You are on page 1of 62

ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

TRASTORNOS PSICÓTICOS

ESQUIZOFRENIA
Historia
Tipos
Tratamiento

PSICOSIS

 Pérdida y alteración del juicio de realidad

 Deterioro del funcionamiento mental
 Delirios

 Alucinaciones

 Lenguaje y comportamiento desorganizados

 Confusión mental

 Deterioro grave del funcionamiento
personal y social

INTRODUCCION
¿POR QUÉ ES UN TEMA RELEVANTE?

 La esquizofrenia es una enfermedad con tendencia a la
cronicidad.

 Suele empezar por una fase prodrómica que puede durar
días, meses, o incluso años, en la que aparecen cambios
mínimos en el carácter de la persona, disminuye el
rendimiento escolar, aumenta su ansiedad, y se produce
cierto aislamiento social.

 Las personas jóvenes que sufren esta enfermedad y están
compensados son concientes que sufren una patología con
alto nivel de estigmatización, que les plantea dudas acerca
de sus competencias, su autoestima y aspiraciones futuras.

et al.  No se instala un tratamiento oportuno y eficaz. (ACUÑA.  10% de estos pacientes comete suicidio.  2/3 de los casos tiene una evolución prolongada. E. si se consideran sólo los últimos 6 meses previos al estudio. el 0.51% de las personas refiere síntomas de la enfermedad. INTRODUCCION JUSTIFICACION  En Chile. justamente en el momento que éste es más efectivo. 2000) . y alrededor de 1/3 desarrolla importantes grados de discapacidad psico – social y laboral.02 % en la población general en estudios realizados en Santiago. la Esquizofrenia tiene una prevalencia de vida del 1.

El trastorno compromete las funciones básicas que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad. El enfermo cree que sus pensamientos. Se caracteriza por:  Ideas delirantes  Alucinaciones  Alteraciones del lenguaje. de forma a menudo bizarra. pensamiento y conducta  Síntomas negativos  Sintomas positivos CIE – 10. 1992 . singularidad y dominio de sí misma. sentimientos y actos más íntimos son conocidos o compartidos por otros. y pueden presentarse ideas delirantes en torno a la existencia de fuerzas naturales o sobrenaturales capaces de influir. DEFINICION DE ESQUIZOFRENIA “Distorsiones. en los actos y pensamientos del individuo afectado”. el pensamiento y las emociones. fundamentalmente en la percepción.

indicaba que clínicamente ocurrían delusiones del pensamiento (es decir autoreferencia . despierto y aún brillante de la infancia . etc ) . . pérdida de la voluntad y aislamiento social.embrutecimiento emocional . persecución .EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO ESQUIZOFRENIA Thomas Willis ( 1672) se refiere a “ los jóvenes de espíritu vivo . describió la enfermedad. daño . movimientos anormales . que caen al llegar a la adolescencia en la obtusión y la torpeza “ Kraepelin ( 1883) . alucinaciones.

donde señalaba un grupo de enfermedades caracterizadas por disturbios del pensamiento . publica “Demencia precoz o el grupo de Esquizofrenias” . sentimientos y relaciones con el mundo externo . con el síntoma esencial del disturbio del pensamiento .Eugen Bleuler (1911) . SINTOMAS FUNDAMENTALES : LAS CUATRO “A” • Ambivalencia • Autismo • Alteraciones del afecto • Alteraciones de la asociación SINTOMAS ACCESORIOS •Alucinaciones •Delusiones .

de influencias o de pasividad claramente referidas al cuerpo. pertenecientes a cualquiera de los grupos (a) a (d).  a) Eco. robo. de un síntoma muy evidente o dos o más si son menos evidentes.10  Presencia. . Los síntomas deben haber estado claramente presentes por un periodo de un mes o más. que discuten entre ellas sobre el enfermo.  c) Voces alucinatorias que comentan la propia actividad.  d) Ideas delirantes persistentes de otro tipo que no son adecuadas a la cultura del individuo o que son totalmente imposibles. o síntomas de por lo menos dos de los grupos referidos entre el (e) y el (i).  b) Ideas delirantes de ser controlado. como mínimo. CRITERIOS DIAGNOSTICOS CIE . inserción o transmisión del pensamiento.

 i) Un cambio consistente de la cualidad general de algunos aspectos de la conducta personal que se manifiestan como pérdida de interés. mutismo. CRITERIOS DIAGNOSTICOS CIE .  f) Interpolaciones o bloqueos en el curso del pensamiento que dan lugar a un lenguaje divagatorio. incoherente. disgregado.10  e) Alucinaciones persistentes de cualquier modalidad sin contenido afectivo claro. . empobrecimiento del lenguaje. bloqueo o incongruencia de la respuesta emocional. o ideas sobrevaloradas persistentes. flexibilidad cérea.  Manifestaciones catatónicas. negativismo. estar absorto y aislamiento social. estupor. ociosidad. falta de objetivos. tales como excitación.  h) Síntomas “negativos” tales como apatía marcada. posturas características.

Duración: Persisten signos continuos de la alteración durante al menos 6 meses. lenguaje desorganizado durante una parte significativa (p. ideas delirantes Dos (o más) de los siguientes. Síntomas característicos: 1.. CRITERIOS DIAGNOSTICOS (DSM-IV) A. síntomas negativos. 2. aplanamiento afectivo. comportamiento catatónico o éxito): gravemente desorganizado 5. Exclusión de los trastornos esquizoafectivo y del estado de ánimo E. descarrilamiento frecuente o de un período de 1 mes (o incoherencia) menos si ha sido tratado con 4. por ejemplo. Exclusión de consumo de sustancias y de enfermedad médica F. Disfunción social/laboral C. D. alucinaciones cada uno de ellos presente 3. Relación con un trastorno generalizado del desarrollo . alogia o abulia B. ej.

CLÍNICA: SÍNTOMAS + Delirios Alucinaciones Exceso o distorsión Pensamiento y Lenguaje Positivos de la función normal desorganizado Afecto inapropiado Conducta desorganizada .

Algunas veces. Las voces pueden dar órdenes o comentar el carácter y las acciones de la persona con esquizofrenia. en forma de voces imaginarias. Los tipos de alucinaciones más habituales en la esquizofrenia son las auditivas. SÍNTOMAS POSITIVOS Las alucinaciones son senso-percepciones sensoriales imaginarias. los enfermos mantienen conversaciones con ellas. .

tienen una forma de pensar confundida que se revela en el contenido y en la forma de lo que dicen. porque salta de un tema a otro con poca o ninguna conexión lógica. La conversación puede resultar difícil de seguir. . SÍNTOMAS POSITIVOS Trastornos del pensamiento. También se producen interrupciones en el hilo del pensamiento (bloqueo de pensamiento).

Temas del delirio Paranoide: persecución y referencia Bizarro: altamente improbables (muy fantásticas) De control. SÍNTOMAS POSITIVOS Las ideas delirantes son falsas creencias de las que la persona está firmemente convencida a pesar de la ausencia de pruebas concretas. robo o transmisión del pensamiento: Síntomas de 1º orden (Schneider) .

SÍNTOMAS POSITIVOS  Síntomas psicomotores:  Estupor y Mutismo  Excitación  Obediencia automática  Negativismo  Rigidez  Catalepsia: Adopción y mantenimiento voluntario de posturas extravagantes e inadecuadas  Flexibilidad cérea: Mantenimiento de posturas impuestas desde fuera .

CLÍNICA: SÍNTOMAS - Embotamiento afectivo Pobreza pensamiento Defecto o pérdida de y lenguaje Negativos la función normal Abulia Aislamiento social Anhedonía .

Pueden ser incapaces de reflejar cambios en la expresión facial. que expresan sus emociones y de no responder a acontecimientos felices o tristes. SÍNTOMAS NEGATIVOS Embotamiento afectivo: presentan un estado emocional aplanado. de forma que no responden a lo que pasa a su alrededor. . los gestos o el tono de la voz. o bien reaccionar de forma inadecuada.

mezclados con impulsos súbitos. negativismo y pasividad. descuidan su higiene personal y la propia alimentación. Parecen interesarse poco por actividades cotidianas como lavar o cocinar y. . SÍNTOMAS NEGATIVOS Pérdida de vitalidad: la esquizofrenia reduce la motivación de las personas y disminuye su capacidad de trabajar o de participar en diversiones. Pueden aparecer indecisión. en casos extremos.

Prof.La esquizofrenia usualmente comienza en la adolescencia Juan Videla A. Biología.Enfermero Magister en Educación Superior .

Prof.ETIOLOGIA DE LA ESQUIZOFRENIA Juan Videla A.Enfermero Magister en Educación Superior . Biología.

ESQUIZOFRENIA ETIOLOGIA SUCEPTIBILIDAD ESTRESORES GENETICA SOCIALES E. PRENATAL PARTO INFANCIA ADOLESCENCIA ESQUIZOFRENIA ABUSO DE DROGAS LESION CEREBRAL SINTOMAS TEMPRANA BASICOS .

ESQUIZOFRENIA

GENETICA
 Los familiares de personas con
esquizofrenia tienen mayor riesgo
de desarrollar la enfermedad
 Los hermanos monocigóticos
tienen mas riesgo de padecer la
enfermedad con un 48%
 Agregación familiar:
 - 12% en familiares de primer grado.
 - 40% en hijos de ambos padres
esquizofrénicos.
 - El 80% carece de padres/hermanos
enfermos.
 • Se han encontrado algunas familias
en las que la enfermedad se transmitía
asociada a determinados cromosomas
(cromosoma 5, cromosoma X)

ESQUIZOFRENIA

NEURODESARROLLO EN LA
ESQUIZOFRENIA
INDICADORES INDIRECTOS
Anomalías físicas menores

FACTORES NEUROTRÓFICOS
Alteraciones en los
neurotrasmisores
especialmente Dopamina,
Glutamato y Serotonina.

ESQUIZOFRENIA
FACTORES OBSTETRICOS
 Bajo peso al nacer
 Preeclampsia
 Dificultades en el parto
 Distres fetal
 Complicaciones
Obstétricas

FACTORES VIRALES
 Influenza, Rubéola durante
el segundo trimestre del
embarazo

la audición y la visión. de las zonas que los neurólogos denominan mesolímbicas y mesocorticales. ESQUIZOFRENIA Comparando el cerebro normal con el cerebro del esquizofrénico se ha establecido que la corteza cerebral funciona de manera anormal en el esquizofrénico en diferentes áreas que tienen que ver con el pensamiento. . están relacionadas con dopamina y a su vez tienen que ver con las alteraciones estructurales. Esos trastornos funcionales.

suicidio. MINISTERIO DE SALUD. conductas de riesgo. baja en el rendimiento personal. agresividad. discapacidad. disminución de actividades. CONSECUENCIAS PARA EL INDIVIDUO  Deterioro social. laboral. familiar. escolar. apatía. 2005 .  Comportamientos extraños que generan discriminación.  Pérdida de vitalidad.  Los índices de mortalidad en la población afectada de esquizofrenia son el doble de la población general.

 Proyecto de vida truncado: planes y esperanzas se ven afectados.  Culpa y frustración: por ideas como que esto es provocado por alguna forma de crianza. . alguna conducta en el embarazo. algún accidente. miedo.  Limitación en actividades sociales. si hay tratamientos y miedo a lo que pueda suceder con su familiar. tristeza: en la mayoría de los casos por no saber a lo que se enfrentan.  Impacto económico: sobre todo si el afectado es el proveedor. CONSECUENCIAS PARA LA FAMILIA  Angustia. Carol (2007). Palma.

2005 . las demás personas se alejan de él. MINISTERIO DE SALUD.  Esto produce rechazo y discriminación en la mayoría de los casos.  Por sus mismos síntomas no solo el paciente se aísla.  Por lo general a estas personas no se les da trabajo. CONSECUENCIAS ESTIGMA SOCIAL  La idea de esquizofrenia para el común de las personas es la de una persona que se ha vuelto loca.

Esquizofrenia catatónica -Esquizofrenia indiferenciada .Esquizofrenia hebefrénica . TIPOS DE ESQUIZOFRENIA .Esquizofrenia residual .Esquizofrenia paranoide .

B. TIPOS DE ESQUIZOFRENIA • Paranoide: es el tipo mas común de esquizofrenia y está caracterizado por la presencia de intensas alucinaciones e ideas delirantes de persecución. ni comportamiento catatónico o desorganizado. . ni afectividad aplanada o inapropiada. No hay lenguaje desorganizado. Es un tipo de esquizofrenia en el que se cumplen los siguientes criterios: A. Preocupación por una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes.

también denominada esquizofreniadesorganizada. Predominan: 1. empieza normalmente en la adolescencia y se caracteriza por la predominancia de síntomas negativos. No se cumplen los criterios para el tipo catatónico. Un tipo de esquizofrenia en el que se cumplen los siguientes criterios: A. . TIPOS DE ESQUIZOFRENIA • Hebefrénica: este tipo de esquizofrenia. afectividad aplanada o inapropiada B. comportamiento desorganizado 3. lenguaje desorganizado 2. afectividad inadecuada o simplona y pensamiento desorganizado y fragmentado.

manierismos marcados o muecas llamativas 5. Se presentan síntomas motores predominantemente y un retraimiento social extremo. vitalidad y motivación. negativismo extremo (resistencia aparentemente inmotivada a todas las órdenes o mantenimiento de una postura rígida en contra de los intentos de ser movido) o mutismo 4. peculiaridades del movimiento voluntario manifestadas por la adopción de posturas extrañas (adopción voluntaria de posturas raras o inapropiadas). Un tipo de esquizofrenia en el que el cuadro clínico está dominado por al menos dos de los siguientes síntomas: 1. aplanamiento emocional y falta de ideas. inmovilidad motora manifestada por catalepsia (incluida la flexibilidad cérea) o estupor 2. ecolalia o ecopraxia . movimientos estereotipados. actividad motora excesiva (que aparentemente carece de propósito y no está influida por estímulos externos) 3. TIPOS DE ESQUIZOFRENIA • Catatónica: este tipo es cada vez más raro.

ej. Ausencia de ideas delirantes. aunque también pueden manifestarse de forma ocasional pensamientos y comportamiento extravagantes y anomalías de la percepción. experiencias perceptivas no habituales). • Residual: Un tipo de esquizofrenia en el que se cumplen los siguientes criterios: A. pero que no cumple los criterios para el tipo paranoide. Hay manifestaciones continuas de la alteración. TIPOS DE ESQUIZOFRENIA • Indiferenciada: suele presentar únicamente síntomas negativos. como lo indica la presencia de síntomas negativos o de dos o más síntomas de los enumerados en el Criterio A para la esquizofrenia. presentes de una forma atenuada (p. desorganizado o catatónico. lenguaje desorganizado y comportamiento catatónico o gravemente desorganizado. Un tipo de esquizofrenia en que están presentes los síntomas del Criterio A. B.. alucinaciones. . creencias raras.

TRATAMIENTO Los objetivos generales son : •reducir la gravedad de los síntomas psicóticos •prevenir la reaparición de episodios sintomáticos •prevenir deterioro del individuo •brindar apoyo que permita al paciente el mejor funcionamiento posible .

FARMACOTERAPIA •Neurolépticos •Antipsicóticos •Benzodiazepinas •Hipnóticos •Antidepresivos •Litio .1..

TERAPIA ELECTROCONVULSIVA ..2.

.PSICOTERAPIA .3.

ENFERMERÍA Y ESQUIZOFRENIA Para llevar a cabo un buen plan de enfermería es muy importante: • Planificar • Ejecutar • Evaluar las intervenciones • Establecer una relación de confianza con el paciente y mantener una relación terapéutica consistente. .

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA 1. 4.-Asegurar un medio ambiente de seguridad para el enfermo. 2. 5.Aumentar la autoestima del paciente y los sentimientos de valía..Incrementar la capacidad del enfermo para diferenciar entre el concepto de sí mismo el ambiente externo..-Orientar al enfermo en la realidad. 3.Ayudar al paciente a restablecer los límites del yo . ..

9.-Conservar un ambiente seguro .-Cuidados en pacientes catatónicos . PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA 7. 10.-Valorar y mejorar la higiene del paciente. eliminación 11.-Si se presenta agitación psicomotora importante .terapéutico para los demás pacientes 8.Ayudar al enfermo a superar su conducta agresiva. orientado a prevención de úlceras por decúbito . mantener hidratación . alimentación .. aplicar contenciones y valorarlas regularmente . .

TRATAMIENTO INTEGRAL PARA LA ESQUIZOFRENIA .

. un profesional del equipo clínico se debe hacer cargo del caso y se debe ocupar de coordinar las acciones que la persona requiera de acuerdo a las necesidades evaluadas.  En este sentido. TRATAMIENTO INTEGRAL MINISTERIO DE SALUD  El equipo de trabajo debe realizar una evaluación del sujeto y elaborar un plan individualizado de intervención.  En las distintas fases del tratamiento. son distintas las intervenciones que se realizan en distintos momentos y circunstancias de la evolución del cuadro clínico. previo consenso con el usuario y su familia.

 Fase de Estabilización: se considera el período en el cual se logra el control de la sintomatología aguda y de los trastornos conductuales más perturbadores. .  Fase de Integración Social: se considera el período en el que se logra que el individuo alcance el mejor nivel de funcionamiento social e individual posible de acuerdo a sus potencialidades. de tal forma de permitir una incorporación del individuo a su medio ambiente habitual. en el cual se inician las primeras intervenciones. TRATAMIENTO INTEGRAL MINISTERIO DE SALUD  Fases del tratamiento  Fase Aguda: se considera desde el primer contacto con el paciente en estado psicótico. hasta el momento en el cual se logran las primeras mejorías producto del tratamiento.

TRATAMIENTO INTEGRAL FASE AGUDA .

TRATAMIENTO INTEGRAL FASE AGUDA OBJETIVOS  Desarrollar una relación de colaboración  Lograr control de síntomas más disruptivos  Garantizar seguridad del tratamiento .

TRATAMIENTO INTEGRAL FASE AGUDA INTERVENCIÓN FARMACOLÓGICA  Se considera el uso ordenado.  Tercera Etapa: cambiar a un tercer atípico. de distintos antipsicóticos en pruebas terapéuticas de 3 a 9 semanas de duración cada una:  Primera Etapa: Se debe iniciar tratamiento con risperidona. en etapas sucesivas. .  En casos mas graves se hace necesario la aplicación de tratamientos biológicos distintos como la terapia electro- convulsiva.  Quinta Etapa: cambiar a clozapina.  Cuarta Etapa: cambiar a un neuroléptico clásico.  Segunda Etapa: cambiar a un segundo antipsicótico atípico.

integrándola de una manera activa al tratamiento. TRATAMIENTO INTEGRAL FASE AGUDA INTERVENCIÓNES PSICOSOCIALES  Psicoeducación a familia y paciente  Contención emocional y desarrollo de relación terapéutica. tratamiento y el manejo de conductas disruptivas.  Intervenciones familiares  Apoyo a la familia en su rol de protección del paciente. Las intervenciones familiares buscan un mayor apoyo al paciente para que este tenga una recuperación mejor y mas rápida.  Información relevante sobre la enfermedad.  La psicoeducación facilita a la familia la aceptación de la enfermedad y las limitaciones del paciente. .  Apoyo a paciente para mantener sus hábitos básicos.

TRATAMIENTO INTEGRAL FASE DE ESTABILIZACION .

TRATAMIENTO INTEGRAL FASE DE ESTABILIZACION OBJETIVOS  Desarrollar alianza terapéutica  Potenciar fortalezas y habilidades de la persona  Mantener libre de síntomas positivos  Mantener máximo funcionamiento posible  Redefinición del proyecto de vida de la persona de acuerdo a expectativas realistas  Potenciar las fortalezas de la familia para enfrentar la psicosis  Mantener integración de la persona en su medio natural .

TRATAMIENTO INTEGRAL FASE DE ESTABILIZACION INTERVENCIÓN FARMACOLÓGICA  Evaluación de resultados  Ajuste de dosis o cambio de antipsicóticos si es necesario  Medicación adjunta para mejorar respuesta o efectos colaterales  El psiquiatra en los controles y el psicólogo en las sesiones deben estar atentos a la aparición de:  Distonía aguda.  Acatisia  Convulsiones .

 Intervenciones familiares  Detección y manejo precoz de signos de recaída.  Se ha demostrado que la educación acerca de la enfermedad mejora la adherencia al tratamiento y el pronóstico. TRATAMIENTO INTEGRAL FASE DE ESTABILIZACION INTERVENCIÓNES PSICOSOCIALES  Psicoeducación a familia y paciente  Conocimiento acerca de la enfermedad y su manejo. Se puede realizar en forma individual o en grupos.  Las intervenciones de aprendizaje a la familia tienen un mejor pronóstico para el paciente. .  Adherencia al tratamiento.  Elaboración conjunta del plan terapéutico.

TRATAMIENTO INTEGRAL FASE DE ESTABILIZACION INTERVENCIÓNES PSICOSOCIALES  Intervenciones terapéuticas  Refuerzo de habilidades sociales  Manejo de situaciones sociales que generan estrés  Entrenamiento en resolución de problemas  Rehabilitación psicosocial  Entrenamiento en habilidades para la vida diaria  Entrenamiento vocacional laboral  Apoyo en la integración a estudio o trabajo .

educación. se intenta modificar las creencias asociadas con los delirios y las maneras de responder a las alucinaciones. propiciar una adecuada toma de conciencia y aceptación emocional de la enfermedad. TRATAMIENTO INTEGRAL FASE DE ESTABILIZACION INTERVENCIÓNES PSICOSOCIALES  De acuerdo a la experiencia clínica de autores nacionales y extranjeros. .  Desde el modelo cognitivo.  Los mejores resultados se han conseguido con terapias individuales o grupales que emplean combinaciones de apoyo. en la respuesta subjetiva a los pensamientos y percepciones disfuncionales. entrenar habilidades y modificar conductas. entrenamiento de funciones cognitivas y entrenamiento de habilidades sociales. la función de la psicoterapia individual o grupal para pacientes estabilizados en su sintomatología psicótica es proporcionar alivio y contención.

TRATAMIENTO INTEGRAL FASE DE INTEGRACION SOCIAL .

TRATAMIENTO INTEGRAL FASE DE INTEGRACION SOCIAL OBJETIVOS  Restablecer funcionamiento a nivel previo al episodio esquizofrénico  Mejorar calidad de vida  Disminuir riesgo de recaída  Consolidar integración en su medio natural .

TRATAMIENTO INTEGRAL FASE DE INTEGRACION SOCIAL INTERVENCIÓN FARMACOLÓGICA  Manejo de efectos colaterales tardíos  Reforzamiento de adherencia para tratamiento a largo plazo  El psiquiatra en los controles y el psicólogo en las sesiones deben estar atentos a la aparición de:  El síndrome parkinsoniano  La diskinesia tardía .

estar atentos a recaídas y al tratamiento.  Además es necesaria para recordar y fomentar la importancia de mantener el tratamiento y no dejarlo al sentir mejorías. . incluso quienes ya la han recibido se benefician de periódicas puestas al día.  A la familia se le recuerda apoyar a su familiar. TRATAMIENTO INTEGRAL FASE DE INTEGRACION SOCIAL INTERVENCIÓNES PSICOSOCIALES  Psicoeducación a familia y paciente  Actualización periódica para mantener adherencia al tratamiento  La psicoeducación es una necesidad continua.

TRATAMIENTO INTEGRAL FASE DE ESTABILIZACION INTERVENCIÓNES PSICOSOCIALES  Rehabilitación psicosocial  Apoyo en la integración a estudio o trabajo  Fomento a la participación en organizaciones de usuarios  Los pacientes con un mejor pronóstico de rehabilitación laboral son aquellos para quienes la competencia laboral es percibida como un logro personal. que tienen una historia previa de competencia laboral o que poseen buenos hábitos pre-ocupacionales.  APPES: Asociación de padres de pacientes con esquizofrenia. .

farmacológico. psicosocial familiar y terapéutica grupal e individual. trabajando el impacto individual.  Intervenciones de tratamiento a distintos niveles. . familiar y social de la enfermedad. CONCLUSION ASPECTOS POSITIVOS  El tratamiento GES para la esquizofrenia está garantizado por ley.  Preocupación por el tratamiento integral del paciente.

. CONCLUSION ASPECTOS NEGATIVOS  El tiempo destinado a la psicoeducación. sobre todo en las fases aguda y de estabilización se vuelve insuficiente (30 minutos).  En pacientes que no han sido hospitalizados es dificil mantener la continuidad terapéutica.  No esta incluido en el protocolo GES la rehabilitación neurocognitiva.  El tiempo destinado a prestaciones y a la practica terapéutica en el sistema público son insuficientes para un tratamiento óptimo (30 minutos).

Washington DC. 1st Ed. BIBLIOGRAFIA  CIE10. pp. nº 001. USA. nº 4.  Psicothema . Santiago: Minsal. 1st Ed. Vol. Vol.2002. Santiago: Minsal. 671-681.  MINISTERIO DE SALUD. 26 -33.  Psicothema . 14. “Guía Clínica Primer Episodio Esquizofrenia”. “Orientaciones técnicas para el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas de esquizofrenia”. . 2000.2000.  MINISTERIO DE SALUD. "Trastornos mentales y del comportamiento".  DSM – IV (1994) "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales". organización mundial de la Salud. pp. 2005. 12. Asociación Americana de Psiquiatría.

S. 1st Ed.. P. Lemos.D. A.. Gutiérrez. (1998).) (2004).. BIBLIOGRAFIA  MINISTERIO DE SALUD.. O. Vallina Fernández. Santolaya Ochando. . Tratamiento psicológico integrado de pacientes esquizofrénicos. (2004). Santiago: Minsal. M.. Bilbao: DDB. Otero. “Tratamientos psicológicos y recursos utilizados en la esquizofrenia”. Gallach Solano. E. O. S. F. y McGorry.. Psicoterapia cognitiva para los trastornos psicóticos y de personalidad: Manual teórico-práctico. 2000. “DETECCIÓN DE FACTORES CLÍNICOS Y SOCIALES QUE PERMITAN LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE PERSONAS QUE PRESENTAN UN PRIMER EPISODIO DE ESQUIZOFRENIA ”. (Eds. Carol (2007). 10. 459-474.. “Intervención psicoterapéutica en la fase inicial de la esquizofrenia: diseño y desarrollo del programa PIPE”.. C. García. Valencia: Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. Psicothema. Alonso.M. Departamento de Psicología de la Facultad de Psicologia.  Perris. Universitat Ramon Llull.  Vallina.  Palma.  Perona Garcelán. A. A.