Hay lugar para vos

PREFACIO
(Lo que lees antes de leer un libro) Este es un “libro de bienvenida,”una historia de Jesús, que te invita a su comida especial llamada “Santa Comunión.” Este librito es para: • Chicos y Chicas: para leerlo, mirarlo, pintarlo, y aprender acerca de la comida de Jesús. • Padres y Madres: (y abuelos\as, y otros) para leerlo y conversar con los chicos. • Maestros\as: para usarlo en clases de comunión. Gracias a la gente especial que me inspiró y aconsejo, incluidos: Betty Keller, una amiga y maestra jubilada de primer año; Michael Poellet, un amigo y profesor en una gran universidad; y muchos chicos que, domingo a domingo, vienen a tomar la comunión con manos abiertas y ojos ansiosos. También agradezco a mi papá, Emory Victor (1905-1999), el pastor que primero me invitó a la comida de Jesús. Me encanta la Comunión! Jesús está presente, mi familia cristiana está conmigo, y siempre hay lugar para uno más.

Podés encontrar a Sara en los dibujos?

Daniel Erlander Freeland, Washington 23 de junio de 1999

Hay lugar para poner tu nombre Daniel Erlander (a veces feliz. a veces rezongón) .

ar lug os U n ra v pa Cuánta gente podés alzar vos? -1- .

-2- .

-3- . que pensaba que Dios amaba solo a algunas personas.Amando a toda la gente Jesús hizo enojar a la gente rezongona.

cenar con alguien era muy especial. hombres y mujeres • Gente rica y gente pobre • Gente triste y gente feliz • Gente sana y gente enferma • Gente a lo que llamaban “buena”y a la que llamaban “mala” • Gente rezongona y gente contenta -4- .Jesús también mostró el amor de Dios comiendo con la gente. hermanos y hermanas • Sus amigos más queridos. "Soy tu amigo y quiero que seas mi amigo para toda la vida! Estoy feliz de que estemos Sabemos que Jesús juntos!” nos ama porque está comiendo con nosotros Estoy contento! ría debe l no con É er com mala nte ge Debe r solo ía comer co n g como en noso te tros Estoy de acuerdo Un lugar para vos Estas eran algunas de las personas que comían con Jesús: • Su madre. Era una manera de decir. En el lugar donde Jesús vivía. como María y Marta • Chicos y chicas.

-5- . Vieron a Jesús comiendo en la casa del Señor y Señora Zaqueo. Jesús había encontrado al Señor Zaqueo sentado sobre la higuera. Siento mucho haber cobrado más de lo debido Cenando con el Señor y la Señora Zaqueo. El Señor Zaqueo cobraba los impuestos para el rey. La gente lo llamaba “una mala persona” porque les robaba. También dió la mitad de lo que él tenía a los pobres. Jesús les estaba diciendo “Ustedes son mis amigos y son parte de la familia de Dios.Un día la gente rezongona estaba enojada.” Zaqueo estaba tan feliz que Jesús lo amara que devolvió el dinero. Zaqueo cobraba más dinero del que se suponía y se hizo muy rico.

Preguntas sobre el dibujo de la pagina 7 • • Un día Jesús alimentó alrededor de cinco mil Personas en un campo. . Algo muy importante se deja de lado. -6- . Todos tenían suficiente para comer. Compartió la comida con todos. Toda la gente sabía que . Podés encontrar la décimo segundo? La historia es de Lucas 9:10-17. • • • • Podés encontrar a Sara? Podés encontrar los doce canastos que contienen las sobras? Hay solo once. Las sobras llenaron doce canastas. Después de dar gracias a Dios. Nadie era rechazado. . * repuesta La historia de la biblia nos cuenta que Jesús también sirvió pescado. Sabés que es? * Podés encontrar a los rezongones? Porque están enojados? Podés encontrar un “lugar para vos?” Jesús amaba a todos. Todos que daron satisfechos. Jesús partió el pan. Todos eran bienvenidos.

La proxima vez vamos a venir más temprano Algunos de estos no merecen comida gratis Un lugar para vos Estoy molesto disgustado -7- .

Jesús murió en una cruz porque la gente rezongona y el rey lo querían lejos de ellos. Jesús les dijo a sus amigos: -8- . Jesús dió las gracias a Dios y partió el pan. La noche antes de morir. Jesús y sus amigos se reunieron para una comida muy especial. Luego todos compartieron el pan y una copa de vino.

el rey y los rezongones estuvieron contentos. Dios resucitó a Jesús de la muerte a la vida. Él no esta aquí! Está resucitado! Pensaban que Jesús estaba muerto. Dos hombres con ropa resplandeciente les dijeron: “Jesús está vivo. Una Historia De Pascua Lc 24 Jesús resucitado vio a dos amigos caminando hacia su casa Ellos estaban muy tristes. Jesús se fue. ellos lo reconocieron. Jesús estaría con ellos cada vez que compartieran su comida especial. Luego los dejó y regresó a Dios. Pero ellos no lo reconocieron. Los dos amigos quedaron contentos porque supieron que Jesús estaba vivo y los encontraría siempre en la comida especial. Vayan y diganlo a sus amigos!” Las mujeres corrieron a decirle a los otros: “Jesús ha resucitado!” Jesús resucitado se apareció a todos sus amigos. Pensaron que Jesús no volvería más para molestarlos. Cuando Jesús partió el pan. En la mañana de Pascua. Jesús se reunió con ellos en el camino. Las primeras que supieron fueron las mujeres amigas de Jesús.Cuando Jesús murió en una cruz. Un amigo de Jesús sepultó su cuerpo detrás de una cueva. Fueron a la tumba y la encontraron vacía. -9- . En adelante. Una piedra cubrió la entrada. Cuando la pareja llegó a su casa invitaron al extranjero a quedarse con ellos. Les enseñó acerca del amor de Dios. Mientras caminaban Jesús habló con ellos sobre Dios.

Todos gritaban. -10- .Un Lugar para vos Los amigos de Jesús recordaron su promesa de estar con ellos en la comida especial. Estaban felices porque Jesús estaba con ellos. Todos comían del pan y bebían de la copa. Jesús cumplía su promesa. contaban historias acerca de Jesús. También llevaban pan a todos los que no tenían suficiente para comer porque eran pobres. Después un lider daba gracias a Dios y partía el pan en pedazos. Cantaban canciones. Los domingos se encontraban en una casa. oraban por todo el mundo y compartían el saludo de la paz. Amen! Llevaban el pan a los enfermos Después de la comida la gente dejaba la casa llevandose el pan que sobraba. Llevaban comida para la comida especial y para los pobres.

que sah acer? -11- .Los amigos de Jesús mostraban el amor de Dios de muchas otras formas: Jesús te cura Tus pecados están perdonados emos Quer a comer engan que v a casa Están i nvitan a ella? do Puaj! Dios resucitó a Jesús de la muerte! Amémonos unos a otros como Dios nos amó a nosotros e ba qu o Pensa erminand st mo había con esto Es como si Jesús estuviera de vuelta Aho vamo ra.

Se hicieron parte de esta maravillosa familia al ser lavados en un baño especial de agua llamado Tu nombre _______________________. vos fuiste hecho miembro de la familia de Jesús al ser lavado en el agua del bautismo. y parte de mi familia por siempre. Cuando fuiste bautizado. Jesús te dijo: “Vos sos un/a precioso/a hijo/a de Dios. y lugar: Nombre del pastor y padrinos: -12- .Mucha gente quería unirse a los amigos de Jesús. Podés haber sido lavado en una fuente bautismal o en un bautisterio. Fecha de tu Bautismo: Día en el calendario de la iglesia: Nombre de la iglesia. o incluso en un lago o un río.

Después del bautismo. El cumplía su promesa! Alredor de la mesa había toda clase de gente: • • • • g ar un lu vos para • • Niños y Adultos Bebés Viejitos Mujeres y Varones Pobres y Ricos Gente “Buena” Gente “Mala” • • • • • • Gente Abandonada Gente con Muletas Gente de Piel Oscura Gente de Piel Clara Judios Otras Personas os sotr a no stan l. los nuevos amigos de Jesús iban al lugar donde iban a ser parte de la comida de Jesús por primera vez. Igua nos gu no Todos ellos eran una familia en Jesús -13- . todos se reunian alrededor de la mesa. Después de dar gracias a Dios. Cada uno vistiendo hermosa ropa de bautismo blanca. Sabían que Jesús estaba con ellos. Luego. Bienvenidos a la familia del Señor! Los amigos de Jesús los recibían con abrazos y palabras de bienvenida. compartían el pan y la copa con gran alegría.

” -14- . Tal vez vos estás recien empezando a comer el pan y tomar el vino en la Santa Comunión. recordá que sos siempre bienvenido/a. Vení a la comida de Jesús. da gracias por la familia de Jesús que está alrededor tuyo. precioso/a hijo/a de Dios. Yo voy a amarte siempre. “Vos sos un/a precioso/a niño/a de Dios.Querido/a ______________________________. Yo voy a estar con vos. Hay un lugar para vos. bienvenido a la comida en la que Jesús está presente amandote y perdonándote. amarte y perdonarte todos los días de tu vida. Jesús quiere que vengas. y da gracias por la promesa de Jesús. La familia de Jesús quiere que vengas. Si es así. Si estás preparando/a para tu primera comunión . Un lugar para vos Mientras compartis el pan y vino.

el agua. Tu familia de la iglesia también va a ayudarte. las plantas y animales. Dios te ama A decir NO a las cosas que le hacen mal a la gente. A decir SI a las cosas que pueden beneficiarlos. aunque a veces sea dificil. ropa o cosas para vos mismo. Sí A ser amable con la gente que es diferente (y de los que otros se ríen. queriéndote y perdonándote Jesús y su familia de la iglesia van a ayudarte . orando por vos. ropa. El va a ayudarte a querer a la gente. A compartir tus cosas con otros. triste y solitaria. el aire. la tierra. o los abandonan). . Tomá.) A llevar alegría a la gente enferma. . incluso a chicos y gente rezongona. y dinero con los pobres y hambrientos (aunque signifique menos juguetes. A perdonar a otros. Querés una galletita? A contarles a otros acerca del amor de Dios.Después de la comida Jesús va a ir con vos. Jesús y tu familia de la iglesia van a perdonarte cuando fracases (incluso cuando seas un rezongón) -15- . A compartir comida.

todos tendrán un hogar. Todos van a estar seguros. todos van a adorar a Dios. personas felices y personas rezongonas (que no van a ser más rezongonas). y todos van a saber que -16- . Esa alegre mezcla va a incluir gente de todo tipo. y que reptan bajo la tierra. nadan en el agua. todos tendrán comida. criaturas que vuelan en le aire. caminan sobre la tierra.Con Jesús y tu familia de la iglesia van a soñar con el día en el que Jesús reúna a todos los seres vivientes.

ar l ug Un vos a pa r -17- Podés encontrar a la gente rezongona? Están enojados todavía? .

el nombre del pastor y la vicaria 4. .Gracias Dios por . Ayudame a . un breve párafo acerca de la comida de Jesús -18- . el nombre de la iglesia 2. . Si estás preparando para la primera comunión. la fecha 3. podés escribir en esta pagina: 1. . En el espacio debajo escribí una oración que puedas orar silenciosamente mientras estés esperando recibir la comunión. .

Traducción: Kari Reiten. Solange Uhrig y Gustavo Gómez Diseño: Kari Reiten y Jessica Marshall 14 de junio de 2006 Congregación San Juan Bautista Iglesia Luterana Avenida Kennedy 3136 / Tel: 448-6982 / sjbautista@ielu.org.ar Comodoro Rivadavia / Chubut / Argentina .