You are on page 1of 18

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER LUIS BARRAGÁN

INTEGRANTES:

ALVARADO CARRASCO MARCO ANTONIO
HERNÁNDEZ BARÓN VELIA ELIZABETH
MARTÍNEZ HUITRÓN MARÍA FERNANDA

ZONA DE ESTUDIO:
UNIDAD HABITACIONAL NONOALCO TLATELOLCO

ÍNDICE Introducción Ubicación e inserción de las calles a analizar en el emplazamiento urbano Área de Intervención y datos relacionados al entorno Estrategias del programa I.Análisis de la problemática de seguridad pública Análisis de la habitabilidad urbana Descripción de las variables Habitabilidad en el espacio público 1.Diagnóstico ambiental V. Tipología de cañón ( Esta tipología está dada en función de la presencia de espacios abiertos adyacentes a la calle) Análisis de clima ● Temperatura ● Humedad ● Gráfica (Zona de Confort) ● Sombras ● Dirección del viento ● Dirección de la Rafaga del Viento ● Velocidad del viento . Diversidad Urbana (Bits de información por individuo) 6. Atracción de actividades (clasificación de las actividades con base a su número de asistentes) 7. Reparto del espacio público (porcentaje del espacio destinado al peatón) 2.Diagnóstico del estado actual de la imagen urbana III.. Accesibilidad (anchos mínimos de espacios peatonales) 3.Diagnóstico del estado actual II. Accesibilidad global simultánea (porcentaje de servicios con cobertura por tramo) 10. Volumen Verde (porcentaje ocupado por la vegetación en el campo visual) 5..Levantamiento de la planimetria y altimetria de edificios IV.Diagnóstico situacional del equipamiento turístico en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco VI.... Confort acústico (nivel sonoro por tramo de calle) 9. Confort térmico 8. Apertura de vista al cielo (percepción de la compacidad del tejido urbano desde el nivel de la superficie) 4. .

Análisis del proyecto ● Plano de conjunto ● Cortes ● Paleta Vegetal .

Cabe mencionar que estas premisas se realizaron bajo la Metodología de habitabilidad urbana. . INTRODUCCIÓN En el presente trabajo. realizamos acciones de diagnóstico del estado actual de las instalaciones de infraestructura en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. llegando así a las conclusiones que a continuación se presentan​. Se hizo también un análisis de diferentes factores bioclimáticos para llegar a ciertas premisas de diseño que nos permitirán realizar los cambios correspondientes que se le hicieron a esta Unidad.

Tlatelolco.F. Cuauhtémoc. D. Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco Coordenadas: 19°27′13″N 99°08′35″ O . Ubicación e inserción de las calles a analizar en el emplazamiento urbano Eje Central Lázaro Cárdenas.

Área de Intervención .

en un islote del lago de Texcoco de la antigua Tenochtitlán. arbustos. Factores artificiales: entubamiento de ríos.50 m​2 TOTAL 954.81 m​2 distribuidos de la siguiente manera: ÁREA HABITACIONAL 129. 471. los cuales abastecen al Distrito Federal entre algunos de ellos el Cutzamala. . estructura y superestructura de edificios. pero un grupo de Mexicas descontentos por la distribución de los sitios . ambiental y social. sin embargo es mucho más grande de lo que se puede imaginar a esto se le suma la contaminación sónica. Con base en la primera línea de acción se llevó a cabo el diagnóstico del estado actual de las instalaciones de infraestructura de servicios. suelo y agua.84 m​2 ÁREAS LIBRES 461. 796. para lo cual se tomaron en cuenta los siguientes antecedentes. Contribuir en la instrumentación y puesta en marcha de una metodología de diagnóstico en los rubros de infraestructura. lagos o lagunas que se conecten directamente con la zona de trabajo. 613. las montañas. 796. volcanes y llanuras son aquellas que envuelven a la ciudad de México​. ríos. en el entorno directo que comprende tres manzanas a la redonda no encontramos.83 m​2 ÁREAS VERDES 185. 613. por otra parte pareciera inexistente la contaminación del aire. la cual fue dividida en 4 suburbios. 990. cuenta con todos los servicios catalogados como infraestructura urbana. La Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco cuenta con 954.Datos relacionados al entorno . ESTRATEGIAS DEL PROGRAMA Se consideró 1 línea de acción: 1. pastos.81 m​2 Cabe mencionar que la Ciudad de México fue fundada por los aztecas en 1325. Factores naturales: áreas de saneamiento las cuales cuentan con árboles.84 m​2 ÁREA DE SERVICIOS COMUNES 177.

dentro de los edificios.Diagnóstico del estado actual: Instalaciones de infraestructura de servicio. tales como instalaciones hidráulicas. Levantamiento de la planimetria y altimetria de edificios. 6. Falta de mantenimiento preventivo y correctivo en áreas de estacionamiento y alumbrado público. Su objetivo principal es describir y comunicar el sentido de identidad de los valores formales de las construcciones. Falta de mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones hidráulicas y sanitarias. Falta de señalización en ductos de instalaciones así como en las redes de distribución. así como descubrir que el material y la estructura son factores de la forma de integrarse al contexto urbano. 7. Basura en ductos de instalaciones. 10. Falta de mantenimiento en elementos estructurales.eléctricas y de gas. 2. 8. Diagnóstico del estado actual de la imagen urbana. Presentación de fisuras por asentamientos estructurales. Falta de mantenimiento en acabados por humedad. II. En este estudio se realiza el análisis de riesgos internos y externos de edificios y áreas comunes. Se realiza la verificación de la infraestructura de servicio. 11. su proporción. así mismo.de exilio. Nos da a conocer los movimientos que ha . para observar en las construcciones. para conocer la naturaleza de fallas de elementos estructurales si se presentan. verificar que el tamaño de sus construccione manifiestan su jerarquía. 9. Falta de mantenimiento en escaleras. dentro de los edificios la revisión de las redes de distribución e instalaciones especiales como elevadores. El plomeo de los edificios se realizó por medio de teodolitos para conocer el desplazamiento horizontal producido por los asentamientos normales por este tipo de suelos. sanitarias. III. La nivelación es una parte importante en la topografía.. Se realizó un muestreo piloto respecto al subsuelo. fundaron un pequeño señorío en 1337 al norte del lago al cual llamaron Tlatelolco “Lugar de Promontorio de la Tierra” I. redes de distribución interiores y acometidas. de los usuarios y de las actividades que presenta la población. 5. Caída de cimentación inundadas por aguas residuales. Falta de mantenimiento en pilotes de control en edificios reestructurados. sus materiales con su color y su textura. 4. estructura y superestructura de edificios. A la fecha el diagnóstico nos da como resultado: 1. enfocándose principalmente a fugas. 3. Falta de mantenimiento en ductos de instalaciones.

transportadas a bancos auxiliares y posteriormente a los elementos estructurales de cada uno de los edificios por medio de palomitas en forma triangular de 8x4x4 cm. son las relacionadas con la ergonomía de las personas y las condiciones de confort de los ciudadanos. calidad del agua potable y residual.Análisis de la problemática de seguridad pública. La calidad de un ambiente estará vinculada a las condiciones del espacio y su repercusión sobre las personas. gases contaminantes de fuentes fijas y móviles contaminación por fauna nociva y ese fecales de animales domésticos.Diagnóstico situacional del equipamiento turístico en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. IV. En este diagnóstico se analizó la problemática ambiental de residuos sólidos. Análisis de la habitabilidad urbana La escena urbana se caracteriza por reunir un conjunto de elementos que crean entre sí un determinado ambiente. . principalmente enfocando la actividad Turística en la zona Arqueológica de las Tres culturas y el impacto social cultural en la Unidad Habitacional.. El cuestionario se encaminó a preguntar al condómino si fue víctima de algún delito dentro de su edificio o en las áreas comunes y estacionamientos de la unidad. Se aplicó un cuestionario evaluando la seguridad pública. Se utilizó el Banco de Nivel de las vías férreas. El objetivo de este estudio es analizar las variables de habitabilidad. ergonómicas y fisiológicas. En este estudio se evaluó los recursos turísticos existentes en la delegación Cuauhtémoc.presentado el terreno en un lapso de tiempo. Diagnóstico ambiental. VI. que condicionan un determinado espacio en función a la respuesta por parte de un individuo. con la finalidad de conocer el grado de seguridad en la Unidad Habitacional y definir con precisión las zonas más vulnerables en este rubro. V. Descripción de las variables La descripción de las variables.. asociadas al espacio público para cada uno de los escenarios analizados.

. 613.81 m​2 Habitabilidad en el espacio público 1. mercados .84 m​2 (comprende los metros cuadrados de superficie ocupados por las construcciones) ÁREA DE SERVICIOS COMUNES 177. contamos con un porcentaje entre el 85% al 90%. estacionamientos. Accesibilidad (anchos mínimos de espacios peatonales) Siguiendo con las 2 líneas de acción. considerando que son vías rápidas. es un porcentaje intermedio el cual es indispensable hacer su pronta corrección. 471. las aceras que circundan el perímetro de la zona de intervención las aceras cuentan con un 100% de accesibilidad. etc) ÁREAS LIBRES 461. 2. se calcula cuenta con un porcentaje entre el 70% al 75%.81 m​2 distribuidos de la siguiente manera: ÁREA HABITACIONAL 129.50 m​2 (comprende la proporción equivalente sugerida en el reglamento de construcción .A continuación se detalla el análisis de dichas variables Las variables que inciden sobre la ergonomía de las personas: La Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco cuenta con 954. 990. Nuestra segunda línea encuentra su fundamentación en los andadores. plazas comerciales o bien lo que la comunidad decida ) ÁREAS VERDES 185. si bien no es malo consideramos podría mejorar. 796. en la cual se encuentran árboles y vegetación) TOTAL 954. 796. plazas públicas. puesto que encontramos aceras a ambos lados de las avenidas con suficiente espacio para el correcto tránsito de dos personas.84 m​2 (comprende parques. calles.83 m​2 (comprende espacios destinados para la construcción de templos. andadores. Reparto del espacio público (porcentaje del espacio destinado al peatón) Con base a la investigación realizada consideramos 2 líneas de acción: La primer línea se encuentra basada en las calles que delimitan el perímetro de nuestra zona de intervención. calles interiores así como vías de comunicación dentro de la unidad. 613.

Atracción de actividades (clasificación de las actividades con base a su número de asistentes) Tlatelolco es particularmente un eje dentro de la cultura . Apertura de vista al cielo (percepción de la compacidad del tejido urbano desde el nivel de la superficie) Tlatelolco logra una apertura el cielo que va 40% al 60% con ángulos de 80° a 100° estos ángulos son logrados gracias a los corredores. Diversidad Urbana (Bits de información por individuo) La cantidad de Bits es de H>5-6. Logrando así una clasificación alta dentro del margen.6+0. Volumen Verde (porcentaje ocupado por la vegetación en el campo visual) La proyección del arquitecto mario pani. ya que encontramos todos los tipos de desplazamiento. 7. y oficinas.5 . consideramos pertinente al ser una unidad habitacional una mayor apertura lo cual lograría un mejor asoleamiento en cierto edificios del complejo. 6. Confort térmico tn= [17. cabe resaltar el poco mantenimiento. centro de convenciones tlatelolco así como algunos centros de recreación como teatros. plazas y áreas comunes integradas dentro del proyecto sin embargo. 3. áreas comerciales del barrio.31 (te)] +. 4.Por otra parte las aceras que se encuentran en el interior de la unidad cuentan con solo una acera con 5% de pendiente esto es un grado medio de accesibilidad comprendido en un 50% a 60%.2. 5. así mismo. el centro cultural universitario. puesto que la afluencia a estos lugares es de más de un 80% particularmente jóvenes. ejes comerciales. gracias a ello hoy contamos con un porcentaje mayor al 40%. contempla el espacio del saneamiento. descuido vecinal así como su contaminación de dichas áreas. aun cuando es un porcentaje considerable comienza a perderse y desaparecer. en el se encuentra el templo mayor. lo que hoy es conocido como volumen verde.

01 8.6 34. te Rango mínimo Rango máximo ENERO 13. . 9. jardines. el ruido es mucho menor gracias a ciertas barreras acústicas como las áreas verdes.4% de los tramos del ámbito de estudio en Lugo. Accesibilidad global simultánea (porcentaje de servicios con cobertura por tramo) Consideramos un poco subjetivo este punto por el hecho de la percepción psicológica. parques o cualquier espacio abierto. 10.4 28. Tipología de cañón ( Esta tipología está dada en función de la presencia de espacios abiertos adyacentes a la calle) Cañón Abierto: Representan el 29.9% de los tramos en la ciudad y se refieren a los casos en los que sólo uno de los lados de la calle transcurre por un espacio abierto. Nuestra segunda línea son las calles internas dentro de la unidad las cuales cuentan con un nivel sonoro entre los 60 y 75 dB. estos casos se refieren a aquellas calles cuya extensión transcurre entre plazas. el cual puede ser a pie. Cañón Semiabierto: Representan el 18.en bicicleta o algún otro medio sustentable. Confort acústico (nivel sonoro por tramo de calle) Retomaremos las dos primeras líneas de acción que se mencionaron anteriormente: La primer línea es aquella que enmarca el perímetro en la cual el nivel sonoro es demasiado alto > a 75 dB ya que se encuentra sobre vías rápidas.01 39.81 ABRIL 18. mas nos parece que se tiene un porcentaje entre el 85% y el 90% ya que las personas aún recorren distancias pequeñas para realizar sus actividades diarias.81 33. los factores de tiempo no sobrepasan los 15 a 20 min.

6% de los tramos en la ciudad y consisten en todas aquellas secciones con edificaciones en ambos lados.Cañón Cerrado: Representan el 51. los cuales se presentan y forman por los pequeños andadores o calles entre edificios. Dentro de la unidad habitacional encontramos las tres tipologías de cañones. la tipología del cañón abierto la encontramos en las zonas de área verde y comunes del conjunto habitacional. ANÁLISIS DE CLIMA ​TEMPERATURA . Por otra parte el cañón cerrado lo encontramos en los corredores del conjunto. sin embargo predomina el abierto y el cerrado.

.

HUMEDAD Dirección del viento .

Dirección de la Rafaga del Viento .

Velocidad del Viento .

en ambos sentidos se propone la renivelación de andadores. la cuales ayudan a un correcto saneamiento ambiental. Los espacios de saneamiento planeados por Mario Pani en el proyecto original. generando túneles de viento que se forman por las edificaciones y la forma en que se encuentran orientados. El espacio público se distribuye de manera equitativa puesto que los andadores. aunado al mal mantenimiento de estos espacios. El proyecto comprendido por Mario Pani contempla la localización de áreas verdes. Por esto mismo utilizaremos árboles caducifolios. sólo se necesitará establecer un equilibrio estacional. para lograr espacios con sombras durante verano. sin embargo. resultan obsoletos por la falta de mantenimiento y el poco cuidado de los habitantes. Y durante el invierno. Utilizaremos también arbustos para evitar las corrientes de aire bajas y para delimitar circulaciones. . el crecimiento desmesurado de la población. La recuperación del espacio público es fundamental para el correcto desarrollo de la Unidad Habitacional. logrando así evitar el calor. reduciendo o permitiendo la producción del calor radiación y de convección. ha hecho que sean aprovechados por los indigentes y privilegiados por la sociedad para la tira de basura clandestina​. Gestión de mayor luminaria para andadores peatonales. para poder así transferir el calor a otras zonas con diferentes temperaturas. optimizan el cruce de peatones. alarmas vecinales. parques así como zonas comunes evitando caídas por el inadecuado mantenimiento. colectores de basura así como espacios para mascotas. dichos árboles perderán sus hojas. permitiendo así la entrada de la luz del sol.Ya que la región climática es templada.