You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

"LUIS ROGERIO GONZALEZ”.

Informe # 5
TEMA:
DESMONTAJE Y MONTAJE DE BALLESTAS.
ASIGNATURA:
CONJUNTOS MECÁNICOS II
INTEGRANTES:
GABRIEL CASTRO,
DARWIN CHILLOGALLO,
MAURICIO PAGUAY

PROFESOR:
ING. MIGUEL PARRA
CICLO:
SEGUNDO CICLO DE MECANICA AUTOMOTRIZ.

Funcionan como los muelles de suspensión. MARCO TEÓRICO. para comprender su manera de seguridad y que sucede cuando se someten a una carga. En algunos vehículos. El número de hojas y el espesor de las mismas está en función de la carga que han de soportar. DESARROLLO Herramientas utilizadas Llave 14mm .  Analizar si los bujes están en buenas condiciones. sobre todo en camiones.OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Deducir si las ballestas se deben someter a una carga adecuada. absorben con su deformación longitudinal la reacción en la propulsión. llamada hoja maestra.2.  Comprender que las ballestas son totalmente determinantes en la suspensión de un vehículo. unidas mediante unas abrazaderas (2) que permiten el deslizamiento entre las hojas cuando éstas se deforman por el peso que soportan. 4. además de servir de elementos de empuje. Las ballestas están constituidas (fig. 1. DESARROLLO.1.OBJETIVO GENERAL: Analizar la estructura y funcionamiento del sistema de ballestas. haciendo de enlace entre el eje de las ruedas y el bastidor. 3. para que no sufra el vehículo daños posteriores. OBJETIVOS: 2. La hoja superior (1). va curvada en sus extremos formando unos ojos en los que se montan unos casquillos de bronce (3) para su acoplamiento al soporte del bastidor por medio de unos pernos o bulones. mediante una práctica en el taller. TEMA: DESMONTAJE Y MONTAJE DE BALLESTAS. 2. inferior) por un conjunto de hojas o láminas de acero especial para muelles. 2.

los tornillos de las "u" con sus planchas y los tornillos del otro extremo de las ballestas. usualmente ubicada en la posición más alta. 3. Se podría resumir su función como la de un muelle plano que permite una gran variedad de formas de instalación. atravesado por un tornillo llamado tornillo capuchino. Estas bridas se llaman abarcones. los tornillos de los gemelos del lado de la ballesta.Llave 16mm Dados 15mm. 16mm Racha Martillo Cincel Desarrollo de la práctica La suspensión de ballesta es un sistema de amortiguación empleado en vehículos. Y ahora procedemos a aflojan los tornillos de los gemelos del lado de la carrocería. Las hojas se mantienen unidas mediante un orificio central común a todas ellas. Retire las ruedas traseras con la barra de hierro. . además del tornillo capuchino central se dispone de varias bridas en U que impiden el desalineado durante el proceso de absorción de golpes del sistema de suspensión. Asegúrese de que el bastidor y el eje del vehículo están sólidamente establecidos en la toma de tribunas antes de meterse debajo de ella. retornando a su posición inicial tras el cese de la misma. y sus extremos están curvados tomando una forma cilíndrica para permitir su encaje en el bastidor. Y se retiran las "U" hacia abajo y las planchas de las "U" hacia arriba. aleado con silicio y manganeso. Esta hoja recibe el nombre de hoja maestra. Pasos para desmontar las ballestas 1. Las láminas de acero que componen la ballesta reciben el nombre de hojas. Se quitan las tuercas de la barra estabilizadora trasera (si está equipada) que son las mismas tuercas de las "U". lo primero q se debe hacer es levantar el vehículo con el gato y asegúrela en la toma de tribunas. La ballesta es un conjunto elástico realizado con láminas de acero de la misma composición que el empleado para los muelles helicoidales en otros sistemas de suspensión es decir. Estos extremos curvados se denominan ojos. Esta composición más su especial forjado y temple permiten a estas láminas doblarse bajo la acción de una fuerza. Luego se terminan de sacar las tuercas de las "U". Se despegan los dos amortiguadores de su sitio. 4. El conjunto de la ballesta se une al bastidor del vehículo mediante la hoja más larga. Para mantener la alineación de las hojas. En la actualidad es empleado eminentemente por vehículos pesados. y su longitud siempre es diferente respecto a las posición de mayor a menor. 2.

11. Luego. También el carro no agarra buena alineación si estas guías no están en su sitio ya que esto implicaría que uno de los cauchos traseros estaría más adelante o atrás de lo necesario. Se coloca el otro extremo de la ballesta en la carrocería y se le pone su respectivo tornillo ajustado. Alineen la guía antes de colocar las "U" y sus planchas ya que si no se alinea las ballestas se pueden partir en una amortiguación medio fuerte. Se coloca un gato con unos tacos atrás para levantar la carrocería y se levanta hasta que las ballestas se despeguen de los túneles. 10. Luego poner las respectivas "U" y sus planchas y ajustar. Ya con las ballestas instaladas y con el vehículo reposando en burros se procede a apretar las Tuercas de las "U". El paso a seguir es sumamente importante. 7. Búsquese un punto de apoyo robusto ya que si se resbala o se "PELA" la camioneta puede caer en el piso o arriba de alguien. 9. Ballestas despegadas: Ya con la ballesta despegada del túnel se procede a sacar los tornillos de las ballestas adelante en la carrocería y atrás se saca el que lleva el gemelo pegado a la carrocería para quitar la ballesta completa con el gemelo. Las ballestas por abajo tienen una guía que entra en una base que está en el túnel de las transmisiones. 8. A seguir se ajustan los tornillos del gemelo y la ballestas. Ya con la ballesta afuera se saca el gemelo (al cual previamente se le había aflojado el tornillo) y se le instala a la ballesta nuevamente. Repetir el procedimiento de los dos lados para cambiar los dos paquetes de ballestas. Luego quitar el gato que levanta la carrocería. 12. MUCHO CUIDADO! 6. se instala el gemelo en las ballestas nuevas y se colocan en su sitio en la carrocería. .5. Luego poner los cauchos.

 Analizaos que este tipo de suspensión por ballesta está determinada o se utiliza más en los en vehículos pesados (camiones. entre otros. 5. LIKOGRAFIA: ingeecanica. cuyo valor va a depender del espesor y ancho de las hojas. 7. 6. así como del número de hojas utilizadas. Ya que estos son para soportar grandes cargas. Obtenido de ingemecanica: http://ingemecanica. o Se recomienda para nuestro punto de vista que se emplee más este sistema de suspensión por ballesta ya que soportan mejor el maltrato y permiten más capacidad de carga. RECOMENDACIONES: o Para que las ballestas funcionen adecuadamente cuando el vehículo esta can una carga se recomienda la adecuada limpieza y engrase de las hojas.html . (s.). o Se recomienda cambiar los bujes si se presenta Crujidos.  Durante esta práctica observamos que los bujes se encontraban en buenas condiciones las mismas que hacen que el sistema de suspensión por ballestas funcione correctamente. remolques y en vehículos 4x4. ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn73. CONCLUCIONES:  Mediante esta práctica deducimos que las ballestas pueden resistir la carga necesaria ya que se caracteriza por su elevada rigidez para soportar carga. pequeñas explosiones y excesivo ruido en el camino dentro del auto pueden resultar que alguna zona se mueva demasiado y el buje ya no esté proporcionando el amortiguado adecuado. furgonetas).f.