You are on page 1of 4

Universidad Abierta para Adultos

UAPA

PARTICIPANTE:

Selenny Ferreira

MATRICULA:

16-7387

ASIGNATURA:

Literatura infantil

FACILITADOR:

Ana margarita tavarez

capacidades y talentos que abarcan percepciones. fantasía y la magia que tiene. sus situaciones y sus contextos culturales. esto irá variando de acuerdo a la edad ellos. La literatura infantil busca reinventar el mundo de los niños en función de viejos y a la vez nuevas fantasías e ilusiones que hace despertar la imaginación de todos y todas las niñas y niños. Permite que el niño se sitúe frente a la realidad o la fantasía con fascinación. . Personajes comunes con problemas cotidianos: Estos personajes tienen que parecerse al niños/as a los problemas que cotidianos que ellos pasan en su vida sin perder la esencia de la fantasía. emociones y afectos. fantasía y la exploración de mundos desconocidos. los creadores llenan de encanto la lectura atrapando así la atención y la fascinación de los niños y niñas. sentimientos. Historias cortas: Deberán ser cortas para que el niños/as no pierdan el interés. CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL: Despierta el goce estético: A través de la imaginación. más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños. pero que originalmente se escribieron pensando en los lectores adultos. Lenguaje directo sencillo y claro: La palabra hace que sea expresiva y permite lo lúdico en la poesía o cuentos. Realiza un análisis crítico acerca de los fundamentos de la literatura infantil y sus características. La literatura infantil se puede definir como la literatura dirigida hacia el lector infantil. Historias sencillas: Que cuenten los intereses de los niños.1. es un arte qué recrea contenidos humanos profundos y esenciales. memoria.

pero la literatura infantil cumple un rol muy importante en el desarrollo del niño. Desde pequeños. • El desarrollo moral. estético y literario. Con respecto a los beneficios específicos de la literatura infantil podemos mencionar que el niño que practica la lectura a temprana edad se familiariza mucho más con la escritura. Todos sabemos que leer es bueno. mediante la transmisión de valores. En pocas palabras. Este primer paso lo predispone a una formación crítica. y sus dificultades frente al aprendizaje son casi nulas. • El desarrollo lingüístico. • El desarrollo emotivo-afectivo. se puede decir que la literatura infantil es importante ya que contribuye al desarrollo social. A continuación te contamos por qué es tan importante y cuáles son los beneficios que aporta. Menciona los principales aportes de la literatura infantil a la educación. • El desarrollo físico-motor y psicomotor. responsable y donde forme parte activa de la sociedad. • El desarrollo social. • El desarrollo creativo. fomentando los vínculos entre las personas. Explica la importancia y beneficios de la literatura infantil en el desarrollo cognitivo de los niños. tanto los padres como los maestros deben inculcar en el niño el hábito de la lectura. 3. emocional y cognitivo del niño. .2. el vocabulario y aprende de ortografía. su comunicación y expresividad es más fluida. tanto para grandes como chicos. mejora la pronunciación de las palabras. • El desarrollo de la autoestima.

org/wiki/Literatura_infantil . Aporte personal: La Literatura Infantil promueve el desarrollo de la función imaginativa del lenguaje y en consecuencia forma lectores autónomos. memoria y resolución de problemas). la oportunidad de enriquecer su psiquismo orientándolo hacia el desarrollo de la sensibilidad por las cosas bellas de la vida y esta ayuda a la continuidad de la mejora de sus Bibliografía: https://es. percepción. • El desarrollo cognitivo (atención. proporciona al niño y a la niña.wikipedia.