You are on page 1of 11

Programa de Formación a Distancia

LA PRESENCIA
DE LAS
ORGANIZACIONES
SOCIALES
EN LAS REDES:
REFLEXIONES
FINALES

sea cual sea su área de actividad y sea cual sea su tamaño. Aunque no de forma generalizada y con un uso muy por debajo de las potencialidades. el ciberactivismo como nueva vía de movilización social en la que muchos esfuerzos individuales se pueden llegar a unir e impactar en el rumbo de los acontecimientos sociales o las decisiones políticas. las entidades sociales deben asumir el reto de funcionar como facilitadoras en este cambio cultural promoviendo e implantando iniciativas de colaboración que otorguen a la comunidad un papel activo en los proyectos e iniciativas de carácter sociocultural. los CM y de manera genérica las TIC están presentes en las asociaciones. anonymus. que sin embargo son capaces de generar cierto impacto social (multitudes inteligentes.0 existen muchas herramientas . la dinamización de la comunidad..… y en definitiva. conseguir la involucración y la participación de colectivos cada vez mayores en proyectos de innovación. como objetivo principal de las entidades sociales encuentra en los medios de comunicación sociales y en el perfil profesional del Community Manager una aportación básica para multiplicar las conversaciones. el nuevo entorno de los medios sociales de comunicación causa un impacto destacable.) En este momento de desarrollo de las redes sociales y la Web 2. Por su parte.. entidades. este nuevo modo de comunicación facilita las relaciones de colaboración y permite ampliar la implicación de las personas en la entidad. Por lo que respecta a las entidades sociales. Por ejemplo.LA PRESENCIA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LAS REDES: REFLEXIONES FINALES 1. aumentar la transparencia en la gestión. cambio y mejora continua. ONG… y cada vez más sirven para articular los nuevos movimientos informales. Código ético En todas las entidades. Así. facilitar un aprendizaje informal y colaborativo.

La planificación estratégica de la entidad y los objetivos de los proyectos sociales son los que determinan las acciones. 2) Determinar los canales adecuados para llegar al público y los medios necesarios que estén a nuestro alcance. captación de voluntarios. 3) Emplear tiempo y recursos en formación: aprendizaje continuo. se trata de estrategias a largo plazo y que requieren altas inversiones de tiempo y recursos personales.…). Es básico fijar desde la entidad objetivos para la estrategia de comunicación social que se vaya a llevar a cabo desde la entidad.… Las entidades sociales necesitan conocer las herramientas y su funcionamiento. 4) Compartir conocimiento: aprendizaje colectivo.que facilitan un modelo de comunicación más horizontal y multidireccional. al igual que estar en las redes sociales. Relacionado con la necesidad de aprendizaje continuo. Objetivos más acordes a una estrategia de marketing social para las entidades sociales son: colaboración económica (particulares. tareas. perfiles en redes sociales. Algunas de las particularidades que las entidades sociales tienen que tener en cuenta para obtener el máximo provecho social y comunitario a las redes sociales son: 1) Fijar objetivos para el Plan de Comunicación Social. las entidades sociales utilizan también las herramientas sociales de comunicación como herramienta de trabajo interno a la propia entidad y . Aunque a nivel general los niveles de apropiación tecnológica en las entidades sociales son bajos. . es decir. sí que se están dando cambios en las organizaciones para incorporar la tecnología y hacer de ella un uso social. incorporándose los blogs. y por lo tanto emplear tiempo y recursos en la formación. participando en las redes sociales. Estar por estar… no sirve de nada y. por otro lado. empresas. que están incorporando las asociaciones. Cooperación. Si una entidad social desea formar una comunidad online debe planificar dicha intervención en base a las mismas fases de planificación que cualquier intervención social. haciéndose las web más interactivas y dinámicas. educativo y político. aunque es un camino no exento de dificultades para el cambio de modelo organizativo que implica. tecnología… a emprender. es otro error que las entidades sociales no deben cometer.dar a conocer el fin social de la entidad o eliminar estereotipos. pensar que el mundo online es gratis.

Así. Aunque a la fecha no exista un código deontológico estipulado como tal para la figura profesional del CM si existen iniciativas para formalizar un documento que funcione como código ético. como fórmula para relacionar a entidades distintas a favor de objetivos e intereses comunes. usar comillas para neologismos. como escribir correctamente y enfatizar las emociones. por un lado avalen su quehacer profesional y por otro proyecten al exterior la imagen de la comunidad o entidad que representen. evitar escribir con mayúsculas (se asocian a gritos). Algunas de estas normas de conductas o buenas maneras que debe tener en cuenta el CM de entidades sociales son: ► Las normas de escritura básicas que rigen en la web. Así. respecto por la información sensible de la organización. aspectos como el respeto a las leyes nacionales e internacionales. Es básico mantener una buena ortografía. 5. evitar .0 para el trabajo colaborativo son muy apropiadas para ello. las campañas comunes. CÓDIGO ÉTICO En su desempeño profesional un CM o responsable de comunidad on-line debe cumplir de manera responsable unas normas de conductas que. la conexión de espacios virtuales.1. la agrupación temática o territorial de información. las herramientas actuales de la Web 2. se ha demostrado que por ejemplo los tweets bien escritos consiguen más RT que los mal escritos. confidencialidad de sus acciones.… son imprescindibles para las entidades sociales y. Iniciativas que actualmente se encuentran abiertos a debate y aportes pero que contemplan. basar las estrategias de los Social media en principios de oportunidad y prontitud. entre otros. anticipar e informar conflictos de intereses y evitar la autopromoción y el spam. rechazar la discriminación y la exclusión prejuiciosa. el trabajo conjunto.

la mentira. Propiedad Intelectual La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones. palabras malsonantes. los nombres. Partiendo del hecho de que cualquier comunidad debe ser moderada en relación a un código de conducta se debe tener en cuenta la diversidad de culturas y de opiniones.… Respecto a enfatizar las emociones no se debe olvidar que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación por lo que las frases escuetas se pueden malinterpretar siendo conveniente repasar e invertir el tiempo necesario para conseguir que el sentido de la frase no pueda ser malinterpretado. las . ► Humildad. Es básico conocer nuestras limitaciones y estar dispuestos a reconocerlo. Siempre hay miembros en la red social que saben más que el CM y. ► Respeto. además de estar mal vista es fácilmente descubierta. Otros aspectos básicos de Internet que deben ser tenidos en cuenta por el CM son la propiedad intelectual y la privacidad o protección de datos de los usuarios. En la red. las obras literarias y artísticas. ► Honestidad. lo demuestran en sus comentarios. Si se quiere ocultar grandes problemas de nuestra entidad o no existe una política de transparencia y honestidad es mejor mantenerse alejado de las redes sociales. los símbolos.

copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos. Y aunque las legislaciones específicas sobre propiedad intelectual de cada país difieren en algunos aspectos todas ellas se puede resumir en que un contenido es propiedad de quien lo genera. No Comercial: El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos. por: Reconocimiento: El material creado puede ser distribuido. Compartir Igual: El material creado puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original. . utilizados y difundidos en la Red. copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original. copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial Sin Obra Derivada: El material creado puede ser distribuido. Entre las licencias más conocidas se encuentran la de Creative Commons que entre la opción “todos los derechos reservados” o “ningún derecho reservado” permite a los creadores optar (sin ser excluyentes entre sí). quedando éste protegido por la ley sobre propiedad intelectual vigente en todos los países.imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. el compartir y difundir un contenido generado por los usuarios se regula mediante licencias de uso que el propio usuario puede elegir y establecer para su contenido. Si bien la propiedad intelectual pertenece a quien genera el contenido.…. Cada usuario puede elegir la forma en que los contenidos que genera pueden ser compartidos.

cancelación y oposición 3) Principio de consentimiento: el tratamiento de los datos va a exigir el consentimiento inequívoco de los interesados/as. rectificación. ► Ley 32/2003. ► Directiva 2002/58/CE. el incumplimiento de lo expuesto supone la comisión de una falta grave. apartado 4º: “La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”. ► Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y su reglamento RD 1720/2007. de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. salvo que los datos recabados formaran parte de un fichero o ficheros preexistentes. y formularios de las deben contener una cláusula informativa con:  la finalidad de la recogida de datos  los destinatarios de la información  consecuencias de la obtención de datos o de la negativa a suministrarlos  posibilidad de ejercitar los derechos de acceso. artículo 18. La LOPD establece . ► Ley 34/2002. ► Directiva 2003/31/CE. relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información. de 3 de noviembre. Los principios de la normativa se basan en 3 principios: 1) Principio de publicidad: La recogida de datos por parte de cualquier administración requiere de forma previa la existencia de una norma jurídica publicada. relativa al Tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas. Protección de datos La estructura normativa en materia de Protección de Datos se basa en: ► Constitución Española de 1978. General de Telecomunicaciones. 2) Principio de información: todos los impresos.

profesionales. cuestión que lleva implícita un riesgo dado que el responsable del fichero debe acreditar que obtuvo el consentimiento. un listín privado de teléfonos). ► ¿Quién es el responsable del fichero o tratamiento? Aquella persona física o jurídica. la elaboración. la conservación. interconexiones y transferencias. la grabación. u órgano administrativo. que permiten la recogida. así como las cesiones de datos que resulten de comunicaciones. almacenamiento. etc. ► No es de aplicación en cuanto al régimen de protección de los datos personales a los ficheros que tienen las personas físicas en ejercicio de actividades personales o domesticas (por ejemplo. ► ¿Quiénes son los afectados o interesados? La persona física titular de los datos que sean objeto del tratamiento. ► ¿Qué es el tratamiento de datos? Se trata de las operaciones y los procedimientos técnicos de carácter automatizados o no. La Ley Orgánica de Protección de Datos es: ► De aplicación a los datos de carácter personal que se encuentran registrados en un soporte físico (lo cual les hace susceptible de tratamiento) y después a toda la modalidad del uso posterior de los datos tanto por el sector público (administraciones públicas) como el sector privado (empresas. de naturaleza pública o privada. organización y acceso. ► ¿Qué es un fichero? Es el conjunto organizado de datos de carácter personal. que decide sobre la finalidad. . delincuencia. así como a aquellos ficheros que están sometidos a protección sobre las denominadas materias clasificadas (los servicios de inteligencia del Estado) o a las cuestiones de terrorismo. Definiciones de conceptos básicos de acuerdo a la LOPD: ► ¿Qué son datos de carácter personal? Cualquier información que concierne a personas físicas identificadas o identificables. el contenido y el uso del tratamiento de datos. el bloqueo y cancelación. como regla general que el consentimiento requerido sea tácito. consultas. etc. cualquiera que fuera la forma o la modalidad de su creación. la modificación.).

Ficheros de titularidad privada. inequívoca. ► ¿Qué es el procedimiento de disociación? Todo tratamiento de datos personales de modo que la información que se obtenga no pueda asociarse a persona identificada o identificable. ► ¿Qué significa el consentimiento del interesado? Toda manifestación de voluntad. Todos los responsables de los ficheros de titularidad privada están obligados a comunicar e informar a los afectados en los casos de cesión de datos a terceros. Reglamento de medidas de seguridad. El principio de seguridad establecido en la normativa vigente es asegurar que los datos personales no sufran alteraciones. Hacienda Pública. libre.  Nivel básico cualificado: aplicable al fichero con datos suficientes para evaluar la personalidad del individuo. Pueden crearse ficheros de titularidad privada cuando resulte necesario para el logro de una actividad u objeto legítimos y respetando las garantías establecidas en la LOPD. Para poder crear el fichero toda persona o entidad. pérdidas y tratamientos no autorizados.  Disponibilidad: sólo pueden acceder determinadas personas con un interés legítimo. Servicios Financieros. salvo en supuestos excepcionales o cuando así lo prevea la ley. ► ¿Qué es la cesión o comunicación de datos? Toda revelación de datos realizada a una persona distinta del interesado. Ello implica que los mismos deben observar:  Confidencialidad: restricción del acceso. . debe previamente notificarlo a la Agencia de Protección de Datos.  Nivel medio: ficheros que contengan datos relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales. específica e informada. mediante la que el interesado consienta el tratamiento de datos personales que el conciernen. Los niveles de seguridad existentes en la LOPD son:  Nivel básico: aplicable a todos los ficheros.  Integridad: evitar alteraciones no deseadas.

salud o vida sexual. . creencias. ficheros con datos recabados para fines policiales sin consentimiento de las personas afectadas. origen racial. religión. Nivel alto: ficheros que contengan datos de ideología.

com/descargas/  Rodríguez Fernández.ceaccu.masticable.  Fuetterer.. Roca.0 para directivos. Madrid. (2011). A.com/  Bueno. Community manager. (2003) Nuevas tecnologías y cultura.sector30. S. Baba. (2007): Web 2.  Fumero.jimdo. G. O. Apuntes sobre la propiedad intelectual en http://mediamusea.org/novedades/materiales-sobre-comunicacion-online  http://masmedia.  Mª Soledad Gómez Vílchez. (2010) Social Media y Web 2. comunicadores y emprendedores.org/  http://ivanpino. Santos. México.0.es/  http://www. C. .Bibliografía / Webgrafía curso Community Manager  http://www. Ed.L. Fundación Orange. M... MªJ.com/  http://www.