You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLÓGICA
GEOLOGIA ESTRUCTURAL
 DOCENTE:
ING. TULIO ARMANDO BERROSPI CAJAVILCA

 TEMA : GEOLOGIA ESTRUCTURAL

 FECHA DE ENTREGA:
24 DE MAYO DEL 2017

 TRABAJO ELABORADO POR :
 CRISANTO JUAREZ KEVIN EDGARDO.
 CRUZ FLORES DANIEL ALEXANDER.
 HUANCAS HUAMAN LENING ROMARIO.
 VENCES ROMAN ADRIAN.

CASTILLA – PIURA

OBJETIVO Estudio de la estructura de la corteza terrestre o de una determinada región. .

puentes. Es bastante importante en geología para entender el origen y la formación de yacimientos. La forma en que las rocas responden a los esfuerzos depende de su naturaleza. pero cuando estas son demasiado fuertes o muy prolongadas se deforman y eventualmente se fracturan. La geología estructural tiene relación directa con disciplinas geológicas como la mecánica de suelos. Estudiar Geología Estructural consiste en diferenciar en la arquitectura actual de una región. Las rocas. ejercen resistencia a las tensiones. en ingeniería civil es la base de proyectos de construcción (edificaciones. represas. las relaciones originales de aquellas introducidas por deformaciones posteriores. que se traducen localmente en tracciones. sus deformaciones y fracturas y la mecánica de las fuerzas que actúan sobre ellas. La corteza terrestre está sometida a un complejo sistema de tensiones provocado por el movimiento de las placas de la litosfera.) y como herramienta de prevención para la mitigación y control de riesgos geológicos. carreteras. de las presiones y temperatura a que están sometidas. etc. lo que va ligado a las propiedades y relaciones originales de las rocas y lo que es debido a su deformación posterior. entender cómo se formó el actual modelo topográfico de la superficie terrestre. como cualquier sustancia sólida. INTRODUCCION La geología estructural es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas de las rocas y sedimentos. mecánica de rocas y la geotecnia. . compresiones y torsiones diversas. a la duración de las tensiones y a otros factores. Para ello es fundamental el conocimiento petrológico y estratigráfico de los conjuntos de rocas estudiadas para poder definir en el plano geométrico y en el cronológico.

llamada deformación elástica. . Se dice que un sedimento es plástico cuando puede ser amasado y moldeado al humedecerlo. en la cual se suman ambos efectos. En realidad. Quitando la carga. existe en la deformación de las rocas una superposición parcial entre la deformación elástica y la viscosa. siendo el resto de la misma irreversible. Depende en forma exclusiva de la intensidad de la fuerza y su comportamiento físico puede ser visualizado como el de un resorte. por ejemplo si se emplea el caucho. pero la gran mayoría de los sólidos reacciona en forma imperceptible. PROPIEDADES ELASTICIDAD Cuando se ejerce presión moderada sobre un sólido cualquiera. el material es visiblemente deformado durante la experiencia. desaparece cuando es retirada la fuerza que la provoco. Las rocas representan el mismo comportamiento. Esta película tiene propiedades diferentes de las del agua líquida. Sobrepasada la resistencia elástica existe un tramo de resistencia viscoelastica. sufriendo un acortamiento irreversible. En algunos casos. Esta es la llamada deformación viscosa fundamentalmente del tiempo en que la presión estuvo aplicada. PLASTICIDAD La plasticidad es una propiedad de los sedimentos arcillosos no consolidados. Si se le sometiera a un esfuerzo de tracción la respuesta seria similar. El grado de acortamiento depende de la naturaleza del material y esta expresado físicamente por el módulo de Young. Estos están formados por una serie de láminas microscópicas superpuestas y poseen ciertas propiedades eléctricas que hacen que una película de agua se pegue a su superficie. esta comienza a deformarse plásticamente. que siempre es pequeña. VISCOSIDAD Si la presión que se ejerce sobre la roca es fuerte y sobrepasa un cierto límite. pues sus moléculas están organizadas en una especie de estructura rígida entre las partículas de los minerales arcillosos y la acción lubricantes de la película de agua. Dicho comportamiento se debe a la naturaleza particular de los minerales de la arcilla. la deformación se recupera solo en parte. que no desaparece al retirar la presión. si bien son necesarios aparatos especiales para determinar la deformación. Este tipo de alteración. pero con valores menores porque la resistencia de las rocas a la tracción es aproximadamente diez veces menor que a la compresión. este resiste la fuerza acortándose y cuando se retira la presión recobra su forma original.

El caso más conocido de licuefacción está representado por las arenas movedizas. El punto en que se produce la transformación se denomina límite líquido. LAS ROCAS COMO CUERPOS GEOLOGICOS Para comprender el comportamiento de las rocas ubicadas en la litosfera. que influyen sobre las propiedades físicas fundamentales enumeradas anteriormente. A ello hay que sumarle las presiones horizontales en ciertas áreas. Las rocas en el interior de la litosfera están sometidas a grandes presiones. es necesario considerar una serie de factores adicionales. provocadas por el peso de los materiales ubicados encima y por la resistencia que ejercen las masas contiguas a cualquier deformación. haciendo disminuir la estabilidad de la masa de arena. la arcilla se transforma en un líquido y comienza a fluir. ya marcadas por fisuras. el material se fractura. denominada presión de poros. . FRICCION INTERNA Es una propiedad típica de las arenas. Esto hace que los granos continuos de una masa de arena estén o menos trabados entre si y la masa entera conserve su coherencia y estabilidad. que actúan en sentido contrario a la fracción interna. La superficie de los granos de la arena es generalmente rugosa. En primer lugar. que les hace disminuir su cohesión. Las fuerzas confinantes son muy elevadas en profundidades de varios kilómetros. la presión de poros sobrepasa a la fricción interna de la arena y se produce un fenómeno llamado “licuefacción” toda la masa se transforma en un líquido y comienza a fluir. que desarrolla una presión hidráulica. Superada una cierta proporción de agua. con pequeñas protuberancias. A menudo los poros existentes entre los granos están ocupados por agua. FRACTURACION Cuando el esfuerzo a que está sometida una roca o un sedimento se hace demasiado intenso. de ahí el término de “fricción interna”. En casos extremos. aparecen grietas y fisuras en toda la masa o en parte de ella durante las fases de deformación viscosa y viscoelastica. picaduras y otras irregularidades. Este mecanismo ayuda a prolongar la resistencia aliviando las tensiones. La estabilidad del cuerpo arenoso está dada por la suma de las fricciones que sufre cada grano en los puntos de contacto con sus vecinos. a veces contrapuestos. se produce una falla y el material se rompe. Las fallas ocurren frecuentemente a lo largo de líneas de menor resistencia.Las arcillas son capaces de absorber también cantidades considerables de agua líquida. Si la intensidad del esfuerzo continua aumentando. PRESION CONFINANTE Se trata de un factor de primera magnitud.

Por el contrario. El alto calor disminuye claramente la resistencia elástica y también la resistencia al fracturamiento. se coloca una probeta de la misma en una prensa y se le aplican presiones cada vez mayores. como la sal y el yeso. por otra parte. Evidentemente. muy difícil de calcular porque los experimentos más largos que se han realizados duraron dos años. pero también influye en las rocas resistentes como el granito y el basalto. provocando una disminución general de la resistencia y un aumento relativo de la capacidad de deformación viscosa. sin duda. La misma arenisca que se fractura a 1000kg/cm2 en un ensayo lento de 28 días. TEMPERATURA El aumento de temperatura con la profundidad hace que las rocas se vean sometidas a temperaturas de cientos de grados centígrados en el interior de la corteza. Las deformaciones elásticas. algunas de ellas se han conservado por decenas de millones de años. AGUA INTERSTICIAL El agua que a menudo ocupa los poros y fisuras de las rocas y sedimentos debilita la resistencia del material. que en ciertas condiciones las rocas muy blandas como el yeso o la sal fluyen en estado sólido cuando se les somete a temperaturas y presiones elevadas. es que el factor tiempo es muy importante.pudiendo sobrepasar las 10000 atmosferas. En estas condiciones las rocas aumentan su resistencia considerablemente. existen en muchas regiones montañosas. Este efecto es tan notable. Se ha observado que la roca es más resistente si se la comprime rápidamente que si el experimento dura más tiempo. pudiendo soportar esfuerzos que en la superficie de la tierra las destruirían. mientras que el tiempo geológico se mide en millones de años. La influencia de este factores. Probablemente hace que la deformación viscoelastica sea más importante que la registrada en laboratorio. Lo que si podemos deducir con certeza. que hace que un objeto se rompa después de haber funcionado un número muy grande de veces. el tiempo debilita la resistencia de las rocas. TIEMPO GEOLOGICO Cuando se realiza en laboratorio un ensayo de resistencia en una roca. hasta que la roca se rompe. Se trata de un fenómeno análogo a la llamada “fatiga” de los metales. aumentan considerablemente las deformaciones viscoelasticas y viscosa. .

cuando éstas forman paquetes de diferentes tipos de rocas. que posteriormente son deformados como consecuencia de la geodinámica de la corteza terrestre. así por ejemplo. GEOMORFOLOGIA El vínculo de la deformación de la roca se manifiesta en el relieve actual. debido a que las estructuras son generalmente función delos tipos de rocas. los anticlinales o elevaciones de las rocas forman generalmente cerros y montañas. La geología estructural está íntimamente vinculada con los diferentes tipos de rocas que existen en la corteza terrestre. las mareas. Usando observaciones directas e indirectas. experimentos y modelos matemáticos. la tectónica de placas. sus campos gravitacional y magnético. . con las ciencias de: petrología. ESTRATIGRAFIA La estratigrafía estudia principalmente a las rocas sedimentarias. CIENCIAS RELACIONADAS A LA GEOLOGIA ESTRUCTURAL Esta ciencia se encuentra relacionada. PETROLOGIA La petrología es el estudio de las rocas. de igual manera se pueden triturar y fracturar con o sin movimiento. geomorfología. geofísica y geología económica. y los sinclinales forman valles y cuencas. GEOFISICA La Geofísica es la rama de las Ciencias de la Tierra que estudia los procesos físicos y las propiedades físicas de la Tierra. es decir. La estratigrafía estudia los estratos y estos estratos son finalmente ondulados y fracturados. estratigrafía. la masa y forma de la Tierra. mientras que las rocas sedimentarias debido a la fluidez de sus componentes son capaces de ondularse en fracciones de centímetros hasta miles de metros. pero si se rompen. la Geofísica nos permite entender la composición interior de la Tierra y su estructura. el vínculo de estas dos disciplinas es tan íntimo que a veces no sabemos si hablamos de las rocas o de las estructuras que las constituyen. así por ejemplo las rocas ígneas y metamórficas no se doblan muy fácilmente para formar pliegues. la geomorfología o topografía estudia las geo-formas o estructura del relieve actual. más íntimamente. etc. su órbita.

Los movimientos que afectan a las rocas de la corteza pueden ser bruscos o lentos. debido al alto costo de la perforación de pozos. campos petroleros de baja productividad. el vínculo económico con la geología está íntimamente ligado con su productividad. callamientos. además de servir para la interpretación del pasado geológico. se procede a tecnificar los métodos de extracción al más bajo costo. Por ejemplo. en nuestro país son rentables. Estos movimientos causan en las rocas plegamientos. mientras que en otros lugares del mundo. c. Las estructuras geológicas producidas por estos movimientos. etc. Los movimientos ascensionales del magma. hundimientos. que son plásticas. en la industria del petróleo. debido a la acumulación de enormes masas de sedimentos. que dan lugar a una serie de estructuras geológicas. b. La presión litostática ejercida sobre los fondos marinos. si es económicamente rentable. hace que producciones bajas no sean rentables. levantamientos. desplazamientos. compresiones. Todas estas deformaciones son posibles en la mayoría de las rocas y en particular las sedimentarias. está en función de su producción. y d. Como ejemplo de los primeros se pueden considerar los terremotos y de los segundos los movimientos epirogénicos y los movimientos orogénicos. son también importantes desde un punto de vista económico. .. de cualquier tipo. por tanto. La acción de las corrientes de convección del manto terrestre. fracturas.GEOLOGIA ECONOMICA La rentabilidad de un yacimiento. Los movimientos tectónicos. CLASIFICACION DE LOS FENOMENOS ESTRUCTURALES LAS FUERZAS DEFORMANTES: Las deformaciones que afectan a la corteza provienen de las siguientes fuerzas o agentes geológicos que actúan al interior de la corteza y son constructivos porque generan nueva superficie: a.

ESTRUCTURAS GEOLOGICAS Las estructuras geológicas presentan características geométricas distintivas y otros rasgos característicos de los que sobresalen: la forma. su orientación. EN ROCAS SEDIMETARIAS: ESTRATIFICACION La estratificación es la disposición de las rocas sedimentarias en sucesivos estratos. al basarse en el concepto estrato. GRIETAS DE DESECACION . Es un término cualitativo que.  Interior de los estratos. Son características sin genéticas de las rocas por lo que las características que las distinguen están presentes antes de la deformación. etc. En el estudio de la estratificación caben destacar tres aspectos principales:  Relaciones geométricas entre las superficies de estratificación. el tipo de material. ESTRUCTURAS PRIMARIAS Estructuras primarias son aquéllas que se originan simultáneamente a la formación de las rocas como resultado de su depósito o su emplazamiento. sus límites. sus relaciones. y características se dividen en primarias y secundarias.  Variaciones en el espesor de los estratos. su distribución geográfica. el tamaño. su existencia es clave para interpretar los procesos de acumulación o depósito y el medio ambiente en que se formaron. Las estructuras geológicas de acuerdo con su origen. lleva consigo tanto el aspecto genético como el geométrico. Las estructuras primarias pueden ocurrir en rocas sedimentarias y en rocas ígneas.

EN ROCAS IGNEAS: DISYUNCION COLUMNAR La disyunción columnar es un tipo de diaclasa que se forma por tensiones cuando lava o magma se enfría. Las disyunciones columnares pueden formarse en coladas de lava. intrusiones superficiales e ignimbritas. dando lugar a las conocidas como columnatas basálticas. láminas. LAVAS ALMOHADILLADAS (PILLOWS) . diques.Son estructuras visibles en la parte superior de un estrato. llanuras de inundación de ríos y parte superior de las llanuras mareales. Se encentran en bordes de lagos. dacitica o riolitica. canales abandonados de ríos. Las rocas ígneas en donde se puede desarrollar disyunción columnar son principalmente basaltos. pero pueden tener cualquier otra composición como por ejemplo andesitica. Corresponden a grietas cerradas en polígonos de lados planos o ligeramente curvados y de un número reducido de lados. Se originan en materiales fangosos-arcillosos en contacto con la atmosfera.

la mayoría se producen en grupos aproximadamente paralelos. La mayoría de las diaclasas se producen cuando se deforman las rocas de la corteza más externa. . en el frente de la colada. El enfriamiento de la superficie de la lava forma una película de roca consolidada bajo la que se mantiene la lava líquida que tiende a fluir formando una especie de burbuja redondeada o alargada en el sentido del flujo. los esfuerzos tensionales y de cizalla asociados con los movimientos de la corteza hacen que las rocas se rompan frágilmente. sus características finales dependen de diversos factores. TECTONICA: DIACLASAS Son fracturas a lo largo de las cuales no se ha producido desplazamiento apreciable. una a continuación de otra. que se forman perpendicular a fuerzas que tienden a separar las rocas. ESTRUCTURAS SECUNDARIAS Estructuras geológicas que adquieren las rocas. entre otros. posteriormente a su litificación como respuesta a un estado de esfuerzo y por cambios en la temperatura. no es siempre posible distinguir diaclasas de tensión.Lavas que adquieren una estructura de formas redondeadas que se generan por el contacto brusco de una colada fluida con el agua del océano. Los cambios que experimentan las rocas son irreversibles y se expresan como deformación o metamorfismo. Las estructuras secundarias se pueden desarrollar tanto en rocas ígneas. En esta zona. como sedimentarias o metamórficas. Las almohadillas siguen formándose. de las diaclasas de cizalla que se deben a fuerzas que tienden a deslizar una parte de la roca contra la otra adyacente. Aunque algunas tienen una orientación aleatoria. Determinar el origen de las diaclasas es difícil. la propia naturaleza de las rocas sujetas al proceso de deformación. mientras se mantengan los aportes de lava fundida que se sumerge en el agua.

también es el origen de las grietas de desecación que es debido a la perdida de agua por evaporación en el material arcilloso o fangoso. volcánicas y metamórficas. y desde una longitud muy pequeña a fracturas de muchos cientos de kilómetros.Las diaclasas de tensión debido a una disminución de volumen son uno de los tipos más fáciles de reconocer: la disyunción columnar en basaltos es de este origen y se debe a la perdida de volumen de lava al solidificarse. Las rocas se rompen y pulverizan conforme los bloques de corteza situados en los lados opuestos de una falla se rozan unos contra otros (salbanda de falla). Se les define como una flexión u ondulación en las rocas de la corteza. la mayor parte de las falles son inactivas (restos de una deformación antigua). desde desplazamientos de escasos centímetros. FALLAS Las fallas son fracturas en la corteza a lo largo de las cuales ha tenido lugar un desplazamiento apreciable. que alcanzan su mayor desarrollo en formaciones estratificadas tales como las rocas sedimentarias. pero no afecta directamente a los bloques. Sus dimensiones son muy diversas. Estas rocas aunque parezcan rígidas tienen cierta plasticidad que les permite en muchas ocasiones plegarse sin . Los movimientos súbitos a lo largo de las fallas son la causa de la mayoría de terremotos. Sin embargo. a muchos cientos de Metros. PLIEGUES Los pliegues son deformaciones continuas en las que se altera toda la masa rocosa. mientras que en las fallas y en las diaclasas la deformación se concentra en la superficie de fractura.

cantidad de lluvia en el área. Estas estructuras tienen extensiones que van desde centímetros (micropliegues) hasta centenares de kilómetros. actividad humana y la erosión (por actividad humana y de la naturaleza). actividad sísmica. en ocasiones alcanzan proporciones continentales (megapliegues). la Topografía. es decir. Se producen a diario en las capas más superficiales del terreno como consecuencia de fuertes precipitaciones o de ondas sísmicas. Los deslizamientos de tierra ocurren con mayor frecuencia que cualquier otro evento geológico.romperse cuando actúan sobre ellas ciertas fuerzas o presiones laterales compresivas que son causa de las deformaciones de los estratos. NO TECTONICAS: DESLIZAMIENTOS DE TIERRA Estos fenómenos son desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta. El material desciende principalmente a través del aire por caída. En todos los casos los deslizamientos o movimientos de masa no son iguales. . y para poder evitarlos o mitigarlos es indispensable saber las causas y la forma como se originan. Estas son algunas de las formas más frecuentes: CAIDA Una caída se inicia con el desprendimiento de suelo o roca en una ladera muy inclinada. orientación de las fracturas o grietas en la tierra. rebotando o rolando. Si bien la gravedad que actúa sobre las laderas es la principal causa de un deslizamiento. su ocurrencia también depende de variables como son las clases de rocas y suelos. Ocurre en forma rápida sin dar tiempo a eludirlas.

de una masa de suelo o roca el cual ocurre principalmente sobre una superficie de ruptura o falla (debilidad del terreno) FLUJOS DE LODO Se forman en el momento en que la tierra y la vegetación son debilitadas considerablemente por el agua.VOLCAMIENTO Consiste en el giro hacia delante de una masa de suelo o roca respecto a un punto o eje debajo del centro de gravedad del material desplazado. DESLIZAMIENTO Es el movimiento. hacia abajo de una ladera. . alcanzando gran fuerza cuando la intensidad de las lluvias y su duración es larga. ya sea por acción de la gravedad o presiones ejercidas por el agua.

Se suele manifestar por la inclinación de los árboles y postes.REPTACION Es la deformación que sufre la masa de suelo o roca como consecuencia de movimientos muy lentos por acción de la gravedad. METODOS DE INVESTIGACION EN LA GEOLOGIA ESTRUCTURAL METODO ANALITICO: . el corrimiento de carreteras y líneas férreas y la aparición de grietas. ESTRUCTURAS DE IMPACTO Son estructuras circulares generadas por el impacto de meteoritos y asteroides sobre la corteza terrestre formando un cráter con un diámetro medido en km.

especialmente en el caso de determinar la orientación de los ejes principales de esfuerzos. al igual que en el caso de los pliegues. y por tanto. Se muestran numerosos ejemplos de resolución de problemas de fallas mediante el uso de la proyección estereográfica.La proyección de grandes conjuntos de datos puede suponer un problema debido a lo complicado que resulta sacar conclusiones a partir del análisis de diagramas con un elevado número de medidas representadas. El empleo de la proyección estereográfica para representar elementos tales como flancos del pliegue. líneas de charnela o planos axiales resulta muy útil por su facilidad para obtener las relaciones angulares entre estos elementos. Además. FALLAS Las fallas constituyen la deformación frágil más frecuente en Geología. Se muestran numerosos ejemplos del empleo de diagramas de contornos mediante el uso de la proyección estereográfica. o bien el problema de la superposición de estructuras de deformación. y por tanto es uno de los elementos más representados en Geología Estructural. METODOS ANALITICOS EN PROBLEMAS DE GEOLOGIA ESTRUCTURAL PLIEGUES Las estructuras plegadas constituyen la deformación dúctil más frecuente en Geología. CONCLUSIONES 1. Tal es el caso de estructuras plegadas definidas a partir de múltiples medidas de estratificación. así como de obtener el ángulo de rotación asociado a una falla de tipo rotacional. cuando existe superposición de diversas fases de plegamiento y/o el número de pliegues a representar es elevado. se trata de uno de los elementos más representados en Geología Estructural. la proyección estereográfica constituye la técnica de mayor utilidad. Se hace imprescindible entonces el uso de falsillas que conserven las áreas para realizar estudios estadísticos. La geología estructural es la disciplina geológica que estudia las estructuras resultantes de la deformación de la litosfera (corteza y manto superior de la tierra) . La proyección estereográfica resulta muy útil a la hora de resolver los numerosos problemas asociados al estudio de las fallas.

pero también ayuda en fallas traslacionales para el conocimiento rápido de muchos de los ángulos que intervienen en la resolución del problema. IRIONDO. geotermia. Como hemos visto. 6. Como por ejemplo. es imprescindible este tipo de proyección. la minería. BIBLIOGRAFIA 1. El estudio de los fenómenos estructurales nos permite interpretar las estructuras que han habido en tiempos pasados.2. para que se puedan apreciar. búsqueda de materiales para la construcción. 4. exploración de hidrocarburos. La geología estructural presenta diversa y amplia gama de aplicaciones válidas y productivas para los sectores económicos. la proyección estereográfica ayuda a resolver gran cantidad de problemas relacionados con fallas y con el conocimiento del campo de esfuerzos que ha dado lugar a esta deformación discontinua. entre otros. exploración de agua subterránea. Las estructuras formadas por procesos geológicos. y provechosos del país. BARCELONA-ESPAÑA . 30 EDICION- 2006. MARTIN H. 3. La deformación de las rocas encontradas en dichas estructuras pueden ser de tres tipos: elástica. En fallas rotacionales. frágil y dúctil. están han demorado millones de años o incluso periodos cortos (tiempo geológico). 5. INTRODUCCION A LA GEOLOGIA.

2. GEOLOGIA GENERAL.fcen. www.uba.pdf . MARLAND P. INMACULADA CORRALES ZARANZA. HUGO RIVERA MANTILLA.ingeodav.ar/Curso/estructural/01-Introduccion-Cortes. 1977 MADRID- ESPAÑA 4. ESTRATIGRAFIA. AREQUIPA-PERU 5. BILLINGS. 30 EDICION-2011. 1972 BARCELONA- ESPAÑA 3. GEOLOGIA ESTRUCTURAL.