You are on page 1of 6

TEMA 3: RAZÓN, VERDAD Y LÓGICA

1. DEFINICIÓN DE RACIONALIDAD Y SUS TIPOS
Desde Platón, la característica esencial que define al ser humano es
su capacidad psíquica (la razón). Lo representado es algo separado
de él, y no responde automáticamente a los estímulos que recibe.
Además, posee un margen de libertad para decidir, y esa elección
depende de los conocimientos que tenga de lo representado.
Por otra parte, esta racionalidad se define como una función psíquica
según la cual lo obtenido mediante los estímulos es simbolizado por
otras formas cognitivas. Según el ámbito se distinguen 2 razones:
•Teórica: responde a la necesidad de conocer del Ser y formula
juicios uniendo los conceptos adquiridos con símbolos, formando
razonamientos.
•Práctica: responde a la necesidad del deber Ser, formula
imperativos.
Esta distinción ya estaba presente en la filosofía antigua, donde hubo
un auge de la razón práctica, lo verdaderamente importante era el
saber teórico acerca de la felicidad humana, y no de las cosas.
→Los sofistas entendían por buena vida aquella con éxito social y
dinero, en la que no importa la verdad de lo que se diga, sino
convencer.
→Sócrates sin embargo quiere encontrar una objetividad al saber
teórico y al bien moral, ayudándose del concepto griego de phrónesis
(saber como virtud acerca de las cosas de la vida). Finalmente, no
llega a concretar qué es exactamente ese saber, sino que lo
ejemplifica con modos de saber técnico (ej: el virtuoso zapatero que
sabe vivir la vida).
→Platón parte de esta inexactitud e intenta encontrar la forma de
saber para la felicidad. Para él la verdadera filosofía es la que cuida
del alma, y el saber es contemplativo (acerca de los fundamentos de
la realidad).
→Aristóteles es el que consigue diferenciar con más claridad entre
las dos razones. En uno de sus libros (Ética a Nicómano), se pregunta
qué tipo de saber es la ética, y se concluye que no puede ser un saber
teórico porque tiene que tener en cuenta cosas como los intereses
personales.

Para él la verdadera realidad no es de naturaleza material. →Para Aristóteles la Sofía es el estado contemplativo. Lo aprehendido es verdadero si es una copia fiel a lo que es en realidad. pero no es la verdadera realidad (ej:pirita parece oro. El 90% de las decisiones racionales del día a día son de razón práctica. 2. (Otros ejemplos: aire. →Posteriormente para el Epicureísmo la verdadera realidad son los átomos y el vacío. y también quiere encontrar la sustancialidad de lo real. En toda cultura antigua la idea de la presencia de la verdad era una especie de rapto de la mente por alguna divinidad. →Sócrates recurre al daimon (racional) cuando tiene que decidirse. “en. Sin embargo. pero no lo es). de sí”. Lo aprehendido en la percepción sensible es una copia de la idea. algo es verdadero cuando es como tiene que ser. hace coincidir la razón práctica con la noción del deber. Por ejemplo para Tales la verdad radica en que todo es agua.→Por último Kant. →Para el Estoicismo es una pronoia. la enseñanza académica es una razón teórica. ya que no hay una necesidad lógica sino de conveniencia (ej: experiencias vitales). . →Toda la investigación de los presocráticos se basa en encontrar el verdadero elemento presente en todas las cosas de la realidad. →Platón añade al concepto de Sócrates una dimensión física (eidos). cuatro elementos). por. sino inteligible. algo subsistente por sí mismo. y éste le decía qué tenía que hacer.HISTORIA DE LA CONCEPTUACIÓN DE LA VERDAD EN LA CULTURA OCCIDENTAL La verdad se ha considerado como uno de los trascendentales del Ser. Tipos de verdad: -Ontológica: la verdad como autenticidad.

de Dios” -Teológica: se inicia una crisis religiosa. ahora la realidad es lo que está en nuestra psique sin más. relacionándolo con Zubiri. En la E. →Con la Teoría de la Iluminación el mundo es un reflejo de la mente de Dios. relación con otros símbolos del mismo campo de sentido). La base ideológica del cristianismo es que la realidad no subsiste por sí misma. El agotamiento de este marco ideológico y el papel de la ciencia moderna hacen que se cree una nueva corriente con la que fundamentar la realidad.→El Cristianismo trae un nuevo concepto de verdad: “en. →La Patrística surge de la necesidad de desarrollar las creencias religiosas racionales del cristianismo para defender la doctrina cristiana. El cristianismo conlleva un nueva estructura política y social. Moderna no se niega la existencia de lo trascendente. -Lógica: algo es verdadero cuando es como su definición. Se rompe con lo trascendente y se renuncia a la realidad “en sí”. La respuesta del cristianismo es: porque Dios lo ha creado. sino que es el resultado de una voluntad creadora. por lo que la población busca otros fundamentos para que su vida personal y social tengan sentido. en la que la religión olímpica y sus dioses pierden credibilidad. no se presupone ni se postula que representa algo fuera de ello mismo. . Este desarrollo evolutivo determina lo que llamamos cultura occidental. y sólo posee una existencia trascendental. y su bondad es la causa de la creación del mundo. es una verdad campal. Este sentido es una definición por contraposición (algo es rojo porque no es amarillo ni azul. -Epistemológica: algo es verdadero en la medida en que tiene sentido. por. En cualquier cultura antigua la pregunta de “por qué el ser y no más bien la nada” no tendría sentido. ya que el “no haber” no es real. pero en la Contemporaneidad sí. todo acaba derivando en la “salvación”. la fuerza de lo real está en la voluntad de Dios y nada ocurre en vano.

P. -Concepto: conjunto de notas esenciales que definen al ser. parte en la que se divide un juicio.3. →Para Platón el ser no se puede definir. -Tercero excluido: no hay algo intermedio entre ser y no ser (si p es q. Hay notas que son esenciales para la descripción de la realidad y otras son accidentales (pueden no estar y la esencia no cambia). →Aristóteles elabora una teoría del conocimiento basada en 3 momentos: el primero (en la sensibilidad. ya que no hay ningún género superior a éste. y no existe el no ser. posible en todo animal). no puede ser z. LÓGICA CLÁSICA O LÓGICA ARISTOTÉLICA -Objeto: se centra en el análisis de las relaciones entre sujeto y predicado dentro de un juicio (se contrapone a la lógica proposicional. que se centra en relaciones entre juicios). ya que sería no q). en el entendimiento) y el tercero (entendimiento agente). →Principios: -No contradicción: es imposible ser y no ser al mismo tiempo (p no es no p) -Identidad: todo ente es idéntico respecto a sí mismo (p es igual a p). →Clasificados por cualidad y cantidad: -Universales afirmativos/ negativos (todo S es P/ningún S es P) -Particulares afirmativos/negativos (algún S es P/algún S no es P) → Clasificados por relación: -Categóricos (S es P) -Hipotéticos (S es P si es Q) -Disyuntivos (S es P o Q o R) . Es por esto que un concepto implica comprensión y extensión (lo menos comprensible es el ser y lo más comprensible sería definir a una persona concreta). -El juicio: unión de dos conceptos para obtener un enunciado sobre la realidad. rubio.e: ser: animal racional/ ríe. el segundo (sólo en humanos.

De la negación del antecedente (si llueve la calle se moja-la calle no está mojada-no ha llovido) . a todos los franceses les gusta el vino). • Deductivo: se llega a una conclusión verdadera. Se define como la ciencia que estudia el razonamiento formalmente válido. partiendo de juicios verdaderos. • Inductivo: se llega a un juicio universal que no tiene que ser cierto. 4. a través de verdades experimentales. LAS FALACIAS: formas argumentativas erróneas o falsas. • Inferencia hipotética: mezcla de deducción e inducción. sólo probable.-El razonamiento: unión de juicios. -Otros mecanismos de generalización inductiva: • Correlación: modificación de un hecho se corresponde con otro (fumar/cáncer de pulmón) • Analogía: transferencia de hechos conocidos a otros por conocer (si a un francés le gusta el vino. LÓGICA PROPOSICIONAL •Objeto: sustitución de juicios por símbolos. como si fuera lenguaje matemático: Boole y Frege. • Formales: de la afirmación del consecuente (si llueve la calle se moja-la calle está mojada-ha llovido). -Semántica: relación de signos con objetos designados.e: Cisne negro en economía (altamente improbable pero probable). -Pragmática: relación de signos con los que los usan. Sócrates es hombre-todos los hombres son mortales-Sócrates es mortal. 5. El lenguaje de esta lógica tiene tres dimensiones: -Sintaxis: relación entre signos. P.

donde cada parte que lo compone tiene un sentido dentro de su interacción con las demás partes. 6.LÓGICA DIALÉCTICA En la antigüedad era considerada como el arte de la discusión. →El carácter dialéctico de lo real significa que cada cosa es lo que es y sólo llega a serlo cuando hay unión y dependencia de contradicción con otras cosas. (Hegel: lo verdadero es el todo) →Actualmente la realidad es un sistema en red a modo de grafo.• Materiales: ad hominem/ad ignorantiam / post ergo proper hoc/ ad baculum (argumento de autoridad)/ ignoratioelenchi (eludir la cuestión)/ generalización precipitada/ muñeco de paja/ del sofisma patético (chantaje emocional)/ wishfulthinking (confundir deseos y realidad)/ non sequitur/ democrática (decidido por la mayoría/ de la pendiente resbaladiza . todo está en relación de oposición. Se usa el simbolismo del círculo: nada está aislado. →La realidad dialéctica no es fija. sino que está en continuo cambio. . actualmente se entiende como una lógica alternativa a la lógica basada en el principio de contradicción. de manera que cada realidad particular remite a su totalidad y sólo puede ser entendida si se relaciona con el todo que la constituye.