You are on page 1of 19

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 - 7467

Intereses dominantes de la personalidad en la práctica
educativa de estudiantes universitarios
Interests dominant personality in educational practice of college students

René Pedroza Flores
Universidad Autónoma del Estado de México
renebufi@yahoo.com.mx

Resumen

El propósito de este artículo es el estudio de los intereses dominantes de la personalidad en
estudiantes universitarios de las licenciaturas de arquitectura, diseño gráfico y diseño
industrial de la Universidad Autónoma del Estado de México. Para ello se utilizó el
instrumento desarrollado por Allport, Vernon y Lindzey, denominado Estudio de los
valores, una escala que mide los intereses dominantes de la personalidad. Dicha escala se
aplicó a una muestra de 353 estudiantes (152 de arquitectura, 124 de diseño gráfico y 77 de
diseño industrial), e incluyó a mujeres y hombres de los diferentes semestres de cada una de
estas licenciaturas. Finalmente se comprobó lo afirmado por Allport, es decir, que el interés
dominante de la personalidad en los estudiantes universitarios corresponde a la esencia de
su formación, ya que en los estudiantes de las tres licenciaturas prevaleció el interés
estético, esencia de este tipo de licenciaturas. Por lo tanto, fue rechazada la hipótesis
planteada por nosotros, la cual proponía que su interés dominante era económico.

Palabras clave: personalidad, valores, Allport, estudiantes, universitarios.

Abstract

The study of the dominant interests of personality in college students of the degree in
architecture, graphic design and industrial design at the Autonomous University of the State
of Mexico is presented as purpose of the article. The instrument developed by Allport,
Vernon and Lindzey entitled Study of the values is used. This is a scale for measuring the
dominant interests of personality, and was applied to a sample of 353 students (152 in

Vol. 6, Núm. 12 Enero – Junio 2016 RIDE

quienes se enfocaron en el estudio de la persona total. el objeto de la psicología de la personalidad consiste en el estudio de la totalidad de la persona con el fin de establecer principios científicos que expliquen su singularidad. Stagner y Murray. Bermúdez (2012) amplía la definición al señalar que la palabra personalidad se asoció en la antigüedad con las representaciones teatrales. 124 in graphic design and 77 in industrial design) that included men and women of different semesters of each of the degrees.7467 architectural. university. 2003). es decir. values. so the assumption made by us. 6. La idea de singularidad está presente en la derivación grecolatina. Núm. características y rasgos que distinguen la individualidad de la persona en sus contextos y relaciones. apariencia ante los demás) (Palaino-Llorente. Vol. Allport. de la dinámica individual y de las leyes del funcionamiento singular. Key words: personality. Fecha Recepción: Noviembre 2015 Fecha Aceptación: Enero 2016 Introducción El concepto de personalidad tiene una definición etimológica que deriva del griego prósopon (careta. máscara) y del latín personare (papel en la vida. The assumption was proved is to Allport that the dominant interest of personality in college students belong to the essence of their training. Dicha disciplina es relativamente joven pues se formaliza en el siglo pasado. Así. con los aportes de Rodríguez Lafora. En el campo de la psicología se abrió una especialidad dedicada al estudio de la persona: la psicología de la personalidad. durante la década de los años treinta. que hace alusión a las cualidades. betting that the dominant economic interest would be rejected. Cuando se habla científicamente sobre el concepto de personalidad encontramos una riqueza de expresiones que provienen de marcos interpretativos distintos y que complementan la definición etimológica.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 . students. con las máscaras que usaban los actores de acuerdo al carácter de cada personaje representado. 12 Enero – Junio 2016 RIDE . Allport. in this case it was true because students of the three degrees prevailed the interest of aesthetic personality is essence of such degrees.

sexuales. pues. sociocultural (Vigotsky). Desde los inicios de la psicología de la personalidad. 2010). 1994). Se puede afirmar en este primer acercamiento conceptual que hasta hoy la personalidad ha permanecido invariable en la psicología. culturales o afectivas. Murray). Un ejemplo es el trabajo pionero de Rodríguez Lafora. p. llamando la atención en particular que la singularidad de la persona también tiene un referente histórico y social que es importante dilucidar. más la historia de las vivencias individuales del sujeto que han moldeado en su complejo caracterológico. Jung. 6. basado en rasgos (Allport. humanista (Rogers. aprendizaje social (Bandura). Fromm. Vernon). entre otros (Gordon. Cattel. Vol. Maslow. pero invariable en su esqueleto primario elemental dependiente de la disposición hereditaria constitucional (Rodríguez.7467 Durante aproximadamente ochenta y cinco años. Identificamos tres aspectos sobresalientes en la cita: la personalidad se desarrolla en la evolución de la persona. el temperamento). La personalidad es.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 . 99). fue así como escribió el texto sobre el problema del carácter y la personalidad (Lafuente. en: dinámico (Freud. Sus distintas vertientes han enriquecido esta visión global. sus vertientes comparten lo dinámico. 12 Enero – Junio 2016 RIDE . conductual (Skinner. estructural e integral. Rodríguez Lafora inició sus estudios sobre la personalidad en España. que varía de un modo continuo en el transcurso de la vida del sujeto. es mutable y va definiéndose la superestructura psicológica. Ahí impartió conferencias y se integró al trabajo de la Casa de España. algo mutable en sus características secundarias superpuestas (superestructura psicológica). Cada vertiente concibe de manera distinta a la personalidad al poner énfasis en una o varias características singulares cognitivas. como Kraepelin y Alzheimer. p. motivacional (Maslow). 1932. brillante estudioso que se formó con grandes maestros de la psicología. Pavlov). el cual es la suma de las influencias exógenas moderadoras del carácter. la psicología de la personalidad ha diversificado los enfoques teóricos y clínicos. un punto incluido en los aportes de Allport cuando propone los rasgos a partir de los tipos ideales de la personalidad. Núm. Adler). Rodríguez Lafora define a la personalidad desde un punto de vista integral: La personalidad resume sintéticamente la disposición hereditaria o constitucional (con su resultante. los cuales continuó en México tras su exilio. conductuales.

un intelectual crítico de los avances de la psicología de su tiempo. La personalidad contiene una unidad de rasgos o disposiciones individuales dinámicas. Los rasgos a los ojos del observador conforman tipos de personalidad porque la noción de tipo siempre es biosocial. Allport reconoce que existe una variedad de tipologías: existen tipos literarios. sistemas psicofísicos. la definición sintética que escribe Allport (1961) es la siguiente: “Personalidad es la organización dinámica. ya que cuestionó el psicoanálisis de Freud y el conductismo. Los rasgos de una persona son los límites de su personalidad que pueden ser mensurables e incluso comparables a partir de la peculiaridad que se mantiene en lo general. y psicofísico a la unidad personal de mente y cuerpo. después estableció líneas de unión entre ambas clasificaciones. C. H. Era un profesor de Harvard que estudió con M Wertheimer. entre otros. y entre estos. determinan se refiere a que la personalidad es algo y hace algo que es observable. hace alusión al sistema como rasgos o conjunto de rasgos activos o latentes. Werner. de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente” (65). Por tanto. a partir de las cuales elabora su propio concepto.7467 Allport es otro de los pioneros en el estudio de la psicología de la personalidad. Entre sus obras destacan dos sobre el tema de la personalidad: Psicología de la personalidad (1961) y La personalidad. Stumpf. tipos patológicos. Él asume la tipología de Vol. dentro del individuo.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 . Antes de citar su definición mencionamos sus virtudes. tipos estadísticos. 6. únicos es la singularidad de la persona. 12 Enero – Junio 2016 RIDE . Su configuración y desarrollo (1963). y ajustes a su ambiente hace referencia al ambiente conductual y al ambiente geográfico circundante. tipos ideales. Allport realiza un exhaustivo trabajo de revisión en torno al concepto de personalidad. En el estudio de la personalidad criticó la visión experimentalista del comportamiento animal para descifrar la personalidad humana. Si se analiza la definición en sus partes constitutivas: organización dinámica se refiere a la organización mental autorregulable y motivacional en constante desarrollo y cambio. Las cincuenta definiciones las dividió en dos grupos: unas exteriores más superficiales y unas interiores más metafísicas. En el segundo capítulo de la primera obra analiza cincuenta definiciones de la personalidad. elaborando un concepto donde convergen muchas direcciones del cambio semántico logrando una síntesis que incluía el significado de las definiciones trabajadas. Núm.

aprehensión fría.7467 tipos ideales para estudiar los rasgos de la personalidad. investigador tiende a profundo. Es predomina en él la pone en peligro verdad. Vol. verdad es lo que lo une radicalismo y el capaz de ver en ella una sobre la cuestión es opuesto al mientras que el a los demás. teórico más forma anticuada del que pide una espíritu filosófico. vigorosa conciencia no pone valores. político y religioso. sus leyes subjetiva que pueda orientadas (más se inclina a ver en la especiales es algo existir en el conocer subjetivas). lo esencias comprensión humana saber que piensa poder dar satisfacción a coordinación y económico universales y a francamente unilateral. y el camino de poder. que son valores vitales de la personalidad. conocer objetivo. de tipo vulgar que tipo positivista que pura solo conoce menosprecio del se recrea en la investigar y saber. teórico como un tiene el teórico una conocimiento como tal construcción. -El contraste entre impregnada de -Existen algunos tipos de -El homo lo teórico y lo subjetividad. color subjetivo que pues su meta es la individualista acusado. social. religión en su médula es comportarse con una doctrina. refutarse valores. arreglo a máximas. las masas y en los comprender lo absoluto y homo theoreticus cognoscitiva. económico. está viva en él: el teórico. El su actitud religiosa: el modalidad mental expresa en el -El hombre estético comunidad es indagar. Los tipos ideales son formas de vida. hasta ella es la -El verdadero teórico no puramente intelectual no 1. cognoscitiva depuración crítica se incluye entre las -En cuanto el teórico pueden demostrarse ni Teorético como decisiva -Lo económico con de toda injerencia naturalezas socialmente se mete en política. aprehendido es energías psíquicas beneficios que lo llamado trascendente es la universal ciencia. decir. espíritu mercader individualidad. con escepticismo lo supremo mediante el reducción a aparece también dominarla sobre el grado de conocimiento. el tipo apremiante descomponerla en -Se basa en una un aristócrata del metafísico que cree aclaración. 12 Enero – Junio 2016 RIDE . el una contiene tan fuerte actitud estética. progreso. 6. La tiende políticamente recusa la religión en el padecer sobre trabajo lucrativo. Tipos ideales de Spranger TIPOS DE Teorético Económico Estético Social Político Religioso HOMBRE -El puro homo -La orientación -El homo theoreticus . como acto intelectualmente. estético.En la esfera social se -En virtud de su -En la conducta religiosa theoreticus solo es hacia lo útil desvaloriza la puede observar al potencia mental del teórico. Los tipos ideales de Spranger (1966) son tipos históricamente condicionados y complejos que representan un número limitado de motivos fundamentales que son susceptibles a una síntesis mayor. y tiende a acarrearía la mera y el tipo dogmático validez de la la generalización de sus inteligencia. que es conocimiento.Solo una pasión siniestro para el y la fantasía estética opuesto a su actitud inteligencias la única mero conocer es para él. religioso para quien la conducta. de subordinado en la Solo lo hombres atribuyéndoles capaz el hombre de modo que le permitan -La motivación del relación universalmente motivos intelectuales. que es elucidar sobre el interés dominante de la personalidad de los estudiantes universitarios con base en los intereses dominantes. Debido a la importancia de los tipos ideales y al objetivo de este trabajo. es una fuerte mental objetivamente palanca del el valor supremo. El imagen con toda su universal validez de la siempre al general porque solo es el problema. el observaciones. Núm. algo casi ilustración de las -El valor inherente al . e teoría. -El teórico estudia a los ilustración de que es interpretar el conocer. por modo actitud todo puro conocer. intelectuales. unilateralidad. presentamos una síntesis de la tipología de Spranger en la siguiente tabla 1: Tabla 1. y la tipología que retoma es la de Spranger de seis tipos ideales: teórico.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 . -Sin embargo. -Lo que le une al -Existen dos tipos de hombre teórico acorde a theoreticus en su económico se hombre en la intelectualistas.

psíquica. de la vida. ni a la idéntica. -El hombre social estética. La ciencia puede -Lo útil y lo -La esencia de lo -El tipo estético no es -El estético posee -El valor supremo para el contribuir muy estéticamente estético es un tipo insocial. un lastre. -La economía se homo estheticus es -En las relaciones con la tendencia a -El romántico no quiere -La actitud teórica manifiesta aquí en la transformación de sociales del tipo reducir el Estado a hacer nada. que rasgos son acto subordinado. sin formales estéticos. -El impulso de entrega jurídico contradice de valores. sistema patriarcal. incomparable. -La esencia del Estado. El altruismo. diferencia del esencia de la entusiasmo Llamamos a esto su contacto de auténticamente religioso. vivía -El hombre social ni espiritual. El homo observa también el -Se observa cierto -Donde impera el punto Así pues. consumidor y economicus tiene un -El saber sin una balance entre de lujo. un aprisiona en cualquiera a lo estética es propia acentuación. -Si lo estético se prójimo desde el punto dinero da prestigio.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 . convierte en objeto de fraternidad. la que la economía vitales antepone el es concebida como valor de utilidad. siguientes fases: la Vol. alma. carácter. dando el y. -El hombre individual se del amor y Determinado por las perdón. en los principios su cualidad de convierte en objeto de -El estético concibe -El animismo es la sin plasticidad. por eso está omnicomprensiva. es susceptible de económico se nos se caracteriza por hombre económico puro El homo economicus el valor económico valoración presentará en dos tener un valor de es egoísta. el necesariamente es enemigo de lo económica del poder útiles dádivas. Estético desde el momento contraposición. 2. aunque a lo religioso en el elevación o los demás. como la individualidad su individualidad y pro de una religión de la interior de forma. se inclina en un sentimiento de en que destruye lo contribuir un valor las relaciones a la poder. hacia el valor. conceptual. se opone al teórico desconoce toda actitud indirecta ante sentirse a sí mismo en de acuerdo con el porque considera dádiva y toda la vida. lo útil antieconómico. en la fantasía. distinto que al “interesantes”. nos ama. a concreto. las gentes un mínimum de vivir y dar forma a su en el homo no es accesible. verdad por la aunque -Por lo regular. pues.La actitud social actúa social hay en la económico es en virtud de su carece de contenido no se excluyen. Núm. o en expresiones. entrega. se parece mezquino. económica. 6. mientras que al tiene la conciencia atiene al encanto y a profundo sentimiento de espíritu social unir un rasgo de de que no labora la belleza de los que toda vida es afín e conduce al -Hay un cercano tránsito simpatía. les otorga un trabajo. desinteresados. -El hombre social -El amor y el poder . individualidades que les falta el carácter de lo modo resignación. interés especial en finalidad para él es utilidad y gasto. el cual surge del justicia formal. Y su pura conexión -El homo o su calidad de según su fuerza de el derecho íntegro. la materia de la vida social. endopatía. domina la naturaleza supone ya en sí mismo económica. su fuerza de aparece como forma forma que permita aquel que en todas alto valor de canje. el hombre legisla. -Al homo economicus aparece en forma de inquiere siempre es las dos cosas al solo le interesa el la competencia. universal validez. destruye su propia pura contemplación -El individualismo es lo aristócrata. en el libre y fácil de libertad y belleza. Social -El hombre social de la economía social adopta una hacia la vida ajena y el amor. naturaleza de suceden épocas de individualidad. -Aparece Dios como el teórico busca la consumidor. que responde de las gentes y se suprema energía -El hombre que socialmente al tipo basta a sí mismo en ordenadora e vive estéticamente -El factor -La vivencia estética estético. cuando su amor no se amor. de aquellos a quienes sino al alma íntegra. -En la esfera como impulso vital de ser. bienes objetivos es señor de toda riqueza. sería un anarquismo hombre social. -El tipo estético intuitivo y lo de utilidad -Toda conducta singularización y a la responde. de para sí. necesidades. a los demás aparece su manera espiritual sentido de la orientación opuesta al amor. es decir.7467 -El trabajo mental -El hombre -Lo estético como tal -En la esfera social. estético goce y de también concepción religiosa del color: desecación . pueden encontrarse definitivo y la decisiva completamente mutuamente obligatoriedad. -Posee una orientación quiere ni reconoce -La ley inmanente mientras que el tipo afirmativa de valores otro poder que el del -Amor de índole 4. solo aspira a puede observarse no desear lo que todas impresiones estético. las relaciones adquisitiva. pues le considera -El homo manifiesta el es bajo el concepto productor. se retrae Dios es para él la esencia. lo intuitivo -La sociabilidad reside visión de una vida mismo tiempo aclaran su presenta la épocas de de todo punto. el ayuda espiritual. algunas cosas de categoría de un las demandas del prescindiendo de significación estética instrumento evaluado orden económico. 12 Enero – Junio 2016 RIDE . Pero en la conciencia de hombre estético es en poco a la voluntad intuido están en “expresión. organizador de la vida objeto y poca caritativo. los demás. Es como individualista y panenteísmo estoico. capital y su potencia social normativa en aplicarlos. -Para este tipo humano. contemplativa. O es vivencia. de una situación en ser útil al prójimo. en la economicus es únicas. al formas”. -En ellos se de vista económico. -Para el hombre -El principio -El hombre estético. el -Riqueza es poder. donde el economicus solo propósito de contacto entre lo de vista puramente hombre económico busca liberación de la económico y lo económico. anarquismo. como principio de y al mismo tiempo el valor supremo. estéticamente el mundo del estético. es liberal. -El alma estética expresión y de la considera superfluo característicos de un tipo comparte con la impresión. -El mero entender solo se siente social se diferencia -Para el Estado -La auténtica labor social al hombre es una vinculado a la vida del erótico en que -Su tendencia es el jurídico y el de la debe ser ante todo actitud teórica. para belleza psíquica. como productor y mas ningún valor de renunciar a favor de domina a los -Mientras el como utilidad. sino para demás. el Estado y brinda a determinado de -Al homo -En el hombre obra artística lo los hombres la motivación estética y al estheticus se le estético puro. en el conocimientos que presión incesante estético en el hecho desciende necesaria y régimen jurídico se acarrean utilidad y de las de que la rareza de materialmente a la regulan ante todo que combina. de segunda mano. aplicabilidad. Todos estos estheticus como en poner medida por medio de la anarquista. entran aquí en contacto efectividad. objetiva. 3. explotación o sitúa bajo el punto de vista de la utilidad. -La ambición como el dispensador de Económico verdad misma. un mar de belleza. otro en la zona de los hombres. Le acto subordinado. -El hombre estético panteísmo o conceptos de estético se desinteresada. formas distintas: vivencia espiritual. rigurosa impresión con es algo propio de su de su personalidad belleza. El su valor de mismo tiempo. se el régimen jurídico. contra lo interviene como contenido psíquico -No impera el deseo de por los demás. que se establezca el vínculo real de intereses. cuanto ve su informadora y el siente aversión económico solo extrae el posición amenazada Universo una armonía. por tanto. el hombre predominante. como principio ciencia demasiado quebrantado por el actitud propio. marchante. pero sin homo economicus. tipo que tratamos todo ser humano bello. -El tipo social honra la a la ciencia como renuncia por vive por medio de Porque el régimen vida ajena como vehículo motivo de orgullo motivos los demás.

con el pierde todo valor del alma y del arte. la objetivo y considera la presentarse en forma la voluntad de vida como un todo. por ser anarquista. las abraza con su amor a despliegue de su vivencia de valor en teóricamente el en conexión con la más ricas. como es. se le objetiva hay siempre que el tipo social se del amor humano simbólicamente en una conocimiento olvida de sí mismo y -El tipo social puede con el tipo político: personalidad suprema. representa el poder personalidad dotada de al hombre. teóricos. los trascendente. a nada quiere lo supremo el negativa. la tipo político humano su orientación al alma sentido a su la acción espiritual como conocimiento es riqueza en bienes un eslabón en la ajena. tratados. en la todos los hombres y poder. inmanente son vanas. -El homo vida como divina esfera de poder que theoreticus se dádiva. -Se encontrarán viviente es manantial de altruismo es vive en su amor una frente a frente el tipo amor hacia todo lo -Le es muy difícil inconveniente para estética -El yo que ama es social: la fe en una vivido. su significación e 6. no ama valor supremo de la vida. por la se observa en el puro es el hombre que organizado. mientras y del egoísta. poder. encuentra el lo último y por imaginativa. últimas libertad espiritual. los individuos. la forma más pura complacencia en sí distinto del que codicia sociedad total. simple religioso. se -El tipo político demás. 6. se de movimientos. -El arte con sus . gracia de la vida a la regulación por que renunciaría con medio de preceptos tal de poder amar. -El político puro se sirve. como un medio y -En el tipo religioso trascendente. divina. -Frente al político.La dimensión del amor hombre religioso universalista. vida. conceptos resignado que se de determinación. en sentido último.7467 encontramos en la -En el hombre amor como un reverencia hacia el alma esfera social. tiene un tributo de importancia para el Religioso totalidad. reglas universales. para la un original que en sí se consagra a un jurídicamente. la sitúa la ciencia del deslumbrador. y de violencia. recoge dentro de sí -La voluntad de poder -La religión como medio mismo y se sobre los demás exige -El hombre político de conducir al pueblo es -El conocimiento embriaga en el reconocimiento y puro pone al servicio un instrumento político. Pues la vivo. . porque este manifestación del tipo a cobrar un conservarla. trascendente niega conocimiento del vida es perecedera -Para el tipo místico toda apetencia de -Existen tres formas de ente no se alcanza y no vale la pena trascendente. colectivo organizado si la relación es mixta. del hombre en la sentimiento de su honores y pide libertad de su voluntad de política equivale al grandeza. la -El hombre social poder. como la capacidad y tipo religioso sitúa sus “saber es poder” instrumento político voluntad de poder. lo cual considera como un sumo valor por la vía de dejar siempre sin es insoportable para valor muy la negación más extrema respuestas las el hombre religioso. valores positivos de la el conocimiento el ser eremita. la frase constituye un que sirven a la su constitución de valor. nacida de la fuerza amor. que para él trascendente. vida encuentra lo divino. importante la del mundo. adquiere vasta fantasía en la mismo. el sugestivo. por su parte el tipo la voluntad de medios y fines en el tiene el sentido de porque están político imponer a los demás designio de la propia dominar sobre los dadas fuerzas -El papel del arte es independientemente de la propia orientación conciencia y disfrute del demás. más surge la naturaleza conservación de la es un antivalor. organización. informe cultivo del alma.. el es por tanto. en vez del por encima de todo. . no ahorro y trabajo. tal diplomacia y los psicología del poder. pues las las formas de valorativa. 12 Enero – Junio 2016 RIDE . -Lo estético tiene -El místico algo no obligatorio. busca la no poder alcanzar crea una objetividad este sentido revelación. conducta es el palanca para obtener sus un instrumento de de utilidad cadena de medios independientemente de poder. mismo. motivadoras para decorativo. misión vital. su atención en los método adquisitivo puntos desde los del hombre político -Interviene lo -El hombre social vive -El Estado -Dios es entendido como que puede mover es por la estético en la para los demás. mismo de una fantasía estética. libre. simpatía para todo lo -El místico sentido total de la vida. ha de belleza es un mero encuentra a Dios en la solo es afirmación religioso: la primera si el sentido del mundo. Dios aplicación de felicidad como una restringida. manifiesta en forma religiosas. y él se modo en que los valores mortificación. Estado como poder místico trascendente y omnisciencia bienes necesarios inútil duplicado de libre de todo lo terrenal. -La ciencia se -Para el místico -El artista busca las -El tipo religioso -El político. el que están todas las niega a sí mismo vitales son vividos en -El tipo religioso ascetismo es el tentaciones de la -El místico ante Dios. -La expresión estético (erótico) recipiente de valores. donde que ha creado el mundo conquista y por la ávido de poder una se afirma y acentúa a sí todo individuo es y le conserva y gobierna. suele tener cordialidad -La acción de poder prácticos de poder de las pretende para los hombres. poder. vida puramente Vol. el económica. envuelve. mientras que el político colectivo poder “todopoderoso”. de un Estado divino. transformarlo.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 . de manejo ley de la economía. entendido fines. de sí mismo. relación positiva con el místico camino a Dios. mientras que el dominio. -El místico trascendente llama a la -El místico un poder trascendente. tienen algo siente a sí mismo como -Su vida está -En la esfera religiosa. ser esencial de la vida económica belleza del mundo. fijando tipo económico. influir sobre los insignias del poder exteriorización. vivirse en velo sensible tras el infinitud del amor.Para el hombre -En la esfera . inmediatamente la puede enfrentarse místico trascendente toda ciencia última y decisiva voluntariamente a él todo órgano espiritual es carece de valor estructura de con el fin de insuficiente para asir el precisamente por sentido del mundo. pues -El tipo religioso surge el místico procura llegar a la -El trabajo son perecederos y nunca puede inmanente. busca salir centro y objeto de de los hombres es bienes sin seguir la que a sí mismo se adelante e imponerse poder. a los hombres. El místico -El místico no es accesible a la -El tipo religioso místico hace religioso al trascendente trascendente organización inmanente en todos los intentar agotar por desprecia el arte por desprecia la sociedad política. y rivalidad. la vida. surge el acercarse a la servicio divino. sino sobre los demás se representaciones establecer -El político desprecio. considerando impregnada por vida se sitúa en las hombre y de la -A diferencia del respetable y que solo así cumple su relaciones de poder relaciones de poder y los sociedad. poder todas las -El edificio de la religión conocimiento de la encuentra la mientras el amor esferas de valor de se presenta en la forma aplicabilidad útil de complacencia en sí envuelve vínculo. Núm. espíritu realista. el sentido del al amor ser justo. -Para el tipo creaciones no une al tipo religioso con concibe el Estado místico alcanza el tipo social. interrogaciones. si son perfección en el económico es -El arte para el pecadores como él significar lo último y puestos en relación saber para considerado como místico mismo. -Su conocimiento fuerza. mundo es vivido en este pues en la justicia del tipo social. ve a -El hombre religioso es esfuerza en vano trascendente. el máximas místico inmanente Dios en un titánico aquel que experimenta por asir trabajo profesional revelaciones. no como instrumentos mecánico. Político político. es un encadenar su corazón. hechos de voluntad. bien reconoce una religiosa escindida. la es amor. misterio último.Lo estético es en el -El tipo social manifiesta -El motivo que da -El hombre político utiliza 5.

sus hallazgos coinciden en que de acuerdo al perfil de formación corresponden los intereses dominantes. Por nuestra parte. sostenemos como supuesto que en los estudiantes universitarios hoy tiende a prevalecer como valor dominante el interés económico independientemente de la licenciatura que sea y como interés secundario el ligado a su perfil de formación. Los ingenieros. Esta tipología es el fundamento teórico de la escala de Allport para estudiar los intereses dominantes de estudiantes universitarios o de personas que posean estudios universitarios. los valores estéticos relativamente altos…” (533). tienen los valores teórico y económico relativamente altos. por ejemplo. en los estudiantes de las licenciaturas de arquitectura. Vol. Un estudiante de arquitectura tendrá como intereses dominantes a los estéticos. González: 2005. 6. de eremita. de santos. consideramos que hoy ante los cambios mundiales la relación ya no es tan mecánica entre perfil de formación y valores relativamente dominantes. Dios es para él desprecia la manera que es Estado y sentirse la unidad indivisa de ciencia por ser insoportable al avecindado ya en la sujeto y objeto. si esto es cierto. los estudiantes de comercio. Fuente: Elaboración propia a partir de Spranger (1966). Ha sido utilizada por distintos autores (Chávez: 2011.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 . finitud e infinitud. espíritu religioso. por esta razón. el interés dominante es el económico y el interés secundario variará de acuerdo al perfil de formación traducido en su práctica educativa. diseño industrial y diseño gráfico. Una postura similar es la que guarda Allport (1970) cuando expresa en qué consiste la validación del instrumento: “La ‘validación de construcción’ de la escala resulta de que las ocupaciones seleccionadas son claramente diferenciadas por el test. Los sacerdotes tienen los valores religioso y social relativamente elevados. los valores económico y político relativamente altos. Núm. como cabría esperar considerando su papel en la estructura social. si se trata de un politólogo sus intereses dominantes serán los políticos.7467 trascendente comportarse de otra puede negar el espiritual. comunidad de los unidad y multiplicidad. González: 2013). porque incide el contexto social para configurar los intereses dominantes de los estudiantes universitarios en un mundo económicamente globalizado. 12 Enero – Junio 2016 RIDE . los artistas.

diseño gráfico (88 hombres y 36 mujeres). En este sentido. En general. fueron más mujeres (199) que hombres (154). la edad promedio en hombres y mujeres fue de 21 años con un intervalo de edad entre 18 y 25 años. política (poder) y religiosa (unidad). En general. estética. su finalidad es explorar seis características comunes reveladoras de los intereses dominantes de la personalidad humana. Al respecto. Los tipos ideales filosóficos de Vol. Estas direcciones aparecen en la persona de forma mezclada porque no existe persona alguna que solamente asuma una sola dirección. dicho test es útil en la educación superior porque devela y jerarquiza los intereses dominantes de los estudiantes en su práctica educativa a lo largo de su formación profesional. y diseño industrial (36 hombres y 41 mujeres). social o religiosa en sus intereses. Los intereses dominantes ideales se agrupan en seis tipos de direcciones: teórica (verdad). Se utilizó la segunda edición en español que corresponde a la tercera edición en inglés. Como señaló Allport (1970) en su libro sobre la personalidad. 12 Enero – Junio 2016 RIDE . Núm. Este test complejo tiene un planteamiento filosófico que da soporte a la escala empírica. con una escala para la medición de los intereses dominantes de la personalidad de Allport. permitiendo conocer el moldeamiento del futuro profesional. (armonía). Instrumento El instrumento aplicado fue el Estudio de Valores. y la distribución por licenciatura fue la siguiente: arquitectura (82 hombres y 70 mujeres). 6.7467 Método Participantes En este trabajo participaron 353 estudiantes de los distintos semestres de las licenciaturas de arquitectura (152). al respecto Allport señala: “No hay ninguna persona que sea solamente teórica. Vernon y Lindzey. su moldeamiento del porvenir se basa primariamente en sus valores personales e intereses personales” (530). se trata de un test complejo que investiga seis intereses dominantes.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 . diseño gráfico (124) y diseño industrial (77) de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México. Allport (1970) afirma: “Conocemos mejor a una persona si sabemos qué clase de futuro prepara. social (amor). lo que puede haber es una preponderancia de una orientación sobre otras” (531). utilitaria (utilidad).

desarrollo de crédito y acumulación de riqueza tangible). -Investiga identidades y diferencias. 3 a la segunda. Procedimiento Este es un estudio exploratorio llevado a cabo con ayuda de la aplicación de una escala descriptiva de los intereses dominantes de la personalidad para comparar los perfiles individuales de los estudiantes en su práctica educativa. -Algunos hombres de este tipo son “místicos inmanentes”. -Interés en asuntos prácticos de los negocios (producción. -Es estético si encuentra su principal interés en los episodios artísticos de la vida. -Es místico busca comprender el Cosmos como un todo. -Interés en la satisfacción de necesidades corporales (autopreservación). Núm. 12 Enero – Junio 2016 RIDE . 20 por cada uno de los seis valores. -Sujeto totalmente práctico y negociante Estético Su principal valor es la forma y la armonía. por tanto. críticos y racionales. es líder. La aplicación de la escala se Vol. 6. Social Su principal valor es el amor por las personas. -Es decidido y resuelto. encuentran su experiencia religiosa en la afirmación de la vida y participando activamente en esta. y en la segunda parte puede contestar 4 puntos a la primera elección.7467 Spranger son retomados por Allport en la escala transformándose en tipos ideales empíricos que se sintetizan en la siguiente tabla (tabla 2): Tabla 2. 2 a la tercera y 1 a la cuarta en el orden descendente de su preferencia. -Sus intereses son empíricos. En suma. Religioso El principal valor del hombre religioso es la unidad. -Solo trata de observar y razonar. sumando en total 45 ítems. -Su principal meta es ordenar y sistematizar su conocimiento.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 . -“El místico trascendental” busca unirse con una realidad más elevada al retraerse de la vida. Económico Su principal interés es aquello que es útil. simetría o buena forma. -El hombre social estima a otras personas como fines. es decir. En la primera parte el estudiante puede contestar dos alternativas 3-0 o 2-1 según su preferencia. compasivo y generoso. La primera parte consta de 30 elecciones y la segunda de 15 elecciones. -Considera a la vida como una procesión de acontecimientos. Tipos ideales en la escala de Allport Tipos Características ideales Teórico Su principal interés es el descubrimiento de la verdad. -Lo que se mide en el estudio de valores es el aspecto altruista o filantrópico del amor. -Actitud cognitiva. Político Su interés primordial es el poder. es ascético y encuentra la experiencia de unidad a través de la negación de sí mismo y de la meditación. -Frecuentemente es un intelectual científico o filósofo. comercialización y consumo de bienes. -Cada experiencia individual se juzga desde la perspectiva de la elegancia. en los 45 ítems hay 120 respuestas. La escala se divide en dos partes con un número distinto de preguntas y una forma diferente de responder. es amable. Fuente: Elaboración propia a partir de Allport (2001).

escriba 1 en la primera casilla y 2 en la segunda casilla. 12 Enero – Junio 2016 RIDE . Se trabajó una muestra no probabilística para seleccionar a los estudiantes. si tiene una ligera preferencia por la (a) en lugar de la (b). se decidió ofrecer una explicación precisa de la diferencia entre la parte I y la parte II de la escala. anote 2 en la primera casilla y 1 en la segunda casilla. Ante la confusión que pudiera generar la forma de responder la escala. Análisis Primero se trabajó en la hoja de puntuación por cada uno de los estudiantes que contestó la escala. y antes de la aplicación de la escala se les informó a los estudiantes el objetivo para hacerlos partícipes de la relevancia del estudio. El cómputo se realizó de la forma que muestra la siguiente tabla 2: Vol. 6. si está de acuerdo con la (b) y en desacuerdo con la (a). Para la aplicación se capacitó a dos estudiantes en el contenido. y 1 en la casilla si esta afirmación es la que representa el menor interés o preferencia.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 . La parte II compuesta por 15 preguntas con cuatro valores de respuestas: 4 en la casilla si esta afirmación parecía la más atractiva. escriba 0 en la primera casilla y 3 en la segunda. cuidando que se incluyeran mujeres y hombres de los diferentes semestres. escriba 3 en la primera casilla y 0 en la segunda. dentro del turno matutino y vespertino.7467 realizó al final del semestre (2014 B) durante las horas habituales de clase. manejo e interpretación de la escala. Núm. La parte I compuesta por 30 preguntas con cuatro valores de respuesta que transcribimos textualmente de la escala: si está de acuerdo con la alternativa (a) y en desacuerdo con (b). y si tiene una leve preferencia por la (b) en lugar de la (a). La aplicación se realizó en los salones de clases. 3 en la casilla si esta afirmación despierta interés en segundo lugar. 2 en la casilla si esta afirmación atrae en tercer lugar. después se procedió a dar las instrucciones y finalmente se les expresó que la información era estrictamente confidencial con fines únicamente de investigación.

6. 12 Enero – Junio 2016 RIDE . VALORES SEXO ALTO SOBRESALIENTE ALTO BAJO BAJO SOBRESALIENTE Teórico H >54 54-49 39-34 <34 M >45 45-41 31-26 <26 Económico H >53 53-48 37-32 <32 M >48 48-43 33-28 <28 Estético H >47 47-41 29-24 <24 M >54 54-48 37-31 <31 Social H >47 47-42 32-28 <28 M >51 51-47 37-33 <33 Político H >52 52-47 38-34 <34 M >46 46-42 34-29 <29 Religioso H >51 51-44 32-26 <26 M >56 56-50 37-31 <31 Fuente: Allport (2001). Resultados En el primer hallazgo. tal y como se observa en la gráfica 1: Vol. En las estudiantes de diseño industrial sobresalen los intereses dominantes relativos económico y teórico. Por último. Puntuaciones divididas por valor y por sexo. tanto para mujeres como para hombres como muestra la siguiente tabla 3: Tabla 3. Para la interpretación se utilizan los valores que establece Allport. se realizó el procesamiento estadístico con el fin de establecer la jerarquía de los valores tanto en hombres como en mujeres.7467 Tabla 3. en general las mujeres manifestaron tener intereses dominantes distintos dependiendo de la licenciatura en la que se ubicaran. y en las estudiantes de arquitectura sobresalieron los intereses dominantes relativos estético y económico. Hoja de puntuaciones Totales en Teórico Económico Estético Social Político Religioso La suma de las tres cada página puntuaciones para cada hilera debe ser igual a la cifra que se proporciona en esta columna Parte I (R) (S) (T) (X) (Y) (Z) 24 Página 2 Página 3 (Z) (Y) (X) (T) (S) (R) 24 Página 4 (X) (R) (Z) (S) (T) (Y) 21 Página 5 (S) (X) (Y) (R) (Z) (T) 21 Parte II (Y) (T) (S) (Z) (R) (X) 60 Página 8 Página 9 (T) (Z) (R) (Y) (X) (S) 50 Página 10 (R) (S) (T) (X) (Y) (Z) 40 Total 240 Cifras de +2* -1 +4 -2* +2 -5 corrección Total final 240 Fuente: Allport (2001). Núm.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 . en las estudiantes de diseño gráfico destacan los intereses dominantes relativos estético y económico.

encontramos una situación diferente a la de las mujeres. Es más acentuado el énfasis estético en las estudiantes de diseño gráfico que en las estudiantes de arquitectura porque la diferencia en las primeras entre el interés estético y el económico es de 19. en los episodios artísticos de su formación y de su vida.6143 42.2159 44. En el caso de las estudiantes de diseño gráfico y de las estudiantes de arquitectura. la teoría es concebida como necesaria para el logro económico personal. mientras que en las segundas dicha diferencia es de .1023 Arquitectura 33. porque lo que les interesa el conocimiento técnico y aplicado. Las estudiantes de diseño industrial manifiestan en su práctica educativa un marcado interés por asuntos prácticos de la industria vinculados con la producción.2286 39.4659 41.9024 41. En el caso de los hombres (ver gráfica 2).0341 35. mientras que en los estudiantes de arquitectura los intereses dominantes relativos son el teórico y el económico.2857 42. 12 Enero – Junio 2016 RIDE . la idea de lo útil se contrapone a la contemplación de la belleza.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 . Núm. Hay un predominio de la dirección de utilidad y del beneficio. su principal interés es la forma y la armonía.1571 (valores absolutos). Intereses dominantes promedio: mujeres Estético Económico Teórico Social Político Religioso 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 Religioso Político Social Teórico Económico Estético Diseño Industrial 31 37. el interés económico está subordinado a su sentido artístico.8000 37.6341 Diseño Gráfico 34.2955 41. 6.122 39.5854 40. Vol.6098 46. En los estudiantes de diseño gráfico y de diseño industrial los intereses dominantes relativos son el económico y el teórico. de la subsistencia y de las ideas.5341 42. 862 (valores absolutos).7714 Fuente: Elaboración propia. comercialización y consumo de bienes y servicios.7467 Gráfica 1.6571 42. además tienen un sentido pragmático de la teoría.

0488 46.3056 39. Observar la siguiente gráfica 3: Vol.1389 45.0122 Puntuaciones (valores absolutos) Fuente: Elaboración propia. El interés social tampoco está presente en las direcciones primordiales de los estudiantes. lo cual indica que los estudiantes en su conjunto no están interesados en comprender la vida como un todo desde una visión mística trascendental. por eso se manifiestan amables.1944 38. Núm. Intereses dominantes promedio: hombres Teórico Económico Valores Político Estético Social Religioso 0 10 20 30 40 50 Religioso Social Estético Político Económico Teórico Diseño Industrial 33. Llama la atención que intereses dominantes asociados con la colectividad.7927 44. 6. ni establecer relaciones donde esté en juego el dominio. En las tres licenciaturas. Con base en la tabla de valores máximos y mínimos por sexo de Allport. tanto en hombres como en mujeres.6111 40.25 Diseño Gráfico 30. el espíritu filantrópico no es su fuerte ni tampoco el altruismo.7195 38. 12 Enero – Junio 2016 RIDE . el bien social y la vida espiritual se encuentran al final de la jerarquía.5833 Arquitectura 32.6111 38 45. imponer la propia voluntad a los demás.9444 37. puramente espiritual. compasivos y generosos. el interés religioso ocupa el último lugar de las preferencias. Valoran a las otras personas como medios. El interés político aparece en penúltimo lugar de la jerarquía.8611 42.6829 38. encontramos leves diferencias en los datos del promedio de los valores absolutos.7195 38.6389 42.7467 Gráfica 2.7778 43.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 . el poder no es un interés primordial en los estudiantes.

lo que significa que domina un solo interés.83 29. 12 Enero – Junio 2016 RIDE .43 18.05 37.63 14.15 4.20 14.43 19.41 17. Arq.68 1.86 18.83 53.46 39. Núm.50 7.90 39.55 18.73 32.68 5. o DI DI DG o DG DG DG DG Altas sobresaliente 32.51 24.71 7.14 1.57 11.00 19.14 2.71 6.86 5.76 51.00 12.00 0. Puntuación por clase: mujeres 100% 90% 80% 70% Porcentaje por clase 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Teórico Económic Estético Político Religioso Económic Religioso Teórico Económic Estético Político Religioso Social Arq. 6.86 2. lo que también significa que la teoría sigue teniendo mayor peso que la práctica.82 4.43 12. Tomando en cuenta la tabla de valores máximos y mínimos por sexo de Allport.64 14.00 2.43 25.76 14.00 45.44 0.57 21. La formación teórica es apreciada en la práctica educativa. En los tres casos es notable la preferencia de los valores mencionados sobre los otros intereses.27 35.29 45.71 47.77 0.18 29.07 38.55 28.14 17.02 9.14 Altas 27.27 3.15 26.76 0.27 6.00 2. es decir. Lo económico es resultado del esfuerzo de la apropiación teórica.22 1.14 34.59 45. Arq.86 4.95 31. lo económico es consecuencia de una formación teórica sólida más que como la finalidad de una práctica educativa a lo largo de la formación profesional.88 9.51 34.55 29.71 4.71 7.29 43.14 32.64 46.27 12.95 5. Teórico DI Estético DI Social DI Político DI Social DG Arq.50 Valores en la escala de Allport Fuente: Elaboración propia.14 0.41 Bajas sobresaliente 15.14 37.23 26. Observar la siguiente gráfica 4: Vol.88 4.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 .45 47.63 9.14 13. En el caso de los hombres se registra un cambio notable en sus intereses dominantes. encontramos diferencias en los datos del promedio de los valores absolutos.02 17. mientras que el interés económico permanece invariable en las estudiantes de diseño industrial.7467 Gráfica 3.40 27. Una de las diferencias fue que el interés teórico es el dominante en las estudiantes de arquitectura y de diseño gráfico.82 Bajas 5.00 27. o Arq.66 41.00 Promedio 34.71 1.39 26. Arq.63 2.

67 8. o Arq.56 19.33 16.22 2.00 Valores en la escala de Allport Fuente: Elaboración propia.89 22.67 5. Esto llama la atención porque se reduce el énfasis económico.17 25.11 0.33 8.76 4.00 11.20 28.78 41.33 16.29 2.89 0.00 0.61 25.78 11.67 13.22 5.76 8.89 16.89 27.61 9.44 Bajas sobresaliente 2. los estudiantes están orientados en la práctica educativa al logro de la belleza en sus producciones académicas.00 50.00 11.00 33.33 Promedio 52.67 38.33 38. Esto significa que los hombres se inclinan más por la forma y la armonía y que incluso su segundo interés es el social.61 23. 12 Enero – Junio 2016 RIDE .54 10.44 2. el interés dominante es el estético porque ahí sobresalen los puntajes en altas sobresalientes y altas. 6.56 0.76 7. Discusión y conclusiones En la introducción del presente artículo se planteó como supuesto que prevalecería el interés dominante de lo económico y que en segundo lugar se ubicarían los intereses asociados con la esencia de cada una de las licenciaturas estudiadas. En este sentido. Arq.66 20.11 33.67 11.88 16.67 16. prevaleciendo una relación entre la esencia de la formación contenida en los perfiles con el interés dominante situado en lo estético.67 50.78 55.00 30. Arq.00 0.05 40. DI DG Altas sobresaliente 9.22 56.7467 Gráfica 4.44 25.56 16.44 51.76 9.33 52.78 13. Núm.67 16. Puntuación por clase: hombres 100% 90% 80% 70% Porcentaje por clase 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Econó Econó Econó Teórico Estético Social Político Religios Teórico Estético Social Político Religios Teórico Estético Social Político Religios mico mico mico Arq. Arq. traducido en solidaridad.00 5.00 25.76 1.44 7.00 8.78 2.78 13.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 .22 Baja 9.11 22. Se mantiene poco interés por el poder y la trascendencia de la política y la religión.00 38.15 52. que se refiere al vínculo amoroso con los otros.98 9.78 40.11 5.67 25.89 44.56 2. DI DI DI DI o DI DG DG DG DG o DG Arq.89 16. En el universo de estudiantes de las tres licenciaturas.56 8.78 36.11 0.24 25. Este es un supuesto Vol.00 Altas 25.56 27.32 12.73 18.24 34.10 48.32 3.56 38.78 2.78 0.89 55.

Resulta que desde 1931 que se publicó la escala de Allport hasta el momento presente –al menos en la población aquí estudiada– se confirma su supuesto porque el interés dominante relativo que prevalece en los estudiantes de arquitectura. En los hombres prevalecieron el valor económico y el teórico y en las mujeres el estético y económico. Jorn Utzon sintetiza esta idea con esta otra frase: “Me gusta estar en el borde de lo posible”. Existe una conjunción entre armonía-forma con amor como propósito de la formación profesional en los estudiantes de estas tres licenciaturas. hasta que se reflejó en este edificio”. 12 Enero – Junio 2016 RIDE . Recordemos que la postura de Allport es que los intereses dominantes que prevalecen en estudiantes universitarios o en personas con estudios superiores corresponden al momento de aplicar la escala a la esencia de cada formación profesional. es el estético. Núm. diseño gráfico y diseño industrial. la Ópera de Sidney. Kahn expresó la frase: “El sol no sabía lo hermoso que era. estuvo acompañada en segundo lugar por el interés social. Vol. tal como se muestra en las dos primeras gráficas. Los rasgos de la personalidad de los estudiantes mencionados con base en sus intereses dominantes son los siguientes: a) La esencia de la personalidad es el homo estheticus que transforma sus impresiones en expresiones. Dicha situación cambió cuando se utilizó para el análisis de resultados el método de mínimos y máximos establecido por Allport. lo que significa que la forma y la armonía están en sintonía con el bienestar que produce socialmente en las personas. en cuyo caso el interés dominante resultante fue el estético. diseño gráfico y diseño industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 . b) La conducta estética es desinteresada porque busca la contemplación psíquica como posibilidad de materializarse en una obra artística. La validez del instrumento es consistente ya que en este caso si se analizan las respuestas obtenidas por promedio el resultado es diferente. considerado como la cumbre de la arquitectura del modernismo. Este forma parte de la esencia de este tipo de formación profesional.7467 distinto al que Allport estableció en la elaboración de la escala de los intereses dominantes de la personalidad. Se comprueba el supuesto de Allport y se descarta nuestro supuesto. La estética como interés dominante de los estudiantes de arquitectura. Esto nos recuerda el maravilloso trabajo arquitectónico de Jorn Utzon. 6. Es tal su belleza que Louis I.

(2012). 12 Enero – Junio 2016 RIDE . Su configuración y desarrollo. Los estudiantes de arquitectura lo hacen a través de sus edificaciones y construcciones. Estudio de valores. G. Vol.7467 c) La individualidad del homo estheticus se transforma en sus creaciones para bienestar de su alma artística. 6. Barcelona: Herder. Buenos Aires: Editorial Paidós. Gordon. 5 (3-4). La personalidad. imperando el beneficio artístico y el amor sobre el beneficio económico y práctico. Psicología de la personalidad. Bermúdez. A Measurement of the Personality and Self-Assessed Ocupational Success: Three Management Clasifications. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. la ética y la utilidad. E. Arizona: ProQuest LLC. (1970). et al. (2001). México: Manual Moderno. Bibliografía Allport. R. hacer traducible lo intangible para deleitar el alma. Psicología de la personalidad. Allport. Lafora sobre la personalidad”. Sin temor a exagerar. Núm. Allport..Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 . la formación profesional de los estudiantes de las tres licenciaturas estudiadas tiene como finalidad lograr la esencia de las cosas. “Un trabajo inédito del Dr. (2003). las cuales son un disfrute estético para la mirada. y el diseñador gráfico se comunica a través de sus imágenes. (2010). Polaino-Llorente. Revista de Historia de la psicología. J. 165-172. d) La finalidad del homo estheticus es satisfacer las necesidades de la belleza incorporada en objetos y/o en imágenes que se comunican con el alma estética. (1961). Se complementan con lo social. Segunda edición. Lafuente. G. el diseñador industrial a través de sus objetos que además de ser útiles llenan el vacío de la contemplación de la belleza. Fundamentos de la psicología de la personalidad Madrid: Ediciones Rialp. A. (1994). G.

6. Estudio comparativo del desarrollo de valores éticos en estudiantes de Derecho. Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación en Desarrollo Educativo y Social. vol. 2.org. Julio-Diciembre. Revista de Desarrollo Humano. (2011).php/ALETHEIA/article/download/46/43%253A%253Apdf+&cd=3 &hl=en&ct=clnk&gl=mx González. Aletheia. “Formas de vida. Disponible en: http://webcache. Núm. XI (123). Vol.edu. E. (1966).co/index. Psicología y ética de la personalidad”.produccioncientifica.googleusercontent. Spranger. E.7467 Rodríguez.cin de. mayo-agosto. G. núm. Chávez. (2005). vol. 11.com/search?q=cache:slVAhHHeitkJ:aletheia. “Perfil de valores en estudiantes de la licenciatura de la Universidad de los Llanos”.co/index. Disponible en: http://revistas. “Perfil de los estudiantes de arquitectura”. Educativo y social contemporáneo. Revista In Vestigium Ire.edu. Revista Omnia. P.php/ivestigium/issue/view/66 Vol. 6. (núm. “Métodos psicotécnicos aconsejables para el estudio de la personalidad”. L. 3. Maracaibo: Universidad del Zulia.ustatunja. (1932).php/omnia/issue/view/863 González.luz. Revista de pedagogía. 12 Enero – Junio 2016 RIDE . 97-108. Madrid: Revista de Occidente. (2013). Disponible en: http://www. 2).ve/index. Boyacá: Universidad Santo Tomás.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 .