o la zona en la que se va a ubicar la estructura puede estar expuesta a vientos peligrosos. Ejemplos: los puentes, los tendidos de alta tensión, en las paredes externas de los edificios, etc. ➢ La presión del agua sobre una presa. ➢ El peso de la propia estructura. Cuando se trata de edificios grandes o puentes, el peso de la propia estructura es una de las cargas más importantes que tiene que soportar. Por ejemplo la torre Eiffel. Definición de esfuerzo. Los esfuerzos son las fuerzas internas que aparecen en las estructuras y que evitan que ésta falle. Cuando aplicamos cargas a las estructuras, aparecen esfuerzos para resistir dichas cargas. En el caso de edificios y puentes aparecen esfuerzos muy importantes antes de aplicar las cargas debidos al peso de la propia estructura. Los tipos de esfuerzo a los que puede estar sometido los elementos de una estructura son los siguientes: ➢ Esfuerzo de tracción: un elemento de una estructura está sometido a un esfuerzo de tracción cuando las cargas aplicadas tienden a estirar dicho elemento. Este esfuerzo hace que se aproximen entre sí las partículas del material. Este es el esfuerzo al que están sometidos la cadena que soportan una lámpara, los cables de los tendidos eléctricos de alta tensión, los cables que sostienen los puentes colgantes, etc.

F

F

➢ Esfuerzos de compresión: un elemento de una estructura está sometido a un esfuerzo de compresión cuando las cargas aplicadas tienden a aplastar dicho elemento. Las patas de una mesa o de una silla, una torre de alta tensión, los pilares o columnas de un edificio o un puente son los elementos constructivos que trabajan a compresión.

F

F

➢ Flexión es una combinación de un esfuerzo de compresión y de otro esfuerzo de tracción. Una viga sometida a un esfuerzo de flexión tiende a doblarse. Si consideramos una viga que soporta una determinada carga, los esfuerzos internos en la viga son de dos tipos: las fibras superiores de la viga están sometida a un esfuerzo de compresión y se aplastan; mientras que las inferiores están sometidas a un esfuerzo de tracción y se alargan. Al saltar en la tabla del trampolín de una piscina, la tabla se flexiona. También se flexiona un panel de una estantería cuando se carga de libros o la barra donde se cuelgan las perchas en los armarios.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

125

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

➢ Torsión: una carga de torsión aplicada en un elemento tiende a retorcer a este elemento sobre su eje. Es un tipo de carga poco habitual en las estructuras, pero si se da en otras situaciones. Cuando apretamos un tornillo sobre una madera tanto el tornillo como el destornillador están sometidos a un esfuerzo de tracción. El eje que soportan las ruedas de un vehículo están sometidas a esfuerzos de torsión. Cuando el motor realiza esfuerzo sobre la rueda el eje está sometido a un esfuerzo de torsión en un sentido y cuando actúan los frenos la torsión se produce una torsión en sentido contrario.

➢ Cortadura o cizallamiento: Se produce cuando se aplican fuerzas perpendiculares a la pieza, haciendo que las partículas del material tiendan a resbalar o desplazarse las unas sobre las otras. Este esfuerzo no es el mismo que el de flexión aunque aparecería en los dos puntos de apoyo de una viga sometida a flexión. Al cortar con unas tijeras un papel estamos provocando que unas partículas tiendan a deslizarse sobre otras. Los puntos sobre los que apoyan las vigas están sometidos a esfuerzos de cizallamiento.

F F
Cómo identificar los esfuerzos e una estructura. Para identificar los esfuerzos a los que están sometidos los elementos de una estructura primero tenemos que ver las cargas a los que hay aplicadas y el peso de la propia estructura. Después debemos observar el efecto que tienen esas cargas sobre cada una de las partes de la estructura. Para ello debemos imaginar que están fabricadas con un material que se deforma con facilidad y pensar que le ocurriría a ca da uno de los elementos de la estructura (si se aplasta, se estira, se dobla, se retuerce o se corta). Dependiendo de lo que le suceda a cada pieza podremos saber el esfuerzo al que está sometido. Actividad 1: identifica el tipo de esfuerzo a que está sometido cada uno de los elementos de la estructura

4 2 1 3

Elemen ¿qué le Esfuerzo a to ocurre al que está elemento? sometido 1 2 3 4 Se aplasta Compresión

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

126

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Elementos resistentes en las estructuras. Las estructuras están formadas por diversos elementos cuyo nombre depende de su disposición y de su función. Estos son los más importantes:  Vigas y viguetas: las vigas son piezas horizontales con una determinada forma en función del esfuerzo, que soporta, que apoyan sus extremos sobre los pilares. Las viguetas son piezas también horizontales y se apoyan entre dos vigas para crear el suelo de los edificios. El espacio entre las viguetas se que rellena con piezas de cemento para formar el forjado. Las cargas a las que están sometidas las vigas son las que le transmiten las viguetas por tanto soportan esfuerzos de flexión. Las viguetas soportan las cargas de los muebles y de las personas que habrá dentro del edificio, además también soporta el peso del propio forjado. Las viguetas están sometidas a esfuerzos de flexión. Los materiales que se emplean son el acero, la madera y el hormigón armado. Cuando se construyen con hormigón estructuras horizontales que van a estar sometidas a esfuerzos de flexión, debemos tener en cuenta que este material soporta muy mal los esfuerzos de tracción. Como se comentó anteriormente, el esfuerzo de flexión está formado por uno de compresión en la parte superior de la pieza y otro de tracción en la parte inferior. La estructura de hormigón va a soportar muy bien el esfuerzo de compresión, pero no el esfuerzo de tracción. Por esta razón las vigas y viguetas suelen estar reforzadas por barras longitudinales de acero que soportan muy bien este esfuerzo.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

127

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Forjado: es la estructura horizontal (o con una pequeña inclinación), formada por el conjunto vigas, viguetas, bovedillas, hormigón y solería, que nos sirve de techo (si hay una planta superior), y de suelo. Este elemento recibe directamente las cargas y las transmite a los restantes elementos de la estructura. Pilares y columnas: es una barra apoyada verticalmente, cuya función es la de soportar sobre su dirección longitudinal las cargas o el peso de otras partes de la estructura que están por encima de ellos. Los principales esfuerzos que soporta son de compresión y pandeo. Los materiales que se emplean para su construcción son muy diversos, desde la madera al hormigón armado, pasando por el acero, ladrillos, mármol, etc. Suelen ser de forma geométrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de sección circular. Tirantes: es un elemento constructivo que está sometido principalmente a esfuerzos de tracción. Sirven para sujetar o dar equilibrio a la estructura o para sujetar dos partes de la estructura. Suelen ser barras, cadenas, cables de acero, etc. Por ejemplo los elementos que se colocan en las antenas para evitar los esfuerzos de pandeo que se producen como consecuencia del viento. Riostras: son barras o perfiles de acero que refuerzan las estructuras para darles más rigidez. Pueden identificarse porque son las piezas que dividen en triángulos los huecos de las armaduras. Pueden estar sometidas a esfuerzos de tracción o de compresión. Las riostras se emplean por ejemplo para reforzar las cerchas. Cimientos: es el elemento encargado de soportar y repartir en la tierra todo el paso de la estructura, impidiendo que ésta sufra movimientos importantes. Normalmente soporta esfuerzos de compresión. Los materiales de los que se compone son hormigón armado, hierro, acero, etc. Escuadras y cartelas: son los elementos de refuerzo en los puntos de unión de las piezas de una estructura metálica. Se unen a la estructura mediante tornillos o soldadura.

 Arco: es un elemento constructivo de forma curvada muy útil para salvar espacios
grandes con piezas pequeñas. Está compuesto por piezas llamadas dovelas sometidas a esfuerzos fundamentalmente de compresión, que soportan muy bien materiales como la piedra o los ladrillos. Estos mismos materiales son poco resistentes a la flexión. Las

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

128

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

dovelas transmiten empujes horizontales en los puntos de apoyo, hacia el exterior, de forma que tiende a provocar la separación de éstos. Para contrarrestar estas acciones se suelen adosar otros arcos, para equilibrarlos. Se ha empleado a lo largo de la historia para construir puentes, acueductos y grandes edificios.

Muros: van a soportar los esfuerzos en toda su longitud, de forma que reparten las cargas. Los materiales de los que están construidos son variados: la piedra, de fábrica de ladrillos, de hormigón, etc.

Tipos de uniones entre los elementos de una estructura. Las uniones entre los elementos de una estructura pueden ser.  Apoyada: no es un tipo de unión propiamente dicho. En algunos puntos de la estructura es conveniente no unir sino que quedan apoyadas. Esto permite pequeños desplazamientos que pueden ser debidos a grandes cargas o a la dilatación por cambios de temperatura. Articulada: este tipo de unión permite el giro de uno de los elementos respecto del otro cuando se carga la estructura o se producen cambios de temperatura. Este tipo de unión evita que aparezcan esfuerzos excesivos de flexión en estos puntos. Las uniones articuladas son posibles solamente en algunos puntos de la estructura, de otro modo la estructura no sería estable. Si la estructura es triangulada puede haber uniones articuladas entre todos los elementos. Rígida: este tipo de de unión no permite ningún tipo de desplazamiento entre los elementos unidos. Estos puntos son peligrosos puesto que se pueden acumulares esfuerzos de flexión si no está bien diseñada. Las estructuras de hormigón de los edificios o puentes forman estructuras rígidas porque el cemento forma una masa compacta. Si las estructuras están hechas de acero, podemos unirlos por medio de pernos (tornillo-tuerca) o por medio de soldadura.

Elementos que se emplean en las uniones En las estructuras metálicas las uniones se realizan normalmente por soldadura, aunque también se realizan algunas mediante tornillos y tuercas y mediante remaches.  Soldadura: se trata de un sistema que une las partes de forma permanente (fija), por tanto es apropiado para estructuras que no van a ser desmontadas o trasladadas. Métodos de soldadura hay muchos, pero básicamente consiste en calentar las piezas a unir de manera que mediante la aportación de un material fundente o no, queden perfectamente unidas. Unión mediante tornillos: es el apropiado para estructuras desmontables, de forma que las diferentes partes de la estructura quedan unidas mediante un tornillo y su correspondiente tuerca.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

129

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Remaches: consiste en unir de forma permanente dos o más piezas, haciendo pasar por un orificio un metal en forma de chaveta cilíndrica, que es posteriormente deformado. Es un tipo de unión barata.

El acero en las estructuras. Los perfiles. El acero es muy utilizado para fabricar estructuras. Se utilizan de dos maneras:  Como armadura en estructuras de hormigón para edificios, puentes, embalses, etc. El acero va dentro del hormigón para formar un conjunto más resistente. El acero tienen forma de barras corrugadas o perfiles de acero macizo. Formando la estructura completa con perfiles. La estructura puede estar desnuda (torre de alta tensión) o estar cubierta para crear espacios cerrados (por ejemplo una nave industrial).

Sección y resistencia a la flexión de un perfil. Un perfil no tiene por qué ser más resistente a doblarse cuanto más grande sea. La resistencia a flexión depende mucho de la forma del perfil y no tanto de la cantidad de material que lleve. Como regla general podemos decir que un perfil es tanto más resistente a la flexión cuanto más material tenga hacia su parte inferior y superior, lejos del centro. Para la misma cantidad de material es mucho más resistente el perfil de viga de ala ancha que el redondo.

Se puede realizar una experiencia sencilla para comprobar esto: Actividad 2: toma dos cartulinas iguales dobla una de ellas tres veces hasta que queden cuatro láminas, coloca estas láminas sobre dos apoyos y cárgala poco apoco hasta que la viga se doble. Con la otra cartulina y poco de cola construye un tubo cuadrado.

F

F

Carga lentamente cada una de las vigas que acabas de construir y comprueba cual de las dos soporta mejor las cargas. Anota la carga máxima que soporta cada una de las vigas y explica os resultados obtenidos. Triangulación de estructuras. Muchas estructuras están formadas a base de triángulos unidos entre sí. Estas estructuras tienen gran cantidad de aplicaciones. El triángulo es el único polígono que no se deforma cuando actúa sobre él una fuerza aunque las las uniones entre sus tres elementos sean articuladas. Al aplicar una fuerza de compresión sobre uno cualquiera de los vértices de una estructura formadas por tres vigas, las dos vigas que parten de dicho vértice trabajan a compresión, mientras que la tercera trabaja a tracción.

F
compresión
compresión

tracción

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

130

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

La primera estructura no se deforma con la fuerza aplicada, las otras dos estructuras se van a deformar con la fuerza aplicada. Actividad 3: Construye con perfiles de madera las estructuras anteriores uniendo los elementos mediante uniones articuladas y comprueba si se deforman. Añade en estas estructuras el mínimo número de elementos para que no se deformen. Existen muchas estructura formadas uniendo triángulos entre sí. Estas estructuras tienen ventajas muy importantes:  Son bastantes resistentes y ligeras.  Solamente aparecen esfuerzos de tracción y compresión en los perfiles o barras de la estructura. Estos esfuerzos son más fáciles de controlar poniendo perfiles más gruesos si hace falta. Cerchas: son estructuras trianguladas que sirven para soportar la cubierta de los edificios donde se necesitan grandes espacios sin columnas. Hacen la misma función que las grandes vigas pero empleando menos material. En las figuras aparecen algunos tipos de cerchas.

Pórticos: los pórticos son estructuras formadas por dos pilares y un elemento que sirva de soporte a un techo para crear espacios interiores. Dependiendo de la forma en que se cierra por su parte superior podemos tener distintos tipos de pórticos  Pórtico simple: sobre dos pilares se coloca una viga simple que suele ser un perfil de acero en doble T. Estos pórticos no suelen ser muy grandes porque sino la viga tendría que soportar esfuerzos de flexión muy grandes. Se emplea en pequeñas estructuras.  Pórtico a dos aguas: el cierre superior se logra uniendo dos perfiles que suelen ser en doble T. Se utilizan en naves industriales pequeñas.  Pórtico con cercha: para cerrar la parte superior se utiliza una cercha. Se emplea en la construcción de grandes espacios cerrados: naves industriales, hangares de aviones, polideportivos. LOS PUENTES Los puentes son estructuras que los seres humanos han ido construyendo a lo largo de los tiempos para superar las diferentes barreras naturales con las que se han encontrado y poder transportar así sus mercancías, permitir la circulación de las gentes y trasladar sustancias de un sitio a otro. Dependiendo del uso pueden ser:  Acueductos: se emplean para la conducción del agua.  Viaductos: soportan el paso de carreteras y vías férreas.  Pasarelas: están destinados exclusivamente a la circulación de personas. Materiales empleados para fabricar los puentes:  Madera: son rápidos de construir y de bajo coste, poco resistentes y duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes atmosféricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento. Por su bajo coste y disponibilidad del material fueron los primeros puentes construidos por el hombre.  Piedra: son resistentes, compactos y duraderos, aunque en la actualidad su construcción es muy costosa. Los cuidados necesarios para su mantenimiento son escasos, ya que resisten muy bien los agentes climáticos. Desde el hombre consiguió dominar la técnica del arco este tipo de puentes dominó durante siglos.  Acero: son muy versátiles, permiten diseños de grandes luces, se construyen con rapidez, pero son caros de construir y además están sometidos a la acción corrosiva, tanto de los agentes atmosféricos como de los gases y humos de las fábricas y ciudades, lo que supone un mantenimiento caro.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

131

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

Hormigón armado: son de montaje rápido, si se emplean elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar luces mayores que los puentes de piedra, aunque menores que los de hierro, y tienen unos gastos de mantenimiento muy escasos, ya que son muy resistentes a la acción de los agentes atmosféricos Básicamente, las formas que adoptan los puentes son tres, que, por otra parte, están directamente relacionadas con los esfuerzos que soportan sus elementos constructivos. Estas configuraciones son:  Puentes de viga: formados por elementos horizontales que se apoyan en sus extremos sobre soportes o pilares. La fuerza que se transmite a través de los pilares es vertical y hacia abajo, soportan esfuerzos de compresión, las vigas tienden a flexionarse como consecuencia de las cargas que soportan.  Puentes de arco. constituidos por una sección curvada hacia arriba que se apoya en unos soportes o estribos y que abarca una luz o espacio vacío. En ciertas ocasiones el arco es el que soporta el tablero (arco bajo tablero) del puente sobre el que se circula, mediante una serie de soportes auxiliares, mientras que en otras de él es del que pende el tablero (arco sobre tablero)mediante la utilización de tirantes. La sección curvada del puente está siempre sometida a esfuerzos de compresión, igual que los soportes, tanto del arco como los auxiliares que sustentan el tablero. Los tirantes soportan esfuerzos de tracción.  Puentes colgantes: Están formados por un tablero por el que se circula, que pende, mediante un gran número de tirantes, de dos grandes cables que forman sendas catenarias y que están anclados en los extremos del puente y sujetos por grandes torres de hormigón o acero. Con excepción de las torres o pilares que soportan los grandes cables portantes y que están sometidos a esfuerzos de compresión, los demás elementos del puente, es decir, cables y tirantes, están sometidos a esfuerzos de tracción. Un ejemplo es el “Golden Gate”. 

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

132

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

ACTIVIDADES 1. ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las estructuras para que puedan cumplir su misión? 2. Define los siguientes conceptos. a) Estructuras. b) Cargas. c) Esfuerzos. 3. Enumera cuatro tipos de esfuerzos. 4. Enumera cuatro tipos de cargas 5. ¿A qué tipo de esfuerzos están sometidos los siguientes objetos? a) La cuerda de una cometa. b) Las baldas de una estantería cargada de libros. c) Un destornillador cuando apretamos un tornillo. d) Las patas de una silla. e) Un papel cuando lo cortamos con unas tijeras. f) Las piernas de un levantador de pesos batiendo el récord olímpico. 6. Explica qué son los siguientes objetos e indica el tipo de esfuerzo a que está sometido a) Columna. b) Viga. c) Tirante. 7. ¿Cómo se llaman los elementos que forman un arco? ¿A qué tipo de esfuerzos están sometidos? 8. Ventajas de las uniones articuladas frente a las rígidas. 9. ¿Cuáles son las características de las estructuras trianguladas? 10. ¿A qué tipos de esfuerzos están sometidos los elementos de una estructura articulada? 11. Dibuja un pórtico con cercha. 12. Enumera las ventajas e inconvenientes de los puentes de hormigón . 13. Enumera las ventajas e inconvenientes de los puentes de acero. 14. Refuerza las siguientes estructuras mediante triangulación. Procura que la estructura final sea simétrica.

15. Busca en Internet tres ejemplos de cada uno de los tipos de puentes que se ven en la unidad. 16. Busca en Internet y dibuja cinco tipos de perfiles que pueden tener las vigas de acero.

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

133

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

ANEXO B VII-. Encuesta de valoración del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA ACROSPORT

EVALUACIÓN Señala de 1 a 10 en función de la opinión que te merece cada una de las cuestiones planteadas (0 = mala / en desacuerdo; 10= buena / de acuerdo) 1-. La aplicación de las TIC al acrosport me ha parecido... Mala Buena

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

2-. El nivel de dificultad está acorde con nuestras posibilidades... En desacuerdo

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

De acuerdo

3-. La aplicación de las TIC ha mejorado la comprensión de los ejercicios. En desacuerdo

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

De acuerdo

4-. La actuación de los profesores la valoras...

Mala

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Buena

5-. La utilización de las TIC ha permitido un mayor tiempo de práctica, reduciendo el tiempo dedicado a las explicaciones. En desacuerdo

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

De acuerdo

6-. Los contenidos referentes a estructuras en el área de Tecnología me ha parecido útiles e interesantes. En desacuerdo

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

De acuerdo

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

134

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

7-. Los contenidos referentes a las posiciones en acrosport en el área de Educación Física me han parecido útiles e interesantes. En desacuerdo

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

De acuerdo

8-. La aplicación utilizada para elaborar las figuras ha sido muy útil y fácil de manejar. En desacuerdo

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

De acuerdo

9-. La exposición en clase ha sido interesante para exponer los resultados a mis compañeros. En desacuerdo

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

De acuerdo

10-. En el trabajo en clase, las actividades de acrosport han sido variadas, pasando todos los alumnos por el mayor número de roles dentro de cada figura (portor, ágil, ayuda, ...). En desacuerdo

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

De acuerdo

11-. La utilización de los recursos TIC (cámara digital) ha permitido identificar con mayor celeridad los errores cometidos a nivel individual y colectivo. En desacuerdo

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

De acuerdo

12-. La progresión en el nivel de dificultad en cuanto a la elaboración de figuras en conjunto ha sido correcta, acumulando el suficiente bagaje motor para su realización. En desacuerdo

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

De acuerdo

13-. La búsqueda en internet de información sobre el monumento me ha permitido tener un mayor conocimiento sobre el mundo de la arquitectura. En desacuerdo

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

De acuerdo

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

135

CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS

14-. El trabajo final correspondiente a la construcción de monumentos famosos me ha permitido profundizar en la historia de construcciones emblemáticas, así como desarrollar mi capacidad de creación para reproducirlos con figuras corporales humanas. En desacuerdo

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

De acuerdo

15-. La metodología utilizada por el profesor ha permitido aumentar el grado de autonomía del alumnado en el transcurso de la unidad didáctica. En desacuerdo

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

De acuerdo

RESULTADOS
Nº PREG VAL Nº PREG VAL Nº PREG VAL

1 2 3 4 5 TOTAL PUNTUACIÓN MEDIA PUNTUACIÓN

6 7 8 9 10

11 12 13 14 15

CURSO 2009/2010

MEMORIA FINAL

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful