You are on page 1of 15

TEMA 1: LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

1. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:

 Entró en vigor el 29 de diciembre de 1978. La constitución española es la primera norma, es la
norma suprema y fundamental del Estado.

 España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como
valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo
político.

 Estado social, ya que establece normas para todos los ciudadanos.
 Democrático, al ser elegido por nosotros (ciudadanos)
 De derecho, donde hay normas y leyes que se aplican

 Regula los derechos y deberes de los ciudadanos, los órganos del Estado, y la organización
territorial, entre otras materias.

 La Constitución es imprecisa y ambigua. Es la misma con independencia del partido político
que este en el poder.

 Es rígida, pues es muy difícil modificarla debido al alto grado necesario de consenso entre los
diputados y senadores.

 Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del
ordenamiento jurídico. Esto quiere decir que ante la resolución de conflictos los jueces y
tribunales deberán interpretar y aplicar las normas conforme a la Constitución.

2. ÓRGANOS Y PODERES CONSTITUCIONALES:

2.1 LA CORONA:

La forma política del Estado español es una monarquía parlamentaria. El rey es el jefe del Estado,
el cual no está sujeto a responsabilidad, pues sus actos deben ser refrendados (autorizados).

Los actos del rey carecen de validez si no tienen este refrendo (autorización). Lo realiza el
Presidente de gobierno y los ministros competentes. De los actos del rey por tanto serán
responsables aquellos que lo hayan autorizado.

Universal (mayores de 18 años) Igual (mismo valor de voto) Directo (acudimos a votar) La circunscripción (zona. El pueblo (no importante) 2.2. Las Cortes Generales representan al pueblo español. está formado por dos cámaras (sistema bicameral): El congreso. el límite) electoral es la provincia. . igual. Las CORTES GENERALES tienen el poder legislativo (congreso-senado-congreso) PROCEDIMIENTO: 1. Las Comunidades Autónomas designan a un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. en caso de disolución de la Cámara). sus propios reglamentos. LAS FUNCIONES que realiza son:  Las Cortes tienen el poder legislativo (ejercen la potestad legislativa del Estado)  Aprueban sus presupuestos  Controlan la acción del gobierno . El número total de diputados oscila entre 300 y 400. directo y secreto por los votantes de cada provincia. y el senado. Además. El congreso. Es elegido cada cuatro años (o antes. del que emanan todos los poderes del Estado. El Congreso es elegido cada cuatro años (o antes en el caso de disolución de la Cámara). directo y secreto. que realiza los proyectos de ley . y las Asambleas de las Comunidades autónomas que realizan proposiciones de ley. libre. igual. presupuestos y Estatuto personal. . mediante un sufragio universal. Cada una de estas cámaras tiene su propio Presidente. . Son independientes una de la otra. mediante sufragio universal. el Senado. libre. Una vez se aprueba dicha iniciativa por el Congreso. El gobierno. se comunica al Senado.2 LAS CORTES GENERALES La soberanía nacional reside en el pueblo. El Senado es la cámara de representación territorial. compuesto en proporción según los partidos por diputados. Tienen Iniciativa legislativa: .

4. El Gobierno también puede dictar normas con rango de ley ordinaria: a) Por delegación de las Cortes Generales: A estas se les denomina “decretos legislativos”.3. oponer su veto o introducir enmiendas al proyecto (acuerdo. El rey sanciona las leyes aprobadas por las Cortes Generales. Aprueban los estatutos de Autonomía. Pueden dar lugar a un texto articulado o refundido. el régimen electoral general y las demás expresamente previstas en la Constitución. las promulga y ordena su inmediata publicación. Mayoria absoluta: Mayoría de todos los diputados Las leyes orgánicas regulan las materias relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas. MAYORÍAS NECESARIAS:  Las leyes ordinarias: se aprueban por mayoría simple*  Las leyes orgánicas: se aprueban con la mayoría absoluta del congreso (ya que requieren un mayor consenso) . No pueden tratar sobre materias reservadas a leyes orgánicas. + (lo que dice el senado no vincula al Congreso) 5. a los derechos y deberes fundamentales. No pueden afectar a la regulación de las instituciones básicas del Estado. El proyecto queda aprobado cuando el Congreso ratifica definitivamente por mayoría absoluta el texto inicial. . El Senado puede tener varias posibilidades. Estos deberán ser sometidos a debate y votación de totalidad por el Congreso. Se denomina “decretos leyes”. al régimen de las Comunidades Autónomas (CCAA) ni al derecho electoral general. Mayoría simple: (mas a favor que en contra de los presentes)(1/2 + 1 presentes) . o se pronuncia sobre las enmiendas. desacuerdo o parte). b) En casos de urgente necesidad no autoriza a las Cortes pero si pasa por ellas.

el Gobierno presentará su dimisión y el candidato será nombrado presidente por el Rey. . lo que ocurrirá si votan a favor la mayoría simple de los Diputados. El presidente de gobierno puede proponer en cualquier momento la disolución del Congreso. Presenta su programa o una declaración de política general y tiene dos opciones: o Que obtenga la confianza del Congreso. o Que el Congreso le niegue la confianza. Dicha propuesta deberá incluir un candidato (de cualquier partido) a la Presidencia de Gobierno. la décima parte de los diputados. Está compuesto por: . Está sometida al control de los tribunales. Presidente .  Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria. Debe desarrollarse dentro del respeto a la Constitución y a las leyes. que será decretado (ordenado) por el Rey. Otros miembros que establezca la ley El Gobierno responde de su gestión política ante el Congreso mediante dos mecanismos: a) La cuestión de confianza: La plantea el gobierno ante el Congreso con el objetivo de saber si el resto de diputados le van a apoyar en una determinada política. sin invadir materias reservadas a ellas. b) La moción de censura: La debe proponer. Vicepresidente(s) . y la defensa del Estado. Ministros . Quiere decir que los reglamentos son aprobados por el gobierno. al menos. ante lo que el Gobierno presenta su dimisión y se designa un nuevo presidente.3 EL GOBIERNO: Es un órgano constitucional. Sus funciones son:  Dirige la política interior y exterior (del Estado)  Dirige la Administración civil y militar.2. Si el Congreso adopta una moción de censura. del Senado o de las Cortes Generales. El decreto de disolución fijará la fecha de las nuevas elecciones.

2. La administración del Estado (dirigido por el Gobierno . . LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA DEL ESTADO: Son los órganos de la Administración central que se encuentran ubicados y actúan dentro de cada Comunidad autónoma (coordinado por el delgado de Gobierno) y dentro de cada provincia (coordinado por el subdelegado de Gobierno). Por otro lado. (Es un órgano constitucional dentro del poder ejecutivo formado por un subconjunto de órganos. La Administración pública está sometida plenamente a la ley y al derecho. LA ADMINISTRACION CORPORATIVA: Se constituye para servir algún fin corporativo (colectivo).) Incluye: LA ADMINISTRACION TERRTORIAL: . descentralización. salvo en los casos de fuerza mayor. sin base territorial (colegios profesionales). la comunicación de los mismos con ella y les concederán audiencias en las cuestiones que les afecten. jerarquía. los particulares tienen derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas cuando les causen alguna lesión indebida en cualquiera de sus bienes y derechos. siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. hospitales públicos…) Se somete a las reglas de la Administración pública. . además de al control del Poder Judicial (leyes). La AP debe de servir con objetividad e imparcialidad los intereses generales y no ser arbitraria. Debe actuar conforma a los principios de eficacia. . Las administraciones locales (dirigidas por los respectivos gobiernos provinciales y municipales) LA ADMINISTRACION INSTITUCIONAL: Se constituye para servir algún fin público. Las administraciones Autonómicas (dirigido por cada uno de los gobiernos de las CCAA) . Las AP facilitarán la información de los ciudadanos. coordinación y cooperación entre Administraciones. sin base territorial (Universidades públicas. . .4 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Gestiona la acción de los órganos del Estado con algún poder ejecutivo. Existe control jurisdiccional (territorial) de la autoridad reglamentaria.

Otros órganos constitucionales son: a) El Tribunal de Cuentas: es el órgano supremo encargado de las cuentas y gestión económica del Estado y del sector público. Existe un cuerpo de Jueces y Magistrados. incluso respecto a otros órganos judiciales y del gobierno del poder judicial. Esto da la garantía de imparcialidad.  PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA DE JUECES Y MAGISTRADOS: Los jueces y Magistrados son independientes. 2. Existe un gobierno único en el poder judicial (Consejo General del Poder Judicial. juzgando y haciendo ejecutar lo estimado (función jurisdiccional). El poder ejecutivo (Gobierno) .5 EL PODER JUDICIAL: Este es el principio de división de poderes: . El poder legislativo (Cortes Generales) . una reserva de ley orgánica para la regulación de la Constitución. El poder judicial (Jueces y Magistrados) La función del poder judicial es resolver los conflictos existentes entre los ciudadanos y entre estos y los órganos del Estado. funcionamiento y gobierno de los Tribunales. d) El consejo Económico y Social: es un órgano de asesoramiento y colaboración con el gobierno de los sindicatos y otras organizaciones profesionales. La jurisdicción se extiende a todas las personas. c) El Consejo de Estado: Es el órgano supremo consultivo del Gobierno. materias y a todo el territorio español. b) El Defensor del Pueblo: se encarga de la defensa de las libertades y derechos fundamentales. que puede supervisar la actividad de la administración. Solo los tribunales pueden ejercer la potestad jurisdiccional (exclusividad). empresariales y económicas para la elaboración de proyectos de planificación económica. aunque existan cuatro órdenes jurisdiccionales y un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en cada comunidad Autónoma. Los tribunales tienen la obligación de resolver siempre los asuntos que les lleguen (jueces y magistrados). así como el instituto jurídico de Jueces y Magistrados.  PRINCIPIO DE UNIDAD JURISDICCIONAL: La jurisdicción es una para todo el territorio nacional. .CGPJ) La jurisdicción del tribunal supremo (TS) y la AN se extiende a todo el triforio nacional.

Por otro lado. ascensos. una para cada orden. salvo en materia de garantías constitucionales. no pueden desempeñar otros cargos públicos. están sujetos a responsabilidad. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está formado por el presidente del Tribunal Supremo y por 20 vocales (miembros). Su competencia se encuentra en garantizar la inamovilidad de los Jueces y Magistrados. suspendidos. Conoce los recursos de casación. Es el órgano superior en todos los órdenes. la quinta para la jurisdicción militar. sino que están sometidos al ordenamiento jurídico. ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos. Podemos distinguir los siguientes ÓRGANOS JUDICIALES: a) Por razón de la materia. así como las reclamaciones en materia de Seguridad Social. además de que el Estado se responsabiliza por los daños derivados del mal funcionamiento de la Administración de Justicia. y tiene jurisdicción en toda España (1). civil y disciplinariamente. inspección y régimen disciplinario de Jueces y Magistrados se encarga el CGPJ. faltas) o Jurisdicción contencioso-administrativa: Conoce las pretensiones relacionadas con los actos de la Administración pública sujetos al derecho administrativo y con los reglamentos. b) Por razón de territorio. trasladados o jubilados por alguna causa que establezca la ley con las garantías previstas en ella. distinguimos: o El tribunal supremo: su sede se encuentra en Madrid. propuestos cada mitad por el Congreso y el Senado.Esto lo que quiere decir es que en el caso de que vaya a haber parcialidad se delega en otro juez o magistrado que lo lleve. . Mientras que se halle en activo. . Tiene cinco salas. En el caso de provocar algún daño. o Jurisdicción laboral o social: Conocen las intenciones que se promueven dentro del mundo del trabajo. es decir.  INAMOVILIDAD DE LOS JUECES Y MAGISTRADOS: Estos solo pueden ser separados. además de funciones organizativas. responden penal. distinguimos entre: o Jurisdicción civil: Conoce las cuestiones civiles y de todas las que no estén atribuidas a otro orden jurisdiccional o Jurisdicción penal: conoce las causas y juicios criminales (delitos. los Jueces y Magistrados no pueden resolver los conflictos conforme a su propio criterio. Del régimen de nombramiento.

y oído por el CGPJ. Los Juzgados de Primera Instancia se ocupan básicamente de la primera instancia en el orden civil. Uno o varios Juzgados de lo Mercantil. Se ocupa de casos cuya resolución afecta a todo el territorio nacional. otra de contencioso administrativo y otra de lo social. Los Juzgados de Instrucción conocen de la instrucción de las causas por delito cuyo enjuiciamiento corresponde a las Audiencias Provinciales y a los Juzgados de lo Penal. Uno o varios Juzgados de lo social. Cuenta con varias secciones. eligiéndolo entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo en su profesión.o Audiencia Nacional: Solo hay una. Uno o varios Juzgados de lo Penal. o Las Audiencias Provinciales: Tiene su sede en la capital de la provincia y extienden su jurisdicción a toda ella. Solo intervienen cuando en el conflicto se tiene que aplicar el derecho Autonómico (entre Audiencia provincial y TS). que conocen cuestiones de derecho concursal. conocen de los recursos de apelación contra las resoluciones de los Juzgados de Primera Instancia y de los Juzgados de lo Mercantil. Uno o varios Juzgados de Contencioso Administrativo .6 EL MINISTERIO FISCAL: No forma parte del poder judicial. . En el orden civil. 2. entre otras. ya que ejerce sus funciones por órganos propios. contencioso administrativo y lo social. de lo penal. Tiene jurisdicción en toda España. que enjuician las causas por delito determinadas por la ley. . En el penal conocen de los recursos de apelación contra las resoluciones de los Juzgados de Instrucción y de lo Penal. con sede en Madrid. o Juzgados de primera instancia e instrucción: Extienden su jurisdicción al ámbito de uno o varios municipios. Está integrada por salas de apelación (reclamación). El fiscal general del Estado: ostenta la jefatura superior. o En cada provincia puede haber: . . . o Los Tribunales Superiores de Justicia: Hay uno por comunidad autónoma (17). Cuentan con tres salas. Está sometido a los principios de legalidad e imparcialidad. La función principal del ministerio fiscal es promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y el interés público. a propuesta del Gobierno. una civil u penal. Este es nombrado y cesado por el Rey. . de los juicios de faltas y de los procedimientos de habeas corpus. Tiene especial importancia en procesos penales y civiles provenientes de delitos.

pues para éstos sólo son competentes los Jueces y Tribunales. u otro de los órganos constitucionales. Los jueces y tribunales deben interpretar y aplicar las normas conforme a la apreciación que haga el Tribunal Constitucional. o Las cuestiones de inconstitucionalidad (planteadas por los jueces) promovidas por cualquier Tribunal. Todo lo producido como consecuencia de esa norma no se puede reclamar. el Defensor del Pueblo y el Ministerio fiscal. así como el derecho a la objeción de conciencia. pueda ser contraria a la Constitución. de oficio o a instancia de parte. promovidos por el Presidente de Gobierno. Es necesario haber agotado la vía judicial previa. los Gobiernos y las Asambleas legislativas de las CCAA. y de estas entre si. El Estado y las comunidades Autónomas. . cuando considere que una norma con rango de ley. b) Se encarga de los recursos de ayuda por violación de los derechos y libertades fundamentales reconocidas en la Constitución Española. 2 del Gobierno y 2 del CGPJ. Son independientes e inamovibles. Está formado por doce miembros nombrado por el Rey: 4 a propuesta del Congreso. Las sentencias que declaren que una ley o artículo es inconstitucional determinarán su nulidad y no permitirán revisar procesos judiciales en los que ya se haya aplicado esa norma. cincuenta diputados. Los conflictos de defensa de la autonomía local.2.7 EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: Es el intérprete supremo de la Constitución (determina si una norma es inconstitucional o no). el Defensor del Pueblo. Sus miembros son juristas de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio profesional. . el Senado o el CGPJ. El Gobierno y el Congreso. aplicable al caso y de cuya validez depende el fallo. Funciones: a) Declara la inconstitucionalidad o no de las normas a través de dos mecanismos: o Los recursos de inconstitucionalidad. . 2 del Senado. siempre que hayan acabado en sentencia con efectos de cosa juzgada. pero no juicios de legalidad (si una determinada norma es acorde o no con otras normas). (Aquellas situaciones que se hayan producido como consecuencia de la aplicación de una norma que se ha vuelto inconstitucional tiene efecto hacia el futuro. c) Se encarga de los conflictos sobre competencias que se sucinten entre: . El Tribunal constitucional sólo emite juicios de constitucionalidad (si una determinada norma es o no acorde con la Constitución). cincuenta senadores. Están legitimados para interponerlos: las personas naturales o jurídicas que invoquen un interés legítimo. reclamando la reparación de derecho o la libertad constitucional.

integrada por diputados y presidentes. En los archipiélagos. ¿QUÉ SIGNIFICA? Esto significa que las provincias limítrofes (contiguas) con características históricas. al mismo tiempo.1 CUESTIONES GENERALES: El estado se organiza territorialmente en: a) Municipios: Su gobierno y administración corresponde a los ayuntamientos. los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán formar autogobierno y constituirse en comunidades Autónomas (El Estado de las Autonomías) CARACTERÍSTICAS DE ESTE MODELO DE ESTADO: 1. Todos los municipios gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. Todas gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. por lo que la administración y las competencias se fundirán con las de esa Comunidad Autónoma. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO: 3. b) Provincias: Su gobierno y administración corresponde a las diputaciones provinciales. Actualmente todas las regiones se han constituido en CCAA. c) Comunidades autónomas (EL ESTADO DE LA AUTONOMÍAS) A pesar del principio de unidad de la Nación española. integrado por alcaldes y concejales. b) Se prevé que las competencias asumidas por cada CA puedan variar dentro del marco constitucional. Esto quiere decir que la constitución prevé una lista de materias cuya . culturales y económicas comunes. la Constitución reconoce. el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades que la integran. Es abierto por dos motivos: a) La Constitución se limita a permitir la formación de la CA. En las comunidades autónomas uniprovinciales no existe diputación. las islas tienen su administración propia en forma de cabildos o consejos. sin determinar previamente los territorios que la forman (no determina la forma).3.

. tasas y contribuciones especiales. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS están organizadas por: 1. Recursos de las CCAA: Obtienen ayudas a través de los impuestos que cede el Estado. Principio de Coordinación con la Hacienda Estatal. algo que queda reflejado en su Estatuto de Autonomía. los recargos sobre impuestos estatales y otras participaciones en los ingresos del Estado. todos los españoles tenemos los mismos derechos y deberes constitucionales en cualquier parte del territorio del Estado. Los límites derivados del principio de igualdad: Las diferencias entre las distintas CCAA no podrán implicar privilegios económicos o sociales. (impuestos). . competencia pueden asumir las CCAA. La unidad de la Nación española. Los límites derivados del principio de unidad de mercado: Se prohíbe a todas las CCAA la adopción de cualquier medida que afecte a esta unidad. LÍMITES A LA AUTONOMÍA DE LAS CCAA: . o Un delegado nombrado por el Gobierno que dirige la administración del Estado en el territorio de cada CA y la coordinadora con la Administración propia de la Comunidad. . ya que cada CA asume sus propias competencias y tiene su propia organización institucional. la representación de la Comunidad respectiva y la representación del Estado en aquella. Los límites derivados de las competencias atribuidas exclusivamente al Estado. obstaculizando la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español. Es heterogéneo. con arreglo a un sistema de representación proporcional. por transferencia de un Fondo de Compensación interregional. o Un Presidente: elegido por la Asamblea y nombrado por el Rey. Por tanto. por sus propios impuestos. al que correponde la dirección del Consejo de Gobierno. . Una organización institucional: o Cada una tiene una Asamblea Legislativa (parlamento) elegida por sufragio universal. o Un Consejo de Gobierno: con funciones ejecutivas y administrativas. y otras materias que corresponden únicamente al Estado y no pueden asumir. Las CCAA tienen su autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias: . 2. . Los límites derivados del principio de solidaridad: El estado debe garantizar un equilibrio económico y justo entre las diversas partes del territorio español. .

competencias y elementos definidores. y el reconocimiento de la libertad de empresa en el marco de una economía de mercado. a la intimidad y a la propia imagen. habrá que ver si. . derecho al honor. LAS CCAA tienen competencias legislativas: Coexisten normas estatales y autonómicas. sometidos a la Constitución. libertad de residencia y circulación. Son: derecho a la igualdad. Su ejercicio solo podrá regularse por ley ordinaria. libertad ideológica. A la hora de resolver un conflicto. DERECHOS Y LIBERTADES RECONOCIDOS EN LA CONSTITUCIÓN: 4. religiosa y de culto. la propiedad privada. así como su amparo ante el Tribunal Constitucional. pues esta tendrá preferencia (principio de competencia o jerarquía normativa) 4.2 DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS: o Reciben una protección menor. derecho de participación y acceso a la función pública. el trabajo. 4. derecho a la sindicación y a la huelga. Los ESTATUTOS DE AUTONOMÍA (1 por CCAA) Es la norma por la cual se crean las CCAA y se determina su organización. derecho a la libertad y a la seguridad personal. que deberá respetar su contenido esencial. derecho de asociación. o Cualquier ciudadano podrá solicitar su protección ante los Tribunales mediante un procedimiento basado en los principios de preferencia. libertad de expresión y de información. Solo pueden regularse por ley orgánica. por lo que pueden ser declarados como inconstitucionales y nulos por el Tribunal Constitucional. las fundaciones. incluidos los colegios profesionales y las negociaciones y conflictos colectivos. antes de aplicar una norma estatal. Son aprobados a través de leyes orgánicas. derecho de reunión y de manifestación. derecho a la tutela judicial efectiva y garantías frente a las condenas y sanciones personales o administrativas. derecho a la educación. derecho a la vida y a la integridad física y moral. inviolabilidad del domicilio y secreto de las comunicaciones. Están relacionados con: el servicio militar y civil.Los municipios y provincias se nutrirán de sus tributos propios y de participación en los del Estado y CCAA. derecho de petición individual y colectiva. cabe aplicar una norma autonómica.1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS (IMP) o Estos reciben la máxima protección. el gasto público. el matrimonio. objeción de conciencia.

1. derechos y deberes de carácter económico establecidos en la Constitución. el medio ambiente. la Seguridad Social. la actuación judicial y la de los poderes públicos. la cultura. o Tienen menos eficacia directa e inmediata. En relación con la protección. que deberá respetar su contenido esencial. los minusválidos. siempre que no sean contrarios a la ley. El único límite que tiene la propiedad privada es su función social. clausulas y condiciones que tengan por conveniente. pagando la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por la ley. o No existe garantía de un contenido esencial determinado por la ley. la ciencia y la investigación. . la libertad de empresa y la economía de mercado. la tercera edad. moral ni al orden público). La libertad de la empresa y economía de mercado supone la plena vigencia del principio de autonomía privada. la juventud. La única garantía que se establece es que deberán regularse por ley. sin perjuicio de aceptar la intervención de los poderes públicos en la economía para promover su mejor desarrollo y la subordinación de esos derechos y libertades al interés general. no reciben la misma que los derechos fundamentales. según el cual los contratantes pueden establecer los pactos. SON: el derecho a la propiedad privada.4. la salud.2 PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLICIA SOCIAL Y ECONÓMICA: o Estos principios deberán informar la legislación. la formación profesional y las condiciones de trabajo. . Se refieren a: la protección de la familia y de la infancia. cuando estén regulados). MODELO ECONÓMICO DE LA CONSTITUCIÓN: El modelo económico de la Constitución se refiere a aquellos principios. el patrimonio histórico. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos (expropiación). 2. la vivienda. que es competencia exclusiva del Estado. *Justiprecio: lo que nos paga el Estado por la expropiación de un bien. los consumidores y usuarios. si no es por una causa justificada de utilidad pública o interés social. 5. la distribución de la renta. o Solo podrán ser alegados de acuerdo con lo que dispongan las leyes que se desarrollen (ni orgánica y ordinaria. el empleo. las organizaciones profesionales.

Esto se hace a través de: o La Potestad tributaria del Estado (tiene que intentar conseguir distribuir a través de los impuestos en función de la riqueza). el deber de todos los ciudadanos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica. especialmente en caso de monopolio. El derecho al trabajo no es n derecho subjetivo a favor de los ciudadanos (no es fundamental). el estado pone mucha atención al mundo del trabajo.La economía de mercado no excluye: . . y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exija el interés general. inspirado en los principios de igualdad y progresividad (mas tienes. y su más justa distribución. mediante un sistema tributario justo. relacionadas con el Derecho de la competencia y la protección del consumidor. La iniciativa pública en la actividad económica y la planificación pública. y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza. . Estos impuestos permiten: a) Distribuir la renta regional y personal de forma más equitativa. mas pagas) En el ámbito laboral. 2 Por ley se puede planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas. equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial. c) La tutela de la salud y vivienda d) Atención de los discapacitados e) Pensiones de los ciudadanos durante la tercera edad f) Asegurar el derecho la educación Además. Restricciones encaminadas a garantizar el buen funcionamiento del mercado e incluso su propia supervivencia. o La planificación presupuestaria de los gastos e ingreso del sector público estatal. b) Mantener un régimen público de seguridad Social para todos los ciudadanos. De dos formas: 1 Mediante ley se puede reservar al sector público recursos o servicios esenciales.