You are on page 1of 17

Página |1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN

HISTORIA DE ASIA Y AFRICA

“TAILANDIA:¿INESTABILIDAD POLITICA O DEMOCRACIA
DE MILITARES?”

Año 2017

MANCINI FEDERICO

por efecto de la dominación colonial comenzó a desarrollarse todo el sistema de infraestructura de la región. Página |2 Introducción El sudeste asiático. budismo y cristianismo. el proceso histórico de la Tailandia moderna. que no fue “formalmente” colonizada y que pudo resistir las presiones de las potencias a tal punto que nunca pudo ser anexada en calidad de colonia. la lucha por la independencia. para poder comprender las influencias a las que se vio expuesta Tailandia. La segunda parte estará basada en la caracterización de Tailandia. es necesario aclarar que. además de utilizar libros . económico. es decir desde el momento en que la monarquía absoluta llega a su fin en 1932 hasta nuestros días. los más importantes limites nacionales habían sido demarcados y toda la zona se encontraba bajo dominio europeo. es una región de notable diversidad que está compuesta por once naciones con diferentes historias. El objetivo de este trabajo es caracterizar desde el punto de vista social. Para ello. donde se caracterizará a la región del sudeste asiático en general. De esta manera. hinduismo. tradiciones culturales. a su vez que se introduce la economía monetaria. este trabajo estará organizado de la siguiente forma: Una primera parte. recursos naturales y sistemas políticos – culturales. se trata del reino de Siam o más conocida en la época moderna como Tailandia. partiendo del interrogante si Tailandia vive en un proceso de inestabilidad política o en realidad se trata de una democracia de militares. esta investigación hará hincapié en la situación política del país durante este periodo. debido a la escasa bibliografía en castellano sobre el sudeste asiático en general y Tailandia en particular. la modernización luego de la segunda Guerra Mundial y la penetración religiosa del islam. económica. hubo una nación dentro del sudeste asiático. Hacia fines del siglo XIX. culturales y políticas. abarcando desde el último periodo como reino de Siam hasta la constitución como una monarquía constitucional. y así se puede entender otras formas de organización social. Sin embargo. Este tema es de suma importancia para un historiador ya que permite analizar y comprender las distintas complejidades a las que se encuentran sometidos los sistemas políticos no occidentales. A su vez. La mayoría de ellos comparten ciertos patrones: un pasado colonial. La última parte estará dedicada a las consideraciones y conclusiones finales Por último. cultural y político.

2 Andaya. J y Baglioni. este territorio era conocido en occidente en referencia a las potencias coloniales que dominaban unas u otras áreas. Como afirma Andaya2. Durante la década de 1970. a actuar de manera coordinada a nivel regional en numerosos campos: desde negocios y emprendimientos económicos hasta acciones concertadas de producción alimenticia o formación académica. Una visión contemporánea”. especialmente a la británica. del impacto de las civilizaciones china e india. y la unidad está dada más bien por aspectos geográficos y por la historia colonial reciente. y al del islam más recientemente. primero. El sudeste asiático Según Piovani1. especialmente a partir de la creación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). “El sudeste asiático. L. Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. S. las influencias externas son fundamentales para comprender la constitución de esta región ya que la marcaron profundamente. Se trata de una denominación vinculada a la empresa colonial europea. Este es el caso. la expresión “Sudeste Asiático” parece haber sido creada a mediados del siglo XIX. esta región comprende realidades históricas sociales. nation-state and regionalism in Southeast Asia”. así como también programas televisivos. al punto que se fueron constituyendo áreas de predominio chino. En actas. Kyoto. políticas y culturales diversas. aportando elementos distintivos que aún hoy persisten. y por efecto de influencias tanto externas como internas. . “Ethonation. Luego de su independencia. pero solo comenzó a ser ampliamente utilizada durante la Segunda Guerra Mundial en el ámbito militar y luego en los círculos gubernamentales. Página |3 sobre el tema. los países de la región toman esta denominación y la hacen propia. Southeast Asia: Global área studies for the 21 century. y no representa una toma de posición o identidad compartida de los países que componen la región y que deciden desde si mismos aglutinarse bajo este rótulo. Las ideas políticas. Por otra parte. pp 23-24. la cultura y las religiones de estas grandes civilizaciones tuvieron gran impacto. Por otro lado. comenzaron a referirse al sudeste asiático como su unidad geográfica natural y. la designación de “Sudeste Asiático” para referirse a esta zona geográfica del mundo es relativamente nueva. 1996. esta investigación se hizo con ayuda de noticias de diferentes portales periodísticos. Antes de la Segunda Guerra Mundial. 2004. Buenos Aires. 1 Piovani.

Era mucho más grande que la esfera china. Pp 40. la influencia china. 1997. que en buena medida fue la vía de introducción de la influencia china. . Página |4 indio. El comercio. Camboya y la península malaya. se hizo sentir también en el ámbito político. L. la musulmana. y que se extendió a la Conchinchina luego de la caída del reino indianizado de Champa en Camboya. En Journal of Asian Studies. y a través de este desarrollo. “The politcs and governments of Soth East Asia”. Según Thaib3. 3 Thaib. El Sudeste Asiático actualmente cuenta con once países Si bien el área de influencia china fue territorialmente menor. sería también en gran parte un elemento central de la aparición de una cultura y religión de gran impacto en el sudeste asiático. Tailandia. aunque en términos generales no tuvo grandes implicaciones políticas. culturales y religiosos de las comunidades de la región. el sudeste asiático quedó prácticamente dividido en dos esferas – una bajo influencia de la cultura india y otra bajo la influencia de la cultura china. además de aspectos sociales y culturales. su impacto resultó – especialmente desde el punto de vista político – más global que el de la civilización india. La esfera india incluía la Myanmar. que consistía en Tongking y Annam. o de influencias cruzadas sino-indias. y particularmente india. Esta última ejerció gran influencia en lo comercial. impactó fuertemente en los aspectos sociales. Por el contario. Laos.

la defensa de su territorio. fue distinto. se multiplicaron por todos los territorios. A su vez. con el tiempo. Sin embargo. en consecuencia. la identidad política basada en la religión es a veces tan fuerte que en los países del sudeste asiático en los que el islam es una minoría ha actuado como una fuerza de desintegración política. Esta va a traer aparejadas importantes consecuencias para la región. por ejemplo. la influencia del Islam. 30-31 . Página |5 Según Thaib4. La consecuencia principal del proceso independentista fue el nacimiento de los actuales estados soberanos del sudeste asiático. el surgimiento de los nuevos estados soberanos va a favorecer la expansión de sus relaciones. “El sudeste asiático. “The politcs and governments of Soth East Asia”. Buenos Aires. En Journal of Asian Studies. Si bien ellos van a adoptar el modelo occidental de organización política. La construcción de los Estado – Nación En el siglo XX. pp. 1997. Según Piovani5. se ha manifestado en movimiento independentistas. En este sentido. En Tailandia y las Filipinas. Una visión contemporánea”. va a potenciar el sentido de unidad. otro hecho externo que va a contribuir a reforzar la incipiente identidad nacional fue la Segunda Guerra Mundial. y en la medida en que se revisa la experiencia colonizadora y se recuperan los valores y tradiciones definidas como propias a efectos de lograr una identidad nacional. 5 Piovani. países en los que la minoría musulmana se concentra en la región sureña. ha intentado establecer un estado basado en los valores islámicos. Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. el fin de la guerra traería grandes cambios a la región. ya no hegemonizadas por las antiguas potencias 4 Thaib. L. que no llega a marcar el rumbo de la política nacional. y con una organización territorial consolidada. conciliar y articular esos valores y tradiciones. En primer lugar. la derrota militar de los europeos a manos de los japoneses puso en evidencia que su presencia no era necesaria para gobernar los países de la zona. el rol político del islam en los países de la región. se pondrá en discusión a la “democracia occidental” y su capacidad para realizar. la invasión japonesa y su ejercicio del poder ayudaría a difundir la necesidad de liberación del dominio extranjero. Las ideas independentistas habían madurado y. Al mismo tiempo. J y Baglioni. al lado de las fuerzas coloniales europeas. 2004. los movimientos de liberación. S. muchas veces liderados por carismáticas figuras locales. mientras que en los que constituye una mayoría. como en el caso de Malasia.

que percibían al comunismo como una amenaza interna y externa. Pág. decidieron agruparse en la Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN). Al caer la URSS. Página |6 coloniales. 1966. Como plantea Panikkar7. South East Asia and the World. primero. la segunda Guerra Mundial no hizo más que dar el golpe de gracia a un sistema que ya estaba resquebrajado y no podía funcionar de manera efectiva. se empieza a quebrar la lógica impuesta por dichas potencias. como resultado. Camboya. primer antecedente de la integración regional. 7 Panikkar. Actualmente está formada por diez de los países del sudeste asiático. por la intervención de Estados Unidos y por la influencia de la revolución rusa. . En conclusión. y bajo el auspicio de los Estados Unidos. B. La unidad regional Durante la guerra fría. En 1961 estas tres últimas naciones. K. que había mantenido a los pueblos del área aislados entre sí. “The spectre of comparisons. 6 Anderson. Como plantea Anderson6. Editorial Eudeba. En 1967 se sumaron Indonesia y Singapur. no solo en Indochina. Vietnam. se crea la Organización del Tratado del Sudeste Asiático que constituyó una alianza militar de defensa reciproca ante un eventual avance comunista. 336. Londres: Verso. y en otros gobiernos pro occidentales como Malasia. del fortalecimiento de las tendencias nacionalistas originadas por las circunstancias del conflicto en que las naciones asiáticas fueron llamadas a tomar parte. sino la de fomentar una integración cultural para trascender los límites de la identidad nacional. en el periodo entre las dos guerras mundiales se asistió dentro del sudeste asiático al derrumbe de los sistemas de autoridad imperial. sino también en países como Indonesia. Los generalizados avances militares y políticos de las fuerzas comunistas. del debilitamiento de los sistemas capitalistas en los países colonizadores de Europa después de la primera Guerra Mundial y segundo. “Asia y la dominación occidental”. que va mucho más allá de la mera integración comercial y económica. 1998. la asociación del Sudeste Asiático se convirtió en el nodo alrededor del cual los líderes de la región comenzaron a gestar la construcción de una identidad regional. además de las naciones nombradas se incorporaron Brunei. Laos y Birmania. Tailandia y Filipinas despertaba el temor de que toda la región quedara bajo su influencia directa. Nationalism.

Página |7 SEGUNDA PARTE .

5%). al norte con Laos. Centro. y sur. región montañosa y de clima más suave. La distribución de la población por sexo refleja que en Tailandia hay aproximadamente el mismo número de hombres (49. nombre contemporáneo por el que se lo conoce desde los años treinta al antiguo reino de Siam. El país. Aproximadamente la tercera parte de la población del país (32%) vive en zonas urbanas. . Etnia y religión 8 Datos extraídos de Guía país Tailandia elaborada por la oficina Económica y Comercial de España en Bangkok. Noroeste región semiárida formada por una meseta fronteriza al rio Mekong. siendo destacable el caso de la capital. Bangkok. al Este con Camboya al sur con Malasia. con una tasa de crecimiento anual de 0. es una nación situada en el Sudeste Asiático. con una superficie de 513.5%) que de mujeres (50. país con el comparte una extensa frontera.8 millones de habitantes.91 %.115 kms. Limita al oeste con Birmania. región fértil en la que se encuentra la capital. Bangkok con más de 10 millones de habitantes. la capital comercial y turística de Tailandia La población de Tailandia se sitúa en la actualidad en torno a los 64. se divide en cuatro principales regiones: norte. región de rica vegetación tropical y de gran atractivo turístico gracias a sus islas. Página |8 Tailandia: Demografía y sociedad Tailandia. siendo la esperanza de vida de 66 años para el hombre y de 72 años para la mujer8.

los diferentes ministerios sectoriales y los departamentos de los mismos. cuyo jefe de Estado es el rey Maha Vajiralongkorn (Rama X) desde el año 2016. desde 1932. de religión musulmana que representa aproximadamente el 4 % de la población total de Tailandia y reside mayoritariamente en las provincias del sur: Songkhla. La población profesa de forma muy mayoritaria el budismo (95%). Pág. como el pali. En contraste con el resto de países del sudeste asiático. Como plantea Villiers9. El resto lo componen comunidades cristianas hindúes y sikhs. el khmer. 2) La Asamblea Nacional: compuesta por la cámara de representantes y el senado. la comunidad china se ha integrado en buena medida en el conjunto de la sociedad tailandesa. Madrid. 1973. Bangkok y las ciudades del sur. Los 500 escaños de la cámara de representantes son y el primer ministro son 9 Villiers. el mon y el malayo. . La primera minoría étnica en importancia la constituye la población de origen chino. Pattani y Narathiwat. aunque contiene considerables influencias de otras lenguas. Editorial siglo XXI. la población tailandesa es notablemente homogénea desde el punto de vista religioso. étnico y lingüístico. sanscrito. J. siendo la religión musulmana la segunda en importancia según el número de practicantes (4%) . que suma un 14% de la población total. “Asia sudoriental antes de la época colonial”. los tailandeses son una raza de estirpe mongola emparentada con la vietnamita y que habla una lengua tonal semejante al chino. Página |9 A diferencia de sus países vecinos como Malasia o Birmania. provienen fundamentalmente del sur de china. el 75 % pertenece a la etnia thai. A su vez el estado y la monarquía adoptan el budismo como culto oficial. una monarquía constitucional. Sistema político Tailandia es. Desde el punto de vista étnico y lingüístico. La segunda minoría más numerosa es la malaya. Las comunidades de origen chino se han implantado por todo el país aunque destacan la capital. siendo el tailandés la única lengua oficial. 11. La formación del Estado moderno en Tailandia se ha caracterizado desde finales del siglo XIX por una fuerte centralización administrativa cuya estructura se divide en tres escalones: 1) Administración Central: compuesta por la oficina del primer ministro. Yala.

la autoridad real seguía siendo absoluta.y el francés (que pasó a dominar indochina controlando Vietnam. En el punto más bajo de la escala social. A pesas de las reformas de Chulalongkorn y de la modernización de las instituciones. 4) Administración local: Cada uno de las provincias esta subdivididas en distritos. Desde Siam a la Tailandia moderna El reino de Siam (nombre histórico de Tailandia) comienza a existir como entidad política independiente en el siglo XIII. 3) Administración provincial: Tailandia se divide en 76 provincias. Los gobiernos locales carecen de autonomía presupuestaria. el . comunas o grupos de poblaciones y municipios. al frente de las cuales se sitúan un gobernador y dos subgobernadores. mientras que el senado está formado por 268 senadores designados por el rey a propuesta del primer ministro. con la excepción de los gobernadores de Bangkok y Pattaya. Estas divisiones administrativas se deciden centralizadamente desde el Ministerio del Interior. dependiendo para sus actividades de los créditos específicamente asignados para ellos por la Administración Central. subdistritos. verdadero fundador del Siam moderno y que aun en nuestros días goza del respeto y la admiración popular. En el punto más alto. actual Malasia peninsular. Laos y Camboya) para escapar a dicha colonización y mantener su independencia política. que se rigen por un estatuto especial que permite su elección directa. Desde 1782 ha estado gobernado por reyes de la dinastía Chakri conocida como Rama. entre los que se destaca la figura del rey Chulalangkorn o Rama V (1868-1910). La autoridad de los gobernadores provinciales es limitada. El hecho fundamental que marca la diferencia entre la evolución histórica de Siam y la del resto de los países del sudeste asiático es que este reino fue el único de dicha zona que escapó a la colonización de las potencias europeas a comienzos del siglo XIX. si bien estuvo sometido a una sustancial dominación económica. P á g i n a | 10 escogidos mediante elecciones generales cada cuatro años. Los gobernadores están nombrados por el Ministerio del Interior. la masa de la población continuaba cultivando la tierra. El país supo aprovechar su posición bisagra entre las esferas de influencia del Imperio británico -que incorporó Birmania y Malaya. actuando por delegación expresa del Ministro del Interior.

L. entre estos dos extremos. con fecha de 24 de junio de 1939. ascendido al trono en 1925. sino una aristocracia hereditaria. 1976. por lo cual con este giro lingüístico el gobierno buscaba movilizar desde lo retorico el apoyo necesario para su política interna de unificar a los pueblos Thai que Vivian en el territorio. un pequeño grupo dirigido por Pridi Phanomyong. que había sido Ministro de Defensa del gobierno de Pridi. Y reclamar al mismo tiempo la 10 Blanco. ocupados por la oligarquía feudal. cambió el nombre del país. El 24 de junio de 1932. jurista salido de la Facultad de París. y dando paso a un nuevo sistema político por el que Tailandia queda configurada como una monarquía constitucional. asumió el control del gobierno. tomó el nombre de Partido del Pueblo y consiguió el apoyo de oficiales celosos de las prerrogativas de los príncipes. a que en Siam el rey estaba investido de poderes religiosos y políticos y lo secundaba no una burocracia civil. P á g i n a | 11 poder estaba en manos de la numerosa familia real y de una aristocracia terrateniente de nobles y altos dignatarios. había incluso abandonado la costumbre de repartir un cierto número de altos puestos entre las personas pertenecientes a la clase media y tendía a dejar que los príncipes de sangre monopolizaran los mejores puestos.A. En un año el régimen promulgo una serie de edictos. según Chesneaux12. Pág. nacía una pequeña clase media de funcionarios. Esto se debía. donde se habían impregnado de las doctrinas nacionalistas y socialistas. 12 Chesneaux. oficiales del ejército y de la marina y miembros de profesiones liberales. el régimen militar comandado por el Mariscal de Campo Phibun Songkhram. “Asia oriental en los siglos XIX-XX”. 2002. El primero de estos edictos. “Historia Universal: Asia contemporánea”. se produce el golpe de Estado que marca el fin de la monarquía absoluta en Siam inaugurando a su vez la era del predominio militar en la política del país. Ante esta situación. 13. . Editorial Siglo XXI. La palabra Thai significa “libre”. Barcelona. surgida de la “occidentalización” del país11. J. México. de Siam a Tailandia. Editorial Labor S. 11 La mayor parte de ellos habían estudiado en las democracias de Europa. El rey Rama VII. que perseguían el objetivo de inculcar en el ciudadano tailandés la idea de que el país había entrado en una nueva era. A su vuelta. conocidos como los Mandatos Culturales. A fines de 1938. Según Lucien Blanco10. su descontento ante el absolutismo de la monarquía se veía incrementado por la imposibilidad de acceder a los escalones superiores.

Una visión contemporánea”. de los cuales doce se hicieron efectivos y siete fueron fallidos. . Este vacío ideológico se completa con la por la relativa frecuencia con que los líderes políticos cambian de partido así. 125. P á g i n a | 12 lealtad de los hermanos y hermanas Thai viviendo bajo el yugo colonial de los países vecinos13. Editorial de la Universidad 13 Nacional de Tres de Febrero. Esto lo convierte en el país del sudeste asiático con más golpes de estado y uno de los primeros a nivel mundial. en la cual se caracterizan por la compra de votos sobre el resto de los partidos minoritarios del parlamento. existen casos de diputados que han estado en tres o cuatro legislaturas en el Parlamento. La segunda causa es la corrupción generalizada de los propios partidos políticos. 2004. Buenos Aires. dado el elevado grado de ruralidad del país. Desde entonces Tailandia se ha visto envuelta en numerosos golpes de estado y de luchas por el poder entre diversas facciones militares. A su vez. J y Baglioni. ya que prefieren otro estilo de liderazgo y políticos con mayores conocimientos del sector moderno de la economía. cada una de ellas en un partido distinto. por ejemplo. Pág. Tailandia ¿Tierra de golpes de Estado? Durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI. Los partidos políticos en Tailandia son bastantes numerosos y están formados por agrupaciones de intereses en torno a personalidades influyentes antes que por afinidades ideológicas. Pero ¿A qué se debe tanta inestabilidad en este país? Más allá de que cada golpe de estado tuvo su particularidad. Tailandia lleva registrados diecinueve golpes de estado. “El sudeste asiático. S. Otro de los factores. se encuentra en la nula seguridad jurídica producida por los continuos cambios referidos a la elaboración de nuevas constituciones y sobre todo a Piovani. El primer factor se debe a la debilidad de los sistemas de partidos políticos. existen ciertos factores generales que pueden dar una posible explicación a esta situación. Esto provoca a las clases urbanas rechazo. los partidos todavía están en su gran mayoría dominados por los políticos de origen rural. Todo esto provoca. que los partidos políticos sean incapaces de establecer gobiernos fuertes debido a la cantidad de fuerzas que componen el parlamento y que representan a líderes más que a ideologías y principios sólidos.

el derecho a los militares a intervenir en asuntos políticos está previsto en una ley de 1914. Según una noticia de la BBC14. basta recordar que las intervenciones militares en la política de Tailandia han sido continuas desde el golpe de estado a la monarquía.bbc. se quebró el propio sistema democrático y anulo el deseo de la mayoría de la sociedad tailandesa. y la medida solo puede ser derogada por decreto real. Actualmente. desde el 2001. el papel del rey como elemento unificador de la nación y árbitro nacional está en crisis. seguidores del movimiento thaksinista. y de las dos grandes instituciones del país. el general Prayuth Chan-ocha decidió rebelarse contra el gobierno a través de un golpe de estado. la libertad de movimientos y de prensa. A su vez.com/mundo/noticias/2014/05/140522_tailandia_golpe_ley_az 15 Las elecciones del 6 de enero del 2001 dieron la victoria al magnate de las comunicaciones Thaksin Shinawatra que basó su campaña en una serie de promesas populistas. disolvió 14 http://www. las denominadas como “camisas rojas” y “camisas amarillas”. el ejército y la monarquía. Dicho cambio se concreta en una pérdida del poder de las elites tradicionales vinculadas a la monarquía y a las clases medias y altas de la sociedad frente a la emergencia de las clases populares. Por último. A su vez esta ley prevé que el ejército asuma el poder sobre las autoridades civiles. P á g i n a | 13 leyes básicas sobre la seguridad interior. En cuanto a este último. dentro de las dos grandes tendencias políticas que dominan en el siglo XXI. los Camisas Amarillas. Durante el primer mandato la bonanza económica y las medidas populistas llevadas a cabo provocaron su reelección sin embargo con el golpe de estado del 2006. la situación en Tailandia se ha caracterizado por una elevada polarización política entre los Camisas Rojas. La crispación y división entre ambos bandos se ha visto profundizada por la institucionalización de los golpes de Estado en el país. El ejército suspendió el parlamento. existe en Tailandia un escaso sentimiento democrático. Relacionado a este último factor. Estos todavía son percibidos por la sociedad como la figura de orden y de paz. esto le otorga al ejercito el derecho a declarar la ley marcial en caso de guerra o insurrección. El 22 de mayo del 2014. y sus detractores. Tailandia asiste a un profundo cambio en cuanto a las relaciones de poder. luego de las políticas implementados por Thaksin15 y sus seguidores. . que se extiende en todos los partidos políticos y sobre todo. lo que hace cada vez más complicada una reconciliación nacional y democrática. el papel de los militares en la sociedad y política tailandesa juegan un rol importante. puede prohibir reuniones. como se dijo.

Hasta el día de hoy. demostrando que. Chan-ocha sigue en el poder. . Bhuminol Adulyadej. P á g i n a | 14 el senado y estableció un Consejo Nacional para el Mantenimiento de la Paz y el orden bajo en beneplácito del rey de ese momento. es una “democracia” de los militares. en Tailandia. el ejército sigue actuando como árbitro de la vida política del Estado y que más que una democracia de civiles.

P á g i n a | 15 TERCERA PARTE .

hecho que provoca que se haya convertido en uno de los principales obstáculos a la consolidación de la democracia. Así. durante la década pasada tuvo dos golpes de estado en menos de ocho años. el país sufrió más de una decena de golpes militares y contó con hasta 19 constituciones nacionales diferentes. .com – La democracia de los militares. ya que su sucesor no es ni de cerca una figura con el prestigio o la admiración popular de su padre al contrario su aprobación popular es muy inferior como consecuencia de su vida escandalosa y mujeriega en Europa. La lectura superficial de la historia política moderna de este país nos demuestra que la característica principal es su grado de inestabilidad política y social. gobiernos democráticos y “semidemocráticos”. la reciente muerte del rey Bhumibol ha abierto un nuevo foco de conflicto. 16 Elordenmundial. acompañados por una elevada polarización política que aun hoy está presente en las calles de Tailandia. como de gobiernos militares. tanto por la sucesión de golpes de Estado. Todo esto demuestra que la crisis política de Tailandia está lejos de finalizar y que se encuentra sumergida en un estado de incertidumbre causada por el ejército. P á g i n a | 16 Consideraciones finales En este trabajo se intentó describir las características generales de Tailandia desde la última parte del reino de Siam hasta la actualidad. Desde que en 1932 cuando logró dar el paso durante el reinado de Rama VII de la monarquía absoluta a la constitucional. ya que continúa comportándose como un agente político autónomo dentro del país. lo que despierta dudas con respecto a la idoneidad del nuevo rey. por ejemplo. A su vez. La consecuencia de esto ha sido la regresión de Tailandia a un espiral de desequilibrios políticos y sociales que parecía superada tras los avances democratizadores cosechados durante la década de los 199016.

1999. P. Una visión contemporánea”. Nationalism. Agencia española de Cooperacion Internacional. Editorial siglo XXI. Panikkar. Kyoto. P á g i n a | 17 Bibliografía Andaya. Otras Fuentes: Elordenmundial. Anderson. Pág. “The politcs and governments of Soth East Asia”. Chesneaux. “Asia oriental en los siglos XIX-XX”. P y Plaza. Thaib. L. Southeast Asia: Global área studies for the 21 century. Pág. Editorial Siglo XXI. Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Editorial Labor S. Editorial Eudeba. 1966. 1976 Lombaerde. J. “Desarrollo Economico e Integración Comercial en Asia oriental”. 1973. Madrid. En actas. Barcelona. S. 1996. J y Baglioni. “Asia sudoriental antes de la época colonial”. 336. 2004. nation-state and regionalism in Southeast Asia”. “The spectre of comparisons. 2002. 1997. Villiers. L. K. En Journal of Asian Studies. Buenos Aires. Bustelo. J. Madrid. S.A. L. “Asia y la dominación occidental”. En Colombia Internacional. “Historia Universal: Asia contemporánea”. South East Asia and the World. Blanco. “La crisis en Tailandia: determinantes coyunturales y estructurales”.com Guía País Tailandia – Oficina Económica y Comercial de España en Bangkok . México. 1998. Piovani. B. “Ethonation. 11. “El sudeste asiático. Londres: Verso.