You are on page 1of 41

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo describir las características de la Depresión en

jóvenes universitarios en edades de 18 a 25 años.

A partir del trabajo investigativo y psicoevaluativo con la población se identificaron

aspectos específicos de los jóvenes que fueron asociados al trastorno depresivo. Se determinó

la prevalencia de la depresión en un entorno universitario específico, se describieron las

manifestaciones cognitivas y la posible relación con diferentes variables sociodemográficas y

personales. El instrumento utilizado fue la ESCALA DE DEPRESIÓN TRES (EDT), La

muestra estuvo conformada por 18 jóvenes, de distintas carreras de la Universidad de la

costa –Barranquilla. Los resultados arrojaron

Palabras claves: depresión, jóvenes y población.

Abstract

FICHA TÉCNICA DE ESCALA DE DEPRESIÓN TRES (EDT)

Nombre de la Escala de depresión tres (EDT).
prueba

 Benavides Eliana
 Gallardo Adriana
Autores  Hernández Iliana
 Ribón Tatiana
 Rúa Sinellys

Idioma Español.

Año de publicación 2017.

Aplicación Individual.

Duración 30 minutos.

Finalidad Identificar la presencia de características de depresión en
jóvenes universitarios de la Universidad de la Costa CUC.

Población Estudiantes universitarios.

Edad 18-25 años.

Escala Likert:

 1 = nunca.
Puntuación  2 = casi nunca.
 3 = a veces.
 4 = siempre.

Dimensiones  Visión negativa de sí mismo.
 Visión negativa del mundo.
 Visión negativa del futuro.

puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Briñon. puede afrontar las presiones normales de la vida. las presiones de grupo. las condiciones de su salud mental pueden verse afectadas en la medida en que las exigencias académicas. la depresión es uno de los que se presenta con mayor frecuencia. 2010) En Colombia.Introducción En el campo de la salud mental. Cuando los jóvenes ingresan a la universidad. que acompañadas con el ritmo de estudio. neurológicos o problemas psicosociales como los relacionados con el abuso de alcohol y otras sustancias psicoactivas. 2001) se describe la salud mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes.. la cual se define como un grupo heterogéneo de trastornos afectivos cuyas características son un estado de ánimo deprimido. fue de 19. anorexia e ideación suicida (Gutierrez et al. encontramos que la prevalencia de la depresión en el año 1997. Montoya. & Salazar. Se estimó en el mismo Informe. apatía y pérdida de interés en el trabajo asociado a insomnio. debido a que este factor de salud mental puede determinar e influenciar en gran medida su desempeño académico y social. 2010) En el informe “La salud mental en el mundo” de la Organización Mundial de la Salud (OMS. la competitividad entre compañeros.6 % y de 15 % para Antioquia . la exigencia de los docentes. la población de estudiantes universitarios ha atraído con el tiempo la atención de investigadores. que para ese mismo año existían aproximadamente 450 millones de personas en el mundo que padecían trastornos mentales. disminución del disfrute. las dificultades en el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de destrezas plantean situaciones de fracaso o éxito. Entre estos trastornos. pueden alterar esas condiciones de salud. (Gutierrez. la intensidad horaria. cuando se realizó el Segundo Estudio Nacional de Salud Mental. Toro. los cambios en los horarios de alimentación y los cambios en el ciclo sueño-vigilia.

2003). lo constituyen la depresión y la ansiedad entre el 25 % y el 50 % .(Ministerio de Salud. Casadiegos & Sánchez (2008). la depresión podría llegar a ser considerada en el año 2020 la segunda causa de discapacidad en los países industrializados (Gutierrez et al. Conforme a los datos anteriores. en la población universitaria los principales motivos de consulta en la atención psicológica que ofrece las oficinas de bienestar universitario en el país. Según datos preliminares del Tercer Estudio Nacional de Salud Mental.7 % en mujeres (Ministerio de la Protección Social. se hace necesario que en las instituciones de carácter superior como la Universidad de la Costa CUC. De acuerdo con Agudelo. 2015). ya que según algunos estudios. En este mismo estudio se encontró una prevalencia de distimia de 0. la prevalencia de los episodios de depresión mayor es de 8..6 % para hombres y de14. (pp 34- 39). para identificar si existen o no características de depresión dentro de la población universitaria.6 % en hombres y de 0.9 % para mujeres. 2010) . como escalas. . esto con el fin de lograr establecer ciertas medidas de prevención o intervención. se puedan desarrollar investigaciones sobre aspectos como la depresión a través de la implementación de instrumentos de medición.

envuelto en cilicio o en trapos sucios. "yo. Un lote mucho peor está delante de él. El médico. el impío. Plutarco. En una etapa más avanzada. el consolador amigo. Él ha comido o bebido algo incorrecto. De vez en cuando. Él ha ido de una manera u otra que el Ser Divino no aprobar. son expulsados. (Beck.D. él se rueda. en el siglo II A. '' Es notable que Areteo específicamente delineado el ciclo maníaco-depresivo Algunas autoridades creen que él anticipó la síntesis kraepeliniana de maníaco-depresivo. desnudo. insomne que se vuelven delgados por su agitación y pérdida de sueño reparador. no se atreve a emplear ningún medio de evitar o de Remediando el mal. "Se sienta de puertas. un médico que vivía en el siglo II a. para sufrir mi castigo. dice el miserable. consternado. 2009) Areteo.. ellos se quejaban de mil futilidades y desear la muerte. (Beck. presentó una particularmente vívida y cuenta detallada de la melancolía: Se ve a sí mismo como un hombre a quien los dioses odian y persiguen con su ira.Marco teórico Depresión La depresión es un trastorno que es muy conocido desde siglos atrás. pero Jelliffe descarta esta hipótesis.c. para que no se lo encuentre luchando contra los dioses. el maldito. muchos autores clasifican la depresión como “melancolía”. También se refirió a cambios similares a la manía y la depresión. en la tierra confesando sobre esto y ese pecado. La descripción de melancolía fue hecha por Hipócrates en el siglo IV a. odiado por los dioses. describió el melancólico como un paciente ''triste.c. 2009) Pinel a principios del siglo XIX describió la melancolía de la siguiente manera: .. "Déjame". Las fiestas en honor a los dioses no le dan placer sino llenarlo más bien con miedo o un susto.

inútil). incluidas las divisiones psicológicas tradicionales de afecto. cognición y conación. sospechas sombrías y un amor a la soledad. Si. Comportamiento autodestructivo ("envuelto en tela de saco o trapos sucios "él rueda. físico y vegetativo síntomas (agitación. (Beck. (Beck. 2009) Las descripciones anteriores de depresión incluyen las características típicas de esta condición hay pocos síndromes psiquiátricos cuyas descripciones clínicas son tan constantes a través de sucesivas eras de la historia (para descripciones de Depresión a través de las edades). 2009) Es de destacar que el histórico Descripciones de depresión indican que sus manifestaciones son observables en todos aspectos del comportamiento. desear morir. también son similares a las autobiográficas contemporáneas cuentas como la de Clifford W. un aire pensativo. de hecho. puede ser más horrible que la figura de melancólico sobre sus desventuras imaginarias. Estas cuentas tienen una gran similitud con las descripciones modernas de libros de texto de depresión. y con frecuencia en circunstancias prósperas. Beers. desnudo. parece distinguir los caracteres de algunos hombres de lo contrario en el bien salud. autocastigaciones ("el maldito”. Los síntomas generalmente comprendidos por el término melancolía son taciturnos. Debido a que los sentimientos perturbados son generalmente una característica sorprendente de la depresión. la imagen se vuelve aún más repulsiva. consternado. se ha vuelto habitual considerar esta condición como un "estado . poseía poder y estaba dotado de una disposición perversa y un corazón sanguinario. y delirios de haber cometido pecados imperdonables. insomnio). Esos rasgos. sin embargo. (Beck. 2009) Los signos y síntomas cardinales utilizado hoy en el diagnóstico de la depresión se encuentran en las antiguas descripciones:Perturbado Estado de ánimo (triste. pérdida de apetito y peso. Nada. el odio de los dioses''). además. en la tierra '').

insomnio. 3. Modelo cognitivo de la depresión En los últimos años han aumentado las tasas de suicidio a pesar de que hay avances sobre el conocimiento de la psicobiología de la depresión y también el tratamiento con fármacos. En una proporción significativa de los casos. Con base a la definición de depresión de (Beck. soledad. no sabemos qué componente del cuadro clínico de la depresión es primario. 2009) La representación de la depresión como un trastorno afectivo es tan engañoso como lo sería para designar a la escarlatina como un "trastorno de la piel" o como un "febril primario" trastorno”. pérdida de la libido. Deseos regresivos y auto punitivos: deseos de escapar. La importancia central atribuida al componente de sentimiento de la depresión se ejemplifica por la práctica de utilizar listas afectivas de adjetivos para definir y medir la depresión. (Beck. escogimos el modelo de la triada cognitiva para hallar característica de depresión lo cual es nuestro objetivo. apatía. no hay ninguna alteración del humor en absoluto provocado por el paciente. 4. no se ha logrado evidenciar que la frecuencia de dicho trastorno haya disminuido. (Beck. Cambios vegetativos: anorexia. Una alteración específica en el estado de ánimo: tristeza. Hay muchos componentes de la depresión además de la desviación del estado de ánimo. Un autoconcepto negativo asociado con auto-reproches y auto-culpa. Cambio en el nivel de actividad: retraso o agitación. 2. . 5. esconderse o morir. o si todos son simplemente manifestaciones externas de algún patológico desconocido proceso. 2009).de ánimo primario" trastorno "o como un" trastorno afectivo”. 2009) La depresión es definida por “ (Beck. 2009)” en términos de los siguientes atributos: 1. En nuestro estado actual de conocimiento.

citados por Beck. 1970). La interacción entre los enfoques clínico y experimental ha facilitado el desarrollo progresivo del modelo cognitivo de la depresión y el tipo de terapia que de él deriva. evolutivos. 1983) Beck postula que en la depresión unipolar no endógena. inutilidad o derrota (Beck. 1963. (genéticos. Estado del arte Con lo anterior se realiza diversas técnicas tanto cognitivas y conductuales con las cuales se delimitan y se colocan a prueba las falsas creencias y también los supuestos desadaptativos del paciente. bioquímicos. De acuerdo con el modelo. Estas pruebas cabe resaltar son muy específicas puesto que están diseñadas para enseñar ciertas operaciones al paciente deprimido: ● Controlar los pensamientos automáticos negativos ● Identificar las relaciones entre cognición. afecto y conducta ● Examinar la evidencia a favor y en contra de los pensamientos distorsionados ● sustituir estas cogniciones desviadas por interpretaciones más realistas ● aprender a identificar y modificar las falsas creencias que le predisponen a distorsionar las experiencias. en la depresión hay un mal funcionamiento del procesamiento de la información debido a la activación de creencias nucleares profundas por acontecimientos o situaciones importantes de la vida del individuo y que conducen a síntomas fisiológicos. No se plantea que las cogniciones sean la causa de la depresión o de cualquier otro trastorno emocional. Esto ha sido posible gracias a las observaciones clínicas sistemáticas y a las investigaciones experimentales del Dr. Aaron Beck (Beck. 1964. los individuos tienen una vulnerabilidad consiste en un conjunto de esquemas negativos y desadaptativos que a menudo reflejan pérdida. 1967. 1967. Las causas pueden ser debidas a numerosos factores. emocionales o conductas disfuncionales. deprivación. de .

Modelo de depresión de Beck. En consecuencia. Figura 2.J. Lo que realmente se postula es la primacía de los síntomas: la activación de esquemas negativos y las distorsiones cognitivas consiguientes. El modelo asume que el primer síntoma depresivo es la activación de esquemas negativos relacionados con la visión de uno mismo. Aaptado de M. Aunque la organización cognitiva del individuo no se considera el factor causal de la depresión. si se afirma que contribuye a una mayor predisposición a que ciertos acontecimientos o experiencias negativas desencadenan este trastorno. el mundo y el futuro. serán más proclives a padecer trastornos depresivos que las personas con pocos esquemas negativos y/o con baja tendencia a cometer errores en el procesamiento de la información.personalidad. ambientales. A Practitioner’s Guide (p. En la figura 2 se presenta la representación gráfica del modelo. serían el primer eslabón de la cadena de síntomas depresivos (Beck. 1976). etc. las personas con esquemas negativos o con tendencia a cometer errores de procesamiento (debido a su aprendizaje infantil o experiencias tempranas).) o a la interacción de varios de ellos.38) . Scott (2009) Symply effective Cognitive Behaviour Therapy.

de estos tres patrones cognitivos se derivan el resto de los síntomas que suelen aparecer en los cuadros depresivos: falta de motivación. la mayoría de los pacientes muestran ciertas características cognitivas comunes: pensamientos automáticos negativos. “no hay nada que merezca la pena”. Cuanto mayor es el arraigo de las creencias depresogénicas (e. La visión negativa del futuro es de desesperanza. dependencia. deseos de suicidio. Además otros factores que . Independientemente que cuál haya sido la causa de la depresión. pasividad. el mundo y el futuro que Beck denominó la Tríada Cognitiva. etc. Según el modelo. debido a la convicción de que nada de lo que percibe o experimenta en el presente cambiará. mayor es la vulnerabilidad a que se desencadene una depresión ante acontecimientos negativos de la vida. Experiencias personales negativas. podría facilitarle el aprendizaje de actitudes y creencias que configuran una parte importante del contenido de los esquemas referentes a uno mismo. salvo para incrementarse las dificultades. etc. La Tríada Cognitiva La Tríada Cognitiva hace referencia a tres esquemas o patrones cognitivos que inducen al individuo a percibirse a sí mismo. indecisión. La consolidación de esquemas negativos y la predisposición a sesgar la información es posible que vengan de la infancia.). La visión negativa de sí mismo hace que el individuo se perciba como incompetente. el desánimo o el sufrimiento. la identificación con personas significativas o percepciones de actitudes de otros hacia el niño. exento de interés y que no proporciona ninguna gratificación. y la intensidad de las emociones asociadas. “soy un inútil. inadecuado y desgraciado y se refleja en la percepción de un mundo que le hace demandas excesivas o insuperables. falta de energía. déficits cognitivos y esquemas cuyos contenidos hacen referencia a una visión negativa de sí mismo.g. al mundo y al futuro desde un punto de vista negativo. distorsiones cognitivas. el futuro y el mundo.

a cuáles son más proclives o vulnerables. Se considera que los acontecimientos en sí mismos no producen depresión. 1979). puede ayudar a disminuir la fuerza con la que el paciente tiene esos esquemas y sus colorarios y a poder . La respuesta dada por el individuo y las conexiones existentes entre los esquemas pueden activar a su vez otros igualmente negativos. independencia. Beck resalta especialmente dos estilos de personalidad: autonomía y sociotropía. La identificación de los patrones o esquemas negativos y el análisis de la evidencia actual que los sustenta. Cuando la depresión es más severa. Eso explicaría por qué ante acontecimientos vitales importantes.contribuyen a una mayor predisposición a que se consoliden o activen unos esquemas negativos. Cuando la depresión es leve. a no ser que la persona esté predispuesta por esquemas cognitivos a ser sensible a este tipo de sucesos. por consiguiente. determinadas personas caen en depresión y otras no. libertad y logro personal.. los errores en el procesamiento de la información son mayores y se incrementa el número de distorsiones cognitivas que dificultan la activación de los sistemas positivos adecuados. acompañados y tienen aprobación social. Un esquema inactivo durante años puede llegar a activarse ante una situación o acontecimiento vital determinado. Los estilos de personalidad pueden ayudar a predecir ante qué circunstancias o situaciones pueden activarse esquemas depresógenos y. mientras que en los individuos sociotrópicos el bienestar es mayor cuando se sienten aceptados. el individuo puede contrarrestar las influencias de los esquemas negativos por la activación de otros esquemas más positivos o menos negativos. con afecto. de manera que los esquemas idiosincrásicos se van haciendo más activos y pueden llegar a ser evocados por cada vez mayor número de estímulos que mantienen escasa relación lógica con ellos (Beck et al. Los individuos autónomos tienen a obtener mayor satisfacción cuando ésta proviene de la autonomía.

2010). (DeRubeis. o cuando la evidencia es contraria a la conclusión. . Generalización excesiva (relativo a la respuesta): se refiere al proceso de elaborar una regla general o una conclusión a partir de uno o varios hechos aislados y de aplicar el concepto tanto a situaciones relacionadas como a situaciones inconexas. y conceptuar toda la experiencia con base a ese fragmento. Los errores en el Procesamiento de la Información son los siguientes: 1. Inferencia arbitraria (relativo a la respuesta): este es un proceso que el sujeto lleva a cabo cuando adelanta una determinada conclusión en ausencia de la evidencia que lo apoye. a medida que la depresión se agrava por el pensamiento del paciente está cada vez más dominado por ideas negativas ya sea que no exista conexión lógica entre las situaciones reales y las interpretaciones negativas.sustituirlos o reemplazarlos por nuevos esquemas más adaptativos. 3. Tang y Beck. éste se ve cada vez más incapacitado para considerar de que sus interpretaciones negativas son erróneas. ignorando otras características más relevantes de la situación. Webb. Desde el modelo cognitivo de la depresión se refiere al paciente deprimido teniendo como tal errores sistemáticos por lo que lo mantiene en la creencia de sus conceptos negativos por lo tanto tienen validez incluso a pesar de que la evidencia sea contraria. Los errores cognitivos es uno de los componentes que resaltan en la depresión puesto que el paciente pierde gran parte del control voluntario sobre sus procesos de pensamiento y por lo tanto es incapaz de acudir a otros esquemas más adecuados. Ahora. 2. Cuando los esquemas idiosincráticos prepotentes producen como tal distorsiones de la realidad. Abstracción selectiva (relativo al estímulo): consiste en centrarse en un detalle extraído fuera de su contexto. y teniendo como consecuencia errores sistemáticos en el pensamiento del paciente depresivo.

Son errores de tal calibre que constituyen una distorsión. permitiendo la gradación de cada ítem y obteniendo una puntuación final. A modo general. Pensamiento absolutista. Las escalas autoevaluables o cuestionarios pueden ser leídas por el entrevistador o por el propio paciente. Para describirse a sí mismo. Las escalas más utilizadas en los trabajos de investigación son: ~ Beck Depression Inventory ~ Hamilton Rating Scale for Depression ~ Montgomery Asberg depression Rating Scale . impecable o sucio. por ejemplo. Relación de La Escala de depresión tres (EDT) con otros cuestionarios Se utilizan escalas como instrumentos de medida de la gravedad de la depresión y de su respuesta al tratamiento. que deberá realizarse a partir de la información psicopatológica obtenida de la entrevista clínica. Las escalas heteroevaluadas son aquellas en las que el evaluador pregunta sobre cada uno de los ítems y los evalúa. Maximización y minimización (relativo a la respuesta): quedan reflejadas en los errores cometidos al evaluar la significación o magnitud de un evento. 4. 6. santo o pecador. No tienen una pretensión diagnóstica. Deben cumplimentarse tras realizar la entrevista clínica y precisan unos niveles elevados de formación y experiencia. Personalización (relativo a la respuesta): se refiere a la tendencia y facilidad del paciente para atribuirse a sí mismo fenómenos externos cuando no existe una base firme para hacer tal conexión. 5. el paciente selecciona las categorías del extremo negativo. pero es éste último el que elige cuál de los ítems refleja mejor su estado. dicotómico (relativo a la respuesta): se manifiesta en la tendencia a clasificar todas las experiencias según una o dos categorías opuestas. estas tienen como objetivo la evaluación sintomática del paciente en un marco temporal determinado.

siendo una de las más empleadas para monitorizar la evolución de los síntomas en la práctica clínica y en la investigación. dificultad en el trabajo. insomnio. Es la que mayor porcentaje de síntomas cognitivos presenta. trabajo y actividades. la preocupación somática y la dificultad para trabajar por agitación. inhibición. ideas suicidas. Se utiliza habitualmente para evaluar la gravedad de la enfermedad. La validación de la versión española de la escala fue . en que se refi eren a los 2 días previos. En la versión II se reemplazan la valoración del aspecto físico. sensación de fracaso. dificultad de concentración. publicándose posteriormente dos revisiones. perdida de energía y sentimientos de inutilidad175. la pérdida de peso. Existe una versión reducida realizada por el mismo autor178 de 17 ítems. ansiedad psíquica y síntomas somáticos de la versión 17180. excepto para algunos ítems. diseñada para medir la intensidad o gravedad de la depresión. irritabilidad. El marco temporal de la evaluación se corresponde al momento en el que se aplican. destacando además la ausencia de síntomas motores y de ansiedad. pérdida de peso. En la mayoría de ensayos clínicos incluidos en la guía de NICE se emplea la primera versión. Esta escala fue adaptada y validada en castellano en 1975176. Beck Depression Inventory (BDI): Es una escala de autoevaluación que valora fundamentalmente los síntomas clínicos de melancolía y los pensamientos intrusivos presentes en la depresión. cambios en el aspecto físico. la BDI-IA en 1979116 y la BDI-II en 1996175. insatisfacción. otra versión de 24 ítems179 y una de 6 ítems constituida por los ítems de humor deprimido. es una escala heteroaplicada. La versión original de 1961 consta de 21 ítems172. llanto. (Peñalver. pérdida de apetito. La versión original está formada por 21 ítems y fue publicada en 1960173. pesimismo. preocupación somática y perdida de la libido. culpa. como los del sueño. La versión original se basa en las descripciones del paciente sobre diferentes ítems: ánimo. aislamiento social. sentimientos de culpa. fatigabilidad. indecisión. 2011) Escala de Hamilton para la depresión (HAM-D): La HAM-D o Hamilton Rating Scale for Depression.

síntomas paranoides y síntomas obsesivos y compulsivos. aunque sigue manteniendo varios ítems somáticos o vegetativos que dificultan su administración en pacientes con sintomatología física predominante. 2013) . medio y tardío. Los ítems incluyen ánimo depresivo. trabajo y actividades. ansiedad psíquica y ansiedad somática. tristeza referida. (Bobesa et al. La escala debe ser administrada por un clínico y existen versiones autoaplicadas. pérdida de peso y capacidad de entendimiento. La puntuación en cada ítem oscila entre 0 y 6 puntos y para asignar la puntuación. insomnio precoz. síntomas somáticos gastrointestinales. sentimientos de culpa. el clínico puede utilizar la información de fuentes distintas al paciente. síntomas somáticos generales. suicidio. inhibición. dificultades de concentración. Los ítems adicionales en la versión de 21 son variación diurna. disminución de sueño. despersonalización y desrealización. agitación. disminución de apetito. pensamientos pesimistas y pensamientos suicidas. 2003) Montgomery Asberg Depression Rating Scale (MADRS): La MADRS es una escala heteroaplicada publicada en 1979174 que consta de 10 ítems que evalúan los síntomas y la gravedad de la depresión y obtenidos a partir de la Comprehensive Psychopatological Rating Scale185. hipocondría.realizada en 1986181 y posteriormente se realizó la evaluación psicométrica comparativa de las versiones 6. tensión interna. laxitud. Presenta la ventaja frente a la HAM-D de no estar contaminada por ítems que evalúan ansiedad.. (Romero. incapacidad para sentir. síntomas sexuales (disfunción sexual y alteraciones de la menstruación). El marco temporal de la evaluación se corresponde a la última semana o a los tres últimos días y la validación de las versiones en español fue realizada en 2002. 17 y 21182. Los ítems incluyen tristeza aparente.

Todos los enunciados planteados son medidos en una escala tipo Likert del 1 al 4. (Beck et al. . Objetivos de área:  Identificar si se producen pensamientos negativos.. la Escala de depresión tres (EDT). Objetivos de área  Evaluar si se muestra frustración frente a los eventos que le ocurren. 1979). 1979). tiene como objetivo principal identificar si los estudiantes de la Universidad de la Costa CUC.  Verificar la falta de interés.  Indagar si el individuo expresa sentimientos de derrota.  Evaluar si considera con falta de valor o atributos para conseguir metas.. donde 1 es nunca y 4 es siempre. Visión negativa acerca del mundo Se refleja en la percepción de un mundo que le hace demandas excesivas o insuperables. 2. visión de sí mismo. (Beck et al. visión del mundo y visión del futuro. esta escala está compuesta por 100 ítems donde se plantean tres tipos de comportamientos. poseen depresión partiendo de situaciones que se presentan en su diario vivir.  Indagar si el individuo se critica así mismo. Descripción de la prueba: Los test psicométricos son implementados mediante técnicas que buscan obtener una recolección de datos. Visión negativa de sí mismo La visión negativa de sí mismo hace que el individuo se perciba como incompetente. inadecuado y desgraciado. 2007). Áreas a evaluar 1. exento de interés y que no proporciona ninguna gratificación. acerca de diferentes características de las personas estudiadas (González.

debido a la convicción de que nada de lo que percibe o experimenta en el presente cambiará. Visión negativa acerca del futuro La visión negativa del futuro es de desesperanza.  Evitación. Total de ítems para cada área.  Identificar si posee pesimismo.. Porcentajes de aéreas  Visión negativa acerca de sí mismo 36%  Visión negativa acerca del mundo 32%  Visión negativa acerca del futuro 32% Numero de ítems de la prueba: Con base en nuestro criterio y de acuerdo con factores externos. el desánimo o el sufrimiento. como las características de la población a evaluar. (Beck et al. Objetivo de área  Verificar si mantiene una expectativa de fracaso frente a todo lo que planea. salvo para incrementarse las dificultades. divididos por medio de la regla de 3. teniendo números específicos para cada una de las áreas.  Identificar si reacciona con enojo y tristeza frente a supuestos rechazos.  Evaluar la apatía y falta de energía. Visión negativa acerca de sí mismo: 100% 100 ítems 36% X ítems 36 x 100/100 = 36 . 1. 1979). el número de ítems de la prueba es 100. 3.

4. 5. Creo que algunas personas están mejor sin mí. Del área visión negativa acerca de sí mismo corresponden 36 ítems de 100 diseñados. He tenido la sensación de ser un(a) fracasado(a). 14. Me siento culpable de todo lo malo que pasa. 11. No logro dormir bien. Siento ganas de llorar. Me señalo por mis errores. 1. Estoy satisfecho(a) conmigo mismo. 6. 19. He sentido asco de mí mismo. Ítems del área Visión negativa acerca de sí mismo. 2. 3. Siento que no tengo capacidades. 9. Cuando tengo éxito en algo. siento que no lo merezco. 15. Me detesto. 20. 8. 16. No siento apetito. Me siento inferior a los demás. Me siento inquieto o nervioso. Las cosas que empiezo no las termino. 21. Siento que no merezco el cuidado de otras personas. 18. 10. 13. Creo que cuando me pasa algo malo es porque lo merezco. Siento vergüenza de mí mismo(a). . 17. Me siento satisfecho(a) con las cosas que hago. No me gusta lo que veo cuando me miro al espejo. Cuando me acusan injustamente. 12. me sigue atormentando la duda de que quizá tengan razón. 22. 7. Estoy decepcionado de mí mismo(a).

. 25. Siento que me veía mejor antes. Me veo poco atractivo(a). Me cuesta concentrarme en mis tareas cotidianas. 5. Me siento cómodo(a) cuando salgo y me divierto. Visión negativa acerca del mundo: 100% 100 ítems 32 x 100/100 = 32 32% X ítems Del área visión negativa acerca del mundo corresponden 32 ítems de 100 diseñados. No me siento satisfecho(a) con mi vida. 34. Me siento satisfecho con mi vida. Me cuesta pensar con claridad. Me preocupo por pequeñas cosas. 2. 6. 35. 4. 29. Me siento feliz por quién soy. Me gusta ser escuchado. Ítems del área Visión negativa hacia el mundo 1. Me siento lleno de energía. No me siento capaz de tomar decisiones. 3. No tengo entusiasmo de conocer nuevas personas. Autocrítico todo lo que hago. 36. 31. Me despierto en medio de la noche y no logro dormir nuevamente. 28. 24. 32. 33. 26. No me gusta tomar decisiones. Me alegra cuando alguien me halaga por mis logros. 27. 2. Me gusta cómo me veo físicamente.23. Estoy desanimado(a) la mayor parte del día. 30. Me gusta que me halaguen.

27. 17. 21. 20.7. . 19. Me siento culpable por acontecimientos o desgracias en los que no estoy implicado. Estoy insatisfecho o aburrido de todo. 18. Trato de evitar a las personas que se me quieren acercar. Me siento feliz con muchas personas alrededor. Me preocupo más de lo normal por las acciones de otros. Me irrito con facilidad. 30. 10. 8. Las cosas me satisfacen tanto como antes. Soy capaz de realizar el trabajo que debo hacer igual que siempre. 14. No disfruto de las cosas tanto como antes. Me cuesta hacer trabajos. Tomo iniciativa para realizar tareas. 12. 23. 22. 11. Tengo poco interés en las personas. Siento que no tengo nada por lo cual vivir. Respondo con irritabilidad. Dedico el mismo tiempo que antes al realizar las cosas que me gustan. 25. 31. 26. Me siento rechazado cuando llego a un lugar nuevo. No siento interés hacia relaciones afectivas. 16. 15. Creo que las personas señalan solo mis defectos. 9. 29. Siento que ha desaparecido la tranquilidad de mi vida. Siento menos interés en el sexo. 13. Me canso fácilmente. No quiero compartir con mis amigos. 24. He pensado en suicidarme. 28. Estoy contento con lo que el mundo me brinda. Prefiero quedarme en casa.

Me siento con incertidumbre al no tener control de las cosas que pueden pasar. Pienso en todas los problemas que se pueden generar cuando deseo hacer algo nuevo. No intento hacer cosas nuevas por miedo a que salgan mal. 1. Me cuesta realizar nuevas tareas. 15. 3. 14. Siento que el futuro es desesperanzador y las cosas no mejorarán. Me siento sin energía cuando debo emprender algo nuevo. Siento que el tiempo pasa muy rápido y no es suficiente. 2. 8. Me preocupa que llegue el día de mañana. Me desespero por saber que puede pasar mañana. 12. 4. Me cuestiono sobre las consecuencias de mis actos. 10. 5. Pienso que con el tiempo las personas se alejaran de mi vida. Siento que cuando algo marcha bien pasara algo que lo dañara. . 16. Siento que voy a ser castigado. 9. Tengo la sensación de ser un fracasado(a). Siento que debo realizar demasiado esfuerzo para hacer cosas sencillas.32. Ítems del área Visión negativa hacia el futuro. Veo el futuro sin perspectivas. 11. 19. 13. 18. 3. 17. Visión negativa acerca del futuro: 100% 100 ítems 32% X ítems 32 x 100/100 = 32 Del área visión negativa acerca del futuro corresponden 32 ítems de 100 diseñados. Me preocupo frecuentemente por mi futuro. 6. Cuando alguien empieza a tratarme mal no hago nada por detenerlo. Me siento desanimado al pensar en el futuro. 7. Siento que no debo esperar nada.

28. Me gusta conocer las cosas anticipadamente. que el instrumento es altamente confiable para su aplicación. 27. Realizo planes a largo plazo. Me gusta pensar en el futuro. Lo que permite deducir. la prueba puede ser aplicada a hombres como también a mujeres y el nivel social y económico no es tenido en cuenta en la aplicación de la escala. se permitió realizar el análisis de confiabilidad al instrumento Escala de Depresión tres (EDT). Me gusta que el tiempo pase rápido. todo saldrá mal. 32. Me siento sin energía para realizar nuevas tareas. . Me siento más cómodo(a) sin pensar en el mañana.99. Me gusta planear todo lo que haré en un después. Cuando me invitan a salir pienso que las cosas saldrán mal. 24. además deben encontrase en un rango de 18 a 25 años de edad. 22. Creo que si planeo las cosas. Siento que el futuro será mejor que el ahora. 23. 21. Me siento ansioso(a) por conocer lo que pasará en el futuro. Características de la población. 20. No me preocupa el futuro. Confiabilidad y validez. la población debe tener como característica principal ser estudiante de cualquier carrera profesional de la Universidad de la Costa CUC. Mediante el programa SPSS versión 22 para Windows. 26. 30. obteniendo como resultado. 31. un alfa de Cronbach de 0. Respondo irritado cuando me hablan del futuro. 25. 29. Para la aplicación de la Escala de Depresión tres (EDT).

que de un total de 50 personas. se puede deducir que cada una de ellas. Se realizó también al instrumento un análisis de carácter descriptivo. permitiendo afirmar que el instrumento es apropiado y apto para aplicarlo.991 100 De cada una de las áreas de la Escala de Depresión tres (EDT). se realizó también un análisis de confiabilidad mediante el programa SPSS versión 22 para Windows. donde se evidencio mediante los datos obtenidos. por su parte solo con un 26. .969 36 Estadísticas de fiabilidad: Visión negativa acerca del mundo Alfa de Cronbach N° de Ítems . donde se obtuvieron los siguientes resultados.9% fue encuestada la población masculina. Estadísticas de fiabilidad Alfa de Cronbach N° de Ítems .981 32 Luego de observar el resultado obtenido de cada área de la de la Escala de Depresión tres (EDT). la mayoría de la población encuestada fue femenina con un 73%.969 32 Estadísticas de fiabilidad: Visión negativa acerca del mundo Alfa de Cronbach N de Items . cuenta con una alta confiabilidad. Estadísticas de fiabilidad: Visión negativa acerca de si mismo Alfa de Cronbach N° de Ítems .

Género 11. la mayor proporción de encuestados. y así mismo se evidencio en la Facultad de Arquitectura una menor proporción de encuestados con un 7%. inadecuadas y desgraciadas.5% como respuesta positiva. que la mayoría de la población encuestada. se logró observar que el ítems numero 21 perteneciente al área de Visión negativa acerca de sí mismo. de acuerdo a esto y con base en la teoría se puede concluir entonces.5 26. planteado de la siguiente forma.5 Masculino Mujer Al realizar el respectivo análisis de carácter descriptivo por cada ítems. Según las facultades correspondiente de la Universidad de la Costa CUC. se evidencio en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales con un 53%. Obtuvo un porcentaje de 88. no se perciben como personas incompetentes. seguido por la Facultad de Ingeniería con un 19%.9 Femenino 61. . “Siento vergüenza de mí mismo”.

“Siento vergüenza de mí mismo”.7 0 0% Nunca Casi nunca A veces Siempre Del mismo modo. mediante dicho análisis.7 3.5 40% 20% 3. planteado de la siguiente forma. que la mayoría de la población encuestada. planteado de la siguiente forma. “Siento que no tengo nada por lo cual vivir”. se observar también que el ítems número 1. El cual obtuvo un porcentaje de 84. no se perciben como personas demandantes del mundo.8 0% Nunca Casi nunca A veces Siempre En el área de Visión negativa acerca del futuro. como tampoco personas con exento de intereses y que no proporciona ninguna gratificación. “Siento que no tengo nada por lo cual vivir” 100% Porcentaje 80% 84. se logró observar que en el área de Visión negativa hacia el mundo el ítems número 8. de forma excesiva o insuperable. “Veo el futuro sin perspectivas”. El cual obtuvo un . 100% 80% Porcentaje 60% 88. de acuerdo a esto y con base en la teoría se puede concluir entonces.8 7.5% como respuesta positiva.6 60% 40% 20% 7.8 3.

no perciben un futuro sin esperanza. así mismo sin incrementar pensamientos de pesimismo.porcentaje de 80.8% como respuesta positiva. y sin la convicción de que las vivencias del presente cambien. desánimo y sufrimiento. . de acuerdo a esto y con base en la teoría se puede concluir entonces. que la mayoría de la población encuestada.

sin embargo en la validez de . en la mayoría de los casos. lo que nos permite inferir que asumen.Para finalizar el análisis estadístico de acuerdo a los rangos establecidos de la siguiente manera: 50-100: En pocos casos se asume una conducta ambiental 100-150: En algunos casos se asume una conducta ambiental 150-200: En la mayoría de los casos se asume una conducta ambiental. conductas que contribuyan al medio ambiente donde priman los valores altruistas y biosfericos mediados por una norma social y una creencias de responsabilidad social. el 12% asume de vez en cuando conductas ambientales y que la gran mayoría de las personas encuestadas el 86% se encuentran en el tercer rango. Se obtuvieron los datos necesarios para determinar si había o no un conducta ambiental en los jóvenes universitarios encuestados. y se obtuvo el siguiente resultado: Puntuaciones directas 250 200 150 100 50 0 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 Se obtuvo que solo el 2% de la muestra se encuentra dentro del rango donde se asumen pocas o ninguna conducta ambiental en las diversas situaciones planteadas en el cuestionario. asimismo. Validez Con respecto a la validez el instrumento no fue sometido a una prueba de expertos por lo que no se tiene la certeza de qué tan válido resultaría.

directivos. Visión negativa acerca del mundo y Visión negativa acerca del futuro. Con respecto a esto y teniéndolo en cuenta.constructo el instrumento previamente fue comparado con pruebas que median todas o algunas de las variables de Visión negativa acerca de si mismo. en este caso. Como tercera y última recomendación. la segunda recomendación es aplicar la Escala de Depresión tres (EDT) con un mayor número de población. de manera pertinente realizar la validez con los jueces para tener en claro qué tan válida es la prueba y qué tanto los ítems planteados miden lo que pretenden medir. por ejemplo. ya que esto le brindaría al instrumento una mayor eficacia empírica para su aplicación en otras entidades. administrativos y profesores. Recomendaciones al instrumento Para la implementación del instrumento. la ansiedad en jóvenes universitarios. aunque haya contado con confiabilidad. ya que ellos también se desempeñan en el contexto universitario y serían un punto de partida importante para analizar las conductas. pensamientos y emociones que se perciben en el plantel educativo. . por último es muy importante abordar que se tuvo en cuenta las opiniones de las personas encuestadas con respecto a la composición de los ítems o al planteamiento de los mismos y resultaron proponiendo que eran pertinentes para que le pretendíamos medir. se considera que sería útil involucrar en la población otros tipo de personas que también hagan parte de la comunidad educativa de la universidad.

Madrid.T. Aiken.redalyc. R. Forth Edition (DSM IV A. Tesis Psicoló-gicos y Evaluación. IV Edizione . en muestras españolas. D. (2nd ed).pdf American Psychiatric Association. C. Comprehensive handbook of cognitive therapy (pp.E. Philadelphia.DSM-IV. y Andrés. The Depressive Spectrum: Diagnos-tic. D. Sánchez. (1989).). Angst. (2009).. F. 21- 36). Beck. Disponible en: http://www.org/pdf/2990/299023503006. Bas.. Estandarización. A. Agudelo. L. Nueva York: Plenum Press. Milano. (1992). (Trad.A.: Manuale Diagnostico e Statistico dei Disturbi Mentali. Estados Unidos:Affect Dissord. Arkowitz (eds. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (1994). Pennsylvania. Beutler y H. Barcelona:Paidós). Factores de vulnerabilidad para sujetos depresivos “autónomos” y “dependientes” y su relación con síntomas depresivos típicos dentro del modelo de depre-sión de Beck.M. España. Alford.A.México: Prentice Hall His-panoamericana.T. .P. L. Airen (Ed. and Associates (1990). En A. L. K. Beck.. M. Freeman. Comunicación presentada en el Congreso Iberoame-ricano de Psicología. (2008) Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios.T. Classification and Course. confiabilidady válidez. A. Copyright. Referencias: Aaron. V. Masson. Depression causes and treatment.). Washington (Ed. y Weishaar. En R. (1996). Cognitive therapy. it. y Brad. M. (1996). A. Castellana.. Press.. Freeman. International Journal of Psychological Research (1):34-39. 1995). Beck. Casadiegos. S. Cognitive therapy of personalitydisorders. Nueva York: Guilford. Simon.

.F. N. (1974).12(10):xii–xv. S. A. Steer. R. Rush.. "The development of depression: A cognitive model". Friedman y M. experimental. G. (1967). Cognitive therapy of depression. K. G. 2006. A study of consistency of clinical judgments and ratings. (1979).). Washington. T. (2006). C. & Steer. B & Emery.. BDI-II. Reliability of psychiatric diagnoses: 2. Brown. (1983).D. Mass. A. Mock JE. A. Journal of Consulting and Clinical Psychology. Psychiat.. T.Psychometric properties. And Madden. (1977).: Addison-Wesley. A. 56. Beck. Buenos Aires. (1992). Rush. & Brown.T.T. New York. A Sourcebook of Instruments. D. Argentina: Paidós. and theoretical aspects.J. J. Freeman & F. Beck.. Beck.A. Beck.T. Amer. An inventory for measuring clinical anxiety. . 119:351–357 Beck. Ward CH.España:Desclee De Brower. J. Beck AT. C. Dattilio (eds. A.D. The comprehensive casebook of cognitive therapy. Reading.. Guilford: Press: New York Beck. G. How an anomalous finding led to a new system of psychotherapy. Shaw B. Depression: Clinical. Shaw. Nueva York: Plenum Press.. Taking the kick out of the habit. Beck AT. 1962.. Borich. A. Harper & Row.T. A. Mendelson M. A. (1988). Epstein. S...) The psychology of depression: Contemporary theory and research. A. In R. K. F. Wright. G. A. G. Inventario de Depresión de Beck. y Newman. 893-897. R. Evaluating Classroom Instruction. En A. Emery. Erbaugh JK..Terapia Cognitiva de la Depresión.: Winston & Sons Beck. Nature Med.M. Katz (Eds.

F. & Gutierrez.oa?id=261119491001> ISSN 0120-8705 Kraepelin E. 3. EnR. C. Swerdlik (Eds). M.’’ in Textbook of Psychiatry. Toro. 1. Depresión en estudiantes universitarios y su asociacion con el estrés académico . Manual teórico-práctico de Psicoterapias Cognitivas.. 3. (1979). Cohen & M. (2000). Gempp. Montoya. E.org/articulo. K. Terapia Psicológica. Septiembre. Caro Gabalda. 2007. & Swerdlik. Barclay RM. J. Cali. 3560. Cohen. Factores de riesgo asociados alSíndrome Depresivo en población colombiana. Gutierrez.trans. 145-156.. R. Colby. Prevalencia dela Depresión en estudiantes de Medicina dela Universidad del Valle . (1998). J. E. 22. C. ‘‘Manic-Depressive Insanity and Paranoia. Validez. Disponible en: . B. Psychiatrie. & Salazar. La Teoría de la Semántica General de A. (Capítulo 4) Caro. Disponible en:<http://www. Ministerio de la Protección Social.México: MC GrawHill. Instrumentos de evaluación psicológica. Bilbao: Desclée de Brouwer. E.Revista Colombiana de Psiquiatría. Restrepo.. L.redalyc.. Edinburgh. 37-2 14 Al0: 1-4. R. (2007). Briñon. R. Boletín de Psicología.J. (2010). Colombia: Gráficas Ltda. & Muñoz. J.. (1997). U. XXXIX. 5. Revista CES MEDICINA. C. 7-17. B. M. González. (1984). C. 55-60. Revista Colombianade Psiquiatría. (2004). F. Pruebas yEvaluación Psicológica. Normas y punto de corte para la Escala de Depresión del Centro para Estudios Epidemiológicos (CES-D) en población juvenil chilena. Cognitive Therapy and Research. La Habana: Ciencias médicas. Miranda. (2003) Estudio nacional de salud mental.M. Braconnier A (1993): Depresión à l’adolescence. Cognitive therapy of paranoid conditions: heuristic suggestions based on a computer simulation model. Livingstone... Encyclopedie Médico Chirurgicale. I. I. Avendaño.1913. Korzybski.

Salkind. Francia. J. Wade. A. J.int/whr/2001/en/whr01_es. Paidós. En I. Nueva York: Basic Books (trad.co/Documentos%20y%20Publicaciones/ESTUDIO%20N ACIONAL%20DE%20SALUD%20MENTAL%20EN%20COLOMBIA. R. J. Á. .pdf Obst.A. Díaz. El estado de la cuestión en la terapia de valoración cognitiva. Toma 1. M. Barcelona. S. (2001).who.1. Disponible en: http://www. Caro (ed...gov. Kansas. Zamora. 1994).: El proceso interpersonal en la terapia cognitiva. L. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 7. Informe sobre salud mental en el mundo. cast.: Prentice Hall. Safran.minsalud. M. Manual de psicoterapias cognitivas. (1999). Bilbao: Desclée De Brouwer. (1997). (1990). https://www. 3) Organización Mundial de la Salud. (2012). (2015).pdf Ministerio de Salud.pdf Ruiz. Diagnóstico de los trastornos depresivos en adolescentes. Métodos de investigación. Introducción a la Terapia Cognitiva. & Pvalin. Wessler. (2002). & Villalobos. (1998). (2005). y Segal. Disponible en: https://www. Encuesta Nacional de Salud Mental.. Cairney. N. Interpersonal process in cognitive therapy. U. D.odc. 251-260). EA (Capítulo.Emergence of gender differences in depression during adolescence: National panel results from three countries. T. 190-198.gov. Paidós. Revista de Clínica Psicológica. Ed. Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. J. Estado de la cuestión y procesos terapéuticos (pp..co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO 031102015-salud_mental_tomoI. J. Barcelona. I.). R. J. E. Z. 4.

TABLA DE ESPECIFICACIONES AREA PORCENTAJE OBJETIVOS # ITEMS .

Visión negativa 36 % -Pensamientos negativos 36 acerca de si -Se considera con falta de valor mismo o atributos para conseguir metas -Se critica así mismo -Muestra frustración frente a Visión negativa 32% los eventos que le ocurren 32 acerca del mundo -Expresa sentimientos (?) de derrota -Falta de interés -Reacciona con enojo y tristeza frente a supuestos rechazos -Evitación Visión negativa -Mantiene una expectativa de acerca del futuro 32% fracaso frente a todo lo que 32 planea -Pesimismo -Apatía y falta de energía .

Estoy satisfecho(a) conmigo mismo . Por favor.4:siempre. A continuación. 3: casi siempre. señale en una escala del 1 al 4 (siendo 1: nunca. Visión negativa acerca de sí mismo 1.) cada afirmación de acuerdo con cómo se ha sentido durante este último mes. He tenido la sensación de ser un(a) fracasado(a) 2. 2: a veces. lea con atención cada una. En este cuestionario aparecen varios grupos de afirmaciones.

No me gusta lo que veo cuando me miro al espejo 10. Me siento inferior a los demás 13. Siento que no tengo capacidades 19. Me despierto en medio de la noche y no logro dormir nuevamente . Me señalo por mi errores 23. Me siento culpable de todo lo malo que pasa 18. Creo que cuando me pasa algo malo es porque lo merezco 14. Siento vergüenza de mí mismo(a) 22. Cuando tengo éxito en algo. Siento que no merezco el cuidado de otras personas 8. Estoy decepcionado de mí mismo(a) 21. me sigue atormentando la duda de que quizá tengan razón 9. No me gusta tomar decisiones 26. Autocrítico todo lo que hago 24. Las cosas que empiezo no las termino 15. Me siento satisfecho(a) con las cosas que hago 6. Me siento inquieto o nervioso 4. Siento que me veía mejor antes 28. Cuando me acusan injustamente. No me siento capaz de tomar decisiones 25. Me detesto 20. No siento apetito 16. He sentido asco de mí mismo 12. Creo que algunas personas están mejor sin mi 7. Me veo poco atractivo(a) 27. siento que no lo merezco 11. No logro dormir bien 17. Siento ganas de llorar 5.3.

29. Las cosas me satisfacen tanto como antes 11. No tengo entusiasmo de conocer nuevas personas 7. Estoy insatisfecho o aburrido de todo 13. Me irrito con facilidad 16. Me siento lleno de energía 34. No siento interés hacia relaciones afectivas 10. Tengo poco interés en las personas 17. Me cuesta concentrarme en mis tareas cotidianas 5. He pensado en suicidarme 15. No quiero compartir con mis amigos . Me siento satisfecho con mi vida 32. Me gusta cómo me veo físicamente Visión negativa hacia el mundo 1. Me preocupo por pequeñas cosas 4. Me alegra cuando alguien me halaga por mi logros 30. Me cuesta pensar con claridad 6. Creo que las personas señalan solo mis defectos 14. Me gusta ser escuchado 33. Siente que no tiene nada por lo cual vivir 9. Me siento culpable por acontecimientos o desgracias en los que no estoy implicado 8. Me siento feliz por quien soy 31. Me siento cómodo(a) cuando salgo y me divierto 36. Me gusta que me halaguen 35. No disfruto de las cosas tanto como antes 12. No me siento satisfecho(a) con mi vida 3. Estoy desanimado(a) la mayor parte del día 2.

Siento que no debo esperar nada 9. Me cuesta realizar nuevas tareas 8. Me cuesta hacer trabajos 19. Siento que ha desaparecido la tranquilidad de mi vida 27. Siento que voy a ser castigado 11. Me desespero por saber que puede pasar mañana 5. Me canso fácilmente 20. Siento que el futuro es desesperanzador y las cosas no mejorarán 10. Me siento feliz con muchas personas alrededor 26. Me siento sin energía cuando debo emprender algo nuevo 6. Dedico el mismo tiempo que antes al realizar las cosas que me gustan 23. Tomo iniciativa para realizar tareas 30. Trato de evitar a las personas que se me quieren acercar 28. Soy capaz de realizar el trabajo que debo hacer igual que siempre 22. Me preocupo frecuentemente por mi futuro 3. Me siento rechazado cuando llego a un lugar nuevo 32. Siento menos interés en el sexo 21. Tengo la sensación de ser un fracasado(a) 4. Veo el futuro sin perspectivas 2. Cuando alguien empieza a tratarme mal no hago nada por detenerlo Visión negativa hacia el futuro 1. Estoy contento con lo que el mundo me brinda 25. Me siento desanimado al pensar en el futuro 7. Respondo con irritabilidad 29. Me preocupo más de lo normal por las acciones de otros 31. Prefiero quedarme en casa 24. Me siento con incertidumbre al no tener control de las cosas que pueden pasar . 18.

Creo que si planeo las cosas. No me preocupa el futuro . No intento hacer cosas nuevas por miedo a que salgan mal 14. Siento que el tiempo pasa muy rápido y no es suficiente 19 . Me gusta planear todo lo que haré en un después 25. Siento que el futuro será mejor que el ahora 31. Siento que debo realizar demasiado esfuerzo para hacer cosas sencillas 13. Realizo planes a largo plazo 24. Respondo irritado cuando me hablan del futuro 23.12. Pienso en todas los problemas que se pueden generar cuando deseo hacer algo nuevo 20. Siento que cuando algo marcha bien pasara algo que lo dañara 15. Me siento ansioso(a) por conocer lo que pasará en el futuro 22. Me cuestiono sobre las consecuencias de mis actos 17. Me gusta pensar en el futuro 29. Pienso que con el tiempo las personas se alejaran de mi vida 16. Cuando me invitan a salir pienso que las cosas saldrán mal 26. Me siento sin energía para realizar nuevas tareas 27. Me siento más cómodo(a) sin pensar en el mañana 32. Me preocupa que llegue el día de mañana 18 . todo saldrá mal 21. Me gusta que el tiempo pase rápido 30. Me gusta conocer las cosas anticipadamente 28.