You are on page 1of 15

TECNICATURA

EN CORTE
MASCULINO
 ABUD OMAR: INTRUCTOR
 DIRECTOR GENERAL: JUAN MAILOLO

filo dulce porque los dos lados del filo son permite deslizar maquina iguales  Rociador de agua  Tijera micro dentada para cabellos gruesos y lacios.  Capa de corte el micro dentada va en una sola hoja  Papel alemán: papel de cuello  Tijera de pulir. con filos intercambiables. el cual es la siguiente:  Maquina eléctrica y peine de alza sector derecho del mismo  Tijeras y pines a la izquierda. el desoar (donde se apoya las herramientas). la falta de luz en algunos sectores (laterales y posterior). puede generar largos y cortos indeseables HERRAMIENTAS PARA EL USO DEL PELUQERO PROFESIONAL  Tijera filo dulce. corte y marcación de contornos  Navaja: filo de mayor tamaño. para hacer vaciado. será impuesto tras un estudio que la mayoría de la ente.  Sacapeluza y rociador de agua a la derecha. está constituido con un orden sistemático. mayor cobertura de corte  Rosten: navaja con dientes  Cepillo sacapelusa  Cepillo de corte  Peine de corte . utiliza sectores para organizar su lugar de trabajo.  La capa de corte en la mayoría de los cosas está a la izquierda  Las toallas están colocadas a la derecha o en estantes La iluminación La misma tiene que estar constituida con luces cálidas y frias. tiene dientes en los dos lados  Maquina de pulir patillera  Tijera saca bocado: quita grandes cantidades de  Toallas cabellos  Secador de pelos  Navajín: navaja con tamaño chico. UNIDAD 1 GENERALIDADES Y HERRAMIENTAS El salón el lugar de trabajo: la división del salón. terminaciones  Guantes  Tijera de pulir profundo: mayor porcentaje que la de  Maquina eléctrica pulir. debe ser direccional hacia el sector de corte. o flauta: para cabellos normales y  Peine de corte o máquina: finos.

su aparición es esporádica. volátil. donde el hogo. etc. pasado este lapso debe concurrir a un médico y hacer un tratamiento interno y externo a la vez Seborrea simple: la seborrea es un tipo de hongo. también presenta sectores húmedos. no contiene olor y se ve a simple vista con la ropa y lugares donde frecuenta la persona Caspa compuesta: a comparación de su antecesora. se puede presentar en 2 niveles de acción (nerviosa.) su aspecto puede presentarse en color amarillento. su estado no debe ser mayor a 4 meses de trabamiento. cosmetológica). la primera. su aspecto son escarchados son un tamaño mayor al anterior. su olor es característico. el hongo perdura en la zona de hábito de la persona (almohada. contagioso. un contorno rojo como un aro dentro de un circulo. la caspa compuesta se ha convertido en un hombro conocido como pitrius novarius. su contacto no es contagioso. fue provocada por un estado nervioso. se dá un estado de contagio muy peligros. su aspecto es forma escarchada. su color varia del natural al del amarillo ámbar. algunos de estos ejemplos son: Caspa simple: esta anomalía. en la mayoría de los casos produce olor (olor cuero cabelludo graso o sucio). su acción al roce es muy contagioso. la cual se encuentra sectorizada. y se aconseja la higiene de las herramientas posteriormente al uso de la persona con este síntoma Seborrea compuesta: a estas altura. es la mayoria de los casos se puede tratar con shamppo y ampollas.ENFERMEDADES EN EL CABELLO Las diferentes enfermedades comienzan con un estado visual común. se lo puede mantener con un tratamiento de shampoo y crema. cambia de estado y olor de la piel donde se encuentra. su partícula es mínima o pequeña. como su indicativo lo muestra. lo cual se debe tratar con el mayor de los cuidados . silla. pasa a infectar y a permanecer por mucho tiempo en su hábitat su aspecto se demuestra con formaciones circulares. sábanas. es muy contagiosos. debe tratarlo un médico. donde su estado más alto ya se ha convertido en un hongo. donde la seborrea se convierte en compuesta. un aspecto parecido a la piel transpirada.

HIV. pilius sanguineo Asepsia: se denomina asepsia. nos dar{a la fórmula. culebrilla. gillette. uno de nuestros mejores amigos van a ser los materiales descartables o de uso esporádico (guantes. herpes.5 Estado natural del cabello El potencial de hidrógeno o Ph.) Ph . germicidas. son tratamientos médicos y terminada en otros. la misma se basa en una regla internacional. que darán la protección en el momento de trabajar con diferentes tipos de enfermedades. etc. sumamente contagioso. para determinar el estado de equilibrio entre la piel y el cabello. antibaterianos en aerosol.ENFERMEDADES CONTAGIOSAS NO FRMADAS EN EL CABELLO Estas enfermedades son ocurrentes a nivel externo. toallas.Potencial de hidrógeno GRASO SECO 5. al conjunto de materiales y herramientas. estos pueden ser: sarna. dictaminando entro lo {acido y lo alcalino en reglas simples numéricas (como se muestra en el gráfico) .

ETAPAS DE FORMACIÓN DEL CABELLO etapa anágena: 1 a 5 años Etapa catágena 6 a 12 años etapa alógena 13 a 25 años etapa telógena 26 o más Médula: constituida por dos moléculas. cisteína y sulfatina Fibras aminas (dan color):queratina elastina colágeno folículo es la raiz del cabello .

donde diseñaremos y nos dará la guía para ejecutar un corte perfecto y balancear el cabello con la piel . FORMATO CRANEAL Existen tres o cuatro tipos de formatos craneales.

SECTORES CRANEALES .

Peine y Tijera El Peine y la tijera son dos herramientas primarias que dieron comienzo e incursionaron en los cortes de los años 1600. concluyendo el mismo por la parte superior la posición del peine se basa en la técnica de herradura o gancho . se comienza por la nuca. se modifica por los laterales. su postura la definición Existe una sola técnica de corte realizada con peine. la misma se llama Corte En Alza como se sabe ya el corte masculino tiene un comienzo un desarrollo y un final. su técnica proporciona el alineamiento de corte. dando el largo y definición.

puede variar por razones de etnia o formato de nacimiento. volumen y dirección del corte. sacabocado y de achatamiento . la implementación de la técnica para estos tipos de rostro.FORMATO DE ROSTRO El formato del rostro. va a llevar a hacer un balance entre claridad y la oscuridad. la piel nos va a indicar la proporción. llevando técnicas de pulido.

de la boca. Dividir por 5 la medida de la línea C-D.6 2. es decir que marcaremos 1. para diseñarlos deberemos: 1.¿Como encontrar la posición justo de los ojos. Establecer un espacio de 3. de la nariz. trazando en el centro una horizontal. como el ancho de la misma es igual a la distancia entre los ojos haciendo dos lineas paralelas desde el ángulo interno de los ojos hasta esa horizontal encontraremos el ancho exacto de la nariz . Macrcando 3. para marcar el espacio entre ambos ojos.6 cm a partri de ese espacio hacia ambos lados encontraremos el ancho y la posición d los ojos La Nariz: El largo de la nariz es igual a la mitad que va del punto E al B (centro de la base del mentón). dando: 18 divido 5 = 3. y de las orejas? Los Ojos: Diseñamos un rostro y vamos a trazar una linea donde tendremos el punto C-D que divide las masas Vamos a unir el punto C y E y el punto E y D con unas líneas curvas así quedan marcadas las arcas de las cejas Si consideramos que el ancho de un ojo es igual a la quinta parte (1/5) del ancho del rostro (osea de la linea C-D) y que el espacio entre ambos ojos es igual a otro ojo. donde encontraremos el largo de la nariz.6 cm cuyo centro sea el punto E.8 cm en cada lado del punto E 3.

ahí ubicaremos la boca Desde los ojos trazaremos dos líneas verticales hacia abajo paralelas hasta la línea horizontal de los 6 cm y asi obtenemos el ancho de la boca ( la boca tiene el ancho entre la mitad de los dos ojos) Las Orejas: el largo de las orejas. va de la base de la nariz hasta las arcadas de las cejas. trazamos 2 lineas paralelas horizontales.La Boca: La boca se ubica a 2/3 (dos tercios) de la distancia entre el punto B y la base de la nariz (dividir por 3 y multiplicar por 2) ejemplo 9 cm dividido 3 = 3 y 3 por 2 = a 6 cm partiendo del punto B a 4. una sobre las arcadas de las cejas y otra hasta la base de la nariz ahí dibujaremos el formato de las orejas .6 cm hacia arriba trazamos una horizontal. visto de un perspectiva frontal.

generando un paso a paso. pero su mayor diferencia reside en que su ida y vuelta se hace constante o esporádicamente. lugares o mercadotécnia Tendencias: es un estilo muy parecido a la moda. dándole flexibilidad a 3 estilos. que es influenciado por zonas. su mayor logro es lograda en el área juvenil. donde la primera reside en colocarse paños o toallas calientes a vapor. preaporte (uso de noche y de día) y clásico Herramientas: para el áreal de barbería. en tiempos modernos se utiliza generadores de vapor para la misma causa la segunda técnica. contemporáneo. se debe concientizar el uso de herramientas que sean netamente para barbería Se debe tener un kit con las siguientes heramientas  Navaja  Tijera  Peine barbero  Cepillo  Secador de barba  Geles  Aceite para barba  Shampoo para barba  Cosmética de hibiene (shampoo seco y húmedo)  Navajas descartables y navajines  Toallas y papel descartable TÉCNICA DE BARBERÍA La Técnica de barbería se basa. se basa en cosmética como geles o cremas de afeitar.TENDENCIAS Moda: es la práctica de relacionar un estado momentáneo o pasajero. donde el residuo de perfume nos libera del pos afeitado .BARERIA MODA Y HERRAMIENTAS . donde la barba tiene que tener dos faetas 1) Higiene: se utiliza cosmética en seco o húmedo. su higiene es profunda y nos quita efectos de manchas y olores residuales 2) Ablandamiento de la barba: hoy en día se utilizan dos técnicas.

una tras de otra. se debe higienizar con un paño húmedo. llevando a un tiempo de 3 o 4 minutos y medio para trabajar en la navaja o afeitadora Una vez diseñada la barba. donde el estado de la piel se convierte en rojiza. este es el punto ideal dando prioridad y velocidad a la colocación del gel o crema de barbear. también se aconseja si el profesional no tiene un técnica rápida. para tener un tiempo aproximado de 5 a 7 minutos de calor.Pasos Para Barear Colocar toallas calientes sobre el rostro. se aconsejan dos. tendremos poros abiertos. ya que en este estado puede ser generado sector de infección . donde es el punto menos doloroso al seccionar la navaja. hacer el tratamiento en un sector del rostro y luego en el posterior Una vez ablandada la barba. optar por colocar un descongestivo o geles en frio para lograr un asentamiento del enrojecimiento y de la apertura de los poros.

La segunda parte o sector dos. tiene un acierto menor al 69% su uso es mínimo. y sostiene la mayor parte de acierto.La Navaja Herramienta de barbeo: la navaja es fundamental. su desventaja va a ser la pérdida de filo entre uno o dos barbeadas Estructura de la navaja La Estructura del filo de la navaja consta de 2 sectores. enumerado con el número uno siendo la punta el sector de más pérdida de filo. mayor peso le dará al profesional mayor firmeza en el desliz de la navaja. medio a puntas y medios a posterior. necesitándose un apoyo visual en la zona de trabajo Sector cachas: dependiendo modelo y marca. tiene la solidez de generar baja en filo a ala en precisión . seguridad y dirección de corte. la misma está formada en 3 partes en su cuerpo de las cuales su ergonomía esta diseñada para trabajar con una sola mano. sobre el sostén y balance de la navaja. será manejado con menor precisión. su trazado va a ser direccional al sentido a favor del pelo de la barba. en el momento de barbear. y será resuelto de manera precautiva. la cual su mayor precisión es dotado en sectores planos y de mayor superficie. las cachas también cumplen un papel fundamental. de mayor apoyo sobre la piel.

donde la misma. lleva la presión a máxima puntualidad. cae destacar que el apoya dedo también cumple la misma función sacando al profesional el manejo de zigzag de la navaja. dependiendo el profesional le va a dar la apertura. . donde podremos tener la mayor precisión oxilante de navaja.Ojo de la navaja y apoyadedos: el sector flexible de la navaja.