You are on page 1of 5

1. ¿De qué manera se puede utilizar la energía solar?

Existen diversas formas de aprovechar la energía solar, pero dos de las más
utilizadas son, aunque no son las únicas, la primera para calentar cosas como
comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar
electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica. Pero sus usos no se limitan
ahí también la energía solar la podemos utilizar en

 Potabilizar agua
 Estufas Solares
 Secado
 Evaporación

2. Haga comentarios sobre las energías limpias
Las energías limpias deberían tener un mayor porcentaje de utilización, las
energías limpias también contaminan indirectamente y obviamente en cantidades
mucho memores, recibimos 4mil veces más energía solar de la que consumimos
así que es una fuente ilimitada energía, lamentablemente las energías limpias no
están al alcance de muchas personas pues son bastantes caras aun.

3. ¿A cuánto equivale un barril de petróleo?
Barril de crudo o petróleo a la unidad de 42 galones (aproximadamente 159
litros). Equivalente a 5,8 × 106 BTU. El valor es necesariamente una aproximación, Un
barril de petróleo equivale a 6,1178632 × 109 J o 1.700 Kilovatios-hora.

4. Haga un resumen de las recomendaciones en general que podemos hacer pàra
que hagamos un uso inteligente de la energía eléctrica (3 PUNTOS)
Manteniendo apagados espacios inhabitados o implementar sensores de presencia en
lugares como escuelas, edificios o espacios grandes donde la gente no se preocupa por
el costo de la factura, adquirir aparatos electrónicos con base a nuestras necesidades, por
ejemplo refrigeradores, aire acordonado, planchas etc. Aprovechar la luz solar al
máximo para evitar luz artificial la menor parte del tiempo, mantener en funcionamiento
óptimo cualquier aparato que requiera mantenimiento, aprovechar las energías que no se
cobran por ejemplo energía solar y gravedad que son las más accesibles, aprovechar el
uso de la energía eléctrica si es posible en horarios en que esta sea más barata y adquirir
cualquier equipo de gran consumo con base a las cargas que se pretenden mover
llámense motores, bombas hidráulicas compresores, trasformadores etc.

5. ¿Cuánto Dióxido de Carbono emite el Sistema Eléctrico Mexicano por cada kW-
hora generado.
0.454 toneladas de dióxido de carbono por Mwh 0.45kg de dióxido de carbono
por Kwh

6. ¿Qué son los certificados de energías limpias?
La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) define en su artículo 3, fracción VIII, los
Certificados de Energías Limpias (CEL) como aquel título emitido por la Comisión
Reguladora de Energía (la Comisión) que acredita la producción de un monto
determinado de energía eléctrica a partir de Energías Limpias y que sirve para cumplir
los requisitos asociados al consumo de los Centros de Carga.

000 MWh) * (0. A manera de ejemplo. 11. el Participante Obligado tendría que adquirir y en su momento liquidar 7500 CEL para el 2018. corrientes excesivas en el neutro. esto referido a la estabilidad del voltaje. equipos y cables. 10. Las formas de onda distorsionadas pueden ser descompuestas en una suma de la señal de frecuencia fundamental y las armónicas. fenómenos de resonancia entre los elementos del circuito (si se cuenta con banco de capacitores para la corrección de factor de potencia) y en general la calidad del suministro de la energía eléctrica se ha ido deteriorando por la distorsión presente de voltajes y corrientes. 7.8% a ser cumplido en 2019. Alta tensión de corta duración (swells). sobre tensiones y deformaciones producidas por armónicas en la red y variaciones de voltaje RMS suministrado al usuario.05) = 7. Que disturbios se pueden presentar en una instalación eléctrica? Interrupciones. ¿Qué son las armónicas en el ámbito eléctrico? Los armónicos son tensiones o corrientes sinusoidales que poseen frecuencias que son múltiplos enteros de la frecuencia a la cual el sistema de alimentación está diseñado para operar. Baja tensión constante. ¿Cómo afectan las armónicas a los sistemas eléctricos? Entre sus efectos negativos están el sobrecalentamiento de cables. Alta tensión constante. estos no se reducirán. ¿Qué exige la normatividad a las empresas con respecto a los CEL? La Secretaría de Energía (la Sener) determinará dentro de los 3 primeros meses de cada año el requisito de CEL que deberá de ser cubierto para el tercer año posterior. En el 2015 la Sener estableció el requisito a ser cumplido en el 2018 en 5% del total del consumo del Centro o Punto de Carga. y para ilustrar la cantidad de CEL que un Participante Obligado tendría que cubrir sírvase el siguiente ejemplo: Consumo del Centro o Punto de Carga en cuestión para el 2018: 150000 MWh Requisito establecido por Sener para el 2018: 5% Obligación de CEL para 2018: (150. la frecuencia y la continuidad del servicio eléctrico. para el 2016 la misma Sener estableció el requisito en 5. 9. Picos de alto voltaje. Baja tensión de corta duración (sags). 8.500 MWh Recordando que 1 CEL = 1MWh. Perdidas en los conductores las corrientes armónicas provocan un aumento de las pérdidas de joule por todos los conductores por los que circulan y aumento adicional en la temperatura en transformadores. Variaciones en la frecuencia. . La desorción armónica se origina debido a las características no lineales de los equipos y las cargas de un sistema de potencia. transformadores y motores. Ruido eléctrico. Una vez establecidos los requisitos para un año futuro. Distorsión armónica. Defina Calidad de la energía eléctrica La calidad de la energía eléctrica puede definirse como una ausencia de interrupciones.

si bien los valores obtenidos mediante los dos métodos son equivalentes en casos de distorsiones reducidas. Perdidas en máquinas asíncronas. Como cada filtro pasivo se dimensiona para una corriente armónica. Está inductancia anti-resonancias se ajusta en función del espectro de corrientes armónicas existentes en la instalación. El cálculo de THD permite calificar globalmente el nivel de contaminación de una red en tensión o en corriente. . ¿Cómo se miden?. La incorporación de filtros pasivos permite “capturar” las corrientes armónicas presentes en la instalación. pérdidas en bobinas por efecto joule pérdidas en el hierro debido a las corrientes de Foucault. 13. las tenciones armónicas provocan la circulación de corrientes de frecuencias superiores a la frecuencia fundamental en el rotor. Estas corrientes provocan pérdidas suplementarias proporcionales a 2 𝑣 ℎ /ℎ Pérdidas en transformadores. La CEI 61000-2-2 define el THDF como la relación (indicada en porcentajes) entre el valor eficaz de las componentes armónicas y la amplitud de la fundamental: En cuanto al THDR definido según la norma DIN. los fabricantes insertan una inductancia en serie con los condensadores. La resultante de los armónicos normalmente se explica por la distorsión armónica total (THD: Total Harmonics Distortion). lo que permite evitar el fenómeno de resonancia origen de los armónicos. perdidas suplementarias. Normalmente se utilizan los métodos de cálculo. además de pérdidas en el hierro por histéresis Perdidas en los condensadores. difieren mucho cuando los valores son importantes. representa la distorsión armónica en relación al valor eficaz real: Debe tenerse en cuenta que. ¿Cómo se corrigen? Para proteger las baterías de compensación. hay que prever un filtro por cada corriente armónica a filtrar. 12.

5 kV hasta 230 kV Extra alta tensión: mayor de 230 kV hasta 400 kV 15. . No solo rellenan las baterías. es Seguro. Al no utilizar combustible fósil. su precio es accesible y se recupera la inversión con el ahorro de combustible. Por último. las tensiones eléctricas normalizadas se clasifican: Baja tensión: desde 100 V hasta 1000 V Media tensión: mayor de 1000 V hasta 34.5 kV Alta tensión: mayor de 34. puede haber otra toma específica para carga rápida • Transformadores: convierten la electricidad de una toma casera o de recarga rápida en valores de tensión y amperaje válidos para el sistema de recarga. ventajas y desventajas Con base las partes del coche podemos saber cómo funciona • Motor: puede tener uno o varios. regulan la energía que recibe o recarga el motor Imagen ilustrativa de las partes de un auto eléctrico. Tienen medidas de seguridad igual o mejores que los convencionales. Debe tenerse en cuenta que estos filtros se han calculado para asegurar la compensación de la energía reactiva de la instalación. ¿Cómo funciona un auto eléctrico. dependiendo del diseño. Ventajas: Costes reducidos. el control de absorción senoidal (también denominado PFC. es Silencioso. corrector del factor de potencia) permite trabajar directamente sobre el generador. permiten filtrar los armónicos hasta un rango determinado. se genera un ahorro ya que la energía eléctrica es más económica. Pueden proporcionar un rodar silencioso con un manejo suave y mayor aceleración. También recupera energía (inversor) • Puerto de carga: recibe la electricidad del exterior.Los filtros activos.. ¿Cuáles son las normas internacionales para la corriente y voltaje y cuáles son sus límites permitidos? Por nivel de tensión eléctrica del sistema. con rendimientos y potencias que aumentan con el progreso de la electrónica de potencia. Es rentable. también se preocupan de la refrigeración para evitar riesgo de explosión o derrames • Baterías: el depósito de “combustible”. El control de la electrónica de potencia se ha modulado para forzar el puente de entrada para que absorba una corriente senoidal 14. puede haber una batería auxiliar como la de cualquier coche convencional para sistemas de bajo consumo auxiliares • Controladores: comprueban el correcto funcionamiento por eficiencia y seguridad. 0 Contaminación No emite CO2.

por tanto. un auto eléctrico normal toma entre 8 y 10 horas para cargarse por completo antes de que pueda tomarse a dar una vuelta. Cambio de Baterías. Pueden ser diversos metales. 17. donde es justo al contrario. Tiempo de Carga. compuestos de carbono). o. y. A temperaturas en torno al 0 K. Red de Distribución Eléctrica No siempre hay centros de carga para autos eléctricos o energía eléctrica. la mayoría de los autos eléctricos pueden recorrer entre 150 y 180 kilómetros con una carga. Los materiales se suelen enfriar con helio líquido. se está investigando con superconductores de “alta temperatura”.  Transformador de 1350 kVA  Impedancia Z=8%  Carga de 1150 kW  Corriente de 1550 A  Voltaje de 500V  Como información adicional se tiene que la carga está compuesta por rectificadores de 6 pulsos. si se enfrían lo suficiente (algunas aleaciones. se hace el cambio de batería entre 3 y 10 años de uso. Poco Espacio en la Cajuela. que superconducen a temperaturas tan “elevadas” como 77 K. Por tanto. Repita el ejercicio de la página 11 del capítulo VII con los nuevos datos que se indican. esto no ocurre con autos diseñados desde cero para ser eléctricos. Desventajas: Autonomía Limitada. dando lugar a una inyección de una corriente de 5𝑎 armónica de magnitud igual al 35% de la corriente fundamental . como es el caso del Tesla Model S. sin que se produzca una “pérdida” energética. ¿Qué son los superconductores? Los superconductores son un tipo especial de materiales que pueden conducir la corriente eléctrica casi sin ofrecer resistencia. 16. lo que es bastante costoso. incluso. algunos materiales se convierten en superconductores.