You are on page 1of 6

4/2/2018

Dios es justo
Serie: El Dios de la Biblia
Texto Bíblico: Salmo 45:6-7
Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de equidad es el cetro de tu
reino. Has amado la justicia y aborrecido la iniquidad; por tanto, Dios, tu Dios, te ha
ungido con óleo de alegría más que a tus compañeros.
Introducción:
Nada en el mundo es más común que la injusticia, y nada en el mundo nos causa más
indignación y enojo que la misma injusticia.
Cuando vemos la historia de la humanidad, siempre nos encontraremos con gobernantes
injustos que no gobernaron en favor de la gente sino para sus propios fines malvados y
pecaminosos. Al pensar en ellos y sus injusticias, nosotros decimos: Si yo fuera él, hubiera
gobernado con completa justicia, si yo fuera él no gobernara como él lo hace.
El mundo está lleno de injusticia, porque la humanidad es injusta. Todos los seres humanos
somos injustos, entre los humanos no hay justo ni siquiera uno Ro. 3:10
La buena noticia es que el Dios de la Biblia, es JUSTO, por naturaleza, es decir que todo lo
que él hace es completa e infinitamente JUSTO.
Un juez de esta tierra puede emitir un veredicto errado, y enviar preso a un inocente, o dejar
libre a un culpable. Pero con Dios no sucede así, porque él es Justo.
Dios aplica la justicia porque ÉL ES SANTO Y JUSTO. Significa que Él es apartado y
diferente a todo lo creado, su justicia no es como la de los hombres, porque él conoce toda
la verdad, Él está en todo lugar y nadie puede engañarlo.
En ocasiones, nosotros sufrimos la injusticia de alguien y decimos “Hay un Dios que lo mira
todo y Él me hará justicia” cuando lo que en realidad queremos es venganza. Porque
consideramos que no merecemos ningún mal trato. Somos tan orgullosos que creemos que
somos dignos de las mejores atenciones, de los más grandes halagos y casi nos
consideramos dioses.
Hoy al entender la justicia de Dios conoceremos también, nuestra propia injusticia y cómo
hemos sido engañados por la mentira de nuestro propio corazón pecaminoso, para
finalmente dar gloria a Dios por su infinita, sabia y santísima justicia.
1. Qué es la justicia de Dios.
Cuando hablamos de justicia, nos estamos refiriendo a un término jurídico. Y la Biblia está
llena de estos términos como: Juicio, juez, abogado, imputación, ley, testigo, condenación,
castigo, culpa, inocencia, perdón, entre otros. Todo esto deriva de que el Dios de la Biblia
es EL REY QUE JUZGA CON JUSTICIA.
En las semanas anteriores hemos estudiado que Él es soberano, y reina con poder, por lo
tanto, Dios es Juez y es un Juez Justo. Salmo 7:11

Is. . bendiciones. Su reino es eterno. etc.Todo lo que Dios hace es justo: Castigo. Los jueces de la tierra en titubean en aplicar la justicia. entonces surgen dilemas como: ¿Qué es justo y qué no? Difícil saberlo y definirlo. es eterno y para siempre. Al sacar a Dios de la vida del ser humano. en sus juicios o veredictos no hay injusticia. haces como que no existe y terminas haciendo lo que mejor te parece. 50:21. oh Dios. cetro de equidad es el cetro de tu reino. La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona.Él es santo y moralmente perfecto. eso revela el orgullo de tu corazón. porque Él es REY. 45: 6 Tu trono. del alcalde. a. Moralmente recto. Dios no tiene ese problema. Cuando sacas a Dios de tu vida. (No hablamos de cualquiera. La justicia de Dios es: Su rectitud. La misericordia y la justicia de Dios no riñen internamente. decretos. La concepción común de justicia se basa en el hombre y se centra en satisfacer al hombre mismo.Dios no es como el hombre Sal. cada uno hacía lo que bien le parecía. obras. no deseas obedecer a nadie. Dios es juez. del presidente. Al ser un concepto que saca a Dios del medio. no podrás porque Él es justo en su naturaleza.Ay de ti que cuestionas los juicios de Dios. el que es soberano y todo poderoso. Dios no tiene que decidir si aplica la justicia o la misericordia. 45:9 ¡Ay del que contiende con su Hacedor. el tiesto entre los tiestos de tierra! ¿Dirá el barro al alfarero: “Qué haces”? ¿O tu obra dirá: “Él no tiene manos”? . EL DIOS VERDADERO) El cetro es un emblema de autoridad. El está sentado en su trono alto y sublime. . disciplina. . no deseas rendir cuentas a nadie. . nuestro país y nuestra historia. ignoras a Dios voluntariamente. el que cierra y ninguno abre. lo sacas porque no quieres que Él gobierne sobre tu vida.Ay de ti que cuestionas a Dios por lo que hace. sino del que está sentado en su trono y no hay otro como Él. caemos en lo que cayó Israel en uno de los periodos más depravados de la historia de Israel: Jueces 17:6 En aquellos días no había rey en Israel. del fiscal. porque piensas que eres más sabio que Dios y más justo que Dios. Sal. La justicia es el obrar recto de Dios. todos ellos justos b. . por más que quieras atribuir injusticia a DIOS por lo que hace. 19:9 los juicios del SEÑOR son verdaderos. Proverbios 12:15 El camino del necio es recto a sus propios ojos. del país y de la sociedad. el que abre y ninguno cierra. 4/2/2018 El concepto más común al que nosotros estamos acostumbrados de justicia es: Dar a cada uno lo que le corresponde (Concepto romano). El resultado es la miseria en la que se encuentra nuestra vida. ¿Por qué Dios juzga? Sal. te crees mejor que Dios.

les diste ordenanzas justas y leyes verdaderas. Este juez justo es JESÚS. Dn. y desde el cielo hablaste con ellos. Dios dio a Israel una ley ceremonial. 7:12 Así que la ley es santa. Sal. y el mandamiento es santo. ¿Quién decide lo que es justo? R/ Dios Yo. b. Dios como REY SOBERANO manifiesta su justicia en: a. guardaréis mis mandamientos. Is. justo y bueno. Dt. 9:13 Luego bajaste sobre el monte Sinaí. Ninguna de ellas era injusta. 45:19 Tan justo es Dios que la justicia es el fundamento de su trono: Sal. estatutos y mandamientos buenos. 9:14 Por tanto. rey y soberano Él tiene la facultad de dar leyes a los hombres. Porque todos sus caminos son rectitud. Obras: creación. Aunque no entendamos lo que Dios dice que suceda. Obras La justicia de Dios se revela en sus obras. civil. todo lo que Dios ha hecho es justo. Neh. guarda su palabra: Juan 14:15 Si me amáis. el Señor. 89:14 La justicia y el derecho son el fundamento de tu trono. hablo justicia y declaro lo que es recto. la misericordia y la verdad van delante de ti. cuya obra es perfecta. y sus mandamientos no son gravosos. 32:4 El es la Roca. Ro. pero nosotros no hemos obedecido su voz. sanitaria y moral. y tu ley verdad. Es justo y recto. y sin ninguna iniquidad en él.sus obras de providencia. por cuanto ha sido designado por la trinidad para ser JUEZ de vivos y muertos Hch. amamos agradar al Señor que nos ha salvado: 1 Juan 5:3 Porque este es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos. que es justo por naturaleza. y testificar con toda solemnidad que este Jesús[a] es el que Dios ha designado como Juez de los vivos y de los muertos. estas leyes son justas porque proceden de Él. Dios de verdad. 10:42 Y nos mandó predicar al pueblo. Los hijos de Dios nos deleitamos en la ley de Dios. . Leyes Como creador. 4/2/2018 c. 119: 142 Tu justicia es justicia eterna. ¿Amas al Señor?: Guarda sus mandamientos. el Señor ha estado guardando esta calamidad y la ha traído sobre nosotros. debemos saber que lo que nos suceda eso es JUSTO. porque el Señor nuestro Dios es justo en todas las obras que ha hecho.

Debido a la justicia de Dios. 82:8 ¡Levántate. y después de esto. eran naciones paganas.  Dios juzgó y aún sigue juzgando las naciones. porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz. Juicios Dios como rey y Señor de todo el universo. pobreza. Las naciones paganas que Dios ordenó a Israel que destruyeran y que poseyeran la tierra. juzga la tierra! Porque tú posees todas las naciones. idólatras. no fueron destruidas injustamente. a resurrección de vida. eran abominables delante de Dios.  Salmos 37:28 Porque el SEÑOR ama la justicia. enfermedades. Así que es necesario que Dios castigue el pecado. eran enemigos de Dios. Como Rey y Juez justo Dios castiga y bendice. cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios. y los que oigan vivirán.  Dios aún sigue juzgando.  He. sino que todo juicio se lo ha confiado[a] al Hijo. 9:27 Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez. en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió. en verdad os digo que viene la hora. y los que practicaron lo malo. juicio sobre Israel. sino que ha pasado de muerte a vida. asesinaban a sus hijos para rendir culto a Moloc. es necesario que trate a las personas conforme a lo que se merecen. 4/2/2018 c. por lo tanto no nos extrañemos de los juicios que son enviados a las naciones como: corrupción. juicio sobre Sodoma y Gomorra. ellos son preservados para siempre. es el único que tiene la prerrogativa o el privilegio de juzgar. no honra al Padre que le envió. porque aún sigue sentado en su trono de justicia. porque es el Hijo del Hombre. gobernantes malvados.  Dios juzga al hombre individualmente. 26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo. pandillas. tiene vida eterna y no viene a condenación[b]. 23 para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo. porque el pecado no merece recompensa. 29 y saldrán: los que hicieron lo bueno. 27 y le dio autoridad para ejecutar juicio. y un Dios que se indigna cada día contra el impío. pero la descendencia de los impíos será exterminada.  Dios juzga a las naciones: Sal. 24 En verdad. El que no honra al Hijo. y no abandona a sus santos. es malo y merece castigo. a resurrección de juicio. oh Dios. y ahora es. economías quebradas. . tenían relaciones sexuales en sus templos para dar culto a sus dioses. 28 No os admiréis de esto. etc. juicio sobre Egipto.  Juicios de Dios en naciones: Juicio sobre la humanidad con el diluvio. 25 En verdad. asesinatos. ni dios me juzga…estás equivocado porque Dios sí juzga y un día juzgará a toda la humanidad | Dios ejecuta juicios todos los días Salmo 7:11 Dios es juez justo. | Tú dices en ocasiones. el juicio  Juan 5:22-29 22 Porque ni aun el Padre juzga a nadie.

. Ex. Ninguno de los seres humanos podrá evadir este juicio. puedo entrar al cielo sin cumplir el estándar de justicia de Dios?  Somos tan orgullosos e ignorantes de la justicia santa de Dios que nos creemos justos en sí mismos. El día del juicio Hoy quiero llevarte al tribunal en el que todos habremos de ser juzgados. No te harás imágenes de ídolos 3. ¿Cuántos pecados debo cometer para ser hallado culpable? Stg. pero tropieza en un punto. . se ha hecho culpable de todos. Si solo he mentido una vez en mi vida. 5:28) 8. No darás falso testimonio contra tu prójimo (La mentira) 10. 4/2/2018 2. He. 2:10 Porque cualquiera que guarda toda la ley. ¿Qué mereces? ¿Recompensa o castigo? / ¿Por qué Dios tendría que dejarte entrar a la vida eterna? . No matarás (1 Juan 3:15) 7. soy CULPABLE y como CULPABLE lo único que merezco es la muerte . ¿Entonces quién podrá salvarse?. La ley. . NI AUN UNO. Es como querer comprar una casa con billetes de Monopoly. Honra a tu padre y a tu madre 6. 10:28 Cualquiera que viola la ley de Moisés muere sin misericordia . No codiciarás . Tu propia justicia no es suficiente. Ro. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. No hurtarás 9. a. 6: Porque la paga del pecado es muerte . Todos nos presentaremos delante del juez de toda la tierra. Luego de revisar la Ley por la que seremos juzgados y considerando que DIOS ES JUEZ JUSTO Y NO TENDRÁ POR INOCENTE AL CULPABLE y que Dios ha sido testigo ocular de todas nuestras acciones y aun de lo que hay en nuestro corazón ¿Seremos hallados culpables o inocentes? . 5. No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano 4. 3:10 como está escrito: NO HAY JUSTO. es por eso que la salvación no puede ser por obras. No tendrás dioses ajenos delante de mí 2. inmediatamente debemos hacernos esta pregunta: ¿Es el hombre justo? ¿Puede el hombre igualar esta justicia? ¿Si yo soy injusto. ¿Te das cuenta de que mereces la condenación eterna? . Ro. 20: 1. No cometerás adulterio (Mt. La justicia del hombre Al darnos cuenta de la majestad de la justicia de Dios. tienes una deuda pendiente y no tienes para pagar. .

El vivió y murió en nuestro lugar. tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo La justificación significa no que somos inocentes. 5. 14:18 de ningún modo tendrá por inocente al culpable Sal. 4/2/2018 3. sino que somos DECLARADOS JUSTOS por la obra de Cristo hecha en la cruz. La justicia de Dios y el perdón de los pecadores La razón principal por la que decimos que un juez es justo. uno de los padres de la iglesia formuló la siguiente pregunta: ¿Cómo perdonas al malvado si tú eres justo. conforme a las Escrituras. Nm. en el cual también estáis firmes. habiendo sido justificados por la fe. UN CAMBIO DE EXPEDIENTES. 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día. Anselmo. 8:1 Por consiguiente. 4 para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros. . si retenéis la palabra que os prediqué. sino conforme al Espíritu. Esta es la belleza del evangelio. le hizo pecado por nosotros. para que fuéramos hechos justicia de Dios en El. Arrepiéntete y cree en Jesucristo y serás salvo/ Da gloria al Señor que te salvó. 2 por el cual también sois salvos. Alguien ya pagó lo que nosotros debíamos: Al que no conoció pecado. es porque castiga al culpable y absuelve al inocente. los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu. su sacrificio fue aceptado porque ÉL es Dios encarnado. Ahora somos justificados por la fe sola: Ro. 1 Corintios 15:1 Ahora os hago saber. condenó al pecado en la carne.21 ¿Qué ha ocurrido con los hijos de Dios? Dios no se ha hecho el de la vista gorda con nuestros pecados o el del ojo pacho. 3 Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados. no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús[a]. 119:137 Justo eres tú Señor y rectos tus juicios. conforme a las Escrituras El vino a padecer el castigo que merecíamos y tomar nuestro lugar. que no andamos conforme a la carne. ahora su justicia ha sido cargada a nuestra cuenta y nuestros pecados fueron cargados a la cuenta de Cristo. Alguien pagó la deuda. el evangelio que os prediqué. Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado. hermanos. ya que era débil por causa de la carne. glorifícale y vive solo para ÉL. conclusión: Cuando la injusticia de los hombres prevalece. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte. Ese es Cristo y al pagar. 2 Co. a no ser que hayáis creído en vano. supremamente justo?” La respuesta es: Jesucristo el hijo de Dios. el cual también recibisteis. 5: 1 Por tanto. solo Dios puede justificar al culpable pecador. 3 Pues lo que la ley no pudo hacer. Ro.