You are on page 1of 5

El peritaje

Son todas las actuales que hace un perito, los cuales se plasman en un informe que tiene como
objetivo asesorar e ilustrar a la justicia en cuestiones específicas a fines con su conciencia y
que sean de interés o utilidad judicial. El objetivo de la pericial debe estar en función a dar
respuestas concretas a las formulaciones del código penal de cada estado.

¿Que es?

Autopsia Psicológica, se trata de hacer una evaluación después de la muerte de como era la
víctima en vida, es una reconstrucción sociopsicopatológica postmortem.

Es un proceso de recolección de datos del occiso que permite reconstruir su perfil psicológico y
el estado mental antes del deceso.

Dictamen que pretende establecer retrospectivamente el estado mental de una persona ya
fallecida en determinado momento de interes judicial.

Es un procedimiento de recolección de datos que permiten reconstruir el perfil psicológico de
una persona y su estado mental antes del deceso por causa dudosa (suicidio, homicidio,
muerte accidente o natural).

Objetivo:

1. Definir la etiología médicolegal de muertes dudosas donde no había suficientes
elementos para afirmar si se trataba de un suicidio o un accidente.
2. Establecer el círculo de sospechosos en los homicidios de autor desconocido, al
caracterizar a la víctima con sus conflictos, motivaciones y estilo de vida

Los objetivos dependen de los propósitos, pero por regla general son:

1. Determinar o demostrar la presencia o no en un sujeto de enfermedad mental
2. Determinar el grado de relación entre la enfermedad y posible hecho delictivo (relación
delito-enfermedad) o enfermedad y eficacia jurídica (capacidad civil o administrativa)
3. Otros aspectos específicos relacionados con la salud enfermedad (personalidad,
conducta)

Procedimiento:

1.- Llegar al lugar del hecho

Levantamiento de huellas objetivizables por los peritos en criminalística

Levantamiento de huellas psicológicas que quedan impresas en los espacios que
habitó la víctima y en las personas que con ella interactuaron, para el psiquiatra la
escena de la muerte emite señales, solo se trata de interpretarlas, de decodificarlas.
Ocupación judicial de notas, diarios, cartas.

2.- entrevistar a personas que conocieron de cerca al finado, preferentemente familiares,
amigos, vecinos, compañeros de estudio, trabajo o religión, relaciones de parejas formales u
ocasionales.

Es importante aclarar que la selección de las fuentes de información debe excluir a
presuntos sospechosos de estar involucrados en la muerte de la víctima, pues
obviamente el riesgo de sesgo es muy elevado.

3.- Se analiza la información y se hace un análisis.

compañeros de trabajo y familiares 3. para esto. necesario para tipificar el delito o agravarlo. 4. el investigador debe indagar acerca de diferentes situaciones de la vida del occiso y tratar de relacionarlas con el hecho. Obtener la información suficiente para evaluar los datos obtenidos de diversos intentos de suicidio. Historia de vida. Objetivos del procedimiento: 1. Determinar la manera de la muerte en casos de equívocos que necesitan ser distinguidos. Notas y apuntes del occiso. 2. Averiguar el momento y el tiempo en el cual se produjo la muerte. Eventos precedentes. Metodología: 1. 2. Equipo de trabajo: Médicos legistas. Obtener la información suficiente para evaluar los datos obtenidos de diversos intentos de suicidio.. 4. Determinar el modo o la causa de la muerte en casos equívocos..Se da una respuesta concreta y demostrativa al problema penal o civil del estado de la victima fallecida.Se interpreta la información con un sentido diagnostico. 3.4. Ofrecer un informe pericial en términos probabilísticos pues se trata de una evaluación indirecta y de conclusiones inferenciales que cobran valor solo al sumarse al resto de los elementos. Entrevistas de los amigos. 4. Las maneras de muerte son: a) natural b) accidental c) suicidio d) homicidio Este tipo de sistema es conocido por la sigla NASH. criminalistas. Objetivo del material de evaluación: Identificar a una persona que pudiera tener conocimiento de los sentimientos del occiso. 2. 5. con el fin de prevenir dichos intentos y la latelidad de los mismos. Material de evaluación: 1. Terapéutico para con los amigos y familiares del occiso. con el fin de prevenir dichos intentos y la letalidad de los mismos. 3. Elementos psicológicos a determinar: . Averiguar el tiempo en el cual se produjo la muerte. Historia psicológica del paciente. 5. trabajadores sociales e investigadores policiales.

describen en detalle el procedimiento. Historia referida al consumo de alcohol 2. Pero la técnica vio su luz en la década de los 60 en los estados unidos. c. Determinando si existía un estado presuicida. de riesgo heteroagresivo o de riesgo a la accidentalidad. Determinando si existían señales de aviso presuicida. Notas suicidas 3. junto con Farberow. Libros 5. Comportamiento presucida 10. Es el doctor Shneidman quien a partir de los años 60. que mas tarde retoman Liman. Comunidad religiosa . Correspondencia 4. Estudios de laboratorio 15. Reconstrucción de eventos 25. los doctores concluyeron que el teniente fue muerte en manos de su amante. Consumo de drogas 12. Historia laboral 21. g. como una necesidad administrativa de definir la etiología medico legal de la muerte dudosa donde no había suficientes elementos para afirmar si se trataba de un suicidio o de un accidente. Diseñando el perfil de personalidad del occiso. f. llamaron el caso análisis psicológico. la defensa pidió el estudio para demostrar que el occiso era anormal y peligroso. Matiz 1. Relaciones conyugales 7. Estableciendo las areas de conflicto y motivacionales. Historia familiar 20. Evaluar los sentimientos hacia la mujer. Valorando el estilo de vida del occiso. b. Familiaridad con métodos o formas de muerte 23. Valorando los factores de riesgo suicida. Historia En la decada de los 40 los doctores Díaz Padrón y Henríquez describen el caso del teniente Jack Lester Mee el cual era un caso sobre una victima de homicidio. a. e. Determinando el estado mental en el momento de la muerte. Estado mental 14. Informe forense 16. Cuphey y Tabachnick En 1980 la técnica se comenzó a realizar como una practica sistemática de la autopsia psicológica. Historia de las muertes en la familia 19. d. Informe policial 24. Motivos de la evaluación 17. Estado de ánimo 8. Estresores psicosociales 9. Historia medica 13. Historia académica 22. al igual que las preocupaciones y fantasías 18. Tipos de relacione que mantenía 6. Comunicación-Lenguaje 11.

8. Descripción o representación figurada de los mismos. 2. Buscar los rastros. por ejemplo balística. Procedimiento de reconstrucción 1. Se analizara el matiz de trabajo 4. documentoscopia. Se emplea los medios de pruebas necesarios. Gastos personales. de la falsificación de pruebas. entrega y fijación del plazo. Producción: . 6. etc. cartas. Afición del occiso por instrumentos con los cuales se pudiera hacer daño o causante de la muerte. Conservación de los rastros. periódicos. Critica de los mismos para establecer su valor. notas. grafología. El dictamen Preparación: Procedencia y oportunidad Petición Ordenamiento Nombramiento del perito Impedimentos y recusaciones Posesión de peritos Elaboración de cuestionarios Señalamiento de condiciones. Comparación y combinación de inferencias para investigar el acuerdo o desacuerdo de los hechos (aplicación del principio de confirmación) 9. Ejes de trabajo 1. Descripción del lugar y reproducción figurada por medio de la fotografía. Privados: Son aquellos que rodearon a la persona hasta su ultimo momento de la muerte. 3. Se empleando documentos públicos y privados Públicos: Son registros de las diversas instituciones por los que la persona haya transitado. 3. Historia del occiso a través de documentos. Datos personales del occiso y detalle de la muerte. Se debe considerar la procedencia de los documentos. 4. escritos. Exclusión de hipótesis (de intervención del azar. 2. testamentos. 26. etc. Construcción retrospetiva de la personalidad y conducta social. 27. Anotaciones y conclusiones Se anotaran las entrevistas y las percepciones del examinado. 7. una vez que se analizara en forma diferente. Observación y estudio de los rastros o auxiliares con peritos. etc). como libros. Tipo de diversión y hobbis 28. Formación de inferencias e hipótesis basadas en los rastros recogidos. 5.

Procedimiento de conocimiento Sujeto cognoscente Objeto por conocer Relación sujeto-objeto Moralidad del perito Elaboración del escrito del peritaje Entrega oportuna Controversia: Examen preliminar Publicidad y traslado Petición de aclaraciones. adicciones e impugnaciones .