You are on page 1of 5

También podemos mencionar el “Efecto Venturi”. La diferencia de alturas del líquido en el tubo en U permite medir la presión en ambos puntos y consecuentemente la velocidad. Hidraulica: La depresión generada en un estrechamiento al aumentar la velocidad del fluido. el cual es un evento que se lleva a cabo dentro del Tubo de Venturi. conociendo la velocidad antes del estrechamiento y midiendo la diferencia de presiones. La aplicación clásica de medida de velocidad de un fluido consiste en un tubo formado por dos secciones cónicas unidas por un tubo estrecho en el que el fluido se desplaza consecuentemente a mayor velocidad.Instrucción Investigar qué es el efecto Venturi. se utiliza frecuentemente para la fabricación de máquinas que proporcionan aditivos en una conducción hidráulica. Aplicaciones del tubo de Venturi: Tubos de Venturi: Medida de velocidad de fluidos en conducciones y aceleración de fluidos. Consultar tubo de Pitot en el libro de Tratado Elemental de Hidráulica. Venturímetro. La presión en el tubo Venturi puede medirse por un tubo vertical en forma de U conectando la región ancha y la canalización estrecha. Es muy frecuente la utilización de este efecto “Venturi” en los . se halla fácilmente la velocidad en el punto problema. canaleta Parshal y tubo de Pitot. Un tubo de Venturi es un dispositivo inicialmente diseñado para medir la velocidad de un fluido aprovechando el efecto Venturi. Efectivamente.

Hogar: En los equipos ozonificadores de agua. y así mezclarlo con el flujo de agua que va saliendo del equipo con la idea de destruir las posibles bacterias patógenas y de desactivar los virus y otros microorganismos que no son sensibles a la desinfección con cloro. se produce una aspiración del fluido de este conducto. y que es causa de muerte súbita en deportistas Motor: el carburador aspira el carburante por efecto Venturi. La Canaleta Parshall Arkon está fabricada con polipropileno. Puede ser usado para medir el flujo en ríos. si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto. canales de irrigación y/o de desagüe. demostrado en 1797. Cardiología: El efecto Venturi se utiliza para explicar la regurgitación mitral que se puede dar en la miocardiopatía hipertrófica. cuando el aumento de velocidad es muy grande. que se mezclará con el que circula por el primer conducto. Canaleta Parshall. mezclándolo con el aire (fluido del conducto principal). la Canaleta Parshall Arkon puede resistir . Además.mezcladores del tipo Z para añadir espumógeno en una conducción de agua para la extinción. salidas de alcantarillas. Acuarofilia: En las tomas de bombas de agua o filtros. La canaleta Parshall es un elemento primario de caudal con una amplia gama de aplicaciones para medir el caudal en canales abiertos. el efecto Venturi se utiliza para la inyección de aire y/o CO2. Este efecto. se utiliza un pequeño tubo Venturi para efectuar una succión del ozono que se produce en un depósito de vidrio. aguas residuales y vertidos de fábricas. al pasar por un estrangulamiento. Efecto Venturi El efecto Venturi consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona de sección menor. el agua que fluye por la canaleta no puede estar congelada). recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi. se llegan a producir presiones negativas y entonces. lo que le permite resistir temperaturas de hasta 80º al aire libre (sin embargo. En ciertas condiciones.

la presión estática es la presión de un fluido medida en un punto. Tubo de Pitot El tubo de pitot se utiliza para establecer la velocidad del flujo a través de la medición de la presión de estancamiento (la presión en una rama paralela a la dirección del flujo y ocluida en su otro extremo que es igual a la suma de la presión estática y la presión dinámica. generalmente mediante un orificio practicado en la pared de la conducción. en este caso con el desplazamiento del diafragma. Pueden montarse por separado o agrupados dentro de un alojamiento. En la figura siguiente se muestra un esquema del tubo pitot La ecuación de Bernoulli nos muestra: La presión diferencial medida a través del tubo pitot puede calcularse utilizando la ecuación de Bernoulli. ácidos y bases que no presenten fuertes propiedades de oxidación. la presión total se mide en el extremo ocluido. Es utilizado para la medición del caudal. y una alta concentración de disolventes orgánicos. está constituido por dos tubos que detectan la presión en dos puntos distintos de la tubería. la presión de impacto (pt) y presión estática (ps). el valor de la presión dinámica que depende de la velocidad del flujo y su densidad se calcula por la diferencia entre las medidas. Uno de los tubos mide la presión de impacto en un punto de la vena. Los tubos se pueden montar separados o en una sola unidad. El otro mide únicamente la presión estática. El extremo del tubo que mide presión estática es cerrado pero tiene una pequeña ranura de un lado. formando un dispositivo único. Un tubo de pitot mide dos presiones simultáneamente.soluciones de sales inorgánicas. y resulta ser proporcional al cuadrado de la velocidad del fluido . La unidad para medir la presión de impacto es un tubo con el extremo doblado en ángulo recto hacia la dirección del flujo.

(2014).El tubo de Pitot se utiliza para medir presión total o de oclusión al tiempo que se mide la estática. Física Termodinámica. Las aplicaciones de los tubos de pitot están muy limitadas en la industria. Obtenido de https://hernanleon1002.com. Su precisión depende de la distribución de las velocidades y generan presiones diferenciales muy bajas que resultan difíciles de medir.uk/spa/products/parshall-flumes WordPress. se utilizan en tuberías de gran diámetro. A. Tubo de Pitot. Obtenido de http://arkon.com. Por esta razón los tubos pitot se utilizan se utilizan principalmente para medir presiones de gases. principalmente gases y vapores. Partículas que pueda tener el flujo. Efecto Venturi. con fluidos limpios. ya que en este caso.wordpress. Obtenido de https://hernanleon1002.wordpress. Resolviendo la ecuación de Bernoulli obtenemos la velocidad del flujo. Canaleta Parshall. los cambios en la velocidad del flujo no representan un inconveniente serio.co.com/fisica-de- fluidos-y-termodinamica/segundo-corte/marco-teorico/efecto-venturi/ WordPress. dada la facilidad con que se obstruyen por la presencia de cuerpos extraños en el fluido a medir. Referencias systems. (2014). Cambios en los perfiles de velocidad del flujo pueden causar errores significativos.com/fisica-de-fluidos-y-termodinamica/segundo- corte/marco-teorico/tubo-pitot/ . (2011). F. En general.