You are on page 1of 14

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE MATEMÁTICAS. APUNTES DE AULA.

Año académico: 2006-2007 I.E.S. “Cuenca del Nalón”
Departamento Didáctico de
Nivel: BACH 1º CCSS Matemáticas
Complementos teórico-prácticos. Tema: Combinatoria.
Realizados por: D. Juan José Menéndez Díaz, Ldo. en CC. Físicas por la U.C.M. y pro-
fesor agregado de Matemáticas en E.S.

Combinatoria.

Introducción a la combinatoria.

 Ideas intuitivas previas:
 Supuesto_1: dado de quinielas futbolísticas, caras 1 x 2 , son los posibles
signos que pueden aparecer al lanzar el dado una vez, si lo lanzamos varias
veces, ¿Qué combinaciones de signos podríamos obtener?.
Para el caso de tres lanzamientos tendríamos:

1ª tirada 2ª tirada 3ª tirada Ternas ordenadas

1 1,1,1
1 x 1,1, x 
2 1,1,2
1 1, x,1
1 x
x 1, x, x 
2 1, x,2
1 1,2,1
2 x 1,2, x 
2 1,2,2
Lo mismo para la x y el 2.
Este tipo de estructura es conocido como diagrama de árbol, cada resultado posible del
primer lanzamiento ocupa un vértice o punto de partida de las ramas de enlace con los
resultados posibles del segundo lanzamiento, y así sucesivamente.
Para formar los pares, ternas, cuartetos, etc. …, finales, tras dos, tres, cuatro, etc. …,
lanzamientos, debemos seguir todas las ramas a partir del primer vértice hasta el último,
aquel del que ya no salen más ramas, y anotar ordenadamente los distintos vértices que
hemos encontrando por el camino.
En nuestro caso, suponiendo que salió un 1 (uno) en el primer lanzamiento, en el segun-
do podrían salir 1, x ó 2, los cuales forman los vértices del segundo lanzamiento, y así
sucesivamente.

Adaptaciones nivel 3. Página.- i Combinatoria.

3 distintos.2 Y por último. x . Visto de otro modo.2  1  x. Adaptaciones nivel 3.1.2.2 1  2.1 2 x  2. para el supuesto de que hubiera salido la x: 1ª tirada 2ª tirada 3ª tirada Ternas ordenadas 1  x.1 2 x  x. x. x  2  2. en total 27 ternas po- sibles que se diferencian en los elementos que las componen o en el orden en que éstos figuran dentro de la misma. x  2  2. x  2  x . En plantilla hay tres Ana. ¿De cuántas mane- ras diferentes pueden hacer las guardias?.1 2 x x  2. x. Teresa y Carmen.1.1. tendríamos 9 ternas para cada uno de los tres supuestos.2. para cada uno de éstos.1.1 x x x  x..2. APUNTES DE AULA.ii Combinatoria. x  2  x.2 Es decir. y 3 distintos. x  2  2.1 1 x  x. Para el supuesto de que primero hubiese salido un 2. en el tercero. x.2. . tendríamos 3 posibles casos diferentes en el primer lanzamiento.1. en total 3  3  3  27 . en el segundo.1 1 x  2.2 1  x. x  2  x.2.2. para cada uno de los primeros.DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE MATEMÁTICAS.  Supuesto_2: en el turno de noche de una planta de un hospital son necesarias dos enfermeras. Página. tendríamos el diagrama: 1ª tirada 2ª tirada 3ª tirada Ternas ordenadas 1  2.2 1  2.1. x. x.

Página. 3 2 pero como cada caso se repite dos veces. Puede estar constituida por parte de los elementos dados o por todo el conjunto. …  Problemas combinatorios: la mayoría de los problemas de combinatoria se suelen resumir en dos tipos básicos.  Tres atletas. en este caso el orden no tiene importancia.  Combinatoria: es la rama de las Matemáticas que nos permite realizar recuen- tos. En este caso tendríamos 3 posibilidades inicialmente y 2 en el segundo paso. según influya el orden de los elementos en la formación de la muestra o no. Ana y Luis pueden llegar a la meta de modos distintos. colores. Pedro. ¿Por qué no ha funcionado en este caso el dia- grama de árbol?. formas. APUNTES DE AULA. .iii Combinatoria. complicados de llevar a cabo. Turnos Turnos distintos Teresa A-T Ana y Teresa Ana Ana y Carmen Carmen A-C Carmen y Teresa Ana T-A Teresa Carmen T-C Ana C-A Carmen Teresa C-T Solo hay tres posibles turnos distintos.  Una muestra es una colección de elementos de un conjunto dado. Luego el orden sí es importante en este caso. el número total de muestras se obtiene del producto de los números n1  n 2    n k . cada una de las cuales se puede realizar de n1 . La razón es muy simple. luego serían 3  2  6 casos posibles.DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE MATEMÁTICAS. siempre serán los mismos tres. respectivamente. pero si se tratase de participar en distintas competiciones y solo se presentan ellos el orden para acudir a las mismas no importa. es lo mismo el turno de Ana y Carmen que el de Carmen y Ana. 2  Principio de la multiplicación: si en el proceso de formación de las muestras se necesitan k-etapas.. n 2 .  n k maneras distintas. etc. el total de casos distintos es  3. Puede ser ordenada o no. Son nuevas técnicas de con- tar y calcular posibilidades de agrupamientos o de distribuciones de elementos en cajas. ya que el primero será el ganador (oro) y los otros dos se deberán contentar con la plata y el bronce. la selección de muestras y la colocación de elementos en cajas o distribución de elementos. de un modo sencillo. Adaptaciones nivel 3.

 Ejemplo: con las cifras 1.  ¿Se pueden repetir o no dentro de la muestra?. o tomados de k en k. VR 35  53  125  Variaciones ordinarias o sin repetición: se definen variaciones ordinarias de n elementos de orden k. APUNTES DE AULA.  Herramientas de recuento:  Muestras ordenadas: el orden es decisivo a la hora de diferenciar una muestra de otra.  ¿Las cajas son iguales o distintas?.iv Combinatoria.  Variaciones con repetición: se definen variaciones con repetición de n ele- mentos de orden k.  Colocación de objetos en cajas: se trata de calcular de cuántas formas se pueden colocar un cierto número de elementos en un cierto número de receptá- culos. y las tomamos de 3 en 3. ¿Cuántos números de tres cifras distintas se pueden formar?.  Expresión: VR kn  n k  Ejemplo: ¿Cuántos números de tres dígitos tiene todas sus cifras pares?.DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE MATEMÁTICAS.  ¿Se debe considerar o no el orden de colocación de los objetos dentro de las cajas o de las mismas cajas?. 6 y 8. compartimentos o clasificadores. 3 5! 5  4  3  2 1  V5  5  4  3  60    5  3 ! 2 1  Factorial de un número: se denomina factorial de un número n y se repre- senta por n! al producto de los n-factores n   n  1   n  2     3  2  1  Propiedades importantes:  1! 1  0! 1  n! n   n  1   n  2  ! Adaptaciones nivel 3. 3. para lo cual deberemos tener presente las distintas circunstancias que se pueden dar. . 4. en total cinco.  Expresión_1: Vnk  n   n  1   n  2     n  k  1 k n!  Expresión_2: Vn   n  k  ! donde n! significa factorial del número n. así:  ¿Los objetos son iguales o distintos?. para lo cual siempre hay que tener claro cuál es la verdadera situación del caso. 2. 4 y 5.  ¿Se pueden dejar o no cajas vacías?.  Selección de muestras: se trata de calcular de cuántas formas se puede ele- gir una muestra de una colección de elementos. luego.  ¿Debe tenerse en cuenta o no el orden en que se seleccionan?. al conjunto de agrupaciones de k elementos que se pueden formar con los n elementos iniciales de modo que cada elemento se puede repetir hasta k-veces y unas agrupaciones se dife- rencien de otras en los elementos que las configuran o en el orden en el que éstos se encuentran dentro de ella.  Cifras pares 0. o tomados de k en k. al conjunto de agrupaciones de k elementos que se pueden formar con los n elementos iniciales de modo que no se repita ninguno y unas agrupaciones se diferencien de otras en los elementos que las configuran o en el orden en el que éstos se encuen- tran dentro de ella. 2.  ¿Se puede colocar o no más de un objeto en cada caja?.. Página. así:  ¿Objetos iguales o distintos?.

 P5  5! 5  4  3  2  1  120  Permutaciones con repetición: si en una permutación de n elementos hay uno o más que se repiten un número dado de veces. APUNTES DE AULA. por lo que en este caso solo cuenta la nacionalidad para diferenciar el agrupamiento y no el nombre del pi- 9! 9  8  7  6  5  4 2  3! loto. cualquiera de los tres. entonces el número de n! permutaciones que se obtiene será Pna . el se- gundo alemán. de los cuales 3 eran españoles. Página. cualquiera de los tres. b y c se repiten a. Por ese motivo en éstos casos debemos descontar un elemento en la permutación.DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE MATEMÁTICAS. luego P9  9! 362. así habrá P93. de izquierda a derecha o viceversa. b y c veces respectivamente.880 .3. los elemen- tos a. ya que éste permanecerá necesariamente fijo como referente del ordenamiento de los demás. si se tra- tara de un banco solo habría un orden.  Ejemplo: ¿De cuantas maneras diferentes se pueden poner en fila cinco alumnos para hacerse una fotografía?. . b . se dife- rencian unas de otras en el orden que ocupan los elementos dentro de la agrupación.  PC8   8  1! 7! 5040  Muestras no ordenadas: el orden no influye para nada a la hora de distin- guir una muestra de otra. y el tercero italiano que todas las agrupaciones serían iguales. 2 franceses. al conjunto de agrupaciones de k-elementos que se pue- den formar con los n-elementos iniciales sin que se repita ninguno y de mo- Adaptaciones nivel 3.c  a!b!c!  Ejemplo: en una carrera de coches intervinieron nueve coches. siempre habrá uno que haga de referen- cia para distinguir los elementos situados a su derecha e izquierda. ¿Y por nacionalidades?  Para la primera pregunta está claro que hay 9 pilotos que pueden en- trar en cualquier orden. o tomados de k en k..v Combinatoria. por ejemplo. ¿De cuántas formas distintas se pueden clasificar por pilotos?.  Expresión: PC k   k  1 !  Ejemplo: la mesa de invitados en una boda está formada por ocho servi- cios. e intervendrían todos. En el segundo su- puesto basta que el primero sea español.   n  3 !  n  3   n  2    n  1  n!  De donde podemos ver que efectivamente n! n   n  1    n  k  1   n  k  !   n   n  1     n  k  1  n  k !  n  k !  Permutaciones: se definen permutaciones de n elementos al conjunto de agrupaciones de esos n elementos que se pueden formar con todos ellos tomados de n en n y de modo que no se pueda repetir ninguno. 3 alemanes y 1 italiano.  Combinaciones: se definen combinaciones de n elementos de orden k.  Expresión: Pn  n! Vnn coinciden con las variaciones ordinarias de n elementos tomados de n en n. ¿De cuántas formas distintas se pueden sentar los invitados ?. 2    5040 3!3!2! 3!3  2  2  Permutaciones circulares: cuando en las distribuciones de k elementos ponemos éstos entorno a una mesa.

variaciones ordinarias de los mismos. n! n n  Expresión_1: C kn      n  k  !k !  k  a la expresión  k  se la denomina   número combinatorio de orden k y numerador n. c. n n        1 ya que por definición.  Propiedades de los números combinatorios:  Un número combinatorio es siempre un número natural.  n  k   n   n  k  ! n  k !  k ! n  k !  k   n   n   n  1           k  1  k   k  1   n  n n! n! n!           k  1  k   n  k  1 ! k  1!  n  k  !k!  n  k  1 ! k  1  k! n! n! n  k ! n! k  1 n! n  1      n  k    n  k  1!k!  n  k    k  1   n  k  1!k!  n  k ! k  1!   n  1!  n  k ! k  1! c. a  . … al tomar el primero y el último pasamos al segundo y sus Adaptaciones nivel 3.  Variaciones de cinco elementos tomados de dos en dos:  Primero ordenamos los elementos en línea a. n n n n                2n 0 1       2 n    Ejemplos de desarrollos de variaciones y combinaciones manualmente: se incluye el Triángulo de Tartaglia o de Pascal y el desa- rrollo del binomio de Newton. k Vnk  Expresión_2: C n  es decir. d y e. 5! 5  4 2  3!  C35    10  5  3!3! 2  3! n  Números combinatorios:   indican el número de maneras posibles de k elegir k-elementos de un conjunto de n-elementos diferentes. etc. .. y luego el primero y el cuarto. y por las propiedades de la 0 n n! n! n! n! factorial de un número.  1   n  0  !0! n!1  n  n  !n! 0!n!  Dos números combinatorios de igual numerador y órdenes comple- n  n  mentarios son siempre iguales. Página.  Tomamos los dos primeros y formamos sus pares  a .vi Combinatoria.DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE MATEMÁTICAS. b.  Ejemplo: ¿De cuántas formas distintas podemos elegir una comisión de tres personas de entre un grupo de cinco?.q.      k n  k  n  n! n! n         c.d. do que una agrupación se diferencia de otra solo en los elementos que la configuran. Pk partido por las permutaciones totales. es decir. APUNTES DE AULA.q.d.  Tomamos el primero y el tercero y hacemos lo mismo. b  b.

b. y a la derecha de los que están a la derecha.d c.  Triángulo de Tartaglia:  Si suponemos que a ambos lados del primer uno y a la izquierda de los que 1 Nivel 0 1 1 Nivel 1 1 2 1 Nivel 2 1 3 3 1 Nivel 3 1 4 6 4 1 Nivel 4 1 5 10 10 5 1 Nivel 5 1 6 15 20 15 6 1 Nivel 6 están a la izquierda.c.b a.c b.b c.vii Combinatoria.c.c b.e c.     10 .d e.c.    2 . Página.e.e.    1  0 1 2    5  2 !2!  3  4  5 Adaptaciones nivel 3.a.    5 .a e.b a.e b.b.c e.b.d.b d.c  Combinaciones de cinco elementos tomados de dos en dos:  Coinciden con la primera fila de la tabla_1 y se forman igual que ésta.d b.b.d c.a.  Combinaciones de cinco elementos tomados de tres en tres:  Coinciden con la primera fila de la tabla_2 y se forman igual que ésta.d.e.d.d c.e b.a c.c.b.e.a d.a c.a b.e.b d.c e.d.e.b.d a.b d.e b.c e.e d.c.c e.d.b a.a e.b e.c e.    10 .b d.d.c a.d d.c.b. así.e a.a d.a b.d c.a. pero en este caso los vamos tomando de tres en tres.c.    1 0 1  2  Para el 5º nivel tendremos:  5 5  5 5!  5 5  5     1 .e b.c a. Esta estructura es conocida como triángulo de Pascal o triángulo de Tartaglia.e c.a d.c e.d a.a d. para el 2º nivel los números que aparecen son:  2  2  2     1 .d c.a c.b.a.b.a d.c b.a.b e.d.a.a e.e a.a e.a.c a.b d..e.d b. en forma de tabla nos quedaría: V53  5  4  3  60 Tabla 2 a.d a.a.a c.c a.d b.c.c.b e. .d.e a.    5 . y los números de cada fila coinciden con los números combinatorios de dicho nivel.e d.e c.b e.d.d b.a c.d b.a. 0.e d.a.e d.d  Variaciones de cinco elementos tomados de tres en tres:  Procedemos de igual manea.d. siguientes y así sucesivamente hasta llegar a los dos últimos con los que aca- bamos.e.a.c c. hay ceros.DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE MATEMÁTICAS.e.d.b d.b.a.e.  Todo seguido en una tabla quedaría como: V52  5  4  20 Tabla 1 a.c. cada fila se obtiene poniendo entre medias de los números de la fila anterior la suma de éstos.b.b e. APUNTES DE AULA.b a.c b.b.d.e.e b.e.e c.c.c.

combinaciones y permutaciones:  Variaciones ordinarias: si la diferencia entre dos agrupaciones se debe. y será el     6.viii Combinatoria.  Combinaciones: si la diferencia entre dos agrupaciones se debe solo a los elementos que las integran y no al orden que éstos ocupan dentro de la mis- ma. será el  1 . por ejemplo:   x  2 5    1 0  5 5 0  5  5  5  x 2    11   x 4 21    1 2   x 3 2 2    1 3   x 2 23  0 1  2  3  5  5    1 4   x  2 4    1 5   x 0 25  x 5  2 x 4  4x 3  8x 2  16x  32  4  5  n   Término general del desarrollo:   1   k  1  x k 1 n  k 1  a k 1    Observación_1: no debemos confundir el orden del término en su posición dentro del desarrollo con el orden del número combinatorio del término ni con el grado del monomio correspondiente. 2  2  2!2!  Observación_3: si el numerador es impar habrá dos términos centrales n 1 n  3 iguales. vemos que el orden del número 2 n 2 2    combinatorio es 3  1  2 . sino también. y el grado del monomio es  n  2 si consideramos como única variable la x.      etc. salvo que ahora el número de elementos por agrupación es igual al total de los mismos. Adaptaciones nivel 3. los términos y .DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE MATEMÁTICAS. Además el número de elementos por agrupación es menor que el total.  Los coeficientes de dichos desarrollos coinciden con los números combina- torios correspondientes a un numerador igual al orden de la potencia. APUNTES DE AULA. es decir que      . así: n Tercer término   1   2   x  a . para el caso de una potencia n-ésima:  x  a  n   n  n 0  n  n 1 1  n  n  2 2  n  1 n 1  n  0 n   x a    x a    x a      x a    x a 0 1  2  n  1 n  Si fuese una diferencia habría que añadir delante de cada término el fac- tor   1 k . al orden que éstos ocu- pan dentro de la misma. .. 2 2  Binomio de Newton: son las potencias de binomios de la forma  x  a  n . Página. para el nivel 4 el tér-  2  4  4 4! mino central corresponde al  1  3 . siendo k el orden del número combinatorio correspondiente.  Ejemplos y metodología:  Distinción entre variaciones.  Observación_1: se cumple le tercera propiedad de los números combi-  5  5  5 5 natorios. no solo a los elementos que las integran. El n  término central de un nivel n par. así. así. … 2 3   1 4        Observación_2: si el numerador es par hay un número central a la derecha del cual se repiten simétricamente los números situados a su izquierda.  Permutaciones: al igual que antes.

así pues:  VR 55  55  3125  La tercera cuestión es algo más compleja.Con las cifras 1. Es decir. por lo que habrá que suponer que si. diez bolas de cada color.000?.  Combinaciones con repetición: cuando se quieren formar muestras no or- denadas cuyos elementos pueden estar repetidos. y como se extraen siete bolas. 3. los colores se han de repetir necesariamente. b millares y a decenas de millar. un número no es más que unas cifras repetidas en ocasiones pero que por la posición que ocupan dentro del mismo adquieren un valor distinto. ¿Cuántos números de tres cifras distintas se pueden escribir?. la posición de las decenas de millar solo la pueden ocupar las cifras menores que 7.  Fíjate en que no importa el orden y en que en el fondo solo hay tres elementos diferenciadores. así pues.  9  7 !7!  Metodología: todo consiste en leer bien los enunciados de los problemas y apreciar claramente si influye o no el orden. Por las condiciones del problema. APUNTES DE AULA. d decenas.ix Combinatoria. ¿Cuántos números de cinco cifras se pueden escribir?.  Ejemplos:  E1. … es decir.Simplificar la expresión  x  4 !  De nuevo se trata de la factorial de un número:  x  6 !   x  6   x  5   x  4!   x  6   x  5  x 2  11x  30   x  4 !  x  4!  E3. . 3 a b c d e y 5. c centenas. etc.. sería CR kn  C kn  k 1   n  k  1!   n  k  1!  n  k  1  k !k!  n  1!k!  Ejemplo: una bolsa contiene bolas de tres colores diferentes.  Para la primera pregunta es claro que se trata de variaciones ordinarias. ¿Cuántas extracciones diferentes de siete bolas se pueden hacer?. como puedes ver más abajo. n elementos tomados de k en k con repetición. ¿Cuántos de ellos son menores que 70. en este caso de la factorial de un número. si se repiten o no los elementos. los tres colores. Debemos tener claro el proce- so de formación de un número a partir de las cifras que nos dan. 5. 1.111 y 59. luego se trata de 7 7 9! combinaciones con repetición. así CR 3  C9   36 . Para las otras posiciones podemos emplearlas todas y repetidas. así:   n  3   n  2   n  1  n   n  1 !  n  3 !  x  6 !  E2.000.DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE MATEMÁTICAS. así:  V53  5  4  3  60  La segunda cuestión no aclara si se pueden repetir o no las cifras.999. Así. por ejemplo. será: Adaptaciones nivel 3.. 7 y 9.Expresar como una sola factorial  n  3   n  1!n   n  1   n  2 . luego solo disponemos de tres cifras.. el total de números que habrá entre 11. ya que deben ser números menores que 70.. asociar el problema con la herramienta de cálculo adecuada. el número de cinco cifras está com- puesto por e unidades.  Se trata solo de ordenar bien las cosas y recordar las definiciones y propiedades. ya que hay números de cinco cifras con las cinco iguales. Página.

2. salvo que los elementos no se pueden repetir. o sea. la plata y el bronce. luego se trata de permutaciones con repetición.. 2. así pues: 6!  P62.En una competición de natación para la final han quedado cinco nada- dores que se disputan el oro. 2   90 2!2!2!  E8. desarrollar las mismas.  Ahora el orden en que se sitúen los elementos y los elementos en sí son de importancia para distinguir las distintas agrupaciones. 5 y 7. así: Adaptaciones nivel 3. ¿Cuántos números de seis cifras se pueden for- mar si se repite cada una de ellas dos veces?. Además hay elementos que se repiten.Con las cifras 3. Andrés y Te- resa?. ¿En cuántos de di- chos grupos están tres alumnos determinaos.¿De cuántas maneras distintas se pueden colocar en un estante de 9 plazas tres libros rojos. así pues: 2 10! 10  9  8!  C10    45 10  2!2! 8!2  E5.. así pues: 9!  P93.Calcular p para que Vp2  Vp22  Vp24  98  Se trata simplemente de aplicar el concepto de variación. luego se trata de variaciones ordinarias:  V53  5  4  3  60  E6. por ejemplo Ana.  De nuevo el orden para la primera cuestión no influye o no discrimina los grupos. reducir términos y resolver la ecuación que resulte de todo ello:  Vp2  Vp22  Vp24  p   p  1   p  2   p  3   p  4   p  5  98   p 2  p  p 2  5p  6  p 2  9p  20  98  3p 2  15p  72  0  2 5  25  96 5 11 p  8 solución  p  5p  24  0  p    2 2 p  3 no es solución  E9.  Se trata de variaciones de nueve elementos tomados de nueve en nueve.  La patrulla formada por Antonio y Juan es la misma que la formada por Juan y Antonio. dos azules y cuatro verdes. ¿Cuántos grupos distintos se pueden formar?.  3  VR 54  3  54  1875  E4.  Lo mismo que antes.x Combinatoria. si los libros del mismo color no se distinguen entre sí como diferentes?. ¿De cuántas formas distin- tas se los pueden repartir?. .. solo los elementos en si. Página. luego se trata de combina- ciones. luego se trata de combinaciones. aún no hay clones humanos. permutaciones de 9. ¿Cuántas patrullas de dos soldados se pueden hacer?. luego el orden de los elementos no discrimina las distintas agrupaciones.Con los diez soldados que componen un pelotón.. y además éstos no se pueden repetir.. 4   1260 3!2!4!  E7.De entre los once alumnos de una clase hay que elegir cinco para hacer un mural. y si no te lo crees pregúntales si les hace gracia hacer turnos dobles de patrulla...DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE MATEMÁTICAS. APUNTES DE AULA.

. ¿Cuántos terminan en 6?.  E11. por lo que solo nos quedan ocho alumnos para intercambiar en los huecos que quedan libres en cada agrupación. 5 y 6 sin que se repita ninguna?. 3. Página. . nos quedaría:  VR 36  63  216  VR 52  52  25  VR14  41  4 Adaptaciones nivel 3. así pues. 5 11  11!  C11      462  5  11  5!5!  Para la segunda cuestión debemos tener en cuenta que tres de los alum- nos siempre han de formar parte del grupo.DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE MATEMÁTICAS. desarrollamos las expresiones:  p   p  1   p  2! Vp2  C 2p  200  p   p  1  p!  p  2!2!   200  p 2  p    p  2!  400  2   2 2 2   p  20  0  p  p  400  p  p  20   p  p  p  20  0 2  1 1 80 1  9 p  5 solución p     2 2 p  4 no es solución   1 1 80 p  2  No tiene soluciones reales. ¿Cuántos terminan en 56?. 2.. y por orden. APUNTES DE AULA.¿Cuántos números de tres cifras se pueden formar con las cifras 1..Calcular p si Vp2  C2p  200  Al igual que en el E8.  Lo mismo que el E3.-.xi Combinatoria.-. así pues:  V52  5  4  20  Para la tercera y última debemos eliminar las casillas de las unidades y de las decenas. para la primera pregunta:  V63  6  5  4  120  Para la segunda debemos eliminar la posición de las unidades y la cifra 6. así pues: 8 8!  C82      28  2   8  2 !2!  E10.  En este caso. 4. así como las cifras 6 y 5.Lo mismo que antes.. ya que éstas no se repiten. pero ahora se pueden repetir las cifras. nos queda:  V41  4  E12.

Resolver las siguientes ecuaciones: x x 16  16  a)    7    b) C 2x  36 c)      6   4   7 x �16 � � 16 � � 17 � 7 7 x d) � � � � � � e)         f) C2x  Vx21  C2x  4 �2 � �x � �2 � 5     4 5   g) Vx2  72 h) Vx3  11  Vx21 i) Vx4  28  Vx21 j) Vx5 2  132  Vx3 k) Vx4  20  Vx2 l) Vx43  10  Vx2 4 m) x! 72   x  2  ! x 2 x n) x! 110   x  2  ! o)  x  1 ! 132   x  1 ! p)       5 3 6 x  x  1 8 q) 12  x!5   x  1 !  x  2  ! r)        3  4  5 x x x x x t) 2     2       u) 18     24     125  x  4  3  2  2  3   x   x   x  v)  30            2  x   x  1   x  2    5   3  4 P2. en el desarrollo de 20  2 x x    2 18  1 P7.Calcular el término independiente del desarrollo de  2x    x Adaptaciones nivel 3.Desarrollar las siguientes potencias: 4  1 a)  x  1 5 b)  x  a  8 c)  x   d)  2a  3b  4 e)  ax  2by  6  2 P3.. Página....DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE MATEMÁTICAS.Hallar el término central del desarrollo de  x 2  y  16 P4.. en el desarrollo de  x 2  y  16 P6. APUNTES DE AULA.Hallar el término de grado doce en x... . P1. Actividades de aplicación.Calcular el término en el que el exponente de x vale 28..xii Combinatoria.Calcular el término central del desarrollo de  2x    x 18  1 P8..Hallar el término independiente de x en el desarrollo de  x 2  y  16 P5.

P10... ¿Cuántos números de tres cifras se pueden formar con tal de que sean todas las cifras distintas?. P27.. 6 y 8. 3. ¿Cuántos de ellos tienen el 3 en las centenas?. Adaptaciones nivel 3. 8 y 9. 7. 2. 2. ¿Qué lugar ocupa el capicúa 21312?. ¿De cuántas formas distintas se pueden extraer cinco de esas bolas?.Cinco amigos disponen de un coche para ir a la universidad. ¿Cuántos números de cinco cifras se pueden for- mar?.. P19. nueve bolas de colores sabiendo que 4 son blancas. con la condición de que no haya dos cifras impares juntas?..¿Cuántas columnas ha de rellenar un quinielista. Si se ordenan en orden creciente. 7 y 9?.. ¿De cuántas formas distintas los pudo haber tenido (orden de nacimiento)?. P13. 2. 6. ¿Cuántos de ellos serán múltiplos de 4?. 3. ¿Cuántas de ellas tienen los dos varones seguidos?... dos varones y tres mujeres. 2. P24..¿De cuántas maneras se pueden alinear. . 4. ¿Y para catorce?.. 5 y 6 sin que se repita ninguna?.. ¿Cuántos números de cinco cifras se pueden formar sin que se repita ninguna?. P20. sin emplear el método múltiple. 1. P15. ¿De cuántas formas podrán llegar a meta sabiendo que pueden hacerlo de uno en uno.¿Cuántas columnas tiene que rellenar un quinielista para estar seguro de acertar los quince resultados?. P12. ¿Y en las unidades de millar?. 5 y 8 sin que se repita ninguna?. ¿Cuántos números de cinco cifras se pueden formar . Si solo dos de ellos conducen.¿Cuántos números de cuatro cifras distintas se pueden formar con las cinco prime- ras cifras significativas?.. de dos en dos o los tres juntos?.En una avanzadilla hay 18 soldados. ¿Cuántos de ellos serán múltiplos de 8?. sobre una mesa de billar.. 3 amarillas y 2 negras?..¿Cuántas placas de matrícula se pueden formar en la Unión Europea si la matrí- cula consta de cuatro cifras significativas y tres letras de un alfabeto de 26 letras?.Con las cifras 5. P18.. 4 y 5.¿Cuántas apuestas debe cubrir un jugador para estar seguro de tener el premio de 6 aciertos a la primitiva?.Con las cifras 1. P16. 4.Una línea de metro tiene 25 estaciones.¿Cuánto suman los números de cinco cifras que se pueden formar con las cifras 1. P25. P22. 4.. 3. P17. 2. ¿Cuántos billetes distintos habrá que im- primir si cada billete lleva impresos los nombres de las estaciones origen y desti- no?. ¿Y de 10?. P26. P21.. 5. P11.-Con las cifras 1. P14.Tres atletas toman parte en una competición.xiii Combinatoria. y 3. 2. ¿De cuántas formas distintas podrán sentarse para viajar?.Hallar la suma de los números de cuatro cifras que se pueden formar con las cifras 1. ¿Cuántas patrullas distintas de tres soldados se pueden formar?.¿Cuántos capicúas de cinco cifras se pueden formar con las cifras 1.Con las cifras 0.DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE MATEMÁTICAS. APUNTES DE AULA.Un matrimonio tiene cinco hijos... Página. ¿En cuántas de ellas tomará parte el soldado A?. para cubrir una apuesta de cinco dobles y tres triples?. ¿En cuántas de ellas lo harán los soldados A y B?: P23. P9.En una bolsa hay doce bolas numeradas del 1 al 12.

. . Página.xiv Combinatoria.¿De cuántas formas distintas pueden salir dos caras y cuatro cruces al lanzar seis monedas sobre una mesa?.. Adaptaciones nivel 3.DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE MATEMÁTICAS. APUNTES DE AULA. P28.