You are on page 1of 6

Mancha parda de las hojas (Diplodia zeae maydis) DIRECCIÓN REGIONAL DE

AGRICULTURA – AGENCIA AGRARIA
Este patógeno ingresa por el tallo (lo pudre) y avanza hasta
la mazorca mostrando una coloración gris blanquecina (moho). CANDARAVE
La mazorca empieza a tomar una coloración parda grisácea
por la base que llega a invadirla completamente. Las mazorcas
permanecen erectas y en sus pancas, cuyas brácteas se CULTIVO DEL MAÍZ EN LA
adhieren una a otra, pudiendo verse las picnidias negras del
PROVINCIA DE CANDARAVE
hongo.

Control

 No se tiene un control específico para estas
enfermedades
 Evitar el daño de los insectos, aves y daños mecánicos.
 Eliminar mazorcas contaminadas
 Buena selección y secado de mazorcas sanas
 Eliminar exceso de humedad en los granos

2017

 Evitar el exceso uso de fertilizantes nitrogenados que provocan el desarrollo mayor de las hojas y altura de la planta. este bordes de las lesiones pueden tornarse marrón rojizo. con el descubrimiento de América. ya sea en forma  Evitar malezas hospederas y regular la densidad de directa o transformada. por lo que la forma final de las de la alimentación de las culturas americanas. entre Control otras formas de uso  Adquirir semillas de agricultores que manejan bien sus El maíz se cultiva desde el nivel del mar hasta los 3900 cultivos o de instituciones que producen semillas garantizadas. pero restringen su crecimiento por las Aztecas en México. INTRODUCCION Mancha parda de las hojas (Helminthosporium sp) El maíz es un cereal originario de América. Posteriormente estas lesiones imperio Incaico.  El fósforo. mazamorras. Las cereal fue difundido a los demás continentes. 1. Chimú y del bronceada y forma romboidal. lesiones pueden llegar a necrosar amplias regiones de la lámina foliar. así como de los Mayas en Guatemala y los se van agrandando. metros de altitud a orillas del lago Titicaca y constituye uno  Desinfectar la semilla con fungicidas de contacto de los tres cereales más importantes que el hombre utiliza antes de la siembra. . mote. para su alimentación o la de los animales. Paracas. potasio. Los Posteriormente. magnesio y calcio hacen tolerantes a las plantas al ataque de la enfermedad.  Evitar el encharcamiento del agua en épocas lluviosas. cuya importancia Este patógeno (Helminthosporium sp) ataca solamente tejido en la alimentación humana ha permitido el desarrollo de foliares ocasionando pequeñas lesiones foliares de coloración culturas peruanas como Chavín. Se puede considerar al maíz como la base nervaduras adyacentes. La producción es principalmente destinada al autoconsumo en forma de choclo. cancha. mismas es rectangular de al menos 2 a 3 cm de largo. cremas. siembra. Nazca.

Esta es la misma fase del mismo hongo. . en climas subtropicales y templados y en tierras altas que un alto rendimiento sólo se consigue con poblaciones donde hay bastante humedad. La semilla que se utilice debe tener de 99 a envés de las hojas. Tratamiento de la semilla En todo los casos de siembras de maíz amiláceo. es conveniente tratar las semillas entes de ser sembradas con insecticidas que las protejan de los gusanos mayores (Pheltia sp) y menores (Elasmopalpuss lignocellus). 2. 4. SEMILLA Roya común (Puccinia sorghi) Las semillas que emplearan los agricultores deben ser de reconocida capacidad de rendimiento y la más adecuada para Esta enfermedad.1. infección. Estos insectos cortan las plántulas que están emergiendo del suelo. está ampliamente distribuida por todo el la zona donde se va a efectuar la siembra. tanto en el has como en el abonamiento. Se les reconoce por las uniformes. Las plantas del hospedante (oxalis sp) son infectadas frecuentemente con pústulas de color anaranjado claro. más adelante la epidermis se rompe y las lesiones se vuelven negras a medida que la planta madura. Está comprobado mundo. Esta enfermedad es conspicua cuando se acercan a la floración. 100% de pureza varietal y presentar de 99 a 100% de germinación debiendo además de estar libre de plagas y Las pústulas son de color café claro en las etapas iniciales de enfermedades. ENFERMEDADES DEL MAIZ 2. sin fallas con densidades adecuadas y con un buen pústulas pequeñas y pulverulentas.

Chinches. rastrar  Trampas caseras de luz artificial durante la noche adecuadamente el suelo de manera que los terrones  Aplicaciones químicos queden bien mullidos creándole las condiciones favorables para la germinación y desarrollo del cultivo. Tres tipos de problemas pueden surgir durante la siembra:  Resta presencia al valor comercial  Uno es que la tierra no haya sido preparada adecuadamente de tal modo que los terrones impiden Control la germinación de la semilla  Labranza profunda  La preparación del suelo quizá se haya realizado con  Parasitoides: Trichogramma perkins. Época de siembra Gusano de la mazorca (Heliothis zea) La siembra de maíz en esta región está limitada por la Daños temperatura y la disponibilidad de agua. Coccinelidos cultivo  Uso de variedades con buena cobertura del apice de  La semilla puede haberse colocado muy la mazorca profundamente  Aceites vegetales 3 gotas por choclo en el ápice de la Por lo tanto: mazorca  Después de utilizar tractor o yunta. 2. Generalmente se  Los daños en las barbas da lugar a mazorcas con siembran con el inicio de las lluvias en los casos que se escasos granos siembra en secano (agosto a octubre)  Permiten el ingreso de hongos y bacterias que producen serias pudriciones.2. T.  Un buen método de siembra es aquel permite colocar a la semilla a una profundidad moderada (5 a 7 cm) . demasiada anticipación antes de la siembra por etc consiguiente las malezas tienen ventajas sobre el  Predatores: Chrysoperla. fasciatum.

Abonamiento Control  Buena preparación del terreno El maíz necesita ciertos elementos minerales en cantidades adecuadas para desarrollarse bien. plantas/ha. dejando al desahíje 2 traslucidas en las hojas. La falta de estos nutrientes limitan frecuentemente la producción de maíz.40 m.  Eliminar de malezas que se encuentran al contorno del campo de cultivo de maíz Aunque la planta de maíz usa 16 elementos diferentes. las La uniformidad de tamaño de semilla y profundidad de hojas muestran una hilera regular de perforaciones a través de la lámina o bien áreas alargadas comidas. excrementos de la larva en forma de aserrín 2. sólo tres son necesarios en cantidades relativamente grandes: el  Evitar siembras de verano nitrógeno (N).4. Densidad de siembra Daños El sistema de siembra más generalizada es a golpe y en menor  Hacen raspaduras sobre las partes tiernas de las escala a surco corrido o cola de buey.3. empieza a comer el cogollo que al desplegarse.  Plantas en crecimiento lento aplicar fosforados o carbamatos de mediana acción residual aunque el azufre y algunos micronutrientes como el zinc y el magnesio pueden ser restricciones importantes en ciertas  Plantas en crecimiento rápido aplicar insecticidas localidades. granulados al cogollo del maíz . siembra son muy importantes para lograr una buena y  En esta fase es característico observar los uniforme emergencia de plántulas. a 0. entre surcos. el fósforo (P) y el potasio (K).50 y 0. plantas por golpe para tener una población de 50000 a 62500  Una vez que la larva alcanza cierto desarrollo. 3 semillas/golpe distanciados a 0.80 m. Se puede utilizar de 80 hojas que posteriormente aparecen pequeñas áreas a 100 kg/ha de semilla.Cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda) 2.

antes de entre 20 a 25 % de humedad o cuando en el grano se observa la emergencia de las plantas de maíz. si en la etapa de floración no se riega la mañana debido a que la actividad de las larvas es mayor adecuadamente puede reducir hasta un 20% el rendimiento durante la noche. Riegos mismas. nutrientes y crea condiciones de los granos. favorables para la actividad de los microrganismos. luz y nutrientes tierras para exponer las larvas y pupas a la acción de con las malezas y. ocasionando la muerte violenta de las 2. Esta característica nos indica que los granos ya llegaron a la madurez fisiológica. limpio de plagas y enfermedades. Las mazorcas cosechadas se deben llevar a los tendales o  El nitrógeno es necesario para un buen desarrollo de colcas para que el secado sea uniforme la planta 3. Los riegos son importantes en el cultivo de maíz especialmente en la etapa de la floración para la polinización Los daños se observan claramente en las primeras horas de y en el llenado de grano.También es importante incorporar materia orgánica al suelo realizar oportunamente para evitar el deterioro de la calidad porque retiene humedad. La cosecha se debe realizar cuando los granos se encuentran coronta molida y un insecticida de acción estomacal. PLAGAS DEL MAÍZ  El fósforo es necesario para el buen desarrollo de las Gusano de tierra (Feltia experta y Agrotis ípsilon) raíces Daños  El potasio es necesario para la formación del grano Se alimentan cortando plántulas recién germinadas a la altura del cuello. predatores (aves) 2. Cosecha Aplicación de cebos tóxicos en base a melaza de caña.5. el control de malezas y el control fitosanitario Eliminar malezas antes de la siembra son importantes porque permiten mantener limpio el cultivo Roturar bien el terreno al momento de la preparación de del maíz evitando competencias por espacio.6. 2.7. la capa negra. Labores culturales Control El aporque. Las cosechas se deben .