You are on page 1of 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

UNEFA

Núcleo Portuguesa-Sede Guanare

La Jornada de

Trabajo

Bachilleres:
 Ma i t e R o j a s
 María Grisman
 Erick Matos

Ingeniería de Sistemas VII Semestre

Guanare, Marzo 2018

..................................... ...................................................................................... 5 Clases de jornada................................................................ 6 Horas de sobre tiempo por accidente.........................................................................................………… …………………….......................................... .......................... 5 Horas extraordinarias.................................................................……………………………………………………………………………………………………8 ............................ 4 Regla general........................……......................................... ................................................................. Índice: Introducción ................6 Conclusión……................................................................... 3 La Jornada de Trabajo ...... 4 Excepciones a esta regla................................................ ...........................................

esta situación no se da en todas partes habiendo notables disparidades al respecto. no obstante. en donde los días laborales no exceder de cinco (5) días a la semana y el trabajador tendrá derecho a dos (2) días de descanso. En Venezuela según la ley debe cumplir un entorno 40 horas por semana en la jornada diurna mientras que en otros países las horas de trabajo habituales están en torno a 40 a 48 horas por semana. según la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras en los Artículos 168. continuos y remunerados. 3 . Introducción: La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador o la trabajadora están a disposición para cumplir la realización de lo que se establecido en el contrato así mismo este debe explicar el salario que fija y determinado por el número de horas que se trabaja. 173 y 176 establecen la jornada laboral y de descanso.

La duración de la jornada de trabajo es pactada en los acuerdos colectivos o contratos de trabajo. continuos y remunerados durante cada semana de labor. y ordena la progresiva disminución de la jornada y según la ley orgánica del trabajo. Además se especificarán los días y horas de descanso a que se contrae la parte final del artículo 167 ley orgánica del trabajo. La Jornada de Trabajo. Regla General. Es el tiempo que cada trabajador y trabajadora se dedica a la realización del trabajo para el cual fue contratado.  Jornada Nocturna: esta no podrá exceder las siete horas diarias. así mismo el patrón debe indicar en anuncios visibles los horarios y turnos de trabajo. ni de treinta y cinco horas semanales. que deben estar perceptibles en la entidad de trabajo. En esta se pueden establecerse duraciones distintas a la jornada semanal de modo 4 . No podrá exceder las siete horas y medias diarias.  Jornada Mixta: incluye períodos diurnos y nocturnos. ni te treinta y siete horas y media a la semana. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de en el Artículo 90 estableció que son ocho horas diarias el tiempo de trabajo diurno y 44 semanales. La jornada de trabajo no excederá de cinco días a la semana y el trabajador o trabajadora tendrá derecho a dos días de descanso. los trabajadores y las trabajadoras. Así mismo esta establece ciertos límites el cuales son:  La jornada diurna: esta no podrá exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta horas semanales. En el artículo 173. los trabajadores y las trabajadoras.

 Los trabajadores de dirección y de confianza.  Los trabajadores de inspección y vigilancia cuya labor no requiera un esfuerzo continuo.que unas semanas se trabajen más horas y otras menos. Clases de Jornada. y sólo permanecen en sus puestos para responder a llamadas eventuales.m. La jornada diurna.m. y las 5:00 a. no podrá exceder de siete horas diarias ni de treinta y cinco horas semanales. Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de cuatro horas se considerará jornada nocturna en su totalidad 5 ..  Los horarios establecidos por convención colectiva entre patronos o patronas y los trabajadores o trabajadoras. está comprendida entre las 7:00 p.m. La jornada mixta. En el cálculo anual no se puede sobrepasar el máximo legal de horas o inferior al pactado.m. La jornada nocturna. o labores discontinuas o esencialmente intermitentes que implican largos períodos de inacción durante los cuales las personas que las ejecutan no tienen que desplegar actividad material ni atención sostenida. Toda prolongación de la jornada nocturna en horario diurno se considerará como hora nocturna. no podrá exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta horas semanales. Esta distribución irregular del tiempo tiene que ser acordada por acuerdo colectivo o mediante contrato. está comprendida entre las 5:00 a.  Los trabajadores que desempeñan labores que requieran la sola presencia. Excepciones a esta regla. y las 7:00 p. esta comprenda períodos de trabajos diurnos y nocturnos en donde no podrá exceder de las siete horas y media diarias ni de treinta y siete horas y media semanales.

 No se podrá laborar más de diez horas extraordinarias semanales. los trabajos efectuados en esas horas. 180.  No se podrá laborar más de cien horas extraordinarias por año. de acuerdo con las disposiciones antes indicadas. En caso imprevisto y urgente debidamente comprobado. incluidas las horas extraordinarias. podrá modificar las limitaciones establecidas en este artículo respecto a determinadas actividades. Horas Extraordinarias. Horas de sobre tiempo por accidente. explotación o faena. los trabajadores empleados en ellos. los trabajadores y las trabajadoras estable en los artículo 179. La duración del trabajo en horas extraordinarias. 6 . Se podrá prolongar la duración normal de la jornada de trabajo en las siguientes situaciones:  Trabajos preparatorios o complementarios que deban ejecutarse necesariamente fuera de los límites señalados al trabajo general de la entidad de trabajo. no podrá exceder de diez horas diarias. previa consulta a las organizaciones sindicales interesadas.181 prolongación excepcional de jornada de trabajo tanto en casos de accidentes y urgencias. y la remuneración especial que haya pagado a cada trabajador. a condición de que se lo notifique en el día hábil siguiente y de que se comprueben las causas que lo motivaron. establecimiento. Además todo patrono llevará un registro donde anotará las horas extraordinarias utilizadas en su empresa. e interrupciones colectivas del trabajo. salvo las excepciones establecidas en la Ley. Según ley orgánica del trabajo. estarán sometidas a las siguientes limitaciones:  La duración efectiva del trabajo. El Ejecutivo Nacional cuando sea necesario. Las horas extraordinarias son de carácter eventual o accidental para atender imprevistos o trabajos de emergencia. se podrá trabajar horas extraordinarias. sin previo permiso de la Inspectoría del Trabajo.

 Trabajos exigidos por la elaboración de inventarios y balances. El trabajo compensatorio por las horas perdidas es la remuneración ordinaria correspondiente a dichas horas. liquidaciones. en otros casos semejantes de fuerza mayor. o tienen que llevarse a cabo para evitar el deterioro de las materias o de los productos o comprometer el resultado del trabajo. La prolongación de la jornada de trabajo no podrá exceder de una hora diaria para cada trabajador o trabajadora.  Trabajos que por razones técnicas no pueden interrumpirse a voluntad. La recuperación se efectuará conforme a las reglas siguientes: 1. La jornada ordinaria podrá ser elevada en caso de accidente ocurrido así como también en caso de trabajos de urgencia que deban generarse en las instalaciones. finiquitos y cuentas.  Trabajos especiales y excepcionales como reparaciones. tales como la de terminación o ejecución de una obra urgente. o atender necesidades de la población en ciertas épocas del año. líneas o conductores de energía eléctrica o telecomunicaciones. 7 .  Trabajos extraordinarios debido a circunstancias particulares. vencimientos. Las recuperaciones no podrán hacerse sino durante un máximo de veinte días cada año y deberán ser ejecutadas dentro de un plazo razonable. y 2. Además los trabajadores y las trabajadoras podrán ser requeridos a trabajar por encima del límite de la jornada habitual para recuperar las horas. canalizaciones de agua o gas. Mientras tanto las causas por las interrupciones colectivas pueden ser por accidente. pero solamente en la medida necesaria para evitar que la marcha normal de la entidad de trabajo sufra una perturbación peligrosa.  Trabajos indispensables para coordinar la labor de dos equipos que se relevan. modificaciones o instalaciones de maquinarias nuevas. asuntos de fuerza mayor y condiciones atmosféricas. La prolongación de la jornada ordinaria se pagará con el recargo contemplado para las horas extraordinarias.

nocturno y mixtos por lo cual esta tienen ciertas limitaciones según lo establecido a la ley. semanas o meses que debe cumplir con dichas tares y este deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley. El patrón mediante el contrato debe fijar las horas. días. las jornadas de trabajo se pueden realizar en horarios diurno. además las horas extraordinarias son de carácter accidental para atender trabajos de emergencia así mismo se podrá prolongar la duración normal de la jornada de trabajo en donde se pagaran como horas extraordinarias y deberá cumplir con los límite establecido en los reglamentos de esta Ley. En resumen se puede decir que la jornada de trabajo son las horas que el trabajador o la trabajadora están obligados a trabajar positivamente. 8 . Conclusión.