You are on page 1of 170

S E C R E T A R ÍA D E

E D U C A C IÓ N
P Ú B L IC A

S U B S E C R E T A R ÍA D E E D U C A C I Ó N
E IN V E S T I G A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A S

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN
PARA EL TRABAJO

Guía de Aprendizaje para
Instalación y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos de
Comunicación

México, D. F.
Diciembre 2005

Guía de Aprendizaje para Instalación y Mantenimiento de Sistemas
Electrónicos de Comunicación.

DR ã Secretaría de Educación Pública, DGCFT, 2000.
Av. División del Norte No. 2786, Col. Parque San Andrés, C. P. 04040, México, D. F.
Impreso en México.

La reproducción total o parcial de esta obra, incluida la portada, y su transmisión
por cualquier medio mecánico, electrónico, fotográfico, audiográfico o algún otro,
requiere la autorización previa por escrito de la Secretaría de Educación Pública.
Lo contrario representa un acto de piratería perseguido por la Ley Penal.

ISBN: En trámite.

DIRECTORIO
SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Dr. Reyes Tamez Guerra

SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS
Dr. Marco Polo Bernal Yarahuán

DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN
PARA EL TRABAJO
Ing. José Efrén Castillo Sarabia

DIRECTOR TÉCNICO
Ing. César Quevedo Inzunza

DIRECTOR DE APOYO A LA OPERACIÓN
Ing. Adolfo González Flores

COORDINADOR DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE
LOS INSTITUTOS DE CAPACITACIÓN
PARA EL TRABAJO
Ing. Juan Manuel Torres López

SUBDIRECTOR ACADÉMICO
Ing. Genaro Guerra Zúñiga

SUBDIRECTOR DE VINCULACIÓN Y APOYO ACADÉMICO
Ing. Jesús Pedroza Alonso

SUBDIRECTOR DE PLANEACIÓN
Lic. Alejandro Macías Sandoval

COORDINADOR ADMINISTRATIVO
Lic. Manuel García Álvarez

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS
DE ESTUDIO Y DESARROLLO DE PERSONAL DOCENTE
Lic. Miriam Delgado Bonanfant

Práctica final 115 4. . Preparar la instalación 29 Practica 2. Detectar fallas 79 Practica 4. Instalar cable y equipo 47  Reparar sistemas de comunicación 71 Práctica 3. Submódulos de aprendizaje 19  Instalar sistemas de comunicación 21 Práctica 1. Glosario 131  Anexos 141  Norma técnica de Competencia Laboral 199 CCNS0541. Corregir fallas 95 3. Instrucciones para el uso de la guía 13 2.01 Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Comunicación. ÍNDICE Página Presentación 7 1.

PRESENTACIÓN 7 .

a través de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI). lo que ha implicado entre otras acciones el diseño curricular de cursos de formación para y en el trabajo. participa activamente en la instrumentación del nuevo modelo educativo EBC. cubriendo las expectativas y necesidades del cliente. así como el objetivo general. 9 .. Acerca del referente básico La Norma de Competencia es un referente para que los Centros de Formación se basen en estándares de ejecución y propongan documentos educativos como la paquetería didáctica. habilidades. ¿Qué demostrare al final del curso? Para dar cumplimiento a la Norma Técnica de Competencia Laboral. La Norma de Competencia define el desempeño de un individuo en el lugar de trabajo. integrados por cuatro documentos. al finalizar el curso. entre los que se incluye la Guía de aprendizaje que en este momento tienes en tus manos. destrezas y actitudes que se requieren para satisfacerlo. precisando los conocimientos. los trabajadores y el sector educativo de las distintas ramas de la actividad económica nacional . La Norma de Competencia es el referente para la elaboración de la paquetería didáctica ¿Qué es la Guía de aprendizaje? Es un documento elaborado para apoyar tu formación y presenta la información teórica más significativa relacionada con el Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Comunicación. PRESENTACIÓN La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo. dichas normas son determinadas de manera conjunta por los empleadores. el egresado (a) Instalará los sistemas electrónicos de comunicación. con base a la orden de servicio y las normas de seguridad e higiene establecidas para proporcionar un servicio de calidad. así como los procedimientos operativos de cada tema de aprendizaje para ser ejercitados en forma individual o grupal en diversos contextos que pueden ser reales o simulados. la cual es un apoyo que te permitiera lograr las competencias indicadas en el perfil de egreso. Como producto básico de ello se han obtenido paquetes didácticos. Para asegurar su relevancia.

puedes solicitar información en el plantel acerca del proceso específico de evaluación que deberás seguir. UCNS1425.01 Instalar sistemas de comunicación. un sumario que presenta en forma clara y sencilla la información necesaria para ejercitar las actividades y operaciones. Guía de observación (evidencias por desempeño) y Listas de cotejo (evidencias por producto) que permiten generar evidencias de tu aprendizaje para la integración del portafolios de evidencias. O en la calificación completa. En cada una de ellas encontrarás: Un mapa conceptual. También se incluye un glosario donde podrás consultar el significado de términos relacionados con el curso y un anexo que incluye la Norma Técnica de Competencia Laboral vinculada con el curso.PRESENTACIÓN ¿Qué contiene esta Guía de aprendizaje? Un conjunto de prácticas por tema de aprendizaje y una final del curso. La Guía de aprendizaje contempla prácticas que te ayudarán en tu proceso de formación Acerca de la certificación Además de obtener el reconocimiento académico que te otorga el CECATI al termino del curso.01Reparar sistemas de comunicación. a través de una constancia por cada submódulo de aprendizaje o un diploma al concluir el curso. 10 . si deseas o necesitas ingresar a la evaluación con fines de certificación laboral ante un Organismo Certificador (OC) en las siguientes Unidades de Competencia Laboral: UCNS1424. la cual te describe lo que el sector productivo necesita en sus cuadros de producción. las cuales contarán con la supervisión directa de tu instructor y te serán evaluadas con instrumentos de evaluación como: Cuestionario (evidencias de conocimiento).

PRESENTACIÓN ¡Recuerda que tú eres el constructor de tu propio aprendizaje! 11 .

1. INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA GUÍA 13 .

describe lo que debes lograr al ejercitar de manera suficiente las actividades operativas y didácticas descritas en cada práctica. Los recursos de apoyo. presenta la información más significativa de tipo teórico. y en la final o integradora que te indican… El objetivo de la práctica. 15 . taller de capacitación o en el sector productivo. INSTRUCCIONES DE USO Para el mejor aprovechamiento de esta Guía de aprendizaje te recomendamos identificar los emblemas en las prácticas de aprendizaje. El lugar determina si la práctica se ejercitará en el aula. herramienta. consideran el equipo. material o insumos necesarios que se utilizarán. a través de visitas. El sumario. para el desarrollo de las actividades de la práctica. así como la descripción de los procedimientos operativos que necesitas para ejercitar las actividades de la práctica.

integrar tu portafolio de evidencias. incluyen medidas de seguridad e higiene. 16 . Te los aplicará tu instructor o un compañero.INSTRUCCIONES DE USO La duración establece el tiempo total para ejercitar las actividades de la práctica. normas entre otros que son apoyo para los sumarios y que además. manual. Los instrumentos de evaluación permiten evaluar tu desempeño en la práctica. así como el dominio de la información que has estudiado y ejercitado durante el curso para recopilar evidencias a través de un cuestionario (evidencias de cocimiento) una guía de observación (evidencias de desempeño) y lista de cotejo (evidencias de productos terminados) y con ello. El procedimiento describe las actividades operativas y didácticas que debes seguir para llevarla a cabo la práctica. podrás consultar en tu plantel para obtener mayor información. recomendaciones para el mejor aprovechamiento de los recursos de apoyo y aspectos de calidad. Las referencias bibliográficas hacen referencia a los libros. revistas.

dudas o representar en forma gráfica la información que requieres aclarar o enriquecer. Y la práctica final o integradora. conceptos principales. la información necesaria para resolver problemas o repetir rutinas laborales establecidas y con ello. palabras. INSTRUCCIONES DE USO El área de notas es un espacio destinado para escribir tus ideas claves. La serie de prácticas de aprendizaje te permitirán identificar en situaciones reales o simuladas los aspectos a reforzar o corregir en tu desempeño. verificar el logro del objetivo de aprendizaje. ¡Ahora que tienes en tus manos esta guía aprovéchala! 17 . te da la oportunidad de recuperar de los temas estudiados y ejercitados a lo largo del curso.

SUBMÓDULOS DE APRENDIZAJE 19 .2.

INSTALAR EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN 21 .

23 . INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACIÓN Objetivo del submódulo de aprendizaje Al finalizar el submódulo. aplicando las medidas de seguridad e higiene correspondientes para dar un servicio de calidad y obtener la satisfacción del cliente. el capacitando Instalará un sistema de comunicación electrónico con base a las especificaciones técnicas del equipo.

INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACIÓN

Mapa conceptual: 1
INSTALAR SISTEMAS DE
COMUNICACIÓN

implica

PREPARAR
LA A
INSTALACIÓN
consiste en

APLICAR ACONDICIONA PREPARAR EL EQUIPO Y
MEDIDAS DE R AREA DE CABLE SELECCIONAR
SEGURIDAD E TRABAJO HERRAMIENTA Y
HIGIENE MATERIAL
considerando
referente a según
a partir de

NECESIDADE ORDEN ESPECIFICACIONE CONFIGURACIÓN
PERSONA
S DEL DE S TÉCNICAS DEL DEL SISTEMA CARACTERISTICA
L EQUIPO CLASIFICACIÓN
CLIENTE SERVICIO S Y CALIDAD

para
consultando
AREA DE utilizando
TRABAJO CLASIFICAR SISTEMAS DE
MANUAL COMUNICACIÓN
TÉCNICO FORMATO DE
DEL EQUIPO mediante REQUISICIÓN
EQUIPO,
HERRAMIENT considerando verificando
A Y MATERIAL
TIPOS Y CONTINUIDAD
CARACTERTISTICA DEL CABLE
SELECCIÓN DE S FUNCIONES Y TRASLADO Y
DE CABLE ESTADO FÍSICO
UBICACIÓN HERRAMIENTA CARACTERISTICAS MANEJO
DEL EQUIPO SY DE LOS
MOBILIARIO MATERIALES

para

PLANEAR LA PREPARACIÓN DE LA
INSTALACIÓN

25

INSTALAR EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN

INSTALAR CABLE
Y EQUIPO

consiste en

SELECCIONAR
COLOCAR LA
HERRAMIENTA CABLEAR
CANALIZACIÓN
para
en base INSTALAR EQUIPO a
utilizando

de acuerdo a
MANEJAR Y USAR SELECCIONA
HERRAMIENTA R CODIGO DE MANEJO DE GUIA
CANALIZACIO COLORES
N ORDEN DE MANUAL TÉCNICO
SERVICIO DEL EQUIPO
TRAZO DE para
SECUENCIA
VERIFICAR EL
FUNCIONAMIENTO para satisfacer
DESNUDAR Y
TIPOS DE PAREAR
CANALIZACIÓ EMPALMAR, AISLAR TOLERANCIA DEL NECESIDADES
N Y PEINAR CABLE Y DEL CLEINTE
MATERIAL PARA ESTÉTICO Y
FIJACIÓN FUNCIONAL

obteniendo la

INSTALACIÓN DEL SISTEMA
ELECTRÓNICO

26

INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACIÓN

a
consiste en

CONECTAR PROBAR ENTREGAR EL
EQUIPO EQUIPO SISTEMA

utilizando a partir del
con base en

MANUAL
TÉCNICO CODIGO PAREADO Y MANUAL EQUIPO MANUAL EXPLICANDO EL
DE DE AISLADO TÉCNICO DE DEL FUNCIONAMIENTO
INSTALACIO COLORES DEL CABLE DEL EQUIPO MEDICION USUARIO
N
para

RESOLVER DUDAS Y
PREGUNTAS AL CLIENTE

para efecto de

EVALUACIÓN ELEMENTOS
DEL TRABAJO COMPLEMENTARIOS

obteniendo la

OPTIMA INSTALACIÓN DEL SISTEMA ELECTRÓNICO
DE COMUNICACIÓN

27

forzosamente tenemos que hablar de ciertas técnicas que deberemos saber aplicar en un momento de contingencia. Para evitar accidentes en lo posible debemos utilizar guantes de carnaza. 29 . En este sentido. herramienta y material. videoportero y equipos de comunicación (dime). Si hablamos de las medidas de seguridad e higiene en lo personal. así como en el área de trabajo destinada para la colocación del equipo. equipo de comunicación. INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACIÓN Práctica 1 Preparar la instalación. Objetivo de la práctica Realiza la instalación de los elementos del equipo de comunicación. en ningún momento debes olvidar que estarás trabajando con energía eléctrica. como se muestra en las imágenes de abajo. (Ver anexo1) Recuerda. las medidas de seguridad e higiene tienen incidencia en lo personal. botas dieléctricas y casco. cuando se presente un accidente. fuertes y shock eléctrico. y en la medida de lo posible evita desarrollar un trabajo sin el equipo de seguridad personal. tales como: la respiración artificial de boca a boca. es necesario tomar en cuenta que se trabaja con energía eléctrica y por lo tanto se corre el riesgo de una descarga eléctrica. o bien. la resucitación cardiopulmonar (RCP) y el tratamiento de los primeros auxilios en cuanto a quemaduras leves. además de cortar el suministro de corriente al circuito que corresponda al lugar donde estés trabajando. Sumario En la preparación de la instalación de equipos electrónicos de comunicación tales como: interfón. googles.

Por principio. este tiene que estar libre de rayaduras. golpes y de algún sello violado. 30 . En cuanto a las herramientas. que la mayoría de los casos es determinada por el tipo de sistema requerido. o en su defecto al cliente. De no existir alguno de ellos haz efectiva la garantía y comunícale al fabricante. Pinzas de Corte Taladro Eléctrico Desarmadores tipo Relojero El área de trabajo que fue seleccionada o determinada para realizar la instalación del equipo no es menos importante considerarla dentro de la seguridad e higiene. es necesario que cotejes la lista de contenidos que viene en la caja del equipo para verificar la existencia de los mismos. tienes que recordar que una buena instalación redunda y depende precisamente de las buenas condiciones físicas y de funcionamiento que presenten. Por consiguiente es de vital importancia que se efectúe una revisión minuciosa de la herramienta antes de proceder a la instalación del sistema de comunicación. recuerda que todas las áreas de trabajo deberán estar limpias. es preciso revisar el embalaje y las condiciones físicas externas del producto. se tiene que considerar que puede ser elegida por el cliente o sugerida por el manual de especificaciones técnicas del equipo.INSTALAR EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN Para el manejo del equipo electrónico es necesario seguir al pie de la letra las indicaciones de desempaque que el fabricante determina. desarrollo y final de la instalación. Posteriormente. El lugar donde se desarrollará el trabajo tiene que presentar y mantener una limpia gruesa al inicio. ya sea por la seguridad personal o transeúnte. ya que en todo momento tienes que tomar en cuenta lo frágil y delicado que suelen ser los componentes que integran el equipo electrónico. ordenadas y acordonadas durante la instalación del equipo. así como las buenas condiciones del equipo antes de proceder a la instalación. por supuesto que el primer paso será la selección. esto para verificar que no haya sido abierto el empaque.

es importante identificar las características de los materiales de construcción del lugar en el cual se ubicara el equipo. Dentro de las características más comunes se encuentran muros de ladrillo. de manera directa influyen en la selección de herramienta y material. bloque. entregada por tu superior inmediato. Por otro lado. Recuerda tomar en consideración la opinión o sugerencia del cliente al momento de tomar la decisión de la ubicación del equipo. concreto. El mismo manual sugiere el tipo de cable a utilizar. Para la preparación del equipo y cable también se requiere del manual técnico de instalación del equipo de la cual podrás interpretar las especificaciones técnicas del equipo a instalar. así como también para tomar decisiones en cuanto a la selección de herramientas y materiales. estas especificaciones deben cotejarse con las que vienen impresas en el equipo antes de realizar la instalación. madera. Cable coaxial Cable multipar 31 . previamente deberás contar con la orden de servicio. ya que en él encontraras las sugerencias más acertadas para instalar el equipo. tabla roca o panel. ya sea firmada por el cliente o bien. al cual tienes que realizarle pruebas exhaustivas de continuidad en la señal del mismo utilizando un multímetro digital. INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACIÓN Para acondicionar el área de trabajo. Es de vital importancia leer e interpretar el manual técnico de instalación.

Por otro lado. Poliducto PVC Canaleta Decorativa Sujetor con Clavo Pija y Taquete 32 . No debemos olvidar que en esta parte de la instalación. silicón frío etc. también deberá considerarse el manual técnico de instalación. canaletas decorativas. también influirán desde luego las características físicas de los materiales en donde se ubicara el sistema de comunicación para esto existen y aquellos de fijación entre los cualas se podrían incluir sujetores con clavo y cintillos para sujeción. poliducto de pvc.INSTALAR EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN Por otro lado la configuración del sistema la tienes que realizar conforme al manual del fabricante. en cuanto a la selección de herramienta y material para la instalación. así como de la requisición de la orden de trabajo. Mientras tanto. es de vital importancia hacer una revisión minuciosa de la herramienta que vamos a utilizar. siguiendo rigurosamente todos los datos dados por el mismo ya que la configuración dependerá del tipo y clasificación del sistema electrónico de comunicación. silicón caliente. Recuerda tomar en consideración la sugerencia y opinión del cliente antes de proceder a seleccionar el material para la instalación. hacer el traslado de la misma con mucha precaución.

INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACIÓN Recursos de apoyo Equipo electrónico de comunicación: Interfones Intercomunicadores Videoporteros Instrumentos de medición: Multímetro digital de gancho Herramienta: Escaleras de tijera y de extensión Juego de desarmadores de estrella y paleta Juego de desarmadores tipo relojero Pinzas de punta Pinzas de corte Pinzas para electricista Navaja Taladro eléctrico Extensión eléctrica Nivel de gota Martillo Juego de brocas para fierro y concreto Extensión eléctrica Pistola para silicón de tubo Pistola para silicón caliente Cinta métrica Guía acerada Cintillos para sujetar Cincel Punta Marro Cinta aislante Clavija Conectores atornillables Lápiz para marcar Grapas para sujetar Insumos: Cable coaxial Cable multiconductor Silicón de tubo 33 .

34 . Duración 20 horas.INSTALAR EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN Silicón caliente Taquetes de plástico o de madera Pijas Cinta de hule para señalización Franela Escoba Recogedor Bolsas para basura Canaleta decorativa Poliducto de PVC Equipo de seguridad personal: Zapato dieléctrica Googles Guantes de carnaza Lugar Aula-taller de capacitación.

Desenvuelve el equipo de acuerdo a las señalizaciones indicadas en las cubiertas o en el manual técnico del equipo. golpes. INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACIÓN Procedimiento Antes de iniciar las actividades de la práctica. Revisa la orden de servicio. la dirección del lugar de trabajo y tipo de sistema electrónico requerido. 6. Recibe del almacén. anillos. Verifica el estado físico del embalaje del equipo y asegúrate que no presente maltratos. Interpreta las especificaciones técnicas del manual técnico (modelo. rayaduras y etiquetas violadas. En caso de presentar daños graves. y en coordinación con el instructor organízate en equipos de tres a cinco personas y elabora un cuadro sinóptico donde se refleje la información aprendida y compártela con tus compañeros. Solicita el formato de reporte de inspección física y de calidad del equipo. desempeño 2. perforaciones. Porta el equipo de seguridad personal (zapato dieléctrico. respetando los tiempos en los cuales se ha convenido la instalación del equipo de comunicación. Escucha las recomendaciones e indicaciones del instructor y realizar lo siguientes: Actividad 1 Aplicar medidas de seguridad e higiene 1. repórtalo en el formato de inspección y solicita su sustitución. esclavas y piercings. Solicita la orden de servicio a tu superior inmediato. garantía y voltaje) del equipo de comunicación e identifica todos los elementos que . el equipo de comunicación y ubícalo en una mesa de trabajo que se encuentre libre de objetos que obstaculicen su revisión. googles y ropa de algodón). desempeño 5. Producto 7. Es importante que seas cooperativo y responsable con tu equipo de trabajo. evita y/o despójate de los accesorios metálicos como: aretes. reloj. producto 8. desempeño 3. identificando cuidadosamente el nombre del cliente. producto Actividad 2 Preparar equipo y cable 4.

Solicita al cliente que determine la ubicación del equipo o sugiere algunas alternativas apegadas al manual técnico. producto Actividad 3 Seleccionar herramienta y material 10. además. grasas o agua). 20. material. 17. Actividad 4 Acondicionar área de trabajo 15. herramienta requisitada al área de trabajo. 11. Registra y valida los parámetros de funcionamiento del sistema de acuerdo a las especificaciones del aparato y anota lo observado en la bitácora de seguimiento. y bolsa de polietileno para basura y coloca una banda amarilla de prevención para delimitar el área de trabajo. Revisa que el área de trabajo este libre de fugas de fluidos (lubricantes. Requisita el formato de solicitud de herramienta y material. Realiza la limpieza a fondo del área de trabajo utilizando escoba. contiene. Verifica el estado físico y de funcionamiento de la herramienta. Revisa el manual de especificaciones técnicas para determinar el calibre o número de cable requerido por la capacidad y condiciones de operación del equipo electrónico. Revisa cuidadosamente que el material no presente defectos. 18. Traslada el equipo. como: cable trozado o mordido. 14. recogedor. además considera la ubicación de los suministros de energía como voltaje y amperaje. cable. en caso de presentar cambios en las especificaciones solicita su sustitución. Reporta en el formato de inspección las anomalías o defectos presentados en el equipo. 19. . respetando el reglamento interno de la empresa o cliente. posteriormente solicita su reposición. 12. material y herramienta determinada. Determina la ubicación del equipo electrónico considerando las necesidades del cliente y el manual de especificaciones técnicas. producto 9. 13. Solicita al almacén el suministro (cantidad y numero de piezas) de herramienta y material determinado en el formato de requisición. 16.

Calcula la cantidad de cable en metros requerido para la conexión del equipo. El Abc de las Instalaciones Eléctricas Residenciales. solicita asesoría individual al instructor para que supervise la ejercitación de los puntos indicados. tu portafolios de evidencias. Manual del Electricista CONDUMEX México. Área de notas __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ . Establece una área de trabajo para ubicar y Ordenar el equipo. Si identificaste aspectos que aún tienes que reforzar. Al finalizar la práctica. Es importante que integres. material y herramienta que se empleara para la instalación del aparato electrónico. México (vigésima reimpresión) LIMUSA. Bibliografía  AVANT Graph (1995). aclarar dudas y situaciones problemáticas que se presentaron en la ejercitación de la información aprendida. lleven a cabo una sesión de retroalimentación para compartir la experiencia. INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACIÓN 21. Cotejar cotejar con guia oedap  ENRIQUEZ Harper (2003).Noriega Editores. con apoyo del instructor. 22. de igual forma se verificará el aprendizaje de este tema con los instrumentos de evaluación que se aplicaron.

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ .

Instrumentos de evaluación .

Al visualizar físicamente un cable. 1 I. INSTRUCCIONES: Marca con una X el inciso que corresponda a la respuesta correcta 1. Documento en el cual se encuentra registrado el voltaje nominal del equipo electrónico: a) Hoja de servicio b) Póliza de garantía c) Reporte de mantenimiento d) Manual técnico de instalación* 2. Para fijar el equipo es necesario barrenar el muro ¿Qué tipo de taquete se selecciona si se presenta un muro de block? a) Acero b) Madera c) Plástico* d) Aluminio .01 Instalar sistemas de comunicación Código y título del elemento E04119 Preparar la instalación del sistema de comunicación Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicación Práctica No.01 Instalación y mantenimiento de calificación sistemas de comunicación Código y título de la unidad UCNS1424. este se encuentra mordido. para verificarlo selecciono mi multímetro digital en: a) Voltaje b) Amperaje c) Frecuencia d) Resistencia* 5. ¿Que tipo de equipo sugieres instalar? a) Empotrar b) Sobreponer* c) Embutir d) Embeber 3. INSTALAR EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN CUESTIONARIO Código y título de la CCNS0541. y por consiguiente es muy probable que no tenga continuidad. Si el material en donde se ubicará un equipo el comunicación es de tabla roca.

Requiero un multímetro digital para efectuar una instalación. ¿Qué debo revisar para confirmar que esta en condiciones de uso? a) Análogo y pila b) Pantalla y conmutador c) Aguja y nivel d) Encendido y puntas* FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR .6.

así mismo es importante anotar las observaciones pertinentes.01 Instalación y mantenimiento de calificación sistemas de comunicación Código y título de la UCNS1424. Ubica el equipo conforme al manual técnico a) Funcional b) Estético 1 5. Porta el equipo de seguridad personal completo a) Zapato dieléctrico b) Gogles c) Ropa de algodón d) Evita portar accesorios metálicos 2 2. Solicita la orden de servicio 3 3. INSTALAR EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN GUÍA DE OBSERVACIÓN Código y título de la CCNS0541. Revisa el manual técnico y del usuario CUMPLIMIENTO . Acondiciona el área de trabajo: a) Libre de objetos b) Área acordonada con banda amarilla 4 4. Recibe el equipo electrónico 1 6. CUMPLIMIENTO CD REACTIVOS OBSERVACIONES SI NO 3 1.01 Instalar sistemas de comunicación unidad Código y título del E04119 Preparar la instalación del sistema de elemento comunicación Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicación Práctica No. 1 INSTRUCCIONES: Observe si la ejecución de las actividades que se enuncian las realiza el capacitando que se esta evaluando y marcar con una “X” el cumplimiento o no en la columna correspondiente.

Ubica el equipo a) Necesidades del cliente b) Manual de especificaciones técnicas FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR . material y herramienta al área de trabajo 3 10.CD REACTIVOS OBSERVACIONES SI NO 4 7. Acondiciona el área de trabajo a) Limpia el área b) Coloca banda amarilla de precaución c) Ordena y organiza material y herramienta 4 11. Traslada el equipo. Realiza pruebas de funcionamiento al equipo 2 8. Solicita el suministro de herramienta y material 2 9.

La orden de servicio se encuentra requisitada en todos lo apartados. INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACION LISTA DE COTEJO Instalación preparada Código y título de la CCNS0541.01 Instalación y mantenimiento de calificación sistemas de comunicación Código y título de la UCNS1424. Es conveniente realizar las observaciones pertinentes. El equipo electrónico de comunicación contiene todos los elementos señalados en el manual técnico. El formato de inspección contiene observaciones del estado físico del equipo a) Embalaje b) Libre de golpes 4 3. Las pruebas de funcionalidad están registradas en el formato de inspección 4 5. CUMPLIMIENTO CD REACTIVOS OBSERVACIONES SI NO 1 1. El manual técnico determina el tipo voltaje del equipo electrónico 45 . 1 INSTRUCCIONES: Marque con una “X” el cumplimiento o no que a su juicio merezca el capacitando en los siguientes reactivos. a) Nombre del cliente b) Dirección del lugar de trabajo c) Tipo de sistema electrónico d) Marca e) Número de serie 1 2. 4 4.01 Instalar sistemas de comunicación unidad Código y título del E04119 Preparar la instalación del sistema de elemento comunicación Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicación Práctica No.

material y herramienta se encuentra ordenado en el área de trabajo FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR . El equipo. material y herramienta seleccionada 4 11. El cable seleccionado se encuentra en condiciones de uso 4 10. Las pruebas de funcionamiento corresponden a los parámetros operación del sistema 3 12. La herramienta seleccionada se encuentra en condiciones de uso 2 9. La hoja de diagnóstico registra las pruebas a los elementos eléctricos 1 7. El equipo se encuentra ubicado a) Necesidades del cliente b) Especificaciones técnicas 2 14.D REACTIVOS OBSERVACIONES SI NO 1 6. CUMPLIMIENTO C. El área de trabajo se encuentra acondicionada a) Limpia b) Libre de fluidos y humedad c) Cercano a los suministros de energía 4 13. El formato de inspección contiene las anomalías del equipo. El formato de solicitud contiene el número y cantidad de material requerido 2 8.

Dimme Dimme Inalambrico 47 . Intercomunicador Interfón Videoportero Asimismo. los podemos encontrar sin servicio a la calle y con servicio a la calle. INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACION Práctica 2 Instalar Cable y equipo. se encuentran los intercomunicadores llamados Dimme de alta potencia. Objetivo de la práctica Instalar y entregar el sistema de comunicación. estos se subdividen en varios diferentes tipos. tales como: Intercomunicadores. por ejemplo. dependiendo de las características y necesidades de los clientes. Interfones y Videoporteros como se muestran en las siguientes ilustraciones. Dimme inalámbrico y Safecom. De tal manera que los intercomunicadores. Por otro lado. Sumario Los equipos electrónicos de comunicación están clasificados por su uso.

Interfon sencillo Interfón para edificio Interfón combinado Por otro lado. con frente de un botón. se encuentran los de blanco y negro. o combinados. Véase las siguientes ilustraciones. combinado. como se muestra en las ilustraciones. Además dentro de esta misma. Safecom Dentro de la categoría de los Interfones. y a sabiendas de que existe una amplia variedad de estos aparatos electrónicos de comunicación. con dos tele cámaras y con distribuidor de señales. sencillos. existen Interfones con dos frentes de calle. los podemos encontrar sencillos. para edificio. este programa los tratará por separado al . Del mismo modo. dentro de la categoría de los Videoporteros. para edificio. o bien con frente de edificio. Videoportero combinado Videoportero con 2 telecamaras Videoportero Distribuidor de señal Por consiguiente. de color. se encuentran los Interfones con tablero de conserje.

en el propio manual técnico de instalación. encontraras diversos tipos de equipos contenidos dentro de los interfones (como son los interfones con tablero de conserje. así como también aprender el manejo de la misma. pruebas y puesta en marcha de los mismos. Es importante aclarar que las prácticas se podrán realizar y evaluar con cualquiera de los equipos presentados pero con al menos una de cada sistema. no representan una variación importante en cuanto a los procedimientos de los mismos. vienen sugeridas las herramientas mas apropiadas para su instalación. y entrega de los sistemas a los usuarios. Cable coaxial Cable multipar Con respecto a la canalización. interfones con intercomunicador. dimme inalámbrico y safecom) y de los videoporteros (como son los… Intercomunicadores Videoporteros Sin servicio a la calle A cuatro hilos Con servicio a la calle Sencillo color Dimme de alta potencia Sencillo blanco y negro Dimme inalambrico Para edificio color Safecom Para edificio blanco y negro Combinado color Interfones Combinado blanco y negro Sencillo con dos telecamara Con tablero de conserje color Sencillo con dos telecamara Con intercomunicador blanco y negro Para edificio con distribuidor de Sencillos señal blanco y negro Para edificio Con dos camaras blanco y negro Para ver los diagramas de conexión de todos y cada uno de los sitemas electrónicos véase los anexos. es recomendable trazar la secuencia que llevara la misma ya que con ello. Para la instalación de cable y equipo. Es importante verificar el buen estado de la herramienta antes de proceder a la instalación. los contenidos dentro de los intercomunicadores (como los intercomunicadores sin servicio a la calle. colocación de canalizaciones. dimme de alta potencia. Al final de las actividades a realizar. 49 . lograremos un trazo estético y funcional. INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACION momento de realizar las prácticas de conexión. interfones sencillos e interfones para edificio). En cuanto a la selección de herramienta.

No olvidando considerar la opinión del cliente y en observancia de las normas de cableado establecidas para ello. ya que el material de fijación tiene que ser acorde al material de la canalización. se procede a escoger el material para la fijación de la misma. es . En cuanto al empalmado y aislado de los conductores.En cuanto al tipo de canalización que se elegirá para la instalación. Lo que es un hecho. Poliducto de pvc Canaleta decorativa Una vez decidida la canalización mas adecuada. ya que este cambiara dependiendo del tipo de equipo y necesidades del cliente. Con respecto al manejo de la guía para efectuar el jalado de los conductores. Por otro lado. tendremos que considerar todas las posibilidades que existen en el mercado. véase la siguiente tabla. también se podrá seleccionar dependiendo del tipo de equipo a instalar ya que no todos ellos permiten el empalme a través de conectores atornillables. esta se escogerá dependiendo del tipo de canalización que se haya decidido instalar ya que depende precisamente de esta la selección y técnica a utilizar durante el desarrollo del procedimiento. En el propio manual técnico. para el cableado de los equipos. se deberá consultar rigurosamente el manual técnico de instalación del equipo. se da el código de colores establecido por el fabricante para hacer las conexiones necesarias. alambrado al aire libre etc. tales como poliducto de pvc. canaleta decorativa.

INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACION

que ambas cosas se deberán hacer con sumo cuidado, ya que de ella depende en
gran medida el buen funcionamiento del equipo.
La tolerancia del cable aunque depende en gran medida del espacio disponible en
los equipos, esta deberá ser lo suficientemente larga para que quede remanente
para futuras reparaciones. Del mismo modo, esto; permitirá que el peinado de los
mismos quede estético y funcional.

Para la instalación del equipo, debe considerarse de nueva cuenta el equipo
mismo y las características de la construcción en las que se ubicara. Desde luego
que la misma se deberá fincar en una orden de servicio, en el manual técnico del
fabricante y considerando las necesidades del cliente. Es muy importante que
durante la duración de este proceso, se tenga en cuenta todas las reglas de
seguridad personal, y la seguridad con respecto a la herramienta.

También se tendrá que tener en cuenta las normas y reglamentos de la empresa o
cliente.

En cuanto a la conexión del equipo, también cambiara dependiendo de las
características del mismo y de las necesidades del cliente. Desde luego que se
tendrá que tener en cuenta la interpretación del manual de instalación del mismo.

Por otro lado en el propio manual, se deberá consultar el código de colores para la
conexión del mismo, así como el pareado de los conductores. Esto hará más fácil
la revisión del mismo en caso de que fuera necesario.

El asilado de los conductores, tendrá que hacerse con sumo cuidado y también la
selección del procedimiento se efectuara en base al tipo de equipo a conectar.

La prueba del equipo, también tendrá que depender del equipo seleccionado, y
para lo cual deberemos apegarnos al manual técnico de instalación y será
efectuada con multímetro digitales. En esa medida las instalaciones terminadas y
probadas, hechas con total apego a las normas y procedimientos establecidos
redundara en más y mejores instalaciones.

51

Con lo que respecta a la entrega de los sistemas al usuario final, no tiene de
ninguna manera menos importancia que los procedimientos anteriores.

Para ello, deberemos interpretar a la perfección el manual técnico del equipo y el
manual del usuario. Con esas medidas, podremos explicar al cliente con palabras
mas entendibles para los mismos, el funcionamiento del equipo.

Es muy importante, solventar todas las dudas que el cliente nos solicite con
respecto al uso y funcionamiento del equipo; ya que con ello evitaremos
ampliamente una garantía por posible mal uso del mismo; o en su defecto por no
explicar ampliamente su funcionamiento.

En este proceso, también debemos entregar todos los elementos complementarios
del sistema, así como el material que no fue utilizado, o los repuestos que para tal
fin pudiesen venir dentro del paquete de instalación.

Por ultimo, no olvidar solicitar al cliente que evalúe nuestro trabajo.

Recursos de apoyo

Equipo electrónico de comunicación:
Interfones
intercomunicadores
Videoporteros

INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACION

Instrumentos de medición:
Multímetro digital de gancho

Herramienta:
Escaleras de tijera y de extensión
Juego de desarmadores de estrella y paleta
Juego de desarmadores tipo relojero
Pinzas de punta
Pinzas de corte
Pinzas para electricista
Navaja
Taladro eléctrico
Extensión eléctrica
Nivel de gota
Martillo
Juego de brocas para fierro y concreto
Extensión eléctrica
Pistola para silicón de tubo
Pistola para silicón caliente
Cinta métrica
Guía acerada
Cintillos para sujetar
Cinta aislante
Clavija
Conectores atornillables
Lápiz para marcar
Grapas para sujetar

Insumos:
Cable coaxial
Cable multiconductor
Silicón de tubo
Silicón caliente
Taquetes de plástico o de madera
Pijas
Bolsas para basura
Canaleta decorativa
Poliducto de pvc

Material impreso:
Orden de servicio
Manual de especificaciones técnicas
Formato para solicitar herramienta y material
Reglamento interno del cliente
Bitácora de seguimiento de instalación
Formato de evaluación del trabajo

53

Lugar

Aula-taller de capacitación.

Duración

20 horas.

Procedimiento

Antes de iniciar las actividades de la práctica, y en coordinación con el instructor
organízate en equipos de tres a cinco personas y elabora un cuadro sinóptico
donde se refleje la información aprendida y compártela con tus compañeros. Es
importante que seas cooperativo y responsable con tu equipo de trabajo.

Escucha las recomendaciones e indicaciones del instructor y realizar lo siguientes:

Actividad 1
Colocar la canalización

1. Selecciona herramienta y material de acuerdo al tipo de instalación y material
sobre el que se fijará o empotrará el equipo.

2. Verifica que la cantidad de herramienta y material coincida con la lista de
requisición, posteriormente trasládala al lugar de trabajo.

3. Selecciona el tipo de canalización para efectuar la instalación del cableado de
acuerdo al equipo electrónico, el material de la construcción, el manual de
instalación y la sugerencia del cliente.

4. Traza la secuencia del recorrido de la canalización con un segmento de línea
sobre la superficie determinada, utilizando un nivel de gota y un bicolor.

INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACION

5. Determina la medida de la canalización, considerando el tipo y agrupamiento
de cables, se considera que el material para la fijación dependerá del tipo y
medida de la canaleta.

Actividad 2
Cablear

6. Efectúa el cableado del equipo consultando el manual de instalación y el
código de colores.

7. Coloca el cable a través de la canalización, utilizando una guía cuando así lo
requiera la misma.

8. Desnuda los extremos del cable utilizando una navaja y parea manualmente
los mismos consultando el manual técnico de instalación.

9. Peina los cables de manera manual, a manera de que exista tolerancia
suficiente para realizar pruebas y reparaciones, dejando el alambrado de una
manera estética y funcional.

Actividad 3
Instalar equipo

10. Interpreta las indicaciones de instalación del manual técnico antes de realizar
el trabajo, poniendo mayor atención en las recomendaciones y sugerencias de
material.

11. Recuerda tomar en consideración las necesidades y puntos de vista del cliente
antes de iniciar la instalación.

12. Identifica en el manual técnico la forma de instalación sugerida y selecciona la
herramienta.

13. Ubica el equipo en un espacio funcional, cuidando que su instalación sea
estética y agrade al cliente.

14. Toma en cuenta que la selección de la herramienta, material y accesorios,
depende del modo de fijación, ya sea, empotrado o sobrepuesto.

Actividad 4
Conectar equipo

15. Conecta los cables al equipo de acuerdo al código de colores determinado por
el fabricante.

16. Empalma los cables utilizando pinzas para electricista, cada extremo se unirá
torciéndolos de manera simultánea.

55

17. Aísla los cables consultando el manual técnico de instalación y la técnica
apropiada para ello, te sugerimos considerar cinta aislante o conector
atornillable.

18. Verifica visualmente que todas las conexiones, empalmes y aislamientos estén
realizados conforme al manual técnico de instalación, de lo contrario anota en
la bitácora los efectos encontrados.

Actividad 5
Probar equipo

19. Energiza el circuito de alimentación del equipo.

20. Prueba con un multímetro digital el voltaje y la corriente que alimenta el equipo
y observa las mediciones de

21. Anota en la bitácora las lecturas de voltaje y corriente encontradas.

22. Realiza todas las pruebas de continuidad de la señal del equipo de acuerdo al
manual del usuario.

23. En caso de encontrar disfunciones, registra en la bitácora las observaciones
identificadas.

Actividad 6
Entregar el sistema

24. Requisita los apartados generales del formato de evaluación de trabajo,
anotando correctamente el nombre del cliente y el tipo de equipo instalado.

25. Realiza pruebas del equipo en presencia del cliente, explicando la forma de
manejar el equipo con base al manual del usuario.

26. Entrega el sistema al cliente en los tiempos establecidos, solicitándole que
confirme el funcionamiento del sistema electrónico de comunicación.

27. Resuelve todas las dudas del cliente en cuanto al funcionamiento del equipo y
entrégale los elementos complementarios.

28. Solicita la evaluación del trabajo y verifica que contenga las firmas de
aceptación y conformidad.

Al finalizar la práctica, lleven a cabo una sesión de retroalimentación para
compartir la experiencia, aclarar dudas y situaciones problemáticas que se
presentaron en la ejercitación de la información aprendida, de igual forma se

Área de notas __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 57 . Si identificaste aspectos que aún tienes que reforzar. Manual del Electricista CONDUMEX México.. Guía practica de electricidad y electrónica. (1997). con apoyo del instructor.  ENRIQUEZ Harper (2003). Es importante que integres.  AVANT Graph (1995). INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACION verificará el aprendizaje de este tema con los instrumentos de evaluación que se aplicaron. Barrio. El Abc de las Instalaciones Eléctricas Residenciales. A.Noriega Editores. et al. solicita asesoría individual al instructor para que supervise la ejercitación de los puntos indicados. Bibliografía  MARTÍN. Cultural. España. México (vigésima reimpresión) LIMUSA. tu portafolios de evidencias.

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ .

Instrumentos de evaluación 59 .

Vas a instalar una telecámara.01 Instalar sistemas de comunicación Código y título del elemento E04120 Instalar cable y equipo del sistema de comunicación E04121 Entregar el sistema de comunicación al cliente Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicación Práctica No.01 Instalación y mantenimiento de calificación sistemas de comunicación Código y título de la unidad UCNS1424. Finalidad para la cual se deja tolerancia en los cables de un equipo. ¿Qué herramienta necesitas para desnudarlos? a) Tijera b) Pinza mecánica c) Navaja* d) Alicate 5. REPARAR ENSERES MENORES CUESTIONARIO Código y título de la CCNS0541. Si la ruta del cableado presenta dificultades de estética y necesitas ajustarla. te apoyas en: a) Experiencia b) Cliente c) Fabricante d) Compañero 4. ¿Qué tipo de desarmadores debo solicitar para revisarlo? a) Caja b) Dado c) Allen d) Relojero* 2. INSTRUCCIONES: Marca con una X el inciso que corresponda a la respuesta correcta 1. Al despiezar un equipo se aprecia que los tornillos de los conectores son de tamaño muy pequeño. ¿Qué herramienta utilizas para nivelarla? a) Nivel de gota* b) Regleta de trazo c) Trazador de líneas d) Marcador de pasos 3. 2 I. Vas a efectuar el pareo de cables. 61 .

Necesitas conocer la dirección de un cliente para efectuar una instalación. Se solicita instalar un equipo en una casa-habitación y el cliente solicita información sobre la función principal del equipo. ¿De donde extraes la información? a) Hoja de servicio b) Manual del usuario* c) Póliza de garantía d) Orden de trabajo 8. consideras: a) Orden de trabajo b) Manual técnico c) Necesidades del cliente* d) Orden de servicio 9. ¿En que documento tomas los datos del cliente? a) Póliza de garantía b) Orden de servicio* c) Directorio de fabricantes d) Manual del usuario 7. Independientemente de las sugerencias del fabricante. ¿Qué documento revisas para corregir el problema? a) Bitácora de servicio b) Garantía del equipo c) Manual técnico d) Diagrama de flujo 10. El buen funcionamiento de los dispositivos de un equipo de comunicación un equipo reside en: a) Parear cables* b) Consumir corriente c) Desnudar cables d) Empalmar dispositivos 62 . Durante la prueba del equipo.REPARAR ENSERES MENORES a) Mejorar recursos b) Identificar problemas c) Optimizar corriente d) Aplicar funcionalidad* 6. antes de instalar un equipo. un dispositivo de comunicación no funciona por lo que se requiere verificar la conexión contra el código de colores.

Un equipo presenta quemaduras continuas del fusible. Para garantizar que las pruebas realizadas a un equipo sean las recomendadas por el fabricante. Para probar el consumo de corriente en un equipo. Al terminar de instalar un equipo. ¿en que posición coloco el conmutador de mi multímetro digital? a) Resistencia b) Amperaje* c) Voltaje d) Impedancia 15. REPARAR ENSERES MENORES 11. para verificar que el amperaje sea el indicado por el fabricante. Característica del cable que le permite mantener sin interferencias los dispositivos de comunicación. ¿Qué parte del manual técnico se consulta? a) Diagrama de conexiones b) Tabla de valores c) Especificaciones técnicas* d) Código de colores 14. se aplican de acuerdo a: a) Manual técnico* b) Póliza de garantía c) Orden de servicio d) Diagrama establecido 13. este trae una telecámara adicional de repuesto. a) Corriente b) Aislamiento* c) Tolerancia d) Voltaje 12. ¿A quien le entrego ese elemento complementario? a) Cliente b) Fabricante c) Proveedor d) Jefe inmediato FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 63 .

Verifica la cantidad de herramienta y material 1 2. así mismo es importante anotar las observaciones pertinentes.01 Instalación y mantenimiento de calificación sistemas de comunicación Código y título de la UCNS1424. 5.01 Instalar sistemas de comunicación unidad Código y título del E04120 Instalar cable y equipo del sistema de elemento comunicación E04121 Entregar el sistema de comunicación al cliente Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicación Práctica No. a) Manual de instalación 10 b) Código de colores c) Desnuda d) Parea e) Peina 65 . 2 INSTRUCCIONES: Observe si la ejecución de las actividades que se enuncian las realiza el capacitando que se esta evaluando y marcar con una “X“ el cumplimiento o no en la columna correspondiente. comunicación 8.5. a) Nivel de gota 2 4. REPARAR ENSERES MENORES GUÍA DE OBSERVACIÓN Código y título de la CCNS0541.7.9. Determina la medida de la canalización a) Tipo b) Agrupamiento 4. Traza la secuencia del recorrido de la canalización con un segmento de línea. CUMPLIMIENTO CD REACTIVOS OBSERVACIONES SI NO 1 1. Selecciona la canalización de acuerdo al equipo electrónico. 2 3. Cablea el equipo de 6.

Prueba con un multímetro digital el voltaje que energiza el equipo 4 11. Instala el equipo de comunicación a) Manual técnico b) Sugerencias del cliente 1 7. Empalma los cables 4 10. Entrega el sistema al cliente en los tiempos establecidos 2/3 16. 4 8. Realiza todas las pruebas de funciones al equipo de acuerdo al manual del usuario 1/3 13. Explica al cliente el funcionamiento del sistema de comunicación 2/3 14. Conecta los cables al equipo de acuerdo al código de colores 8 9. Realiza pruebas del equipo en presencia del cliente 4/3 15.REPARAR ENSERES MENORES CUMPLIMIENTO CD REACTIVOS OBSERVACIONES SI NO f) Tolerancia g) Empalme h) Encintado 4 6. Selecciona el material y accesorios de fijación. Resuelve todas las dudas del cliente en cuanto al funcionamiento del equipo FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 66 .

01 Instalar sistemas de comunicación unidad Código y título del E04120 Instalar cable y equipo del sistema de elemento comunicación E04121 Entregar el sistema de comunicación al cliente Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicación Práctica No. 4 4. a) Código de colores 67 . 2 6. La secuencia del recorrido de la canalización esta determinada. Es conveniente realizar las observaciones pertinentes. 2 INSTRUCCIONES: Marque con una “X” el cumplimiento o no que a su juicio merezca el capacitando en los siguientes reactivos. La canaleta corresponde al tipo de equipo y cable. INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACION LISTA DE COTEJO Equipo y cable instalado Código y título de la CCNS0541. El cableado del equipo corresponde al manual técnico. El material de fijación coincide con el tipo y medida de la canaleta. mediante el nivel de gota.01 Instalación y mantenimiento de calificación sistemas de comunicación Código y título de la UCNS1424. 4 2. a) Material de la construcción b) Manual de instalación c) Sugerencia del cliente 4 3. 2 5. La cantidad de herramienta y material coincide con la lista de requisición. CUMPLIMIENTO CD REACTIVOS OBSERVACIONES SI NO 1 1. El equipo electrónico de comunicación contiene todos los elementos señalados en el manual técnico de instalación.

La bitácora contiene los registros de las lecturas realizadas y las irregularidades encontradas FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 69 . INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACION CUMPLIMIENTO C. El equipo se encuentra ubicado de manera estética y funcional. La instalación del equipo incluye las necesidades y puntos de vista del cliente 2 8. El voltaje y la corriente están verificados con el multímetro digital 2 11. Los cables están conectados de acuerdo al manual técnico a) Código de colores b) Aislados con cinta y/o conector c) Empalmes d) Tolerancia 7 10. 3 9.D REACTIVOS OBSERVACIONES SI NO b) Estético c) Funcional 4 7.

REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN 71 .

con base a las especificaciones técnicas del equipo y reglamentación de seguridad e higiene. ofreciendo un servicio de calidad a casa-habitación o empresa. 73 . el capacitando detectará fallas en los sistemas de comunicación a través de la revisión del equipo y elementos complementarios para reparar y/o sustituir el sistema. REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Objetivo del submódulo de aprendizaje Al finalizar el submódulo.

REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN MANTENIMIENTO A Mapa conceptual: 1 EQUIPOS DE COMUNICACIÓN implica DETECTAR FALLAS consiste en A APLICAR SOLICITAR MEDIDAS DE INFOMACION SOBRE en SEGURIDAD E HIGIENE EL FUNCIONAMIENTO REVISAR EL FUNCIONAMIENTO REALIZAR MEDICIONES DE CONTINUIDAD EN LA a con base a DEL SISTEMA SEÑAL interpretando utlizando PERSONAL INFORMACIÓ N DEL USUARIO USO DE MANUAL TÉCNICO EQUIPO Y EQUIPO DE DEL EQUIPO HERRAMIENTA MANUAL TÉCNICO DEL MANUAL DEL MEDICION MANUAL EQUIPO TÉCNICO DEL 75 USUARIO EQUIPO realizando AREA DE TRABAJO MANEJO PRUEBAS DE MANUAL DEL USO DE EQUIPO DE DE ENVIO DE SEÑAL USUARIO MEDICION CABLES para REPARAR EL SISTEMA ELECTRÓNICO OFRECIENDO UN SERVICIO DE CALIDAD .

REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN a VERIFICAR EL ELABORAR CABLE REPORTE INSTALADO utilizando con base en MANUAL TÉCNICO DEL MANUAL FORMATO EQUIPO MANEJO DE TÉCNICO DEL DE CODIGO HERRAMIENT EQUIPO REPORTE DE A COLORES para REPARAR EL SISTEMA ELECTRÓNICO OFRECIENDO UN SERVICIO DE CALIDAD 76 .

REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A CORREGIR FALLAS consiste en SUSTITUIR COTIZAR REEMPLAZAR VERIFICAR EL CABLES Y ENTREGAR COSTOS EQUIPO FUNCIONAMIENTO ELEMENTOS DAÑADOS DEL EQUIPO EL SISTEMA implica de acuerdo con requiere utilizando considerando FORMATO DE EQUIPO NUEVO PRESUPUESTO MANUAL O REPARADO MANUAL DE REPARACION TÉCNICO TÉCNICO COMUNICAR DEL EQUIPO DEL EQUIPO MODIFICACIONES Y DEL DEL SISTEMA MANUAL USUARIO PRUEBAS DEL FORMATO DE TÉCNICO SISTEMA PRESUPUESTO 77 DEL EQUIPO MANEJO DE DE SUSTITUCION CODIGO MANEJO DE HERRAMIENTA Y DE HERRAMIENT EQUIPO DE MEDICION para COLORES A Y EQUIPO DE MEDICION MANEJO DE HERRAMIENTA Y determinando EQUIPO DE COMUNICAR MEDICION MODIFICACIONES DEL SISTEMA ELEMENTO DAÑADO A SUSTITUIR para VERIFICAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ELECTRÓNICO PARA LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO .

Del mismo modo. utiliza un multímetro digital. (Revisar no me gusta) Sumario Para detectar fallas en equipos electrónicos de comunicación. antes que nada debes tener en cuenta las medidas de seguridad e higiene. Objetivo de la práctica Detectar fallas en sistemas electrónicos de comunicación. 79 Una vez que interpretes los manuales. solicita el manual técnico de instalación del equipo y el manual del usuario. ya que en ocasiones vas a efectuar mediciones con el equipo energizado. de acuerdo al manual técnico de servicio. Solicita información al usuario sobre la falla que presenta el equipo para que partas de una base concreta y de ese modo ahorres tiempo durante la revisión del mismo. Para realizar mediciones de voltaje. REPARAR SISTEMAS DE COMNICACIÓN Práctica 3 Detectar Fallas. Esto servirá de base para la detección de la falla ya que en ellos están contenidos los parámetros de operación y el funcionamiento del sistema. corriente y resistencia. . procede a revisar el funcionamiento del sistema utilizando herramienta adecuada.

verifica que el cable instalado este en buenas condiciones y revisa que las conexiones estén libres de oxidación y sulfatos.REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Por otro lado. 80 . Una vez hecho esto. checa que las conexiones en cuanto al código de colores estén hechas como lo indica el manual técnico de instalación.

entonces solo se tendrá que verificar el funcionamiento del audio. se realiza por etapas. Una vez detectada la etapa que esta fallando. están conformados por diversas etapas en su funcionamiento. Los sistemas electrónicos de comunicación. (fuente. dependiendo del tipo. video etc. REPARAR SISTEMAS DE COMNICACIÓN Regularmente el procedimiento para la detección de fallas.) es decir si por ejemplo la falla se presenta en el audio. 81 . audio. es conveniente ir realizando las mediciones siguiendo un diagrama de flujo lógico hasta encontrarla.

En los anexos encontrarás información sobre fallas y posibles soluciones de los diferentes tipos de sistemas de comunicación que se abordan en este programa. REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Una vez que detectes la falla. Poliducto PV Recursos de apoyo Equipos de comunicación: Interfones intercomunicadores Videoporteros Instrumentos de medición: Multímetro digital de gancho Insumos: Herramienta: Escaleras de tijera y de extensión Juego de desarmadores de estrella y paleta Juego de desarmadores tipo relojero Pinzas de punta Pinzas de corte Pinzas para electricista Navaja Cinta aislante Material impreso: Orden de servicio 82 . es importante que elabores un reporte en el formato impreso para tal fin. Lugar Aula-taller de capacitación.

REPARAR SISTEMAS DE COMNICACIÓN Manual de especificaciones técnicas Formato para solicitar herramienta y material Reglamento interno del cliente Formato de reporte de fallas Equipo de seguridad personal: Bota dieléctrica Googles Guantes de carnaza Duración xx horas. reloj. Escucha las recomendaciones e indicaciones del instructor y realiza lo siguiente: Actividad 1 Aplicar medidas de seguridad e higiene 83 1. Es importante que seas cooperativo y responsable con tu equipo de trabajo. 4. Procedimiento Antes de iniciar las actividades de la práctica. Porta el equipo de seguridad personal e industrial en el área de trabajo. 2. anillos. . Solicita al usuario información sobre el funcionamiento del equipo. Evita y/o despójate de los accesorios metálicos como: aretes. Recibe la hoja de servicio de superior inmediato e identifica el tipo de equipo y falla reportada. como en el manejo de herramienta y equipo. y en coordinación con el instructor organízate en equipos de tres a cinco personas y elabora un cuadro sinóptico donde se refleje la información aprendida y compártela con tus compañeros. esclavas y piercings. Actividad 2 Solicitar información sobre el funcionamiento 3.

REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN 5. Actividad 3 Revisar el funcionamiento del sistema 9. 11. Desconecta el circuito alimentador que energiza el equipo electrónico. Registra la información dada por el cliente en el formato de reporte de fallas. Efectúa lecturas de continuidad con un multímetro digital en los puntos de revisión indicados en el manual técnico de instalación. Actividad 4 Realizar mediciones de continuidad en la señal 15. Realiza pruebas de funcionamiento del sistema y la registra en el reporte de fallas. Realiza pruebas de la continuidad de la señal en el equipo. 10. de operación del equipo. enterando al cliente. 17. 18. los puntos de conexión o líneas de referencia. Verifica el voltaje de alimentación del sistema de comunicación. 13. Anota en el formato de reporte de fallas los valores obtenidos en las mediciones. Anota en el formato de reporte de fallas los valores obtenidos en las mediciones de continuidad. Revisa con multímetro digital las mediciones de voltaje. colocandolo en los puntos de revisión que indique el manual técnico. del usuario y la garantía del equipo. 14. 7. 12. 16. 84 . Selecciona la herramienta requerida para el despiece del sistema y verifica que encuentra en condiciones de uso. ya que en ellos encontraras información técnicas y de manejo. 8. 6. Identifica en el manual técnico e voltaje nominal. Despieza el aparato siguiendo las instrucciones con herramientas sugeridas por fabricante. Compara las lecturas obtenidas contra las preescritas en el manual técnico. siguiendo las indicaciones del manual técnico. Solicita al cliente que te facilite los manuales técnicos.

Actividad 6 Elaborar reporte 24. 22. 21. tu portafolio de evidencias. aclarar dudas y situaciones problemáticas que se presentaron en la ejercitación de la información aprendida. Bibliografía . Revisa que el pareo de los cables instalados correspondan con el código de colores indicado en el manual técnico de instalación. lleven a cabo una sesión de retroalimentación para compartir la experiencia. Inspecciona visualmente el estado físico de la instalación del cableado. asegurándote que contenga marca y tipo de equipo. Compara las lecturas obtenidas contra las determinadas por el manual técnico. Registra en el formato de fallas las lecturas obtenidas. 25. 23. REPARAR SISTEMAS DE COMNICACIÓN 19. Al finalizar la práctica. solicita asesoría individual al instructor para que supervise la ejercitación de los puntos indicados. 26. de igual forma se verificará el aprendizaje de este tema con los instrumentos de evaluación que se aplicaron. Anota en el formato de reporte de fallas los valores y resultados obtenidos. Compara las pruebas de funcionamiento realizadas al sistema contra las indicadas en el manual del usuario. Verifica en presencia del cliente que el formato de reporte de fallas contenga correctamente los datos personales del usuario. 85 Si identificaste aspectos que aún tienes que reforzar. Actividad 5 Verificar el cable instalado 20. Requisita el formato de reporte de fallas. Es importante que integres. con apoyo del instructor.

mx Área de notas __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 86 .. videoporteros e Intercomunicadores. Barrio. Ediciones culturales. et al. de INTEC.  Manuales de instalación para Interfones.REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN  MARTÍN.com. A. www. (1997). Guía práctica de electricidad y electrónica.intec. (2005). España.

REPARAR SISTEMAS DE COMNICACIÓN __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 87 .

Instrumentos de evaluación 89 .

COM Si requiero saber la forma de operar de un teléfono. COM es necesario escoger entre un multímetro digital y uno análogo para realizar mediciones mas precisas. APL El técnico que da mantenimiento al sistema de comunicación requiere identificar el voltaje nominal del equipo. ¿qué tipo es el más indicado? e) Digital* f) Tira de cortos g) Análogo h) Probador de corriente . 3 I. INSTRUCCIONES: Marca con una X el inciso que corresponda a la respuesta correcta 2. y verificar sus funciones. CUESTIONARIO Código y título de la CCNS0541. CON ¿Qué espacio que se acordona antes de realizar una instalación? e) Pasillos f) Escaleras g) Zona de transito h) Área de trabajo* 2. ¿Que documento solicita al usuario para consultarlo? e) Código de colores f) Manual técnico* CORREGIDA g) Diagrama de flujo h) Póliza de garantía 3. 01 Reparar sistemas de comunicación Código y título del elemento E04122 Detectar la falla del sistema de comunicación Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicación Práctica No.01 Instalación y mantenimiento de calificación sistemas de comunicación Código y título de la unidad UCNS1425. consulto: 91 e) Placa de datos f) Orden de trabajo g) Póliza de garantía h) Manual del usuario* 4.

CON Herramienta que se utiliza para realizar las conexiones del cableado: a) Pinzas mecánicas b) Pinzas de presión CORREGIDA c) Alicates de corte d) *Desarmadores relojeros 10. ¿Qué prueba le puedo realizar para detectarla? a) Prueba de voltaje b) Encenderlo c) Desarmarlo CORREGIDA d) Envío de señal* 9. COM Durante la instalación del equipo electrónico falta una pieza que integra el paquete ¿Qué formato se requisita para informarlo? a) Orden de trabajo b) Manual del usuario CORREGIDA c) *Formato de reporte d) Bitácora de seguimiento FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 92 . ¿En que posición colocas el conmutador?: a) Volts b) Ohms* c) Faradios d) Amperes 7.REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN 5. COM Un equipo presenta una falla en la comunicación. COM Para medir el voltaje nominal de un equipo. el conmutador del multímetro digital se coloca en: a) VCA* b) ACA CORREGIDA c) VCD d) VCC 6. APL Necesitas realizar una prueba de continuidad entre dos líneas de un equipo. CON Antes de realizar mediciones de continuidad de la señal en un equipo es necesario: a) Cortar las líneas b) Conectar el equipo c) Seleccionar material d) Desconectar el equipo * 8.

Despieza el equipo siguiendo las instrucciones sugeridas por fabricante CUMPLIMIENTO . Recibe la hoja de servicio a) Tipo de equipo b) Falla reportada 3. Desconecta el circuito alimentador que energiza el equipo 6. así mismo es importante anotar las observaciones pertinentes. Selecciona la herramienta requerida para el despiece del sistema 7. 3 INSTRUCCIONES: Observe si la ejecución de las actividades que se enuncian las realiza el capacitando que se esta evaluando y marcar con una “X“ el cumplimiento o no en la columna correspondiente.01 Instalación y mantenimiento de calificación sistemas de comunicación Código y título de la UCNS1425. CUMPLIMIENTO CD REACTIVOS OBSERVACIONES SI NO 1. Registra en el reporte de fallas las pruebas de funcionamiento 93 5. GUÍA DE OBSERVACIÓN Código y título de la CCNS0541. Solicita al usuario información sobre el funcionamiento del sistema 4. Porta el equipo de seguridad personal e industrial en el área de trabajo 2. 01 Reparar sistemas de comunicación unidad Código y título del E04122 Detectar la falla del sistema de elemento comunicación Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicación Práctica No.

Efectúa pruebas de continuidad de la señal 12. Inspecciona visualmente el estado físico de la instalación del cableado 11. Anota en el formato de reporte de fallas los valores obtenidos en las mediciones de continuidad 9. Verifica que el formato de reporte de fallas contenga los datos del usuario y la ubicación del predio FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 94 . Registra en el formato de reporte de fallas las lecturas obtenidas 13.REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CD REACTIVOS OBSERVACIONES SI NO 8. Revisa que el pareo de los cables correspondan con el código de colores 10.

01 Instalación y mantenimiento de calificación sistemas de comunicación Código y título de la UCNS1425. CUMPLIMIENTO CD REACTIVOS OBSERVACIONES SI NO 1. REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACION LISTA DE COTEJO Falla detectada Código y título de la CCNS0541. 95 . La inspección del estado físico del cableado esta realizada 7. El despiece del aparato corresponde al determinado por el fabricante 5. Las lecturas obtenidas se compararon contra las determinadas por el manual técnico 8. Las pruebas de funcionamiento corresponden a las indicadas en el manual del usuario. El voltaje de alimentación del sistema esta verificado 3. El pareo de los cables corresponde al código de colores 6. El sistema se encuentra desenergizado antes del despiece 4. Es conveniente realizar las observaciones pertinentes. 01 Reparar sistemas de comunicación unidad Código y título del E04122 Detectar la falla del sistema de elemento comunicación Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicación Práctica No. La hoja de servicio se encuentra requisitaza a) Tipo de equipo b) Falla reportada 2. 3 INSTRUCCIONES: Marque con una “X” el cumplimiento o no que a su juicio merezca el capacitando en los siguientes reactivos.

REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CUMPLIMIENTO C. El formato de reporte de fallas contiene las lecturas obtenidas.D REACTIVOS OBSERVACIONES SI NO 9. a) Datos del usuario b) Falla detectada FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 96 .

REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACION Práctica 4 Corregir Fallas. Por otro lado es importante también. durante la sustitución debes usar herramienta en buenas condiciones. Objetivo de la práctica Detectar fallas en sistemas electrónicos de comunicación. es necesario cotizar al cliente en un presupuesto de reparación el costo de la misma para que lo tome en consideración y autorice que se lleve a cabo. de acuerdo al manual técnico de servicio. Durante la presentación de los dos presupuestos es necesario orientar al cliente sobre la mejor opción basado en nuestra experiencia personal. tienen que ser de el mismo tipo y características que indique el manual técnico del equipo. Los cables y elementos dañados que van a ser sustituidos.(pendiente) Sumario Antes de corregir las fallas de un sistema electrónico de comunicación. 97 . presentarle un presupuesto de sustitución para que en su defecto compare precios y así pueda determinar si el equipo es reparado o sustituido. Del mismo modo.

98 . así como también debes efectuarlo en base al manual técnico de instalación. ya sea por uno nuevo o el mismo equipo reparado. todo esto basado en el manual de instalación y con un multímetro digital. así como las pruebas de envió de señal que se requieran. Una vez que el equipo ha sido sustituido. toma de lecturas de voltaje y corriente. toma todas las medidas de precaución y seguridad e higiene. hazle todas las pruebas de funcionamiento.REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Cuando reemplaces el equipo.

REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACION Una vez que realices y el equipo cumpla satisfactoriamente todas las pruebas hechas. pide al cliente que te firme el formato de satisfacción de la evaluación de tu trabajo. Al finalizar. entrega el sistema al cliente comunicándole todo tipo de modificaciones hechas al sistema explicándole ampliamente el funcionamiento del mismo. Lugar Aula-taller de capacitación. Poliducto PV Recursos de apoyo Equipos de comunicación: Interfones intercomunicadores Videoporteros Instrumentos de medición: Multímetro digital de gancho 99 .

REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Refacciones: Lote de refacciones varias para sustituir. 100 . Herramienta: Escaleras de tijera y de extensión Juego de desarmadores de estrella y paleta Juego de desarmadores tipo relojero Pinzas de punta Pinzas de corte Pinzas para electricista Navaja Cinta aislante Material impreso: Orden de servicio Manual de especificaciones técnicas Formato para solicitar herramienta y material Reglamento interno del cliente Formato de reporte de fallas Formato de presupuesto de reparación Formato de presupuesto de sustitución Equipo de seguridad personal: Bota dieléctrica Googles Guantes de carnaza Duración xx horas.

101 . Sustituye los cables dañados de acuerdo al calibre recomendado y la ruta definida. Es importante que seas cooperativo y responsable con tu equipo de trabajo. y en coordinación con el instructor organízate en equipos de tres a cinco personas y elabora un cuadro sinóptico donde se refleje la información aprendida y compártela con tus compañeros. 5. Escucha las recomendaciones e indicaciones del instructor y realiza lo siguiente: Actividad 1 Cotizar costos 1. 7. Investiga con los proveedores o fabricante del equipo el costo de reparación o sustitución del equipo. Aplica el código de colores indicado en el manual técnico del equipo. indicando el costo total de las piezas y mano de obra. 3. recabando su firma en el formato de reparación y/o sustitución del equipo. Actividad 2 Sustituir cables y elementos dañados 6. REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACION Procedimiento Antes de iniciar las actividades de la práctica. 8. Requisita el formato de reparación del equipo indicando el costo de la reparación. 2. 10. y posteriormente realiza las conexiones del equipo. Revisa la pieza(s) dañada para determinar su estado físico y de funcionamiento. 4. Solicita al cliente la autorización de la corrección. Requisita el formato de reparación y/o sustitución. detallando las acciones a desarrollar. Verifica con un multímetro digital que la energía eléctrica este desconectada 9. Desconecta el circuito alimentador que corresponda al equipo. Selecciona las herramientas requeridas y comprueba su óptimo estado y funcionamiento.

Realiza las pruebas de envió de señales si así lo requiere el equipo. 24. Prueba el funcionamiento del equipo en presencia del usuario. 13. Efectúa lecturas de voltaje. 22.REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN 11. Solicita la presencia del cliente para proceder a entregar el sistema. todas las modificaciones efectuadas al sistema. Actividad 5 Entregar el sistema 20. Actividad 4 Verificar el funcionamiento del equipo 15. Consulta las especificaciones técnicas del manual técnico del equipo. Verifica que todas las funciones del sistema sean acordes a las indicadas en el manual del usuario. explicándole las ventajas de la reparación de la instalación. Repara y/o sustituye los elementos dañados del equipo. Verifica finalmente el funcionamiento del equipo reparado antes de entregarlo. Recuerda que al estar sustituyendo el equipo debes portar el equipo de seguridad personal. 102 . debes revisar el estado físico y su funcionamiento con un multímetro digital. 16. siguiendo de cerca el manual técnico. 19. Comunica de manera clara y precisa. corriente y continuidad con un multímetro digital en los puntos de revisión indicados en el manual técnico de instalación. 14. Reemplaza el equipo nuevo y/o reparado. siguiendo las indicaciones del manual técnico de instalación. Recuerda que al hacer la reparación y/o sustitución del cable. 21. 17. 18. Solicita al cliente que firme el formato de satisfacción de la evaluación de tu trabajo. Energiza el circuito alimentador que corresponda al equipo que reemplazaste. siguiendo las indicaciones del manual técnico. 23. Actividad 3 Reemplazar el equipo 12.

de INTEC. www. con apoyo del instructor. solicita asesoría individual al instructor para que supervise la ejercitación de los puntos indicados. Es importante que integres. (2005). aclarar dudas y situaciones problemáticas que se presentaron en la ejercitación de la información aprendida.mx Área de notas __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 103 . A. (1997). Guía práctica de electricidad y electrónica. tu portafolio de evidencias. Bibliografía  MARTÍN.com. et al.  Manuales de instalación para Interfones. lleven a cabo una sesión de retroalimentación para compartir la experiencia..intec. Ediciones culturales. videoporteros e Intercomunicadores. Barrio. de igual forma se verificará el aprendizaje de este tema con los instrumentos de evaluación que se aplicaron. REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACION Al finalizar la práctica. España. Si identificaste aspectos que aún tienes que reforzar.

REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 104 .

Instrumentos de evaluación 105 .

APL Se requiere hacerle saber al cliente el costo totalmente especificado de material y mano de obra que se invirtió en la reparación una pieza o elemento del sistema de comunicación. 4 I. ¿Qué apartado consulto para verificar ese aspecto? a) Manual del usuario b) Orden de trabajo CORREGIDA c) Diagrama de instalación d) *Código de colores 107 . ¿Qué documento utilizo para informárselo al cliente? a) Manual técnico b) Orden de trabajo CORREGIDA c) Póliza de garantía d) *Formato de sustitución 3. ¿Qué formato utilizarías para desglosar el servicio realizado? a) Orden de servicio b) Manual del usuario c) Formato de requisición d) *Presupuesto de reparación 2. APL Durante la revisión de un sistema electrónico fue imposible reparar una pieza del equipo de comunicación. 01 Reparar sistemas de comunicación Código y título del elemento E04123 Corregirla falla detectada del sistema de comunicación Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicación Práctica No. APL Revisando un equipo de comunicación se detecta que el pareo de cables no coincide con las recomendaciones del manual técnico.01 Instalación y mantenimiento de calificación sistemas de comunicación Código y título de la unidad UCNS1425. INSTRUCCIONES: Marca con una X el inciso que corresponda a la respuesta correcta 1. CUESTIONARIO Código y título de la CCNS0541.

¿Qué procedimiento tienes que realizar para asegurar el óptimo funcionamiento del sistema? a) Probar el sistema* b) Cobrarle la factura c) Entregarle la garantía d) Solicitar la evaluación 108 . ¿Qué documento necesito consultar para confirmar el funcionamiento? a) Orden de trabajo b) Póliza de garantía CORREGIDA c) *Manual del usuario d) Diagrama de conexiones 8. por lo tanto se requiere revisar el funcionamiento del transformador desenergizado. aunque la instalación esta correctamente realizada. APL Se requiere reinstalar un equipo reparado.REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN 4. APL Terminada la instalación de un equipo. coloco el multímetro digital en: a) VCC b) VCA c) COM CORREGIDA d) ACD* 7. al solicitar su reposición reviso que sea: a) Paso b) Potencia CORREGIDA c) *Modelo similar d) Mismo tamaño 5. ¿En que prueba colocas el multímetro digital? a) Impedancia b) Resistencia* c) Estabilidad CORREGIDA d) Diodos 9. APL El voltaje secundario en el equipo no se detecta. COM Es necesario sustituir un transformador dañado de un equipo comunicación. ¿Qué necesito hacer antes de efectuar la reinstalación? a) Pareado de cables b) Cortar ITM general c) Solicitar la evaluación d) *Desenergizar circuito asociado 6. APL Al realizar pruebas a un equipo de comunicación una función no se efectúa. COM Para verificar la corriente consumida por una tele cámara de un video portero.

¿Que debo solicitarle al cliente una vez entregado y explicado el funcionamiento del sistema? a) Orden de trabajo b) Conecte el equipo c) Desconectar circuito d) Evaluación del trabajo* FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 109 . APL Para determinar la satisfacción del cliente con respecto al trabajo realizado.10.

así mismo es de 12 pts. Reparar y/o sustituye el equipo. importante anotar las observaciones pertinentes. negritas columna correspondiente. Desconecta el circuito alimentador que corresponda al equipo 8. Requisita el formato de reparación y/o sustitución. Revisa la pieza(s) dañada para determinar su funcionamiento 2. Solicita al cliente la autorización de la corrección 5. de acuerdo al manual técnico 10. Sustituye los cables dañados 9. altas. 4 INSTRUCCIONES: Observe si la ejecución de las actividades que se enuncian las realiza el capacitando que se esta evaluando y marcar con una “X“ el cumplimiento o no en la Arial. 01 Reparar sistemas de comunicación unidad Código y título del E04123 Corregirla falla detectada del sistema de elemento comunicación Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicación Práctica No.REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN GUÍA DE OBSERVACIÓN Código y título de la CCNS0541.01 Instalación y mantenimiento de calificación sistemas de comunicación Código y título de la UCNS1425. CUMPLIMIENTO CD REACTIVOS OBSERVACIONES SI NO 1. Cotiza la reparación y/o sustitución del equipo 3. Selecciona las herramientas requeridas 6. Energiza el circuito alimentador que corresponda al equipo 110 . del equipo 4.

Efectúa prueba final de todas las funciones del equipo antes de entregarlo 15. Efectúa lecturas de voltaje y corriente con un multímetro digital 12. Solicita al cliente que firme el formato de satisfacción de la evaluación del trabajo FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 111 . CUMPLIMIENTO CD REACTIVOS OBSERVACIONES SI NO 11. Comunica de manera clara y precisa todas las modificaciones efectuadas al sistema 16. Realiza las pruebas de envió de señales 14. Verifica la continuidad con un multímetro digital 13. Verifica el funcionamiento del equipo antes de entregarlo 16.

CUMPLIMIENTO CD REACTIVOS OBSERVACIONES SI NO 1. Las lecturas de voltaje y corriente se aplicaron al equipo 8. Los cables sustituidos corresponden al calibre determinado 4.01 Instalación y mantenimiento de calificación sistemas de comunicación Código y título de la UCNS1425. El formato de reparación del equipo indica el costo de la reparación 2. INSTALAR EQUIPOS DE COMUNICACION LISTA DE COTEJO Falla corregida Código y título de la CCNS0541. 4 INSTRUCCIONES: Marque con una “X” el cumplimiento o no que a su juicio merezca el capacitando en los siguientes reactivos. Repara o remplaza el equipo siguiendo las indicaciones del manual técnico de instalación 6. 01 Reparar sistemas de comunicación unidad Código y título del E04123 Corregirla falla detectada del sistema de elemento comunicación Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicación Práctica No. El circuito alimentador corresponde al equipo 7. Es conveniente realizar las observaciones pertinentes. La continuidad en el equipo fue verificada 113 . El formato de reparación contiene la firma de autorización del cliente 3. El pareo de los cables corresponde al código de colores 5.

D REACTIVOS OBSERVACIONES SI NO 9. Las funciones del equipo corresponden a las establecidas en el manual del usuario 11. Las pruebas de envió de señales corresponden a las establecidas en el manual técnico 10. REPARAR SISTEMAS DE COMUNICACION CUMPLIMIENTO C. La evaluación del formato contiene la firma de satisfacción del cliente FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 115 . El cliente prueba todas las funciones del equipo 12.

PRÁCTICA FINAL O INTEGRADORA 117 .3.

aplicando el procedimiento técnico con base en los lineamientos y especificaciones técnicas. Objetivo de la práctica Demostrar las competencias adquiridas durante el curso de Mantenimiento de Aparatos Domésticos. Recursos de apoyo Herramientas: Desarmadores de estrella Desarmadores de paleta Juego de desarmadores tipo relojero Pinzas para electricista Pinzas de punta Navaja Material: Cinta aislante Conectores atornillables Material impreso: Orden de trabajo Manual técnico de instalación Manual del usuario Formato de reporte fallas Equipo de medición: Multímetro digital Equipo electrónico: Interfón: para casa  para edificio combinado 119 . PRÁCTICA FINAL O INEGRADORA Práctica final Reparación de enseres menores. así como las medidas de higiene y seguridad establecidas.

Te recordamos que es una práctica final. destrezas. compromiso y escucha con atención las propuestas de tus compañeros de equipo. Para llevar a cabo esta práctica forma equipo con tres compañeros para facilitar la ejecución de las actividades y verificar las competencias de cada uno. en esta deberás aplicar todos los conocimientos.PRÁCTICA FINAL O INTEGRADORA Lugar Aula-taller de capacitación. Procedimiento Organízate con tu instructor sobre la manera más conveniente y participativa para llevar a cabo la práctica. sugiere alternativas y muestra una actitud de cooperación. Duración 6 horas. Debes actuar con iniciativa y disposición durante toda la práctica. 120 . por lo que tendrás que aplicar los conocimientos. tolerancia. habilidades y actitudes aprendidas durante el curso. habilidades y actitudes que lograste durante el curso.

4. 121 . 3. ¿Qué harías para resolver este problema? Actividades generales: 1. 2. El cliente argumenta que tiene un Interfon de la marca Intec para casa y que en ese momento el equipo no cuenta con audio. PRÁCTICA FINAL O INEGRADORA A continuación encontrarás el planteamiento de un problema. registra las observaciones en el formato de reporte de fallas. 6. Solicita el manual técnico de instalación del equipo y el manual del usuario. el cual debes resolver con los equipos ya conformados. Porta el equipo de seguridad personal. 12. Traslada el material y equipo determinado al área de trabajo. corriente y resistencia. Nos llama por teléfono un cliente para solicitar nuestros servicios. rotos o sulfatados. identificando el origen de la falla. Revisa la continuidad con un multímetro digital. Despieza el equipo como lo indica el manual técnico de instalación. Acordona el área de trabajo con cinta de precaución. Registra las lecturas obtenidas en el formato de reporte de fallas 10. 8. 9. Después de tomar nota de sus datos personales y dirección en la orden de servicio. Inspecciona visualmente el aparato. 5. no tiene llamada y además no activa la contrachapa de la puerta. Compara las lecturas obtenidas contra las del manual técnico. 7. procedemos a preguntar el tipo de servicio que requiere. 11. Requisita el formato de selección de herramienta y material. Realiza lecturas de voltaje. Verifica físicamente que los cables no estén obstruidos. y solicita al almacén el suministro y cantidad determinada.

así como el desempeño de los equipos. Entrega el equipo al cliente. 17. Solicita la evaluación del trabajo y verifica que contenga las firmas de aceptación y conformidad. 18. equipo e instrumentos y. Requisita el formato de evaluación del trabajo. explicándole detalladamente las reparaciones efectuadas. Organiza con tu instructor una sesión para comentar acerca de la aplicación de los conocimientos teóricos. Realiza las pruebas de funcionamiento necesarias en base al manual técnico y al manual del usuario. 16. Repara la pieza dañada. 15. 19. ordena y guarda el equipo y herramienta en el lugar asignado. pertinencia y suficiencia de instalaciones. herramientas. secuencia en el procedimiento para resolver el problema. 14. solicita las refacciones para sustituir verificando que correspondan al equipo. o en su defecto. Limpia el área de trabajo. Resuelve todas las dudas del cliente en cuanto al funcionamiento del equipo y entrégale los elementos complementarios.PRÁCTICA FINAL O INTEGRADORA 13. 122 . la coordinación de la práctica por parte del instructor.

Instrumentos de evaluación 124 .

esta tiene que tener: i) 4-8 ohms * j) 12-15 ohms k) 33-45 ohms l) 36-40 ohms 2. 01 Reparar sistemas de comunicación unidad Título del elemento E04122 Detectar la falla del sistema de comunicación E04123 Corregirla falla detectada del sistema de comunicación Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicación Práctica final I. al activarla presionando el botón? i) 32 VCA j) 64 VCA k) 80 VCA l) 16 VCA* 126 .PRÁCTICA FINAL O INTEGRADORA CUESTIONARIO Código y título de la CCNS0541. ¿Tiene que existir resistencia eléctrica entre la bobina primaria y la bobina secundaria del transformador de un equipo? i) Si j) No* k) A veces l) Depende 3. es posible que la falla se encuentre en: i) Fusible roto j) Bocina dañada k) Fuente dañada* l) Micrófono dañado 4. No hay audio entre todos los teléfonos de un sistema de intercomunicación. ¿Qué voltaje de corriente alterna tiene que existir entre los bornes de la contrachapa de un interpón. Al leer la resistencia a una bocina de un equipo con un multímetro digital . 3. INSTRUCCIONES: Marca con una X el inciso que corresponda a la respuesta correcta.01 Instalación y mantenimiento de calificación sistemas de comunicación Código y título de la UCNS1425.

es posible que la fuente no presente: a) Salida de VCD* b) Entrada de VCD c) Salida de DVD d) Entrada de DVD 9. ¿Cuáles serian las especificaciones técnicas mas adecuadas? a) 9. el resto del sistema funciona bien. sin embargo. hay voltaje de alimentación. Falla el audio en ambos sentidos de un interfón. Si no existe continuidad entre los bornes de un botón de llamado es posible que la causa este determinada por: a) Falta voltaje b) Sin corriente c) Botón dañado* d) Falla en fuente 10. El sistema no cuenta con audio.1 A-250 V d) 0. Requieres cambiar un fusible abierto de un sistema de comunicación. llamada. ni activa la contrachapa. El transformador de un equipo de comunicación es: a) Elevador b) Reductor* c) De paso d) De potencia 8.5 A-127 V b) 9.5 A-250 V* 7.0 A-110 V c) 0. ¿Cuál es la tolerancia que debe existir en el voltaje de alimentación de un equipo de comunicación? a) 90-10 VCA b) 100-120 VCC c) 110-135 VCA* d) 100-135 VCC FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 127 . ¿Qué revisaría primero por secuencia lógica? a) Fusible* b) Pareo de cables c) Diodos rectificadores d) Fuente de alimentación 6. PRÁCTICA FINAL O INEGRADORA 5.

Solicita el manual técnico de instalación y del usuario. 9. CUMPLIMIENTO CD REACTIVOS OBSERVACIONES SI NO 1. 2. Porta el equipo completo de seguridad personal. Verifica físicamente que los cables no estén obstruidos. 10. 7. PRÁCTICA FINAL O INTEGRADORA GUÍA DE OBSERVACIÓN Código y título de la CCNS0541. Realiza lecturas de voltaje. Verifica el funcionamiento total del equipo. 3. corriente y resistencia con un multímetro digital. Explica al cliente el funcionamiento del equipo.01 Instalación y mantenimiento de calificación sistemas de comunicación Código y título de la UCNS1425. 6. Explica al cliente las reparaciones efectuadas. Repara la pieza(s) dañada y/o sustituye el equipo 8. 01 Reparar sistemas de comunicación unidad Título del elemento E04122 Detectar la falla del sistema de comunicación E04123 Corregirla falla detectada del sistema de comunicación Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicación Práctica final INSTRUCCIONES: Observe si la ejecución de las actividades que se enuncian las realiza el capacitando que se está evaluando y marque con una “X” el cumplimiento o no en la columna correspondiente. Revisa la continuidad con un multímetro digital. 129 . 4. rotos o sulfatados. Selecciona la herramienta requerida y la cantidad determinada de material. 5. así mismo es importante anotar las observaciones pertinentes.

12. Entrega los elementos complementarios.PRÁCTICA FINAL O INTEGRADORA CUMPLIMIENTO CD EACTIVOS OBSERVACIONES SI NO 11. FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 130 . Limpia y ordena el área de trabajo al término de la reparación.

D REACTIVOS CUMPLIMIENTO OBSERVACIONES SI NO 1. El despieza del equipo corresponde al manual técnico de instalación. a) Lecturas obtenidas b) Cables 6. 3. El formato de reporte de fallas contiene las observaciones físicas.01 Instalación y mantenimiento de calificación sistemas de comunicación Código y título de la UCNS1425. 01 Reparar sistemas de comunicación unidad Título del elemento E04122 Detectar la falla del sistema de comunicación E04123 Corregirla falla detectada del sistema de comunicación Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicación Práctica final INSTRUCCIONES: Marque con una “X” el cumplimiento o no que a su juicio merezca el capacitando en los siguientes reactivos. El material. El área de trabajo esta acordonada con cinta de precaución 4. Es conveniente realizar las observaciones pertinentes. 5. 2. herramienta y equipo se encuentran ordenados en el área de trabajo. 131 . C. Los parámetros de control del equipo corresponden al manual técnico. El formato de reporte contiene las fallas observadas. PRÁCTICA FINAL O INTEGRADORA LISTA DE COTEJO Equipo reparado Código y título de la CCNS0541.

8.D REACTIVOS CUMPLIMIENTO OBSERVACIONES SI NO 7. Las pruebas de funcionamiento del equipo se realizaron antes de la entrega del sistema. El cliente aplica las pruebas de funcionamiento del sistema con base al manual del usuario 10. FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 132 . El cliente aprueba la reparación y/o sustitución del equipo. El funcionamiento del sistema corresponde al establecido en el manual del usuario. La evaluación de la reparación contiene la firma de aceptación y conformidad del cliente.PRÁCTICA FINAL O INTEGRADORA C. 9. 12. 11. El área de trabajo se encuentra limpia al final de la reparación.

4. GLOSARIO 133 .

Área de competencia laboral: Sector de actividad productiva delimitado por el conjunto de funciones productivas con objetivos y propósitos semejantes para la producción de bienes y servicios. Amper: El paso de un columbio (6. separar. cualidad de mantener. Criterios de desempeño: Parte constitutiva de una norma de competencia laboral que hace referencia a aquellos aspectos que definen las características del desempeño competente. determinan las condiciones con las que el elemento de competencia debe ser desempeñado. colocar solo. AWG: (american wire gauge) norma americana para la estandarización del calibre de los conductores cuyo mínimo es el cal. todo lo que puede contener un recipiente. Campo de aplicación (CA): Parte constitutiva de una norma de Competencia Laboral que describe la variedad de circunstancias y ámbitos posibles en los que el trabajador puede demostrar la competencia. 40 y el máximo es el 4/0 .28X10 elevado a la 18 electrones) por segundo a través de un conductor. Análisis funcional: Método que permite obtener la información necesaria para la definición de Normas de Competencia Laboral (NCL). Los criterios de desempeño se asocian a los elementos de competencia. 135 . es decir. contener o absorber. Consiste en identificar el propósito o misión principal. Aislar: poner aparte de otros. GLOSARIO Actividad sugerida: Descripción de las acciones que se proponen al instructor para poder orientar o guiar el proceso enseñanza-aprendizaje y alcanzar los propósitos específicos planteados. que se presentan de lo general a lo específico. Capacidad: Contenido o volumen. Ánodo: Lado positivo de un diodo rectificador. las funciones clave de una rama de actividad. Amarre o empalme: unión de 2 o más conductores para establecer una continuidad. hasta llegar a la determinación última y precisa de la competencia laboral.

contener o absorber. habilidades. dentro del Sistema de Certificación de Competencia Laboral. Certificación de competencia laboral: Acto por medio del cual un organismo autorizado reconoce y testifica. que está preparado para el desempeño de una función laboral determinada. Bobina: arrollamiento de alambre en forma de espiral compuesta por conductor. determinan las condiciones con las que el elemento de competencia debe ser desempeñado. cualidad de mantener. Los criterios de desempeño se asocian a los elementos de competencia. 136 . Corriente: También conocida como Intensidad. por medio de un documento reconocido por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral con validez nacional. Criterios de desempeño: Parte constitutiva de una norma de competencia laboral que hace referencia a aquellos aspectos que definen las características del desempeño competente. es la cantidad de electrones que circula por un conductor en unidad de tiempo. por medio de un documento reconocido por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral con validez nacional. que un individuo ha demostrado. Competencia: Conjunto de conocimientos. y núcleo. todo lo que puede contener un recipiente. de acuerdo a estándares de ejecución establecidos por el sector productivo. que un individuo ha demostrado. de conformidad con una norma técnica de competencia laboral. Su unidad de medición es el amperio (A) Campo de aplicación (CA): Parte constitutiva de una norma de Competencia Laboral que describe la variedad de circunstancias y ámbitos posibles en los que el trabajador puede demostrar la competencia. de conformidad con una norma técnica de competencia laboral. Capacidad: Contenido o volumen. destrezas y actitudes necesarios para el desempeño eficaz y eficiente de una función ocupacional. que está preparado para el desempeño de una función laboral determinada. insumos consumidos y observaciones de un equipo específico.GLOSARIO Certificación de competencia laboral: Acto por medio del cual un organismo autorizado reconoce y testifica. y Amperaje. Bitácora: registro echado de actividades realizadas. es decir. dentro del Sistema de Certificación de Competencia Laboral.

A. habilidades y capacidades que son expresados en el saber. Provee los medios de enunciar lo que se tiene que hacer para evaluar dicha competencia. Cátodo: lado negativo de un diodo rectificador. proporciona protección de la energía. Conductor: todo aquel material que permite el libre paso de los electrones a través de el. GLOSARIO Competencia Laboral: Aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. generalmente del tipo de cortacircuitos. C. Circuito en serie: circuito en el cual la corriente tiene un solo recorrido.) es aquella corriente que no presenta variación ni en magnitud ni en sentido. Corriente Alterna: Conocida también como C. el hacer y el saber hacer. Canalización: conducto cerrado diseñado para contener cables o alambres. teniendo congruencia con los criterios de desempeño y evidencias referidas en la Norma Técnica de Competencia Laboral. O C. Es aquella corriente que varia a intervalos periódicos tanto en magnitud como en sentido. Contenido de aprendizaje: Conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que se derivan de los componentes normativos del elemento de competencia. controla la distribución. D. Criterios de Evaluación: Son declaraciones que describen qué se espera del alumno al adquirir una competencia. 137 . Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos. mismos que se deben dominar para lograr un desempeño eficaz. Centro de Carga: entrada de servicio. Condensador: también llamado capacitor es un elemento compuesto por 2 placas sumergidas en una sustancia electrolítica que almacena carga para ser liberada posteriormente. Corriente directa: Conocida también como corriente continua (C. Contacto: componente diseñado para acomodar una clavija para entregar potencia a algún aparato eléctrico.

Se combina por lo general con otros componentes para formar un sistema más complejo y se fabrica mediante la difusión de impurezas en silicio monocristalino. Cable: dos o más alambres trenzados y forrados con un material. El conjunto tiene una estructura concéntrica y está blindado con un cable trenzado. Diagrama Unifilar: diagrama de conexión que se presenta en una sola fila. Circuito Cerrado: circuito en el cual la trayectoria de corriente es continúa. generalmente usado para enviar señales eléctricas o de comunicación por su limitada capacidad de corriente. es usado en instalaciones eléctricas para conducir la corriente eléctrica. normalmente de plomo. Canaleta: canalización de plástico con divisiones que sirve para albergar cables de comunicaciones y de energía. como la amplificación. Cable Coaxial: tipo de cable formado por 2 conductores cilíndricos de cobre o aluminio El interior es macizo y está rodeado por otro cilindro que es hueco. que sirve como material semiconductor. Continuidad: función de un ohmetro para determinar si el circuito esta cerrado o abierto. para minimizar las interferencias eléctricas y de radiofrecuencias. o discontinua. Circuito Integrado: pequeño circuito electrónico utilizado para realizar una función electrónica específica. Circuito: trayectoria que sigue la corriente eléctrica. en espiral.GLOSARIO Circuito en paralelo: Circuito en el cual la corriente tiene posibilidad de varios recorridos. Diodo rectificador: dispositivo semiconductor que nos permite convertir señales de corriente alterna a corriente directa o continúa. Dimme= Sistema de intercomunicación bidireccional a voz abierta 138 . formando anillas. Cable multipar: accesorio que presenta determinado numero de cables forrado con un aislamiento. se venden de varias medidas de profundidad y ancho. entre ambos hay un material aislante. inyectado de forma continua. Circuito Abierto: circuito en el cual la trayectoria de corriente se encuentra interrumpida.

Evaluación académica basada en criterios de competencia: Proceso mediante el cual se busca y usa información (evidencias de conocimiento. es decir expresa lo que una persona debe ser capaz de hacer en el trabajo. Guía Pedagógica: Constituyen el elemento central y específico para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje. con una aleación que al fundirse abre el circuito. Una de las características esenciales de este modelo es que debe ser altamente flexible en métodos y tiempos de aprendizaje y ajustarse a las necesidades del individuo. por desempeño y de producto) para determinar las necesidades de formación y desarrollo de aquellas competencias aún no disponibles en el capacitando. destrezas y actitudes relevantes y pertinentes al desempeño laboral. GLOSARIO Educación Basada en Competencias: Modelo educativo que tiene como propósito central formar individuos con conocimientos. que se calienta y destruye por un exceso de corriente que pasa por el. durante un período de tiempo en el que se recolectan suficientes evidencias (de conocimiento. Elemento de competencia Laboral: Parte constitutiva de una Unidad de Competencia que corresponde a la función productiva individualizada. por desempeño y de producto) suficiente. Intercomunicador: aparato destinado a la intercomunicación (comunicación telefónica). procedente de numerosas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el desempeño general del capacitando bajo diversos escenarios educativos. Plasman las sugerencias que se ofrecen al maestro para que propicie el aprendizaje acorde a los lineamientos para formar las competencias requeridas. 139 . habilidades. Evaluación diagnóstica: Proceso acordado entre evaluador y evaluado. Fusible: dispositivo de protección de sobrecorriente. Su mapa curricular se construye a partir de la información y criterios establecidos en las Normas Técnicas de Competencia Laboral. Interfon: aparato para comunicarse telefónicamente dentro de un edificio. Fuente de Alimentación: dispositivo mediante el cual se abastece de voltaje adecuado al necesario por el aparato.

GLOSARIO Mapa conceptual: Esquema visual que representa la estructura y relaciones Jerárquicas de los conceptos de los contenidos temáticos. destrezas y actitudes necesarias para obtener el resultado global del curso. Objetivo de Curso: Constituye la directriz del proceso de enseñanza-aprendizaje. resistencia. Perfil de ingreso: Descripción de los antecedentes formativos y personales del aspirante necesarios para ingresar al curso. voltaje alterno. habilidades y actitudes a lograr por el educando a través de las actividades sugeridas y materiales de apoyo a la enseñanza. Perfil de egreso: Conocimientos. criterios de desempeño. Objetivos específicos: Describen los conocimientos. facilitan y refuerzan la adquisición de conocimientos. Multimetro Digital de Gancho: aparato que sirve para medir varias funciones por medio de un conmutador. resina polimérica al que se le agregan aditivos que lo hacen apto para el uso como aislamiento eléctrico. Cada Norma está constituida por unidades. habilidades. Es tanto una estrategia para aprender mejor. habilidades. como un método para ayudar a los alumnos a captar lo más importante. campo de aplicación y evidencias de desempeño y conocimiento. Poliducto: tubo fabricado de PVC diseñado para contener conductores eléctricos. Material didáctico: Recursos que apoyan. continuidad y corriente. elementos de competencia. Norma Técnica de Competencia Laboral: Documento en el que se registran las especificaciones en base a las cuales se espera sea desempeñada una función productiva. aislamiento de los conductores y fugas a tierra. habilidades y destrezas del educando. PVC: Poli Cloruro de Vinilo. destrezas y actitudes que posee el educando al término del curso y le permiten desempeñarse competentemente. tales como voltaje directo. debido a que en él se identifican los conocimientos. se fabrica desde ½ pulgada hasta 4. Resistencia: es la oposición o dificultad que ofrece un conductor al paso de la 140 . Megger: Instrumento para medir grandes resistencias.

los cuales forman una actividad que puede ser aprendida. evaluada y certificada de manera independiente. Sistema Normalizado de Competencia Laboral: Conjunto de acciones y procedimientos encaminados a desarrollar y establecer Normas Técnicas de Competencia Laboral. es le trabajo realizado cuando fluye 1 amperio. control y computación. transfiere la energía eléctrica de un circuito a otro sin variar la frecuencia. Vatio: también conocido como Watt. Usualmente hace cambio de voltaje reduciendo o amplificando aunque no necesariamente. con una diferencia de potencial de un voltio. Unidad de competencia Laboral: Función integrada por una serie de elementos de competencia y criterios de desempeño asociados. cuando la potencia desarrollada entre estos puntos es de un vatio. Submódulos: Unidades de aprendizaje que contienen todos los elementos pedagógicos necesarios para dominar competencias laborales. Subárea de competencia laboral: Cada una de las partes en las que se divide un área de competencia laboral. Transistor: denominación común para un grupo de componentes electrónicos utilizados como amplificadores u osciladores en sistemas de comunicaciones. Transformador: Dispositivo que bajo el principio de la inducción electromagnética. Tensión: Conocida también como fuerza Electromotriz o Voltaje. Videoportero: combinación de interfón con circuito cerrado de televisión. Se clasifican de acuerdo a su naturaleza y proporcionan los elementos y procedimientos necesarios para conducir el curso. por el cual pasa una corriente de 1 amperio. generalmente de germanio o silicio en el que se practican 3 o mas conexiones eléctricas. caracterizada por un conjunto de funciones productivas con objetivos y propósitos concatenados o similares para la producción de bienes o servicios de una misma especie. es la diferencia de potencial existente entre 2 cargas. Voltio: Es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre 2 puntos de un circuito. GLOSARIO corriente. 141 .

ANEXO 143 .

Ante todo. Las causas que pueden impedir la respiración son numerosas y muy frecuentes. ANEXO ANEXO PRACTICA 1 En los siguientes dibujos. podrás consultar paso a paso las técnicas de primeros auxilios. es fundamental garantizar que haya suficiente oxigenación al cerebro. Por otro lado. RESPIRACION ARTIFICIAL DE BOCA A BOCA RESUCITACION CARDIOPULMONAR RESPIRACIÓN BOCA A BOCA Se trata de una técnica de primeros auxilios empleada para ayudar a un lesionado con insuficiencia respiratoria. en un anexo de este subtema. pero pueden agruparse en tres grandes categorías: cuando algo obstruye el paso normal del aire en los 145 . encontraras la forma visual de llevar a cabo estas técnicas.

aunque la persona afectada parezca haberse recuperado por completo. como la saliva. cinturones y zapatos. De cualquier manera.ANEXO pulmones. como en el caso de intoxicaciones por alcohol. -Dejar cualquier tipo de objeto en la boca de la persona que sea atendida mediante esta técnica. comida. pero suave. De ser posible. por la urgencia que amerita el caso y la necesidad de saber la causa que lo originó. 146 . objetos atorados en la garganta y agua de mar o alberca en ahogamiento. Se inclinará su cabeza hacia atrás con cuidado y se jalará la quijada hacia adelante. -En caso de ahogamiento en el mar o alberca. Por ello. -De manera rápida. respectivamente. deberá taparse la nariz del afectado con los dedos y abrirle bien la boca. -Después. deberá visitar al médico. un dulce. -Con los bebés y niños pequeños se hace lo mismo. -Antes de practicar la respiración boca a boca deben despejarse las vías respiratorias (nariz y faringe). -Cuando haya una lesión bucal o posible caso de intoxicación que dificulte aplicar este método. Si no es así. Evite -Que la víctima mantenga prendas apretadas que pudieran afectar su respiración y circulación sanguínea. por último. Se dejará salir el aire y repetirá la operación a intervalos de cinco segundos. Recuerde -Una interrupción de la función respiratoria durante 4 ó 5 minutos puede afectar de manera irreversible (sin posibilidad de corregir el daño) a los centros nerviosos del cerebro. deben retirarse también aparatos ortodónticos y la dentadura postiza. debe considerarse que el agua tragada puede salir acompañada de restos de comida. durante la reanimación debe colocarse la cabeza de la víctima de lado y limpiarle la boca hasta que respire normalmente. se acostará a la persona boca arriba. se introducirá un dedo en la garganta para jalar la lengua hacia adelante y tratar de quitar el moco o algún objeto atorado. gas o solventes químicos y. se debe tapar la boca de la víctima con una mano y meter aire a través de la nariz usando la misma técnica de la respiración boca a boca. cubrirla con la suya y soplar con fuerza para inflar los pulmones. Cuándo Acudir al Médico -Toda persona que sea reanimada a través de esta técnica necesita atención médica. cuando se presentan lesiones por golpes (fracturas de las costillas). cuando hay excesiva disminución en la frecuencia de los movimientos respiratorios. Qué Hacer -Una persona que ha dejado de respirar durante 4 ó 5 minutos puede sufrir lesiones graves en los centros nerviosos del cerebro. -Primero. pero el soplido debe ser muy suave cada tres y cuatro segundos. como corbatas. -Aspirar el aliento de alguien que requiera auxilio por ingerir veneno o sustancias tóxicas. quien auxilie a la víctima debe cerciorarse de que la boca y la garganta del accidentado están libres. -Abandonar la vigilancia y el desarrollo de los síntomas en la persona afectada.

se determina si la víctima respira observando primero si su pecho se mueve o acercando las mejillas a su boca para sentir el aire exhalado o si se escuchan ruidos. -Si la persona tiene pulso. justo al lado de la manzana de Adán. -(No se debe mover a la víctima si hay evidencia de una lesión seria como huesos rotos o sangrado. 147 . aunque realmente es mas importante verificar que la persona pueda respirar) -Si no se obtiene respuesta. -Este procedimiento se realiza de 12 a 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno. pero aún no respira. -Se utiliza la otra mano (la cual debe estar ubicada al lado de la mandíbula) para levantar la barbilla hacia adelante. -Se empuja la frente hacia atrás. se obstruye el paso de aire por la nariz tapándola con los dedos. -La RCP nunca se debe realizar en una persona que esté consciente o respirando.(Señálelo y diga su seña particular Ejemplo: El de la camisa roja con lentes. se observa si el pecho de la víctima se eleva. Usted llame inmediatamente a una Ambulancia y dígale que hay una victima que no respira pero tiene pulso. se coloca a la víctima boca arriba y se libera la vía respiratoria colocando la palma de la mano en la frente de la víctima. Paso 5: -Se verifica el pulso de la víctima colocando los dos primeros dedos en su cuello. -Verificar que la Vía Respiratoria quede Abierta Paso 2. ANEXO RESUCITACION CARDIOPULMONAR (RCP) Paso 1. sino colocar las manos al lado de las mejillas y halarle la cara con los dedos índices hacia la persona que realiza la maniobra. Se efectúa una inspiración profunda. mil dos. sin dejar que la cabeza de la victima se baje. se debe continuar con la respiración boca a boca -Se busca con la vista a alguien que pueda llamar a una ambulancia . y REGRESE) -Se debe continuar con la respiración boca a boca hasta que llegue la ayuda médica o la víctima comience a respirar por su cuenta. Paso 3: -Después. -Si no se encuentra ninguno de estos signos. -Luego. -No se le debe inclinar la cabeza. -Este procedimiento se repite contando 4 segundos y se repite en el 5 segundo y a medida que se exhala el aire. se coloca la boca sobre la boca de la víctima y se exhala. mil cuatro y da la respiración etc. -En caso de sospecharse que la víctima tiene una lesión en el cuello. se examina dentro de la boca y se limpia con los dedos cualquier desecho que se encuentre. se debe comenzar la respiración boca a boca. mil tres . Paso 4: -Se inclina la cabeza de la víctima hacia atrás. Se alza la otra mano y se dice -Usted. -Para determinar si la persona está consciente se le pregunta con voz fuerte si "está bien" y se le sacude firmemente.

este procedimiento se realiza 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno. mil tres etc. -Si la víctima es una adulto. luego se realizan 15 compresiones cardíacas más y se repite este patrón. -Se empuja hacia abajo con ambas manos haciendo un movimiento de bombeo. -Se efectúan dos insuflaciones.ANEXO Paso 6: -Si aún no hay pulso. -Se coloca el borde posterior de la palma de la mano sobre el pecho de la víctima donde se localiza la punta del esternón justo arriba de la V formada por las costillas. se deben iniciar las compresiones cardíacas. pero sólo se realizan 5 compresiones seguidas de una insuflación. -Si la víctima es un niño. manteniendo los brazos extendidos y los codos cerrados. se usa el mismo procedimiento. -Se coloca la otra mano encima de la mano que está sobre el pecho de la víctima con los dedos entrelazados. -Después de 4 ciclos se verifica si hay respiración y pulso y se continúa con este patrón hasta que la ayuda médica llegue o la víctima comience a respirar por sí sola. mil dos. en lugar de las 15 compresiones y dos insuflaciones que se realizan en los adultos. -Nunca deje sola a la Victima 148 .

Nuestros sistemas. Actualmente se utilizan los micrófonos de condensador. contaban con micrófonos de carbón. por lo que hablaremos de ambos. Los primeros equipos. 149 . ANEXO PRINCIPIOS BASICOS Los componentes básicos de un sistema de intercomunicación son tres: a) Micrófono (elemento transmisor) b) Altavoz (elemento receptor) c) Fuente de alimentación Componentes a) Micrófono (elemento transmisor) Micrófono de carbón Es un dispositivo que transforma el sonido en variaciones de corriente.

realiza la función inversa del micrófono. c) Fuente de alimentación Las fuentes de alimentación son activas y se componen básicamente de cuatro etapas: 150 . es decir.ANEXO b) Altavoz (elemento receptor) Es un dispositivo que transforma las variaciones de corriente en sonidos.

Se controla de dos maneras: 1..Interrumpiendo la alimentación del generador Principios de funcionamiento: Está dividido en tres partes: 151 . ANEXO El tono electrónico se reproduce en el altavoz del teléfono. sólo si el auricular está colgado.

el teléfono tiene un juego de interruptores que abre el circuito al ser colgado en su base. En el siguiente caso tenemos dos sistemas invertidos.ANEXO a) Sistema de comunicación (audio) b) Interfon con llamada con zumbador c) Interfón con llamada electrónica a) Sistema de comunicación ( audio ) Consideremos un micrófono. un altavoz y una fuente de alimentación conectados en serie. de tal forma que tendremos un sistema de comunicación en dos sentidos. 152 . Este es el principio básico del Intecfón Para controlar la alimentación del sistema.

El negativo de la fuente es común para la corriente directa y la corriente alterna. De la misma forma podemos conectar opcionalmente la contrachapa eléctrica que es operada con corriente alterna y se acciona con el botón del teléfono. que sirve para accionar el zumbador. ANEXO b) Interfón con llamada con zumbador Ahora introduciremos al sistema la corriente alterna. El zumbador trabaja con un voltaje de 12 a 16 VCA y consume 300mA. 153 . Para activar el zumbador basta con presionar el botón. La contrachapa trabaja con un voltaje de 12 a 16 VCA y consume 800 mA.

En este caso el botón de llamada de calle interrumpirá la alimentación al generador (borne “G”) 154 . la llamada solo se escuchará si el teléfono está colgado.ANEXO c) Interfón con llamada electrónica Para reproducir el tono electrónico usaremos el mismo altavoz que tiene el teléfono.

Cable EKC 155 . ANEXO Por último se presenta la conexión de la contrachapa eléctrica (opcional).

51 mm) 2..ANEXO Por último se presenta la conexión de la contrachapa eléctrica (opcional).Hilo de corte b) Código de colores c) Especificaciones de los cables más comerciales 156 .Aislamiento de PVC coloreado semitrenzado en pares 3.Conductor de cobre estañado calibre 24 AWG (0.. a) Características 1.Cubierta exterior de PVC retardadora a la flama 4...

ANEXO Código de colores por sistema a) Sistema de Interfón sencillo (llamada con zumbador) b) Sistema de Interfón sencillo (llamada electrónica) c) Sistema de Interfón para edificio (llamada con zumbador) 157 .

ANEXO d) Sistema de Interfón para edificio (llamada electrónica) e) Sistema de intercomunicación (llamada con zumbador) f) Sistema de intercomunicación (llamada electrónica) g) Sistema de Interfón combinado (llamada con zumbador) 158 .

ANEXO h) Sistema de Interfón combinado (llamada electrónica) 159 .

Micrófono electret y altavoz de 8 ohms con cono de mylar 4. Módulo de audio con control de volumen 12. Bornes de conexión mejorados 10. lo que facilita la identificación del visitante incluso antes de descolgar. Equipo a) Telecámara Características y especificaciones técnicas 1.2A 17. Lente de 4. 16. Frecuencia horizontal: 15. Frecuencia vertical: 60Hz 19. Botonera para edificio de 2 hasta 54 15. Mica para protección de lente 9. el cual facilita la fijación y evita el robo de la placa.75Hz 18. Alimentación 12VCD 0. Impedancia de salida: 300 ohms 20. Desde el TK-8 las telecámaras para edificio cuentan con un retén metálico. Para instalar este sistema se requieren dos elementos básicos que son la telecámara y el monitor. Botón metálico de alta duración 8. Directorio (con iluminación en telecámaras de varios botones) 6. Ajuste manual de inclinación de la cámara 11. Sistema de iluminación infrarroja con alcance de 30 cm a 0 lux (blanco y negro) 3. Placa de aluminio anodizado color natural 13. Cámara: tipo CCD 21.3 mm con ángulo de visión 38o vertical y 50o horizontal 2. Temperatura de operación: -20oC / +50oC 161 . Bisel de plástico ABS 7. ANEXO PRÁCTICA 3 Videoportero Línea Tec Este sistema es una combinación de Intecfón® con video. Chapa de seguridad con 10 diferentes combinaciones 5. Rejilla para protección de audio de plástico ABS 14.

Área para botonera (sistema con intercomunicación) 4. Led de encendido 3. Tiempo de encendido de monitor: 20 segundos sin descolgar y 90 segundos al descolgar el auricular. Control de brillo 11. 15. Rejillas de ventilación 13. Botón para activar la contrachapa 9. Distancia de cableado para audio: hasta 150m usar cable 24AWG. Fabricado en plástico ABS 10. Colgador 6. Control de volumen de la llamada electrónica (externa) 12. Botón para encender el monitor desde el interior 8.53 o 1. Altura de colocación 1. Auricular con micrófono electrónico y altavoz de 25 ohms 7. Pantalla plana de 4’’ 2. Tono electrónico de llamada 17. Salida de llamada electrónica externa (altavoz de 8 ohms mylar) 5.5 A a 250 V) y fusible de repuesto (en el interior) 14. más de 100m usar coaxial RG-59 19. hasta 300m usar cable 22AWG 18. Alimentación 16. Temperatura de operación: -10 C / +40 C 162 . Colocarla del lado donde abre la puerta 3.64 mts dependiendo del modelo 2.5VCA 50/60Hz 1A 16.ANEXO Recomendaciones de instalación 1. No apuntarla a fuentes intensas de luz Montaje NOTA 1: Si la distancia total en la red es mayor a 200 metros se debe usar cable coaxial entre los bornes SV (señal de video) y V5 (negativo o malla) NOTA 2: Si la distancia entre el primer monitor y la cámara es mayor a 100 metros se debe colocar doble alambre entre los bornes C+ y V5 b) Monitor Características y especificaciones técnicas 1. Distancia de cableado para video: hasta 100m usar cable 24 AWG. Fusible de protección (1.

5 VCD (puede usarse una PT-1) 163 . Área para botonera (sistema con intercomunicación) 5.330A Salida: 16. DK-96 (blanco y negro) o DC-94 (color) 1. Altura de colocación 1.5 VCA 50/60Hz 2.5 VCD e) Distribuidor de señal mod. Fabricado en plástico ABS 3. Se alimenta de 11. Oscilador integrado para recibir llamada electrónica (externa) d) Conmutador de video mod.45 m del piso a la parte media del monitor 2. ANEXO 20. AP-1: Entrada 127 VCA 50/60 Hz 0. Refuerza la señal de video en distancias mayores a 100 metros 2. Fácil de conectar 4. cuando se tenga mas de un departamento por piso 3. Colgador 3. Colocarlo en un lugar céntrico de la casa Montaje c) Teléfono para videoportero 1. Fabricado en plástico ABS 2. Se recomienda en sistemas de edificio con dos o más tuberías verticales. Auricular con micrófono electret y altavoz de 25 ohms 4.5ª Recomendaciones de instalación 1. Se alimenta de 11. CK-2 1. Selecciona la telecámara donde se llama (sistema con dos entradas) 2. Botón para activar contrachapa 6. Se alimenta a través de un adaptador Mod.

La pantalla enciende durante 50 segundos.Al descolgar el auricular se puede establecer comunicación.ANEXO 4.Al presionar el botón de la telecámara se producirá un tono en los monitores y teléfonos (opcionales). 164 .. Tiene cuatro salidas de video y una entrada (se pueden conectar en cascada) 5. Si la distancia total en la red es mayor a 200 metros se debe usar cable coaxial entre los bornes SV (señal de video) y V5 (negativo o malla) 6. Si la distancia entre el primer monitor y la cámara es mayor a 100 metros se debe colocar doble alambre entre los bornes C+ y V5 A cuatro hilos b/n Equipo necesario a) Telecámara de un botón b) Monitor plano de un botón c) Teléfono d) Contrachapa eléctrica (opcional) Modo de operación 1.. 2.

Diagrama unifilar y de conexión Bornes de conexión Monitor: 1. Negativo 165 . Transmisión de audio T2. permite iluminar al visitante aún cuando no exista iluminación externa. Alimentación a la telecámara (12 VCD) 4. la luz infrarroja de este sistema no daña la vista... 4. timbrado y contrachapa 2. Audio. Negativo 3.Este sistema también puede encenderse desde el interior al descolgar el auricular o presionar el botón marcado con una silueta. Activación de contrachapa T4. Recepción de audio T3. Salida de video de la cámara Bornes de conexión Teléfono: T1.El sistema infrarrojo instalado en la telecámara. ANEXO 3.

ANEXO Sencillo color y b/n Equipo necesario color a) Telecámara de un botón b) Monitor plano de un botón c) Teléfono d) Contrachapa eléctrica (opcional) Equipo necesario b/n a) Telecámara de un botón b) Monitor plano de un botón 166 .

. ANEXO c) Teléfono d) Contrachapa eléctrica (opcional) Modo de operación 1. permite iluminar al visitante aún cuando no exista iluminación externa.El sistema infrarrojo instalado en la telecámara. 3.Al presionar el botón de la telecámara se producirá un tono en los monitores y teléfonos (opcionales). la luz infrarroja de este sistema no daña la vista..Al descolgar el auricular se puede establecer comunicación.. 4.. La pantalla enciende durante 50 segundos. 2.Este sistema también puede encenderse desde el interior al presionar el botón. 167 .

ANEXO Diagrama unifilar y de conexión Para edificio color y b/n Equipo necesario color a) Telecámara de varios botones (en pares) 168 .

ANEXO b) Monitor plano de un botón c) Teléfono d) Contrachapa eléctrica (opcional) Equipo necesario b/n a) Telecámara de varios botones (en pares) b) Monitor plano de un botón 169 .

.. 3.Al llamar al departamento seleccionado se genera la llamada electrónica.El sistema no tiene privacía. 2..Si se presionan varios botones a la vez. 170 .ANEXO c) Teléfono d) Contrachapa eléctrica (opcional) Modo de operación 1. En la pantalla mostrará la imagen del visitante durante 50 segundos. se encenderán los monitores de estos departamentos.

ANEXO Diagrama unifilar y de conexión ●= empalme N=número de departamentos Nota: hacer un puente entre los bornes I (del teléfono y del oscilador del teléfono) Combinado color y b/n Equipo necesario color a) Telecámara de un botón 171 .

ANEXO b) Monitor plano de 5 ó 10 botones c) Teléfono de 5 ó 10 botones d) Fuente bloqueadora e) Contrachapa eléctrica (opcional) Equipo necesario b/n a) Telecámara de un botón b) Monitor plano de 5 ó 10 botones 172 .

ANEXO c) Teléfono de 5 ó 10 botones d) Fuente bloqueadora e) Contrachapa eléctrica Modo de operación 1.En este sistema se pueden conectar hasta 11 elementos entre monitores y teléfonos.Este sistema trabaja como un sistema de Intecfón®combinado con la diferencia que al llamar de la calle aparecerá en el monitor la imagen del visitante..Se recomienda el uso del amplificador Mod. 3. 2. DK-96 si la distancia excede de 100 metros.. 173 ..

ANEXO Diagrama unifilar y de conexión Nota: hacer un puente entre los bornes I (del teléfono y del oscilador del teléfono) Sencillo con dos telecámaras color y b/n Equipo necesario color a) Telecámara de un botón 174 .

ANEXO b) Monitor plano de un botón c) Teléfono d) Conmutador de video e) Contrachapa eléctrica (opcional) Equipo necesario b/n a) Telecámara de un botón b) Monitor plano de un botón c) Teléfono 175 .

éste se energiza hasta por 50 segundos.ANEXO d) Conmutador de video e) Contrachapa eléctrica (opcional) Modo de operación 1.. 2.. 3. pero cuando se activa el secundario.Este sistema es ideal para casas o edificios que cuenten con dos entradas. 176 .El CK-2 permite seleccionar la telecámara que fue activada para evitar que la conversación sea escuchada.La telecámara primaria tiene el audio y video preferenciales..

ANEXO Diagrama unifilar y de conexión Para edificio con distribuidor de señal b/n Equipo necesario a) Telecámara de varios botones 177 .

Si se presionan varios botones a la vez. En la pantalla mostrará la imagen del visitante. se encenderán los monitores de estos departamentos..ANEXO b) Monitor plano de un botón c) Teléfono d) Distribuidor de señal e) Contrachapa eléctrica Modo de operación 1... 3.Al llamar al departamento seleccionado se genera la llamada electrónica.El sistema no tiene privacía. VKV-2 178 . Diagrama unifilar y de conexión Con dos cámaras b/n Equipo necesario color a) Kit básico Mod. 2.

.Al presionar el botón de la telecámara se producirá un tono en los monitores. 3. La cámara para exterior no cuenta con iluminación infrarroja.. Para cambiar la cámara presione nuevamente . La pantalla enciende durante 50 segundos.Este sistema también puede encenderse desde el interior al presionar el botón o al descolgar el auricular.Al descolgar el auricular se puede establecer comunicación. 2. ANEXO b) Kit de monitor adicional Mod. la luz infrarroja de este sistema no daña la vista. 4.. permite iluminar al visitante aún cuando no exista iluminación externa.El sistema infrarrojo instalado en la telecámara.. Diagrama unifilar y de conexión 179 . MKV-2 c) Contrachapa eléctrica (opcional) Modo de operación 1.

ANEXO Código de colores a) Sistema de Videoportero sencillo 180 .

ANEXO b) Sistema de Videoportero para edificio c) Sistema de Videoportero combinado 181 .

el cual se puede fabricar con una batería de 9v. ya sea nuevo o instalado. PRO-1 * Probador de continuidad * Multímetro Microteléfono Mod. como se indica en la figura siguiente: Probador de continuidad Para comprobar que no existan líneas abiertas podemos usar un probador de continuidad. se debe colocar el microteléfono en paralelo. PRO-1 Este elemento consta de cuatro hilos que corresponden al micrófono. común y entrada de voltaje de 12 VCD. altavoz. NO REQUIERE CONOCIMIENTOS AVANZADOS DE ELECTRÓNICA. a) Armado de un probador de continuidad 183 . Debido a que el 70% de las fallas son por errores de conexión se recomienda el uso del probador mod. una pieza alarma y un par de caimanes como se muestra a continuación. Introducción Para poder ayudarnos a identificar la causa de una falla. PRO-1. recomendamos el uso las siguientes herramientas: * Microteléfono Mod. Para identificar si un frente de calle o un teléfono tiene dañado algún componente de audio. ANEXO PRÁCTICA 4 Detección y reparación El objetivo de este manual es identificar la causa de una falla de un sistema de Intecfón .

2) Desconectar las líneas de los equipos y cortocircuitar un extremo.ANEXO b) Uso del probador de continuidad Para revisar la continuidad de una línea se debe: 1) Tener una línea de referencia (que sepamos que no está abierta). 4) El sonido de la pieza alarma indica que existe continuidad. Guía por sistemas para identificar fallas 184 . 3) Conectar el probador de continuidad en el otro extremo. 5) Cuando la línea esta abierta no se genera el tono.

** En el caso de las fuentes modelo BTC-10 y BXC-20 la salida (-) es el borne (10) en ambos casos 185 . en su caso usar fuentes especiales. ANEXO Sistemas: Intecfón para casa Intecfón para edificio Intercomunicación Intecfón combinado* Notas: * Algunos países utilizan voltaje de 220 VCA para uso doméstico.

el cual se conecta entre los bornes RT y T del (los) teléfono (s) que recibirá (n) la llamada de calle.ANEXO Sistemas: Intecfón para casa Intecfón para edificio Intecfón combinado* Notas: * Recuerda que el sistema combinado requiere un zumbador extra mod. 186 . ET-1. ** En el caso de las fuentes modelo BTC-10 y BXC-20 la salida (-) es el borne (10) en ambos casos.

ANEXO Sistemas: Intecfón para casa Intecfón para edificio Nota: * Recuerda poner un puente entre (+) y (G) en la PX-2 para el sistema de interfón para edificio. 187 .

ANEXO Nota: * Al conectar una bocina en la fuente bloqueadora se activa el bloqueador y por lo tanto se escuchará la llamada electrónica. 188 .

ANEXO Sistemas: Intecfón para casa Intecfón para edificio Intecfón combinado 189 .

ANEXO 190 .

ANEXO

Equipos
a) Fuentes de alimentación
La mayoría de las fuentes están compuestas por cuatro etapas y a su vez por los siguientes
elementos:

191

ANEXO

Transformación
FI .............................. Fusible 0.5 A / 250 V
T1 ............................. Transformador T-800
primario: cables negros (entrada de 127 VCA)
secundario 1: cables amarillos (se regula a 11.5 VCD)
secundario 2: cables café (salida bornes 16 VCA)
Rectificación
D1-D4....................... Diodos 1N4004
Filtraje
C1 ............................ Capacitor electrolítico 4700μFd, 25 V
Regulación
REG-1 ...................... Regulador LM-317T (ver nota)

El regulador consta de entrada, salida y ánodo.

*La resistencia R1 puede variar dependiendo de la salida esperada, apartir de la siguiente fórmula:

Donde:
R2=resistencia #2
Vo=voltaje de salida esperado

Fuente PT-1
Este elemento genera dos salidas de voltaje:

Voltaje Corriente Uso
11.5 VCD 800mA Audio
16 VCA 1A Contrachapa y Zumbador
Para llegar a los 11.5VCD que requerimos para el audio, necesitamos colocar una resistencia de
R1=220 ohms y R2= 1.8K ohms.

192

ANEXO

Fuente PX-2

Esta fuente de voltaje tiene sus salidas de VCD y VCA idénticas a la PT-1, y adicionalmente una
salida para llamada electrónica.

En esta etapa las fallas posibles son:
1.- No hay sonido electrónico de llamada (salida del NE556N)
2.- Sonido débil de llamada electrónica (amplificador)

Para revisar esta etapa es necesario hacer lo siguiente:
1.- Hacer un puente entre positivo (+) y alimentación (G)
2.- Conectar el PRO-1: ROJO a (-) y AMARILLO a (I)
3.- El tono electrónico de llamada sonará

193

......7 VCD Regulación ...........0 VCD Después de la etapa de regulación esta fuente tiene una bobina tipo shock.ANEXO Fuente IT-1 Esta fuente genera dos salidas de voltaje: Voltaje Corriente Uso 8. por etapas tenemos los siguientes voltajes: Transformación.. 14......2K ohms... la cual se utiliza para aislar la fuente de la etapa de audio.. 194 .. 8...... 14........7VCD Filtraje ..0 VCD 800mA Audio 16 VCA 1A Contrachapa y Zumbador Las resistencias que requiere para la etapa de regulación son de R1= 220 ohms y R2= 1... 16 VCA Rectificación .........

El tono electrónico de llamada sonará 195 .Conectar una bocina entre negativo (-) y salida de llamada electrónica (I) 2. ANEXO Fuente IX-2 Esta fuente de voltaje tiene adicionalmente una salida para llamada electrónica. para probar esta etapa es necesario hacer lo siguiente: 1...

ANEXO Fuente BTC-10 Esta fuente es la encargada de alimentar y realizar un sistema de bloqueo de audio del frente de calle al resto del sistema. En este caso solo mencionaremos sobre esta etapa adicional ya que las cuatro primeras etapas son idénticas a la fuente PT-1. 196 .

ANEXO Fuente BXC-20 Pruebe si la fuente genera llamada electrónica: 1. 2. 197 .Conectar el PRO-1: ROJO al 10 (negativo) y AMARILLO al 5 (salida de llamada electrónica)...Desconectar la fuente del resto del sistema.

... entre 6............ para determinar si un frente esta mal conectado se puede colocar un microteléfono en paralelo o medir voltajes entre sus bornes: 4(-) y B(+) ....6 y 11.. entre 9...ANEXO b) Frentes de calle 3.3 y 8. c) Teléfonos De la misma manera los teléfonos reciben cierto voltaje cuando el sistema está conectado: Con el teléfono colgado 198 ....3 Volts de CD Estos voltajes varian dependiendo de la posición del regulador de volumen.. altavoz y botonera..2 Volts de CD 1(-) y B(+) ....El tono electrónico se escuchará en la bocina Los frentes de calle constan solo de micrófono..

. SE-5 empotrar Capacitores electrolíticos 2 4700 μ fd a 25 V Transistores 2 TIP-31 Regulador 2 LM317 Transistor 2 BC557 Botón de frente de sobreponer 1 Mod. entre 0....3 Volts de CD Estos voltajes varian dependiendo de la posición del regulador de volumen. BS-5 199 .... 11..... 250 V Zumbadores adicionales 2 Mod.... 10... PEA-1 Altavoces para frente de calle 2 Mod.4 y 5.5 A.. entre 3.. Kit de refacciones A continuación proporcionamos la lista de refacciones que se requieren: Refacción Cantidad Características Fusibles de fusión rápida 10 0..33 y 1............8 Volts de CD B(+) y RT(-) .. ET-1 Micrófonos para teléfono 2 Mod. *ATPJ438 Botones de frente de calle de 2 Mod.3 Volts de CD Con el teléfono desgolgado A(+) y RT(-) ............9 Volts de CD B(+) y RT(-) .. ARAL0340 Tornillos para teléfono 10 Mod.. ANEXO A(+) y RT(-) ...

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL CCNS0541.01 Instalación y mantenimiento de sistemas de comunicación 201 .

Sonora VALIDACIÓN TÉCNICO-PEDAGÓGICA INSTRUCTOR PLANTEL DISEÑO GRÁFICO Araceli Morales Huitrón . CRÉDITOS COORDINACIÓN DEL PROYECTO Miriam Delgado Bonanfant DISEÑO GENERAL DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Roberto García Mendoza ASESORÍA PEDAGÓGICA Adrián Cristian Hernández Gómez ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO INSTRUCTOR PLANTEL Miguel Ángel Rentaría Noriega ICATSON Hermosillo.

Guía de Aprendizaje para Instalación y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos de Comunicación. mes y año). Esta obra se imprimió por encargo de la SEP en (nombre del taller gráfico a cargo de la impresión). el (día. . La edición consta de (cantidad) ejemplares. ubicado en (dirección).