You are on page 1of 11

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo de investigación veremos la unidad II y la unidad III
fusionadas donde se desarrollaran los temas: el periodo sacerdotal,
fundamentos profesionales, formación profesional, vocación, orientación, los
deberes profesionales, distribución de tiempo, equidad en el cobro de
honorarios, prestigio de la profesión y la identidad del psicólogo.

Sin más preámbulos démosle formal inicio a esta importante investigación.

 El Deber. competición y solidaridad.  Ciudadano de la Cultura.  Vocación.  Equidad en el cobro de honorarios.  Fundamentos profesionales  Formación profesional. especialización y función ética. enfocando los siguientes puntos:  El período sacerdotal de la profesión.Elaboración de un mapa conceptual conteniendo: El período sacerdotal de la profesión Periodo Sacerdotal Este periodo es el que se refiere a la dignidad del individuo que actúa bajo normas trazadas por la moraletica como medio eficaz para alcanzar metas del bien en el ámbito profesional.  Distribución del tiempo. deberes profesionales (cuales son). Elaboración en un diario de doble entrada.  Prestigio de la profesión.  Amor a la humanidad. orientación. .  Deberes.

Quien mejor que nosotros para hablar professione. los individuo que actúa bajo las normas perfiles definidos de la moral ética. por el contrario. ejercicio de un sabemos el sacrificio que conlleva oficio o empleo para ganarse el conseguirlo. obligatoriedad y procedimiento técnico”. sino. bien en el ámbito profesional. aprovechado por el individuo como Ser sinónimo de calidad y excelencia.%20Sili%C3%A9%20Gaton .Bibliografía file:///C:/Users/User/Downloads/LIBRO%20ETICA. calidad. que significa acción y del tema de profesión.%202007%20(3). ligado a dicha actividad por lazos de regularidad. para el logro de una capacitación que responda a la dimensión de las exigencias de hoy. ejercicio de la profesión el que responda a las exigencias de hoy. para no hacer de ella un desperdicio de talentos. La profesión conlleva una preparación adecuada y suficiente. La preparación profesional no implica demasiada instrucción. fuente económica y sola se dice que entiendo que debiera ser la meta de es su profesión u oficio “cuando está todos lo profesionales. sino. En definición. el periodo sacerdotal de Como pudimos ver este periodo es el la profesión es aquel en que se hacen que se refiere a la dignidad del valer en toda circunstancia.pdf Resumen de la lectura Opinión personal El período sacerdotal de la El período sacerdotal de la profesión. . medio eficaz para alcanzar metas de la forma de conducta más aceptable. Como dice el texto esta sustento. Sin embargo no siempre el conlleva una preparación suficiente. ya que todos efecto de profesar. profesión. Fundamentos profesionales Fundamentos profesionales La palabra profesión viene del latín. trazadas por la moral ética como como santidad de espíritu y de hecho. valores sumados al patrimonio científico de la humanidad.

cuando a ellas nos referimos y es el problema fundamental que se plantea a tal formación de nivel superior. a fin de ser paciente hacia determinada profesión. sistema. De la magnitud de esta preparación depende la aplicación útil o no de los conocimientos adquiridos. selectividad. apta para el ejercicio de una actividad dotándolo de un interés particular en llamada profesión. implica el concepto de persona hacia determinadas inspiración o estado del alma. Formación profesional Se entiende por formación profesional Formación profesional la adquisición de conocimientos y Formación profesional es un alto destrezas en orden a la plasmación grado de conocimiento que se le de una personalidad especialmente inculca a un individuo de la sociedad. proviene del latín como aquella tendencia que siente la vocatio. Orientación Orientación La orientación profesional es el Como ya lo hemos visto en otras proceso de ayuda al individuo para asignaturas. para construir nuestra vocación a partir de las respuestas a esas preguntas. no se limita a una profesión estable de satisfacer una disposición u ocupación. cómo somos y afición o actividad de su interés. sino que abarca todos del alma para el ejercicio de una los aspectos de la vida. que no se limita al ejercicio del intelecto y de los músculos. su profesión que se va a reflejar en su La formación profesional exige un desempeño diario de la vida. en conjunto. hacia dónde queremos ir. dotan al individuo de la experiencia necesaria para compartir las responsabilidades y la función que los egresados universitarios deben asumir en el mundo contemporáneo. no siempre es fácil interior hacia lo que le gustaría hacer descubrirla.método. . Vocación Vocación Etimológicamente hablando. actividades. Es el llamado Sin embargo. Es decir. productividad. profundidad. objetos o La vocación es la inclinación o deseo contextos. sino que. vigoroso esfuerzo del individuo en los campos de la ciencia y de la técnica. personas. actividad determinada. Primeramente debemos al individuo como cristalización de una saber quiénes somos. existen diversos test para conocerse a sí mismo y conocer el determinar la inclinación que tiene el medio social en que vive. la Entiendo que la vocación se define palabra vocación.

del deber es un rasgo enaltecedor en Son exigencias. ser más intensificación del comportamiento y eficiente. Función ética Función ética El proceso moral cobra formas Los profesionales tienen una misión admirables en el ejercicio de la respetable que cumplir ante la profesión del individuo quien está sociedad. mas derecho tiene a la feliz convivencia social. los conocimientos científicos en forma teorías y descubrimientos en su generalizada en el campo de la clínica campo específico y contar con una que aquel que ahonda en visión más crítica ante los problemas. determinada rama de esa ciencia tan amplia. investigación. Especialización Especialización La especialización conlleva Es obvio que un profesional perfeccionamiento. equidad en el . contar con más las causas y los efectos del complejo herramientas teóricas y prácticas para racional de la materia científica. estudio. deberes profesionales (cuales son) (cuales son) El deber puede catalogarse en el Como todos sabemos el cumplimiento grupo de las obligaciones morales. discreción. Son deberes profesionales: la honradez. que comienza con la reservada la alta responsabilidad de capacitación y termina con el secreto difundir sus conocimientos técnicos o profesional. deberes profesionales El Deber. cortesía. otras palabras.capaz de lograr su máxima Estos test nos sirven de brújula o guía ordenación interna y la mejor para asesorar al individuo de lo que contribución a la sociedad. independencia. El Deber. ya que habla de la recaídas sobre la responsabilidad del educación de las personas. científicos mediante la aplicación de estos y el medio en que desenvuelven sus actividades humanas con miras a mejorar la eficacia y aceleración del progreso. que mientras mejor los cumple. No es enfrentar los retos laborales. la honestidad. Dicho en quiere ser en el ámbito profesional. el ser humano. individuo. distribución del tiempo. carácter. la indicación del tipo de actividad que más conviene a la persona. estar igual el profesional médico que reúne actualizado en las innovaciones. imposiciones. investigación especializado demuestra tener mayor científica y tecnológica y la capacidad de trabajo.

Equidad en el cobro de honorarios Equidad en el cobro de honorarios Las tarifas profesionales son una guía Nada le molesta más a un ser para el cobro de los honorarios y humano que sentirse estafado o estas son hechas conforme al criterio engañado. cuya finalidad principal en el cobro de honorarios es especular con el cliente. cuidar de su cultura. Sentir . para evitar los abusos en que incurren profesionales. Las tarifas profesionales de quienes han tenido la oportunidad deben ser justas y razonables. puntualidad. también nos observan. Estas tarifan han sido hechas y siguen confeccionando a medidas que surgen nuevas carreras profesionales. Amor a la humanidad Amor a la humanidad Una trascendencia profunda nos Desde pequeña siempre escuchaba obliga. como elemento de decir a mi abuela “hay que amar al supervivencia. ya que que se aproveche mejor la vida es oro. a tratar diariamente a prójimo como a sí mismo”.cobreo de honorarios. sacrificio. Prestigio de la profesión Prestigio de la profesión Una natural sensibilidad nos hace Pienso que cada profesional debe ser comprender que la profesión. prestigiar la profesión. como exponente del siempre hacer investigaciones que sentido de superación y actualización tiendan a mejorar sus conocimientos. de juzgar el trabajo profesional desapasionadamente. actividades del quehacer diario. obliga a rodearla de una aureola de prestancia y respeto frente a las distintas clases que forman el orden social. Ciudadano de la Cultura Ciudadano de la Cultura Un constante deseo del profesional Algo que debiera ser primordial en debe ser el enriquecimiento de ese todos los profesionales consultar y acervo cultural. etc. Cuando se va no vuelve. la dedicación al estudio y el digno de ser admirado por los que nos perfeccionamiento. fruto del un ejemplo de admiración y prestigio. hacen debemos hacer el tiempo útil. Distribución del tiempo Distribución del tiempo La distribución inteligente del tiempo El profesional debe de ser organizado en las profesiones como en todas las para que el tiempo le rinda mas. mental.

nuestros semejantes. Catalina. superación. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD III Lectura de los Cap. En términos generales porque ayuda a superarnos. Identidad del Psicólogo. primordiales y por desgracia la humanidad está cada día más perdida. Es instinto humano de no dejarse ganar. (2005). superiores en el hermoso camino de la comprensión y la armonía humana. 1 al 10 del libro: Harrisch. Competir es impulso. Aunque quiere decir disputa o rivalidad entre en ocasiones se presentan rivalidades dos sujetos. Podríamos recibir nada a cambio con la decir que ella es la materialización del aplicación de lo que se considera esfuerzo común hacia objetivos bueno. donde no existe dolor por el prójimo. Solidaridad Es factor determinante. Editora: Pearson Prentice-Hall Elaboración de una reseña crítica a partir de la lectura del libro arriba señalado. pero esa empatía por los demás debiera ser relación humana debe ir acompañada una de nuestras cualidades del goce interno del amor al prójimo. que dan origen al engaño y la traición. conteniendo reflexiones acerca de lo que plantea la autora de las siguientes cuestionantes: . México. es acercarte hacia metas y objetivos definidos. en el afán de Solidaridad mantener vivo el fuego de las Entiendo que se refiere a ayudar sin relaciones profesionales. Competición Competición La competición es sinónimo de La competencia siempre es buena competencia.

La identidad es primordial en el desarrollo profesional del psicólogo. y formar así el concepto de libertad a partir de este. el problema principal del psicólogo es comprender la naturaleza social de los valores y la interrelación de la libertad del individuo con esos valores. para evitar esto es fundamental y necesario que el psicólogo tome conciencia. piensa y siente a fin de enfocar esto hacia metas positivas. lo cual de cierta manera impide el análisis claro y preciso en el contexto sociocultural . es decir. por lo cual debemos estar muy conscientes de todos los factores que influyen en la evolución de la identidad. se ha podido observar que en la formación profesional de esta disciplina se da un proceso de crecimiento equiparable al desarrollo que se produce en la personalidad del ser humano. también se observan las diversas etapas por las que atraviesa el hombre desde que nace hasta que muere. responsabilidad y compromiso a fin de formar la identidad profesional. que es necesario crear la conciencia sobre la influencia de los valores obtenidos como sociedad. este procedimiento tiene como objetivo que el psicólogo tenga conocimiento sobre las perspectivas de controlar lo que la gente hace.¿Qué tipo de persona es el psicólogo? El estudio de la licenciatura en Psicología exige de cierta manera. uno de los más comunes es que olvidamos que somos nosotros mismos el objeto de estudio. lo cual es indispensable para psicología debido a que es una ciencia con fuertes aportes sociales. el psicólogo se enfrenta a diversos conflictos a lo largo de su crecimiento. una identidad en donde se acople la identidad personal con aquella identidad profesional. que el ingresado vaya forjando a lo largo de la formación profesional. Es decir. . ¿Qué proceso de crecimiento se da en él o ella a lo largo de su formación profesional? A lo largo de la experiencia en el ejercicio profesional de la psicología. pues está conformado tanto por la personalidad misma como por las actitudes que vamos moldeando a lo largo de la formación.

como parte de su formación para no proyectar su propia patología en la actuación profesional. que supone el logro de una entidad profesional y. con las características propias del Yo individual-personal. es decir cuando consoliden un sentimiento de identidad como psicólogo en los niveles individual y grupal y por ende cuando desarrolle la personalidad social. mediante el trabajo y la reflexión contante de su experiencia en grupos de psicólogos. Un . por un lado. así como la preocupación por la trascendencia del rol profesional del psicólogo como agente de cambio social. por otro.El experimentar en sí misma las vicisitudes por las que atraviesa una persona que hace la elección vocacional de ser psicólogo y decide formarse en esta disciplina. sería la conciencia del proceso integrativo y sintético de los conocimientos y experiencias académicas. de conciencia y responsabilidad social. el psicólogo podrá fungir como agente del cambio social en la medida que crezca como persona y tome conciencia y sentido de responsabilidad social. ¿Existe una reacción formativa o deformativa en la persona que estudia psicología? Existe una reacción formativa ya que debe aprender a desarrollar el yo profesional. y se le reconozca. El Yo del psicólogo. ¿Se logra estructurar una identidad del Yo como profesional de la psicología? La identidad profesional del psicólogo no se implicaría la conciencia de que se es psicólogo en la medida en que se tenga. ¿Qué cambios ocurren en la estructura de la personalidad como resultado de su actividad profesional? En el ejercicio profesional. la identidad del Yo como psicólogo. por ende. una serie de conocimientos y experiencias personales en esta profesión.

Otras dimensiones que señala Lartigue (1980). en tanto que se cuenta con el común denominador de conocimientos (bagaje teórico-práctico).estilo de la propia individualidad profesional. el psicólogo podrá ser un agente de cambio social. La función sintetizadora del Yo como psicólogo conduciría a que su trabajo fuera más significativo. Poder: ¿puedo compartir con el otro? ¿Prefiero tener el control de la relación? b) Intimidad: ¿Qué tan cerca de la persona puedo trabajar? ¿Cuál es la distancia afectiva en donde me siento más a gusto? c) Inclusión y Exclusión: ¿Quién o quiénes más pueden o quieren participar en esta relación. sólo para satisfacer necesidades propias y por ende no responderá a un nivel maduro de su acción profesional. angustia. de no retener. alegría y gozo puedo tolerar y acompañar? ¿Qué tanto conozco y acepto mi patología?. la síntesis que se haga de ello va a depender de cada psicólogo en forma individual. o sea egosintónica. pero ajena a su comunidad. crítico y creativo. ¿Qué tan capaz soy de soltar. . 1975). si no la hay su acción será tal vez valiosa. ¿Cuáles son mis limitaciones y áreas de conflicto? ¿Cómo influye mi estilo de intervención y de liderazgo en las respuesta de otros?. Si hay congruencia de significados. de permitir que el otro siga su propio camino? ¿Qué tanto dolor. Esto sería la complementación mutua entre la identidad grupal del psicólogo y la identidad del Yo como individuo y como profesional. del significado que les dé en su contexto institucional y social. Siguiendo las tres dimensiones que señalan Berman y Lief.

. para fortalecer nuestra conducta dentro de las normas éticas como profesional y ciudadano. Entiendo que estos temas son de suma importancia ya en esta parte final de esta carrera como psicólogos. para la importancia de nuestra identidad personal y aplicarlo en nuestro rol de profesional de la psicología. Así como también la relación entre identidad personal e identidad profesional. OPINIÓN PERSONAL Como pudimos notar en esta unidad pudimos aprender el sentido de responsabilidad del deber como profesional de la psicología.