You are on page 1of 10

PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMA TÉRMICO

IVÁN DARÍO GUTIERREZ
DIEGO FERNANDO VELANDIA ROJAS
JORGE ANDRÉS RAMÍREZ MURILLO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOMECANICAS
INGENIERIA MECANICA
BUCARAMANGA
2018|

PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMA TÉRMICO IVÁN DARÍO GUTIERREZ DIEGO FERNANDO VELANDIA ROJAS JORGE ANDRÉS RAMÍREZ MURILLO TRABAJO PRESENTADO PARA LA MATERIA DE: SISTEMAS TÉRMICOS PRESENTADO A: OMAR ARMANDO GELVEZ AROCHA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOMECANICAS INGENIERIA MECANICA BUCARAMANGA 2018 .

INTRODUCCIÓN …………………… 4 2. CONTENIDO 1.OBJETIVOS …………………… 4 3.CONCEPTO DE DISEÑO …………………… 5 6.CONCLUSIONES …………………… 10 .ESPECIFICACIONES …………………… 5 5.NECESIDAD …………………… 4 4.ANÁLISIS …………………… 9 7.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ● Evaluar.1. optimizar y elegir la mejor opción que dé solución a la situación problema planteada. se propone la realización de un proceso de diseño secuencial para un sistema térmico de nuestra preferencia. desarrollo del concepto de diseño y análisis de este. el cual abarca la determinación de la necesidad. concretas y difusas.INTRODUCCIÓN Para la planeación y diseño de un sistema térmico se requieren de varios aspectos como el conocimiento sobre cómo sobrellevar las condiciones del entorno. siempre y cuando se obtenga el resultado más cercano al esperado sin poner en riesgo la seguridad de los operarios y la planta. principios y leyes termofísicas correspondientes al caso. el establecimiento de especificaciones. componentes a seleccionar y además la búsqueda de un sistema que pueda ser lo más económico posible. 2. Para esto es necesario aplicar el proceso de diseño secuencial.NECESIDAD Se requiere calentar una corriente de ACEITE ISO 68 para luego utilizarla en una composición química. 4 . Para fines académicos e iniciación de la asignatura de Sistemas Térmicos 1. 3.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL ● Formular y resolver una situación problema sobre sistemas térmicos aplicando conocimientos adquiridos.

T3=10°C .T2<35°c .4. Se dispone de agua caliente que fue utilizada para un proceso de enfriamiento anterior.1) Intercambiador de calor de contraflujo entre el aceite ISO 68 y el agua Figura 1. Diagrama Intercambiador de calor de contraflujo entre el aceite ISO 68 y el agua1 1 Fluido 1: Agua .ESPECIFICACIONES Se necesita calentar desde 10ºC hasta 60ºC un flujo de 1 kg/s de el ACEITE ISO 68 para poder realizar con ella una composición química. 5.CONCEPTO DEL DISEÑO 5.T1=35°C .Fluido 2: ACEITE ISO 68 . esta viene con un flujo de 2 kg/s y tiene una temperatura de 35ºC Se recomienda que el diseño del sistema pueda ser lo más económico posible.T4<60°C 5 .

Con este planteamiento se evidencia la necesidad de agregar componentes térmicos. Figura 2.Intercambiador de calor: Dispositivo que permite la transferencia de calor de un fluido a otro fluido por medio de la diferencia de temperatura entre los 2 fluidos. los cuales le entreguen energía en forma de calor a nuestro sistema. Esta opción. Se realiza el intercambiador de calor en contraflujo porque es la forma más óptima para hacer la transferencia de calor. a pesar de ser una salida práctica y sencilla. sería imposible lograr los 60ºC deseados en el ACEITE ISO 68. es decir. Gráfico de temperaturas dentro del Intercambiador de calor 6 . lo anterior se demuestra en el esquema de temperaturas. debido a las leyes termofísicas. por lo tanto. el fluido que se requiere calentar eleva más su temperatura a comparación del intercambiador de calor que pone los dos fluidos con el mismo sentido y la misma dirección. no se puede escoger debido a que la temperatura de salida que se desea obtener del ACEITE ISO 68 es mayor a la temperatura con la que entra el agua.

aumentando los costos de consumo energético para este sistema. Diagrama Caldera Caldera: Dispositivo que permite realizar el calentamiento de un fluido por medio de la transferencia de calor entre un calor suministrado y el fluido como tal. 7 . la cantidad de calor que debe brindar la caldera es alto. se hace necesario agregarle un componente más al posible diseño de sistema a utilizar. la cual. Después de estas dos posibles opciones. con este planteamiento se deja a un lado el agua caliente que tenemos disponible. de cierto modo puede brindar de su energía al sistema.2) Añadir una caldera para calentar directamente el aceite ISO 68 Figura 3. al tener este diferencial de temperaturas un tanto elevado.5. Esta opción saldría un poco costosa ya que la diferencia de temperatura que la caldera debe aumentarle a el ACEITE ISO 68 es de 50ºC. Además.

lo anterior tendría el nombre de precalentador.3) Tomar el agua disponible como un sistema de precalentamiento hasta una temperatura T2 de el aceite ISO 68 y luego añadir una caldera. debida a un intercambiador de calor a contraflujo entre el agua caliente y el ACEITE ISO 68. Figura 5. ya que el delta 8 . se añade una caldera. luego de pasar por este.Figura 4. Diagrama sistema de calentamiento de un fluido con precalentador (Intercambiador de calor en contraflujo) y caldera Con esta opción se aprovecha la energía térmica que brinda el agua caliente al tener una temperatura mayor que el ACEITE ISO 68. se plantea obtener una temperatura T2 > 10ºC en el ACEITE ISO 68. la cual no necesita entregar tanto calor a comparación con el caso anterior. Gráfico de temperaturas dentro de la caldera 5.

Figura 6. 9 . este no se tuvo en cuenta debido a que es mejor el uso de intercambiadores de contraflujo. ya que los motivos para no seleccionar esta son muy similares a los del caso 2. La realización de los esquemas de temperaturas es de gran ayuda para comprobar el cumplimiento de leyes termofísicas. Gráfico de temperaturas dentro del sistema de calentamiento 6. la caldera debería afrontar un diferencial de temperaturas alto.temperaturas va a ser menor a los 50ºC. en este caso sería elevar la temperatura desde T2 hasta los 60ºC. Tampoco se analizó en detalle el caso de poner una caldera a calentar exclusivamente el agua. ANÁLISIS En el proceso del concepto de diseño no se mencionaron aspectos como por ejemplo el uso de intercambiador de calor de flujo paralelo. además de ser una guía para tantear como poder reducir el gasto de consumo energético en los componentes añadiendo sistemas de precalentamiento para jugar con los diferenciales de temperatura y llegar a un óptimo resultado.

por así decirlo.7. el cual no es nada viable para la ocasión. hasta un sistema térmico con un precalentador que aprovecha la energía térmica proveniente de agua caliente que. y una caldera la cual. iban evolucionando a medida que se notaban las falencias del modelo anterior. sobró de un proceso anterior. deberá brindar energía para elevar una temperatura mayor a la inicial de el aceite ISO 68. 10 . en este caso se aprecia cómo se pasa de un único intercambiador de calor. después del proceso de precalentamiento. CONCLUSIONES Las alternativas para el concepto del diseño del sistema térmico que cumpliera con las necesidades establecidas.