You are on page 1of 6

TEMA 2: REDES SEMÁNTICAS

1. Los conceptos
2. ¿Cómo se organizan los conceptos?
3. Principales enfoques de la estructura del conocimiento semántico
a) Modelos de redes semánticas
• Modelo de red jerárquica Collins y Quillian
• Modelo de propagación de la activación de Collins y Loftus
b) Modelos basados en características
• Modelo de Comparación de Rasgos
• Modelo del Espacio Semántico Unitario de Características
c) Modelos basados en prototipos
d) Modelos basados en análisis de corpus
• WordNet
• HAL
• ASL
e) Modelos neurocognitivos
• Hipótesis sensoriomotora
• Teoría de la topografía conceptual
• Hipótesis sensorial-funcional
• Teoría de la estructura conceptual

1. LOS CONCEPTOS
Semántica: estudia cómo organizamos nuestro conocimiento del mundo, cómo representamos el
significado de las palabras, los conceptos.
Conceptos: son críticos para percibir, recordar, hablar y pensar sobre objetos y acontecimientos.
Permiten ir más allá de la información dada → inferir atributos no perceptibles
Funciones de los conceptos:
1. Taxonómica: agrupar y categorizar
2. Expresar relaciones:
▪ Hacer inferencias
▪ Determinar cómo se relacionan las cosas
Memoria semántica (donde están los conceptos). Permite:
• Acceder a los recuerdos de los significados de los conceptos
• Acceder a la comprensión de esos recuerdos
• Disponer de todo otro conocimiento basado en ideas (esquemas) sin necesidad de un contexto
temporal y espacial concreto → diferente de memoria episódica
Pacientes afásicos: revelan que palabras y significados pueden estar disociados:
• Unos identifican palabras como familiares pero no acceden al significado semántico
• Otros sí acceden al sistema semántico pero presentan dificultades de acceso al nombre
La definición de concepto dependerá de la teoría que usemos. 2 formas de estudiar los conceptos:
1. Cómo es la información que contienen →los modelos proponen formas de representación mental
específicas
2. Cómo los usamos para categorizar → la forma de procesamiento específica para una tarea o
grupos de tareas

3. 2. Más TR si es de sus nodos superiores.Nodos inferiores: poseen sus características + las características de los nodos superiores. “Silla” ya está activada antes de verla debido a la activación previa de “mesa” → reconocimiento más rápido y fácil que otras palabras no relacionadas (facilitación) 3. . Varía orden de presentación de ambos factores.Más distancia entre nodos = Más TR (se han de recorrer más nodos intermedios) . más rápido decir que un canario es amarillo que decir si puede volar (nodo pájaro) .1.1. estructurada. durante un tiempo determinado. Explica el efecto de priming semántico: “mesa” facilita la respuesta de “silla” en comparación con otra no relacionada como “tijera”. Ej. • Resultados: • Categoría + letra inicial = Trs más rápidos. CÓMO SE ORGANIZAN LOS CONCEPTOS Experimento Loftus y Suppes (1972): • Tarea: escribir palabras dada una categoría y una letra de inicio (claves). MODELOS DE REDES SEMÁNTICAS Mobiliario Memoria semántica = red de nodos Nodo = un concepto o significado Mueble Jerarquías semánticas que se relacionan mediante: Atributo Inclusión • Vínculos de inclusión Mesa • Conexión de tipo “atributo” Madera Los distintos conceptos se activan cuando lo necesitamos Patas Activación de un nodo-origen → activación de otros cercanos mediante Silla un proceso de propagación de la activación a través de la red. PRINCIPALES ENFOQUE DE LA ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO SEMÁNTICO 3.: p – fruta • Interpretación: activar la categoría “fruta” es más coherente y manejable que activar “palabras que comienzan por p”.: fruta – p • Letra inicial + categoría = Trs más lentos.Menos tiempo de reacción (TR) para decir si una característica es de su nodo cuando ésta es más cercana. “comienza por R – un color” o “¿cuál es la capital de España” → memoria semántica altamente organizada. una categoría demasiado grande y difusa que no resulta útil.a. Ej. Modelo de red jerárquica Collins y Quillian (1969) . Respuestas eficientes a cuestiones como: “¿un mosquito es un insecto?”.

: “perro-animal” más rápido que “cigüeña-animal” 3. Collins y Quillian no consideraban la familiaridad. Estructura no es esencialmente jerárquica. Cuanto más fuerte sea el vínculo entre dos conceptos más cerca estarán. 3. . “Mesa” representado mediante los rasgos “es un mueble”. Ej. pero se siguen dando jerarquías. 3. no todos se procesan con la misma rapidez. “tiene 4 patas”. Modelo de Comparación de Rasgos (Smith. 1974) Lo que está representado en la memoria son los rasgos que definen a los conceptos y no los conceptos. tan rápido como se pueda. independientemente de la distancia semántica.1. Conrad (1972) controló la variable “familiaridad” y comprobó que la distancia semántica tenía poco efecto sobre el tiempo de verificación. si antes de “naranja” se presenta “verde” el tiempo de reacción para decir si es un color es más rápido que si antes se presenta “rojo” debido a la distancia entre los conceptos en la red. MODELOS BASADOS EN CARACTERÍSTICAS El significado de una palabra está determinado por la descomposición en unidades de significado más pequeñas conocidas como características semánticas o rasgos. frases como verdaderas o falsas. “Animal” es mayor que “pájaro” → más tiempo para buscar en la categoría. “verdad” o “ley”? • No distinguen entre frecuencia conjunta (familiaridad) y distancia semántica.Para probar su modelo usaron la tarea de verificación de oraciones: verificar. Modelo de propagación de la activación de Collins y Loftus (1975) Memoria semántica: organizada en base a relación semántica o distancia semántica Longitud de vínculos entre dos conceptos = grado de relación semántica. • Tamaño de la categoría. El significado de un concepto está contenido en un conjunto de rasgos semánticos. Shoben y Ripps.b.2. ¿Cuál es la relación entre “justicia. Si una característica es muy familiar el TR es muy bajo. “un canario es amarillo” V F - “un canario puede volar” V F TR “un canario tiene piel” V F + Problemas: • No toda la información se representa fácilmente de forma jerárquica. “es de madera”. Cada palabra está representada por su propio concepto y no se descompone más. • La estructura de la memoria no siempre refleja la estructura de las categorías lógicas. no en nodos relacionados.2. etc. La activación desde el concepto-origen no sólo se propaga más rápido a otros relacionados sino también más “fuerte” En el ejemplo de red.a. “Vaca es un animal” es más rápido que “ vaca es un mamífero” pese a que “animal” es una categoría superior. Una palabra se almacena como una lista de características. • Efecto del prototipo: los ejemplares más típicos de una categoría tienen ventaja.

los conceptos se organizan en una estructura jerárquica de 3 niveles: • Nivel superodinado → animal • Nivel básico → gato. MODELOS BASADOS EN PROTOTIPOS Basados en el concepto “prototipo” de Rosch (1978) como miembro medio de una familia Prototipo: reúne los rasgos más frecuentes de los ejemplares de esa categoría. y pueden estar entre más de una categoría. donde se sitúan los términos que antes se aprenden • Nivel subordinado → persa Categorías naturales → límites difusos → ejemplares que pueden pertenecer a más de una categoría. Cuando se recupera el prototipo se recuperan casi todos los rasgos de la categoría ya que él mismo reúne todas esas características.2 tipos de rasgos: 1. Ejemplares más alejados del prototipo: comparten menos características. ¿“Tomate” es “fruta” o “verdura”? Conceptos: representados por ejemplos típicos que reúnen la mayoría de los rasgos de los distintos ejemplares. Rasgos definitorios: “posee plumas”. Si se duda.2. (Tiene en cuenta el habla y la cultura) El modelo agrupa los significados y los clasifica según el grado de solapamiento entre las características generadas por los hablantes. “pone huevos” → todas las aves los tienen Ave Rasgos característicos: “puede volar” → no todas las aves pueden volar Para verificar una frase tipo “un canario es un pájaro”. comparar rasgos definitorios uno a uno. (2004) Redes semánticas: compuestas por una serie de características generadas por los hablantes de un idioma para describir y definir cada palabra. Más fácilmente accesible.3. 3. se siguen 2 fases: 1. . Según Rosch. 3. Decidimos la pertenencia a una categoría en función de lo mucho que se parece al prototipo. mal emparejamiento en un rasgo = F. más que a la posesión de un conjunto de rasgos definitorios. Explica efecto del prototipo: • Ejemplares prototípicos: alto grado de solapamiento de rasgos entre ejemplar y categoría → respuestas tras la primera fase → más rápido • Ejemplares atípicos: requiere las dos fases para responder → más lento Problemas: • El modelo no distingue frase tipo: “un canario es un pájaro” y “un pájaro es un canario” • La pertenencia a una categoría podría estar basada en algo que se aproxima al parecido familiar. Modelo del Espacio Semántico Unitario de Características Vigliocco et al. → emparejamiento = V. Característicos: aplicables a la mayoría de los miembros de la categoría pero no son esenciales. “Ropa” y “partes del cuerpo” → solapamiento según las características de los hablantes. Modelo más económico que la propuesta de listados de características para cada concepto. Comparar los rasgos característicos en común → si existe alta proporción = verdadera 2. Definitorios: propiedades que identifican a un ejemplar como perteneciente a una categoría 2.b.

1996 3. “perro” y “caballo” respecto a “mamífero” • Holónimos: términos que se incluyen unos dentro de otros y se dan significado. 3. MODELOS NEUROCOGNITIVOS Los diferentes modelos semánticos neurocognitivos se diferencian según: • Memoria semántica = espacio unitario / espacio dividido • Importancia a la modalidad por la que adquirimos el conocimiento (visual. Nos relacionamos con los conceptos a través de los sentidos y de forma motora.3.5.4. auditiva. Análisis semántico latente (ASL) Landauer y Dumais.4. “caballo” es hipónimo de “mamifero” • Coordinados: miembros de un mismo nivel. 3. cómo huelen. Las palabras se agrupan por espacios semánticos.a.5. WordNet Red de significados agrupados jerárquicamente → synsets (como los nodos) Cada synset es una entrada en el sistema semántico y se ordenan según el tipo de relación entre ellos: • Jerárquica: ◦ Hiperónimo: designa algo superior. Hiperespacio análogo al lenguaje (HAL) Lund y Burgess. “Perro” y “Gato” aparecen juntos con más frecuencia → más cercanos en el espacio que con “toro” Espacio semántico 3. MODELOS BASADOS EN ANÁLISIS DE CORPUS Información organizada en redes de conceptos → ordenados en función de su similitud o disparidad semántica. sonido y acciones que solemos hacer con ellos → todo esto da forma al concepto de “perro”.) Todos comparten la defensa de la activación de redes neuronales.c.4. Lectura de la palabra “perro” → se activan redes neuronales que incluyen información sobre forma. Holónimo es el todo (“mesa”). . “mamífero” es hiperónimo de “caballo” ◦ Hipónimo: designa algo inferior. Por ejemplo: los nombres de animales se agrupan en un espacio y los países en otro. Hipótesis sensoriomotora Martin y Chao.b. cómo se mueve. etc. 1997 Redes semánticas →basadas en el grado de asociación → sin relaciones jerárquicas Grado de asociación = número de veces que esas palabras aparecen en un mismo contexto lingüistico. A más frecuencia de co-apariciones → más cercanía en el espacio semántico.4. tamaño. cuando accedemos a un concepto activamos distintas redes según los sentidos utilizados.a. y el merónimo es la parte (“pata”) 3. 2001 Memoria semántica = espacio unitario → pero se procesa información específica de cada modalidad.

Al recordar la “rosa” o comprender su significado. 2001 Memoria semántica = espacio unitario y amodal (no se almacena ni procesa de forma distinta según los sentidos) Información semántica = entradas abstractas y alejadas de los canales por los que fue obtenida Las características de diferentes conceptos que suelen aparecer juntas se almacenan cerca en el espacio semántico. textura..c. Teoría de la estructura conceptual Tyler y Moss.5.) Se almacenan los patrones Distintos patrones asociados a un mismo concepto pueden convergir por neuronas asociativas. 3.) 3. se basa en información sensorial (los tocamos. etc. olemos.d. creándose patrones de activación neuronal con la representación de la rosa según las diferentes modalidades sensoriales. etc. “Animales” comparte muchas características por lo que se sitúan cerca. etc.) • Sistema funcional: almacena información relativa a la función de los objetos.5. Zona de convergencia: neuronas asociativas que agrupan la información de cada modalidad. las neuronas asociativas que se activaron al percibirlo en su momento se activan de nuevo recreando la situación parcialmente. Hipótesis sensorial-funcional Warrington y Shallice. el olor. 2003 Percibimos algo Se activan detectores de rasgos en las regiones sensoriales y motoras Se crea un patrón de activación neuronal (de modalidad: olor. escuchamos. Ante una “rosa”: distintos detectores percibirán la forma.. depende de sus características funcionales (para qué sirven. “verduras”. sabor. el color.. 1984 Memoria semántica = dividido en 2 subsistemas específicos de modalidad: • Sistema sensorial o perceptivo: almacena información de tipo sensorial.5. “herramientas” comparten un menor número de características entre sí por lo que están más dispersas.. 3. Teoría de la topografía conceptual Simmons y Barsalou. Principio de similitud: las neuronas asociativas se sitúan más cerca cuanto más similares sean los conceptos que enlazan. “objetos”. cómo se utilizan. .. ◦ Seres inanimados: contenido semántico asociado a “herramientas”.. ◦ Seres vivos: contenido semántico asociado a “animales”.b.