You are on page 1of 11

FRAUDES PARANORMALES

percepción extrasensorial y otros engaños James Randi Introducción de Isaac Asimov TIKAL . FRAUDES PARANORMALES Fenómenos ocultos.

17004 Girona (España) que su vida real y su esposa Charlotte no le permitirían. Impreso en España . me emociono al llamarle amigo y me deleito Traducción: Alejandro G. Tiscornia con su compañía. le permite buscar con afán los placeres Rambla de la Dibertat 6-8 . sobre Fotografía de cubierta: Fototeca Stone todo. el doctor Matrix. S. Su columna para la revista Scientific American da prueba de su Tikal Ediciones / Unidad Editorial erudición. Su alter ego. Este libro no habría sido posible sin su ayuda y aliento. Elsie Freedman fue más que una casera -fue una segunda madre. el autor ha tenido la suerte de estar bajo la influencia de muchas personas benévolas y reflexivas.A. humorista y. Me siento agradecido de Teléfono y Fax (972) 22 28 78 que se encuentre de nuestro lado. a pesar de que nunca ha sido entrevis- tado en la radio o en la televisión. Hace muchos años tuve ocasión de ser presentado a un hombre cuyo nombre resulta familiar para millones de personas. o nunca ha dado una conferencia. Nota del autor Durante las últimas cinco décadas. matemático. y me Diseño de cubierta: Sarsanedas-Azcunce-Ventura produce un gran placer dedicarlo al periodista. (versión castellana) sus admiradores. El señor Tovell me enseñó algo más que física -despertó mi curiosidad. Harry Blackstone no sólo fue el mago más gran- de del mundo -también fue una gran fuente de inspiración. Tampoco ha aceptado jamás ninguna de las numerosas invitaciones personales ofrecidas por © Prometheus Books © 1994 SUSAETA EDICIONES. Martin Gardner. racionalista.

Hadas en el jardín 13 3. Los Laurel y Hardy de la parapsicología 143 8. Lejos de las profundidades 231 12. El gurú que levita: una cuestión de ligereza 101 6. ¡Vuela. Las carrozas de papel en llamas 119 7. Los fraudes médicos 189 10. La gran farsa de Fliess 175 9. Un mar de confusiones 47 4. ídolos con pies de barro 259 13. Hágalo o cállese 273 Epílogo 337 Apéndice 339 Bibliografía 343 índice onomástico 345 . Sumario Prefacio IX Agradecimientos XI Introducción de Isaac Asimov XIII 1. Abracadabra 1 2. joven aviador! 61 5. La voluntad de creer 215 11.

Algunas son bibliotecarios -de Estados Unidos. Pero la cruel verdad es que el mercado de libros que promueven la creencia en el fenómeno paranormal posi- blemente sea el que más dinero produce en la actualidad. ¿por qué? ¿Por qué este libro es tan buscado? Creo que es por- que hay muy poco material disponible que aborde el tema de lo sobrenatural.que desean hasta seis ejemplares para sus bibliotecas. Las bibliotecas estatales quieren un número aún mayor. Muy poco des- pués de su aparición oficial. Canadá y otros países. pasó luego a un sucesor que lo recibió con menos deleite y por último fue heredado por sus productores finales sin ningún tipo de interés por su futuro.500 ejemplares. Inglaterra. Sudáfrica. y esto no puede ser ignorado por aquellos que asignan prioridades en las editoriales. En este momento. . Se había planeado para el libro original de tapa dura una primera tirada de 17. Y este libro era una rara ave. Y nuevamente. Contratado por un edi- tor muy entusiasta. finalmente se hicieron 5. lo paranormal y lo oculto. tengo frente a mí un enorme archivo de cartas de personas interesadas en comprar el libro. ¿Por qué? Un libro tan buscado debería ser un candidato para una rápida reimpresión en un negocio que ha tropezado con tiempos difíciles. Prefacio Las aventuras vividas con este libro han sido numerosas. Les aseguro que esto resulta muy halagador para un escri- tor aficionado. se declaró agotado -con varios miles de ejemplares comprometidos.000 ejemplares. tan en boga hoy en día. con un enfoque racional y escép- tico. Los docentes tienen la intención de utilizar el volumen como libro de "lectura obligatoria". Académicos consagrados se han visto obligados a volcar sus esfuerzos en los aficionados para encontrar las pruebas que respalden sus opiniones. Australia.

La Recherche y otras publicaciones. tal como se declaran aquí. El señor Brian Coe. Un trabajo completo hubiera necesitado un libro totalmente nuevo. Dingwall. lo malo y lo falso. Los hechos. al doc- tor Isaac Asimov. a James Oberg.. pero en algunos casos.J. Esto demuestra. Nuestra recompensa reside fundamentalmente en saber que nuestros esfuerzos estimularon ese tipo de interés. se mostró sumamente paciente y generoso con su tiempo y sus conocimientos al asesorarme acerca de las fotografías de Cottingley. al profesor Phil Morrison.. nue- vos acontecimientos hicieron necesarios ciertos comentarios a fin de actualizar el volumen todo lo posible. N. del Kodak Museum de Londres. Se han incorporado en esta edición un modesto número de notas y correccio- nes. que ahon- da en muchos de los temas abordados por nosotros. a Ken Frazier. al doctor Eric J. La ciencia: lo bueno. el escritor Martin Gardner nos ha regalado otro volumen muy interesante. JAMES RANDI Agradecimientos Rumson. a William Rodríguez y a Alexis Vallejo. . sobre todo. Y a Broomhilda. Technology Review. al profesor Ray Hyman. El personal de la Biblioteca Monmouth County y de la Biblioteca Red Bank Public se mostró muy generoso en sus esfuerzos para ayudarme. Por ayudarme de muchas maneras. Desde la publicación de este libro. debo dar las gracias a Piero Angela. The Skeptical Inquirer. Agradezco enormemente la actitud de sus directores que me permitieron utilizar de nuevo el material en este libro. a Michael Hutchinson. Science et Vie. Espero que los lectores interesados busquen más información de este tipo y apoyen a aquellos autores que se atreven a decir la verdad de los temas paranor- males. Mayo de 1982 Una pequeña parte del material aquí incluido apareció originalmente con mi nombre en The Humanist. pero no proporcionan ninguna prueba que sostenga sus afirmaciones. al profesor Persi Diaconis. a Dennis Rawlins. que los paracientíficos hacen mucho bullicio acerca de las críticas que reciben. a Hugh Rawson. a los doctores Richard Kammann y David Marks. no han cambiado.

si no es verdad. Uno de los conferenciantes relató desdeñosamente la noticia difundida por un programa de televisión en la que se presentaba a alguien que afirmaba haber per- feccionado un dispositivo de movimiento continuo. entre otras cosas. En ese momento. El programa no hizo ningún esfuerzo para señalar que según el conocimiento científico actual la existencia de dicho dispositivo es sencillamente imposible. que en el pasado se presentaron un gran número de dispositivos de movimiento continuo y que ninguno funcionó realmente. ¿qué daño hace? Los periodistas simplemente informan sobre lo que alguien dice haber hecho y. su precio aumenta año tras año y. un aparato que obtenía ener- gía de la nada. se analizaba la veracidad de los medios de comunicación como transmisores de la información científica. Introducción de Isaac Asimov Hace poco asistí a una conferencia en la cual. Si la civilización quiere sobrevivir. No . en cada uno de los casos. otra persona presente en la conferencia (un periodista) encontró el asunto divertido. que todos los inventores. La noticia se difundió sin ninguna explicación. las bases de la civilización se van debili- tando año tras año. Me incliné entonces hacia delante y dije: "¿Realmente no ve el daño que pro- duce? El mundo se encuentra actualmente sumergido en una crisis energética. La disponibilidad de energía está disminuyendo año tras año. o bien se habían equivocado completamente. o bien estaban perpetrando un fraude a sabiendas. como resultado de todo ello. la humanidad deberá tomar resoluciones difíciles y adoptar medidas enérgicas lo antes posible. Este dijo: "Y bien. Pensó que se estaba haciendo una montaña de un grano de arena. ¿qué? ¡Nadie sale perju- dicado!".

Es un consumado mago gunta qué daño podrá hacer!". ellos pueden golpear pero los científi- completo de esa tecnología en cuestión de décadas. Por ello. Entonces. da. a su vez. nuestro discernimiento y nuestra comprensión de la ciencia. no habría quier obstinado realista que decidiera desenmascarar a picaros y bribones. cada muro y contrafuerte del gran No se trata simplemente de una afirmación sin interés ni de una demostración Castillo de la Pseudociencia. nos sentiríamos agradecidos ante cual. tro conocimiento. sino que imprudencia como para impedir que la humanidad resuelva este problema de en su ignorancia la promueven. ¿existe algún crimen mayor que el de instruir de forma deliberada y errónea al público acerca de la ciencia. No podemos seguir mostrándonos tan descuidados con el problema. . En estas circunstancias. pero nunca antes habían sido tan peligrosas como ahora. los bribones se morirían de hambre". el de defraudarlo y el de alimentar y estimular su ignorancia? No hay ninguna duda de que la insensatez y la falsificación siempre existieron entre nosotros. ¡al diablo con eso! Randi devuelve el golpe y cuando los pseudocientí- rápidos que se extienden frente a nosotros. algún periodista cuenta a diez millones de personas que alguien afirma James Randi es una persona que tiene la capacidad y el temperamento adecua- que la energía puede ser obtenida de la nada. nunca en f la historia hemos estado en condiciones peores para luchar contra ellas. no debe tomarse ninguna decisión difícil ni adoptarse nin. En cada paso dependeremos de nues. micas. tan agobiada por sus vencional" con insinuaciones y falsedades. dado que podemos obtener energía de la nada. Resulta triste observar que efectivamente hace falta valor. en este punto crítico de la historia. ¡no hay nadie mejor! aclararles que esa afirmación es sin duda errónea. ¡Y usted pre. vida o muerte. o el mal. En otras palabras. Cuánto más debemos expresar nuestra gratitud y admi- tivas. cos no deben devolver el golpe o ni siquiera evitarlo. y problemas. y exigen que. y nunca frenó su empuje. No había profundizado hasta ficial. su profesión como una manera de ganarse la vida. escépticos). hará que la civilización se derrumbe. como para perderlo bajo el peso de la insensatez juvenil y de la superstición siado apresurados. como dijo alguien: "Si hubiera menos insensatos. ya que. por lo tanto.XIV Fraudes paranormales Introducción XV podemos continuar desperdiciando energía. arrancarle un hueso a un perro. podremos encontrar la salvación a través de un uso juicioso de la ciencia. podemos destruirnos a nosotros mismos a través del uso equi. no hay crisis energéti. de La humanidad tiene las estrellas en su futuro. ya que el hecho de tratar de arrancar la insen- satez de la mente de aquellos que han sido sus víctimas es a menudo muy similar al hecho de tratar de En cualquier otra época de la historia. ración a alguien que lo hace ahora. Randi asaltó. Nunca antes hubo tanta gente Los practicantes de la falsificación pseudocientífica asaltan la ciencia "con- en la tierra tan dependiente de una tecnología compleja. vocado de la ciencia. se muestran tan ansiosos por aceptar la apariencia super- poder de su profesión ni de sus responsabilidades. Tiene una profesión que resulta muy útil para su tarea. tan penetrante y tan multifacética. Deja al público con la impre. ficos se lamentan. el "asesino a sueldo" de la Comisión para la Investigación Científica de los Nunca en la historia. Ciertamente. Fenómenos Paranormales (CSICOP) -a la cual él y yo pertenecemos. un futuro demasiado importante sus potencialidades y de sus limitaciones. Supongo que simplemente consideraba por naturaleza. No tiene credenciales académicas y por lo tanto no tiene restricciones acadé- sión de que. no tenía idea del abordar la falsificación. la humanidad se ha enfrentado con una crisis tan profun. profesional y no existe ningún truco que no conozca o con el que no pueda enfrentarse -que es más de lo que puede decirse de aquellos científicos que. Si los seres humanos no encontraran la insensatez tan atractiva. ignorante. sabe que ha dado en el blanco. tenemos que abrirnos paso cuidadosamente a través de los Bueno. Esto podría simplemente crear la cantidad necesaria de a aquellos científicos que no sólo caen en la trampa de lo paranormal. el de engañarlo deli- beradamente. en uno u otro momento. los científicos imperfecciones y con tantas posibilidades de ser testigo del derrumbamiento se muestren "abiertos". que resultan más fáciles de engañar que a los niños (ya que los niños son. Si nos mostramos descuidados y dema. no se siente frenado por ninguna cortesía profesional para poner en tela de juicio guna medida enérgica. Si somos prudentes y estamos bien informados. Es capaz de llamar a las cosas por su nombre en el momento de verlas y ca y que. Y no asume la responsabilidad de dos para la tarea. al Dudo que el sujeto haya quedado impresionado. Para salir del apuro. ha sido llamado poco importante de mezquina estupidez por parte de un programa de noticias. Por lo tanto. Debemos desarrollar fuentes alterna. tan intensa. aplaudiríamos su valor*. qué punto podía hacer el bien.

Existe también una perturbadora uniformidad en la charlatanería "científica" uti- . La reciente proliferación de libros. no existen informes fiables que demuestren la existencia tuvieron que retractarse cuando la verdad se hizo evidente. la televisión y la radio han explotado enormemente el gusto general por lo extraordinario complaciendo de forma desvergonzada esa preferencia. Asombrado. aspecto es el que más me fascina y el que me impulsó a escribir este libro. Se dice muchas personas subieron al carro resplandeciente pero tambaleante que atravie- que sólo una virgen puede acercarse a un unicornio. Este Eso en cuanto a los unicornios. la percepción extrasensorial. el poder de las pirámides. 1 Abracadabra Y la muchedumbre quedó acallada. No me preocupan tanto los perpetradores de los mayores engaños ni las mane- ras extrañas e inesperadas en que éstos fueron aceptados por esa pequeña minoría de científicos. Por esta y otras sa ruidosamente este período de la historia humana. que existen ciertos rasgos y características de la especie. a establecer una especie de manera. seguramente. otros siguen aferrán- de este animal. Se dice que el unicornio es una bestia con forma de caballo y un Incluyendo a unos pocos científicos. razones. Algunos. se giró hacia el niño y le pidió que repitiera lo que había dicho. el emperador no lleva ropa! ¡Está desnudo!". como veremos. La lista es larga. el niño levantó la voz y dijo una vez más: "¡Cómo. el Triángulo de las Bermudas y las pro- fecías. largo cuerno en espiral ubicado en el centro de la frente. Resulta evidente para alguien como yo que ha pasado treinta y cinco años exa- minando las supuestas maravillas de nuestra época y las maravillas perdidas de las épocas anteriores. extrañado del repentino silencio. para otras cosas muy responsables. dose a sus decisiones y las sostienen por medio de débiles racionalizaciones. Aquellos antiguos artesanos de lo maravilloso como Uri Geller ya no parecen atraer la atención del mundo académico. Este libro puede extinguir la última chispa. Pasemos ahora a otro disparate. Andersen El vestido nuevo del emperador Los últimos años han sido testigos del resurgimiento del interés por el fenómeno paranormal. a pesar de que siguen intere- sando en pequeña medida a un público cada vez más reducido. Un hombre de avanzada edad. artículos y documentos científi- cos acerca de la parapsicología (psi) y otros fenómenos sobrenaturales ha llega- do. Los estudios han demostrado que mucha gente cree firmemente en temas tales como las fotografías Kirlian.

que persona lógica. condiciones adecuadas de observación. En resumen. lector verá.2 Fraudes paranormales Abracadabra 3 lizada para respaldar esas declaraciones de la existencia de lo sobrenatural -una considerable experiencia. momento de responder. The Skeptical por un hecho. en este libro algunos ejemplos excelentes que demostrarán lo evidente que esto Nosotros. En este libro golpearé lo más duramente posible. algunas de probabilidad asignada a la existencia de los poderes paranormales se acerca las cuales surgieron en su totalidad de las mentes de los autoengañados y no mucho a cero. sino examinarlas más bien Me explico. monografías y libros que examinen las denuncias de aquel día. aunque le Humanista Americana y se dedicaron al examen de "El nuevo irracionalismo: pese al marqués de Queensbury. director ciendo sus maravillas a través de éstos.se reunieron en un simposio patrocinado por la Asociación za. dores. estamos acostumbrados a que la opo- resulta para cualquier persona familiarizada con las pretensiones de lo paranor. Se trata de fenómenos paranormales. son fuerzas poderosas que no pueden ser refutadas por el gran volumen de char- tíficos y que fueron declarados verdaderos descubrimientos científicos. mi dinero • Convocar conferencias y reuniones. sición y los medios nos atribuyan determinadas palabras. estoy seguro. Sin embargo. El demostrar que las pruebas que los respaldan no resisten un examen completo. Nunca perdí ni un solo dólar. Los buenos modales serán sacrificados en favor de la franqueza. más de seiscientas personas se sometieron a pruebas y sólo cincuenta y fenómenos paranormales. mucho tiempo. a la luz de mi . Estábamos decididos a hacer algo contra los infun. que el autoengaño constituye un elemento importante Además. latanería pseudocientífica y casi religiosa que el público ha tomado erróneamente tado de esa reunión fue la creación de la CSICOP y de la revista. Siempre tengo a mano un • Alentar y encargar estudios por parte de investigadores objetivos e impar. poderes y acontecimientos paranormales. mente a los contendientes más débiles y nunca tuve una sola queja por parte de dan existir ni tampoco lo hago yo personalmente. Desde • Publicar artículos. con la En mayo de 1976. El resul. Años de experiencia me enseñaron que no necesito desperdiciar de forma abierta. una luz que los lastima mucho. completa.000 dólares. Los gemidos provienen de los • Establecer una red de personas interesada en examinar las denuncias de charlatanes expuestos aquí a la luz de la razón y de la simple verdad. Las denuncias inusuales Cuando viajo ofreciendo conferencias acerca de los llamados comúnmente requieren pruebas inusuales. durante una acalorada discusión con un miembro de la élite mente dichas denuncias. un grupo de veinticinco científicos. Respondo a dicha observación citando a León Jaroff. aposté una gran suma de dinero. mi tiempo viajando a lugares distantes para tratar con la mayoría de los competi- El último objetivo incluye un importante principio sobre el que tuve que insis. cheque por la suma de 10. sólo puedo como resultado de algún diestro pase de mano o de algún truco psicológico. que dijo: "No ha existido ni un solo experimento apropiada. aquellos que afirman que dichos fenómenos existen. En estas páginas usted descubrirá que la lógica y la racionalidad dados anuncios de milagros y poderes mágicos respaldados por unos pocos cien. Demasiadas voces fueron desoídas durante anticiencia y pseudociencia". Hace catorce años. de la parapsicología. cinco pasaron las preliminares. No puedo probar que dichos poderes no existan. pagadero a cualquier persona o grupo que pueda llevar a cabo una actuación paranormal de cualquier tipo conforme a unas ciales en las áreas requeridas. • Preparar bibliografías de materiales publicados que examinen cuidadosa. los críticos de lo sobrenatural. objetiva y cuidadosa.que mi reproducción de actuaciones psíquicas demuestra mente concebido y apropiadamente dirigido que haya probado la existencia de que los psíquicos usan un truco similar. sentido de que yo trato de probar que los psíquicos se valen de engaños reprodu- cido su validez". escritores y eruditos -y mayor frecuencia que pueda y a veces de forma contundente e incluso con crude- un solitario mago. los objetivos de la CSICOP son los siguientes: ~ páginas son las lágrimas que caen de muchos ojos. diré que la uniformidad que se ve reflejada en numerosas tragedias científicas. basada en el examen de dichas cuestiones. • No rechazar a priori ninguna de las denuncias. me tengo que enfrentar a menudo con Una cuestión relacionada con este tema es la reclamación de la oposición en el la observación de que los "científicos se han detenido en ese tema y han estable. Respaldo plenamente esta declaración y presentaré uso de engaños en lugar de adoptar la absurda alternativa. Establecí un método de pruebas preliminares que descarta muy rápida- tir repetidas veces en mis conferencias: la CSICOP no niega que esas cosas pue. El tintineo que usted escuchará a medida que dé vuelta a estas Inquirer. aunque muchos trataron de cobrar el premio. nunca estuvo más seguro. sino sobre en estas cuestiones. Nunca declaré -ni podría hacerlo en tanto de la revista Time. y ya ha llegado el mal y con los requisitos de una investigación científica. insisto en que el peso de la prueba no sea puesto sobre mí. Sí que resulta más racional sospechar del cualquier poder paranormal".

) Para descargar este libro completo.I.P. abajo: . Gracias por visitar este Libro Electrónico Puedes leer la versión completa de este libro electrónico en diferentes formatos:  HTML(Gratis / Disponible a todos los usuarios)  PDF / TXT(Disponible a miembros V.P.I. Los miembros con una membresía básica pueden acceder hasta 5 libros electrónicos en formato PDF/TXT durante el mes.)  Epub y Mobipocket (Exclusivos para miembros V. tan solo seleccione el formato deseado.