You are on page 1of 3

Todas las técnicas de dinámica de grupos pueden ser aplicadas en educación.

Hay que salvar no obstante las características de los alumnos en cada caso y nivel, el grado de adiestramiento en la técnica que posean los alumnos y sobre todo para qué van a utilizarse, ya que hay técnicas muy útiles para conseguir información, otras para favorecer la creatividad, otras para lograr objetivos de tipo afectivo-social, etc. Voy a reflejar solamente las técnicas que considero más importantes para adquirir comportamientos de cara al mismo proceso de actividad en el aula, teniendo en cuenta que faltan muchas, y que la propia experiencia y creatividad del profesor puede, a partir de las ideas aportadas, generar otras técnicas que le convengan a su momento y nivel. Por otra parte hay que decir que estas técnicas casi nunca se utilizan solas, sino que se mezclan y se alternan unas con otras, logrando así integrar varias técnicas en una sola con vistas al trabajo de aprendizaje o de investigación. De todas las técnicas, pueden además desprenderse juegos, ejercicios, presentaciones y recursos que permiten dar vitalidad, animación y creatividad a una clase.
EL DEBATE Definición: Es una discusión dirigida entre dos personas o dos grupos que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre un tema, sustentándolas con argumentos que chocan entre sí. Es una manera de presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema. Sus objetivos son: 1. Exponer y defender opiniones sobre un tema. 2. Adquirir elementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones. 3. Ejercitarse en la expresión oral y escucha; cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los demás. Normas para su preparación: 1. Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos. 2. Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia. 3. Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra. 4. Preparar el material y las ayudas. 5. Designar un secretario. Cómo se organiza una argumentación • • Exposición de la tesis. Debe ser breve y clara. Cuerpo de la argumentación. Contiene las razones que apoyan la tesis.

Conclusión. Consiste en reafirmar la tesis, una vez razonada.

La verdadera libertad (Michele Abbate)
Un individuo sólo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la sociedad. Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinión sin temor a represalias; también significa conseguir que la propia opinión pese realmente en los asuntos de interés común y sea requerida por la sociedad como contribución necesaria. Libertad es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupación donde rindo diez. En el mundo actual es más libre el profesional que trabaja de la mañana a la noche, dando todo de sí a sus enfermos, a sus discípulos, a sus clientes, que acuden a él Argumentación confiando en su juicio y en su ciencia; es más libre el político, el sindicalista, el escritor que se enrola en una causa que trasciende su propia persona, que los millones de súbditos de la moderna sociedad industrial, con su "semana corta" y las escuálidas perspectivas de disipar su "tiempo libre". El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayoría de los hombres son inducidos a identificarla con un estado de subordinación, de tranquila sujeción, de evasiones periódicas controladas y estandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente. Sólo dando significado a la vida de todos en una sociedad plural Conclusión defenderemos de modo no ilusorio la libertad de cada uno. Tesis
El objetivo de este material didáctico se corresponde a lo que Zabalza (2003) considera neutralizar la soledad del estudiante universitario y evitar que su aprendizaje sea una actividad des-acompañada. (p.188). Tiene como propósito contribuir con el desarrollo de las competencias comunicativas y mediar para la construcción y difusión de los conocimientos del futuro profesional. Anima a construir un ensayo como un trabajo básico en todo escenario universitario y a desarrollarlo como una de las estrategias de aprendizaje, susceptibles de ser evaluada formativamente en busca de la calidad de la formación académica.

I. Justificación
El estudiante universitario comprometido con la calidad de sus aprendizajes, la reflexión crítica y permanente en función de la construcción de su pensamiento creativo y de su desarrollo intelectual, tiene necesidad de asumir estudios independientes, sistematizar saberes, exponer con logicidad sus ideas y ofrecer opiniones, críticas o consideraciones sobre cualquier «tema» y de manera original. Por ello necesita desarrollar su capacidad de concreción, de análisis, de argumentación e interpretación. Estas y otras habilidades cognitivas son fáciles de adquirir a partir del ejercicio constante de la lectura, la escritura, el pensar, el razonar y el escribir. Entre esos trabajos sobresalen el ensayo, el resumen, el análisis, la reseña y las monografías. En esta oportunidad se promueve y se orienta sobre la redacción de «ensayos» como un trabajo intelectual complejo y como una estrategia de aprendizaje superior que implica el desarrollo y aplicación de una serie de procesos cognitivos y de actitudes, tanto para ayudarles a ser escritores honestos y para evitarles desánimos, tensiones y confusiones innecesarias.

Elaborar un ensayo es una experiencia de aprendizaje que puede ser abordada de diferentes maneras, por ello es pertinente las recomendaciones didácticas oportunas y específicas para darle seguridad y apoyo al joven escritor, las cuales pueden ser ampliadas o transformadas a partir del desarrollo de sus competencias o de los cambios que se susciten en materia de presentación de trabajos. Argumentar significa

defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento. En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos: - El objeto, es el tema sobre el cual se argumenta. - La tesis, es la postura que el argumentador tiene respecto al tema. - Los argumentos, son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema. Tipos de argumentos: - La argumentación positiva o prueba consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación. - La argumentación negativa o refutación consiste en aportar argumento que sirvan para rechazar los argumento contrarios a nuestra postura. Clases de argumentos: - Argumentos racionales. Son aquellos que se basan en la ideas y verdades admintidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. -Argumentos de hecho. Son aquellos que se basan en pruebas observables - Argumentos de ejemplificación. Son aquellos que se basan en ejemplos concretos. - Argumentos de autoridad. Son aquellos que están basados en la opinión de una perosna de reconocido prestigio.