You are on page 1of 14

Norma ISO 26000:2010

Bernardino Antonio de Aguas Pérez, Brian Alberto Ramírez Torres, Heidy Lizzette Cisneros

Ordoñez, Luis Heraldo Arias Rosado

Asesora:

Diana Carolina Gil Sierra

Fundación Universitaria Del Área Andina

Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo

VALLEDUPAR

2018

no pretende sentar bases para acciones legales. ni se pretende que proporcione ninguna base para cualquier presunción o conclusión de que una medida es coherente con las obligaciones de la OMC. La Norma Internacional 26000 por ser ISO tiene la autoridad y el mandato para dictar. Sin embargo. La ISO 26000:2010 proporciona orientación sobre los principios y materias fundamentales de responsabilidad social que ayudan a integrar un comportamiento socialmente responsable en cualquier organización del sector privado. “directriz” o “recomendación”. TALLER 1 UNIDAD 4 Contestar verdadero o falso a cada una de las siguientes afirmaciones. Las organizaciones gubernamentales. local o de otro tipo. De acuerdo con el numeral 1 de la norma. que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC). establece que esta Norma Internacional tiene como propósito proporcionar orientación a las organizaciones sobre responsabilidad social y puede utilizarse como parte de las actividades de la política pública. esta norma no pretende reemplazar. podrían tener interés en utilizar esta Norma Internacional. Sin embargo. quejas. 1. independientemente si son grandes. Adicionalmente. no se pretende que sea interpretada como una “Norma Internacional”. para los propósitos del Acuerdo de Marrakech. juzgar o insinuar cuáles son las obligaciones de los Estados y sus gobiernos. . Falso. modificar o cambiar de ninguna forma las obligaciones del Estado. público y sin fines de lucro. justifique su respuesta. medianas o pequeñas y operan en países desarrollados o en países en desarrollo. ni pretende ser citada como evidencia de la evolución del derecho internacional consuetudinario. como cualquier otra organización. argumentaciones u otras demandas en ningún proceso internacional.

2. ni alterar las obligaciones legales de una organización. Pretende promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social. No pretende crear barreras no arancelarias al comercio. Esta norma fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal. más exigentes o de otro tipo. o un uso contractual o regulatorio. 3. Se anima a las organizaciones a ser más socialmente responsables a través de la utilización de esta norma. La Norma no es una norma de sistema de gestión. y cumpliendo con las leyes nacionales aplicables y respetando los principios de las normas internacionales de comportamiento. ni pretende servir para propósitos de certificación. No es apropiada. Pretende complementar otros instrumentos e iniciativas relacionadas a la responsabilidad social. y no pretende la certificación de terceras partes. involucrando a sus partes interesadas. y no reemplazarlos. crear barreras no arancelarias al comercio y altera las obligaciones legales de una organización. o uso regulatorio o contractual. reconociendo que el cumplimiento de la ley es una parte fundamental de la responsabilidad social de cualquier organización. esta norma es para uso voluntario. La Norma pretende la certificación de terceras partes. o un uso contractual o regulatorio. . Falso.Esta Norma Internacional no pretende impedir el desarrollo de normas nacionales que sean más específicas.

origen étnico o social. tendencia política u otra opinión. como discapacidad o embarazo a menudo también dan base a la discriminación indebida y perjudicial. Según la norma. Entre los motivos ilegítimos para discriminación se incluyen: raza. 4. Dado que esta Norma Internacional no contiene requisitos. la discriminación implica hacer una distinción a favor o en contra de una persona para negarle a él o ella el mismo tratamiento u oportunidades que a otros. estado civil. esta norma Internacional no es una norma de sistemas de gestión. religión.Verdadero. cuando dicha consideración está basada en el prejuicio en lugar de un motivo legítimo. también se consideran aquellos que tienen impedimentos intelectuales. No es adecuada. según lo plantea el numeral 1. edad. La prohibición de discriminar constituye uno de los principios fundamentales de la ley internacional sobre derechos humanos. orientación sexual o condición respecto del VIH/SIDA. idioma. sexo. color. nacionalidad. La inclusión completa y eficaz en la sociedad de todos los grupos vulnerables ofrece oportunidades para todas las organizaciones. o uso regulatorio o contractual. así como para todas las personas interesadas. Cualquier oferta de certificación o petición para obtener una certificación conforme a la Norma ISO 26000 se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta Norma Internacional y una mala utilización de la misma. Una organización tiene . Cuando se habla de grupos vulnerables. ninguna certificación constituiría una demostración de conformidad respecto de esta Norma Internacional. Otros motivos. ni pretende servir para propósitos de certificación.

los niños ya que son dependientes. Ha resultado ser el marco europeo para promover la calidad y la coherencia de las prácticas de responsabilidad social. la comunidad. crear foros multistakeholders e incorporar prácticas de responsabilidad social en la gestión de gobierno. Lo que usted sabe o puede investigar 5. que plasma las líneas de la política gubernamental europea en RSC. Este tratado enfatiza en el capital humano. la gestión del cambio.Libro Verde de la Comisión Europea (2001). trabajadores inmigrantes y sus familias. Con el fin de cumplir este objetivo. y el verdadero inicio del debate sobre cómo la Unión Europea podría fomentar la responsabilidad social de las empresas a nivel europeo e internacional. los inmigrantes. velar por la coherencia entre las políticas nacionales y los estándares internacionales. y el reconocimiento de una responsabilidad mundial en el combate de la pobreza? . Dentro de los grupos vulnerables se puede considerar a las mujeres discriminadas. promover instrumentos de evaluación. los consumidores.mucho que ganar si considera un enfoque que garantice iguales oportunidades y respeto para todos los individuos. las personas con discapacidades. . de salud. ¿Qué documentos. fomentar el partenariado entre empresa e interlocutores sociales. animar a las empresas a adoptar un enfoque proactivo en relación al desarrollo sostenible. Propone fomentar prácticas correctas de las empresas. gestión del impacto ambiental y los recursos naturales. el gobierno y el medio ambiente. que van más allá de lo local. la salud y seguridad. se acuerda iniciar un proceso de diálogo entre todas las partes interesadas y se publica en julio de 2001 el llamado “Libro Verde”. enfatizan asuntos ambientales.

La meta de la responsabilidad social es mejorar las condiciones laborales. La satisfacción de las necesidades y aspiraciones humanas. Por lo tanto se puede concluir que estos dos conceptos son diferentes y se complementan porque están enfocados a contribuir en el equilibrio de la sociedad y de los países. combustibles fósiles) habrá de ser lo más parsimonioso posible. 2.La cumbre de Rio de 1992. . en su principio 1. ¿Desarrollo sostenible y RS son conceptos diferentes? Del primero ¿cuáles son sus tres metas fundamentales? ¿Cuál la meta de la RS? El desarrollo sostenible consiste en satisfacer las necesidades de la sociedad respetando los límites ecológicos del planeta y sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades mientras que “La responsabilidad social tiene a la organización como su centro de interés y considera las responsabilidades de una organización respecto a la sociedad y el medio ambiente”. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. a fin de reducir las disparidades en los niveles de vida y responder mejor a las necesidades de la mayoría de los pueblos del mundo. Para ello. El control demográfico consciente. El uso de los recursos no renovables (minerales. 6. es importante alinear los valores corporativos a la responsabilidad ética de la organización. sociales y ambientales en las que actúa. hace referencia que los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. 3. Las tres metas fundamentales del desarrollo sostenible son: 1. En el principio 5 establece que todos los Estados y todas las personas deberán cooperar en la tarea esencial de erradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible..

la demanda puede simplemente ser el derecho a ser escuchado. . Desde el punto de vista de la responsabilidad social. A veces. ¿Cuáles son los “intereses” de las partes interesadas? ¿Qué criterios tiene la RS para determinar esos intereses? Las partes interesadas son organizaciones o individuos que tiene uno o más intereses (o participación) que establece una relación con la organización. no significa “curiosidad”.Respeto a los intereses de las partes interesadas .Respeto a los derechos humanos 8. vocación o búsqueda. ¿Cuáles son los 7 principios de la responsabilidad social? . 9.Respeto a la normativa internacional de comportamiento .Rendición de cuentas .Respeto al principio de legalidad .7. El “interés” en este sentido. la importancia o relevancia de un interés. ¿En qué documento deben estar consignados los compromisos que las organizaciones han hecho con respecto a la RS? La organización debe adoptar un código de conducto o código de ética escrito. tampoco se refiere a un hobby. interés se refiere a algo que puede ser la base de una demanda. que especifique el compromiso de la organización con la responsabilidad social.Comportamiento ético . será mejor determinado por su relación con el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad. Dicha demanda no necesariamente involucra una demanda financiera o derechos legales.Transparencia . a través de la traducción de los principios y valores en declaraciones de un comportamiento apropiado. En este contexto.

. Cumplir con las deudas y las obligaciones contractuales es un interés esencial para la sociedad. una organización debería prestar atención a los puntos de vista de los grupos creíbles que buscan proteger dichos intereses. − Tomar en cuenta la relación de los intereses de las partes interesadas con los intereses generales de la sociedad y del desarrollo sostenible. y – Considerar los puntos de vista de las partes interesas que pueden verse afectados por una decisión. − Tomar en cuenta la capacidad relativa de las partes interesadas de contactar e involucrarse con la organización. Por ejemplo. y responder a sus preocupaciones expresadas. ni los niños tendrán o controlarán a grupos organizados. ni la vida silvestre. De tres ejemplos de intereses de las partes interesadas. o no están conscientes de sus intereses en las decisiones o actividades de la organización. . estar formalmente representados. 10.Identificar a sus partes interesadas sobre la base de aquellos que pueden ser o han sido impactados por sus decisiones y actividades. El interés más común de las partes interesadas se puede relacionar con el interés amplio de la sociedad. no será posible para intereses importantes.Cliente y consumidores En algunos casos. incluso si ellos no tienen un rol formal en la gobernanza de la organización.Proveedores Los intereses de la mayoría de las partes interesadas se relacionan con la responsabilidad social de la organización. Es esta situación. . Un ejemplo es el proveedor que quiere que le paguen. − Estar conscientes de y respetar los intereses y necesidades de las partes interesadas de la organización.Los criterios que tiene la Responsabilidad Social para determinar los intereses de las partes interesadas son: . así como la relación de las partes interesadas con la organización.

como intereses en conflicto.¿Con quién tenemos obligaciones legales? .¿Quién es afectado en la cadena de valor? 12. puede ser el caso de la explotación de minas de carbón.Derechos humanos .. organización no gubernamental y hasta el mismo estado sobre los posibles impactos que se puedan presentar en el medio ambiente por la ejecución de alguna actividad o explotación de algún recurso natural que pueda afectar el medio ambiente. como es el empleo. asó como los impactos negativos de la misma empresa. ¿Cuáles son los 7 temas fundamentales que la norma propone para abordar la RS? . ¿Qué preguntas se pueden hacer para identificar los intereses de las partes interesadas especialmente en los grupos vulnerables (chequeo)? Para identificar a las partes interesadas.¿Quién puede ayudar a la organización a abordar impactos específicos? . 11. -Comunidad Las partes interesadas pueden tener tanto intereses comunes con la organización. Por ejemplo.¿Quién puede verse afectado positivamente o negativamente por las actividades de la Organización? .¿Quién estaría en desventaja si fuera excluido del involucramiento? . como es la contaminación.¿Quiénes han sido involucrados cuando asuntos similares necesitaron ser abordados? .Gobernanza organizacional . los intereses de los residentes de una comunidad pueden incluir los impactos positivos de una empresa.Medio ambiente Un ejemplo son los intereses de pueda presentar un comunidad. una organización se puede hacer las siguientes Preguntas: . oro o gas en zonas de alta influencia social y que puedan estar protegidas por el estado como reservas naturales.

¿Qué es la gobernanza organizacional? La gobernanza es el sistema por el cual una organización toma e implementa decisiones para lograr sus objetivos.Hacer un uso eficiente de los recursos. minorías étnicas. Entre las más destacables.Practicas justas de operación . .Prácticas laborales . .Crear una cultura de RS.Avanzar en materia de compromiso y rendición de cuentas. se encuentran: . . De hecho.. etc. la gobernanza tiene la peculiaridad de ser una materia fundamental y. . .) para ocupar puestos de liderazgo.Participación activa y desarrollo de la comunidad 13. la gobernanza es quizá el pilar más importante.Impulsar estrategias y objetivos de RS. un instrumento imprescindible para que las organizaciones aborden el resto de materias fundamentales. . En lo que respecta a la RS. pues es a través de su toma de decisiones que una organización puede hacer posible un cambio hacia una conducta socialmente más responsable.Atender las necesidades de las partes interesadas y de las generaciones futuras.Medio Ambiente . . La ISO 26000 identifica una serie de acciones que deberían desprenderse de una buena gobernanza de la organización. al mismo tiempo.Asunto de consumidores .Mejorar las oportunidades de grupos vulnerables (mujeres.Establecer incentivos para conseguir un desempeño positivo en RS.

sin inmiscuirse directamente en los debates. el derecho a la salud. el derecho a la vida.  Desarrollo de la solución.  Retroalimentación. Después de que se haya escogido e implantado una solución. sobre los avances. sociales y culturales (por ejemplo. Pueden ser civiles y políticos (por ejemplo. éxitos o fallas que se presenten.Hacer una revisión continua de la gobernanza de la organización. Los derechos humanos tienen unas características . 14. la igualdad ante la ley…) o económicos.Fomentar la participación de miembros de la organización en las actividades de RS. el líder del grupo debe estar retroalimentando al mismo. a la alimentación o a un salario digno). ¿Cómo se fomenta una mayor participación de los empleados en la toma de decisiones de la organización en lo que respecta a temas de RS?  Realizar reuniones semanales o bisemanales para mantenerse informados sobre los avances y problemas que se presenten. sin una intervención dominante del líder del grupo que debe adoptar una posición más de apoyo que de intervención activa. la libertad de expresión.  Discusión de la solución final. dejando que el grupo sugiera y proponga. . .. ¿Qué beneficios le reporta a una organización implementar una conducta socialmente responsable en el área de los derechos humanos. 15.  Durante las reuniones adoptar un enfoque para el diagnóstico de la solución de los problemas.Mejorar la comunicación con las partes interesadas. Los derechos humanos son aquellos derechos que posee todo individuo por el simple hecho de haber nacido.

pobreza extrema. Ello incluye evitar complicidad directa (violación directa de los derechos humanos). .. . Ello implica no solo garantizar su cumplimiento dentro de la organización y en sus relaciones con otros. . religión. fragilidad democrática.Evitar la complicidad: la ISO 26000 aconseja evitar cualquier acto u omisión que vulnere los derechos humanos. ni despojar de ellos a otro. beneficiosa (obtener ventaja de la violación de los derechos humanos por otros) y tácita (no denunciar violaciones de los derechos humanos de las que se tenga conocimiento). y emplear todas las medidas que tenga a su disposición para proteger estos derechos. etc.). raza. son indivisibles: debe atenderse a todos por igual. explotación indiscriminada de recursos naturales.(ISO 26000. La norma plante 8 principios que puede beneficiar a los derechos humanos.Situaciones de riesgo para los derechos humanos: la Guía destaca la importancia de identificar situaciones de riesgo para los derechos humanos (por ejemplo: conflictos políticos. son inalienables: nadie puede renunciar a ellos. trabajo infantil. Debida diligencia: la ISO 26000 recomienda asegurarse de que la toma de decisiones y el desarrollo de actividades de una organización no tengan impactos negativos sobre los derechos humanos.. cultura. son interdependientes: la afectación de uno tiene impactos en el resto. sino también influir en el comportamiento de terceros para que satisfagan estos derechos. no cabe priorizar entre derechos.2010).. corrupción. son universales: todo individuo posee estos derechos.muy peculiares que los hacen únicos y los colocan por encima de cualesquiera otros derechos: son inherentes a la persona: se nace con ellos. independientemente de su lugar de nacimiento.

inmigrantes. un trabajo en condiciones favorables y justas. si es posible. la salud.Principios y derechos fundamentales en el trabajo: la ISO 26000 recomienda garantizar la libertad de asociación y negociación colectiva. etc. Se trata de derechos como la educación. garantizarlos. Algunos de estos derechos son: la libertad de opinión.). discapacitados. si es posible.Derechos económicos. minorías étnicas. pueblos indígenas.Discriminación y grupos vulnerables: la ISO 26000 invita a hacer especial énfasis en garantizar los derechos humanos de los grupos tradicionalmente discriminados (mujeres. y evitar el trabajo forzoso y el trabajo infantil. para que se puedan denunciar posibles abusos y exigir compensación.. el debido proceso. Todo ello no solo dentro de la propia organización.Resolución de reclamaciones: aunque una organización considere que sus actividades son compatibles con los derechos humanos. la igualdad de oportunidades y la no discriminación. . niños y niñas. . .. sino en todas aquellas que caen dentro de su esfera de influencia. . . sociales y culturales: la organización debería identificar también los derechos económicos. la Guía sugiere poner a disposición de sus partes interesadas y actores relacionados mecanismos de reclamación. la libertad de reunión. la alimentación. garantizarlos.. sociales y culturales y hacer todo lo que esté a su alcance para respetarlos y.Derechos civiles y políticos: la Guía sugiere que la organización debería identificar los derechos civiles y políticos y hacer todo lo que esté a su alcance para respetarlos y. etc. la libertad de información.

Fundación universitaria del área andina. BIBLIOGRAFIA  Cartilla unidad 4. (2008).ISO/WD 26000 IDTF.  Norma ISO 26000:2010 . gestión integral y responsabilidad social.  Guía sobre responsabilidad social .