You are on page 1of 7

¡HELLO!
I¨M
ESCUELA DE
Frankfurt

&
LA GENERACION Y DESARROLLO DEL
INSTITUTO PARA LA INVESTIGACION SOCIAL

for you

el movimiento nazi alemán que luego se acentúa con la segunda guerra mundial. político. 2 ESCUELA DE FRANKFURT GENERACION Y DESARROLLO DEL INSTITUTO PARA LA INVESTIGACION SOCIAL La Escuela de Frankfurt es la reunión de un grupo de filósofos del siglo XX que tuvieron gran influencia en diferentes sectores y aspectos tales como el social. desarrollando una Teoría Crítica frente a la situación que se vivía en su contexto como la Primera Guerra Mundial. (Boladeras.es/amoe0013/FILO-II/E-Frankfurt. económico. la expansión del comunismo. entre otros.pntic. Revolución Bolchevique.html .mec. 2015) Imagen 1: Integrantes Escuela de Frankfurt http://ficus.

3 Estos intelectuales con un pensamiento crítico se vieron avocados a pensar con independencia sobre la realidad del momento. economistas. histórico y negativo de lo existente en cuanto "es" y frente a lo que "debería ser". Hebert Marcuse. entre otros. sociólogos. tomando la decisión de formar en 1923 UN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL en la Universidad de Frankfurt en un principio bajo la coordinación y el impulso de Horkheimer. En sus primeros años el Instituto desarrolló un marxismo académico. entre ellos Theodor Adorno. Jurgen Habermas. Grossman. En el instituto se impulsó el trabajo entre varias disciplinas como filósofos. . Walter Benjamin.com/especial/escueladefrankfurt/historia/historia-escuela/ La teoría Crítica también se podría definir como “El análisis crítico-dialéctico. Imagen 2: Instituto de Investigación Social: http://www. Wittfogel. psicólogos. H. Pollock y Feliz Weil.boulesis. Erich Fromm. Borkenau. F.

Freud y Weber como una crítica a la sociedad contemporánea y en contradicción con la teoría positivista tradicional de ese tiempo. Se buscaba un mayor grado de humanización.htm El interés por adelantar investigación social nace de muchos aspectos como la desvalorización del hombre por el impacto de la producción técnico científica. que tuviera en cuenta el contexto y la realidad. . resalta la idea de la Racionalidad Objetiva que es saber cuáles son las consecuencias o repercusiones al trazar objetivos que puedan ejercer una influencia sobre la sociedad.es/cnice2005/12_boulesis/curso/boulesis-estatica/especial/escuelad/pensamie/index.mec. 4 Imagen 3: Teorías en las cuales trabajo la Escuela de Frankfurt http://concurso.cnice. la prevalencia de los intereses políticos y económicos por encima del ser humano lo que finalmente tendría como consecuencia la cosificación del mismo. Esta teoría supone una unión entre el sujeto que contempla y la verdad contemplada. Como consecuencia de todas estas situaciones referenciadas se hizo necesario desarrollar una postura crítica. El Instituto para la Investigación Social Escuela de Frankfurt y sus integrantes basaron su teoría en el pensamiento de Marx.

(Frankenberg. 5 Imagen 4: La Escuela de Frankfurt. Max Horkheimer (izquierda). y por tanto deben ser analizados e interpretados dentro de su contexto social. y la Cultura donde se analizaron los estilos de vida de grupos sociales y costumbres morales. Los temas en mayor proporción abordados dentro del Instituto Para la Investigación Social eran: Economía Política. 2011). Estaban en contra de las prácticas de exclusión. . algunos de sus miembros. El desarrollo del individuo vinculando ideas del Psicoanálisis. al conocimiento empírico de la realidad. y de la sociología marxista.org/escuela-de- frankfurt-interdisiplinariedad/ En la teoría Crítica tanto el objeto observado como el sujeto se encuentran constituidos socialmente. https://sistemaspoliticos. Theodor Adorno (derecha) y Jürgen Habermas (fondo derecha) en 1965 en Heidelberg.

Ese contacto con la sociedad Norteamericana pone sobre la mesa de Investigación el estudio de la sociedad Post-industrial. Finalmente se instalan en Nueva York donde estuvieron hasta 1950. 6 Tras la llegada al poder de Hitler y su movimiento nazi.com/monografia/hitler/fotos4. los miembros del Instituto para La Investigación Social “Escuela de Frankfurt” se vieron obligados a salir de Alemania y partir hacia otros lugares.biografiasyvidas. y sus estructuras sociales y políticas.htm . magen 5: Llegada de Hitler al poder y el movimiento nazi: https://www.

Escuela de Frankfurt. Barcelona: Editorial UOC. 290-294. La Escuela de Frankfurt. (2015). Revista Sobre Enseñanza del Derecho. J. Sazbón. (2011). Teoría Crítica. 7 Referencias Boladeras. Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas. Frankenberg. G. . 18. M. (2004).