You are on page 1of 17

TEMA

Impacto de la deserción Escolar en adolescentes de 14 a 16 años de edad.

2018. DELIMITACIÓN DEL TEMA. Impacto de la deserción escolar en adolescentes de 14 a 16 años de edad. . en el Liceo Arístides García Mella en la Romana periodo enero /abril del 2017.

Este mal está afectando a la mayoría de los jóvenes de 14 A 16 años de edad de nuestra ciudad. con lo que se alargó su trayecto escolar.3%. la deserción escolar es una situación que se está dando de una manera muy frecuente en el recinto educativo (Liceo Arístides García Mella). enfermedades. En consecuencia. es un tema muy alarmante y preocupante a la vez para el personal docente y el distrito educativo. es innegable que esa deserción escolar influye de manera negativa y notable en cada desertor dejando evidenciado una serie de factores que son relativo al propio niño y que determinan su falta de interés o de motivación para acudir diario a clase. falta de interés. se debe analizar más detenidamente el comienzo del problema. nos damos cuenta del aumento cada año de la deserción escolar. En nuestro entorno social es tan común ver como nuestros jóvenes estudiantes luego de dejar los estudios terminen en las calles haciendo distintas actividades. el alumno probablemente quedo repitiendo. en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA En nuestra ciudad de la romana y específicamente en el (Liceo Arístides García Mella) la deserción escolar. la repitencia. En ocasiones la tasa de deserción escolar puede tomar valores . sin embargo. economía. Sin embargo. por situaciones tales como. malas influencias. Al ver a nuestras jóvenes de 14 a 16 años de edad abandonar la escuela. ella es la mayor causa para de deserción escolar. La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. para comprender el punto final de la deserción. La deserción escolar en república dominicana es de un 5. según una investigación realizada por la oficina nacional de estadística (ONE). Antes de desertar. bajo su autoestima y comenzó a perder la esperanza a la educación. embarazos. De acuerdo a las investigaciones realizadas. se asegura que tres de cada diez jóvenes optan por desertar. separación de padres o por falta de residencia fija. adicciones. En el país en general. siendo los hombres los que mayormente abandonan las aulas de los centros educativos. la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años de edad en la cual los niños comienzan a trabajar. La deserción o abandono de los estudios. Un repitente tiene alrededor de un 20% más de probabilidades de abandonar el sistema escolar. afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. no pasando desapercibido y al mirar la situación de este centro en los años 2016-2018. muchas de las cuales no eran causa para la deserción.

Según Telma Barreiro Licenciada en Filosofía. Las causas por las que se abandona la institución educativa pueden ser diversas. podemos darnos cuenta de que la deserción escolar se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos. promoviendo un cambio importante de concebir este problema. alcanza uno de cada cinco (19 %). afectivas y psicológicas de los estudiantes. Históricamente. una escolaridad obligatoria. aparece después de implantarse en la mayoría de los países una educación generalizada. generándose paradigmas enfrentados. tradicionalmente los chicos pertenecientes a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar y han registrado índices de fracasos mucho mayor que de los niños que no son víctimas del flagelo de la pobreza. no le cabe a la escuela ni rol. Para el logro de estos objetivos es indispensable que el esfuerzo institucional organizado de manera sistemática. Mientras este porcentaje para los adolescentes sin necesidades básicas insatisfechas corresponde al 4%. es un fenómeno relativamente reciente. ni responsabilidad. La deserción estudiantil plantea al sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidades económicas.negativos. lo cual significaría que el sistema educativo en un determinado lugar está absorbiendo alumnos en lugar de perderlos. y se acentúa con el proceso de democratización de la educación (Ezequiel Ander-Egg). sociales. en esta dirección. En base a lo leído. Los estudios previos a este protocolo nos dan la idea con referencia al tema del abandono de los estudios por parte de una persona influenciada fuertemente por su precaria situación económica social. Este hecho fue explicado a lo largo del tiempo de diferentes maneras. se una a la puesta en práctica de acciones educativas e innovadoras dirigidas a satisfacer las necesidades básicas que . Desde un primer momento. Los aportes de las ciencias humanas y ciertos cambios ideológicos decisivos lograron mostrar la falacia de este tipo de explicaciones y llevaron a invertir el vínculo de la causalidad. A nivel mundial la proporción de adolescentes de 14 a 17 años de hogares con necesidades básicas insatisfechas que no asisten a la escuela y que nunca asistió o que no completó la escuela primaria.

Por eso debemos de llevar a cabo lo que es la motivación escolar. de sus habilidades y conducta. la misión que se le ha encomendado. es difícil que en ningún campo en especial. tomando en cuenta que dicha deserción muchas veces podría surgir directamente del hogar. por lo que esto podría motivar al estudiante a pensar en la decisión de desertar o no. para desempeñar. La transformación en las instituciones educativas debe tener dos metas. Por eso. . toda innovación en la educación debe llevar intrínsecamente al cambio de las personas. por lo que el papel del educador en esta innovación debe ser protagónico. No obstante. Este estudio propone soluciones para asegurar la permanencia de los jóvenes en el colegio y evitar que abandonen sus estudios y puedan ser afectados por patologías sociales que distorsionen sus anhelos y metas. de sus actitudes. por eso es necesario identificar cada una de la característica común de la deserción. En otro ámbito la deserción no solo responde a una sola situación. con una visión crítica y beligerante. así los jóvenes podrían tener proyección más clara de lo que es la educación en su futuro. Aumentar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios del entorno y cambiar las conductas de las personas y grupos de la institución. Por ello se deben dirigir acciones que provoquen en él la participación en el proceso educativo y motivarlo para que supere los inconvenientes surgidos en su estudio. que se valore su aporte. El joven necesita sentirse tomado en cuenta. se identificó que entre las causas que más inciden en el abandono de la institución es la socioeconómica.favorezcan la construcción de aprendizaje significativos que amplíen las oportunidades para que los estudiantes se desenvuelvan en la sociedad. La deserción es un fenómeno multicausal.

Debido a diferentes causas que impactan directa o indirectamente. refiriéndose a un fenómeno de la educación secundaria que tiene que ver con el hecho de que un gran número de jóvenes se retiran de las aulas y del sistema educativo. La deserción escolar se define como el abandono de la escuela antes de obtener un certificado que avale el nivel deseado de estudios. la educación dominicana ha ido creciendo y enriqueciéndose al pasar del tiempo.. A continuación. mayormente en los años más recientes.. como el ambiente. unos considerados condicionantes del fenómeno y otros estructurales. la idea falsa de un “progreso” inmediato. Esto provoca que cada vez más se retiren de las escuelas sin completar el nivel académico no consiguen su título estudiantil. la familia. de manera general comienza a ausentarse de clase paulatinamente hasta finalmente dejar de asistir por completo. en Latinoamérica se le conoce como “Deserción Escolar”. La tasa de deserción intra-anual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar. INTRODUCCION. debido a que se le ha dado la importancia que merece de parte de las autoridades. determinantes. Esta puede darse principalmente por la falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. las causas son varias. no podemos dejar de lado que a pesar de todo ese esfuerzo. la economía.. sin embargo. enfocaremos este tema en los adolescentes de 14 a 16 años del Liceo Arístides García Mella de nuestra ciudad de La Romana. al abandono y el desinterés por la educación. Se puede decir que es un proceso y no un evento aislado ya que el alumno. Naturalmente la deserción trae consigo una serie de efectos mediante los cuales se reflejan una serie de conductas y situaciones observables. ésta se complementa con la tasa de deserción interanual que calcula aquellos que desertan al terminar el año escolar. El abandono escolar es un fenómeno en el que concurren muchos factores. lo importante es poder delinear estrategias para de esa manera combatir dicho mal que trae . progresar. sin embargo. Pará este tipo de abandono. En nuestra sociedad estamos notando en los jóvenes la disminución a gran escala del interés por aprender. la deserción escolar es un tema que afecta al desarrollo de la sociedad dominicana y se da principalmente por una serie de variables que llevan al alumno que comprende las edades de 14 a 16 años.. educarse.

Comencemos a ver de una manera más clara que es la deserción escolar. a través de esta investigación intento describir las influencias que tienen el factor económico y el bajo nivel académico del estudiante. las estrategias para combatirla. Las causas de esto son varias. causas. por la deserción escolar entonces se inicia un conflicto social. la idea que teníamos acerca de deserción escolar era escasa. Previo a la investigación. Esto es. Esto se puede dar por la falta de recursos económicos y por la desintegración familiar. sus efectos. Si bien existen muchos factores que ocasionan la deserción. Dentro de la deserción hay factores que podrían ser la causa de la deserción escolar. abordamos este tema debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. cuando se hacía referencia al tema. En Esto la deserción trae consigo serie de efectos mediante los cuales se reflejan diferentes conductas.con sigo unos muchos problemas sociales. La Educación es uno de los activos que cualquier individuo y sociedad debe tener como tal. principalmente. Cuando la educación es truncada. en el corto plazo los estudiantes deciden desertar presumiblemente porque tienen problemas económicos. lo vinculábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social. Ésta se caracteriza por ser un mecanismo primordial para que las naciones o países alcancen niveles de desarrollo más elevados. y creen. . estadísticas y lo más importante. Por nuestra parte. Nos interesa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática. En el largo plazo esos estudiantes que abandonan sus estudios enfrentan problemas para integrarse a un mercado de trabajo calificado y conseguir un trabajo con una mejor remuneración. La Deserción Escolar Es una situación que se vive a diario en los recintos escolares que afecta el desarrollo de la sociedad y se da por un sin número de variables que llevan al estudiante al abandono de las aulas y el desinterés hacia esto. que en algún momento el mercado laboral les compensará más que el seguir estudiando. sin embargo. la cuestión se enfatiza cuando no se tiene una idea clara de lo que pasará en el largo plazo. lo importante es poder delinear estrategias para poder combatir este mal que trae consigo un eslabón de problemas sociales.

Naturalmente la deserción trae consigo una serie de efectos mediante los cuales se reflejan una serie de conductas y situaciones observables. se registraron altos niveles de abandono escolar en casi todos los niveles educativos. Esta puede darse principalmente por la falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. Esto se observa en los índices de educación. lo importante es poder delinear estrategias para poder combatir dicho mal que trae con sigo una serie de problemas sociales. sin embargo. La deserción escolar ha venido creciendo de manera muy importante dentro del sistema educativo. La educación en la república dominicana aún está enfrentando graves problemas. sustituyéndolos libros por el trabajo. Comencemos a ver de una manera más clara que es la deserción escolar. de acuerdo con un estudio realizado en el año 2008. Especificaremos diferentes características de la deserción y como influyen en el desarrollo social y el entorno del individuo.en este vamos a definir cuáles podrían ser dichas causas y estimaremos aspectos relevantes sobre la deserción y cómo influye de manera directa a la sociedad destacando que una sociedad sin valores y sin formación es una sociedad que va en detrimento. y este problema aumenta con la creciente crisis del país. Entre los factores que inciden en la deserción escolar ya hablado anteriormente que son situaciones que puede llevar de manera directa al estudiante a desertar. la tasa de analfabetismo y asistencia escolar de los menores. Él desinterés de padres. a pensar de los esfuerzos realizados por mejor los niveles. La deserción de los menores de las aulas de clases ha sido para convertirse en entes productivos y generar dinero para sus hogares. las estrategias para combatirla. La deserción escolar es un tema que afecta al desarrollo de la sociedad y se da principalmente por una serie de variables que llevan al alumno al abandono y el desinterés por la educación. Todo . Explicaremos como es el impacto de la deserción en el centro educativo ante mencionado y cómo influyen en el desarrollo social y entorno del individuo. educacionales en el país. es este probablemente el problema más grave que enfrentan los niños en la escuela. causas. sus efectos. estadísticas y lo más importante. Las causas son varias. resaltando que 70 % de los alumnos que abandonaron sus estudios fue por factores sociales y el 30 % fue por académicos. maestros y alumnos por igual y las pésimas condiciones de la escuela son consideradas las cuales fundamentalmente de un alto índice de deserción escolar.

esto fue a consecuencia de las influencias negativas que ocasionaron los procesos políticos. por ejemplo. Este fenómeno ha obligado a los gobiernos a invertir más recursos en las escuelas. Incluso. hemos entrado al siglo XXI. tenemos el caso del programa prepara. Un ejemplo de esto es que al asumir la República Dominicana “Los Objetivos del Milenio”. los Estados han llegado a realizar grandes esfuerzos para superar los niveles de estudiantes que se apartan de las escuelas. A pesar de los esfuerzos realizados. Estas cifras han venido teniendo muy poca variación favorable. Es en la educación superior donde se presentaron más casos de alumnos que por algún problema social dejaron de asistir a la escuela. Según investigaciones realizadas hay varios factores que influyen para que un estudiante abandone la escuela. a partir del año 2015. es por ello que debemos unir nuestras fuerzas para enfrentarlo con mucha firmeza. En nuestro país. es por eso que es en el nivel medio superior donde se encuentran los mayores retos y desafíos para la educación. y el problema de la deserción escolar continúa. que ha rescatado miles de personas jóvenes y adultas desertoras de los centros educativos y que nuevamente se han reintegrado a la educación. a través de novedosos planes de educación. la población en edad de 15 años haya completado una educación básica de calidad en nueve años. sociales y culturales que impidieron el desarrollo de la sociedad. y es en ese nivel donde se registra el mayor número de desertores y es donde se encuentra el mayor índice de rezago educativo en nuestro país. problemas económicos. Es por eso que a nivel nacional sólo seis de cada diez alumnos que ingresan al nivel superior logran terminar sus estudios satisfactoriamente. el sector Educación se propuso la meta de asegurar que. en los últimos dos años. en que la eficiencia terminal sólo paso de 56 a 59 por ciento. Este hecho nos preocupa a todos. . aunque es preciso aclarar que la responsabilidad de la deserción escolar no necesariamente recae en su totalidad en el estudiante. para que los estudiantes que desertan regresen a las aulas. Esto ha permitido que finalicen la educación Básica y Media. y es que. Con estos fines la Secretaría de Estado de Educación ha definido un conjunto de intervenciones que garanticen el cumplimiento de ese objetivo que sin duda contribuirá grandemente en la reducción de la deserción escolar. Por décadas la deserción escolar ha sido uno de los problemas de mayor preocupación.

Preguntas de investigación. Como impacta la deserción escolar en los adolescentes de 14 a16 ano de edad en el liceo Arístides García Mella en la romana ¿Qué o quiénes son los responsables de que los estudiantes lleguen a la deserción? ¿Como impacta la deserción escolar en los adolescentes de 14 a 16 ano? ¿Dónde están los padres a la hora de los estudiantes tomar esta decisión? ¿Como influye la deserción escolar en la sociedad? ¿Hasta qué punto afecta la deserción escolar a los estudiantes del liceo Arístides garcia mella de la romana? ¿Qué se puede hacer para mejor esta situación? .

Existe una serie de funciones que sirve para que los padres y los maestros se integren para que los estudiantes no tomen la decisión de desertar ya que si estos intervienen harían que el país progrese y mejore las condiciones de vida de toda la población. es un tema que no se puede quedar sin tratar en nuestra sociedad con el simple hecho de saber los motivos que los estudiantes desertan en el liceo (Arístides de García mella) de la romana. En la cual se a observado un alto índice de deserción en los estudiantes del liceo Arístides García mella) de la romana entendiendo las necesidades de esta situación. Es necesaria para indicar el impacto que ha tenido la deserción en los estudiantes de 14-16 años de edad. bajo su autoestima y confianza a perder la esperanza en la educación. Esta investigación tiene sus objetivos claros y quiere saber sobre la deserción escolar. El desinterés de la población estudiantil y la falta preocupación en los padres crea pésima condición de la escuela es considerada unas de las principales causas que conllevan a la deserción. de La Romana. La deserción escolar es el último eslabón en la cadena de fracaso escolar antes de despertar el alumno probablemente quedo repitiendo con lo que se alargó su trayecto escolar. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN O DEL PROBLEMA Hablar de la deserción e impacto en los estudiantes de 14-16 años de edad. con el simple hecho de saber los motivos por el cual los estudiantes desertan en el Liceo (Arístides De García Mella) de La Romana. Considerando el papel de los padres en la deserción escolar es prevenir que los hijos lleguen a desertar y la incidencia de que los padres antes esta realidad que afecta este recinto escolar. tenemos que saber porque la deserción es muy frecuente en la adolescencia de 14-16 años. Es un tema que no se puede quedar sin tratar en nuestra sociedad. los cuales deben tomarse en consideración para mejorar el entendimiento de las causas que influyen al momento de producirse la deserción. entendiendo las necesidades de esa situación. Considerando el papel . En la cual se ha observado un alto índice de deserción en los estudiantes del Liceo Arístides García Mella. La investigación tiene sus objetivos claros y quiere saber sobre la deserción escolar. La investigación identifica una serie de factores que son determinantes en cuanto a los adolescentes.

. restringe el hecho educativo y siendo la educación definida como unos de los pilares del desarrollo de las metas del milenio. Si bien es cierto que este problema viene desarrollándose a lo largo de los años. Deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad. que el estudio no deja beneficios. analfabetismo. Quieren dejar dicho que la escuela es un impedimento a la hora de hacer dinero. que eleve la dignidad humana y sea un recurso sustentable. Promover el desarrollo de las naciones. donde la masa pobre como siempre es la que se ve más afectada. Se comprende perfectamente que la realización plena del ser humano solo se logra a través de la educación. Se hace pues necesaria la presente investigación a los fines de analizar los factores que originan la deserción escolar en este centro educativo. alegan que fuera de la escuela tienen un mayor crecimiento a nivel económico. Pese a su tendencia hacia el bajo rendimiento. bajo rendimiento académico. pero varias décadas atrás se vio en su máxima expresión. determinar los factores de exclusión escolar y las consecuencias que derivan en un deficiente proceso de enseñanza aprendizaje representa una educación que sea verdaderamente inclusiva. Entendiendo la necesidad de hacer frente ante esta situación y ver en qué medida se puede lograr que estos adolescentes no sigan desertando. La deserción escolar es el último eslabón en la cadena de fracaso escolar antes de despertar el alumno probablemente quedo repitiendo con lo que se alargó su trayecto escolar. bajo su autoestima y confianza a perder la esperanza en la educación. La mayoría de los adolescentes encuestados. Visto que la deserción escolar es un indicador responsable de retraso estudiantil. que es prevenir que los hijos lleguen a desertar y la incidencia de que los padres ante esta realidad que afecta este recinto escolar. todavía persisten los factores que generan sobre edad en los centros educativos de República Dominicana. para poder ofrecer respuestas reales y acciones viales que ayuden a conocer más profundamente. argumentan que estando en la escuela no pueden ganar dinero. erradicarlo. Se ha fijado el 2015 para alcanzar el 100% de educación primaria para todos los niños del mundo.de los padres en la deserción escolar. de calidad de género. y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.

familiares. etc. así como también su prevención. se pretende analizar el índice de deserción escolar para determinar sus causas.Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas. y al mismo tiempo. amigos. Factor motivado por varios elementos tanto internos como externos. Dicho esto. económicas. maestros. es importante señalar que la educación se llega a definir como un recurso fundamental para obtener ciertos medios. . tomando como muestra el contexto del Centro educativo Arístides García Mella. influencia negativa de padres. transmisión y elevación de un nivel cultural. transformar a la sociedad. consecuencias concluir con recomendaciones que puedan constituirse en soluciones a la problemática. familiares. externos: presiones económicas. por ejemplo. que pueda permitir de cierta manera contribuir de forma continua al desarrollo de toda persona. como adquisición. complejidad de la materia. La presente investigación reviste importancia debido a que. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones.

económicas. .OBJETIVOS Objetivos Generales Identificar el impacto que ha generado la deserción escolar en la escuela Arístides García Mella la romana en los estudiantes de 14 a 16 años durante el periodo 2017 2018 Objetivos Específicos 1. 4. y para ver cómo afecta.Organizar un conjunto de ideas y opciones que permita buscar soluciones a esta situación en gran parte de la sociedad escolar y así hallar una solución a estas causas.plantear las condiciones que los estudiantes de 14 a 16 años de edad de la escuela Arístides García mella para comparar que tanto impacto en la deserción escolar. 3-Presentar las condiciones físicas.identificar la realidad que provocan la deserción en los estudiantes de 14 a 16 años de edad en el liceo (Arístides de mella en la romana) con el fin de buscar soluciones para mejorar la situación 2. sociales y psicológicas en su entorno. los estudiantes de 14 a 16 años de edad que desertan de la escuela (Arístides García Mella) en la romana con el fin de buscar que se puede hacer para la reducción de la deserción escolar.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuánto ha impactado el alto índice de deserción escolar en adolescentes de 14-16 años de edad. en el liceo Arístides García Mella en la romana periodo enero /abril del 2017-2018? .

Poca motivación de los padres. Variables independientes: La deserción escolar en adolescentes que se registra en el liceo Arístides de García mella en el sector la aviación. . Bajo recurso económico. Falta de residencia fija.Hipótesis La deserción escolar en el liceo Arístides de García Mella en la romana impacta negativamente en el desarrollo emocional social y de aprendizaje en los adolescentes de 14 a 16 años de edad. 4. provincia la romana están los siguientes: 1. la romana. Indicadores. Variables. Variable dependiente: Impacta negativamente en el desarrollo emocional. El embarazo en la adolescencia. 3. social y del aprendizaje en los adolescentes de 14 a 16 años de edad. 2. Entre los indicadores más relevantes en este plantel ubicado en el sector la aviación.

social y del aprendizaje en los adolescentes de 14 a16 años de edad. Al oeste: Gastón Fernando de digne. ubicada en la provincia la romana. Al sur: Gregorio Luperón. Al norte: Tiburcio Millán López. Al este: fray juan de utrera.Delimitación Geográfica. república dominicana. de la provincia la romana impacta negativamente en el desarrollo emocional. La presente investigación sobre la deserción escolar en el liceo Arístides García mella en el sector la aviación. .