You are on page 1of 12

GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DESARROLLO CURRICULAR
GUÍA DE APRENDIZAJE

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

 Denominación del Programa de Formación: Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de
Información
 Código del Programa de Formación: 228106
 Nombre del Proyecto ( si es formación Titulada): ANALIZAR Y DESARROLLAR UN SISTEMA DE
INFORMACIÓN PARA SEIS (6) PYMES DE IBAGUÉ, TOLIMA
 Fase del Proyecto ( si es formación Titulada): EJECUCIÓN
 Actividad de Proyecto(si es formación Titulada): DISEÑAR EL SISTEMA
 Competencia: DISEÑAR EL SISTEMA DE ACUERDO CON LOS REQUISITOS DEL CLIENTE.
 Resultados de Aprendizaje Alcanzar: "ELABORAR EL INFORME DE DISEÑO DEL SISTEMA DE
INFORMACIÓN, DE ACUERDOCON LA SELECCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS, TANTO DE SOFTWARE
COMO DE HARDWARE, REQUERIDAS PARA LA SOLUCIÓN INFORMÁTICA"
 DISEÑAR LA ARQUITECTURA DEL SOFTWARE, MEDIANTE LA INTERPRETACIÓN DE LAS CLASES,
OBJETOS Y MECANISMOS DE COLABORACIÓN, UTILIZANDO HERRAMIENTASTECNOLÓGICAS DE
DISEÑO, DE ACUERDO CON LAS TENDENCIAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN.
 "APLICAR POLÍTICAS Y MECANISMOS DE CONTROL EN EL DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN,
MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD DE LA INFORMACIÓN,SIGUIENDO LOS
PARÁMETROS ESTABLECIDOS POR LA ORGANIZACIÓN".
 Duración de la Guía: 164 HORAS

2. PRESENTACION

 El diseño de sistemas tiene un rol muy respetado y crucial en la industria de procesamiento de
datos. Teniendo en cuenta esto, se puede afirmar, que el diseño de sistemas es el arte de definir la
arquitectura de hardware y software, componentes, módulos y datos de un sistema de cómputo,
a efectos de satisfacer ciertos requerimientos y que esta, es la etapa posterior al análisis de
sistemas, se hace de suma importancia dentro del proceso de la creación del Sistema de
Información, realizar un buen diseño teniendo en cuenta las necesidades (requerimientos) del
cliente.
Hoy en día, la importancia del software multiplataforma ha incrementado la ingeniería de
software a costa de los diseños de sistemas. Los métodos de análisis y diseño orientado a objetos
están siendo los métodos más ampliamente utilizados para el diseño de sistemas. El UML se ha
vuelto un estándar en el Análisis y diseño orientado a objetos. Es ampliamente utilizado para el
modelado de sistemas de software y se ha incrementado su uso para el diseño de sistemas que no
son software así como organizaciones.

GFPI-F-019 V3

así como el tiempo para los mismos. Mediante ella podremos dibujar. Hardware y software de la PC En qué consiste una computadora: básicamente una computadora consiste de dos partes: el hardware y el software.1 Actividades de Reflexión inicial o Participar en las actividades de identificación de los diferentes componentes en el diseño de un Sistema de Información. es un dispositivo que nos permite procesar información. también llamada PC. teniendo en cuenta los estándares existentes. claro que esta definición clásica es un tanto vetusta. así como la arquitectura de las mismas. y cada usuario puede usar las herramientas necesarias para que la PC lo asista en cada tarea que este comience. Son cientos de miles las aplicaciones que le podemos dar a una computadora. así como sus características para el desarrollo e implementación del Sistema de Información o Identificar las estructuras de redes existentes y la configuración de las mismas. o Tiempo 3 Horas o Reconocer importancia del diseño del Sistema de Información. podremos procesar información en estado puro mediante los programas o software indicados. . y haciendo honor a la definición original. o Identificar los elementos que intervienen en una red de datos. al igual que en una propuesta de trabajo. ya que actualmente es muy amplia la variedad de tareas que podemos realizar con dicho aparato. o El instructor propone una serie de acciones para establecer el alcance de los trabajos y las condiciones en la presentación de los mismos. también. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE 3. jugar y comunicarnos con otras personas alrededor del mundo sin importar la distancia. o Reconocer las diferentes estructuras de hardware y software. o Reconocer las diferentes herramientas utilizadas en el diseño gráfico y diseño web o Identificar los elementos que componen un Informe de Diseño. escribir. dentro del ciclo de vida del mismo.2 Actividades de Contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje HARDWARE Y SOFTWARE Una computadora. FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  Descripción de la(s) actividad(es) 3. 3.

brindado así una mejor performance. la memoria RAM y la CPU los componentes más importantes del conjunto. gabinete. Entre ellos se destacan el sistema operativo. el chipset permite el tráfico de información entre el microprocesador y el resto de los componentes que conforman la PC. lo que permite su rápida recuperación por parte del sistema. teclado y mouse. controladores de dispositivos. juegos. datos y resultados procesados por la CPU. Hardware y software de la PC El hardware básico agrupa a todos los componentes imprescindibles para el funcionamiento de la PC como motherboard. pendrives o discos externos extraíbles. que es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento de una PC como impresoras. También podremos encontrar una diferenciación adicional entre los componentes de la PC. monitor. de este modo podemos encontrar el llamado hardware básico y hardware complementario. En tanto. motherboard. QUÉ ES EL HARDWARE Así como la computadora se subdivide en dos partes. etc. Chipset: Integrado en la motherboard. CPU: Este dispositivo tiene la tarea de interpretar y ejecutar las instrucciones recibidas del sistema operativo. los programas y los documentos del usuario. el hardware que la compone también. Dispositivos de Entrada: Dispositivos que permiten el ingreso de información a la PC. DVD o Blu Ray. el lugar físico en donde se ubica el sistema operativo. es decir. Por otro lado tenemos el hardware complementario. monitor. cámaras. pendrives y demás. Unidades de almacenamiento: Son todos aquellos dispositivos destinados al almacenamiento de los datos del sistema o de usuario. siendo la motherboard. es decir. Memoria RAM: La Memoria RAM o Memoria de Acceso Aleatorio es donde la computadora almacena los programas. Estos pueden ser discos rígidos. el software es todo aquello que le proporciona a la computadora las instrucciones necesarias para realizar una determinada función. además de administrar las peticiones realizadas por los usuarios a través de los programas. y se encuentra dada por la función que estos cumplen dentro de la misma. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE El hardware es un término genérico utilizado para designar a todos los elementos físicos que lo componen. memoria RAM y demás. unidades de CD. En los siguientes párrafos podremos conocer la forma en que se dividen. .

controladores de dispositivos. impresoras y todo aquello que sirva al propósito de ofrecerle al usuario la posibilidad de ver el resultado de su trabajo. utilitarios de sistema y toda aquella herramienta que sirva para el control específico de las características de la computadora. En un software funcional. Dispositivos mixtos: Estos son componentes que entregan y reciben información. Este grupo comprende monitores. todos los programas que usamos son software: El Windows. máquinas de automatización industrial. Software es una secuencia de instrucciones que son interpretadas y/o ejecutadas para la gestión. los antivirus e inclusive los virus son software. esa secuencia sigue estándares específicos que resultan en un determinado comportamiento. Una categoría especial y notable de intérpretes son las máquinas virtuales. el Internet Explorer. Clasificación del software Software de Sistema: Este grupo comprende el sistema operativo. Un software de computadora está compuesto por una secuencia de instrucciones. el Outlook. En nuestra computadora. Un software puede ser ejecutado por cualquier dispositivo capaz de interpretar y ejecutar las instrucciones para lo cual es creado. el cual es desarrollado por la ingeniería de software. sino que también manuales y documentación técnica. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE Dispositivos de Salida: Son los dispositivos encargados de mostrarle al usuario resultados. responsable por entender y ejecutar cada una de sus instrucciones. como los teléfonos celulares. Cuando un software está representado como instrucciones que pueden ser ejecutadas directamente por un procesador decimos que está escrito en lenguaje de máquina. También se deben subdividir en diversas categorías en base a las funciones que realizan en el sistema. Software también es un producto. y en este grupo podemos mencionar placas de red. redireccionamiento o modificación de un dato/información o suceso. que es interpretada y ejecutada por un procesador o por una máquina virtual. . e incluye no sólo el programa para la computadora. La ejecución de un software también puede ser realizada mediante un programa intérprete. Existen otras máquinas programables. el Firefox. entre otros. como la Máquina virtual Java (JVM). El dispositivo más conocido que dispone de un procesador es la computadora. QUÉ ES EL SOFTWARE El software de una computadora es todo aquel que le permite al usuario ordenarle a la misma que realice una tarea. módems y puertos de comunicaciones. etc.

los cuales también están regidos por sus respectivos estándares. ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos. RED DE DATOS Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores. La finalidad principal para la creación de una red de ordenadores es compartir los recursos y la información en la distancia. un mensaje. y en este grupo podemos encontrar software del tipo ofimático. se requiere de un emisor. el cual es una gran red de millones de ordenadores ubicados en distintos puntos del planeta interconectados básicamente para compartir información y recursos. red informática) es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos. PROTOCOLOS DE REDES Existen diversos protocolos. red de comunicaciones de datos. en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Destacan el modelo OSI y el TCP/IP. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares. por solo citar una pequeña fracción de todas las categorías de aplicaciones que podemos encontrar en el mercado. aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo. con la finalidad de compartir información. de contabilidad y de electrónica. El modelo OSI cuenta con siete capas muy definidas y con funciones diferenciadas y el TCP/IP con cuatro capas diferenciadas pero que combinan las funciones existentes en las siete capas del modelo OSI. de diseño gráfico. Un ejemplo es Internet.4 Modelo OSI . recursos y ofrecer servicios.3 Los protocolos están repartidos por las diferentes capas pero no están definidos como parte del modelo en sí sino como entidades diferentes de normativas internacionales. estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí. Este último. Cada modelo estructura el funcionamiento de una red de manera distinta. Como en todo proceso de comunicación. un medio y un receptor. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa. siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE Software de Aplicación: Se le llama software de aplicación a todos aquellos programas utilizados por los usuarios para la concreción de una tarea. de modo que el modelo OSI no puede ser considerado una arquitectura de red. estándares y modelos que determinan el funcionamiento general de las redes. asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información.

Capa de red Paquete de red 2. Capa de presentación PPDU 5. Capa de sesión SPDU 4. Los principios en los que basó su creación eran: una mayor definición de las funciones de cada capa. Su nombre deriva de la unión de los nombres de los dos principales protocolos que lo conforman: TCP en la capa de transporte e IP en la capa de red. Capa de aplicación APDU 6. Capa física Bit Modelo TCP/IP Este modelo es el implantado actualmente a nivel mundial: fue primero utilizado en ARPANET y es utilizado actualmente a nivel global en Internet y redes locales.3 Este modelo divide las funciones de red en siete capas diferenciadas: # Capas Unidad de intercambio 7. sistemas abiertos a la comunicación con otros sistemas. Capa de enlace de datos Trama de red (Marco / Trama) 1.5 Se compone de cuatro capas: . Capa de transporte TPDU 3. evitar agrupar funciones diferentes en la misma capa y una mayor simplificación en el funcionamiento del modelo en general. esto es. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE El modelo OSI (Open Systems Interconnection) fue creado por la ISO y se encarga de la conexión entre sistemas abiertos.

Capa de aplicación no definido 3. La siguiente lista no es completa.5 1970 - WLAN IEEE 802. más concretos. Capa de enlace de datos (enlace / nodo a red) ?? Otros estándares Existen otros estándares.11 1997 - Bluetooth IEEE 802. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE # Capas Unidad de intercambio 4. que definen el modo de funcionamiento de diversas tecnologías de transmisión de datos.15 2002 - FDDI ISO 9314-x 1987 Reúne un conjunto de estándares. Capa de red (red / interred) no definido (Datagrama) 1. solo muestra algunos ejemplos: Tecnología Estándar Año de primera publicación Otros detalles Ethernet IEEE 802. Capa de transporte Paquete de red 2.3 1983 - Token Ring IEEE 802. .

ventajas y desventajas. Entregable: Trabajo en Word. de una definición.2 Actividades de Apropiación del Conocimiento Actividad 1. haciendo uso de los dispositivos y aplicando los diferentes estándares en el diseño de la misma. Presentar los diferentes ejercicios propuestos para la edición de imágenes. Elaborar el diagrama E-R y la base de Datos. Realizar el montaje de una red de datos en el simulador. discos duros. teclados. deberán realizar una investigación. pantallas. . en la cual. Actividad 3. 3. Consulta Red de Datos Individualmente y haciendo uso de la biblioteca SENA. sus características. sobre el hardware y software existente en el mercado. sobre Redes de Datos. Entregable: Documento en Word. como para el montaje del sistema de información. memorias RAM. para el sistema de información de cada una de las empresas en las que están trabajando. Actividad 2. donde abarquen cada uno de los temas propuestos. Investigación Por parejas. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE PPP RFC 1661 1994 - Actividad 1. Actividad 2. con un resumen y conclusiones sobre los temas planteados. al igual que los procesadores. deberán realizar una consulta concienzuda. su historia. utilizando la biblioteca SENA. entre otros. con Normas APA. Componentes básicos y Clasificación de las redes. Deberán consultar sobre las diferentes tarjetas madres que encontramos en el mercado. tanto para la construcción.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE  Ambiente Requerido o Ambiente amplio con 16 mesas y 32 sillas o 16 Equipos de Cómputo o Tablero o Televisor  Materiales o Marcadores o Borrador de tablero acrílico 4. mapas Presenta el informe y la conceptuales. con la presentaciones de los temas información requerida en los vistos y de los prototipos de red mismos. sustentación y Participa activamente en los foros haciendo uso de la participación en Foros Rúbrica TIGRE Ensamble de una torre Evidencias de Desempeño Participación activa y Lista de chequeo previamente constructivamente en las definida Exposiciones y Foros actividades planteadas Prototipo de la red y del sistema de información Evidencias de Producto: Trabajo escrito. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Tome como referencia las técnica e instrumentos de evaluación citados en la guía de Desarrollo Curricular Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluación Técnicas e Instrumentos de Evaluación Evidencias de Conocimiento : Desarrolla adecuadamente el Utilización de las normas en el informe sobre el Diseño del documento Entregado – Sistema de Información para el desarrollo de la evaluación proyecto formativo Exposiciones. fotos y propuesta de trabajo. y del sistema de Información .

. almacenando los mensajes de voz. Sotillos. (2011). D. C. con origen y/o destino una Ordenador o un dispositivo físico de telefax. esto es. reparar y configurar su PC. Cultura y Deporte de España. etc. realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz. REFERENTES BILBIOGRAFICOS Griera. ej. Manual de Photoshop CS5. E. envía.. Barcelona. España: Marcombo. recibe. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE 5. Mediaactive . origen/destino. poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones).. prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente). enruta y realiza otras operaciones relacionadas con el correo- e (e-mail) para los clientes de la red. Madrid. Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones en nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. Adobe Ilustrator CC. etc. etc. L. España: Universitat Oberta de Catalunya. Servidor de correo: almacena. tiene un firewall (cortafuegos). Rodríguez. basándose en contenidos. & Marín. GLOSARIO DE TERMINOS Servidor de archivos: almacena varios tipos de archivo y los distribuye a otros clientes en la red. Barcelona. Servidor de fax: almacena. (2016). (2008). la recepción y la distribución apropiadas de los fax. y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo. Pueden operar con telefonía IP o analógica. Servidor de impresión: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red. HTTP. J. usuario. También «sirve» seguridad. Servidor de telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía. España: Ministerio de Educación. M. España: Marcombo. Permite administrar el acceso a Internet en una red de ordenadores permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios web. Pueden ser servidos en distinto formato según el servicio que presten y el medio: FTP. Í. como es la de contestador automático. 6. encaminando las llamadas y controlando también la red o Internet. recibe. Barcelona. envía. enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión. horario. V. Ampliar. (2006). Estructura de redes de computadores.

CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Cargo Dependencia Fecha Autor (es) JHON FREDY ALVAREZ INSTRUCTOR COMERCIO Y Octubre 27 DE 2017 MONTES SERVICIOS 8.edu.co/a/20138/estructura-de-redes-de- computadores 7.bdigital. CONTROL DE CAMBIOS (diligenciar únicamente si realiza ajustes a la guía) Nombre Cargo Dependencia Fecha Razón del Cambio Autor (es) .bdigital.com.com.digitaliapublishing.digitaliapublishing.co/a/41699/adobe-illustrator-cc http://www.sena.edu.sena. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE Links de los libros http://www.sena.co/a/17221/ampliar--reparar-y-configurar-su-pc http://www.edu.com.bdigital.digitaliapublishing.

GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DESARROLLO CURRICULAR GUÍA DE APRENDIZAJE GFPI-F-019 V3 .