You are on page 1of 18

Colombia 2016 *Trinidad Mena Córdoba . Pavimentación de la carretera Quibdó -Medellín Gissel alejandra blandon negrete Francys Johana valencia parra Universidad Tecnológica del Chocó: Diego Luis Córdoba Facultad de Ingeniería Programa: Ingeniería Civil Quibdó.

.................................................................................................... 2 ................................................................................................................................................................................... 7 Objetivos .................................................................................... 9 Objetivos Generales .....................................................5 Justificación ............................................ 22 Cronograma ......... 14 Diseño metodológico preliminar ................................................ 12 Variables o categorías de análisis .................................................................Contenido Titulo ...... 11 Antecedentes ..................................................... 10 Objetivos Específicos............................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 19 Población y muestra ........... 12 Referentes teóricos ............................................................................................... 18 Tipo de estudio .............................................................. 20 Recursos disponibles ............................ 10 Marco Referencial............................................................... 24 Bibliografía............................................... 19 Personas que participan en el proceso ...............3 Formulación del problema ................................................................................. 19 Procedimientos para la recolección y procesamiento de información ........................

Pavimentación vía Quibdó -Medellín (Sector el caraño) .

Formulación del problema En la ciudad de Quibdó. municipio del departamento de Antioquia. atravesando parte del valle aluvial del río Atrato y la cordillera Occidental. mediante la conexión de las ciudades de Quibdó. Actualmente presenta un déficit muy alto ya que a la hora de ser transitada causa malestar para los conductores. departamento del choco. aunque existe un proyecto para gestionar la adecuación y mejora de esta. la situación que se presenta a partir de esta problemática está sujeta al hecho de que esta carretera no está pavimentada. la carretera Quibdó- Medellín comunica de manera directa los departamentos de Chocó y Antioquia. perteneciente a la Red Vial Nacional. ¿Cuáles son las condiciones físicas de esta vía? . capital del departamento del Chocó y Ciudad Bolívar.

La Equis. El Siete. necesario y fundamental el mejoramiento y pavimentación de la carretera Quibdó – Medellín. los corregimientos de La Troje. San Antonio. La Mansa. Tutunendo. Estando la carretera en buen estado mejorará la productividad. La Guachoza y la ciudad de Medellín. la comunidad de Sabaleta. ya que la situación de vivencia para la comunidad es desastrosa puesto que al ser una avenida principal y de altos índices de movilidad es inadmisible que al ser la vía principal este en mal estado. las comunidades indígenas del Veintiuno. Justificación Es importante. Munguirri. Ciudad Bolívar. comercio etc. Bolombolo. Se plantea este proyecto para el mejoramiento de esta vía de acceso. teniendo en cuenta que por esta ingresan alimentos. . ya que si hay un tránsito más efectivo se facilitará la expansión de los productos y que disminuya el tiempo de viaje entre una ciudad y otra. con el fin de hacer placentera la movilidad y la estadía de turistas y habitantes de la ciudad de Quibdó.

. Objetivo general Pavimentar la carretera vía Quibdó – Medellín para que mediante este proyecto se pueda realizar una mejora a nuestra vida principal de acceso teniendo en cuenta que sería muy beneficioso para la comunidad en general.

.  Contribuir al desarrollo comercial de Quibdó.  Mejorar la movilidad de los transeúntes. Objetivos específicos  Mantener en buenas condiciones la transversal Quibdó – Medellín.

llevaría otros 10 años. La presentadora Jessica De La Peña expresó en la sección de noticias del canal RCN que la vía que conecta a Quibdó con Medellín es considerada como una de las más peligrosas del país. corregimientos de El Carmen. Esta noticia fue redactada por Orlando León Restrepo el 8 de febrero de 1994. yuca. donde aquí y allá se advierten las casas campesinas de pequeños propietarios. Rosario de obstáculos La vía presenta similares características entre La Mansa y El Siete. con un paso muy estrecho al cruzar el río Habita. en esta carretera han muerto más de cien personas en los últimos siete años en deslizamientos y accidentes. con un costo de 10 mil millones de pesos por kilómetro de pavimento y para terminar. para la subsistencia. prácticamente no se puede transitar. El 13 de junio del 2016. argumentó que En ese mismo lapso se han invertido 400 mil millones de pesos y sólo se han pavimentado 40 de los 110 kilómetros del tramo Quibdó-Ciudad Bolívar. concluyó manifestando que el contrato termina en noviembre de este año y aún faltan 70 kilómetros por pavimentar. y no es para menos. pero habría que invertir 600 mil millones de pesos más para completar la obra que. . Antecedentes La polvorienta carretera se introduce en un terreno quebrado y de cañones profundos. donde los conductores tienen que decidir entre cruzar por enormes huecos o pasar por lodazales para esquivar las piedras que salen al paso. al paso que va. Según cifras oficiales. De este lugar hasta el puente sobre el río Barbudo. cultivadores de café. Es un trayecto de más de cuarenta kilómetros. serpentea pegada a la montaña. arracacha y plátano.

Las carreteras están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte. según sus características. Por funcionalidad: Vías nacionales o primarias (Vp) Integran las principales zonas de producción y consumo. y conectan las fronteras con los puertos de comercio internacional. ondulado. pueden ser nacionales o primarias. La economía y la sociedad dependen fuertemente de unas carreteras eficientes. conforme con la topografía predominante en el tramo de estudio (a lo largo de un proyecto pueden presentarse tramos homogéneos con diferentes tipos de topografía). montañoso y escarpado. según el ancho de la vía. Clasificación de las carreteras Su clasificación se da por diversos criterios: De acuerdo con su necesidad operacional o funcionalidad. y municipales o terciarias. departamentales o secundarias. medias o anchas. . Referente teórico ¿Qué es una carretera? Una carretera es una vía de transporte de dominio y uso público. multicarriles o de dos direcciones. y. proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. pueden ser de terrenos plano. pueden ser estrechas. pueden ser autopistas.

para llenar los vacíos entre la grava y dar estabilidad a la capa. Estas vías permiten a los vehículos pesados mantener aproximadamente la misma velocidad de los automotores livianos. Vías municipales o terciarias (Vt): Rutas que dependen administrativamente de los municipios y enlazan las cabeceras municipales con las veredas y/o las veredas entre sí. relativamente horizontales. Su construcción y mantenimiento es responsabilidad de los gobiernos departamentales y en la mayoría de los casos están elaboradas en afirmado. Por topografía Terreno plano: Exigen el mínimo movimiento de tierras durante la construcción. Vías departamentales o secundarias (Vs): Carreteras que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y se conectan con una carretera primaria. .Asimismo. arena clasificada. funcionan en afirmado. Al igual que las vías departamentales. Sus pendientes longitudinales son normalmente menores de 3 %. la cual se denomina subbase de pavimento rígido. que se diseñan y construyen técnicamente con materiales apropiados y adecuadamente compactados) y pueden ser de dos tipos: Asfálticas o flexibles: constituidas por una capa de rodadura bituminosa apoyada generalmente sobre capas de material no ligado. • De concreto o rígidas: formadas por una losa de concreto hidráulico. por lo que no presentan dificultad ni en su trazado ni en su explanación. y finos plásticos (sobre todo arcilla) para dar cohesión a la grava y la arena. una capa compactada de grava o piedra chancada. que soporta las cargas y esfuerzos del tránsito. son estas las rutas a cuya construcción se ha comprometido el Gobierno Nacional mediante convenios con otros países Estas carreteras deben funcionar pavimentadas (conjunto de capas superpuestas. apoyada sobre la subrasante o sobre una capa de material seleccionado.

Terreno montañoso: Requieren grandes movimientos de tierra durante la construcción. debido a su menor nivel. sin que esto los lleve a operar a velocidades sostenidas en rampa por tiempo prolongado. según su complejidad consta de las siguientes partes: Calzada: La parte de la calle o de la carretera destinada a la circulación de los vehículos. pues. Terreno escarpado: Exigen el máximo movimiento de tierras durante la construcción. Partes de una carretera Las carreteras. Usualmente se sitúa a ambos lados de la calzada. usualmente. puede estar compuesta de uno o varios carriles. recibe las aguas pluviales y las conduce hacia un lugar que no provoquen daños o inundaciones. sin mayores dificultades en el trazado y en la explanación. estas vías exigen a los vehículos pesados reducir sus velocidades significativamente por debajo de las de los automotores livianos. Estas carreteras obligan a los vehículos pesados a operar a velocidades sostenidas en rampa durante distancias considerables. Acera: Es una superficie pavimentada a la orilla de una calle para uso de personas que se desplazan andando o peatones. Cuneta o drenaje: Es una zanja o canal localizada a los lados de la calle y que. Sus pendientes longitudinales predominantes se encuentran entre 6 y 8 %. Por lo general. Sus pendientes longitudinales se encuentran entre 3 y 6 %. lo que permite alineamientos más o menos rectos. los alineamientos están definidos por divisorias de aguas.Terreno ondulado: Requieren movimiento moderado de tierras durante la construcción. razón por la cual presentan dificultades en el trazado y en la explanación. sus pendientes longitudinales son superiores a 8 %. lo que acarrea grandes dificultades en el trazado y en la explanación. .

zona de dominio público. es la parte del itinerario peatonal que cruza la calzada de circulación de vehículos. Ciclovía: Es un nombre genérico dado a las calles destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. . al mismo o a diferente nivel.Paso de peatones: Son la zona de intersección una o más calles y el tránsito peatonal. Arcén. zona de servidumbre y zona de afección.

103 habitantes.Variables o estrategias de análisis  Mantener en buenas condiciones la transversal Quibdó – Medellín. Muestra habitantes del barrio el caraño .  Mejorar la movilidad de los transeúntes  Contribuir al desarrollo comercial de Quibdó Tipo de estudio: Trabajo de investigación cualitativo Población Ciudad de Quibdó departamento del choco cuenta con una población de 100.

también agregaron la incomodidad a la hora de ellos transitarla. . realizamos una visita en el barrio caraño para poder observar cual era el estado de la carretera Quibdó - Medellín. Como segundo hicimos lo que fue la recolección de los datos que por medio de internet y asistiendo a la alcaldía de Quibdó obtuvimos información clara y de mucha ayuda para nuestro proyecto. Y por último obtuvimos el registro fotográfico y nos reunimos para la redacción del trabajo y la complementación del mismo. los conductores temen de sufrir algún accidente por motivo al mal estado de esta. Procedimiento para la recolección de información Primeramente. en esta visita pudimos evidenciar que no es mucho lo que se ha pavimentado. Charlando con algunas personas de la comunidad y algunos conductores de camiones que transitan esta vía pude entender su necesidad de que esta vía este pavimentada.

Recursos Disponibles Al realizar este proyecto utilizamos los siguientes recursos materiales.  Lápiz  Lapicero  Agenda  Libreta  Pasajes  Computador  Celular .

Cronograma Tiempo (en semana) I II actividad Observación del problema Carrera en ______ el barrio caraño Recolección de información (alcaldía) ______ Registro fotográfico del problema Cra 1ª _______ Unificación y redacción del _______ proyecto .

aspx http://www.wikipedia.noticiasrcn.B3n_de_las_carr eteras http://www.co/Paginas/Inicio.C3.com/nacional-pais/grave-derrumbe-carretera- quibdo-medellin http://www.quibdo-choco.gov.com/archivo/documento/MAM-36552 .com/Bc/Otros/Newsletter/carreteras_clasificaci on_y_componentes.org/wiki/Carretera#Partes_de_una_carretera https://es.asp https://www.wikipedia.eltiempo. Cibergrafía https://es.construdata.org/wiki/Carretera#Clasificaci.