You are on page 1of 30

Universidad Nacional de Piura

Esc Prof. Ingeniería Geológica

PRESENTACION
El presente informe contiene a detalle las 6 prácticas de laboratorios que se
hicieron de las cuales 4 fueron realizadas en el laboratorio de suelos a cargo del
profesor de prácticas Gonzalo. Los días de práctica fueron los martes en el
horario de 2pm a 3pm el cual fue establecido para el primer grupo.
Las practicas fueron:

 Reconocimiento de materiales
 Análisis de hormigón para concreto
 Límites de atterberg
 Cantera cerritos(Sechura) – Material afirmado

Las otras 2 fueron realizadas bajo el propio profesor de curso Dr. Ing. Walter
Umeres Riveros en el pabellón nuevo. El cual el primer piso esta dado para las
prácticas de geotecnia, cuyas practicas fueron para el reconocimiento de los
distintos equipos que se usan en campo en la mecánica de suelos.
Las practicas fueron:

 Reconocimiento de materiales especiales I
 Reconocimiento de materiales especiales II

Las practicas 3(límites de atterberg) y 4(material afirmado de la cantera
cerritos – Sechura), no se realizaron en su totalidad ya que su realización
requería de más tiempo de practica y el tiempo que se nos permitía hacerla solo
era de una hora y no era suficiente para poder terminarlas.

MECNICA DE SUELOS

Universidad Nacional de Piura
Esc Prof. Ingeniería Geológica
LABORATORIO Nº 1
RECONOCIMIENTO DE SUELOS Y EQUIPOS
OBJETIVO
Reconocer los equipos y accesorios necesarios para la realización de estudios
geotécnicos, además de su aplicación en el campo.
Reconocer los diferentes tipos de suelos y su composición, así como los
instrumentos necesarios para su clasificación.

MATERIALES
Suelos
 Arcillas
 Afirmado
 Hormigón
 Arena
Arcilla
La arcilla es una roca sedimentaria descompuesta constituida por agregados
de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición
de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas
coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta
el blanco cuando es pura.
Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas
y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm.
En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales,
los fitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina,
cuya fórmula es: Al2O3 · 2SiO2 · 2H2O.
Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también
sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C

MECNICA DE SUELOS

Universidad Nacional de Piura
Esc Prof. Ingeniería Geológica
Afirmado
El afirmado es una mezcla de tres tamaños o tipos de material: piedra, arena y
finos o arcilla. Si no existe una buena combinación de estos tres tamaños, el
afirmado será pobre.
El afirmado requiere de un porcentaje de piedra para soportar las cargas,
asimismo necesita un porcentaje de arena clasificada según tamaño para llenar
los vacíos entre las piedras y dar estabilidad a la capa; y, obligatoriamente un
porcentaje de finos plásticos para cohesionar los materiales de la capa de
afirmado.
Hay dos principales aplicaciones en el uso de afirmados: su uso como superficie
de rodadura en caminos no pavimentados o su uso como capa inferior granular
o como colchón anticontaminante.
Un buen afirmado para capa inferior, tendrá mayor tamaño máximo de piedras,
que en el caso de la capa de superficie y muy poco porcentaje de arcillas y de
materiales finos en general. La razón de ello es que la capa inferior debe tener
buena resistencia para soportar las cargas del tránsito y además debe tener la
cualidad de ser drenante.

Hormigón
El hormigón o, en América, concreto es un material compuesto empleado en
construcción, formado esencialmente por un aglomerante al que se añade
partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos.

MECNICA DE SUELOS

Universidad Nacional de Piura Esc Prof. Una partícula individual dentro de este rango es llamada grano o clasto de arena.063 y 2 milímetros. MECNICA DE SUELOS . si los componentes son calcáreos. Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca (o psamita) o calcarenita. Ingeniería Geológica Arenas La arena es un conjunto de fragmentos sueltos de rocas o minerales de pequeño tamaño. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0.

fijado en el borde a un dispositivo que mediante la operación de una manivela produce la MECNICA DE SUELOS . Las partículas de menor tamaño pasan por los poros de tamiz o colador atravesándolo y las de mayor tamaño quedan retenidas por el mismo. Ingeniería Geológica INSTRUMENTOS  TAMICES O MAYAS Los tamices o mayas son instrumentos utilizados en laboratorios para separar solidos formados por partículas de tamaños diferentes.  COPA DE CASAGRANDE Es un instrumento de medición utilizado en geotecnia. El instrumento está compuesto de un casquete esférico de metal. y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica. de los materiales sedimentarios. así como de los suelos. para determinar el limite liquido de una muestra de terreno.  Serie fina(Arenas): 4 – 8 – 10 – 16 – 20 – 30 – 40 – 50 – 70 – 100 – 140 – 170 – 200. Los orificios del tamiz suelen ser de diferentes tamaños y se utilizan de acuerdo con el tamaño de las partículas de una solución homogénea. GRANULOMETRIA: Se denomina granulometría a la medición y graduación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria. con fines de análisis.Universidad Nacional de Piura Esc Prof.5” – 1” – ¾” – ½” – 3/8” – ¼”.  Serie gruesa(Gravas): 3” – 2” – 1. que por lo general tiene un color amarillo el cual lo diferencia de lo que contenga la mezcla. tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas.

es mejor utilizar una probeta de vidrio ya que las de plásticas son menos precisas. Se sacan 4 puntos: 2 menores y 2 mayores.Universidad Nacional de Piura Esc Prof. 1 punto: 13 – 16 2 punto: 20 – 24 3 punto: 26 – 28 4 punto: 30 – 34 PROBETA La probeta es también llamada cilindro graduado. MECNICA DE SUELOS . Vo = 500ml. Es un instrumento de medición volumétrico. arenas). El terreno mezclado uniformemente con agua es colocado en la parte del casquete metálico opuesta al punto fijo y se le da forma con una plantilla que deja en el centro una ranura uniforme.: PM = 240. En mecánica de suelos se utiliza para hallar pesos específicos (gravas. produciendo así un choque controlado contra una base de caucho duro. A cada vuelta de la manivela se produce un golpe en el casquete. Ingeniería Geológica elevación del casquete y su subsecuente caída. Muestra mayor a 10gr. que tiende a hacer deslizar el suelo ya húmedo juntando los bordes de la ranura. Ej.4 gr. Vf = 590ml.

la cual se modifica según el caso variando el número de golpes. La diferencia entre ambos se encuentra en la energía utilizada. Existen dos tipos de ensayo Proctor normalizados.E = 240. A través de él es posible determinar la densidad seca máxima de un terreno en relación con su grado de humedad.E = 2. a una energía de compactación determinada. el pistón (cambia altura y peso).4 gr/ (590ml – 500ml) P. y el "Ensayo Proctor Modificado".E = PM/ (VF .67 gr/ml Equipo proctor En mecánica de suelos. el ensayo de compactación Proctor es uno de los más importantes procedimientos de estudio y control de calidad de la compactación de un terreno.  Proctor modificado: 6” con martillo de 10 lb MECNICA DE SUELOS . Ingeniería Geológica P. La razón de que haya dos ensayos distintos no es más que la modernización de uno con respecto al otro. el "Ensayo Proctor Standard". el molde y el número de capas.  Proctor estándar: 4” con martillo de 5 lb.Universidad Nacional de Piura Esc Prof.VO) P.

Curva granulométrica Tomando en cuenta el peso total y los pesos retenidos. con fines de análisis. Nº8. Nº50. Nº200)  Balanza digital  Agua  Recipientes  Horno MARCO TEÓRICO GRANULOMETRÍA Se denomina clasificación granulométrica o granulometría. Ingeniería Geológica LABORATORIO Nº 2 GRANULOMETRÍA OBJETIVOS  Clasificar el suelo a partir del uso de tamices y además del cálculo granulométrico de éste. tomando por separado los pesos de material retenido en cada uno de ellos y que. 1⁄4 ". de los materiales sedimentarios. Nº10. La curva granulométrica permite visualizar la tendencia homogénea o heterogénea que tienen los tamaños de grano (diámetros) de las partículas. así como de los suelos. Nº140. Nº170. se retiran los tamices y se desensamblan. donde se encuentra el tamiz de mayor diámetro.Universidad Nacional de Piura Esc Prof. Nº40. y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica. Ensayo de tamizado Para su realización se utiliza una serie de tamices con diferentes diámetros que son ensamblados en una columna. 1”. se agrega el material original (suelo o sedimento mezclado) y la columna de tamices se somete a vibración y movimientos rotatorios intensos en una máquina especial. se procede a realizar la curva granulométrica. Nº30. 3⁄4 " . En la parte superior. Luego de algunos minutos. MATERIALES Suelos:  Afirmado Instrumentos y accesorios:  Tamices (1 1⁄2 ". Nº70. 1⁄2 " . Nº100. 3⁄8 ". deben corresponder al peso total del material que inicialmente se colocó en la columna de tamices. a la medición y graduación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria. en su suma. Nº20. MECNICA DE SUELOS . tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas. con los valores de porcentaje retenido que cada diámetro ha obtenido. Nº16. Nº4.

86 Nº20 0.38 12.76 Nº4 4. 5.63 88.1 14.78 2.8 1.86 78. 4.2 4.7 1.8 15.4 1. Seleccionamos la muestra en diagonal.400 416.8 7.00 97.000 59.34 1.100 439.00 100.475 49.00 1 1/2" 38.76 89.14 10.8 16.20 N°10 2.22 Nº50 0.65 77.525 297.03 LAVADO TAMIZ C-1 STANDARD TAMAÑO PESO %RETENIDO %RETENIDO % N° mm.360 290.1 11. Revolvemos toda la muestra y homogenizamos 2.17 Nº30 0.90 Nº 8 2.36 46.37 1" 25.60 1/2" 12.80 14. 7. RETENIDO PARCIAL ACUMULADO QUE PASA 2" 50.250 21 0. este paso se realiza la cantidad de veces necesarias hasta que el agua del lavado salga cristalina.40 61.83 9.02 22.66 MECNICA DE SUELOS .8 1.86 Nº40 0. pero la muestra a tomar tiene que ser representativa al sistema.700 565. 6.69 90. 3.35 3/4" 19.425 175.180 66.63 11.10 21.800 0 0.58 87.050 594.5 7.56 98.8 1.Universidad Nacional de Piura Esc Prof.24 38.22 Nº 60 0. Esperamos que seque durante un día y se pesa para obtener el peso lavado seco.2 11.32 92.70 85.78 3. Procedemos a tamizar y pesamos la cantidad de muestra retenida en cada tamiz. Ingeniería Geológica METODOLOGÍA 1. Procedemos a cuartearla con el fin de disminuir.600 63.00 0.64 96. CÁLCULOS ANALISIS GRANULOMETRICO POR TAMIZADO PESO SECO INICIAL 3777.14 7.750 636.88 61.62 Nº 16 1.00 PESO SECO LAVADO 3746. Con ayuda de un cepillo quitamos los granos retenidos en las mallas.300 37. Lavamos la muestra con el fin de quitarle todos los finos.97 PESO PERDIDO POR 30.96 53.75 38.64 3/8" 9.

10 80 ARENAS 14.00 0.13 100.7 100.83 1.9 0.074 39.00 TOTAL 3776.16 98.13 60 % QUE PASA 40 20 ABERTURA (mm) 0 0.000 MECNICA DE SUELOS .5 0.150 5.67 1.00 0.Universidad Nacional de Piura Esc Prof.00 CURVA GRANULOMETRICA 100 MUESTRAS M-1 GRAVAS 78.ARCILLAS 0.33 Nº100 0.100 1.010 0.17 Nº200 0. Ingeniería Geológica Nº 80 0.07 LIMOS .3 1.04 99.87 0.33 98.212 12.000 10.13 PLATO 5.

Fueron originalmente ideados por un sueco de nombre Atterberg especialista en agronomía y posteriormente redefinidos por Casagrande para fines de mecánica de suelos de la manera que hoy se conocen.42 mm). Para obtener estos límites se requiere remoldear (manipular) la muestra de suelo destruyendo su estructura original y por ello es que una descripción del suelo en sus condiciones naturales es absolutamente necesaria y complementaria. Esto quiere decir que no solo se trabaja con la parte fina del suelo (< malla #200).  Definir el límite plástico en función de bastones y el contenido de humedad de la muestra. sino que se incluye igualmente la fracción de arena fina. es posible clasificar el suelo en la Clasificación Unificada de Suelos (Unified Soil Classification System.  Contenido de humedad (w): Razón entre peso del agua y peso del suelo seco de una muestra. 𝑤𝑤 : 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑑𝑒 𝑎𝑔𝑢𝑎 MECNICA DE SUELOS . Para realizar los límites de Atterberg se trabaja con todo el material menor que la malla #40 (0.Universidad Nacional de Piura Esc Prof. Se expresa en porcentaje: 𝑤𝑤 𝑊= × 100 𝑤𝑠 Donde: . Ingeniería Geológica LABORATORIO N° 3 LÍMITES DE ATTERBERG OBJETIVOS  Definir el límite líquido a través del uso correcto de la máquina de Casagrande. USCS). Con ellos. MATERIALES  Máquina de Casagrande o cuchara de Casagrande  Espátula  Acanalador  Agua  Tamiz N°40  Balanza  Horno  Capsulas MARCO TEÓRICO Límites de Atterberg Los límites de Atterberg son ensayos de laboratorio normalizados que permiten obtener los límites del rango de humedad dentro del cual el suelo se mantiene en estado plástico.

Vaciar el suelo de la cápsula de Casagrande al recipiente (que todavía contiene la mezcla de suelo inicial). 9. Girar la manivela. 32 y 35 golpes. aprox. hasta llegar a un número de golpes de 13 a 15. continuar hasta que el surco se cierre en ½” de longitud. continuar revolviendo el suelo con la espátula (durante el cual el suelo pierde humedad) y en seguida repetir las etapas 2 a 8. 6. cuidando de no dejar burbujas de aire en la masa de suelo. anotar el número de golpes.Universidad Nacional de Piura Esc Prof. 1. Tomar una muestra de aproximadamente 5 g de suelo en la zona donde se cerró el surco y pesarla de inmediato para obtener su contenido de humedad. Revolver el suelo en la cápsula de Casagrande con la espátula y repetir las operaciones 5 y 6. 4. alisando la superficie a una altura de 1 cm con la espátula. Montar la cápsula en su posición para el ensayo. 8. cuando éste sea inferior a 40. Usando el acanalador separar el suelo en dos mitades según el eje de simetría de la cápsula. MECNICA DE SUELOS . asegurándose que ella se encuentre perfectamente limpia y seca antes de iniciar el procedimiento. 2. 10. Colocar entre 50 y 70 g de suelo húmedo en la cápsula. 7.02 kg/cm2) de tal modo que la muestra de suelo remoldeado necesita de 25 golpes para cerrar en ½ pulgada dos secciones de una pasta de suelo de dimensiones especificadas más adelante.  Limite Plástico (WP o LP): es el contenido de humedad del suelo en el límite entre los estados semi-sólido y plástico.  Índice de Plasticidad (IP): es la diferencia entre los límites líquido y plástico. Repetir etapas 2 a 9. es decir. 3 a 4 veces. 5. Se deberá iniciar el ensayo preparando una pasta de suelo en un recipiente. Se procede a agregar o retirar agua según sea necesario y revolver la muestra hasta obtener una pasta semi-líquida homogénea en términos de humedad. Ingeniería Geológica .𝑤𝑠 : 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑠𝑒𝑐𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑠𝑢𝑒𝑙𝑜  Límite Líquido (WL o LL): contenido de humedad del suelo en el límite entre el estado semi-líquido y plástico.  DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO El límite líquido se determina sabiendo que el suelo remoldeado a w = W L tiene una pequeña resistencia al corte (aprox. 3. 0.42 mm). Desmontar y secar la cápsula de la máquina de Casagrande. el rango de humedad dentro del cual el suelo se mantiene plástico: 𝑰𝑷 = 𝑳𝑳 − 𝑳𝑷 METODOLOGÍA Se utiliza únicamente la parte del suelo que pasa por la malla # 40 (0.

00 26.10 53.90 26.05 12.2 3.30 50.L.16 22 A-8 20.37 11.90 57.11 33 A-10 20.04 12.47 17. = 42.16 12. Ingeniería Geológica  DETERMINACIÓN DEL LÍMITE PLÁSTICO WP El límite plástico es el contenido de humedad para el cual el suelo se fractura al ser amasado en bastoncitos de diámetro 1/8” (3 mm) cuando se amasa una pequeña porción de suelo entre la palma de la mano y una superficie lisa.Universidad Nacional de Piura Esc Prof.24 11.00 50.40 3. CALCULOS LIMITE LIQUIDO NUMER CAPSULA TOTAL TOTAL PESO TARA MUESTRA HUMEDAD O PESO PESO DE NUMERO HUMEDO SECO + AGU (T) PESO SECO % GOLPES + (T) (T) A 15 A-4 21.1 6.12 LIMITE PLASTICO CAPSUL TOTAL TOTAL PESO TAR MUESTR CONTENID LIMITE A PESO PESO A A O PLASTICO NUMER HUMEDO SECO + (T) AGUA (T) PESO DE AGUA O + (T) SECO G-9 17.10 1.15 16.00 54.25 G-8 17.2 5.46 LÍMITE LÍQUIDO 58.67 26.14 16.00 15 22 33 NUMERO DE GOLPES L.80 IP = 16.20 3.44 17.00 56.10 3.00 48.1 6.10 1.56 18.00 HUMEDAD % 52.34 MECNICA DE SUELOS .1 4.

La diferencia entre ambos se encuentra en la energía utilizada.  Para la determinación de los límites plásticos solo fue necesario el uso del horno para determinar la humedad presente en la muestra representativa del sistema.  Se concluyó que numero de golpe se reducirá cuando el porcentaje de humedad disminuya paulatinamente. la cual se modifica según el caso variando el número de golpes.Universidad Nacional de Piura Esc Prof. LABORATORIO N° 4 : ENSAYO PROCTOR OBJETIVOS  Calcular la densidad máxima y humedad optima de un afirmado. A través de él es posible determinar la densidad seca máxima de un terreno en relación con su grado de humedad. es directamente proporcional. y el "Ensayo Proctor Modificado". Ingeniería Geológica CONCLUSIONES  Se logró analizar un muestra de hormigón con alto contenido de finos y arenas. El punto máximo de esta curva corresponde a la densidad seca MECNICA DE SUELOS . el molde y el número de capas. además de diferentes accesorios para que sea posible la determinación del límite líquido. El ensayo consiste en compactar una porción de suelo en un cilindro con volumen conocido. Existen dos tipos de ensayo Proctor normalizados. haciéndose variar la humedad para obtener la curva que relaciona la humedad y la densidad seca máxima a determinada energía de compactación. así mismo. definir el limite liquido de este en función de un determinado número de golpes. a una energía de compactación determinada.  Se utilizó la cuchara de Casagrande. el pisón (cambia altura y peso). el "Ensayo Proctor Standard". MATERIALES  Afirmado  Sobre-base  Pistón (10 lb y 75 cm de caída)  Proctor estándar  Balanza y pesas  Capsulas  Tamices 3⁄4 " y N° 4 MARCO TEÓRICO ENSAYO PROCTOR El ensayo de compactación Proctor es uno de los más importantes procedimientos de estudio y control de calidad de la compactación de un terreno.

se coloca una cantidad del material al proctor y se comienza a golpear ( este procedimiento se realiza 5 veces. La energía de compactación viene dada por la ecuación: 𝑛×𝑁×𝑃×𝐻 𝑌= 𝑉 Donde:  Y . 9.energía a aplicar en la muestra de suelo. Posterior a esto. Separamos dos pequeñas porciones de muestra y la llevamos al horno y poder obtener así su humedad. obteniendo así 5 capas.número de capas a ser compactadas en el cilindro de moldeado. El porcentaje puede ser mayor al 100%. por ejemplo. 5. METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO 1.Universidad Nacional de Piura Esc Prof. es decir. El Grado de compactación de un terreno se expresa en porcentaje respecto al ensayo Proctor. Luego de todo esto.volumen del cilindro.  H . Lo que no pasa se coloca en un recipiente y se pesa. Ingeniería Geológica máxima en ordenadas y a la humedad óptima en abscisas. Pesar 7 kg de muestra (afirmado) que esté totalmente pesado y pasarlo 3 por el tamiz ”. Estas gravas que no pasan son reemplazadas por material fino que pase por la malla 3⁄4 "y retenida en la malla N°4. Pesamos el molde con todo y muestra. se agrega agua cada 70 ml a la muestra homogénea.número de golpes aplicados por capa.95 se reemplaza por lo más pequeño. Se nivela el proctor. 3. una después de otra) 8. y  V .peso del pisón. 6.  N .  n . una compactación del 85% de Proctor Standard quiere decir que se alcanza el 85% de la máxima densidad del Proctor Standard. 10. CÁLCULOS Compactación Prueba Nº 1 2 3 4 Numero de capas 5 5 5 5 Numero de golpes 56 56 56 56 MECNICA DE SUELOS . Se realizan 56 golpes por cada capa. La muestra eliminada 1. Nota: la humedad se controla porque a partir de ésta se representará la gráfica.altura de caída del pisón. 4. 7. en casos en que la energía de compactación en campo es mayor a la del Proctor Standard. 4 2. 11.  P . Lo que se obtuvo lo mezclamos con la primera muestra y así el afirmado será mejor. Se hace esto con el fin de mejorar el afirmado.

20 ENSAYO DE PROCTOR MODIFICADO 2.18 2.10 74.049 Máxima Densidad Seca (gr/cm3) : 2.2 9.30 Peso de tara (gr.50 31.) 2.94 1.86 5. Ingeniería Geológica Peso suelo + molde (gr.191 2.20 33.) 7650 7895 8200 7960 Peso molde (gr.50 29.85 100.14 Densidad seca (gr/cm3) 2.180 2.74 74.30 Humedad (%) 3.94 107.) 100.074 2.233 Humedad (%) Tara Nº 1 2 3 4 Tara + suelo húmedo (gr.10 109.999 2.02 1.18 2.10 2.40 Tara + suelo seco (gr.60 105.) 4345 4590 4895 4655 Volumen del molde (cm3) 2095 2095 2095 2085 Densidad humeda (gr/cm3) 2.35 6.) 30.) 3305 3305 3305 3305 Peso suelo compactado (gr.80 113.) 67.10 Peso de agua (gr.071 Optimo Contenido de Humedad (%) : 7.20 106.50 3.90 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Humedad (%) CONCLUSIONES MECNICA DE SUELOS .7 5.22 2.337 2.06 2.2 7.Universidad Nacional de Piura Esc Prof.98 1.0 Densidad Seca (gr/cm3) 1.80 Peso de suelo seco (gr.35 70.) 97.083 2.

Conocer los principales instrumentos utilizados para medir la resistencia de los suelos y además de la producción y pruebas de resistencia del concreto asfáltico. LABORATORIO N° 5 INSTRUMENTOS DE PERFORACION Y MUESTREO – PRODUCCION DE ASFALTO OBJETIVOS Reconocer los instrumentos de perforación y muestreo de suelos finos.  Para la ejecución de este ensayo es necesario agregar agua en forma paulatina a razón de 70 ml por cada punto que se va a realizar.Universidad Nacional de Piura Esc Prof. Ingeniería Geológica  Se aprendió que el correcto uso del ensayo proctor define la estabilidad del terreno. MATERIALES  Equipo de ensayo de penetración standard – SPT  Equipo de penetración dinámica ligera – DPL  Equipo Marshall  Equipo de relación de rodamiento California – CBR  Equipo triaxial  Equipo de corte directo MARCO TEÓRICO Equipo CBR El Ensayo CBR (California Bearing Ratio: Ensayo de Relación de Soporte de California) mide la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo y para poder evaluar la calidad del terreno para subrasante. MECNICA DE SUELOS .  Para determinar la densidad seca máxima seca y la humedad es solo importante tomar una peque muestra luego de enrasar el molde del proctor. así como su calidad de compactación. sub base y base de pavimentos.

 Tenemos que hacer uno con 10. (basado en una curva de 3 puntos)  Tamizamos por el tamiz ¾”  El material retenido en el tamiz ¾” lo pesamos y reemplazamos por material retenido entre ¾” y #4 (debemos tamizar aparte otra cantidad de material por el tamiz ¾” y el #4 para tener material para reemplazar)  Con la ayuda de una espátula ancha mezclamos todo muy bien  Obtenemos la humedad que tiene el material en ese momento  Llevar el material a la condición de humedad optima conseguida con el Proctor  Nota importante: la humedad de la muestra a compactar no deberá variar más de 2% de la humedad del Próctor. De material. 25. Este es uno de los parámetros necesarios obtenidos en los estudios geotécnicos previos a la construcción. Esta tal vez es la parte más importante del ensayo.5 Kg)  Se coloca el molde dentro de un recipiente con agua suficiente para que pueda cubrir por completo el molde MECNICA DE SUELOS . manómetro.  Secar el material al sol o en un horno a una temperatura de 60°c  Desmenuzar los terrones (podemos usar un mazo con cabeza de hule) debemos cuidar de no romper las partículas individuales en la muestra. tamiz 1⁄2  PROCEDIMIENTO: Lo primero que haremos es preparar el material para el ensayo. bueno vamos paso a paso.56 golpes por capa  Quitamos el collar y enrasamos bien  Volteamos el molde  Quitamos el disco espaciador y el filtro  Determinamos la densidad y la humedad de la muestra  Ponemos el filtro sobre la superficie enrasada y esta va a ser la parte inferior de la muestra  En la parte donde estaba el espaciador colocamos otro filtro y  El plato con un vástago graduable  Sobre este plato se colocan las sobrecargas necesarias (mínimo 4.Universidad Nacional de Piura Esc Prof.  Cuarteamos y conseguimos aproximadamente 20 kg. conservar material para verificar la humedad del espécimen.  MOLDEANDO LAS MUESTRAS  En el cilindro con su collar colocamos el espaciador y el papel filtro.  Llenamos el molde en 5 capas compactamos con los golpes necesarios para cada espécimen. Ingeniería Geológica Se efectúa bajo condiciones controladas de humedad y densidad. como también lo son el Ensayo Proctor y los análisis granulométricos del terreno. " Accesorios: pesas.

 Cuando lleguemos a 0. es determinar la resistencia de una muestra de suelo. Alcanzado ese estado de equilibrio. que se introduce en una cámara especial y se le aplica una presión igual en todo sentido y dirección. medio.  Ajustamos el dial de carga y el deformímetro a ceros. Para conocer una de esta resistencia en laboratorio se usa el aparato de corte directo.05”/min  Hacemos lecturas cada 0. Equipo triaxial Su principal finalidad es obtener parámetros del suelo y la relación esfuerzo deformación a través de la determinación del esfuerzo cortante.  Iniciamos la penetración a una rata de velocidad de . filtro y los contrapesos  Pesamos la muestra  Se ponen los contrapesos necesarios para semejar el peso del pavimento (generalmente podemos usar los contrapesos utilizados en la saturación)  Colocamos el espécimen en una prensa y aplicamos una carga de 10 lb para asentar el pistón. MECNICA DE SUELOS . se aumenta la presión normal o axial (σ1).Universidad Nacional de Piura Esc Prof. inferior de la muestra) Equipo de corte directo La finalidad de los ensayos de corte. se aplica una carga vertical de confinamiento (Pv) y luego una carga horizontal (Ph) creciente que origina el desplazamiento de la mitad móvil de la caja originando el corte de la muestra.5” paramos de leer y soltamos la carga.025” de penetración y anotamos la carga que se ha conseguido en cada punto. hasta que se produzca la falla. Es un ensayo complejo. Consiste en colocar una muestra cilíndrica de suelo dentro de una membrana de caucho o goma. Dentro de ella se coloca la muestra de suelo con piedras porosas en ambos extremos. sometida a fatigas y/o deformaciones que simulen las que existen o existirán en terreno producto de la aplicación de una carga.  Resistencia a la penetración Luego de que ya hemos hecho todo esto (saturación)  Sujetamos bien el plato que pusimos sobre el espécimen y lo inclinamos para drenar la muestra por aproximadamente 15 minutos y  Removemos el plato disco. depende si el material es expansivo o no se tomara la última lectura para calcular el hinchamiento. siendo el más típico una caja de sección cuadrada o circular dividida horizontalmente en dos mitades. Ingeniería Geológica  Se monta el trípode con un extensómetro y se toma una lectura inicial y se tomará cada 24 horas  Después de 96 horas o antes. sin modificar la presión lateral aplicada (σ3). pero la información que entrega es la más representativa del esfuerzo cortante que sufre una masa de suelo al ser cargada.  Retiramos el espécimen de la prensa y determinamos la humedad (superior.

para establecer la deformación bajo la carga máxima de ensayo. en un gráfico se dibujan los círculos de Mohr que representan los esfuerzos de falla de cada muestra y trazando una tangente o envolvente a éstos. se procede a la ejecución de los ensayos de estabilidad y fluencia. Para realizar respectivos ensayos siempre debemos tener en cuenta si el suelo es cohesivo y los respectivos cálculos se realizan a las 24 horas de haber saturado la muestra. previamente montado sobre uno de los guiadores. Baño de agua con una profundidad mínima de 15 cm (6”). lo que supone una relación de áreas superior a 100). es un tipo de prueba de penetración dinámica. Consiste en contar el número de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros. Equipo Requerido para el Ensayo Marshall Máquina de ensayo Marshall. una normal por una carga vertical aplicada y un esfuerzo cortante debido a la acción de una carga horizontal. que permite tomar una muestra.Universidad Nacional de Piura Esc Prof. Sobre este plano actúan dos fuerzas. está equipada con un calibrador provisto de anillo para determinar la carga de ensayo. MECNICA DE SUELOS . o sea indica la ocurrencia de una falla a través de un plano de localización predeterminado en la dirección horizontal. diseñada para aplicar las cargas a las muestras por medio de pesas de ensayo semicirculares. con dispositivo eléctrico. se determinan los parámetros φ y c del suelo. El peso de la masa está normalizado. siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente. Equipo DPL Este ensayo impone sobre un suelo condiciones idealizadas. Dependiendo del tipo de suelo y las condiciones en que este trabajará. empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico. en su interior. así como la altura de caída libre.  Pruebas de estabilidad y fluencia Después de obtenido el Peso Específico Bulk de la mezcla compactada. y se realiza en el fondo de la perforación. las alternativas para realizar el ensayo serán consolidados no drenado (CU). Ingeniería Geológica Realizando por lo menos 3 pruebas. con presiones laterales diferentes. de la siguiente manera: a) Calibrar el cero del flujómetro. y luego de insertar la mordaza de 4” debajo del pivote. provisto de un termostato para mantener una temperatura de 60 ºC ± 1 ºC. de un marco de carga para el ensayo de estabilidad y un medidor de flujo. naturalmente alterada. Constituye el ensayo o prueba más utilizada en la realización de sondeos. Equipo SPT El ensayo de penetración estándar o SPT (del inglés Standard Penetration Test). no consolidado no drenado (UU) o consolidado drenado (CD).

f) Durante el ensayo de estabilidad. no deben durar un tiempo mayor a 30 segundos. no se consideran. se realiza el análisis de densidad y vacíos. sujétese firmemente el medidor de flujo en su posición sobre el guiador. a partir de la extracción de los núcleos del baño. utilizando el baño de agua. es el valor del Flujo (fluencia). luego se inserta la parte superior de la misma.15”). que proporcione el mejor ajuste para todos los valores. Ingeniería Geológica b) Sumergir la briqueta en baño de agua a 60 ºC (140 ºF). d) Se saca la muestra del baño de agua. La deformación vertical del espécimen producida por la carga. serán usados en el cálculo posterior de vacíos.8 mm (0. por 62. La temperatura de la mordaza debe mantenerse a una temperatura de 21 a 37. c) Limpiar las guías y la superficie interior del anillo de prueba y lubricar las guías para garantizar que el segmento superior del anillo se deslice libremente sobre ellas.25 mm (0. durante 30 a 40 minutos. Los valores de peso específico Bulk así obtenidos. y retírese en el instante mismo que la carga empieza a decrecer. los valores que por simple inspección presenten error. Se centra el conjunto en el dispositivo de carga y se coloca el medidor de flujo sobre el guiador superior de la mordaza. si fuese necesario. se anota el valor de flujo en unidades de 0. para cada grupo de núcleos de prueba. hasta que ocurra la falla. g) Se promedian los valores de estabilidad y flujo para todas las muestras con cada contenido de ligante. de la siguiente manera: a) Promediar los valores de peso específico Bulk de todas las muestras de ensayo para cada contenido de ligante. c) Dibujar un gráfico de relación de peso unitario vs.  Análisis de densidad y vacíos Después de la conclusión de los ensayos de estabilidad y fluencia.01”). su fluencia será 15. Por ejemplo si la muestra se deforma 3. El número total de Newtons (libras) necesario para producir la falla de la muestra se define como el valor de la estabilidad Marshall. multiplicando el valor promedio del peso específico Bulk por 1000 para peso unitario en kg/m3. b) Determinar el peso unitario promedio para cada contenido de ligante.Universidad Nacional de Piura Esc Prof.8 ºC (70 a 100 ºF). Las pruebas de estabilidad y fluencia. se coloca en la parte inferior de la mordaza. MECNICA DE SUELOS .4 para peso unitario en lb/pie3. los valores de peso unitario para cada contenido de asfalto ensayado y obtener el peso específico Bulk equivalente. e) Aplicar la carga de ensayo a la muestra a una velocidad de deformación constante de 51 mm/min (2 pulg/min). d) Leer directamente en la curva trazada. Contenido de asfalto.4 lb/pie3). uniendo los puntos mediante una curva intermedia. dividiendo entre 1000 Kg/m3 (o entre 62. El punto de falla se define como la carga máxima obtenida en el ensayo.

se calcula el Peso Efectivo del agregado. MECNICA DE SUELOS . Ingeniería Geológica e) Utilizando el Peso Específico máximo teórico de la mezcla bituminosa (ASTM D-2041) y el Peso Específico Bulk de los agregados.Universidad Nacional de Piura Esc Prof. el porcentaje de vacíos de aire y el porcentaje de vacíos del agregado mineral (VAM). el asfalto absorbido por los agregados secos (en kg o lb).

microscopio y geofísica) SPT El ensayo de penetración estándar o SPT (Standard Penetration Test). Ingeniería Geológica LABORATORIO V: RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS ESPECIALES PABELLON NUEVO:  Gestión 5años  Construcción 1 año  3 niveles (geotecnia. empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico. siendo 63. Se utiliza para la perforación de suelos finos y refracción sísmica(ondas). MECNICA DE SUELOS . lo que supone una relación de áreas superior a 100).Universidad Nacional de Piura Esc Prof. en su interior.5 kg y 76 cm respectivamente. naturalmente alterada. así como la altura de caída libre. El peso de la masa esta normalizado. es un tipo de prueba de penetración dinámica. La profundidad de perforación es de 15 metros. que permita tomar una muestra. Consiste en contar el número de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 mm e interior de 35 mm.

27 cm) de espesor. metales. la rotación es proporcionada por un motor eléctrico con reducción de velocidad y cadena para permitir 30 – 33 rpm. MECNICA DE SUELOS . para medir la resistencia de biomateriales. Se utiliza para:  Pistas . plásticos. El tambor está equipado con una plataforma desmontable. EQUIPO DE COMPRESION UNIAXIAL Máquina de doble columna (sobremesa) para ensayos de compresión y tracción.001 mm/min hasta los 500 mm/min. con una capacidad de fuerza máxima de 5KN. productos de papel.Universidad Nacional de Piura Esc Prof. tiene una carga abrasiva de 25 kg y bandeja de recolección de uso industrial.carreteras. y la velocidad de desplazamiento está comprendida entre 0. Ingeniería Geológica EQUIPO DE ABRASION “ABRASION LOS ANGELES” Para control de calidad de agregados.  Fricciona el material. Maquina construida de acero estructural con tambor de pared soldada de ½” (1. adhesivos y muestras de espuma. un interruptor interno previene el funcionamiento a menos que la tapa con bisagras este cerrado. en una amplia gama de tamaños de probeta. elastómeros. El equipo dispone de un espacio vertical para realizar los ensayos de 750mm.

50 metros. El área de la puntaza es de 10 cm2. Se emplea una maza de 20kg con una altura de caída de 0. El ensayo de corte directo es de tipo “ensayo destructivo” que nos permite determinar:  El Angulo de fricción interna del material  Cohesión DPL Equipo de penetración dinámica ligera o ensayo DPL “Dynamic Probing Light”.Universidad Nacional de Piura Esc Prof. Ensayo muy ligero aplicable a profundidades de hasta 8 metros. respecto a otra a lo largo de un plano de falla predeterminado mediante la acción de una fuerza de corte horizontal incrementada. mientras se aplica una carga normal al plano de movimiento. Ingeniería Geológica CORTE DIRECTO El ensayo de corte directo consiste en hacer deslizar una porción de suelo. MECNICA DE SUELOS .

MECNICA DE SUELOS . LABORATORIO VI: RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS ESPECIALES II ENSAYO MARSHALL El propósito del método de dosificación Marshall es determinar el contenido óptimo de betún para una combinación específica de áridos.8 mm/min para determinar su estabilidad y deformación. Se trata de un ensayo mecánico que consiste en romper probetas cilíndricas de 101. Ingeniería Geológica Se debe contar el número de golpes necesario para avanzar la puntaza 10 cm.5 mm de altura y compactadas mediante un martillo de peso y altura de caída normalizados. Se obtiene un registro de golpe a lo largo de toda la profundidad del ensayo en intervalos de 10 cm.6 mm de diámetro por 63. Posteriormente se calientan a una temperatura de 60ºC y se rompen en la prensa Marshall mediante la aplicación de una carga vertical a través de una mordaza perimetral y una velocidad de deformación constante de 50. Este método establece densidades y contenidos óptimos de huecos que se han de cumplir durante la construcción del pavimento.Universidad Nacional de Piura Esc Prof.

MECNICA DE SUELOS . 11:1  Juego de pesas de 32 kg por cada cámara (Conformada por 4 de 1 kg. 3 de 4 kg. Se efectúa bajo condiciones controladas de humedad y densidad.0001” Rango: 0. con 3 relaciones de palanca: 9:1. 1 de 16 kg)  Accesorios opcionales: Comparador de caratula digital y pesas. sub base y base de pavimentos. Equipo CBR El Ensayo CBR (California Bearing Ratio: Ensayo de Relación de Soporte de California) mide la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo y para poder evaluar la calidad del terreno para subrasante. Este es uno de los parámetros necesarios obtenidos en los estudios geotécnicos previos a la construcción. 10:1. Ingeniería Geológica EQUIPO DE CONSOLIDACION Los ensayos de consolidación se llevan a cabo en los laboratorios con el fin de determinar las características de estabilización del suelo en un determinado período de tiempo. . (División de escala: 0.8 mm de diámetro  Brazo de carga porta pesas.Universidad Nacional de Piura Esc Prof.20”).  Montada sobre un bastidor al piso  Cámara de consolidación de 50.Cada equipo de consolidación incluye un (1) comparador de carátula análogo. como también lo son el Ensayo Proctor y los análisis granulométricos del terreno.

tamiz 1⁄2 TAMIZADOR ELECTRICO El tamizado eléctrico es un método utilizado en el proceso del análisis granulométrico de una cierta muestra. de uso más fácil y de resultados más precisos Accesorios  Espátula MECNICA DE SUELOS . Ingeniería Geológica " Accesorios: pesas.Universidad Nacional de Piura Esc Prof. manómetro.

Universidad Nacional de Piura Esc Prof. Ingeniería Geológica  Acanalador  Capsulas  Balanza digital  Pizeta  Horno  Pistón (10 lb y 18” de caída) – equipo proctor modificado  Pistón (5lb y 12” de caída) – equipo proctor estándar  Comba y cincel  Speedy (termómetro)  Manómetro MECNICA DE SUELOS .

Universidad Nacional de Piura Esc Prof. Ingeniería Geológica os para su clasificación MECNICA DE SUELOS .