You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

FACULTAD DE DERECHO

TRIDIMENSIONALIDAD DE LA ORATORIA FORENSE

Autor: Jose M. Lemos C.

C.I. V- 19.397.048

Caracas, Junio 2017

en forma oral. en un mundo de transformación. eficazmente. de representantes de cada país. es pues uno de los elementos fundamentales en la unificación de criterios. si ha de aplicarse tal o cual regla jurídica o si ésta ha de interpretarse en uno u otro sentido. INTRODUCCIÓN En principio la oratoria ha sido muy importante desde la antigüedad hasta nuestros días ocupa un lugar especial en la vida misma. en el sitio donde los tribunales juzgan sus causas. . en el género judicial la oratoria forense es el arte para comunicarse. tiene por objeto ilustrar la inteligencia y mover la voluntad de los jueces para decidir si un hecho se ha realizado o no. si una persona es o no culpable. es menester el poder de la convicción. y la comprensión y el estímulo de masas.

del profesional del derecho en ejercicio. Oratoria Forense o judicial: Es la disciplina jurídica que tiene por objeto la enseñanza de los principios y conceptos básicos. la elocuencia no tenía papel. porque las sentencias solo dependían de la voluntad y el criterio del soberano. Definición de Forense: La palabra forense se refiere a: “todo lo perteneciente al foro. convencer o provocar un sentimiento determinado. . al Derecho y la administración de justicia. En este sentido podríamos interpretar al foro como el sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas.TRIDIMENSIONALIDAD DE LA ORATORIA FORENSE Definición de Oratoria: Arte de saber hablar bien en público para agradar. Como no había leyes escritas ni se reconoce a los súbditos de derecho. • Género literario que comprende las obras escritas para ser proclamadas oralmente. Tridimensionalidad de la oratoria forense en relación con la tridimensionalidad del derecho:  Dimensión fáctica (hechos o historia)  Dimensión normativa (norma)  Dimensión axiológica (valor) Historia de la Oratoria forense: La oratoria forense o judicial no aparece en la antigüedad. así como la importancia de la aplicación práctica del arte de la correcta y eficiente expresión de la palabra hablada como medio idóneo de comunicación a nivel legal.

Craso. donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. nadie informa de la misma manera. penal o de otra índole. la legisladora del mundo supero a Grecia en el oratorio forense. El más antiguo de los oradores de Grecia fue Antifón. el tribunal respectivo. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Hacer uso de la doctrina y jurisprudencia. establecida en la Legislación Venezolana vigente. Se tiene que tener una preparación personal. Hay que tomar en cuenta al destinatario. y cierre. se tiene que poseer una buena dicción. los cuales deben contener tres partes: introducción. Eligiendo los puntos a tratar en el debate oral. Hortensio y Quintiliano. Sus más ilustres cultivadores fueron Caton de Utica. desarrollo del tema. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes. La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia. pero no todos son elocuentes. En Roma. Se tiene que influir sobre la . Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador. Sin embargo. 2) La materia del discurso: Aplicar las disposiciones abstractas y generales de la Ley en materia civil. entonación rítmicamente balanceada para causar una buena impresión. Elaborar tres planes para el petitorio o la demanda respectiva. es decir. Grecia y luego Roma son los primeros estados donde floreció la oratoria forense. que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. Normativa de la oratoria forense: 1) Las cualidades del orador: Todo ser humano tiene la capacidad de persuadir.

la oratoria favorecerá su agilidad mental e intelectual. el abogado logrará disminuir o reducir el valor de los argumentos contrarios. y ello a través una exposición más clara. directa y natural que facilita y potencia la comunicación . 3) El estilo: Aplicar la técnica de la RETORICA. La exposición será formal.  El abogado. disponiendo de un vocabulario variado y amplio. se debe ser conciso. desarrollará el pensamiento estratégico. legales. el cual le será muy útil en su ejercicio profesional. aunque parezca no tener relevancia. impugnaciones o cualquier otra cuestión. la cual se mostrará no solo en sala. sino durante la preparación del juicio.razón y la inteligencia del juez. si se optan los argumentos lógicos. a la hora de preparar sus argumentos y la defensa frente a la refutación de los mismos.  La oratoria permite al abogado ser un gran comunicador. positivos y personales. se tiene que preparar la intervención no obviar ningún detalle.  El estar continuamente alerta y preparado para rebatir argumentos. objetiva. se recurre a la ELOCUENCIA Con el propósito de sensibilizar. La atención centrada es por tanto consustancial al orador. apangándose a la ética del abogado. cortes.  A través de la oratoria. concisa y clara. el orador debe dominar la escena con elegancia. precisa. incluso cuando no intervenga ante los tribunales. Valor de la Oratoria forense: La Oratoria forense aporta los siguientes valores:  Será para el abogado un auxiliar poderoso para que el Tribunal acepte sus ideas y resuelva la controversia.

muy positiva para disfrutar de los éxitos y afrontar los fracasos. fomenta la capacidad de improvisación y los reflejos del abogado. lenguaje verbal. no verbal.  La seguridad que proporciona el dominio de las reglas oratorias. estructura y mucha disciplina a la hora de preparar nuestras intervenciones (informe oral. sino que ésta debe aplicarse a situaciones de la vida real que afectan a todos los órdenes de la existencia humana (psicología. durante las mismas. lo que le ayudará a reaccionar en situaciones imprevistas que suelen producirse en los actos judiciales con ingenio. cultura general. incrementando con ello su autoestima profesional. entre otros  Favorecerá la seguridad y confianza del abogado en sí mismo. necesaria entre el abogado y el Juez. ya que los abogados tratamos con asuntos que no se limitan al conocimiento de la ciencia jurídica. . consustancial al dominio de la materia tratada. técnicas de comunicación. pues aquella requiere de orden. gramática. interrogatorios. sino que lo excede y se desarrolla en otros ámbitos profesionales y personales.  La oratoria hace al abogado más organizado.  El dominio de las técnicas oratorias proporciona la seguridad al abogado que le ayudará a superar el miedo y el temor escénico habitual antes y durante sus intervenciones en sala y poder así actuar con el aplomo propio de alguien preparado para convencer a través del uso de la palabra. entre otros) y. Pero esta facilidad de comunicación no se limita al ámbito forense. cómo no.  La oratoria permitirá acceder a conocimientos vastos y profundos de otras disciplinas.

el lenguaje de uso forense en el que todo abogado debe desenvolverse en su actividad profesional. por lo tanto la oratoria forense se basa en un debate en el cual las partes son representadas con auténtica oralidad procesal. en la cual debe aplicarse la terminología jurídica adecuada. y oral a la vez. ya que el Juicio oral es sin duda el momento procesal. de la publica exhibición del abogado. el acto profesional más difícil y más peligroso. un acto verbal. . es decir. de dirigirse a una audiencia. es un mensaje. CONCLUSIÓN Finalmente la oratoria usa como herramienta el discurso que es una forma de lenguaje escrito o hablado.

com/Temas-Variados/Oratoria-Juridica/93391.  http://www. BIBLIOGRAFIA  https://www.com/trabajos89/oratoria-juridica/oratoria- juridica.monografias.wikipedia.org/wiki/Oratoria .  https://es.clubensayos.shtml.html.