You are on page 1of 23

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

CARRERA:
INGENIERÍA CIVIL

“ESTUDIO Y PROYECTO DE LA RED DE
DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE EN LAS
CABECERAS DE LOS MUNICIPIOS DE
ACACOYAGUA (POR GRAVEDAD) Y VILLA
COMALTITLÁN (POR BOMBEO) DEL ESTADO
DE CHIAPAS.
ASESOR:

ING. JAVIER FRANCISCO MEOÑO MORALES

7°“F”

PRESENTA:

PINSON FLORES LUIS DANIEL

RAMÍREZ GONZÁLEZ CARLOS HUMBERTO

ROBLERO GARCÍA WILMAR EDUARDO

VIDAL GONZÁLEZ MIGUEL ADAN

TAPACHULA DE CORDOVA Y ORDOÑES, CHIAPAS

04/DIC/2107

Índice.

población actual y futura. construcciones. proyectando la red de distribución para suministrar un volumen suficiente de agua cumpliendo con todas las normas técnicas de diseño tanto como para la red de distribución por gravedad como por bombeo. por ello. tomando en cuenta algunas características como la topografía. como la agricultura y la cría de animales. tanto para mantener una vida saludable. el uso de este vital liquido se ha diversificado a través del tiempo. como para las actividades donde se requiere. El agua es un factor indispensable para la existencia y el desarrollo del hombre. finalmente dan lugar a problemas en materia de abastecimiento de agua potable a nivel comunitario. 1. Todos necesitan acceso a una cantidad suficiente de la misma. . En la investigación presente se consideran los componentes para el diseño de un sistema de agua potable. servicios de transporte y otras estructuras.1 Introducción. Las situaciones en que solo algunos hogares (negocios o granjas) tienen acceso al agua potable a expensas de sus vecinos o del medio ambiente del mismo. como el trazo de la red y diseño de la misma. los cuales tienen como propósito principal suministrar agua limpia y segura para el consumo humano a un costo razonable. Esto se logra haciendo los correctos estudios de planeación de diseño y control del medio ambiente. surgen los sistemas de agua potable. así como el desarrollo de los recursos naturales.

que permitirá abastecer la cantidad necesaria de agua a la población cumpliendo con las respectivas normas de diseño. tomando en cuenta que para este proyecto se utilizaron diversas localidades. . 1.2 Objetivo General. Diseñar la red de distribución de agua potable para las diferentes localidades.

 Determinar la población de proyecto de acuerdo con un período de diseño adecuado.3 Objetivos específicos.  Obtener planos topográficos.  Indicar en planos todos los elementos que compone el sistema de abastecimiento de agua potable. gasto medio.  Determinar la dotación de agua potable de la región.  Estudios de geotecnia de las diferentes localidades. . 1. gasto mínimo instantáneo. y gasto máximo extraordinario.

dando paso a tener sus fiestas tradicionales. ya que no se encuentra actualmente en desarrollo. agencia Municipal de Acacoyagua. Una feria popular dedicada al patrón de la capital.4.1 Acacoyagua. Lo que genera un ambiente completamente nativo.1 Memoria descriptiva. Chiapas. pero cuenta con el vivo ambiente de Chiapas. desaparece como municipio libre. 1. 1. tales como Fiesta de San Marcos celebrada el 25 de abril. Reseña Histórica. formadas de hojas frutas y dulces. Resaltan los elementos tradicionales como las procesiones nocturnas cargando ofrendas llamadas somés. probablemente no tendrá mucha infraestructura. se denunció y registró la mina de plata El Porvenir. En 1908. pero no se encuentra una fuente positiva que precise su fundación.1.4. En 1831. . Se celebra tanto en poblaciones de la Costa como Acacoyagua. 1. Es un lugar hoy en día es un municipio totalmente desconocido para algunas personas. que posiblemente data de la invasión azteca cuando reinaba Ahuizotl. 1.4.2. tropas guatemaltecas incursionaron al territorio chiapaneco y atropellaron a los habitantes de Acacoyagua. Fiesta de la Virgen del Carmen celebrada el 16 de Julio. Es la población prehispánica. Chalchihuitán y San Cristóbal de Las Casas.1. como en Los Altos.4 Antecedentes. En 1873.

al noreste con Siltepec. Lara. 1 . predominando el relieve montañoso. del gobernador César A. Acacoyagua se encuentra al sur del estado. Por decreto del 10 de noviembre de 1947.4. al este con Escuintla y al sur con Acapetahua. Limita al norte y oeste con Mapastepec. Localización. sus coordenadas geográficas son 15º 21’ N 92º 41’ W. se eleva a Municipio de tercera categoría.3. por decreto del gobernador Victórico R. Grajales. Por decreto del 3 de noviembre de 1926 se elevaron a agencias Municipales de Acacoyagua las rancherías Los Cacaos y La Libertad. El 3 de enero de 1934. aparece Acacoyagua como agencia Municipal de Escuintla. asentado en su mayoría en la Sierra Madre de Chiapas. 1.1.

1 km² que comprende el 3. en este acontecimiento fue decisiva la lucha que encabezó Alberto Montaño Espejel.4. de este hecho desprenden los diferentes monumentos que tienen de personas asiáticas.1.4.5. Extensión. El origen de este pueblo es náhuatl. Toponimia. Lara por decreto da la categoría nuevamente de municipio libre.49% de la superficie de la región Soconusco y el 0. . Su extensión territorial es de 263.1. Otras personas que habitan en la comunidad comentan que personas de origen asiático fueron los fundadores de esta localidad.4.25% de la superficie del estado. su mismo significado lo indica: "Sede del caudillo" o "lugar de señores". solo que los españoles colonizaron y el día 10 de noviembre de 194 el gobernador César A.1. 1. su altitud es de 70 m. En internet se dice que no tienen dato especifico de quien la fundó.

1.6.1. Población.4. Según los datos de INEGI .

Jalapa.4.1. Chicol. Hidrografía. las zonas planas comprenden el sur del municipio en la llanura costera del pacifico. Madre Vieja. otros son el Ulapa. Grande y Cangrejero. Los principales ríos son el Cacaluta y su afluente Boquerón y el Cintalapa.1. las primeras se encuentran al norte y forman parte de la Sierra Madre de Chiapas. .7. Acacoyagua se encuentra conformado por zonas accidentadas y zonas planas.

 Flora. Existe una gran variedad de especies en el municipio.  Fauna. 1. Principales Ecosistemas. urraca. El municipio abarca parte de la Reserva de la Biosfera El Triunfo . entre otras. la temperatura media anual es de 27° centígrados y una precipitación pluvial de 3. destacando las siguientes: boa.8. En este municipio el clima varía de cálido húmedo a templado húmedo de acuerdo con la altitud.1.4.1. escobo.4. iguana. armadillo. destacando las siguientes: hierba de chcucho.10. tortuga. Recursos Naturales.4. Clima. La vegetación corresponde al tipo de selva alta y bosque de encino-pino. loro. 1.600 milímetros de mayo a octubre. con su correspondiente zona de transición. Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales. liebre y venado cola blanca entre otros. cantil. huilmul.9. desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas.1.1. provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre.

11. Características y uso del suelo.4. El municipio está constituido geológicamente por terrenos paleozoicos y los tipos de suelos predominantes son: cambisil y acrisol y su uso es principalmente pecuario con selva bosque correspondiendo el 70% a terrenos ejidales y el restante a propiedad privada y terrenos nacionales .1.1.

3.1 Definición. es uno de los tantos ríos en acacoyagua. se le llama línea de conducción.1.4. cantidad y presión.4. que permiten el transporte del agua -en condiciones adecuadas de calidad.4.3 Línea de Conducción. 1.desde la fuente de abastecimiento. hasta el sitio donde será distribuida. Dentro de un sistema de abastecimiento de agua. la cual tiene alturas muy favorables para poder tener una línea de conducción por gravedad. Se tomó el río Jalapa como obra de captación de agua. 1. al conjunto integrado por tuberías.2 Obra de Captación. y dispositivos de control. .

Las tuberías son el conjunto de tubos unidos para conducir el agua de un sitio. 1.3.1.1.4. Definición.4. 1.4.1. Componentes de línea de Conducción.4.4.2.4.2 Por Gravedad. Se le da este nombre cuando para abastecer a una población. 1.1. .3. Definición. se busca la ubicación más de la captación más alta.4.4.1. Tuberías. 1. y que por la propia caída del agua debido a la fuerza de gravedad provea a toda la red. sin perder la cantidad alguna.

esto facilita su tendido y por tanto su velocidad de construcción.4.C) Las tuberías de P.V. 1.V.4. (P.4. Válvulas.2. Tubería de Policloruro de Vinilo C-10. Definición. la subpresión y sobrepresión que se originan al cerrar las válvulas de seccionamiento por motivo de una fuga o mantenimiento del sistema.C son fabricadas con una extremidad espiga y una extremidad campana con una longitud de 6 m para agua potable.1. Las válvulas se utilizan para prevenir diversos problemas que se pudiera originar.2. 1. La válvula de expulsión de aire cumple con su función para eliminar el aire de la tubería que continuamente se acumula en las partes altas del perfil de conducción. 1.4.2.1.4. entre otros.4.2.1. por ejemplo: la existencia de aire en la línea de conducción. .4. Válvula de expulsión de aire. cuando esta se encuentra en operación.4.2.

3.4. Codos de 45° y 22.4. Son piezas especiales que sirven para cambiar de dirección del fluido dentro de una tubería.4.3.2. Las piezas especiales son todos aquellos accesorios que facilitan la conducción de agua de manera eficiente y eficaz. existen de diferentes tipos y diámetros.4. Piezas especiales. .1.1.4.2.3.5° 1. 1.4. 1. para nuestro proyecto se utilizaron los ya mencionados. Definición. Definición.4.4.3. obteniendo como resultado una línea de conducción segura y lista para cumplir con su labor.1.

4.2. se le erige en capital de la provincia del Soconsuco. fue fundado por el caudillo Balum Votán a su paso cuando iba a Centroamérica.5. pasan las autoridades a residir en el pueblo de Escuintla. en sustitución de Escuintla que fue destruida por una tromba marina. En 1540. En 1792. Se comenta muy poco de esta localidad.5. cuando se reactiva la vida económica y política del municipio. después de la firma del tratado de límites entre México y Guatemala.5. no obstante. 1.1 Memoria descriptiva.4. el municipio es uno de los que resalta dentro de la zona Soconusco.5. Fue hasta 1882. Chiapas) 1. Localización.4. fungiendo como tal hasta el 23 de mayo de 1794 en que la subdelegación pasa al pueblo de Tapachula. 1. La tradición histórica refiere que el pueblo de Huehuetán.4. ostentando tal rango hasta 1700 en que.1. ya que se encuentra dentro de un municipio.3. pero ahora como cabecera de la subdelegación del Soconusco de la Intendencia de Chiapas. por su decadencia económica. La localidad de Chamula se encuentra ubicada dentro del municipio de Huehuetán la cual se localiza en el límite de la Sierra Madre de Chiapas y la Llanura . provisionalmente se asientan las autoridades provinciales. al ser realmente reconocidas y valoradas sus autoridades municipales. un fuerte creciente del río Huehuetán semidestruyó al pueblo arruinándolo. En 1800. Reseña Histórica. Chamulapa (Huehuetán. el más antiguo del Soconusco.

al sur con Mazatán y al oeste con Huixtla. Su altitud es de 50 msnm. Limita al norte con el municipio de Tuzantán.Costera del Pacífico. Sus coordenadas geográficas son 15º 01" N y 92º 23" W. al este con Tapachula. .

El 0.76% de las mujeres).5. Hidrografía.14% de los habitantes habla una lengua indígena. En la localidad hay 344 hombres y 357 mujeres.4.81 (8. Chamulapa está a 32 metros de altitud. Islamapa. El 8. el 0.5. Población.61 en hombres y 7.41% de la superficie del estado. El grado de escolaridad es del 7.27 km² que representa el 5.06 en mujeres). San Jacinto.00% de la población es indígena. El 1.71% de la región Soconusco y el 0. La hidrología está formada por los ríos Huehuetán (Nejapa). Debido a la información muy poca precisa para esta localidad se debe tomar en cuenta que el Municipio de Huehuetán la cual tiene una extensión territorial es de 300.66 hijos por mujer. Del total de la población.38% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 54.10% de los hombres y el 11.4. Cuyamiapa y los arroyos Cintalapa y Cholón. Hay 701 habitantes.71% proviene de fuera del Estado de Chiapas.4. Extensión. . Según los datos de INEGI: La localidad de Chamulapa está situado en el Municipio de Huehuetán (en el Estado de Chiapas).1.6. y el índice de fecundidad es de 2.36% de los hombres y el 15.99% de la población es analfabeta (el 6.El 34.4.00% de la población habla una lengua indígena y no habla español. La ratio mujeres/hombres es de 1.038. Chamulapa. 1.5.5.13% de las mujeres). 1. y el 0.

5. boa. Clima.  Fauna La fauna del municipio es abundante en especies siendo las mas sobresalientes las siguientes: armadillo. su uso es principalmente agrícola y pecuario con selva. Principales Ecosistemas. por terrenos cuaternario y paleozoicos. cuchunuc. la temperatura media anual en la cabecera municipal es de 28°C con una precipitación pluvial de 2. conejo.4. Características y uso del suelo. urraca y zorrillo.  Flora La vegetación en el municipio es de selva mediana. primavera. por lo tanto en la localidad de Chamulapa los tipos de suelo predominantes son: luvisol y cambisol. guapinol.7. cocodrilo. garza. 1.1.4. . loro.9. iguana. Su clima es cálido húmedo con lluvias en verano. 1. coyol. El municipio de Huehuetán está constituido geológicamente. cedro. la cual está compuesta de una gran variedad de especies de las cuales destacan las siguientes: yuca simarrona. culebra. morro y zapote.5.326 mililitros anuales.8.4. chichen. mapache. guanacastle. correspondiéndole la tercera parte a terrenos ejidales y el resto se divide entre propiedad privada y nacional.5.

6.1. . que cuenta con una extensión favorable para el objetivo. nos es fácil tomar un rio que sea capaz de transportar el caudal necesario para el abastecimiento de la localidad. Obra de Captación. Como la localidad de Chamulapa no cuenta con más de 1000 habitantes.4. par ello se tomó en cuenta el Río Galeana.

1 Definición.1.1. La conducción por bombeo es necesaria cuando se requiere adicionar energía para obtener la carga dinámica asociada con el gasto de diseño.7.7 Línea de Conducción.7.4. Este tipo de conducción se usa generalmente cuando la elevación del agua en la fuente de abastecimiento es menor a la altura piezométrica requerida en el punto de entrega. El equipo de bombeo proporciona la energía necesaria para lograr el transporte del agua. . 1.4.4.1 Por Bombeo. 1.

4.5°.4.2. 45° y 22.2. Codos de 90°.V. Las tuberías de P. esto facilita su tendido y por tanto su velocidad de construcción.4.C son fabricadas con una extremidad espiga y una extremidad campana con una longitud de 6 m para agua potable.4. 1. 1. Componentes de línea de Conducción.1.4. Tubería de Policloruro de Vinilo RD26 (P. .4.2.4.4.4. 1. Piezas especiales. 1.1.4.1.C). Tuberías.V.1.