You are on page 1of 8

APAGADO FORZADO DE TIRISTORES CONMUTACIÓN

COMPLEMENTARIA
LUIS LEONARDO RIVERA ABAÚNZA
SEBASTIÁN EDUARDO CASTELLANOS

RESÚMEN known as forced switching (toggle) and is
commonly applied to dc/dc and dc/ca
En algunos circuitos de tiristor, el voltaje de converters. The forced switching of a
entrada es de CD, para desactivar al tiristor, la thyristor its can be reached by seven
corriente en sentido directo del tiristor se differents ways, such as:
obliga a pasar por cero utilizando un circuito
adicional conocido como circuito de • Autoswitching.
conmutación. Esta técnica se conoce como • Switching by pushing.
conmutación forzada y por lo común se aplica • Resonant pulse switch.
en los convertidores de CD/CD (pulsadores) y • Complementary switching.
en convertidores de CD/CA (inversores). La • External pulse switching.
conmutación forzada de un tiristor se puede • Load-side switching.
lograr de siete maneras diferentes, que pueden • Line-side switching.
clasificarse como:
This switching clasifications is based on the
• Auto conmutación components placing of the switching circuit
• Conmutación por impulso and, besides, in the way that current is forced
• Conmutación por pulso resonante to zero on a thyristor. The switching circuit is
• Conmutación complementaria composed for a capacitor, an inductor and
• Conmutación por pulso externo one or more thyristor or diodes generally.
• Conmutación del lado de la carga
• Conmutación del lado de la línea
Keywords: SCR, tiristor, circuito
Esta clasificación de las conmutaciones complementario.
forzadas se basa en la disposición de los
componentes del circuito de conmutación y
en la forma en que la corriente de un tiristor
se fuerza a cero. El circuito de conmutación
está formado por lo general de un capacitar,
un inductor y uno o más tiristores y/o diodos.

ABSTRACT

In some thyristor circuits, in-voltage is dc to
turn-off the thyristor the current on direct way
to the thyristor is pushed to pass through zero
using an additional circuit known as
switching (toggle) circuit. This technics is FIGURA 1. Circuito de conmutación

aparece en la figura 1. Además se tuvieron en cuenta las siguientes condiciones de funcionamiento: . este directa Vin se obtuvo a partir de la tipo de conmutación a veces se conoce como rectificación directa de la tensión de conmutación complementaria por impulso. usando Las formas de onda de los voltajes y las como resistencia bombillos de corrientes aparecen en la figura 2 para 220V/200W. la carga con gobierno de tiristores adecuado para R1 se conecta al voltaje de alimentación. Fortalecer la habilidad en el diseño e tiristor T2. La rectificador monofásico polaridad del capacitor C es como la que semicontrolado. directa. El capacitor de conmutación C. El circuito debía generar su propia fuente de alimentación para la lógica FIGURA 2. . el capacitor queda colocado a implementación de circuitos de través del tiristor T1 y la carga con R2 se control lógico para electrónica de conecta al voltaje de alimentación. Implementación del circuito de se repite. Por lo general. los dos tiristores conmutación complementaria de conducen con iguales intervalos de tiempo. Una Para realizar la práctica y cumplir con los vez desactivado el tiristor T1. el voltaje del objetivos propuestos se llevaron a cabo los capacitar se invierte a -Vs a través de R1. el tiristor T2 se desactiva y el ciclo . . T2 y siguientes pasos: la alimentación. . una apagado forzado para la conmutación disposición como ésta aparece en la figura1. red de 120V/60Hz con filtro capacitivo. y realizar el control manual o adecuar al mismo tiempo se carga el capacítor C hasta control automático sobre el Vs. Cuando se conecta el . a través de la otra carga con R2. tiristores (apagado forzado). La fuente de tensión de corriente debido a la conmutación por impulso. de control usando para ello un diodo . se determinó para una condición de uso de potencia. Si el tiristor T1 se vuelve a disparar. Vs. Formas de onda. La lógica de control debía usar circuitos integrados CD4027 y CD4047. Verificar de manera experimental en La conmutación complementaria se utiliza el laboratorio la aplicación del para transferir corriente entre dos cargas. adquiere polarización inversa y se desactiva mediante la conmutación por impulso. T1 potencia y drivers de disparo. Ya que cada tiristor se desconecta .CONMUTACIÓN COMPLEMENTARIA En la presente práctica nos pusimos como Y APAGADO FORZADO DE objetivos los siguientes puntos: TIRISTORES . . para la potencia. R1=R2=R. Las cargas (bombillos) debían alternar con frecuencia variable entre un segundo y diez segundos. La variabilidad se debía obtener mediante el uso de un potenciómetro en el circuito de control. de tiristores en circuitos de corriente El disparo de un tiristor conmuta a otro. no polar. Vs. Diseñar e implementar el sistema de Cuando se dispara el tiristor T1.

P = (28mA) 2 * 5746 • Capacitares para filtrado y no polar. capacitares y que iban un arreglo de resistencias para adecuarlo a un directamente al driver de potencia. control la medimos alimentando al mismo de • Zéner. además un diodo zéner y JK y D. y luego de la salida del diodo zéner nos ofrecía un voltaje de 10V. La corriente zéner la • SCRs (TYN612) obtuvimos del datasheet y la del circuito de • Puente de diodos de potencia. luego para la alimentación de las siguientes etapas como Vcc. Circuito de la fuente. Para el circuito de control obtuvimos los valores del capacitor y la resistencia para un Utilizamos un puente rectificador que nos tiempo de 10s. 10 s R= 3 * 2200 pF El circuito se montó con un zéner de 9. la fuente y midiendo la corriente total. Lo primero en el diseño de nuestro circuito fue el puente de diodos conectado Posterior a este se montó el circuito de control directamente a la red y con un capacitor de para los SCR.5W • CD4047 • CD4027 Para lograr la resistencia de la potencia • Transistores 2N2222 necesaria implementamos un arreglo de las • Potenciómetros mismas en serie hasta lograr los valores de potencia y óhmios. que constaba de flip-flops tipo filtrado en paralelo. R= I total + I zener (170 − 9. P = 4. como se ve en la figura 3. • Bombillos • Aislador de tierra • Cable de potencia • Alambre • Protoboard • Osciloscopio • Puntas DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN FIGURA 3. de la siguiente manera: ofrecía hasta 150 Vdc. como se ve voltaje útil para suministrarle al regulador y en la figura 4. • Regulador LM317.1 y un LM317.15Ω R var iable = 100kΩ Para obtener los valores de los componentes de este circuito usamos los siguientes cálculos: . tener de potencia adecuada para la (Vin − Vsal ) aplicación. lo t = 3*C * R cuál era suficiente para alimentar los t = 3 * 2200 pF * R subsiguientes circuitos. potenciómetro. R = 1515.1) MATERIALES R= 23mA + 5mA Para llevar a cabo la práctica se utilizaron los R = 5746Ω siguientes materiales: Potencia ⇒ P = I 2 * R • Resistencias de diferentes valores.

El El cambio respecto al nuevo diseño fue procedimiento fue utilizar un potenciómetro incrementar en 330 ohmios la resistencia de para ubicar el valor de la resistencia en los emisor para aumentar levemente el voltaje puntos máximo y mínimo. variarle el duty cycle a nuestra señal de control. La forma la obtuvimos del dataste del integrado. Circuito de control y driver. luego ubicamos el para el disparo.65 Zg = = Ig 7 mA Zg = 92. = Vce 4 Vg Finalmente El circuito total quedaba montado riz = como se muestra en la figura12. TYN 612 Ig = 0. Salida del circuito de control.2 KΩ capacitor para la potencia necesaria. RC 2 = 22 KΩ Con el tiempo definido y teniendo un RE 2 = 2.05 RB 2 = 1KΩ FIGURA 4. Ig = 7 mA Vg = 0.65V Vg 0. valor de la máxima resistencia. observamos los siguientes valores que nos permitieron realizar el diseño de esta etapa: . y en paralelo con ésta pusimos un potenciómetro que nos permitiera mediante la utilización de toda su excursión. aunque es un 0.1 * Ig diagrama general y no constan todos los 10 * Ie = Ig componentes que ya se enumeraron y Ig (10%) = Ie explicaron anteriormente.8V (máx ) Con estos datos tomamos un valor medio de voltaje y de corriente y encontramos la impedancia del SCR para llevar a cabo el diseño de la salida del driver.2 − 15mA Vg = 0. que es el del mayor duty. procedimos a buscar la resistencia. Para la siguiente etapa utilizamos los mismos cálculos usados en el laboratorio previo y que fueron los siguientes: Vcc FIGURA 5.85Ω r = 0. Al observar el datasheet del SCR.

Señales observadas en el FIGURAS 9-10-11.FIGURAS 6-7-8. . la conmutación. Se con los picos de corriente y las señales de pueden apreciar las amplitudes. conmutación y los picos en cada cambio. Señales sobre la carga osciloscopio a la salida de los tiristores.

Circuito montado. aunque no lo pudimos medir LUIS LEONARDO RIVERA claramente para confrontarlo con lo visto en ABAÚNZA. además del espacio en la protoboard. . igual el tiempo en alto que en bajo y el tiempo de uno en alto era igual al del otro en bajo. Programa de Ingeniería Electrónica. clase. Se nos presentaron problemas al momento de trabajar con la fuente del zéner puesto que no nos brindaba el voltaje exactamente con los mismos componentes de amplitud y rizado del que nos brindaba la fuente. ya que no hubo necesidad de invertir señales ni negarlas. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES Pudimos observar el cambio de disparo en el circuito de los bombillos gobernado por los pulsos mandados por el flip-flop utilizado mediante la variación en la excursión del potenciómetro y su cambio en amplitud en cada una de las etapas del montaje. El ruido que se observa en las señales sobre la carga son debidas al capacitor no polar en su carga y descarga. Con las salidas normal y negadas del integrado y trabajando en modo astable se pudo ahorrar en dispositivos y en dinero. Semestre VIII. También observamos la variación en el ancho del pulso mediante el uso del potenciómetro pero esta variación siempre fue simétrica. Se utilizó simplemente un flip-flop. Pudimos observar los picos de corriente cuando hay cambios o conmutación en el circuito. FIGURA 12. notando el comportamiento con y sin carga y con y sin fuente. pero con algunos arreglos de resistencias y un capacitor se corrigió fácilmente. Universidad de Ibagué. De acuerdo a las curvas características de los componentes y a su comportamiento tuvimos que adaptar algunos de los elementos complementarios de los circuitos como resistencias y capacitores para obtener el resultado deseado.

Semestre VIII. ALGUNOS ELEMENTOS USADOS EN EL MONTAJE LM 317 Y CONFIGURACIÓN SCR. Universidad de Ibagué. ANEXOS.SEBASTIÁN CASTELLANOS. Programa de ingeniería electrónica.TYN612 ZÉNER 9.1 .