You are on page 1of 4

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

SUSANA OCAMPO MARQUEZ

ING. EDINSON SUAREZ DOMINGUEZ

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MONTERÍA CÓRDOBA

2018

no cumpla a cabalidad con las obligaciones laborales o no respete los derechos humanos o acuda a la explotación y al trabajo infantil para bajar costos. Hoy eso está fuera de moda y no se concibe una empresa que en lo social por ejemplo. sino que también ella es un stakeholder de la sociedad en sí misma. reestructura las existentes y crea nuevas. enmarcada por un código de conducta moral no solo aplicable a las relaciones al interior de la organización. Sin embargo. Esto es un factor de competitividad que aumenta en importancia. No es ajeno al empresario afrontar la dificultad de empoderar a los decisores de todos los niveles de la organización sin perder coherencia en sus acciones. sino también con los socios. . más limpias y más eficientes en el uso de recursos y de energía. En el aspecto ambiental ya no la tienen tan fácil las empresas que violan las normas respectivas. es cada vez menos una labor complementaria de las corporaciones y cada vez más un requisito para su subsistencia en el largo plazo. que no solo la sociedad es para la organización un grupo de interés. En Colombia por ejemplo.¿La sostenibilidad empresarial se logra con un equilibrio adecuado entre lo social. porque los consumidores y la comunidad en general están más informados y se inclinan por los bienes y servicios obtenidos con el mínimo impacto ambiental posible. las organizaciones son cada vez más conscientes de que estas les conciernen. lo económico y lo ambiental? La unidad de negocio siempre ha sido una prioridad corporativa en cuanto al desarrollo de negocios sostenibles. son numerosas las empresas que están trabajando hacia la sostenibilidad. entre otros. Para esto se debe contar con principios y valores de la organización que generan una forma de hacer las cosas. proveedores y demás stakeholders La pobreza. estamos ante un cambio de paradigma que se podría llamar eco-economía y que implica el retiro paulatino de las industrias obsoletas en el aspecto ambiental. entendiendo en una visión poco explorada en mi concepto. en la búsqueda de mejor reputación ambiental. son circunstancias que tradicionalmente se consideraban problemas de los gobiernos. la falta de educación. Como lo dice el experto Lester Brown. La necesidad de lograr un desarrollo sostenible y socialmente responsable. el conflicto. Antes el objetivo empresarial era maximizar los ingresos o rendimientos económicos para los dueños del capital a costa de lo que fuera.

Esta definición un poco más amplia y tajante.que genera en la sociedad.S. La R. Aerorepública está trabajando para disminuir las emisiones de bióxido de carbono en sus equipos y reforesta para estar en carbono neutro.E y evidentemente son términos muy diferentes.S. es el factor de la vinculación.Carrefour viene promoviendo la reutilización de las bolsas. es una estrategia o una forma de actuar de la empresa en su interacción con todos los actores que la rodean y que se convierten en una ventaja competitiva La filantropía ha sido parte del proceso evolutivo para llegar a la R. han salido al ruedo los organismos gubernamentales de vigilancia y control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.E reconozca a la filantropía como incluida en ella.S. Otro factor o elemento que diferencia a la filantropía de la R.S.S.S. sociales y económicos -positivos y negativos. pero aun así siendo diferentes.E la pueden ser más radicales con lo que respecta a la filantropía.E no es filantropía. que recibe el nombre de filantropía estratégica. . Esta conforma un tercer conjunto. Entonces.E y que impide que la R. mientras que la R. (Stakeholder son cualquier individuo o grupo que puede afectar o es afectado por el logro de los objetivos de la Empresa) Es la Filantropía parte de la Responsabilidad Social? ¿Cómo interrelacionamos la filantropía con el tejido social?¿es la responsabilidad social empresarial un factor de competitividad? Una empresa socialmente responsable es aquella que lleva adelante un negocio rentable. En la defensa de la sostenibilidad ambiental de los grandes proyectos nacionales. no son acciones sociales independientes. se deben sembrar de cinco a siete árboles. al relacionar a la filantropía y la R. muestra como los actos filantrópicos salen de las conductas esenciales de la empresa y no hacen parte de su responsabilidad.E en un sistema de conjuntos se puede observar una intersección.E comprende esa vinculación como necesaria entre la empresa y la instancia beneficiada. Algunas definiciones de R.S. Como se sabe. La R. y mucho menos como igual. teniendo en cuenta todos los efectos ambientales. por cada tonelada de bióxido de carbono que se emita a la atmósfera.S. ni son obligaciones ni imposiciones a las empresas. Estableciendo que la filantropía no necesita que exista ningún tipo de vinculación entre el individuo beneficiado y la empresa.E más bien. una podría contener a la otra o por el contrario sus diferencias podrían ser tan irreconciliables que la una niegue a la otra. para neutralizar sus efectos sobre el calentamiento global.

cuando las iniciativas llevadas adelanten por la empresa. Además. es decir. generan ventajas competitivas y contribuyen a asegurar la diferenciación de la empresa frente a los competidores mientras a la inversión social. la responsabilidad social se da cuando estas actividades hacen parte esencial de la estrategia.S. puede ser definida como el uso planeado. se desean y ejecutan en base a un programa detallado. se puede lograr una mayor responsabilidad social por parte de las empresas. o por otra parte. Finalmente. la filantropía estratégica o inversión social.E no solo como una necesidad para sobrevivir en el mercado. como una estrategia. si no como un medio para alcanzar sus fines económicos.Ahora bien. Es claro que no a todas las empresas les interesa lo social y que por el contrario. Pero si los altos directivos de la empresa tienen claros los beneficios que traen consigo las inversiones en prácticas de R. cuyas actividades involucran el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad e incrementan la reputación de la empresa.S. Al lograr exponer a la R.E y que esto contribuye a un Éxito a largo plazo para la empresa. no es necesario que todas las empresas se interesen por lo social o lo ambiental tanto como se interesan en lo monetario. . para asegurar que las empresas sean responsables socialmente. vigilado y voluntario de recursos privados en proyectos de interés público. pero no forman parte central de la estrategia. a la mayoría de ellas lo que les interesa es su benéfico económico. es probable que les interese hacerlo.