You are on page 1of 15

TR ECE AVO FOR O DEB ATE SOBRE LA REFORMA E NER GÉT ICA

Régimen Fiscal de PEMEX

PUNTOS RELEVANTES DE LOS OCHO PONENTES

Jueves 26 de junio de 2008

DR. JUAN JOSÉ SUÁREZ COPEL (GRUPO MODELO) Posición: A favor de las iniciativas de la Reforma Energética El ex director corporativo de Finanzas de la paraestatal señaló que el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) requiere ajustes para permitir a la empresa rendir cuentas a todos los mexicanos y a la nación. Sin embargo, admitió que ese régimen ha sido mejorado con las reformas legislativas de los últimos tres años, por lo que en ese sentido reconoció el trabajo de Diputados y Senadores. Para el especialista, la propuesta del Ejecutivo en esta materia, crearía el marco normativo que permitiría a los mexicanos exigir cuentas de la operación de la empresa. Planteó que la principal problemática de la empresa no es una falta de recursos. Según Suárez Copel, los problemas son de eficiencia operativa y capacidad de ejecución en proyectos de gran complejidad y tamaño. Recomendó tener un consejo independiente de la administración que supervise y controle a la administración, apruebe la estrategia de la empresa, dicte reglas claras y flexibles para contratar y asociarse con terceros y evalúe y pueda cambiar a los directivos relevantes. Criticó el marco regulatorio de alianzas, que impide a PEMEX asociarse con otras empresas como lo hacen todas las petroleras del mundo, en particular las privadas, un marco de control interno que busca controlar el gasto sin interés en asegurar la generación de valor en las decisiones de inversión o de operación

DR. FLAVIO RUIZ ALARCÓN (UNAM) Posición: En Contra de las iniciativas de la Reforma Energética Físico por la UNAM con especialidad en economía en Londres y miembro del Observatorio Ciudadano sobre Estudios de la Energía, criticó los cambios realizados en los últimos años al régimen fiscal de PEMEX y los propuestos por el Ejecutivo porque han mermado el desarrollo de la paraestatal e inducen a que empresas particulares se apropien de la riqueza petrolera. Advirtió que “Las petroleras son expertas en el reparto injusto de la renta y la evasión de impuestos, aprovechándose de la debilidad institucional y de funcionarios corruptos" y no hay garantía de que el Estado Mexicano pueda evitarlo si se aprueba la iniciativa presidencial. LIC. ROBERTO NEWELL GARCÍA Posición: A favor de las iniciativas de la Reforma Energética El economista y Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), defendió también la propuesta del Ejecutivo y dijo que esta contiene "un régimen fiscal que manda los incentivos y estímulos correctos para el aprovechamiento de yacimientos cada vez más caros y difíciles de explotar y para recuperar aquellos campos que actualmente no operan porque no presentan condiciones económicamente atractivas", declaró.

LIC. JORGE CHÁVEZ PRESA (INAP) Posición: En Contra de las iniciativas de la Reforma Energética

Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), aseguró que a PEMEX no le faltan ni le han faltado recursos para su inversión; lo que requiere es una reforma a su régimen financiero que le permita funcionar como una empresa y dejar de estar "atrapada en un esquema de organismo público descentralizado". Asimismo, el doctor en Economía y director corporativo de Finanzas de PEMEX, sostuvo que la principal problemática de PEMEX no se refiere en sí a la falta de recursos, sino a problemas de eficiencia operativa y capacidad de ejecución. Recomendó tener un consejo independiente de la administración y que supervise y controle a la administración, apruebe la estrategia de la empresa, dicte reglas claras y flexibles para contratar y asociarse con terceros y evalúe y pueda cambiar a los directivos relevantes. Mencionó que gracias a los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), PEMEX ha recibido la autorización de financiar proyectos hasta de 160 mil millones de dólares (mdd). En este mismo sentido, comentó que de 2001 a 2006, bajo este esquema PEMEX invirtió más de 61 mil mdd, y entre 2007 y 2008 el monto ronda los 35 mil mdd. Con tales cifras, precisó, "no se puede decir que han faltado recursos para invertir. El problema es la eficiencia".

LIC. SERGIO RAMÍREZ MARTÍNEZ Posición: A favor de las iniciativas de la Reforma Energética El también ex coordinador del comité fiscal entre la Secretaría de Seguridad Pública (SHCP), PEMEX y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pidió a todos los actores políticos y no políticos (legisladores, gobernadores, Hacienda, los contribuyentes) reconocer “que el régimen fiscal de PEMEX y todos sus organismos subsidiarios está ligado a una verdadera y efectiva reforma fiscal". Consideró necesario realizar, en forma ligada a la reforma tributaria de PEMEX, una reforma fiscal general, que disminuya la evasión y constituya un sistema impositivo más justo y más eficiente. Pidió por ello "que todos lo apoyemos en lo concerniente a una aplicación de una tasa uniforme del IVA a todos los productos y servicios, a fin de tener un nivel de recaudación acorde a las necesidades del país”. Recomendó por ello disminuir la evasión y realizar un sistema impositivo más justo y más eficiente. Asimismo, se preguntó si antes de la reforma energética no debió darse la reforma del Estado. Advirtió que PEMEX requiere urgentemente de importantes financiamientos, pues se ha endeudado indiscriminadamente y su capacidad de pago es mínima para enfrentar sus compromisos, por lo que no puede conseguir créditos, en lo que influye la pesada carga fiscal. Recomendó al gobierno que se endeude para conseguir el capital que requiere PEP para reponer parte de las reservas perdidas y de esta forma seguir recibiendo la renta económica. O bien, que sea la iniciativa privada la que realice parte del negocio y reciba indirectamente parte de la renta petrolera.

Acusó que la problemática de PEMEX radica en que importa 40 por ciento de gasolinas, la última refinería se construyó en 1979, subsidia el consumo de petrolíferos en 100 mil millones de pesos, las reservas petroleras han caído cerca de 28 por ciento, enorme deuda en Pidiregas, se encuentra descapitalizado, se tiene dificultad para contratar financiamientos y carece de personal calificado. Advirtió que PEP debería ser recompensado por los gastos efectuados para extraer la renta económica. Definió la renta económica como el monto residual de los ingresos a los que se ha restado los costos, incluyendo los de capital, y la obtención de un premio por los riesgos. El abogado y ex gerente fiscal de Grupo PEMEX, consideró necesario realizar, en forma ligada a la reforma tributaria de PEMEX, una reforma fiscal general, que disminuya la evasión y constituya un sistema impositivo más justo y más eficiente. Señaló que mantener o incrementar la renta petrolera es alcanzable sólo con criterios de eficiencia, y que la falta de inversión de muchos años podría resolverse mediante una “bien adecuada mezcla de participación de PEMEX y de la iniciativa privada”.

HEBERTO BETTINGER Posición: A favor de las iniciativas de la Reforma Energética Destacó que la propuesta gubernamental para reformar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) está respaldada en el contexto en el que han sido implementadas adecuaciones considerando la importancia que reviste la participación de la paraestatal en el gasto público del país. Sugirió que tal proyecto debe contemplar la recuperación de la inversión que se lleve a cabo para exploración y explotación para efectos de determinar el derecho especial sobre hidrocarburos para campos en aguas profundas. Precisó que lo relativo a la renta petrolera no debe pensarse como una opción para que PEMEX cuente con mayores recursos para hacer frente a sus necesidades, ya que éstos "pertenecen a los ciudadanos y no a la paraestatal; no puede disminuirse en perjuicio de los mexicanos, sino asumirse como una responsabilidad del organismo par salir adelante a través de minimizar costos y optimizando sus resultados". Señaló que los ajustes que se han hecho sobre el particular obedecen al propósito de eficientarla con incentivos a la inversión en el sector petrolero. En 2005, abundó, se tenía un régimen centrado en el derecho ordinario sobre hidrocarburos consistente en la aplicación de una tasa de 60.8 por ciento sobre el ingreso total de ventas, lo cual no permitía deducción alguna. Esto, dijo, implicó que durante muchos años la carga fiscal de PEMEX fuera superior a utilidades.

Indicó que es a partir de 2006, cunado se estableció una nueva mecánica para el cálculo del derecho ordinario sobre hidrocarburos con una tasa del 79 por ciento que se ajustó de acuerdo al nivel del precio de la mezcla mexicana de exportación, pero sobre una base neta determinada considerando el costo de producción menos las deducciones de los costos permitidos. Dichos cambios, abundó el actual coordinador de impuestos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), permitieron incrementar los recursos de PEMEX para enfrentar las necesidades de inversión, toda vez que se dejaron de pagar contribuciones superiores a su utilidad generada ya que promueven un nivel de renta petrolera acorde a los estándares internaciones al tiempo de dotar al gobierno de recursos económicos para la inversión, exploración, producción y refinación. Con tales antecedentes, la propuesta del Ejecutivo federal, contempla claramente la necesidad de adecuar el actual régimen fiscal para contrarrestar la caída de la producción de hidrocarburos y mantener una plataforma petrolera que permita suministrar energéticos y la restitución de reservas. Agregó que dicha propuesta está proyectada a largo plazo bajo un esquema que permite mayores deducciones y tasas impositiva variables y reducidas que incentivan la inversión en proyectos como el paleocanal de Chicontepec y las aguas profundas al permitirle a PEMEX el pago de derechos que correspondan de acuerdo al tipo de desarrollo.

MARIO DI CONSTANZO (FAP) Posición: En Contra de las iniciativas de la Reforma Energética Secretario de Hacienda Pública del "gobierno legítimo", afirmó que "a situación de PEMEX y de esta industria (petrolera) es resultado directo del fracaso de este neoliberalismo pervertido que busca proteger a pequeños grupos de poder económico en detrimento del patrimonio nacional”. Advirtió que la situación actual de PEMEX se debe más bien al tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa y no a un problema originado en la propia paraestatal. “La sensatez y el sentido común nos indican que la primera reflexión que debemos de llevar a cabo consiste en saber si nuestro país enfrenta un problema petrolero que se origina en la propia paraestatal o bien tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa, mismo que se deriva de las fallas que presenta el sistema hacendario del país. Sostuvo que el país todavía cuenta con petróleo en el subsuelo, aguas someras y profundas, y que no existen barreras tecnológicas que impidan aprovecharlo en beneficio de la nación. Advirtió que “resulta absurdo que se acepte sin revisar a fondo la premisa que sostiene que PEMEX está en quiebra” o bien que a pesar de sus cuantiosos ingresos haya registrado pérdidas. Acusó que “las iniciativas presentadas por Felipe Calderón no garantizan que la situación fiscal y presupuestaria de PEMEX será modificada, en cambio prometen la entrega del mercado petrolero a la iniciativa privada y es ahí precisamente donde se encuentran su inconstitucionalidad e ineficiencia económica”.

Sugirió revisar por qué PEMEX tienen tan elevada carga fiscal, y acusó que el sistema tributario mantiene la existencia de regímenes fiscales especiales que permiten que grandes empresas prácticamente no paguen impuestos. Advirtió que las recientes reformas fiscales aprobadas, incluido el IETU, no resuelven la situación de PEMEX, por lo que la política tributaria sigue siendo “altamente adversa” a PEMEX, que es una de las empresas petroleras con mayor carga fiscal en el mundo y que a pesar de su contribución fiscal no recibe recursos del Estado. Criticó que “los excedentes petroleros han permitido la tremenda expansión del gasto corriente en los últimos años”.

DR. JOSÉ ANTONIO MEADE (SHCP) Posición: A favor de las iniciativas de la Reforma Energética Apuntó que los mexicanos son dueños de la renta petrolera sólo en la medida en que PEMEX pague impuestos y la entidad esté en posibilidad de pagarlos. Sostuvo ante legisladores que la renta petrolera de PEMEX se extrae de forma adecuada con el actual régimen fiscal. No obstante, aclaró debe complementarse para dotar a la paraestatal de mecanismos ágiles y modernos para su operación. Apuntó que la propuesta del Ejecutivo busca reconocer un mayor límite en la deducción de los costos para petróleo crudo, en el caso de Chicontepec y en aguas profundas. En este sentido, agregó el subsecretario, se pretende reconocer las características diferentes que presentan en materia geológica estos campos y las aguas profundas. Indicó que el actual régimen fiscal da al Congreso la posibilidad de determinar el mejor uso de la renta petrolera que permita reducir la dependencia de la paraestatal al endeudamiento y se incrementen los montos de inversión y se generen mayores utilidades después de impuestos. La carga fiscal a la paraestatal, se ubica en el promedio registrado en los países miembros de la OPEP. "Lo anterior pone de manifiesto que el régimen especial que gravar la exploración y extracción de crudo no es causa de las bajas utilidades o incluso pérdidas que ha presentado PEMEX a nivel consolidado". El funcionario dijo que los mexicanos son dueños de la renta petrolera sólo en la medida en que PEMEX pague impuestos y la entidad esté en posibilidad de pagarlos.

DEBATES DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN NÚMEROS
No. DE FORO FORO 1 FORO 2 FORO 3 FORO 4 FORO 5 FORO 6 (Gob) FORO 7 FORO 8 FORO 9 FORO 10 FORO 11 FORO 12 FORO 13 A FAVOR 3 3 3 5 2 3 4 2 4 4 4 4 5 EN CONTRA 4 3 3 3 4 2 3 5 3 4 3 4 3 NEUTRAL 1 1 No. PONENTES 8 7 6 8 8 6 8 8 8 8 8 8 8

2 1 1 1 1 1

46

44

9

99

OTRAS NO TAS SOBRE E L DEB ATE

CO NFIR MA KES SE L QU E S ERÁ EL 22 DE JULIO CU AND O S E DIC TAM IN E INI CIA TIV A D E REFO RMA EN ER GÉ TICA Será el próximo 22 de julio cuando el Senado de la República inicie el dictamen de la iniciativa de Reforma Energética, es decir su análisis (discusión y posible aprobación), que le dará a PEMEX un nuevo futuro. "Es un acuerdo parlamentario", luego de que concluyan los foros de discusión, afirmó en conferencia de prensa la secretaria de Energía en el Colegio de Ingenieros Civiles de México. DESCARTA PRD QUE REFO RM A SE DICTAMINE EN JULIO Asegura Javier González Garza, coordinador perredista en San Lázaro, que luego de debate en el Senado sigue la consulta ciudadana sobre la reforma energética; dice que Kessel está 'fuera de la realidad'. ES TOY HABLA NDO EN SER IO : A ML O Dió un ultimátum al gobierno federal y a los panistas para que acepten la consulta ciudadana que definirá el futuro del petróleo en México y no intenten imponer una decisión desde arriba: “Estoy hablando en serio. Dicen que la reforma energética de Calderón es lo que más le conviene al país, pues que no le tengan miedo al pueblo, que lo escuchen”. Al mismo tiempo el tabasqueño planteó su compromiso: "Que sea la gente la que decida y nosotros vamos a aceptar lo que el pueblo diga en la consulta."

LA CO NS UL TA POL PU LAR DEL GDF, INÚ TIL ; LA IN ICIA TIV A SE DIC TAMI NARÁ AN TE S: KE SS EL . La renta petrolera no se compartirá con nadie, sostiene. FAL SO , QU E PE ME X PADEZ CA ESCA SE Z DE RECUR SO S, DICE N EXP ER TOS DE LA UN AM. “Discriminatorio, inequitativo y desproporcionado”, el régimen fiscal de PEMEX. Ibarra Muñoz: aún con tributación baja, el mejor manejo de los fondos permitiría capitalizarla. PRD : LOS REC UR SO S PARA LA CO NS UL TA SO BRE PE ME X, DE UNA PAR TID A EXT RA ORDINARIA . Aplicará el partido plan de austeridad, pues el ejercicio ciudadano será en tres fases: 27 de julio, 10 y 24 de agosto, a fin de acercar a la mayor cantidad de ciudadanos. REC HAZA EL IFE PAR TICIP AR REFO RM A PE TR OLE RA. EN LA CON SU LTA POP ULAR SO BRE LA

En un informe sostiene que ese tipo de acciones no pertenecen a la democracia representativa. LA CAMP AÑA DE A N SO BRE LA REF OR MA El PAN ha distribuido más de un millón de folletos en los que defiende la iniciativa de reforma energética que presentó el Ejecutivo y pide a la población reprobar a los que

“no quieren el progreso de México y buscan beneficiarse políticamente” con el tema, en alusión al PRD. Esto se suma a las reuniones que organiza el blanquiazul con líderes sociales y funcionarios de todo el país, en las que se les explica cuál es el sentido de la propuesta gubernamental, informó la secretaria panista de vinculación con la sociedad, Adriana Dávila. En el folleto se insiste en que la reforma energética busca modernizar a Petróleos Mexicanos y no privatizarlo. Con letras negras y un fondo amarillo, aparece la siguiente leyenda: “Reprueba a los que no quieren el progreso de México y buscan beneficiarse políticamente”. Esta frase aparece justo arriba de una fotografía que muestra a legisladores del Frente Amplio Progresista tomando la tribuna de la Cámara de Diputados y cubriendo el lugar con una gran manta que dice “Clausurado en defensa del petróleo y de la patria”.