You are on page 1of 15

Centro Argentino de Estudios Internacionales www.caei.com.

ar
Programa Derecho Internacional

Análisis sobre tratados y acuerdos internacionales
referidos a Armas de Destrucción Masiva
Relevamiento de los organismos y agencias del Estado Nacional
y/ o descentralizados involucrados en la administración de
aquéllos. Coordinación inter-agencia y acciones 1

Por Matías Alejandro Magnasco 2

Durante el siglo XX se ha dado una gran proliferación de las Armas de
Destrucción Masiva (ADM) solo en un reducido grupo de Estados, con altibajos de
acuerdo al período, pero con un riesgo preocupante de uso de un Estado contra
otro. Tal es así el punto crítico al que se llegó en 1962 con la “Crisis de los Misiles”
en Cuba, el cual fue el momento en que la humanidad estuvo más al borde del
mutuo exterminio.
Luego de los atentados del 11/S se tomó en cuenta una nueva amenaza a
nivel mundial, la del terrorismo, y mas preocupante aún, del terrorismo nuclear/
radiológico, preocupación que se ve aumentada por las sospechas occidentales del
paradero exacto de los materiales peligrosos fuera de control de la ex–Unión
Soviética.
Para este fin se encuentra vigente la Ley de Reducción de la Amenaza
Nuclear Soviética, aprobada por el Congreso de los EEUU en 1991, conocida ahora
como el Programa Cooperativo de Reducción de la Amenaza (CTR) cuyas metas
son: ayudar a las ex repúblicas soviéticas a convertirse en Estados sin armas
nucleares y eliminar de su territorio los sistemas estratégicos portadores o de
lanzamiento y la infraestructura de las ADM; ayudar a Rusia a acelerar las
reducciones de armas estratégicas a los niveles del Tratado de Reducción de Armas
Nucleares Estratégicas (START, explicado mas adelante); entre otras.
El programa CTR comenzó en diciembre de 1991 al atender las
preocupaciones inmediatas con respecto a las armas nucleares tras el derrumbe de
la URSS. Es uno de los instrumentos más eficaces y eficientes de que dispone el
gobierno de EEUU para asegurar un entorno internacional más estable, reducir las
ADM y prevenir su proliferación, a la ves que se forjan vínculos fuertes y duraderos

Trabajo presentado en el Informe Final para el Curso Armas de Destrucción Masiva,
1

Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino, 2006, modificado y actualizado.
2
Estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Humanas,
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigador del Programa
África Subsahariana del Centro Argentino de Estudios Internacionales e Investigador del
Centro de Estudios Estratégicos del Comando de la Primera Brigada Blindada, Tandil.

los acuerdos SALT simbolizan la distensión. por sus siglas en inglés) era la única forma de impedir el conflicto. también firmados entre EEUU y la URSS. Demuestra la creencia mutua de que la proliferación de armas es un problema al que deben hacer frente todas las naciones. la extinta Unión Soviética y EEUU que.com. en el nuevo contexto de la invasión soviética de Afganistán el Senado americano se negó a ratificar los acuerdos SALT II. estos acuerdos llevaban el "equilibrio del terror" al absurdo. juzgados como muy favorables para la URSS. fueron de enorme trascendencia para el conjunto de la comunidad internacional. El nuevo rearme promovido por Reagan (la Iniciativa de Defensa Estratégica ponía fin a la prohibición para establecer sistemas de defensa antimisiles) llevó al fin de los acuerdos SALT. Fueron también la consagración de la bipolaridad. Es significativo destacar que en materia de control de armas nucleares. . fueron acuerdos para limitar las armas nucleares estratégicas y frenar la carrera armamentística.UU. Intercontinental Ballistic Missile) y los lanzadores de misiles instalados en submarinos (SLBM) que poseían la URSS y los EEUU. De cualquier manera. Las rondas de conversaciones y tratados finales fueron: • SALT I (1969-1972) realizadas en Helsinki y Viena. fue un acuerdo para limitar el número de sistemas de misiles antibalísticos (ABM) utilizados para defender ciertos lugares contra misiles con carga nuclear. La "destrucción mutua asegurada" (Doctrina MAD. se desvincularon oficialmente de esos tratados. Se firmó en 1972 y duró hasta 2002 cuando EEUU se retiró del acuerdo. El Tratado sobre Misiles Anti-Balísticos o Tratado ABM entre EEUU y la URSS. Los acuerdos SALT (Strategic Arms Limitation Talks). En 1986. • SALT II (1972-1979) en Viena. Paradójicamente. ante la estupefacción e impotencia del resto del mundo. los EE.caei. se suscribieron acuerdos bilaterales entre las dos grandes potencias de la época. Para que la disuasión consiga impedir la guerra era necesario que las dos superpotencias no trataran de defender a sus poblaciones de un ataque nuclear. a la que se habían consagrado de lleno años atrás ambos países.Centro Argentino de Estudios Internacionales www. Este tratado ponía límite a la construcción de armamentos estratégicos y fijaba un número para los misiles intercontinentales (ICBM.ar Programa Derecho Internacional con las antiguas repúblicas soviéticas. Es el fin de lo que los norteamericanos denominaron brinkmanship (la política de al borde del abismo) y la búsqueda de relaciones estables con el adversario-socio. sin embargo. durante el periodo de la Guerra Fría y Posguerra Fría. Ello se debió a que el diálogo abierto entre ambos países garantizaba el mutuo control para evitar una guerra nuclear y la limitación de su escalada armamentística. Sin embargo.

El tratado es criticado por varias razones: • No hay medidas para la verificación. En su lugar se comprometieron a recortar unilateralmente la cantidad de cabezas nucleares limitando su arsenal a 2200 ojivas operativas cada uno. Es el sucesor del START I. El START II es un acuerdo firmado en enero de 1993. acordado por George W. . La firma oficial de START II tuvo lugar del 3 de enero de 1993. Para los americanos. A medida que pasaron los años.700 a 2. estos tres últimos países han desmantelado completamente su capacidad nuclear. Kazajstán y Ucrania.ar Programa Derecho Internacional El START I (Strategic Arms Reduction Treaty. el tratado perdió relevancia y ambas partes perdieron interés en él. Fue ratificado por el Senado de EEUU el 26 de enero de 1996. El START II fue oficialmente reemplazado por el Tratado SORT.caei.Centro Argentino de Estudios Internacionales www. que había establecido una limitación específica del número de misiles. Afectó también a algunas de las nuevas repúblicas desmembradas de la URSS. Se pospuso en varias ocasiones en protesta por las acciones militares norteamericanas en Irak y Kosovo y por la ampliación de la OTAN a los países del este.com. Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) era un tratado que consistió en autolimitar el número de misiles nucleares que poseía cada superpotencia. el 31 de diciembre de 2012. Este histórico acuerdo (START II) empezó a forjarse en 1992. que prohibía el uso de los ICBMs de cabezas múltiples (MIRV). la Duma aprobó finalmente el tratado. Bush y Vladimir Putin en una reunión bilateral en noviembre de 2001 y firmado en Moscú el 24 de mayo de 2002. algo a lo que Rusia se opuso fervientemente. la ratificación de dicho tratado ha estado bloqueada en la Duma durante varios años. Los países se reservan el derecho de almacenar las ojivas que no se encuentren en estado operacional. Sin embargo. dando un paso simbólico para intentar preservar el tratado ABM.200 Ojivas nucleares para el 2012. • Las reducciones sólo deben ser completadas para el momento en que el tratado expire. Básicamente el tratado propone dejar en estado de alerta operacional solamente de 1. El 14 de abril de 2000. las ojivas pueden almacenarse lo que permitiría su uso más tarde. el mayor problema era la modificación del tratado ABM para permitir a EEUU el desarrollo de un sistema de interceptación de misiles balísticos (conocido popularmente como la Guerra de las Galaxias). En este tratado ambas partes se comprometieron a abandonar las líneas generales del anterior tratado. lo cual ya estaba claro que EEUU no iba a hacer. con la firma del "Entendimiento Mutuo" por parte de ambos presidentes. • No se requiere que las reducciones sean permanentes. Actualmente. como Bielorrusia.

no será atacado por ningún grupo terrorista. Tratado ABM (1972). son de gran atractivo para los grupos terroristas.caei. INF Treaty (1987). etc.ar Programa Derecho Internacional SORT es el último en una larga lista de tratados y negociaciones de desarme mutuo entre Rusia (y su predecesor la URSS) y EEUU. se dieron múltiples acuerdos y tratados multilaterales con el fin de reducir la proliferación de las ADM. El problema de la proliferación es un problema que concierne a todos los Estados ya que en un mundo como en el que vivimos actualmente no hay mas cabida a la creencia de que si un Estado no se inmiscuye en los problemas de otros. lo que demuestra la creciente importancia del poder disuasivo de dichas armas. entendiéndose por estas a todas aquellas armas capaces de infligir daños materiales y humanos en gran escala. START I (1991) y START II (1993). Dichos tipos son: armas nucleares. establecimientos de cooperación local e internacional. y prueba de ello es la reciente detonación nuclear de Corea del Norte. pero de todos modos no hay pruebas fehacientes de ello).com. venenosos u otros gases y métodos bacteriológicos de guerra. a la vez que entra en juego nuevamente la rivalidad Estado- Estado. Se hace necesario que los Estados cumplan con las disposiciones de los tratados y acuerdos multilaterales existentes con el fin de prevenir y disminuir la amenaza de las ADM. o los indicios de que en los próximos 10 años se sumarían de 2 a 5 Estados al grupo de los que ya disponen de armas nucleares. casi dejada de lado con el fin de la Guerra Fría y la creciente rivalidad Estado-terrorismo (o actores no estatales. recolección de datos. agregándose al grupo en este ultimo tiempo las de tipo radiológica que. . SALT II (1972-1979). • Los tratados multilaterales claves a tener en cuenta son: 1) el Protocolo de Ginebra de 1925. Conjuntamente con estos tratados bilaterales (EEUU. aunque esto se atribuye a una represalia de Irán contra la Argentina por negársele la compra de un reactor nuclear. las ADM tendrán un rol clave en los conflictos futuros. definición de escenarios.URSS). puesto que puede atacarse objetivos de terceros Estados en territorio propio. y de esto hay sobrados ejemplos (uno de ellos son los ataques en suelo argentino a la AMIA y a la Embajada de Israel. el cual prohíbe el uso en guerra de gases asfixiantes. pero no así tanto para los Estados. químicas y biológicas. así como también la concreción de acciones y/ o medidas por anticipado tales como evaluación de amenazas y formulación de estrategias de prevención mediante un eficiente servicio de inteligencia. Por otro lado.Centro Argentino de Estudios Internacionales www. que incluye SALT I (1969- 1972). según expertos. a veces subvencionados por determinados Estados que se mantienen al margen del derecho internacional). el programa nuclear llevado adelante por la República Islámica de Irán.

caei. que son los que explotaron un artefacto nuclear antes de enero de 1967 (EEUU. 1997. Hay países que al no firmar el acuerdo o tratado. que disponga el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 1970. entra en vigor en 1970 con vigencia indefinida. Según el Artículo VI estos Estados deben con el tiempo reducir sus arsenales. y potencias no nucleares. almacenamiento y uso de Armas Químicas y su destrucción. etc. URSS – hoy Rusia-. Francia y China).ar Programa Derecho Internacional 2) el TNP. pero sí pueden disponer de la tecnología para fines bélicos. Corea del Norte se retiró en 2003.Centro Argentino de Estudios Internacionales www.Proliferación. Los que integran el Club no pueden ni transferir armas o explosivos nucleares. Fue revisado en el año 2005. Desde el punto de vista de las armas nucleares. que lo firman pero que no lo ratifican. . solo pueden acceder al uso pacifico de la energía nuclear. deben aceptar el régimen de Salvaguardas del Organismo Internacional de Energía Atómica. por citar un ejemplo. Se debe tener en cuenta que en todo tratado y acuerdo multilateral encontramos países que no lo firman. 3) BTWC: Convención sobre la prohibición del desarrollo. que recién ratifica el TNP en 1995.. En el caso de que decidan ingresar deben necesariamente interrumpir sus programas y desmantelar sus arsenales y/ o proyectos. embargos. 1975. como lo hay al interior de cada Estado. y deben declarar toda actividad nuclear. también llamado Club Nuclear. etc. producción. e Irán fue declarada transgresora por su programa de enriquecimiento de uranio).com. sino que por alguna disposición especial se verían afectados en su producción y/o utilización de tecnología nuclear con fines pacíficos en caso de firmar dichos acuerdos/ tratados. 4) CWC: Convención sobre la prohibición del desarrollo. ni transferir tecnología relativa a otros Estados. que lo firman con “reservas”. instrumento por excelencia del tema nuclear (Israel. almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y toxinas y sobre su destrucción. como fue el caso de Sudáfrica. otros que se retiran (caso Corea del Norte del TNP). También hay otros que lo firman y luego lo violan (caso Irán).OIEA (régimen de inspecciones). Los que no integran el citado Club no pueden fabricar armas ni explosivos nucleares. algo que está siendo violado actualmente. aunque sí pueden pesar sobre sí sanciones económicas. esto se da ya que no hay una autoridad mundial coercitiva que obligue a los Estados a cumplir con los propósitos de los tratados.Tratado de No. de aquí que el mundo es anárquico. Reino Unido. India y Pakistán nunca lo firmaron. clasifica a los países en: potencias nucleares. Dicho tratado (TNP). suscripto en el marco de las Naciones Unidas en 1968. producción. no necesariamente es porque tienen intenciones bélicas. tal es el caso de Argentina.

considerándose que su utilización resultaría repugnante para la conciencia de la humanidad. . Entre las obligaciones que establece la CABT . producir. tal es el caso de Irak en la guerra contra Irán (1984) o en 1988 contra la rebelión kurda. Esta Convención se elaboró sobre la base del Protocolo de Ginebra de 1925. dio fuerza al derecho consuetudinario. En los ´80 y luego del fin de la Guerra Fría.ar Programa Derecho Internacional El TNP cuenta con 188 firmantes y sus principales desafíos son: los países no firmantes (Israel. algunos con reservas. mencionaremos la más relevante que es que se prohíbe desarrollar. fue abierto a la firma en 1925 y entrado en vigor en 1928. y la amenaza del terrorismo nuclear. y es por esto que la ONU exigía la sanción de una Convención. y se asentó la necesidad de denuncias e inspecciones. y concierne sólo a Estados en guerra y no a guerras civiles. conocida con el nombre Convención de Armas Biológicas y Toxínicas (CABT).caei. Argentina lo ratifica en 1969. Fue un documento que demostró por primera vez una verdadera intención de eliminar todo tipo de armas tóxicas. En dicho Protocolo se dejó en claro que no se estaba de acuerdo al Derecho de Réplica. La resolución de 1966 de la ONU buscó darle la fuerza que había perdido por la Guerra Fría. Tuvo enorme trascendencia política. las armas químicas proliferaban cada vez más en las ex naciones soviéticas. y fue violado en reiteradas ocasiones. y a él se le atribuye el no uso de dichas armas en la Segunda Guerra Mundial. etc. Entró en vigor el 26 de marzo de 1975. de tipos y cantidades que no tengan justificación para fines de protección. ya que si bien no tuvo consenso total.. A 2006. y he aquí su gran debilidad. sino el uso. en 1993. entrando en vigor en 1997. Otra debilidad es que no prevé sanciones. reafirmando en su preámbulo el propósito de excluir la posibilidad de que los agentes biológicos y las toxinas pudiesen ser utilizados como armas. Solo lo firmaron 133. pero si se fabrica se supone que es para ser usado. que los gases lacrimógenos no pueden ser considerados armas de guerra. Lo llamativo es que no condena la fabricación o posesión. los Estados Partes son 155 y los Firmantes 16. Respecto al Protocolo de Ginebra. Y de aquí es que se dio nacimiento. En cuanto al BTWC. a la Convención de Armas Químicas (CWC por su sigla en inglés). la transgresión de Irán. de otra forma.com. es un tratado multilateral cuyo texto fuera elaborado por la Conferencia del Comité de Desarme. La Argentina firmó su adhesión a la CABT el 1 de agosto de 1972 y la ratificó el 27 de noviembre de 1979 (Ley 21978). adquirir o retener. en Medio Oriente. agentes microbianos u otros agentes biológicos. o toxinas. almacenar o. India y Pakistán). el retiro de Corea del Norte. nunca ni en ninguna circunstancia. cualquiera fuera su origen o método de producción.Centro Argentino de Estudios Internacionales www.

toxinas. brotes de enfermedades. producción de vacunas. Hasta el momento. ha efectuado su aprobación legislativa por Ley Nro.Reino de . • Preparación de informes periódicos relacionados con los temas a ser tratados en las Reuniones internacionales de la CABT (Reuniones intersesionales y Conferencias de Revisión. equipamiento. implementación de la CABT a nivel nacional.son Partes del Instrumento Multilateral de referencia. a Organismos del Estado Nacional y a Organizaciones Internacionales.caei. Industrias. • Elaboración de las Medidas de Fomento de la Confianza Mutua. etc. por ejemplo.. Las actividades vinculadas a esta Convención que se realizan en CITEFA (Centro de Investigaciones Técnicas de las FFAA) son: • Participación en las Reuniones de la CABT prestando asesoramiento técnico a la Delegación Argentina. el 02 de Octubre del mismo año conforme el mecanismo previsto en el articulo 102 de la Carta de las Naciones Unidas. Respecto a la CWC. etc.Centro Argentino de Estudios Internacionales www. equipos o vectores destinados a dispersar esos agentes o toxinas con fines hostiles o en conflictos armados (hoy sólo EEUU se reserva el derecho a su almacenamiento. Asimismo se requiere que cada Estado Parte destruya o desvíe hacia fines pacíficos todos los agentes biológicos. toxinas. que se encuentren en su poder o bajo su jurisdicción o control. Ciento ochenta Estados -al mes de octubre de 2006. Asociaciones Científicas.ar Programa Derecho Internacional profilácticos u otros fines pacíficos. la cual tiene su sede en la ciudad de la Haya .).com. así como armas. 24. juntamente con la creación de la Organización Para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). por lo que resulta fundamental el compromiso asumido por los Estados Partes de elevar las Medidas de Fomento de la Confianza Mutua como forma de dar transparencia sobre las actividades y eventos relacionados con los agentes biológicos. lo que implica un notorio alcance global a escala mundial de sus objetivos y propósitos. la CABT carece de un mecanismo de verificación vinculante. La Convención ha entrado en vigor definitivamente en el mes de abril de 1997.534 del 9 de agosto de 1995 y ratificado ante el Secretario General de las Naciones Unidas. etc. • Asesoramiento técnico a requerimiento. Nuestro país es miembro originario del Tratado. fue puesta a la firma de los Estados Partes el 13 de Enero de 1993 en la ciudad de París. • Realización de actividades de extensión interna en Instituciones Académicas. de cepas del virus de la viruela). armas y vectores.

fabricación e importación de gases asfixiantes. fabricación e importación de armas químicas. prohibió el uso de proyectiles con gases asfixiantes o deletéreos. 2) el Tratado de Versailles. Partial Test Ban Treaty.Centro Argentino de Estudios Internacionales www. Fue una inspiración para el Protocolo de Ginebra de 1925. etc. (EEUU y Gran Bretaña no adhirieron).920/97 y se encuentra constituida en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores. con lo establecido por el Tratado en cuestión. Se podrían distinguir dos tipos de inspección. la cual prohibía la guerra química o bacteriológica.com. las cuales se han llevado a cabo con éxito y se han tomado como ejemplo para otros países de la región y de otras partes del globo. pero continúan los subterráneos. el cual prohíbe el uso de gases. venenosos.caei. es decir cuando un Estado Parte acusa a otro de haber utilizado contra él armas Químicas. 3) el Tratado de Washington de 1922. un grupo de inspectores "multinacionales" efectúan las inspecciones rutinarias para constatar el cumplimiento de aquél.ar Programa Derecho Internacional los Países Bajos. Para ello. • Otros tratados y acuerdos multilaterales a tener en cuenta son: 1) Conferencia de La Haya. 1963. a través de los mecanismos de la inspección por denuncia -de un Estado Parte a otro Estado/s Partes. 5) el PTBT. . prohibía a los vencidos el uso. adhirieron veintisiete Estados. 1919. 4) resolución de la Conferencia General del Desarme de 1932.y del alegato de uso de armas químicas. En nuestro país la Autoridad Nacional fue creada por el Decreto Nro. El sistema instaurado por la Convención establece una serie de declaraciones iniciales y posteriormente anuales que deberán efectuar los Estados Partes en relación a la no producción ni almacenamiento ni transferencia ni empleo de armas químicas y sus precursores. a través de un sistema de comisión interministerial. el cual prohíbe los test atmosféricos. los Estados Partes se comprometen a crear una Autoridad Nacional. Comercio Internacional y Culto. 1899. viene la etapa de inspección o verificación. la cual funcionará como nexo del organismo internacional y se encarga de implementar el tratado de la referencia en el orden nacional. Luego de la Primera Guerra Mundial hubo una serie de tratados internacionales que prohibían el uso. Nuestro país ha recibido una serie de inspecciones rutinarias a industrias químicas privadas en el territorio nacional. una voluntaria o "rutinaria" como la que ya hemos destacado y otra compulsiva. Luego de la etapa de la declaración de los Estados Partes. Asimismo.

• Mencionamos también los acuerdos multilaterales para el control de las exportaciones. equipo y tecnología. Asociaciones Científicas. a saber: 1) NSG. equipamiento y tecnologías a países o a actores no estatales sospechados de perseguir el desarrollo de capacidades en las áreas de armas químicas y biológicas. Este Grupo surge en 1984 como reacción a las conclusiones arribadas por una comisión investigadora especial de Naciones Unidas en respuesta a la denuncia de la República Islámica de Irán. liderado por Australia. realizar actividades de extensión interna en Instituciones Académicas. 3) el Grupo Australia. quien informó que Irak había utilizado armas químicas en la guerra entre Irak e Irán. Es un acuerdo informal y voluntario de control de exportaciones. un grupo de países. estableció medidas relativas al control de exportaciones que en un principio sólo fue de precursores químicos. agentes biológicos. prestar asesoramiento técnico a requerimiento a Organismos del Estado Nacional y a Organizaciones Internacionales. En la actualidad. el Grupo Australia evalúa y recomienda medidas de licenciamiento de nuevos productos sujetos a control así como medidas de cooperación e intercambio de información entre sus miembros con el fin de evitar la proliferación tanto de armas químicas como de biológicas.Centro Argentino de Estudios Internacionales www. Industrias sobre los principios y actividades del Grupo. los países miembros coordinan sus sistemas nacionales de control para limitar la provisión de precursores químicos.. Grupo de exportadores nucleares. 1970. Comprehensive Test Ban Treaty. Las actividades que realiza CITEFA con respecto a este Grupo son: modificar los listados del Decreto 603/92 (Anexo B) en base a las actualizaciones que se realicen de las listas de control en las reuniones plenarias del Grupo.caei. es el único miembro de América latina. con el fin de controlar las exportaciones provenientes de empresas occidentales. este Grupo se compone de 39 países y la Comisión Europea. Mediante reuniones anuales que se realizan en París. 1971. que se vienen dando desde la década de los ´90). etc. La Argentina ingresó en 1994 y por el momento.com. En consecuencia. . Los miembros del tratado diseñan el primer sistema de control de exportaciones nucleares. 1996.ar Programa Derecho Internacional 6) CTBT. que prohíbe todo tipo de tests salvo los simulados por computadora y los que no conducen a explosiones nucleares (los que utilizan masa subcrítica. 2) el Comité de exportaciones del TNP. Control de exportaciones de materiales nucleares. a través del cual.

. adquirir. Argentina lo firma en 1993 y pone fin a su programa Cóndor II. Para lograr dichos objetivos la Resolución fija una serie de obligaciones para los Estados. sino que es voluntario.proliferación post-11/S: 1) PSI. terrorismo. asegurando la adopción de medidas administrativas y de una adecuada y efectiva legislación. usar este tipo de armas.Centro Argentino de Estudios Internacionales www. ya que los actos de incumplimiento a esta Resolución serán penalizados. o aquellos que puedan transportar ADM. 2003 (Argentina da su aval en 2005). producir. puedan desarrollar. bajo el Capítulo VII de las Naciones Unidas. Su objetivo es limitar la diseminación de misiles balísticos y otros sistemas no tripulados que puedan ser usados para ataques químicos. Abierto a la firma desde 1987 y entrado en vigor en 1997..ar Programa Derecho Internacional 4) MTCR. Tampoco es un tratado formal ni un acuerdo vinculante. constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. como por ejemplo elaborar el soporte legal sobre las prohibiciones. de acuerdo al marco legal de cada país. También fija como propósito el prevenir el tráfico ilegal de este tipo de armas y materiales relacionados. así como de sus sistemas vectores. biológicos o nucleares. que busca fortalecer los controles existentes interceptando transferencias y embarques sospechosos utilizando las FFAA y con gran importancia de la inteligencia. celebrada el 28 de abril de 2004. • Como la gran mayoría de los tratados y acuerdos no hacen mención a los actores no estatales. detectando amenazas y controlando de modo cooperativo a dichos actores (organizaciones privadas. Control en la proliferación de misiles y vehículos capaces de llevar ADM. Proliferation Security Initiative. así como incrementar la capacidad de todos los Estados para responder eficientemente a las amenazas de la proliferación de armas de destrucción masiva. 2) Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: La misma fue aprobada por el Consejo de Seguridad en su 4956 a sesión. o una carga mayor de 500 Kg. de manera de evitar que ciertos grupos o entidades no dependientes de gobierno alguno. químicas y biológicas. poseer. que la proliferación de las armas nucleares. luego del 11/S se hace más hincapié en estos. Evolución anti. Aconseja a sus miembros no exportar misiles con un alcance mayor a los 300 Km.caei. Fue la primera vez que el Consejo de Seguridad calificó. a la vez que promueve los ejercicios conjuntos para tal fin. Uno de los principales objetivos de la Resolución es el de completar los vacíos legales de los Tratados internacionales respecto a actores no estatales en relación a las armas de destrucción masiva y sus vectores. narcotráfico y crimen organizado).com. La República Argentina participa en todos ellos.

También está en debate la Comprehensive Convention of International Terrorism. por igual. a los Estados no poseedores de armamento nuclear a someterse a inspecciones de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) en los procesos de tratamiento de combustible nuclear. 2) Tratado de Tlatelolco de 1967 en América Latina (Argentina lo ratifica en 1993). etc. Pacífico sur. reexportaciones. • Participación en las reuniones como organismo técnico asesor. se ha diseñado en el año 2005 en el marco de la ONU la Convention for the Supresión of Acts of Nuclear Terrorism para enfrentar dicha amenaza. • Asesoramiento técnico a requerimiento. 1959. promueve y ayuda a la implementación de tratados internacionales existentes relativos a las armas de destrucción masiva. 1996. Esta Resolución promueve el diálogo y la cooperación entre los Estados. Actividades vinculadas a esta Resolución que se realizan en CITEFA: • Colaboración con la Dirección de Seguridad Internacional. África. es . con el fin de intercambiar ideas sobre los temas más urgentes de No-Proliferación. etc. En junio de 2007 se llevó a cabo la Conferencia Internacional de No- Proliferación en el Ronald Reagan International Trade Center en Washington DC.). técnicos. expertos. el aumento del prestigio propio. etc. para asegurar así el correcto cumplimiento de los mismos. 4) Tratado de Bangkok. el terror. 1985. 1995. Sudeste asiático. Entre los temas tratados. Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN) en la preparación de los informes a ser elevados al Comité 1540 de las Naciones Unidas.com. tránsito. control de exportaciones. de todo el mundo. académicos. tales como Margaret Beckett. 3) En cuanto al terrorismo (cuya motivación es el fundamentalismo religioso y sus fines son el impacto mediático. a Organismos del Estado Nacional y a Organizaciones Internacionales. y 5) Tratado de Pelindaba. control limítrofe.Centro Argentino de Estudios Internacionales www. la erosión económica. Atrajo a aproximadamente 800 agentes de gobiernos.ar Programa Derecho Internacional Asimismo se tendrán en cuenta los controles internos respecto a la seguridad y protección física. • Otros tratados regionales y zonas libres de armas nucleares son: 1) Tratado Antártico.caei. la cual busca estándares internacionales para enfrentar la amenaza y obligaría a las partes a cooperar y castigar los actos terroristas. Estos tratados regionales obligan. tanto nuclear como radiológica. Las partes se obligan a adoptar las medidas pertinentes para la protección de materiales nucleares y radiactivos y sus instalaciones. 3) Tratado de Rarotonga.

como la energía eléctrica para el uso de bases militares proveniente de una red de energía civil. así como también el Protocolo Adicional sobre privilegios e inmunidades al Acuerdo para el uso exclusivamente pacífico de la Energía Nuclear. según lo dispone el Artículo 3º: “Nada de lo dispuesto en el presente acuerdo limitará el derecho de las partes a usar la energía nuclear para la propulsión u operación de cualquier tipo de vehículo. sancionada el 5 de diciembre de 1991 y promulgada el 11 de diciembre de 1991. y que el estado del Tratado entre EEUU y la India sobre cooperación nuclear es incierto y hace más daño que bien al régimen de no proliferación. suscripto en Viena el 13 de diciembre de 1991 y aprobado por Ley 24113. la cual recalca la necesidad de una mayor negociación pública y privada entre las partes estadounidense e iraní para lograr una solución al problema del plan nuclear iraní.Centro Argentino de Estudios Internacionales www. Dicho Acuerdo es una cooperación basada en diversas áreas tales como la investigación. así como también recalca la escasez de incentivos ofrecidos a la parte iraní. India y Pakistán a que acepten las obligaciones del TNP. Entre Argentina y Brasil existe un Acuerdo para el uso exclusivamente pacífico de la Energía Nuclear. el desarrollo. todo el hemisferio sur se convertiría en una gran zona libre de armas nucleares. Existe también otro Acuerdo entre ambos países. sancionada el 16 de diciembre de 2004 y promulgada el 10 de enero de 2005. reduciéndose así los riesgos de proliferación nuclear en el mundo. es con Australia y con EEUU. para la cooperación en los usos pacíficos de la Energía Nuclear. hacia mediados de la década de los noventa. incluyendo submarinos. ya que ambas son aplicaciones pacíficas de la energía nuclear”. por el que se establece el sistema común de contabilidad y control de materiales nucleares (Acuerdo SCCC). Inciso . sancionada el 5 de agosto de 1992 y promulgada el 27 de agosto de 1992.com. También menciona la necesidad urgente de persuadir a Israel. de que dispone la Argentina. Este Acuerdo no prohíbe el uso de la energía nuclear para el uso militar indirecto.caei.ar Programa Derecho Internacional interesante recalcar la disertación de George Perkovich. o la producción de radioisótopos que puedan ser utilizados posteriormente para diagnósticos en un hospital militar. suscripto en Guadalajara el 18 de julio de 1991 y aprobado por Ley 24046. Otro Acuerdo bilateral. la medicina nuclear. Con todas las iniciativas mencionadas. el 8 de agosto de 2001 y aprobado por Ley 26014. la Agencia Brasileño- Argentina de Contabilidad y Control de materiales nucleares (ABACC) y el OIEA para la aplicación de salvaguardias. según su Artículo 4º. intercambio de expertos. el primero suscripto en Canberra. Cabe mencionar que el proyecto del submarino a propulsión nuclear de la Armada brasileña no va en contraposición a este Acuerdo.

Comisión Nacional de Energía Atómica.. • Ejercer la responsabilidad de la gestión de los residuos radiactivos cumpliendo las funciones que le asigna la Ley 25.com. el 29 de febrero de 1996 y aprobado por Ley 24862.A.. Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería S. Fábrica Aleaciones Especiales S. Las empresas e instituciones asociadas a la CNEA por vínculos de distinto tipo son las siguientes: Combustibles Nucleares Argentinos S. Polo Tecnológico Constituyentes S. • Efectuar el desarrollo de materiales y procesos de fabricación de elementos combustibles para su aplicación en ciclos avanzados.. y se constituyó con el sector de la anterior Comisión Nacional de Energía Atómica que se encargaba de la operación de las centrales nucleares y con la Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas (ENACE). cuya misión es: • Asesorar al Poder Ejecutivo en la definición de la política nuclear..caei. y se mantiene dentro del sector público. con un gran prestigio a nivel internacional. Sus actividades actuales están ligadas a la investigación y el desarrollo. En el caso argentino cabe destacar los trabajos realizados por la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).E. a los radioisótopos y las fuentes de radiación y a la capacitación especializada en temas del área nuclear. Autoridad Regulatoria Nuclear . • Implementar programas de investigación básica y aplicada en las ciencias base de la tecnología nuclear. La segunda de las organizaciones. • Efectuar la prospección de minerales de uso nuclear. El segundo. Fundación Escuela de Medicina Nuclear. denominada Nucleoeléctrica Argentina S. fue suscripto en Buenos Aires.ar Programa Derecho Internacional c).. DIOXITEK S.. Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear. La tercera. En agosto de 1994 la CNEA fue dividida en tres organizaciones independientes: una de ellas retuvo la denominación original. • Determinar la forma de retiro de servicio de centrales de generación nucleoeléctrica y de toda otra instalación radiactiva relevante. • Promover la formación de recursos humanos de alta especialización y el desarrollo de ciencia y tecnología en materia nuclear. A.A. • Desarrollar. al ciclo de combustible nuclear. construir y operar reactores nucleares experimentales.018. arquitecto- ingeniero de la central nuclear Atucha II. sancionada el 13 de agosto de 1997 y promulgada el 10 de septiembre de 1997. es la empresa a cargo de la operación de las centrales nucleares argentinas.A. INVAP S. con EEUU.A. • Desarrollar aplicaciones de radioisótopos y radiaciones en biología.E. medicina e industria. (NASA).Centro Argentino de Estudios Internacionales www.

Es una entidad autárquica en jurisdicción de la Presidencia de la Nación. con Ministerios como los de Defensa y Relaciones Exteriores. y tiene la función de regular y fiscalizar la actividad nuclear en todo lo referente a los temas de seguridad radiológica y nuclear.Centro Argentino de Estudios Internacionales www. y adoptar una posición propia y coherente en los foros internacionales. planes de prevención y respuesta.ar Programa Derecho Internacional (ARN). etc. como ya mencionamos en otro apartado. por lo que se hace necesario tomar medidas tales como: incluir el tema como parte relevante del marco estratégico de la Defensa Nacional.A. entre otros. está constituida por el sector de la CNEA que se encargaba de la actividad regulatoria desde 1958. Bibliografía BOMAGGIO. Buenos Aires. entre otras. Tomo I. . Por otro lado. También cabe señalar la importancia de INVAP en cuanto al diseñado y fabricación de reactores nucleares que han sido exportados a Egipto. en La Primera Guerra del Siglo XXI. Por último.com. licenciamiento y fiscalización de instalaciones nucleares y salvaguardias internacionales. También podemos señalar el trabajo de CITEFA en asociación a múltiples agencias y compañías tanto públicas como del ámbito privado. protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares. J. todas las cuales se limitan a los tratados y acuerdos internacionales establecidos previamente para la realización de sus objetivos. Círculo Militar. y es por esto que la República Argentina no debe quedar al margen.Irak 2003. desarrollar un conocimiento de alto nivel.caei. (1989): “Elementos de Ciencia Política y de Política Internacional”. Australia y Argelia. el Estado Nacional trabaja conjuntamente con los mencionados organismos. organismos internacionales como la OIEA. CAMPANELLA. intercambiar información con otros países. Debe asimismo asesorar al Poder Ejecutivo Nacional en las materias de su competencia. el problema de la proliferación es un tema de preocupación para todas las naciones del mundo. B. participar de iniciativas conjuntas. (2004): “Acuerdos y tratados internacionales”. mediante Decretos y Resoluciones. Itinerarium S. Buenos Aires.

net/index_es. G.cinu. BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN Carnegie Non-Proliferation Conference. en www.gov.state.htm www.Centro Argentino de Estudios Internacionales www.gov/journals/itps/0798/ijps/pj38koch. Páginas de Internet utilizadas para este trabajo: www.htm usinfo. SEMBEROIZ.org (visitada el 17/11/ 2006).htm www.com. Carnegie Endowment for International Peace. (1985): “Derecho Internacional de la Guerra”.ar .mx/temas/desarme/acue_des. (2006): “Nonproliferation Project”. junio 2007.ar Programa Derecho Internacional PERKOVICH.australiagroup. Círculo Militar.cnea.un.ar www.org.carnegieendowment.citefa. Buenos Aires.org www. E.gov.caei.