You are on page 1of 100

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL

2011

AUTORES

PARTICIPANTES DEL CONSENSO
Hospital de Niños de Córdoba
Coordinación General:
Dr. Rubén Cuttica Dra. María Apaz
Dra. Vanesa Cervetto
Coordinación General Metodológica:
Hospital de Niños de Salta
Dra. Vanesa Cervetto
Dr. Javier Farfán
Hospital de Niños P. de Elizalde
Dr. Rubén Cuttica Hospital de Niños de Tucumán
Dra. Vanesa Cervetto Dra. Susana Galindo
Dra. Alejandra Pringe
Dra. Isabel Brusco Hospital de la Comunidad de Mar del
Dra. María Marcantoni Plata
Dra. Cecilia Quintana Dra. Marcela Carril
Dra. Mora Galán
Lic. Judith Iglesias Autores invitados:
Lic. Marcela Herrera María Elena Rama

Hospital de Niños R. Gutiérrez Hospital de Niños de Bahía Blanca
Dra. Graciela Espada Dr. Esteban Castell
Dra. Silvia Meiorin
Dra. Laura Barzolawew Veedor de Sociedad Argentina de
Dra. Judith Giupponi Reumatología
Lic. Gustavo Brunetti Dr. Gustavo Citera
Lic. Mariana Hansen
Veedor de Sociedad Argentina de Pediatría
Hospital de Niños Ludovica de la Plata Dra. Claudia Ferrario
Dra. Viviana Mastri
Dra. Mariana Fabi

Hospital Italiano De Buenos Aires
Dra. Carmen De Cunto
Dr. David Navarta Ortiz

SUMARIO

 Introducción

 Introducción Metodológica

 Capítulo 1:
Realidad de AIJ en Argentina

 Capítulo 2:
Criterios de Evaluación y Pronóstico

 Capítulo 3:
Antiinflamatorios no esteroideos

 Capítulo 4:
Drogas Modificadores de Enfermedad

 Capítulo 5:
Corticoides, Metabolismo Óseo, Desarrollo y Crecimiento

 Capítulo 6:
Biológicos AntiTNF alfa:
Etanercept
Infliximab
Adalimumab

 Capítulo 7:
Agentes Biológicos: Abatacept
Nuevas Terapéuticas

 Capítulo 8:
Vacunas, Infecciones y Uveítis

 Capítulo 9:
Tratamiento no Farmacológico

la AIJ pasó a ser la causa más de baja frecuencia tal como ocurre con la frecuente de discapacidad motora en Artritis Idiopática Juvenil (AIJ). Por las razones expuestas. la calidad de vida de los notablemente de la Artritis Reumatoidea pacientes significativamente. que a lo largo de los en el conocimiento de la inflamación y el tiempos fue conocida como enfermedad desarrollo de nuevas moléculas para el de Still. en tratamiento. los notables avances Esta enfermedad. se diferencia significativamente. basado en evidencias. lleva a una mejor el tratamiento de la AIJ en nuestro país. comprensión de la enfermedad y su Con la erradicación de la poliomielitis. La enfermedad se caracteriza Estas guías se desarrollaron bajo una por tener diferentes formas clínicas de estricta metodología de consenso que pasa presentación lo cual hace más relevante a detallarse en el próximo capítulo. del adulto. 2) asistir en la toma de decisiones al médico pediatra y al reumatólogo de adultos. sin embargo. niños. que en algunos casos tiene bajo seguimiento un paciente con esta patología.PRIMERAS GUÍAS ARGENTINAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL TRATAMIENTO DE LA AIJ Introducción Unificar criterios en el manejo de acordó desarrollar las primeras guías sobre determinadas patologías. contar con normas que orienten su manejo. El desarrollo de guías de práctica clínica sobre diagnóstico y tratamiento para AIJ constituyen una estrategia para: 1) acordar entre los reumatólogos pediatras el manejo más adecuado de la enfermedad basado en evidencias y la opinión de expertos.UU. y 3) poder tener un documento que. el Grupo de Trabajo de Reumatología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) . Artritis Reumatoidea Juvenil y tratamiento han mejorado Artritis Crónica Juvenil. particularmente en patologías EE. permita justificar ante los servicios de salud la necesidad de los requerimientos del paciente.

 Médicos Pediatras.Otros: no cumple con criterios Agentes biológicos II: seguridad para categorías anteriores. costos. evaluación del Población comprendida pediatra y derivación oportuna. Tocilizumab. seguimiento y tratamiento)  Grupo 8 .Oligoartritis: persistente  Grupo 4 extendida Corticoides: seguridad y eficacia. cumple criterios para más de Canakinumab. Oftalmólogos. Adalimumab). entesitis  Grupo 6  . infecciones  Población a quien está dirigida: (TBC) Uveítis (diagnóstico.Artritis psoriásica eficacia de AntiTNF (Etanercept.Objetivos:  Médicos Reumatólogos El objetivo de este consiste en el Pediatras desarrollo de la primera Guía de  Médicos Reumatólogos de práctica clínica en AIJ en la Argentina Adultos bajo la modalidad de Consenso.  . una de las categoría anteriores  Grupo 7 Inmunizaciones.  Se definieron 8 grupos con las siguientes áreas de interés:  Grupo 1 Prevalencia/incidencia.Artritis sistémica seguridad y eficacia. Traumatólogos y Ortopedistas Infantiles. años con Artritis Idiopática diagnóstico y seguimiento. Juvenil (Criterios ILAR. analgésicos y DMARS :  . e impacto en negativo desarrollo y crecimiento  . y eficacia en Abatacept. Autoridades de la Administración de Programas Especiales (APE).Artritis relacionada con Infliximab.Poliartritis: factor reumatoideo metabolismo óseo.  Grupo 2  Pacientes pediátricos de 0 a 16 Criterios de evaluación. 1997):  Grupo 3 AINEs. Metodología general:  Kinesiólogos y Fisiatras  Médicos Auditores de Obras La metodología estructural de esta guía Sociales y prepagas siguió los siguientes lineamientos:  Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.  . Anakinra. Rituximab.  . Gobierno de la Ciudad y de las Secretarías de Salud de las diferentes provincias del país.Poliartritis: factor reumatoideo  Grupo 5 positivo Agentes biológicos I: seguridad y  . ALCANCE: genética.

⊘ o -). de acuerdo con los niveles de Dirección General formularon. electrónica de las preguntas. Contó además los puntos más importantes utilizando con un clínico pediatra el diagrama de PECOT y NICE y se actuando como observador por evaluó la relevancia de la evidencia la Sociedad Argentina de para la guía.NZ). pediatras. 4) Las preguntas fueron de presentación por parte de cada grupo modalidad opción múltiple. El grupo de planificación realizó:  Etapa 3: Consenso 1) Búsqueda sistematizada de bibliografía basada en la evidencia en 1) La Coordinación Metodológica y al menos 3 bases de datos. la Dirección general fueron los responsables de la reunión de 2) Selección de estudios que se Consenso. estudios en base al algoritmo desarrollado en las GCP de la Sociedad 2)El grupo de consenso estuvo Argentina de Reumatología del 2008 formado por reumatólogos (figura 1). . Se analizaron los de nuestro país. de técnica nominal y panel de que permitió clasificarlos en el nivel de expertos) y con votación evidencia correspondiente. reumatólogo de adultos y terapistas físicos 3) Se clasificó el diseño del estudio y experimentados. obtenidos con el nivel de evidencia correspondiente y una vez que fueron  Etapa 2 o Consolidación analizados por todos los participantes del consenso. Tratamientos no farmacológicos 1) Se realizo una reunión conjunta con la Dirección general. 3)El método de consenso fue 4) A los trabajos seleccionados se les “Formal e Híbrido” (con aspecto asignó un “score” de calidad (+. las preguntas específicas de aquellos datos que no cuenten con un nivel de  Etapa 1 evidencia óptimo. 5) Se desarrolló un informe. Pediatría. Sacket DL (TABLA 2 Y 3). formuladas de planificación. donde se discutieron realizaron en base a una práctica aquellos puntos donde los niveles de estructurada según un orden evidencia no fueron óptimos o que no preestablecido (según NICE-UK y fueron adaptables a las características Guideline. donde se expuso el a medida que los diferentes grupos de nivel de evidencia encontrada para planificación expusieron los resultados cada objetivo analizado. La Coordinación Metodológica y cada grupo de Procedimiento planificación donde se expuso la evidencia encontrada. Se basa en la metodología de la medicina basada en la evidencia 2) La Coordinación Metodológica y la científica. con el evidencia propuestos por Cook DL y aporte de los grupos de planificación.

1. sociedades. serología inmunológica). seguridad y eficacia. TAC. datos estableció como consenso entre el 85 y mundiales y de Argentina. 6) Las preguntas no acordadas 3) Costos de las enfermedades en serían reformuladas tratando de llegar Argentina (evaluación de costos a un acuerdo y. Se 1) Incidencia y prevalencia de AIJ. c) Laboratorio (indicadores de actividad. 99% y unanimidad el 100%. acuerdo entre los expertos”) monitoreo) 7) Como conclusión del consenso GRUPO 2: se definieron y desarrollaron los grados Criterios de Evaluación y Pronóstico de recomendación de cada uno de los puntos analizados. revisión. y se definirá con el grupo el Indicaciones. efectos adversos (gastrointestinales [GI]) OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CADA 2) DMARS: Metotrexate GRUPO Hidroxicloroquina . e) Evaluación de respuesta al Sociedad Argentina de Reumatología y tratamiento (ACR 30/50/70/90) será publicada en la revista de ambas f) Criterios de Remisión (Wallace et al.Factores Ppronósticos realizó el informe final detallando la 3. prevención. vía de administración.5) El nivel de corte establecido en GRUPO 1: diferentes guías para definir acuerdo Realidad de AIJ en Argentina fue entre 75% y 84% de los votos.) GRUPO 3: Evaluación y Revisión AINES. quedaría establecido en la guía 4) Evaluación del médico pediatra y su como punto no acordado entre los derivación oportuna al especialista expertos (“no existe evidencia ni (referencia y contrareferencIa.Criterios de clasificación 8) Cada grupo de planificación 2. Analgésicos y DMARS 1) AINES: Naproxeno El impacto de la guía será analizado Ibuprofeno luego de un tiempo prudencial de la Diclofenac diseminación e implementación de la Indometacina guía. momento de la correspondiente dosis. otras implementación y diseminación evaluaciones por imágenes (RMN. llegara. 2) Factores genéticos propios del país.Criterios de evaluación: metodología de búsqueda y los niveles a)Escalas (Calidad de Vida-Funcionales) de evidencia hallados que fueron b) Índice de Actividad (CoreSet) volcados a la guía. d) Radiología (Score de Ponasky). en el caso que no se directos e indirectos). El consenso contó con el aval de la Eco) Sociedad Argentina de Pediatría. etc.

seguridad y eficacia. dosis. dosis. seguridad y eficacia. 1) Ejercicios terapéuticos C) Impacto en el desarrollo y 2) Protección articular Crecimiento. administración. GRUPO 6 3)“RHEUMATOID ARTHRITIS: Biológicos II: National clinical guideline Abatacept for management and Anakinra 4)treatment in adults”. vía de 2007/2008.Uveítis: diagnóstico y tratamiento. vía de administración. 2)Eficacia 2)“Lineamientos para la 3)Falla primaria elaboración de Consensos”. 3) Fisioterapia GRUPO 5 BIBLIOGRAFÍA: Biológicos I : Anti TNF: Etanercept 1)“Guías Argentinas de Infliximab Práctica Clínica en el Adalimumab tratamiento de Artritis Se evaluará: Reumatoidea”. Sociedad Argentina 6)Seguridad Pediatría. SAR 1)Indicación. 2)Eficacia dosis. TBC (recomendaciones 4) Uso de corticoides en la concepción. dosis. United Tocilizumab Kingdom Canakinumab Rituximab . Infecciones y Uveítis 1. vía de Ciclosporina administración. frente a la infección) embarazo y lactancia (ya definidos 3. GRUPO 7: 2) Equivalencias Inmunizaciones . 3)Falla primaria GRUPO 4: 4)Falla secundaria Corticoides. Metabolismo Óseo y 5)Indicación de suspensión Desarrollo y Crecimiento del tratamiento.Infecciones. 4)Falla secundaria Subcomisión de 5)Indicación de suspensión epidemiología de la del tratamiento. normas de la SAR) Seguimiento 5) Prevención de efectos adversos: Protección GI GRUPO 8 Tratamiento no Farmacológico: B) Metabolismo Óseo (Fosfo-Cálcico). A) Corticoides: 6)Seguridad 1) Indicaciones.Inmunizaciones 3) Reemplazo de terapia corticoesteroide 2. vías de administración. Indicaciones. Leflunomide Se evaluará: Sulfazalicina 1)Indicación.

New agents. XVI use of antithrombotic how to use a treatment agents. 6)Sackett DL: Rules of 8)Guyatt GH.95 recommendation. Chest Zealand Guidelines group 1992. Sinclair J.281:1836-1843.2S-4S. Tabla 2 . 1999. “The guidelines manual”.102(Suppl). Laupacis A. Cook evidence and clinical DJ.305 S31. Chest 1989. Guyatt GH. 5)Cook DL. JAMA (Suppl). Glasziou P: Users´ guides recommendations on the to the medical literature. et al: Rules of 7)“Handbook for the evidence and clinical preparation of explicit recommendations on the evidence-based clinical use of antithrombotic practice guidelines”.

Tabla3 Nivel de evidencia I • Ensayo clínico controlado randomizado con n poblacional lo suficientemente importante como para ser: 1) Positivo. . con bajo riesgo de conclusiones falso- negativas • Metaanálisis Nivel de evidencia II • Ensayos clínicos controlados randomizados con n poblacional bajo que puedan mostrar: 1) Tendencias positivas que no son significativas con alto riesgo de conclusiones falso-positivas 2) Ninguna tendencia pero alta chance de conclusiones falso-negativas Nivel de evidencia III • Ensayos clínicos no randomizados pero adecuados en otros aspectos • Estudios experimentales preferentemente de diferentes centros Nivel de evidencia IV • Estudios con controles históricos • Estudios de series de casos Nivel de evidencia V • Opinión de autoridades reconocidas. Cook DL & Sacket DL. con bajo riesgo de conclusiones falso- positivas 2) Negativo. basadas en la experiencia clínica no cuantificada. Niveles de evidencia científica sobre intervenciones terapéuticas. o en informes de grupos de expertos Tabla .

Figura 1 .

REALIDAD DE ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL EN
ARGENTINA

Prevalencia y genética de AIJ en Argentina La baja frecuencia de esta patología lleva a
que el pediatra general raramente tenga
En nuestro medio, se carece de estadísticas bajo seguimiento un niño que la padezca. No
relacionadas con incidencia y prevalencia así
sucede lo mismo con el síntoma dominante
como también de estudios genéticos.
La incidencia de artritis crónica en niños varía que es el dolor musculoesquelético que sí
en los diferentes reportes desde menos de constituye un frecuente motivo de consulta
10/100000 niños/año en Francia con una en Pediatría y obliga a realizar un minucioso
prevalencia de 1.3 a 1.9 hasta 148 en diagnóstico diferencial. Además, tal como
Noruega con una prevalencia de 22.6. En establece el Colegio Americano de
Latinoamérica un estudio realizado en Costa
Reumatología, el diagnóstico precoz que
Rica comunicó una incidencia de
lleve a un tratamiento temprano y efectivo
31.4/100000 niños/año y prevalencia de 6.8.
Estadísticas de UNICEF establecieron una es la clave para conservar en el paciente su
incidencia global estimada en 1.7 a 8.4 capacidad funcional demostrando la
millones de niños padecen artritis en el importancia del tiempo en esta patología.
mundo.
En relación a los estudios genéticos, algunos La Academia Americana de Pediatría en las
estudios han relacionado los HLA clase II normativas emitidas por su Sección
tales como DR5 y 8 con forma de comienzo Reumatología establece las situaciones en las
oligoarticular de inicio temprano, mientras que conviene realizar una interconsulta al
que el DR4 se asoció con forma poliarticular reumatologo pediatra:
seropositiva para factor reumatoideo.
1-Pacientes con diagnóstico no aclarado
También la cambiante situación · Fiebre prolongada
socioeconómica de nuestro país hace muy · Pérdida de función, manifestada por
difícil contar con estudios que demuestren incapacidad para asistir a la escuela y/o
cuál es el peso económico de esta patología regresión en su destreza física
en la Salud Pública y su incidencia en la · Hallazgos de laboratorio normales pero con
situación de las familias de los niños que la inflamación y/o dolor generalizado.
padecen. · Hallazgos de laboratorio anormales pero
síntomas y/o examen físico que no reúne
criterios para diagnóstico de una
Evaluación del médico pediatra y la enfermedad reumática.
· Síntomas no consistentes con los hallazgos
derivación al especialista
físicos y/o datos de laboratorio.
· Hallazgos físicos no explicados tales como

rash, fiebre, artritis, anemia, debilidad · Enfermedad de Kawasaki
muscular, pérdida de peso, fatiga o anorexia. · Iritis
· Dolor musculoesquelético no explicado. · Fiebre Reumática aguda
· Enfermedad autoinmune no determinada. · Eritromelalgia
· Fibromialgia
2-Evaluación diagnóstica y manejo a largo · Enfermedad de Raynaud
plazo de · Distrofia simpático-refleja
· Artritis Reumatoidea Juvenil · Injuria inducida por frío
· Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo · Síndromes dolorosos
· Esclerodermia sistémca y generalizada · Osteoporosis
· Espondiloartropatías (Espondilitis · Síndromes de sobreuso; hipermobilidad
Anquilosante, síndrome de Reiter, Artritis · Osteoartritis
Psoriática, Artritis asociada con enfermedad · Anemia hemolítica autoinmune
inflamatoria intestinal. · Síndromes febriles periódicos
· Vasculitis crónicas (Poliarteritis Nodosa, · Trombocitopenia autoinmune
granulomatosis de Wegener, síndrome de
Behcet, arteritis de Takayasu, vasculitis 4-Diagnóstico y/o evaluación del plan de
hipocomplementémica y por tratamiento de enfermedades autoinmunes
hipersensibilidad). asociadas con otras enfermedades
· Lupus Eritematoso Sistémico. primarias tales como:
· Síndrome antifosfolipídico, · Inmunodeficiencias
· Vasculitis cerebral · Neoplasias
· Sarcoidosis · Enfermedades infecciosas
· Dermatomiositis Juvenil · Enfermedades endocrinas, genéticas y
· Enfermedad de Lyme metabólicas
· Síndrome de Sjögren · Post-transplante de órganos
· Osteomielitis crónica recurrente multifocal · Fibrosis quística
· Enfermedad inflamatoria neonatal · Artritis asociada con defectos del
multisistémica nacimiento
· Artritis post infecciosa
· Vasculitis post-infecciosas 5-Proveer una segunda opinión o evaluación
confirmatoria, en los casos que sea
· Policondritis recidivante
requerida por el médico de atención
3-Confirmar diagnóstico y ayudar a formular primaria para obtener opinión experta que
el plan de tratamiento de las siguientes ayude a las familias para sobrellevar la
patologías enfermedad, aceptar el plan de
· Púrpura de Schönlein Henoch tratamiento, calmar la ansiedad y proveer
· Apofisitis educación.
· Artritis reactivas (post-infecciosas)
· Osteocondrosis
· Enfermedad sérica Sin duda una adecuada interacción entre el
· Dolores de crecimiento pediatra general, el reumatólogo pediatra y

el resto de los integrantes del equipo lograr que el niño con AIJ llegue a la adultez
interdisciplinario que debe manejar estos con independencia funcional y adecuada
pacientes son el elemento fundamental para integración social.

Phase III. El límite de duración de la artritis es 4. Arthritis Associations for Rheumatology) de Rheum 1986. poliarticular y oligoarticular. 2000 de la Artritis Reumatoidea Juvenil. tiene en cuenta solo las formas sistémica. EULAR (European League Against juvenile idiopathic arthritis. Review. Petty RE. ademas la Artritis Psoriasica y la Espondilitis Anquilosante Juvenil. El propósito de esta 5. Cassidy. Cassidy JT. Humans. 5. Bidde M. Artritis sistémica 2. Oligoartritis Palabras clave: Juvenile Idiopathic . Otras artritis Trial. J Rheumatol últimos años fueron propuesta 2004.27(4):1069-72. Bolaria RK. et al. International League of Associations La Artritis idiopática juvenil es la for Rheumatology Classification of enfermedad inflamatoria crónica mas Juvenile Idiopathic Arthritis: second común en la infancia. J de artritis Crónica Juvenil. Ramsey SE. Cabral DA. Fourth Edition 2001 que faciliten la comunicación y la investigación clínica. Rheumatol. A de 3 meses study of classification criteria for the 3. Artritis psoriasica Clinical Trial. Manners P. Poliarticular con factor 98 articulos reumatoideo positivo Limits: All Childs 0-18. diferentes formas de clasificarla. J. May. . Textbook of Pediatric clasificación es agrupar categorías Rheumatology. 27(5):1283-6.extendida Pubmed: 3. Seleccionados 4 Recomendación A) Cochrane: 0 BIBLIOGRAFÍA LILACS: 0 1. 31:390-392. et al. (Nivel de Evidencia I. Durban en 1997 la mas utilizada actualmente. International Rheumatism) para la Clasificación League of Associations for Rheumatology. Se consensuo por unanimidad a los Controlled Clinical Trial. Poliarticular con factor Search: Juvenile Idiopathic Arthritis reumatoideo negativo Classification Criteria 4. Bass JC.persistente Arthritis Classification Criteria . Multicenter Criterios ILAR como criterios de Study. ILAR (International League of diagnosis of juvenile arthritis.Diagnostico y evaluación en pacientes con En esta clasificación fueron tenidas en Artritis Idiopática Juvenil: cuenta 7 categorías: 1. Pone un límite de 6 3. Criterios de Clasificación 1. Practice 6. Validation of the semanas de duración de artritis y proposed ILAR classification criteria for excluye las espondiloartropatias 2. teniendo actualmente tres Malleson PN. Foeldvari I. Levinson JE. Entesitis relacionada con artritis Guideline. Petty. 29:274-281. incluye Rheumatol. Edmonton. Comparison clasificaciones: 1. Validation Studies clasificación. 2000 Apr. Randomized Controlled 7. Petty RE. 2. A lo largo de los revision. Meta-Analysis. Clinical Trial. English. Southwood TR. 2001. ACR (American College of of criteria for the classification of Rheumatology) para la Clasificación childhood arthritis.

Meta-Analysis. English. Review. Validation Studies columna cervical Seleccionados: 3  Factor reumatoideo positivo o péptido Cochrane: 0 anticitrulinado  Daño radiográfico LILACS: 0 (erosiones o pinzamientos articulares en la radiografía) Años atrás se creía que el 80 por ciento de los niños con Artritis Idiopática 3.2. De ahí la importancia de reconocer 5. pronóstico: Phase III. pronóstico: En las recomendaciones para el  Artritis de cadera tratamiento de la AIJ del American  Daño radiográfico Collage of Rheumatology divide los (erosiones o pinzamientos criterios de mal pronóstico en cinco articulares en la radiografía) grupos: 1. 2. sumado a la aparición de nuevas  6 meses de duración o moléculas que. Clinical Trial. Controlled Clinical Trial. AIJ con sacroileitis Juvenil (AIJ) llegaban a la edad adulta Características de mal libre de artritis. AIJ sistémica con signos sistémicos presentaban recurrencias continuando activos ( sin artritis activa) con artritis en su vida adulta (2) Características de mal Siendo agresivos en su tratamiento pronóstico: inicial. AIJ sistémica con artritis activa (sin tempranamente la enfermedad.  Daño radiográfico Los estudios de estos últimos años (erosiones o pinzamientos mostraron que la mayoría de estos articulares en la radiografía) niños persistían en sus síntomas o 4.  Artritis de cadera o Multicenter Study. carpo y Palabras clave: Juvenile Artritis marcadores inflamatorios Long Terms Outcome elevados  Daño radiografico Pub med (erosiones o pinzamientos Search: : Juvenile Artritis Long Terms articulares en la Outcome (31 articulos) radiografía) Limits: All Childs 0-18. lo cual implicaba que el pronóstico: curso de la enfermedad era benigno. Humans. etc. contar signos sistémicos activos) con predictores de mal pronóstico y Características de mal estandarizar el tratamiento.) se activa definida por: fiebre. combinado con otras enfermedad sistémica terapéuticas (rehabilitación. Clinical Trial. AIJ oligoarticular (4 o menos articulaciones) Características de peor pronóstico: . AIJ poliarticular Practice Guideline. puede esperar que gran parte de estos marcadores inflamatorios niños tengan prolongados periodos de elevados o tratamiento con remisión o bajos niveles de actividad glucocorticoides sistémicos de la artritis. Randomized Características de mal Controlled Trial. Factores Pronostico  Artritis de cadera o columna cervical  Artritis de tobillo.

Clinical Trials.Presencia de FR • Pub Med . RAVELLI A. remision in juvenile idiopathic arthritis. Ravelli en 2003. BEUKELMAN T. Arthritis Care & Research El disconfort se determina por la presencia Vol. Clin Exp Childhood Health Assessment Rheumatol 2006. Visual Analogue scale and Juvenil Artritis . discapacidad y disconfort: Rheumatology ambos centrados en La función física.Severidad / Escalas Análogas Visuales: palabras claves: extensión enf.Compromiso cadera y carpo Fuentes de búsqueda . Monitoring of Therapeutic Agents for Cada pregunta se valora según las the dificultades de realización y se puntúa de 0 Treatment of Arthritis and Systemic a 3.Enf. Questionarie completado por los padres en todos los casos y también por los niños de 8 años de . además 2003. MethaAnalisis. Cochrane 0  Poliarticulares . SAAG K. La fiabilidad es muy buena y la validez 3. MARTINI A. Lilacs 0. April 2011.simetría Practice Guideline . con excelentes correlaciones con la clase funcional y las medidas de la Calidad de vida: palabra clave. 4. No. RAVELLIA. 24 (suppl 43): S105. Criterios de evaluación también. El Recommendations for the Treatment índice de discapacidad valora la función en of Juvenile 8 áreas que incluyen actividades físicas Idiopathic Arthritis: Initiation and generales distribuidas en un total de 30 Safety ítems.  Oligoarticulares . Juvenile actividad de la enfermedad. Questionnaire (CHAQ) S110 Es una medida específica de enfermedad 3. VSG al inicio Bibliografia Durante los últimos 15 años se han 1. Lilacs 0. varias medidas genéricas se han modificado para su utilización en la AIJ. describe los Quality of Life and Juvenile Arthritis predictores de mal pronóstico Pubmed . Juvenile Arthritis al inicio sistémico. sobre El estado funcional que comprende 2011 American College of dos índices. Cochrane 0 . pp 465–482 de dolor medido por una escala analógica visual de 100mm. Early desarrollado una serie de medidas predictors of outcome in juvenile específicas de la AIJ sobre el estado idiopathic arthritis.21(suppl 31):S89-93. Cochrane 0 dividiéndolos en tres grupos de Capacidad Funcional: Chilhood Health acuerdo al número de articulaciones y Assessment Questionarie.Cambios Rx • Lilacs tempranos • Cochrane Limite de la búsqueda:  Sistémicos .trombocitosis Pacientes menores de 16 años persistente Trabajos publicados en los últimos 10 años Review. El CHAQ fue Arthtritis and Quality of Life.El índice de discapacidad se calcula Featu como la media de las 8 áreas funcionales. MARTINI A. 2.9 artículos Lilacs 0. PATKAR N. Clin Exp Rheumatol funcional y la calidad de vida. quedando and Functional Capacity conformados de la siguiente manera: Pubmed 16 artículos. Simétrica Pubmed 5 artículos. 63.

bienestar . en de AIJ para medir calidad de vida.7 rehabilitación.2 Los ítems luego fueron reducidos y categorizados en cuatro Se desarrollo para diferenciar entre las dimensiones (función motora gruesa. Nivel de evidencia 1 Nivel de evidencia 1 Child Health Questionnaire (CHQ) Escala Análoga Visual En un principio correspondió a un método El CHQ comprende una serie de diferentes de evaluación y medición de dolor formularios. que los niños emplean para dimensiones. y la más alta minutos. Juvenile Arthritis Quality of Life Contiene 23 ítems distribuidos en cuatro Questionnaire (JAQQ) escalas: física. Se pueden feliz y 10= severo dolor. Se ha validado en Se ha demostrado ser útil para evaluar la 32 idiomas. un proceso que ha diversos grupos de edad. en un tiempo medio de 10 ambas se puntúan de 0 a 100. Corresponde a una escala que va del 0 al actividades físicas. Estas secciones se se utilizan caras con distintas expresiones. psicosocial y síntomas dificultades genéricas5 generales) cada una de ellas con 20 ítems. completan con preguntas generales sobre las que en este caso seria happy face=cara el niño y su cuidador3. el más habitualmente utilizado ampliamente utilizado que se encuentra en niños con AIJ es el Parent Form 50 que incluido dentro del cuestionario que evalúa contiene 50 ítems distribuidos en varias dolor crónico dimensiones que incluyen salud general. Es completado El JAQQ es una medida específica para tanto por los pacientes como por sus medir calidad de vida en la que los niños padres y tiene formularios adecuados con AIJ y sus padres son entrevistados para desde el punto de vista del desarrollo para generar ítems. muy útil en la práctica clínica. El número inicial de ítems se indicar la calidad de vida en relación con la redujo a 74 y se añadió la dimensión del propia enfermedad y las dificultades dolor. social y funcionamiento escolar.edad o más. Tiene excelente validez y reactividad. Nivel de evidencia 1 Sirve para medir Calidad de vida en niños y adolescentes entre 2 y 18 años de edad. Nivel de evidencia 1 Debido a su brevedad y su facilidad de utilización. sad face=cara computar las puntuaciones separadas que triste. la enfermedad. Se dispone de las versiones en inglés globales no causadas en forma directa por y francés. es muy útil en ensayos clínicos evolución en estudios longitudinales. indica una mejor función. dolor y autoestima y 10 donde 0=no dolor (para niños pequeños cuestiones familiares1. Se Es un instrumento breve y fácil de usar por puede realizar en todas las edades con una lo que demostró ser muy fiable y valido. emocional. También se usa para evaluar estiman la función física y psicosocial. Es ayuda mínima. se emplea cada vez más en la Pediatric Quality of Life Inventory (Peds QL) práctica clínica. dificultades propias de la enfermedad y las motora fina. Comprende dos escalas analógicas visuales La puntuación del JAQQ se computa como de 100 mm marcadas con las palabras pero la media de las puntuaciones de las 4 y mejor. sin ensayos clínicos con fármacos y en la embargo por su extensión se utiliza poco evaluación de intervenciones de en la práctica clínica. se completa en demostrado tener un alto grado de aproximadamente 15 minutos coincidencia entre los parientes y los Nivel de evidencia 1 padres sobre una amplia gama de dificultades percibidas tanto en la función Quality of My Life Questionnarie (QoMLQ) física como social.

médico 2. et al. utilidad pero no se usan en la práctica Review. 3-Duffy CM. Arsenault L. et al. “Distinction of quality of life. Practice que miden calidad de vida son de gran Guideline. se encontraron con índices related quality of life and health status in de baja sensibilidad. El resto de las escalas Clinical Trial. McCullough L valorar los resultados en los ensayos en et al. Phase III. Rheumato 1997. Listing J. mejoría. por no ser children referred for rheumatology care”. mejoría en las enfermedades reumáticas “Measurement of health status in children ha sido un objetivo importante en las with ACJ”. Athreya BH. Criterios de Índice de Actividad en la enfermedad realizada por el Artritis Idiopática Juvenil. J Rheumatology 1993 y una definición preliminar de mejoría han sido pasos importantes hacia la 4-LANDGRAF JM. Randomized Controlled Trial. En 1997 se desarrolló un conjunto básico “Prognosis of patient with juvenile chronic de criterios de valoración (core set) a partir arthritis and juvenile spondyolo de reunir 21 reumatólogos pediatras de 14 arthropathy”. Cochrane: 0 The juvenile arthritis quality of life questionnaire development of a new LILACS: 0 responsive index for ACJ and spondyloarthritidides J. Duffy KNW. health. investigaciones recientes en reumatología pediátrica. técnicas de formación de consenso las 6 Rheumatology 2001. Ravelli A Pistorio A. Evaluación global de la Palabras clave: improvement in Juvenile enfermedad por el paciente y sus Idiopathic Arthritis padres . El establecimiento de un conjunto Level of agreement between parents and preliminar de las variables de resultado children’s in rating dysfunction in ACJ and para pacientes con artritis idiopática juvenil spondyloarthritis. Fries JF et al. Arthritis Rheum 1994. Humans. Boston. Controlled diaria ya que son difíciles de realizar Clinical Trial. Clin.Nivel de evidencia 2 Pubmed: Search: 72 Las escalas más utilizadas son el CHAQ y la Limits: All Childs 0-18. Evaluación global de la actividad de 4. escala análoga visual.Grundland B. países utilizando técnicas de de concenso a partir de 240 posibles definiciones de 7-Puperto N. Abetz L. et all. Kiessling U. Exp. variables del cor set de mejorías que fueron consideradas son: 1.Duffy KNW. cambios. et al. La evaluación de índices de actividad como 2-Singh G. “Cross cultural adaptation and psychometric evaluation of CHAC and the A partir de la combinación de estadísticas y CHQ in 32 countries”. J Rheumato 2000. Multicenter Study. New resultados (1) England Medical Center 1996 Si bien se utilizaron múltiples medidas para 5-Feldman BM. 6-Minden K. niños con AIJ.Arsenault L. Validation Studies Bibliografía Seleccionados 8 1-Duffy CM. Meta-Analysis. Clinical Trial. English. Ware JE Child estandarización de la evaluación de los Questionnaire: a user manual. J reproducibles o no ser sensibles a los Rheumatol 2000.

y además es costosa. 9 Elisa .Clinical -Eritrosedimentacion/Proteína C reactiva Reumatol. moteado y nucleolar. Es muy útil para evaluar mejoría y actividad El ACR 30 ped. procesos infecciosos u (American College of Rheumatology) y otros procesos inflamatorios. Capacidad funcional (CHAQ) -Factor antinuclear 4. Numero de articulaciones limitadas No hubo acuerdo de expertos en cuanto a la 6. Brewer EJ Poor correlation between the . (2) (Evidencia minutos. pudiéndose calcularse de la misma manera ACR 50. es (5):434-9 importante su titulación Se consensuo que para definir AIJ FR + son 2. Nª7. monitorean la 2 determinaciones con intervalo de 3 meses actividad de la enfermedad y son útiles para el control del tratamiento Bibliografía El laboratorio basal de un niño con AIJ debe contemplar las siguientes pruebas 1. . fijación de complemento o Curr Opin Rheumatol. GIANNINI E. No es específica ya que puede I). 1997 Sep. corresponde al mínimo de la enfermedad aceptable de mejoría. 3. RUPERTO N: necesarias 2 determinaciones con intervalo de Preliminary definition of 6 meses??? improvement in Juvenile arthritis Arthritis & Reumatism Vol40. Anticuerpos antinucleares: Se pueden July 1997 pp1202-1209 medir por inmunofluoresencia indirecta sensible pero costoso o por Elisa menos sensible pero de bajo costo 5. estar influida para factores como la edad. 1987 -Inmunoglobulinas séricas -Factor reumatoideo 2. in pediatric rheumatic disease aglutinación. Velocidad de eritrosedimentación frecuencia con la que se realizaran los controles de laboratorio Se consideró la definición de mejoría como al menos 30% de mejoría desde el inicio en al menos 3 de 6 variables con no mas de 1 Eritrosedimentación: Es una variable empeorada en más del 30% . determinación sencilla para su realización. Laboratorio Se evidencian diferentes patrones.El isótopo más utilizado es IgM. No está disponible en muchos laboratorios de nuestro país Bibliografia: Factor reumatoideo: Puede ser 1. GRAHAN TB. Van Rossum M van Soesbergen R. definido ACR 30 pediátrico (ped). Proteína C reactiva: Es mas especifica que ACR 70.Hemograma completo con recuento de erythrocyte sedimentation rate glóbulos blancos and clinical activity in AIJ. ACR 90. Giannini EH. Las pruebas de laboratorio en la Artritis Crónica Idiopática Juvenil son de utilidad ya En la AIJ FAN+ se consensuo que son necesarias que evidencian inflamación. anemia. homogéneo. ACR 100 (valor máximo de la ERS pero su realización no es tan sencilla mejoría). Estos criterios fueron aceptados por el ACR el sexo. LOVELL DJ: Outcome determinado por varios métodos. Este core set mostró más del 80% de Esta normatizado su lectura a los 60 sensibilidad y especificidad. Numero de articulaciones activas 5.

ha logrado que muchos rheumatoid arthritis with methotrexate niños permanezcan con bajos niveles treatment. children with AIL Rheumatol. GATTINARA M. Review. WALLACE CA. Multicenter remisión clínica libre de medicación. Anti cyclic fase con cuestionarios Delphi yla otra a citrullinated peptide antibodies in traves de un consenso. Magni Manzoni S  Ausencia de artritis Patient with antinuclear antibodies  Ausencia de fiebre o rash positive juvenile idiopathic arthritis  Normalización de constitutes a homogeneous eritrosedimentación o subgroup irrespective of the course proteina C reactiva of joint disease Arthritis Rheuma. Study Group (PRCSG) desarrollaron CIMAZ R. dejando ese Hasta hace poco no había criterios criterio al oftalmólogo (7) aceptados para definir remisión en artritis idiomática juvenil. Best Pract Res Pediatric Rheumatology International Clin Rheumatol 2002. MELLINS ED. El paciente debe permanecer Limits: All Childs 0-18. Ruperto and Giannini. 2008 esplenomegalia o linfadenopatias  Ausencia de uveitis 6. et al. Pediatric estado de la enfermedad (1-5) Rheumatology Collaborative Study Group. Humans. Y 12 meses inactivo con Trial. [MEDLINE] Wallace. English. Predicting remission in juvenile terapéuticos. N Engl J Med 2000.20:118-22. la medicación suspendida para definir la Controlled Clinical Trial. GERLONI V. llegando [MEDLINE] incluso a remitir completamente Estos avances crea la necesidad de 2. LOVELL DJ. Criterios de remisión:  Valoración global del médico en el mejor puntaje Palabras clave: Remission and Juvenile Para la remisión clínica dos patrones Idiopathic Arthritis fueron desarrollados: remisión clínica con Pubmed: medicación y remisión clínica sin Search: 72 medicación. Felici E. [MEDLINE] Trials Organization (PRINTO). and The Pediatric Rheumatology Collaborative 4. Advanced Research Alliance (CARRA). REIFF A. Randomized Controlled clínica medicado. Meta-Analysis. J Rheumatol 1993.  Ausencia de serositis. Validation Studies Los puntos que no fueron resueltos en su Seleccionados 8 totalidad como por ejemplo el de la presencia o no de uveitis.16:361-78. medicado y con la enfermedad inactiva al Clinical Trial. Practice menos 6 meses para definir que la remisión Guideline. LUPI E. Remission in criterios de remission utilizando una .2003 Los resultados de los cuestionarios incluyeron: 3. et al.342:763-9. ARNOLDI C. Clinical Trial. GIANNINI EH. The therapy for juvenile arthritis. FANTINI F. El desarrollo de nuevos agentes AIKEN RP. desarrollar criterios de validación que Etanercept in children with polyarticular describan lo más uniforme posible el juvenile rheumatoid arthritis. deKort S. SHERRY DD. por Childhood Arthritis and Rheumatology 3. MURRAY KJ. LOVELL DJ. Ravelli A. En una revisión de trabajos publicados en 2000 y 2001 solo 3 utilizaban la misma Bibliografía definición de remisión 1. Phase III. (6) Study. de actividad de su artritis.

paciente. NIVEL DE EVIDENCIA II estandarizados de evaluación de daño La Resonancia Nuclear Magnética y radiológico como medida de evolución en ecografía de carpo fueron evaluadas con niños con AIJ.48:218-26. la ecografía demostró seguimiento con imágenes que pueda ser mayor sensibilidad que el examen clínico común a todos ellos. RAVELLI A. etanercept in children with polyarticular. GIANNINI EH. extended. adecuados y confiables para detectar daño S110. RUPERTO N. MARTINI A Remission in atlantoaxoidea juvenile idiopathic arthritis.. GIANNINI E articulación contralateral para poder Preliminary Criteria for Clinical Remission comparar las imágenes y particularmente for Select Categories of Juvenile Idiopathic detectar alteraciones localizadas del Arthritis crecimiento. determinada por la distancia entre el punto course juvenile rheumatoid arthritis: medio del cartílago de crecimiento de la interim results from an ongoing epífisis radial distal y la base del tercer multicenter. Este Long-term efficacy and safety of score relaciona la altura del carpo. en pacientes con compromiso de carpo y que 5. NIVEL DE EVIDENCIA III . GIANNINI EH for the PRCSG. WALLACE C. Etanercept/methotrexate registry in Inicialmente se recomienda realizar Rx de juvenile rheumatoid arthritis (JRA) carpos y manos frente así como también [abstract]. aún no han completado la osificación. J Rheumatol 2003. demostró que los criterios clínicos no son se puede minimizar o aún impedir la sensibles para detectar un bajo nivel de aparición de daño estructural requiriendo inflamación adecuadamente a diferencia métodos mas sensibles que la radiología de la RNM sugiriendo un rol potencial de convencional para evaluar a los pacientes. de progresión radiológica en niños con AIJ [MEDLINE] es el de Poznansky.1:49. si bien debe evaluarse si las mediciones realizadas en Dado que a diferencia de la AR. Dichas mediciones se 2003. Pediatric Online Journal de otras articulaciones comprometidas 2003.30:579-84. en los carpos y manos correlacionan con con la niños la AIJ representa un heterogéneo medición de la severidad de enfermedad grupo de enfermedades caracterizados por erosiva en otras articulaciones.31:2290-4 columna cervical en perfil para evaluar las articulaciones interapofisarias y 8. Arthritis Rheum metacarpiano. relación a las medidas convencionales de Además. 24 (Suppl.. Es importante realizar Rx de J Reumatología 2004.juvenile chronic arthritis: a cohort study of 683 consecutive cases with a mean 10 year El método más utilizado en la evaluación followup. 43): S105. en particular. EVIDENCIA III no es posible definir un modo de En otro estudio. metacarpiano con la longitud del segundo treatment trial. [MEDLINE] transportan al nomograma de la figura 1 y se determina el desvío estándar para ese 6. teniendo en cuenta en los casos de artritis asimétrica realizar la Rx también de la 7. y su progresión radiológica y correlacionó bien con el score de Poznansky y con la clinimetria establecida para determinar 7. REIFF A. Existe escasa para detectar sinovitis de las articulaciones información acerca de métodos de los pies. . LOVELL DJ. open-label. Se mas temprano de agentes modificadores. NIVEL DE diferentes formas de comienzo y evolución. Evaluación radiológica severidad de la enfermedad. et al. con los cambios en las actividad de la enfermedad para evaluar modalidades terapéuticas y el uso cada vez respuesta al tratamiento en AIJ. Clin Exp Los métodos de Sharp y Larsen resultaron Rheumatol 2006.

que compara RNM. Italy. Magni-Manzoni S. Bracaglia Otro estudio.este método en la evaluación de remisión. Consolaro A. Rosendahl K. Pediatria II. Figura 1 Bibliografía 1 -Pediatr Radiol. Buoncompagni A. Ruperto N. representa una poderosa herramienta para Department of Radiology. NiIVEL DE EVIDENCIA III beatrice.1038/nrrheum. Magnano G. Pederzoli S. . Mattiuz C. 2012 Mar 27. ecografía C. 2012 Jul 4. sensibilidad en este sentido pero la Madeo A. Ravelli A. Ravelli A. Advances and challenges in imaging in juvenile idiopathic arthritis. Pistorio A. Genova. Genova. Viola S. Results of a multicentre reliability study. Juhan KL.30. Mattiuz C. [Epub ahead of print] MRI of the wrist in juvenile idiopathic arthritis: proposal of a paediatric synovitis score by a consensus of an international working group. Ording y radiografía convencional para evaluar LS. Martini A. Italy. Pavia. como la ecografía han demostrado mayor Malattia C. ecografía es operador dependiente y no Instituto Giannina Gaslini. Istituto di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico Fondazione Policlinico S. doi: 10. 2012 Jul 26. Italy. Pistorio A. Damasio MB. Barbuti D. Mazzoni M.2012. Tanturri de NIVEL DE EVIDENCIA III Horatio L. Viale Camillo Golgi 19. Boavida P. primera no es fácil realizarla en niños en Magnano G.8(6):329-36. Pediatria Ospedaliera. 6. Malattia C. Tanto la RNM idiopathic arthritis. Hasija R. está adecuadamente estandarizada.it. erosiones en AIJ demostró que la RNM Tomà P. algunos casos anestesia general y la Martini A. Malattia C. particular si son pequeños requiriendo en Palmisani E. Matteo. AIJ. Lanni S.damasio@libero. MRI versus conventional measures of La radiología simple muestra las lesiones disease activity and structural damage in mas tardíamente y no permite evaluar evaluating treatment efficacy in juvenile adecuadamente la sinovitis. Ann Rheum Dis. Como se mencionó al comienzo la evaluación por imágenes de pacientes con 2. Nat Rev Rheumatol. [Epub ahead AIJ es compleja y difícil de unificar of print] debiendo personalizarse en cada paciente. Ospedale demostrar daño estructural temprano en Pediatrico Gaslini.

impiden que éstos sean excitados. Al interferir la formación de prostaglandi- semanas y sostenida en el tiempo con mejo- nas y la sinergia de las mismas con las sus- ría continua en los diferentes parámetros de . La dosis recomendada oscila entre 30 y 40 mente mencionados. Introducción: Cuando se compara esta droga con otros AI- El ibuprofeno es un antiinflamatorio no este. mg/kg/día divididas en 3 a 4 tomas diarias. La búsqueda se cito como: Search: “Ibuprofen in juvenile Indicaciones.Se excluyó por título: 16 según las diferentes series. (Nivel de evidencia l) Su principal mecanismo de acción es la inhi- bición de la enzima ciclo-oxigenasa. La far- siguientes bases de datos: PubMed. review. con la aspirina y el ibuprofeno no presenta dife- propiedades antiinflamatorias.Se excluyó por resumen: 8 dichas dosis presentaban similar eficacia. . dosis y eficacia: idiophatic arthritis” . ministración habitualmente es oral. al tratamiento y menores efectos adversos por parte del segundo. . (Nivel de evidencia l) PubMed: 39 artículos tomando los límites anterior. Ibuprofeno: Es una droga de rápida acción y tiene un pico de concentración sérica de 1 a 2 hs. se puede observar que la eficacia entre roideo derivado de 2-acilpropianato. tancias que estimulan los receptores del do- lor. La Cochrane.Se seleccionaron: 8 (Nivel de evidencia l) Cochrane: 0 artículo. NES. con mayor adherencia analgésicas. antipiréticas y rencias significativas. promedio de 2 a 3 hs. existen otros estudios que comparan dosis entre 30 a 50 mg/kg/día. Se observo que . 50mg/kg/día. Ibuprofen. pero mayor probabilidad de efectos adversos graves a Aporte propio: 0 artículo. meta-analysis. Por otra parte. tromboxanos a partir del ácido araquidóni- La respuesta fue favorable a partir de las 2 co. La vía de de ad- La misma se analizo según estrategias previa. El ibuprofeno está indicado para dolor leve a Límites: Clinical trial. La vida Estrategia de la búsqueda Se realizó una búsqueda sistemática en las media es corta. contrando similar respuesta.lll). moderado. es eficaz para el tratamiento de la randomized controlled trial. inhi- ROIDEOS: biendo de esta forma su activación.Se excluyó por idioma: 1. Lilacs y macocinética es similar a la de los adultos. riatica y Espondilitis anquilosante. mente definidas en estas guías. artritis pso- 0-18 years. Palabras clave: juvenil idiopathic arthritis.ANTIINFLAMATORIOS NO ESTE. all child: artritis idiopática juvenil aguda. en- Lilacs: 0 artículo. . dando Así también se encontró similar eficacia en lugar a una disminución de la formación de relación con el Naproxeno y la Indometaci- precursores de las prostaglandinas y de los na (Nivel de evidencia l. (Nivel de evidencia ll). forma de excreción es renal.

1990 Oct. “The use of non- verso serio se considera de baja frecuencia. Hollingworth P. Br J Rheumatol. Hoyeraal HM. de la droga. rash. da. (Nivel trabajos analizados el monitoreo específico de evidencia l). Int J Clin Pract Suppl.Petty. Seguridad: Los efectos adversos encontrados habitual- mente son de carácter leve. siendo los más 2. Brewer EJ. nausea. Collaborative Study Group”. No existen datos en los trabajos sobre la va. 1993 Jan. cunación en pacientes recibiendo Ibupro. 6. (Grado recomendación C) Rheumatology”. Otros efectos adversos de baja frecuencia incluyeron trombocitopenia. 4. Como precauciones se debe tener presente Bernstein B. “A general overview of the use of ibuprofen in paediatrics”. entre No se encuentra definido en los diferentes las semanas 12 y 24 de seguimiento. frecuentes los gastrointestinales. Autret-Leca E. “Ibuprofen rancia a la aspirina. “ Nonesteroidal Monitoreo: Antiinflamatory Agents” . el antecedente de asma. Miller ML. J Pediatr. Person DA. Manners PJ. Cassidy. et al. of the safety and efficacy of siendo epigastralgia. Arthritis and Rheumatism 20 .117(4):645-52.513 1977 . cefalea. Steans A. feno.32(1):73-7. Gibbas D. 2006. (135):9-12. La recomendación surgida de este consenso establece que sería el ibuprofeno la droga de segunda elección frente a la intolerancia Bibliografía: a la definida como primera droga (Napro. steroidal anti-inflammatory drugs in (Nivel de evidencia l) paediatric rheumatic diseases”. Passo MH. Fink CW. El sangrado gastrointestinal como efecto ad- 3. urticarias o intole. 1990 May. Sawyer LA. (Nivel de evidencia Pract. Robinson IG. suspension in the treatment of juvenile rheumatoid arthritis. l).” Text Book of Pediatric xeno). Se recomienda evitar el uso de Ibuprofeno Pediatric Rheumatology en pacientes con enfermedad renal avanza. sensación de ibuprofen syrup in children with juvenile chronic arthritis”. Brewer EJ. visión borrosa. 72-80.actividad de enfermedad analizados. Br J Clin plenitud los más usuales. long-term evaluation tasa del 5 al 15 % según las diferentes series. Giannini EH. 1. 2003 Apr. con una “A multicentre. Vacunación: 5.44(5):172-5.

traumatismos óseos direc- propiónico es un antiinflamatorio no esteroi. Pierce CA. 8 semanas). Bouyahia O. Therapie. deo cuyo mecanismo de acción es la inhibi- ción de la prostaglandina sintetasa. Estrategia de la búsqueda Se realizó una búsqueda de bibliografía en Vía de administración las siguientes bases de datos: PubMed. Gallo PubMed: M. Dills R. rheumatic diseases”.“The role of nonsteroidal anti. . na- Eficacia proxen. Límites: Clinical trial. Aporte propio: 0 artículo. Se en- cuentra indicado para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil. Gharsallah . 1973 Jun 23. Capelli L. inflammatory drugs in pediatric patients”. all child: 0-18 years. Scott GG. Su vía de excreción es renal en dos La dosis recomendada es de 10 mg/kg/dosis formas. 2 son prospectivos cuyos niveles de evidencia son II y III . De los trabajos seleccionados: randomized controlled trial. y 2 son estudios com- anaphylactic reaction to ibuprofen in parativos del tto con naproxeno vs a child with Still's disease”. No se defi- administración clásica es oral en dosis de 10 ne la duración del tratamiento aunque sí de- mg/kg/dosis en dos tomas al día. 2011 Sep Indicaciones 8.Se excluyó por título: 10 .64(47):2483-90 . La vía de en dos tomas al día en forma oral. El Gharbi AS. Tirri G. Giordano M. 7. finen los tiempos de seguimiento en los tra- bajos analizados (ej. Lilacs: 0 artículo. Minerva Med.Se excluyó por resumen: 8.Se excluyó por idioma: 0. Dosis e intervalos recomendados macocinética es similar a la constatada en adultos.63(2):155-6. tos. review.Se seleccionaron 5 (3 se refieren sólo L. Su far. Boukthir al tto con naproxeno. Pharmacol Res. “A case of una revisión. otras drogas) 2008 Mar-Apr. conjugada y no conjugada. Cochrane: 0 artículo. El naproxeno es una droga aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) para su Naproxeno uso en Pediatría desde el año 2007. meta-analysis. 1 prospectivo y S. Mazigh SM. “Controlled clinical 93 artículos sin límites de búsqueda research on the use of ibuprofen in 33 artículos tomando los límites anterior- rheumatoid arthritis and other mente mencionados. Daghfous R. 9. Lilacs Vía oral y Cochrane. Anderson LA. Nesserine N. dolor musculo mus- Naproxeno ó ácido d-2 (6´-metoxi-2´naftil) culoesquelético. Palabras clave: juvenil idiopathic arthritis.

ACR 30 pediátrico y VSG Se evidencia una mejoría de los 6 parámetros . hematomas. . a nivel plasmático. he- 2 otros dos son estudios comparati.Cefaleas de la rigidez matinal.Tos Se observa una respuesta ACR Pediatrica 30 .Fiebre articulaciones comprometidas. sangre oculta en materia tos adversos más frecuentes: fecal y el control de hematuria.Erupciones cutáneas. la duración . pseudoporfiria Todos los estudios toman como primer pun- to de corte la semana 2 de tratamiento. IRA reversible. tiempo de protrombina xeno es bien tolerado. vos aleatorizados cuyo nivel de evidencia es I . necrosis papilar. hemorragia rectal.Gastrointestinales: epigastralgia. -Aumento de los niveles de bilirrubina en dísticamente significativas con respecto al sangre tratamiento con otros AINEs si en cuanto a los efectos adversos: menores con respecto a la AAS. no se especifica el monitoreo en el tratamiento con naproxeno.5 mg/kg/dosis).Renales: generalmente al inicio del trata- del 42% con una dosis de 10 mg/kg/día. establece a esta droga de primera elección para el tratamiento AIJ (grado recomenda- ción C) Monitoreo Si bien en los estudios seleccionados se lleva- Seguridad ron a cabo estudios complementarios (velo- cidad de eritrosedimentación y la hemoglobi- Si bien varios autores definen que el napro. Se rescata de los trabajos que para definir la nauseas. sin- se incrementa de un 55 a 74% según distin- drome nefrótico. se utilizaron la eva- luación clínica y de laboratorio: cantidad de . . con tras- tornos hemorragíparos como epistaxis. maturia. nefritis intersticial tas series con una dosis de 15 mg/kg/d (7. que miento. se rescata como efec. leucocituria y albuminuria). No existen datos en los trabajos sobre la va- La recomendación surgida de este consenso cunación en pacientes recibiendo naproxeno. na.la alteración del tiempo de protrombina y la tivo con nivel de evidencia III prolongación del tiempo de sangría. vómitos respuesta al tratamiento. diarrea. 1 revision donde se constata prospec. . y mayores efectos gastrointestinales Vacunación con respecto a inhibidores de la COX 2. . el hepatograma. .Palpitaciones No se observan diferencias de eficacia esta.Trastornos auditivos del core set con respecto a la línea de base.

Bibliografia: 2005 Feb;52(2):563-72. PubMed PMID:
15692986.

1. Ruperto N, Nikishina I, Pachanov ED,
Shachbazian Y, Prieur AM, Mouy R, Joos
R, Zulian F, Schwarz R, Artamonova V,
Emminger W, Bandeira M,
Buoncompagni A, Foeldvari I, Szer IS,
Zemel LS, Lovell DJ, Giannini EH, Robbins DICLOFENAC:
JL, West CR, Steidle G, Krishnaswami S,
Bloom BJ. “A prospective study Estrategias de Busqueda:
comparing celecoxib with naproxen in
children with juvenile rheumatoid Se consultaron 3 bases para el tema: MED-
arthritis”. J Rheumatol. 2009 LINE, Cochrane y LILACS:
Jan;36(1):174-82. PubMed PMID:
19012356. Palabras clave: diclofenac and juvenile ar-
2. Mäkelä AL. “Naproxen in the treatment thritis
of juvenile rheumatoid arthritis.
Limits: Clinical Trial, Meta-Analysis,
Metabolism, safety and efficacy”. Scand
J Rheumatol. 1977;6(4):193-205. Practice Guideline, Randomized Controlled
PubMed PMID: 343231. Trial, Case Reports, Classical Article, Clinical
Trial, Phase I, Clinical Trial, Phase II, Clinical
3. Ansell BM, Hanna DB, Stoppard M. Trial, Phase III, Clinical Trial, Phase IV,
“Naproxen absorption in children”. Curr
Comparative Study, Consensus
Med Res Opin. 1975;3(1):46-50. PubMed
PMID: 1167825. Development Conference, Consensus
Development Conference, NIH, Controlled
4. Laxer RM, Silverman ED, St-Cyr C, Tran Clinical Trial, Government Publications,
MT, Lingam G. “A six-month open safety Guideline, Historical Article, Multicenter
assessment of a naproxen suspension
Study
formulation in the therapy of juvenile
rheumatoid arthritis”. Clin Ther.
Si bien la mayoría de la bibliografía existen-
1988;10(4):381-7. PubMed PMID:
te es muy escasa y antigua, tras la búsque-
3079006.
da en PUBMED los resultados que obteni-
5. Ruperto N, Nikishina I, Pachanov ED, dos fueron los siguientes: 8 artículos en to-
Shachbazian Y, Prieur AM, Mouy R, Joos tal de los cuales descartamos 5 por título y
R, Zulian F, Schwarz R, Artamonova V,
seleccionamos 3 que son los que mejor re-
Emminger W, Bandeira M,
presentan el uso de Diclofenac en AIJ.
Buoncompagni A, Foeldvari I, Falcini F,
Baildam E, Kone-Paut I, Alessio M,
Indicaciones:
Gerloni V, Lenhardt A, Martini A, Hanft
G, Sigmund R, Simianer S; Pediatric. Diclofenac al igual que otros DAINEs tie-
Rheumatology International Trials
nen clara indicación en AIJ para el control
Organization. “A randomized, double-
blind clinical trial of two doses of inicial de la rigidez, la inflamación y el do-
meloxicam compared with naproxen in lor, en espera al comienzo del efecto de las
children with juvenile idiopathic DMARS.
arthritis: short- and long-term efficacy
and safety results”. Arthritis Rheum. 1) Pacientes con AIJ de inicio sistémi-
co, oligoarticular y poliarticular

6

(Haapasari & col 1983). Nivel de INDOMETACINA
evidencia III

2) En 1988 Leak, Ansell & col. descri-
ben buena eficacia y tolerancia de Es un AINE de vida media corta derivado
del acido acético. (1)
Diclofenac en cuadros de Artritis
Crónica Juvenil Seronegativa. Nivel Actúa por inhibición de la Ciclooxigenasa,
de evidencia III. por lo tanto interfiere con la producción de
3) AIJ Poliarticular (Minisola & col. prostaglandinas, También bloquea la ac-
ción de la fosfodiesterasa, inhibe la movili-
1990) Nivel de evidencia III
dad de PMN al sitio de inflamación, dismi-
Dosis e intervalos recomendados: nuye la síntesis de mucopolisacáridos. Al
igual que diclofenac, limita la disponibili-
La dosis recomendada es de 2-3 mg/Kg/ día dad de sustrato para la síntesis de prosta-
cada 12 hs por vía oral (Min 0.3 mg/kg/d- glandinas y leucotrienos ya que facilitan la
Max 5 mg/kg/d). incorporación de acido araquidónico a tri-
Efectos adversos frecuentes: glicéridos. (2)

En general es bien tolerada, entre los efec- Buena absorción tras su administración
tos adversos descriptos figuran en orden oral. Unida en un gran porcentaje a proteí-
de frecuencia: cefalea, aftas orales, dolor nas plasmáticas, mayormente albúmina.
abdominal leve. Si bien no hay descripción Metabolismo hepático, eliminación renal y
de nefrotoxicidad en niños, se sugiere el biliar con importante circulación enterohe-
monitoreo de la función renal. pática (3). Su vida media es de 4,5 hs. (4).

Bibliografía: Efecto analgésico, antipirético y antiinfla-
matorio. Eficaz para el tratamiento de la
1) Haapasaari J, Wuolijoki E, Ylijoki H. poliartritis, la serositis y la fiebre en niños
Treatment of juvenile rheumatoid con AIJ pero su mayor toxicidad limita su
arthritis with diclofenac sodium. uso en niños pequeños (5). De mayor utili-
Scand J Rheumatol. 1983; dad en pacientes con EAJ y otras espóndi-
12(4):325-30. loartropatías y para niños con AIJ sistémica
con fiebre no controlada por otros AINES
2) Leak A, Richter M, Clemens L, Hall
(6). También puede ayudar en aliviar el do-
MA, Ansell B. A crossover study of
lor de cadera que no responde. Nivel de
naproxen, diclofenac and tolmetin
evidencia V,
in seronegative juvenile chronic
arthritis. Clin Exp Rheumatol. 1988 La recomendación surgida de este consen-
Apr-Jun; 6(2):157-60. so establece a esta droga de primera elec-
ción para el tratamiento AIJ sistémica y
3) Minisola G, Dardano B, Calderazzo
artritis asociada a entesitis (grado reco-
L, Avola E. Clinical efficacy of
mendación C).
sodium diclofenac in chronic
juvenile polyarthritis. Pediatr Med Dosis: 1-3 mg/kg/día, repartido en tres to-
Chir. 1990 Mar-Apr;12(2):169-73 mas diarias, dosis máxima 200 mg/día.

7

reacción tipo alér- glandinas. mayores a como respuesta a un perfil de seguridad in. Reacción fototóxica (3). gica a sulfonamida y asma. drogas impiden la síntesis de prostaglandi- nas al inhibir la Ciclooxigenasa. Hi. con ñón. ro- efecto adverso es la cefalea severa que fecoxib. mente unida a proteínas plasmáticas: ma- yor al 97% (8). Metabolismo hepático plica una mejoría en la inflamación sin 8 . 7). mareos (6). dis. De esto se deduce que su inhibición im- media larga: 17 hs. cicatrización una biodisponibilidad del 93%.Efectos colaterales comunes: nauseas. función aprobado por la FDA para el uso en el tra- hepática y renal cada 3-4 meses o al menos tamiento de la artritis crónica en niños (7). en dos dosis diarias. de crecimiento (4). lumiraco- puede remitir o disminuir cuando se usa en xib. Vida (2). evidencia V Mientras que los AINES actúan sobre am- bas isoformas de la enzima. Nivel de evidencia V persensibilidad y asma menos comunes que con ácido acetil salicílico (2). Puede tener un rol fisiológico sobre el ri- Es muy bien absorbido por tracto GI. Realizar con. efectos adversos sobre el tracto GI. TNF alfa. endotoxinas y factores do en adultos (8). enzima que Contraindicaciones: antecedentes de hiper- convierte el ácido araquidónico en prosta. urticaria o reac- ción alérgica a AAS u otro AINE (1). plasmática: 10-12 hs (1) Metabolismo he- pático a través de Citocromo P450. COX-1 y COX-2. Algunas Los antiinflamatorios tradicionales si bien interacciones farmacológicas no significati- son efectivos en aliviar la inflamación su vas fueron con warfarina y MTX (1). ovario y útero. cefalea. cerebro. uso esta limitado en tratamientos prolon- gados por los efectos adversos sobre el sis. valdecoxib.: 200 mg. tos (8). Nivel de Existen dos isoformas. Ambos grupos de máxima por día 200 mg. Se han reportado sínto. sensibilidad al celecoxib. teoartritis y Artritis Reumatoidea en adul- cientes y convulsiones en 2 casos (2). Es el único inhibidor selectivo de la COX-2 troles de laboratorio: hemograma. Dosis satisfecho de los AINES. Dosis: en mayores de 2 años: para un peso tema gastrointestinal. 25 Kg. Su principal de este grupo se encuentran: celecoxib. también esta aprobado para su uso en Os- mas psicóticos en un escaso número de pa. Aprobado para su uso en Os- a la acción de mediadores inflamatorios teoartritis y dolor musculoesquelético agu- como IL1. tratamiento continuo (3.: 100 mg. Vida Media de eliminación INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA COX-2. Dentro pepsia. una vez al año (4). (8). Nivel de Biodisponibilidad oral del 22 al 40%. etoricoxib. Unido a de úlceras o inflamación gastrointestinal proteínas plasmáticas en un 85% (1). Alta- evidencia V. Los Coxib surgieron corporal de 10 a 25 Kg. nefritis intersticial y necrosis papilar en CELECOXIB niños con AIJ tratados con indometacina (3). Se ha relatado IR. La COX-2 es una enzima inducible que se Inhibe en forma altamente selectiva a la expresa en los sitios de inflamación gracias COX-2 (1). (7). los Coxibs lo ROFECOXIB hacen selectivamente sobre la COX-2.

co de Reumatología Pediátrica. N Engl J Med. Textbook of Pediatric sostenida comparable a naproxeno (9).por reducción citosólica (8).V. Drug pacientes con antecedente de alergia a as. tectores gástricos a demanda. Ed. Manual Prácti- dida de rescate de dolor. Panamericana. Patrono C. Lovell D.B. J. Am 1995. Saunders Company. J. Reumatología Kelley’S.2. 33(5):985-99 . 2006 Pharmacology And Drug Therapy May. Saunders Company. Dis. Rheumatology. Gazarian M. 471-453. Manual 9 . Child 1993. Fourth Conceptos de Seguridad de AINES en ge- Edition: Wb. Giannini EH. 2007. Uses of consenso establece: nonsteroidal anti-inflammatory  LA asociaciones de AINES con pro- drugs in pediatrics. The Coxibs. Am. 5. and adolescents with juvenile sexta edición. No. present and future. lado .Ilowite N. Edition: Wb vel de evidencia III. Cassidy J y xib era bien tolerado y tenia una eficacia Petty R. Adelsberg J. rofecoxib and naproxen in children teroideos. debido a sus efectos cardiovasculares dele. efficacy and tolerability of Fármacos antiinflamatorios no es. Fue retirado del mercado en el año 2004 8. Textbook Of Pediatric Rheumatology.2. Weisman M. 42: 1099-125. Dosis máxi- ma 25 mg por día (4). Tratamiento de la Artritis Crónica Juvenil. se concluyó que rofeco.Diaz Maldonado A.comparando la efectividad de rofeco- xib con naproxeno en pacientes con Artritis 7. e REFERENCIA t al: Evaluation of the comparative 1. 345. Ed. extension. Antiinflamato- de asociación de AINES como me- rios no esteroideos. contro. rheumatoid arthritis: a 12-week 822. 799. Vol. 653-657. 147:229-236.Fitzgerald G.. treatment in children with juvenile pirina u otro AINE (1). Gamir Gamir M L. Rheumatol. 2003. 6.Santana Sahaún E. Ni. S. And Drug Therapy. en adultos. 2001..R de las enfermedades reumáti- dencia V cas 3ra edición. Lindsley C. Nivel de evi. selective inhibitor of téreos que surgieron de estudios realizados Cyclooxygenase. Pharmacology Idiopática Juvenil. De las recomendaciones surgidas en este 3.  Se sugiere el laboratorio como mo- nitoreo cada 4 meses . rheumatoid Arthritis: past.Cassidy J Y Petty R.E.Laxer R. Intervalo de dosis: cada 24 hs. 9. Laxer R. Malbrán. No debería usarse en 6.J. randomized controlled clinical trial with a 52-week open-label 2.Reiff A. neral: 2001: 90-146. Pediat Clin N En un estudio clínico randomizado. Cawkwell GD.  No hubo acuerdo en la utilización 4.

Uso de AINES en concepción. edición 2008 y sucesi- vas actualizaciones Sociedad Argentina de Reumatología. embarazo y lactancia será re- mitida a las Guías de Practica Clínica en Ar- tritis Reumatoidea . 10 . embarazo y lactancia: La definiciones del uso de AINES durante la concepción.

11 .

english. extendidos y sistémicos evaluó que dosis de 15 a 20 mg/m2/sem vo eran efectivas en Consenso: en pacientes con AIJ oligoarticular ambos grupos en comparación con placebo. Tal es el caso de droga ha demostrado en numerosos trabajos Alsufyani et al (nivel de evidencia III) sobre un ser efectiva. refractaria (a esteroides u otras DMARs) que Metotrexate está indicado para los distintos dosis de 10-15 mg/ m2/sem eran más efectivas tipos de AIJ: Oligoarticular persistente. Otro Oligoarticular extendido. comprobó Limites: pediatrics. La administración EFICACIA.(1) Este consenso recomienda que la dosis empleada para el tratamiento de niños con AIJ es entre 10-20 mg/m2/sem VO y se indica a partir del año de vida. Se considera Falla primaria si no placebos-controlados. antirheumatic que para ver resultados el tiempo que debe agents treatment. hidroxicloroquina. multicentricos: nivel de alcanza ACR 30 luego de 6 meses de toma de evidencia I) que evidencian la eficacia del metotrexate. (5) Otros trabajos igualmente manifiestan la El MTX constituye hoy en día sin duda la droga eficacia de esta droga en esta patología pero gold standard para los pacientes con AIJ. inhibiendo la producción de numerosas citoquinas. Esta con nivel de evidencia menor. Se que MTX en dosis de 10 mg/m2/semana es obtuvo: TRC: 6. DOSIS y VIA DE ADMINISTRACION parenteral SC o IM debe considerarse en los casos de intolerancia a la VO o pobre respuesta clínica (ACR pediátrico menor a 30) luego de 3 Existen 4 trabajos importantes (Randomizados meses por vo. methotrexate. Por su parte Se realizaron búsquedas de estudios. decide agregar biológico al metotrexate a fin de Giannini et al demostró en 127 ptes con AIJ intentar lograr la remisión. Arthritis tienen mayor toxicidad con igual efectividad y rheumatoid. sin factores de riesgo el momento de inicio del pero al analizar cada subgrupo por separado se metotrexate es ante la falla al tratamiento con 1 . Lilacs. spanish. french. que dosis bajas de 5 mg/ m2/sem (2). Por último Giannini en su Metanalisis. En caso de falla secundaria se metotrexate en esta patología en la actualidad. recibirse la droga debe ser de 9 meses (4). Poliarticular (FR +. Cochrane parenterales (SC o IM) de 15-20 mg/m2 son efectivas luego de realizar el cambio de VO a Palabras claves: esta vía pero que superiores a 30 mg/m2/sem Juvenile Idiopathic Arthritis. D-penicilamina). guías Ruperto et al comprobó en un total de 595 practicas en las siguientes bases de datos: pacientes con AIJ poliarticular que dosis PubMed. tener buena tolerabilidad y total de 61 ptes con AIJ los cuales demostraban además lograr un freno en la progresión fracaso al MTX vo (intolerancia o falta de radiológica. Abierto: 17 efectiva y de primera elección en niños con AIJ al comparar esta droga con otros DMARs (sales de oro. efectividad) se realizo el cambio a vía SC en 31 niños a una dosis de 15 mg/m2/sem por un El mecanismo de acción principal de esta droga periodo de tratamiento de 3 meses. Con este es inhibir en forma competitiva la enzima nuevo esquema 77% completaron criterios de dihidrofolato reductasa. Review: 5. Tiene una acción mejoría ACR 30 (6). inmunomoduladora. Sistémicos y asociadas a entesitis.METOTREXATE evidencia una mayor efectividad en el grupo oligoarticular extendido (3). FR estudio con 88 ptes con AIJ oligoarticular -).

En las formas poliarticulares FR al MTX a una dosis de 10 mg/m2 (7. evolución poliarticular como sistémica también deben recibir metotrexate. En su mayoría estos son eventos evidencia IV). La suspensión transitoria factores de riesgo de mal pronóstico no se llegó del mismo seria en situaciones como: cirugías. Si bien hay frecuente el aumento en los niveles de evidencia de diferentes niveles ninguno de transaminasas. Los MTX luego que el paciente alcanza la remisión pacientes con AIJ sistémica tanto en su de la enfermedad (11).5-25 (-) con o sin factores de mal pronóstico o FR (+) mg/m2). veces del valor normal seria indicación absoluta de suspensión del mismo. la droga (1). pudo llegar a acuerdo cuando reiniciar metotrexate: luego de 2 oportunidades. de 3 o NOTA: Como excepción los niños menores de 1 de 4 oportunidades. No se a AINEs o ante la falla a AINEs mas esteroides. En tanto en los pacientes con (9). En cuanto a la evaluación de los efectos del MTX en la progresión radiológica Harel SEGURIDAD DEL METOTREXATE demostró que luego de un tiempo promedio de 2. poli) presentan mejor respuesta del diagnostico. sistémicos por 6 meses. En los diferentes El concepto de cuando y como suspender el trabajos se constata como evento adverso más metotrexate aún es controversial. El metotrexate es considerado una droga Similares conclusiones fueron evidenciadas en segura. aumento de No se pudo determinar en este trabajo el marcadores de inflamación o requerimientos tiempo al cual sería indicativo la suspensión del de esteroides en forma prolongada. Ravelli demuestra que niños con el subtipo AIJ oligoarticular con factores de riesgo el oligoarticular extendido (sobre un total de 80 metotrexate debe iniciarse desde el momento ptes sist. pero así también mayor tasa de el MTX debe iniciarse sin duda desde el recaída luego de suspender el mismo (10). En el grupo de los Consenso: El metotrexate debería ser pacientes con AIJ sistémica con artritis pero con suspendido luego de 1 año de encontrarse el ausencia de síntomas sistémicos y si con paciente en remisión. ante la falla transaminasas a 2 veces del valor normal. sistémica sin artritis pero con factores de riesgo Además luego de la reintroducción del mismo de mal pronóstico: persistencia de síntomas el control de la enfermedad se llego a los 7 m. Los niños con AIJ un artículo retrospectivo Gottlieb observo que sistémica sin artritis deben empezar con 25 pacientes que se encontraban en remisión metotrexate ante la falla a AINEs más presentaron recaída de la enfermedad luego de corticoides al igual que aquellos con AIJ 11 meses promedio de suspendido el MTX. y síntomas gastrointestinales como presentar criterios de remisión. aumento de pudiendo ser desde el diagnostico . En lo concerniente a la toxicidad Sin embargo. En momento del diagnostico. oligo. Por ejemplo Foel y col (nivel de momentánea o con la reducción de la dosis del evidencia I) evaluó 364 ptes que luego de fármaco. Sí se logro acordar que año pueden recibir esta droga según el criterio frente a un aumento de transaminasas de 5 de su médico tratante. aunque se asocia a numerosas otro trabajo retrospectivo de Ravelli (nivel de toxicidades. los cuales son por lo general estos trabajos puede concluir a ciencia cierta transitorios y suelen resolver con la suspensión esta pregunta. a acuerdo del momento de inicio de esta droga infecciones con fiebre. suspendían el nauseas y malestar abdominal. Éstos últimos MTX a los 6 o 12 meses no pudiendo síntomas suelen presentarse con más determinar cuál de los esquemas es más frecuencia dentro de las 36 hs post ingesta de seguro para lograr mantener dicha remisión. comprobó que valores de hepática ensayos con nivel de evidencia I MRP8/MRP14 superiores a 690 ng al momento concluyen en su mayoría que niños que reciben 2 . (8) adversos leves y reversibles.5 años de MTX 74 % de los ptes presentaron mejoría radiológica (altura del carpo) (7).AINEs o infiltraciones con corticoides de la suspensión del tratamiento predicen flare intraarticulares.

NEJM 326:1043-1049. Otros general completo. por MTX es mínima alrededor de 6%. Deben hacerse controles mensuales rash. Casos) y No Hodgkin (1 caso). estomatitis.Alsufyani K et al: Rol de la Rutinariamente los controles para evaluar administración subcutánea de toxicidad hepática se realizan cada 4-8 metotrexate en ninios con AIJ que semanas.Cassidy. 2000. disminución en los efectos adversos Arthritis and Rheumatism 43: 1849- relacionados con la toma de ésta droga. laboratorio como así tampoco una mayor tasa Además previo al inicio de esta droga se de eventos adversos serios (2. tuvieron falta de respuesta a estándar severidad y duración de otros eventos adversos dosis.3. 2004.17). leucopenias e infecciones durante los primeros 3 meses del tratamiento y bacterianas. resistente. éstas suelen ser que esta droga se inicie solicitar: laboratorio reversibles y leves (Lahdennne)(12). Consenso: Indicar acido fólico 5 mg por semana 5. serologías eventos reportados aunque en menor medida virales: HIV. Existen reportes de casos aislados sobre el desarrollo de patología 1. comparativa en el tratamiento con ninios con AIJ.Ruperto N et al: Trail randomizado de folatos presentaban menor aumento de metotrexate parenteral comparando transaminasas comparados con aquello que dosis intermedias vs altas dosis de recibían solamente metotrexate. En algunos de ellos se demostró la presencia del virus de 2.15). hepatograma. Lo que no se metotrexate en ninios con AIJ que pudo constatar fue una menor incidencia. 1993. J Rheum ( nivel de evidencia III) postulan que esta 31: 179-182. Algunos autores en sus trabajos fallaron a Metotrexate oral. PPD.Woo P et al: Trail placebo controlado trabajos evaluaron el uso del acido fólico o randomizado de bajas dosis de folínico en forma concomitante (1 mg/día o 5 metotrexate en ninio con AIJ mg/sem) con metotrexate y observaron así una oligoarticular extendido o Sistémmico. et al: Metorexate en AIJ Epstein-Barr asociado al Linfoma (13).4). 2004. 3 . 2191-2201.Giannini E. Arthritis and Rheumatism 50: (14.1992. Ede et al demostró (nivel de evidencia I) que los pacientes que recibían suplementación con 4. Semin Arthritis Rheum 23: 34. Hep B. Suplementación con Acido Fólico: Varios 3. según un trabajo retrospectivo y en su mayoría en caso Consenso: se decide por unanimidad previo a de presentar alguna alteración.dosis de MTX entre 15-20 mg/m2/sem no frecuencia no sería necesaria en niños a presentan mayores anormalidades de diferencia de lo que sucede en adultos ( 16. luego en forma trimestral para evaluar la toxicidad de la droga. laboratorio posibilidad del desarrollo de fibrosis hepática general completo. La debería solicitar serologías virales. Rx son: úlcera péptica. resultado de USA-USRR trial doble ciego placebo controlado.Petty: Text Book of Pediatric oncológica especialmente Linfomas Hodgkin (4 Rheumatology: 103-108. 2001. CMV. Hep C. Torax. Van 1857. Controles de toxicidad por Metotrexate: 6. ulceras orales.Giannini et al: Eficacia y seguridad luego de 48 horas de la ingesta de metotrexate. VEB. Oncogenicidad y Metotrexate: Algunos estudios in vitro demostraron cierta acción mutagénica y carcinogénica pero no se pudo comprobar en BIBLIOGRAFIA modelos in vivo. alopecia.

Review. dihidroorato-deshidrogenasa. Practice Guideline. 2009. de 10 mg/ día para pacientes de menos de 40 kilos y 20 mg/día para mayores de 40 kilos de 16.2010. Validation Studies pacientes con AIJ que reciben metotrexate por largo tiempo. Clinical tratamiento con metotrexate en AIJ. J Rheum 24: 2035-2037. que inhibe la la enzima 1997. J Seleccionados 4 Rheum 29: 2442-2445. Cochrane: 0 13. Clinical Trial.Ortiz Alvarez O et al: Guía para el peso (4) monitoreo hemaotlógico de toxicidad por metotrexate en AIJ. 8 articulos 11. J con AIJ.3) gastrointestinal en AR. Metanalisis de trails controlados. English. 15. Phase III. Controlled Clinical Trial. Meta-Analysis. 2001. 1997. Palabras clave: Leflunomide.Van Ede a et al: Efecto de la cual conduce a una disminución en la supementacion con ácido fólico o proliferación y diferenciación de linfocitos T (1) folínico en la eficacia y toxicidad del metotrexate en AR.Ravelli A et al: El subtipo oligoarticular Search: Leflunomide. Juvenile 9. compararon metotrexate y leflunomide en 4 .Gottlieb B et al: Discontinuación del Limits: All Childs 0-18. Arthritis and Varios ensayos clínicos multicentricos Rheumatism 44: 1515-1524.Foel et al: Suspensión del metotrexate Idiopathic Arthritis a 6-12 meses en AIJ en remisión. 2813-2816. J Pediatr 135: 316-320. Arthritis and Rheumatism 36: Rheum 36. Pubmed: 10.Padeh S et al: Linfoma Hogkin en AIJ LILACS: 0 de inicio sistémico luego de tratamiento con baja dosis de La leflunomida es un derivado isoxazolico de metotrexate. la cual es clave para la síntesis de novo de bases pirimidicas. JAMA 303: 1266-1273. 8.Lahdenne P et al: Hepatotoxicidad en Multicenter Study. bajo peso molecular. demostraron la efectividad de leflunomide en el tratamiento de la Artritis Reumatoidea.2002. con alto número de pacientes que comparen leflunomide versus placebo. Pediatrics 100: 994-997. La dosis recomendada según las guias ACR son 1998.Ortiz Z et al: La eficacia del acido fólico siendo superior a placebo y de eficacia y folinico en reducir toxicidad comparable a Metotrexate (2-.2004. lo 14. Silverman et al. Randomized Controlled Trial.7. 12. 1998. J Rheum 31: No hay estudios multicentricos randomizados 2501-2506. 1993. J Rheum 25: 36-43.Harel L et al: Efecto del metotrexate 17. 1370-1374. 1999. Juvenile Idiopathic extendido es el mejor predictor de Arthritis eficacia de metotrexate en AIJ. Humans.Kocharla L et al: Monitoreo de en la progresión radiológica en ninios toxicidad por metotrexate en AIJ.Ravelli A et al: Progresión radiológica en ninios con AIJ tratados con Leflunomida metotrexate: J Pediat 133: 262-265. Trial.

sulfasalazine. STRAND V. Estrategia de Búsqueda para identificar estudios sobre SZL en ptes con AIJ Como conclusión.TIMOTHY BEUKELMAN. Treatment of active  Randomizado controlado: 2 rheumatoid arthritis with leflunomide compared with placebo and  Abiertos: 11 methotrexate. SPIEGEL L.37(8):1763-7.39(6):655-65. Los efectos adversos descriptos son síntomas gastrointestinales. sulfonamidas. JUNG demostraron altas tasas de mejoria. french. producto de la unión mediante Rheumatology (Oxford). 1. 1999 Nov 22. J Rheumatol.1 KENNETH G. 2000 Jun.pacientes con AIJ poliarticular.  Revisión: 2 3. estudios en 5 .352(16):1655-66. SAAG. LEMMEL EM. utilizó N Engl J Med. methotrexate for juvenile rheumatoid arthritis. o combinada con esta. Cochrane enfermedad es muy agresiva. 2005 Apr 21. enlace azo entre sulfapiridina y el Acido 5- amino-salicilico. SEGOVIA-ALARCON D. Arch Intern Med. si la PubMed. leflunomide en pacientes que no toleraron o hicieron efectos adversos al metotrexate en.1 NIVEDITA M. cefaleas y síntomas nasofaringeos. Leflunomide or superior metotrexate (5). absorbida en el tracto gastrointestinal con un PATKAR. Leflunomide Rheumatoid  Abstract : 3 Arthritis Investigators Group. siendo la elevación de las SULFASALAZINA (SZL) transaminasas mas frecuentes con el uso de metotrexate. noviembre 2006.159(21):2542-50. spanish. Spondylitis. Arthritis rheumatoid. WIERK A. A comparison of the efficacy and safety of leflunomide and methotrexate for the La Sulfasalazina pertenece al grupo de las treatment of rheumatoid arthritis. EMERY P. COHEN S. es una droga pobremente 4. SILVERMAN E. Lilacs. guías en pacientes que no pueden recibir practicas en las siguientes bases de datos: metotrexate. Tratado Limites: pediatrics. Effectiveness obsesrvando que el 30% de 58 pacientes logró of leflunomide in patients with juvenile la remisión. Bibliografía antirheumatic agents treatment. siendo LK. SAURENMANN RK. aunque se deberia comparar contra biológicos Palabras clave: Juvenile Idiopathic Arthritis. Foeldvari en un estudio retrospectivo. 6. la evidencia hallada es grado II. considerando leflunomide como alternativa Se realizaron búsquedas de estudios. Epub 2010 May 15. english. idiopathic arthritis in clinical practice. Ambos 5. BREEDVELD FC. Hispanoamericano de Reumatología. 2010 Aug 1.12011 American pico de concentración sérica máxima que se College of Rheumatology Recommendations for alcanza luego de 5 días de tratamiento (1) the Treatment of Juvenile Idiopathic Arthritis: Initiation and Safety Monitoring of Therapeutic Esta droga se mostró como un agente de acción Agents for the Treatment of Arthritis and mediata seguro y efectivo en ptes adultos con Systemic Features AR y Espóndiloartropatías (2 -3). Resultados: 2. Volumen 1 Primera edición. MOUY R. FOELDVARI I.

resultados no fueron los mismos en un Estudios con evidencia III observaron recaída pequeño estudio controlado en ptes con entre 5 a 9 meses luego de la suspensión de la espondiloartropatías (16) donde Burgos Vargas. Gedalia E – evidencia 1) y col. año. en primer lugar los graves efectos adversos observados. uno de estos trabajos meses de tratamiento. 11). a en ptes Oligoarticulares y que podría ser usada pesar de ello Joos (10) observo que la tasa de como 1° opción en este tipo de ptes (evidencia remisión aumentaba de 17 a 42% a 12 meses 4). la tasa de remisión fue 69% vs 45% en el grupo  SZL no esta indicada como droga de placebo. -14-15) (evidencia 3). Varios mecanismos de acción pueden explicar En ptes sistémicos SZL esta contraindicada. concluyendo que SZL puede ser útil en ptes con SEA activo (evidencia 1). severos. 10. todos refractarios Poliarticulares y esta totalmente contraindicada a dosis plena de AINES por un tiempo mínimo en ptes sistémicos (evidencia 2). Nivel de evidencia (8) (evidencia 1). y probablemente para oligoarticular y poliarticular. medicación (r 3 a 18 meses) (5-15) en 33 ptes no observo significativo beneficio. concluyeron que SZL Metotrexate en ptes con AIJ tiene un efecto beneficioso que persiste por Oligoarticular y SEA (recomendación A. la 6 . sin embargo los toxicidad hepática y cefalea (4) (evidencia 1).(12) estudio 10 ptes durante 9 meses. este trabajo le permitió observo que a partir de los 3 meses se produce concluir que SZL es una droga segura y efectiva una meseta en la respuesta clínica a SZL. 9/10 se observo respuesta a esta droga a partir de la ptes mostraron significativa mejoría tanto en 4ta semana y dentro de los 3 primeros meses parámetros clínicos como de laboratorio con 3 (8. concluyo que SZL es beneficioso para ptes con controlados con placebo sobre 69 ptes con AIJ AIJ Oligoarticular. (7) En una revisión muy amplia reuniendo 550 ptes de distintos trabajos Brook y col (4) Van Rossum en un estudio doble ciego. por otro lado reduce la temprana desarrollaron efectos adversos liberación de IL-1. los al 67% en estudios abiertos o no controlados mas frecuentes son rash. IL-6 y IFN-γ. utilizando SZL como droga de 1º línea. Los efectos adversos Por otro lado en ptes con SEA se mostro como observado varían entre un 11 a 30% la mayoría un agente favorable con una efectividad mayor de ellos reversibles al suspender la droga.niños afirman que puede ser una terapia útil en mejoría era similar entre el grupo tratado y los ptes con AIJ oligoarticular y SEA (4) controles. de 3 meses. Este mismo grupo de ptes fue 1) recientemente re-estudiados. observo que Sulfasalazina. SZL se mostro efectiva ptes con AIJ sistémica (recomendación en distintos estudios abiertos (10. por sus efectos antiinflamatorio. 12) (evidencia 1). buscando observar los resultados a largo plazo con el uso  Se recomienda su utilización como temprano de SZL (dentro de los primeros 6 terapia combinada asociada a meses de enfermedad). La dosis recomendada es de 30 a 50mg/kg/día. SZL interfiere con una variedad de enzimas de Hertzberge (17). evaluando el su uso en 4 ptes importancia en la formación de leucotrienos y sistémicos. SEA. fue efectiva en controlar la artritis y parámetros de Las recomendaciones surgidas del consenso laboratorio sin encontrar diferencias de argentino son: efectividad entres ambas formas de artritis. TNF-α. dolor abdominal. observo que 3 de ellos en forma prostaglandinas (5). mejorando los resultados a largo plazo (9) Nivel de evidencia 1) (evidencia 1)  Esta totalmente contraindicada en En ptes oligoarticulares. la mayor respuesta fue observada primera elección en AIJ dentro de los primeros 3 meses de tratamiento (recomendación A. (13. los que remitieron al suspender la modula la función de los linfocitos (6) e medicación (evidencia 5) induciendo apoptosis en linfocitos T. IL-2. de tratamiento.

41:808. placebo controlled exploratory 6) Imundo. Harvy A. Sulphasalazine in the treatment of pauciarticular-onset juvenile chronic arthritis. Clin childhood. Franssen MJ. double-blind. Sulfasalazine. E. HIDROXICLOROQUINA (HCQ) et al. 17:359-63 Rheumatology. Sulphasalazine in the 5) Cassidy JT. A 26 week randomized double blind. multicenter. Cats A. Treatment of juvenile rheumatoid 4) Brooks C. Hall MA. Press J. J. 5th ed.9:201-3. Cassidy JT. Butcher R. Neumann V. . Roth J. et al. pp. toxicities and related new drug 12) Gedalia A. Sulfasalazine in the treatment of juvenile chronic arthritis. Estrategia de Búsqueda para identificar 816 estudios sobre HCQ en ptes con AIJ 9) Van Rossum MA. Clin Exp Rheumatol 1991. 1996. 18:880-4. Boers Palabras clave: M. Br Med J 1980. Sulfasalazine therapy for juvenile rheumatoid arthritis. van Wcrvekc S. J Rheumatol 1) Peppercorn M. Buskila D. Philadelphia: Elsevier Saunders.  Randomizado controlado: 2 Gocniacrc S. Ann Rheum Dis 2007. van Soesbergen RM. 66:1518–24 Resultados: 8 trabajos 10) Joos R. Barash J. 1998. idiopathic arthritis following a placebo Hydroxychloroquine. 38:618-27. 2005. 279. Long-term outcome of juvenile Juvenile Idiopathic Arthritis. Petty RE (eds). acting controlled trial: sustained benefits of early antirheumatics. 28:845-53 15) Huang J-L. development. pharmacology. Sulfasalazine for the management pauciarthritis with sulfasalazine [abstract]. J Rheumatol 1991. Clin Exp Rheumatol 1991. 1Simone Fulda Molecular 61:941–2 mechanisms of sulfasalazine-induced T-cell 17) Hertzberger-ten Cate R. ct al. Clin of juvenile rheumatoid arthritis. Herter . Jacobs JC. 1984. slower . 206–60 Pacheco-Tena C. Clin Rheumatol 1993. Vazquez-Mellado J. Chronic arthritis in treatment of children with chronic arthritis. Sulfasalazine therapy for juvenile study of sulfasalazine in juvenile onset rheumatoid arthritis. 23:360-6 clinical use. Ann Intern Med 101: 377. Mielants H. Fiselier TJW. In: Textbook of Pediatric Rheumatol 1998. British Journal of Pharmacology sulfasalazine in systemic juvenile chronic (2002) arthritis. Harms study. 8) Van Rossum MAJ. Toxicity of apoptosis. Ann Rheum Dis 2002. 12:511-4. 7) Susanne Liptay. study of sulphasalazine in juvenile chronic Repo M: Sulfasalazine in treatment of arthritis. Loftus JK. Amos R S. Veys EM. Ganser G. et al. spondyloarthropathy: A randomized. Woo P. review sulfasalazine treatment. Arthritis Rheum 1995. placebo-controlled 14) Frosch M. Chen L-C. Sulfasalizine in rheumatoid arthritis. Rheumatol Exp Rheumatol 1995. 13:560 2001. Sulfasalazine treatment in juvenile  Abiertos: 2 chronic arthritis: an open study.442-4 13) Ansell BM. J Rheumatol 1996. Leirisalo. Van der Linden S.REFERENCIAS 11) Imundo LF. 23:2 spondyloarthropathies. Petty RE. 2) Mc Conkey B.  Abstract : 2  Revisión : 2 7 . trial. Arthritis Rheum. 16) Burgos-Vargas R. A multicenter pilot 3) Dougados M. 9:85-8.

comparando la 4) Giannini E. observo que solo MTX Rheumatology. rheumatoid arthritis. Hidroxychloroquine. parallel 50. Controlled Clinical Trial. 5th ed. D penicilinamina vs Comparative Efficacy and Safety of placebo en pacientes con AIJ no se observo Advanced Drug Therapy in Children mayor efectividad terapéutica que en controles with Juvenile Rheumatoi Arthritis. Clinical arthritis patients. En otro estudio abierto.12:533-539 randomizado. de todos modos este consenso no recomienda el uso de HCQ en ptes con AIJ ya Search: Ciclosporine. Meta-Analysis. N Engl J Med 1986. Juvenile AIJ. es un agente antipalúdico 3) Kvien TK. Review. Phase III. placebo in juvenile rheumatoid Randomized Controlled Trial. HCQ mostro mejor tolerancia Idiopathic Arthritis (ACUTE-JIA): a pero no mayor efectividad que D-Penicilina y multicentre randomised open-label sales de oro (3). drogas (4) (evidencia 1). Ann rehum Dis 2011. 206–60. Tarkiainen et al. temporal patterns of response to D. Limits: All Childs 0-18. and Trial. controlados. Chronic arthritis clínica en ARJ entre HCQ. Hoyeraal HM. (evidencia 1). 23:34-36. (evidencia 1) En respuesta a la evidencia no se recomienda HCQ como monoterapia para el tratamiento de Palabras clave: Ciclosporine. In: Textbook of Pediatric MTX 5 y 10mg/semana. 10 articulos 1) Kerckhove C. Sandstad B. probable mas allá de los 6 meses de Agressive Combination Drug Therapy tratamiento(1 – 2). Vahasalo P. 2005. 1998 31:1252-58. Brewer E et al. que se utilizada para el tratamiento de las Slow acting antirheumatic drugs in enfermedades reumáticas desde hace varias patients with juvenile rheumatoid décadas . Validation Studies 2) Brewer EJ. Juvenile Idiopathic que otras opciones terapéuticas mostraron Arthritis mayor efectividad clínica. Petty RE. pp. En un reciente estudio abierto se observo que HCQ combinada con MTX y SZL permitía alcanzar ACR 75 en el 65% Ciclosporina: de los ptes tratados (5). J En distintos trabajos pediátricos multicentrico Rheumatol. Clinical Penicilamine. arthritis evaluated in a randomized. con placebo (552 ptes). D-Penicilinamina y in childhood. Practice Guideline. evaluó efectividad 6) Cassidy JT. mostro respuesta significativa vs placebo con Petty RE (eds). English. Multicenter Study. reuniendo estudios randomizados. et al: Seleccionados: 5 Penicillamine and hidroxychloroquine Cochrane: 0 in the treatment of severe juvenile LILACS: 0 8 . solo bajo HCQ se observo un Semin Arthritis Rheum 1993.week clinical trial. a pesar de que podría ser utilizada en Idiopathic Arthritis combinación con Metotrexato + Sulfasalazina Pubmed: (6). 314:1269. Giannini E. Philadelphia: Elsevier un perfil de seguridad similar entre las distintas Saunders. Giannini en un meta-analisis clinical trial. Arthritis Rheum Trial. Humans. controlados 70:1605-1612. 1985. Cassidy JT. Cassidy J. in Very Early Polyarticular Juvenile comparativo. La hidroxicloroquina. Lovell D. Kuzmina N. efectividad de HCQ. mejor control del dolor. Giannini E. mientras que la respuesta terapéutica se observo como poco 5) Tynjala P.

La dosis recomendada según las guías 4.: como monodroga o en combinación con otras Combination therapy with cyclosporine and drogas modificadoras. mientras que en el 61% la actividad de la sucesivas actualizaciones. sin recommendations on cyclosporin use in embargo se ha observado amplia variabilidad. disminuye creatinina. FERRACCIOLI GF: Benefit/risk Metotrexate cuando este solo no puede of cyclosporine in rheumatoid arthritis. enfermedad fue considerada como moderada o severa. no existiendo estudios methotrexate in severe rheumatoid arthritis. Ciclosporina A demostró ser efectiva en Volumen 1 Primera edición.TUGWELL P: International consensus internacionales es de 3. embarazo y lactancia será Entre los pacientes que estaban recibiendo remitida a las Guías de Práctica Clínica en tratamiento con CSA en la última visita Artritis Reumatoidea SAR. (Evidencia I) Concluyen así. YOCUM D et al. et al. inhibe la calcineurina (una fosfatasa serina treonina) y evita la traslocación al núcleo de factores de activación nuclear requeridos para la trascripción de genes como la Bibliografía: interleuquina2. PINCUS T. Tratado Hispanoamericano de Reumatología. N Engl J Med 1995. y en consecuencia. Reumatoidea y en combinación con 2. Clin Exp Rheumatology Collaborative Study Group Rheumatol 2006. gastrointestinales como los más importantes. Los efectos adversos observados en 39 lipofilico. hipertensión. edición 2008 y notificada. CASTELL E.La ciclosporina es un derivado de hongos. GREMESE E. controlados (evidencia II) The Methotrexate Cyclosporine Combination Study Group. que la Ciclosporina La ciclosporina penetra en el citosol y se une a tiene menor eficacia que Metotrexate y las inmunofilinas (moléculas ubicadas en el Etanercept (5) citosol). RUPERTO N. 22: S101-S107. que altera la producción de pacientes fueron: hipertricosis. 50: 48-56. 333:137-41. efectos la producción celular. RAVELLI A. SEGOVIA-ALARCON D.TUGWELL P. Clin controlar la enfermedad (2-3).4mg promedio. (PRCSG) y Paediatric Rheumatology International Trials Organisation (PRINTO) Uso de DMARDS en concepción. GERLONI V. embarazo evaluaron 329 pacientes con AIJ. aumento de la interleuquina 2. frenando la activación de células T. Drugs 1995. HAEFNER R. La definiciones del uso de DMARS durante la concepción. (1) 1. utilizando y lactancia: Ciclosporina A en combinación con Metotrexate y prednisona. MALATTIA C. rheumatoid arthritis.24:599–605. Exp Rheumatol 2004. (4) 5. se documentó remisión en el 9%. monoterapia en el tratamiento de la Artritis noviembre 2006. 9 . En AIJ hay poca información sobre su uso 3. Cyclosporine A in juvenile idiopathic arthritis: En un estudio Fase IV post marketing results of the PRCSG/PRINTO phase IV post multicentrico desarrollado por Pediatric marketing surveillance study.

2. Publication Date from han alcanzado aún el pico de masa 1999/01/01 to 2011/01/01 ósea. fractura en niños. Controlled sexo). Título: 76. Clinical Trial. control. Photon"[Mesh]) AND 1. Juvenile Rheumatoid"[Mesh]) el consecuente riesgo de fractura” (1) OR "Osteoporosis"[Mesh]. Comparative Study. Selección por título: 7. Humans. El Z-score es calculado por la LILACS fórmula: Palabras claves y Limites: idem MEDLINE (DMO del paciente . All 3.METABOLISMO ÓSEO Definición En adultos. 18 coincidian con grupo control) ÷ SD del grupo MEDLINES. El diagnóstico de osteoporosis en niños y adolescentes no se debe hacer en base a Osteoporosis en AIJ criterios densitométricos solos. Multicenter Study. Esta definición tiene ciertas desventajas en ("Densitometry"[Mesh] AND su uso en niños: "Absorptiometry.DMO media del Resultados: 25 artículos. Los criterios de OMS se refieren al T– "Arthritis. English. Juvenile Rheumatoid"[Mesh] score obtenido por la comparación de adultos jóvenes. Clinical Trial. Randomized Controlled través de corrección para edad y Trial. osteoporosis ha sido definida por Estrategia de búsqueda: la Organización Mundial de la Salud (WHO) Búsqueda en Pubmed como una “Enfermedad caracterizada por la MEDLINE Palabras claves: Search ("Steroids"[Mesh]) disminución de la masa ósea y el deterioro OR "Glucocorticoids"[Mesh]) OR de la microarquitectura del tejido óseo. que "Cortisone"[Mesh]) OR "Prednisone"[Mesh]) lleva a un aumento en la fragilidad ósea con AND "Arthritis. En niños y adolescentes quienes no Child: 0-18 years. requiere la 1 de 14 . DMO (Densidad Mineral Ósea) Resultados: 656 artículos. Meta-Analysis. Ningún estudio identifica el umbral Palabras claves y Limites: idem MEDLINE del Z-score en relación al riesgo de Resultados: 4 artículos que fueron revisados. No utiliza el Z-score (obtenido a Practice Guideline. Selección por resumen: 22 4. COCHRANE 5. Selección por es apropiado referirse al Z-score. Review.

más que un incremento en la resorción como Una fractura clínicamente significativa es mecanismo patogénico primario.presencia de una historia de fractura estos resultados se desprende la hipótesis clínicamente significativa y bajo CMO que habría una mineralización descendida (Contenido Mineral Óseo) ó DMO. por como un Z-score de CMO ó área de otro lado cotoquinas y factores de DMO. multifactorial y se correlaciona con la de 2 ó más fracturas de huesos largos de duración de la enfermedad activa y el extremidades superiores. fractura por compresión vertebral. pobre ingesta de Calcio. malnutrición calórica En todos los subgrupos de AIJ se ha proteica. como una falta del incremento en la masa representan factores de riesgo adicionales ósea en alto porcentaje de niños y adultos para osteoporosis. actividad y/o sobrevidad de los mismos lo Un Z-score entre -1 y -2 es definido como el que conlleva a un aumento en la resorción más bajo rango de normalidad. (NE II. Sobre la base de seguimiento de osteoporosis. sexo y tamaño incrementan la formación de osteoclastos. Además la actividad física limitada. se observó SPA (Single photon absorptiometry): Menos DMO descendida en todos los sitios en los precisa y reproducible que DEXA. la corporal.7) jóvenes a pesar de las nuevas propuestas terapéuticas. III) (2) ósea. uso de corticoides. 2 de 14 . (NEII) (3) definida como uno ó más de los siguientes: fractura de huesos largos de extremidades El descenso en la masa ósea es de origen inferiores. (NEII) La Sociedad Internacional de Densitometría (4) Clínica determina: Inflamación crónica desencadena una Bajo CMO ó DMO son definidos pérdida ósea periarticular y generalizada. por lo que pacientes y una correlación negativa entre se ha utilizado en estudios poblacionales. las medidas de la severidad de la pero no es adecuada para el diagnóstico y enfermedad y la masa ósea. DMO y Métodos de Evaluación de DMO marcadores del metabolismo óseo en pacientes con AIJ y niños sanos. número de articulaciones afectadas. (NEII) (6. crecimiento producidas por el líquido sinovial adaptado a la edad. menor o igual a -2 SD. pubertad reportado tanto una pérdida patológica precoz y reducida fuerza muscular. Estudios donde se compara el CMO.

Además permite estimar la realizar. 1-3 (0. por lo que permite tanto medir directamente la densidad diagnosticar con menor error volumétrica. En niños el lugar más usado es la columna lumbar Este  En la mayoría de las indicaciones cálculo sustrae significativamente el clínicas un intervalo de 1 año es 3 de 14 . Lumbar es 2. periférica. Evalúa la relación entre cantidad de <5 para standard cadera. 1-15 20-45 Poco usado 1. ya promedio Dosis para Comentarios que las zonas a evaluar se encuentran en Método Sitio (mRem) Scanning constante cambio. además de separar el hueso osteoporosis en niños con talla baja. columna (mejor mineral medido y el área proyectada DXA radio. lumbar método corporal Radio o densintometría “areal”. tibia estandarizar 5. disponible) total distal) 3. es US tobillos y 0 1-2 necesario total. (Min) DEXA (Dual energy x-ray absorptiometry) SPA 5-18 15 Poco usado Radio Columna DPA lumbar. Tiempo Ultrasonido: De escasa utilidad en el niño. A través de un modelo matemático y más datos de es posible calcular la densidad referencia volumétrica: vBMD (g/cm3) = CMO x Volumen óseo. . Permite medir la DMO en columna.Tomografía computada cuantitativa: Permite efecto del tamaño corporal sobre obtener imágenes en 3 dimensiones y por DMO. QCT 100-1000 10-20 disponible radio y información acerca de la densidad PQCT 6 10 para uso de tibia rutina ósea en hueso cortical y trabecular.1 si Gold C. lumbar. por ej. A través de la medición combinada No en varios sitios se puede obtener C. dependiente masa grasa y contenido mineral óseo Falanges. Sus desventajas son un alto costo y dosis de radiación Frecuencia de Scans significativas. trabecular del cortical. masa magra. fémur fémur y otras regiones. es operador composición corporal. Fácil de 4.

un rango de valores normales. porque no existe para la gran mayoría aquellos que han de recibir de ellos. Grado de Recomendación C determinación de los marcadores 4 de 14 . apropiado para medir bioquímicos de formación y resorción ósea significativos cambios en la DMO. single- ha dado resultados contradictorios sobre photon absorptiometry. pueden dar información de la dinámica del  La necesidad de scans posteriores turnover óseo y de los cambios relacionados estará influenciado por los con el crecimiento. Grado (10) de Recomendación C El turnover óseo debe tener un control basal. (9) tratamiento Niños con AIJ de comienzo poliarticular tiene A practical guide to bone densitometry CMO más bajo comparados con los pacientes in children National Osteoporosis con AIJ de comienzo oligoarticular. La administración de Calcio y Vitamina D en peripheral quantitative computed tomography. dual-energy X-ray absorptiometry. Dual-photon absorptiometry. siendo que son específicos de formación y los de indicada en pacientes que están recibiendo resorción ósea. (NE II). US. QCT. (8) tratamiento con esteroides prolongado (mayor de 6 meses). a los 6 y a los 12 meses. Luego cada Comparación entre los diferentes tres meses dependiendo de las métodos de medida de DMO (8) intervenciones terapéuticas. de todas maneras Los marcadores bioquímicos del una adecuada ingesta de Calcio y Vit D surge metabolismo óseo se diferencias en aquellos como recomendación del consenso. quantitative niños con AIJ en tratamiento con corticoides computerized tomography. resultados del estudio anterior y En edad pediátrica no es fácil interpretar los por cambios en la enfermedad o su resultados de los marcadores bioquímicos manejo. porque. modificación de la DMO. (NE II) Society November 2004 (NE V). (11) DPA. En niños y adolescentes la corticoides. por basal de la columna lumbar en otra. tempranamente en el cada 12 meses durante el curso del curso de la enfermedad. SPA. por una parte pueden reflejar sólo  Se recomienda una densitometría un proceso de crecimiento normal y. DXA. Pacientes con AIJ tiene reducción moderada seguido de mediciones periódicas en el CMO y turnover. ultrasound. PQCT.

Consumo de prolongado ó en pacientes quienes ya han Vit. estilo de vida. 1200-1500 en sean usadas por un período de tiempo adolescentes y adultos jóvenes. luego de un año de tratamiento con alendronato El uso de la terapia con Bisfosfonatos en diario se produjo un incremento del 14. D 400 UI diarias. aunque este efecto no y reducida masa ósea. No hay revisiones sistemáticas cuantitativas de esta Los datos para el tratamiento y la prevención intervención. fibras.9% pacientes pediátricos permanece de la DMO. que estaban tratados con corticoides. son insuficientes para Recomendaciones de ACR para la prevención elaborar guías basadas en la evidencia. con buena tolerancia. fitatos. y alcohol. cafeína. fomentando marcha. eficacia y seguridad a largo plazo. bisfosfonato de proteínas. (NE I) (12) tenido una fractura. Realizar controles realizados en niños y adolescentes con regulares de crecimiento y desarrollo enfermedades reumáticas y osteoporosis. bebidas bicarbonatadas y estimular pediátrica. (NE IV) (12) la DMO es baja a pesar de las medidas Mantener una adecuada ingesta del calcio generales y cuando altas dosis de corticoides (800-1200 mg/día en niños.Los ensayos clínicos han indicado que la razón muchos expertos recomiendan limitar administración de los suplementos de calcio su uso a aquellos niños con fracturas en a los niños puede aumentar la densidad extremidades recurrentes. reducir el consumo de alcohol y Los bisfosfonatos son recomendados cuando tabaco. puberal. de osteoporosis en adulto también son Medidas generales incluyendo dosis más válidas para los niños. Por esta 5 de 14 . de osteoporosis inducida por corticoides. (13) sea mantenido. ejercicios. El alendronato. (14) Evitar el exceso en la ingesta de sodio. administración oral se ha utilizado en edad tabaco. (NE II-III) controvertido debido a la falta de datos de su (15). en niños y adolescentes. (12) Grado bajas efectivas de corticoides por el menor Recomendación A período de tiempo y considerando las Dentro de las estrategias de prevención de recomendaciones anteriormente osteoporosis se encuentran: modificar el mencionadas son importantes. colapso vertebral mineral ósea (DMO). en estudios multicéntricos la actividad física.

no influyen en Bibliografía el crecimiento ni producen problemas 1. application to screening for indicando que es un fenómeno reversible. (NE II) (16-17) No hay consenso en cuanto al seguimiento de los niños con osteoporosis. incluyendo líneas esta condición y sus consecuencias. 843:1–129. J. Rauch F. 2007. 20) Tech Rep Ser 1994.. Luego de discontinuar las drogas Assessment of fracture risk and its estas anormalidades tienden a desaparecer. especialista endocrinólogo infantil. sin embargo No se han visto reacciones adversas con un estrecho monitoreo de la salud ósea es mayor frecuencia que en adultos. (18) pacientes de riesgo de osteoporosis son Alteraciones radiológicas se describieron en esenciales para la prevención y manejo de pacientes prepuberales. WHO Study Group (1994) funcionales. 39:746-57. (21) escleróticas en metáfisis. Allen SH. características del tratamiento con bifosfonatos. 2. Cassidy JT. postmenopausal osteoporosis. FA) con una frecuencia trimestral y tolerancia que la administración diaria con DXO semestral. Ploktin H.. que la elección del with juvenile rheumatoid arthritis. P. lo que se debe tener en cuenta cuando adolescents: The ISCD 2007 Pediatric se administra a adolescentes. pero recomendado en todo niños con AIJ. el tratamiento durante el embarazo y al Densitom. . bisfofonato debe estar indicada por el Arthritis Rheum 1996. 11:22-28 menos 6 meses después de discontinuarlo.Otros estudios publicados usando el seria a través del metabolismo fosfocálcico alendronato semanal observaron igual (CA. WHO (19. posible interferencia con el remodelamiento haciendo un diagnóstico temprano de la óseo en un esqueleto en crecimiento es de pérdida ósea y la identificación de los interés. Pepmueller PH. Se debe evitar Official Position. Di Meglio L. Clin. El monitoreo de la intervención farmacológica 6 de 14 . 3. (19) Hillman LS.. Bone mineralization and Se sugiere por recomendación surgida del bone mineral metabolism in children consenso de expertos. Grado de Recomendación C aumento de la DMO. et Los bisfosfonatos pueden atravesar la al: Fracture prediction and definition placenta y presentar riesgo de toxicidad ósea of Osteoporosis in children and fetal.

62: 1515-1520. Clinical Review: in the pediatric rheumatic diseases. Arthritis Rheum. Bachrach LK. Flatø B. Lien G. 43 Suppl 3:10-6. 2011 14. Kavanaugh AF. 13:399-404. Glucorticoids and bone: 9. Rheum. Kautiainen H. Kuemmerle-Deschner J. Selvaag A. Osteoporosis in of one hundred five juvenile idiopathic arthritis. 2003. Weight. Juvenile Rheumatoid Arthritis.. 2010. juvenile idiopathic arthritis. Kröger H. Tzaribachev N.. Curr patients. Arthritis Schweizer R. Lovell DJ. et al. Metab 94: 400–409. intake. Kotaniemi A. The role of 11. et juvenile idiopathic arthritis — a 4. A Randomized interleukin-1 in bone resorption in Controlled Trial of Calcium rheumatoid arthritis. Lien G. 46:1180-4.4.28:19-26. turnover in children with early 70:384–390. adolescents with early-onset juvenile Rheumatology 2007. 48:2214-2223. Textbook of Pediatric Osteoporosis. Roth J.. 2005. Cimaz. R. Scand J Glucocorticoid-Induced Rheumatol 1999. Sixth Edition.. Haugen M. Strand V. 54: 2235– bearing physical activity. Rheum. Flatø B. Skeletal Research.M. Osteoporosis. Isomäki H.. Savolainen A. Musculoskeletal abnormalities in 10. Arthritis Care & 8. 52:833-840. Bianchi ML. 2006.. some general remarks and some A two-year prospective controlled special observations in pediatric study of bone mass and bone patients. 6. Maturation and bone mineralization 13. 12. et al. calcium 2242. idiopathic arthritis: a long-term study 5. Arthritis Opin Rheumatol 2001. McDonagh JE. Linge M. American College of chronic inflammation. Calcif Tissue Int 2002. J Clin Endocrinol Rheumatology. al: Frequency of osteopenia in year longitudinal study. Elsevier. 2009. Falcini F. systemic glucocorticoids. 7 de 14 . Grossman JM. Bisphosphonate Use in Childhood Cassidy JT et al. and body Rheumatology 2010 constitution as determinants of Recommendations for the lumbar and femoral bone mineral in Prevention and Treatment of juvenile chronic arthritis. Rheumatology Supplementation to Increase Bone 2004. Mineral Density in Children with 7.

Cross-sectional diffuse connective tissue diseases in and Longitudinal Evaluation of Bone children: a prospective multicenter Mass in Children and Young Adults study. Cimaz R. et Arthritis. Rudge S. with Juvenile Idiopathic Arthritis: The 43:1960–1966. Changes in markers of bone "Growth and Development"[Mesh]: 249 turnover and inflammatory variables artículos during alendronate therapy in Arthritis. Masi. Juvenile Rheumatoid"[Mesh] AND al. puberty: 24 artículos diseases. Juvenile Rheumatoid"[Mesh]: 58 artículos 365-370 19. Gattorno M. et al. Radiology 1992. Osteoporosis in childhood aceleración local del crecimiento en un rheumatic diseases: prevention and miembro afectado y están asociados con un aumento de la producción de interleuquinas therapy. for the treatment of osteoporosis in 21. AND "Age Factors"[Mesh]: 1 artículo "Growth Hormone"[Mesh] AND "Arthritis. juvenile arthritis. sexual pediatric patients with rheumatic development. Crecimiento y desarrollo Rheumatology (Oxford). Estas bisphosphonates. Juvenile Rheumatoid"[Mesh]) AND 29:1786–1792. Juvenile Rheumatoid.15. Stagi S. Búsqueda en Pubmed 17. Osteoporosis. J Rheumatol 2002. Stunting "Arthritis. 37:1935–1943 alendronate on bone in children on glucocorticoid treatment. 44:813–18. Estas interleuquinas 8 de 14 . 2005. generalizado del crecimiento hasta 20. Bardare M. Arthritis. Cimaz R. Horne A. Best Practice & Research proinflamatorias. Biggiggero M. Current Rheumatology Reports 2001. Role of Bone Mass Determinants in a 16. Papapoulos SE: Epi. "Age Determination by Skeleton"[Mesh]) 18. 16: al. Juvenile Rheumatoid. Sormani MP. Large Cohort of Patients J Rheumatol Effects of once-weekly oral 2010. alteraciones abarcan desde retraso 184:249–254. Arthritis Rheum 2000. 2002. Van Persijn van Meerten EL. Efficacy and safety of alendronate 397-409. et Clinical Rheumatology. et al. Cimaz R. Cimaz R. Hailwood S. Kroon Búsqueda en Lilacs 0 artículos HM. Bianchi ML. and metaphyseal changes in children causes by administration of Las alteraciones del crecimiento son comunes en los niños con AIJ.

(NEIII)(1. 8) Los valores elevados de marcadores Si bien es difícil separar los efectos del grado inflamatorios están relacionados con un de actividad de la enfermedad de los del retraso del proceso de desarrollo de la tratamiento con corticoides. como el estado nutricional y el tratamiento con corticoides han sido El tratamiento prolongado ( mayor a 18 implicados como responsables de las meses) con glucocorticoides afecta de alteraciones del crecimiento de los niños con manera negativa el crecimiento en niños con AIJ. NEIII (6) (IGF-1) tanto en niños con AIJ sistémica (inicialmente descripto en este grupo).3 proceso de mineralización ósea (NEII) (4) mg/kg/24 hs de prednisona de forma prolongada. que se producen durante los períodos de actividad de la enfermedad. (NEIII) (9) inflamatorio). La eritrosedimentación elevada Hay cierta evidencia de niveles bajos de (>40mm/h) fue el factor de riesgo asociado al factor de crecimiento similar a la insulina retraso. que incluía un 11. probablemente debido como la IL-1 beta y TNF alfa que pueden a una dieta inadecuada y al aumento de las afectar directamente el cartílago de necesidades calóricas y nutrientes crecimiento. independientemente del subgrupo al siempre relacionado con niveles bajos de cual pertenecían. TNF alfa. AIJ y con otras enfermedades crónicas (NEIII) (10) Los pacientes con AIJ. los niños no pubertad. Las lípidos) en comparación entre los mismos más reconocidas son las alteraciones de las subgrupos y con los niños sin enfermedad. en particular la discrepancia 9 de 14 . como Otro estudio mostró que los pacientes con también en los demás subtipos. extremidades. La elevación de la IL-6.8% de los similar a la insulina-1 (IGFBP1). IL-1 beta se (NEIII) (5) relaciona con el retraso del desarrollo de la pubertad.6% con retraso severo. en todos los subtipos.2) específicos. especialmente en secreción de hormona de crecimiento o el grupo poliarticular. presentaban talla y peso hormona de crecimiento. NEIII (7. pueden presentar alteraciones en el estado Como se mencionó anteriormente los nutricional (especialmente distintas pacientes con AIJ pueden presentar proporciones de ingesta de carbohidratos y alteraciones locales del crecimiento óseo. alteraciones de la mineralización En el grupo oligoarticular también se observó ósea y el descenso del factor de crecimiento retraso del crecimiento en un 35. aunque con menor que los de la población normal.2-0. (NEII)(3) de corticoides por más de un año. con la consiguiente alteración del crecen con dosis diarias mayores a de 0. (NEII)(3) pacientes.pueden actuar a través de mecanismos También se ha observado una tendencia a sistémicos. si bien no AIJ. como la IL-6. alterando la presentar menor talla final. pero pueden tolerar en días Tanto la actividad de la enfermedad (estado alternos dosis de 1 mg/kg/48hs. y que alteraciones del patrón en pulsos de su este hallazgo dependía de la administración secreción.

restricción de la artículo apertura bucal en el 28%. Todos los pacientes cuya magra. 10 de 14 . (NEII) (13) Las formas de administración de los corticoides en los pacientes con AIJ son En cuanto a la acción de los tratamientos fundamentalmente las sistémica y la farmacológicos y su efecto sobre el intraarticular (no incluimos la relacionada crecimiento. miocarditis o años del curso de la AIJ en pacientes en etapa prepuberal logró mejorar la talla final. dolor a la presión Búsqueda en Lilacs en el 14%.33 mg/kg/semana o 0. El cierre hiperinsulinemia en ayunas. (NEII) (15. (NEIII) (11) Búsqueda en Pubmed Crisis Intervention"[Mesh]) AND El uso de corticoides en inyecciones "Glucocorticoids"[Mesh]: 0 artículos intraarticulares logró prevenir la aparición de "Arthritis.46 alta que no responde a los antiinflamatorios mg/kg/semana. más frecuente en los niños de inicio sistémico. Juvenile Rheumatoid"[Mesh] AND (NEIII) (12) "Glucocorticoids"[Mesh] AND "Drug Administration Routes"[Mesh]: 34 artículos Las alteraciones de crecimiento a nivel facial Arthritis. "Arthritis. 16) prematuro de las epífisis se observó solo en los niños que desarrollaron la enfermedad Corticoides después de los 9 años. al controlar la inflamación local.de longitud entre los miembros inferiores en normalizar la la velocidad de crecimiento. En niños artículo con AIJ en todos los subtipos se encontró: al Steroids.desviación de la Intra-articular corticosteroids: 19 artículos apertura bucal en el 21%. pero la diferencia porque algunos pacientes presentaron de longitud no superó los 3 cm. Juvenile Rheumatoid"[Mesh] AND discrepancia en al longitud de los miembros "Glucocorticoids"[Mesh]: 190 artículos inferiores. Estas incluyen: fiebre crecimiento a 0. (NEII) (14) circunscripta al manejo de las manifestaciones extraarticulares de la forma La administración de hormona de de comienzo sistémica. sparing dose. inflamación sino que también restauran la La indicación de corticoides sistémicos está velocidad de crecimiento. juvenile arthritis: 0 articulación TM en el 50 %. dentro de los 2 primeros no esteroides. A presentaron aumento o “sobrecrecimiento” pesar de ser bien tolerado. niños con AIJ oligoarticular con monoartritis aumentar en forma significativa la masa de rodilla. sin producir cambios sobre la masa enfermedad apareció antes de los 9 años ósea ni aceleración de la maduración ósea. Juvenile Rheumatoid"[Mesh]) AND están relacionadas con el compromiso de la "Glucocorticoids"[Mesh]) AND tapering: 1 articulación témporo-mandibular. anemia severa. lesiones condilares y mordida 0 artículos anterior abierta. el metabolismo de los núcleos de osificación de la de los hidratos de carbono deben ser vigilado extremidad comprometida. sparing dose: 176 artículos menos un síntoma de artritis de la Steroids. que será biológicos anti TNF no solo suprimen la abordada en otra sección). se ha observado que los agentes con el tratamiento de uveitis.

(NE III) del 70 % de los pacientes con AIJ (9) oligoarticular no presentan reactivación de la enfermedad en la articulación inyectada por La administración de dosis altas de al menos 1 año y 40 % por más de 2 años. II) (20. 20) menos soluble. en al observó diferencia significativa entre la menos 4 meses después de la última inyección. ya sea a corto En los pacientes con presentación como a largo plazo. pero la acción tiene corta factores pronósticos y la presencia o no de duración.27) En los casos de poliartritis activa no se En el caso de recaída de la sinovitis. en articulaciones y 0. 22) articulaciones demostró ser más eficaz que acetónido de triamcinolona. las preparaciones menos solubles El uso inicial de pulsos de corticoides permite tienen una duración más prolongada. en general. (NE IV) La duración de la respuesta a la inyección (18) intraarticular depende del corticoide utilizado. el alcanzar una menor dosis diaria y hexacetónido de triamcinolona es el agente acumulativa a los 6 meses. (NE III) (21) Se recomienda iniciar corticoides si la fiebre El uso de corticoides intraarticulares tiene un persiste a las 2 semanas de estar recibiendo mayor fundamento científico de acuerdo antiinflamatorios no esteroides.5mg/kg/día. (NE III) (9) corticoides. los síntomas graves. (NE IV) (17) con la evidencia publicada. (NE I) (9. por lo cual se deberá continuar con contractura articular. (NEIII) (9) (26. 11 de 14 . (NE II) (19. Se recomienda la inyección de corticoides Se recomienda el uso de pulsos de intraarticulares (con o sin tratamiento esteroides con metilprednisolona 10-30 adicional) en todos los pacientes con AIJ mg/kg/día con un máximo de 1 gr total (en 1 oligoarticular con artritis activa. (NE IV) (17) corticoides por vía oral (prednisona) de 1 a 2 mg/kg/ día con un máximo de 60 mg por día Varios estudios demostraron que alrededor en una sola toma o en dosis divididas. corticoides en días alternos en pacientes con (NE I. (NE III) prednisona 0.23. al margen a 3 días consecutivos) para el control de los del grado de actividad de la enfermedad. o en difícil acceso también se utiliza acetato de los brotes se podrá considerar el uso de metilprednisolona o betametasona.24) AIJ sistémica mostró ser eficaz sin aumentar los efectos adversos a largo plazo. 1 mg/kg. II) (23.5 mg/kg en las pequeñas estudios de población adulta. (NE III) (21.pericarditis y al síndrome de activación administración oral o en pulsos EV de macrofágica. como máximo 40 mg en grandes tiene una duración de 6 semanas. 25) poliarticular con artritis severa refractaria o a En el caso de articulaciones pequeñas o de la espera de respuesta de los DMARDs. 23) Si bien el efecto terapéutico de los pulsos es El hexacetónido de triamcinolona a dosis de variable en distintos individuos. (NE I.

Farquharson C. et al.75 mg betametasona 0. Con dosis de 40-60 SF. (NE I. Allen RC. supresión del eje hipotálamo hipofisario. Padeh S. manera gradual y debe adecuarse a cada 2. Lurati A. 10 mg.60(3):224-229.29) 2003.se puede realizar una nueva inyección. Gattinara M.29(1):104- descenso de los corticoides deber hacerse de 110. La mayoría de los reumatólogos no realizan más 4 mg triamcinolona de 3 infiltraciones anuales. Marcovecchio ML. Equivalencia entre diferentes corticoides (29) Zimmermann-Sloutskis D. Ann Rheum (9) Dis1991. et al. 6. Ahmed paciente en particular. más lento. IV) chronic arthritis. en aquellos que Bibliografía estuvieron recibiendo dosis altas por vía oral.26) 0. Gaspari S. (NE III. (NE V) (28.50:602-606 4. The pathophysiology of growth mg/día se podrán hacer reducciones de 5 a plate in juvenile idiopathic arthritis. en especial. Cowell CT.45:11-19. bajas (5-10 mg/día) el descenso deberá ser 3. Breda La administración de los corticoides en horas L.159(5):832-837.75 mg dexametasona La posibilidad de la supresión del eje hipotálamo hipofisiario suprarrenal debe 6 mg deflazacort considerarse en pacientes que hayan recibido esteroides por cualquier vía de administración. MacRae VE.49(2):181-184.24. Esteves Hilário MO. en pacientes que están recibiendo affetta da artrite idiopatica giovanile.II) (17. mientras que al llegar a dosis más Rheumatology 2006. J Pediatr 4 mg metilprednisona 2011. Pinhas-hamiel O. Cimaz R. Alves Chaud DM. estuvieron recibiendo en el último año de 5. Avaliacoes administración de dosis fisiológicas de dietética e antropométrica em hidrocortisona (8-10 mg/m2/día) o 50-100 pacientes com artrite reumatóide mg IM o EV cada 8 horas mientras dure la juvenil. Para prevenir la aparición de signos de Mineralizzazione scheletrica in una supresión suprarrenal frente a situaciones popolazione femminile prepubere de estrés. Cuando se arriba a dosis bajas se Insulin-like growth factor and growth podrá optar por un régimen de hormone secretion in juvenile administración en días alternos. Rev Assoc Med Bras situación de estrés. El Clin Exp Rheumatol 2001. et al. dosis bajas de corticoides o que los Reumatismo 2008. 1. Children with oligoarticular juvenile 5 mg de prednisona equivalen a: idiopathic arthritis are at 20 mg hidrocortisona considerable risk of growth retardation. se recomienda la Yanaguibashi G et al. Jimenez M.Growth in juvenile idiopathic de la mañana disminuye el grado de arthritis: the role of inflammation. 12 de 14 . manera crónica.

29 (suppl 68):S148-S152. 19.31:51-58. Lahdenne P. Corticosteroids 17. Podwysocka-Harasimowicz M. Hyams J. High dose pauciarticular juvenile rheumatoid alternate day corticosteroids for athritis by treatment with systemic onset rheumatoid arthritis. JAMA 2005. 15. Bijlsma JWJ. Early recombinant human growth Physical development in children hormone treatment in with juvenile idiopathic arthritis.25:24-27. 2009. Arthritis Rheum 12. 10. Med Wieku hormone administration to children Rozwol 2009. Jacobs JWG. the treatment of juvenile idiopathic length discrepancies in arthritis: initiation and safety monoarticular and pauciarticular monitoring of therapeuthic agents juvenile rheumatoid arthritis. Beukelman T. J Pediatr 2011 American College of 1988. Picco P. Ruiz C. Whiffen J. Glucocorticoids in rheumatology: indiactions and routes of 13 de 14 . Reed AM. Clin Exp Rheumatol composition. al. Glucocorticoids in paediatric growth velocity and body rheumatology. I. Billiau AD. Patkar N.14(3):161-164. Rheum 1999. glucocorticoid-treated children with Pediatr Endocrinol Diabetes Metab juvenile idiopathic arthritis: a 3-year 2008.Prevention of leg length 18. et al. Laxer RM. et 2011. and growth. Devries- discrepancy in young children with Vandervlugt B. Consolaro A.113(2):249-254. M. Umlawska W. Kimura Y. arthritis. A. Stein L. study. Rheumatology recommendations for 11.13(3):194-200.Growth menarche during 16. et al. et al. Saag K.65:1044-1049. European J Orthodontics Scand J Rheumatol 1996. Impact of anti-TNF treatment on arthritis. et al. Tynjälä P. J Clin Endocrinol Metab 2011. Umlawaska R. Lattanzi B. Medical 14. Prieur AM. Simon D. Verdonck A.63(4):465-482. Gattorno M. 294(13):1671- growth in severe juvenile idiopathic 1684. Quartier P.63-A(2):209-215.7. Touati G. 83(2):403-409. Sherry D. Fieldstone E. Ravelli A. Hashkes PJ. Effects on al.92(7):2567-2573. randomized study. et al. et chronic steroid therapy. 1998. Buoncompagni 13. Shapiro F. remission in children with juvenile Beneficial effects of one-year growth idiopathic arthritis. Leg. intraarticular steroids. J Clin Endocrinol 8. with juvenile chronic arthritis on 9. et al. Carey D.J Bone for the treatment of arthritis and Joint Surg1981. et treatment of juvenile idiopathic al.27:2018-2024. Ann Rheum Dis 21. Kryzanowska Metab 2007.42(11):2330-2334. 6-Methylprednisolone”mini- Variation in dentofacial morphology pulses”: a new modality of chronic and occlusion in juvenile idiopathic glucocorticoid treatment in systemic arthritis subjects: a case-control onset juvenile chronic arthritis. Vähäsalo P. 20. Hu Y. Prieur AM. Michalowska J. Arthritis J Rheumatol 2000. 2006. systemic features. Simon S.

43:1288-1291. Martini G. 14 de 14 .19(3):41-46. Cuttica R.88:192- 196.29(Suppl 68):S81-S84. Bijlsma JW.28:774-781. Murphy HD. . Intra-articular corticosteroid injections in juvenile idiopathic arthritis. 28. Filocamo G. Weusten BL. Jacobs JW. Ahmet A. Lanni S. Cleary AG.6(2):153-155. Adrenal suppression: an under-recognized complication of a common therapy. et al.2010. 24. Zulian F. Semin Arthritis Rheum 1993. Rheumatology 2004. Clin Exp Rheumatol 1988. et al. Rheumatology 201.Triamcinolone into the knee joint in juvenile chronic arthritis. Consolaro A. 27. Clin Exp Rheumatol 2011. Corticosteroid pulse therapy in active rheumatoid arthritis. 26. administration. 25. Davidson JE. Paediatr Child Health. Outcome and predicting factors of single and multiple intra-articular corticosteroid injections in children with juvenile idiopathic arthritis. A reappraisal of intra-articular corticosteroid therapy in juvenile idiopathic arthritis. Meiorin S.15(7):411-412. Goldbloom E. 22.50(9):1627-1634. Scott C. Arch Dis Child 2003. 23.23(3):183-192. Rev Argent Reumatol 2008. Guías de práctica clínica en el tratamiento de la artritis reumatoidea: Corticoides. 29. Gobber D. Triamcinolone acetonide and hexacetonide intra-articular treatment of symmetrical joints in juvenile idiopathic arthritis: a double-blind trial. Clin Exp Rheumatol 2010. McCullough C. et al. Bertamino M. et al. Early A.

INFLIXIMAB Y ADALIMUMAB. publicados en los últimos 10 años. Limites de búsqueda: Humanos. Los estudios encontrados fueron introducción de drogas biológicas. Se realizo una búsqueda sistemática en 3 El paso más importante en el tratamiento de principales base de datos: Pubmed. Se excluyo 1 por titulo . el uso y el monitoreo de los pacientes que reciben estos agentes requiere de un reumatólogo pediatra con amplia INTRODUCCION: experiencia en el diagnostico. Enfermedad de COCHRANE Crohn. manifestaciones oftalmológicas de la enfermedad de Behcet. analizados según las estrategias definidas en Estas drogas se desarrollan por ingeniería la metodología general de estas guías. Sarcoidosis. Cochrane las Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) ha sido la y Lilacs. Factor de Necrosis Tumoral-alfa (antiTNF- alfa) han sido usados en Reumatología Palabras claves: Etanercept and Juvenile pediátrica y han producido un cambio radical Idiopathic Arthritis 111 en el pronóstico de las enfermedades severas especialmente en los pacientes con Se excluyeron por título: 63 AIJ refractarios a Metotrexate. Se excluyeron por resumen: 29 Los anti TNF alfa han ayudado también en la Se seleccionaron: 19 evolución de otras enfermedades autoinmunes como: Uveítis. Se excluyeron 3 artículos por repetición Existen 3 agentes anti TNF alfa actualmente LILACS aprobados para su uso en edad pediátrica: Se encontraron 3 artículos ETANERCEPT. inmune y los mecanismos involucrados en la inflamación han provisto de nuevos blancos terapéuticos en las enfermedades ESTRATEGIA DE BUSQUEDA: reumáticas. tratamiento y seguimiento a largo plazo en Los avances en la comprensión del sistema los pacientes con AIJ. genética y tienen blancos específicos en la cascada inflamatoria como citokinas. moléculas de la superficie celular y moléculas ETANERCEPT: de adhesión. artículos en ingles y español. entre 0 y 18 Desde la década del 90 los agentes anti años de edad.AGENTES BIOLOGICOS ANTI TNF ALFA La indicación. evaluación. El factor de necrosis tumoral alfa es una de las principales citokinas inflamatorias PUBMED participantes en la patogenia de la artritis. Se seleccionaron en total 21 artículos.

Limites de búsqueda: Humanos. si bien no existen Idiopathic Arthritis 31 estudios comparativos concluyentes entre los distintos integrantes de este grupo de Se excluyeron por título: 10 drogas. LILACS Se une tanto al TNF alfa como a la linfotoxina alfa inhibiendo la acción de ambos. artículos en ingles y español. artículos en ingles y español. entre 0 y 18 Constituye en estos pacientes el agente años de edad. biológico de primera elección ya que es el publicados en los últimos 10 años. publicados en los últimos 10 años. años de edad. único anti-TNF del cual se han realizado hasta la actualidad estudios de eficacia y Palabras claves: Adalimumab and Juvenile seguridad a largo plazo. ETANERCEPT Palabras claves: Infliximab and Juvenile Idiopathic Arthritis 52 Es una proteína humana recombinante compuesta por la porción extracelular p75 Se excluyeron por título: 17 del receptor del Factor de Necrosis Tumoral Se excluyeron por resumen: 27 alfa (TNF) unida a la porción Fc de la inmunoglobulina humana.Se seleccionaron 2 artículos Se excluyeron por resumen: 12 Se seleccionaron: 9 INFLIXIMAB COCHRANE Se seleccionaron en total 9 artículos Se excluyeron 2 artículos por repetición PUBMED LILACS Limites de búsqueda: Humanos. . Se encontraron 3 artículos Se excluyeron 2 por titulo INDICACIONES: El Etanercept está indicado en AIJ ADALIMUMAB poliarticular FR positivo o negativo no respondedora a metotrexate Se seleccionaron en total 9 artículos. Se seleccionaron: 8 Inhibe al TNF y reduce sus niveles COCHRANE biológicamente activos por inhibición Se excluyeron 2 artículos por repetición competitiva. entre 0 y 18 No se encontraron artículos. (20mg/m2/semana por lo menos durante 3 PUBMED meses) o intolerante al mismo.

( Nivel de Evidencia I). (máximo 50 mg/dosis). se realizó una Artritis relacionada con entesitis.También ha demostrado ser efectivo en Posteriormente a este estudio. son generalmente leves e incluyen realizado por Lovell y col.8 mg/kg. una vez por semana. (Nivel FDA en noviembre de 1998 para el mismo fin de Evidencia III) (Certificado Nº 103795).( Nivel de Evidencia III) La eficacia de esta droga se demostró por primera vez en un estudio randomizado. (Nivel de dosis de 0. 2 veces por semana evidencia III) (máximo 25 mg/dosis) o a 0. INTERVALOS Y VIAS DE Etanercept. AIJ poliarticular refractaria al tratamiento infecciones del tracto respiratorio superior.4 mg/kg. cefaleas. que como monoterapia. gastrointestinales. droga. . se evidenció mejoría significativa ADMINISTRACION: de la calidad de vida. En un estudio multicentrico realizado en Holanda. eficacia con pocos eventos adversos. Se requieren al menos 6 meses de tratamiento continuo para definir efectividad EFICACIA Y SEGURIDAD: de la droga o falla primaria a la misma. pero los respondedores. continuando el mismo con una segunda fase Existen pocos casos reportados en la doble ciego de randomización para recibir literatura de malignidad e infecciones placebo o Etanercept por 4 meses o hasta el oportunistas serias asociados a este brote de la enfermedad. en el año 2010 con 53 pacientes refractarios que iniciaron tratamiento con DOSIS. en pacientes con reacciones en el sitio de inyección. controlado con placebo. Artritis fase de extensión de 8 años en los pacientes psoriática y Oligoartritis extendida. (Nivel de Evidencia I). a corto y a largo plazo. Los eventos adversos observados con esta doble ciego. ANMAT para su uso a partir de los 2 años de edad para Artritis Idiopática Juvenil Se demostró asimismo mayor eficacia de poliarticular moderada a severa (Certificado esta droga con su uso combinado con Nº 48001) Asimismo fue aprobado por la Metotrexate. con Metotrexate que recibieron Etanercept reacciones urticarianas y síntomas durante 3 meses en una fase abierta. sostenida y seguridad de la droga. En este estudio no se evidenciaron eventos adversos Este fármaco se encuentra aprobado por la serios. demostrándose eficacia datos aún son limitados. medida por CHQ y Se administra en inyección subcutánea a una CHAQ. demostrando tratamiento.

controlado fase poliarticular G3: MTX más ETN Nº G2: 3 casos de neuropatías IV. G3: 2uveítis. infecciones no serias. 294pac. 1ra fase: ACR 30: 74%. herpes. no desmielinizantes. 1 neuropatía. ACR100: 18%. meses o brote.4mg/kg. ACR50: 77%.4 mg/kg. 58 pacientes en ETN 0. ACR 70:ETN: 44% Placebo: 19%. 2 42/58 pac con 4 años de tto I 2008 extensión abierta seguimiento por veces/semana vs ETN continuo- 8 años. ni infec oportunistas. Giannini y colab Multicéntrico. placebo vs ETN. Seguridad y eficacia con Etanercept Estudio Diseño Pacientes Tratamiento Resultado NE Lovell y colab Randomizado 69 pacientes 1ra fase: ETN 0. Placebo. ni malignidad. AIJ curso G2: ETN Nº 103 los 3 grupos. ACR70: 61%. 0. 4 7/25 ETN: brote. ARC I 2000 Doble ciego con AIJ 2 veces/semana. poliarticular meses. DMJ 1 caso. cefalea. 3 50: 64%.8mg/kg 1 26/58 pac 8 años de tto vez/semana. 2da fase: 21/26 placebo: controlado 2da fase: doble ciego brote. Ev adv: no TBC.ACR 70: 36%. ACR90: 41%. . abscesos. ACR30:83%. continuo (todos con más de ACR70). Lovell y colab Multicéntrico. 594 pacientes G1: MTX Nº 197 Los EA fueron similares en III 2009 prospectivo.

La región murina variable es la que provoca su mayor inmunogenicidad y puede Se recomienda el uso de corticoides y causar anafilaxia. es de 6 hipervariable murina y una región de IgG 1 mg/Kg/dosis. no se encuentra evidencia I) aprobado por la ANMAT para este fin. con la cual se obtuvieron menor cantidad de eventos Es un anticuerpo monoclonal recombinante adversos y menor formación de anticuerpos quimérico. (Nivel de Evidencia I). En un estudio randomizado controlado con placebo en 122 pacientes se demostró igual INDICACIONES eficacia con el uso de 3 o 6 mg/kg/dosis.( Nivel de espondiloartropatias. Su uso Si bien no existen aun ensayos clínicos está aprobado en la edad pediátrica solo multicentricos que lo avalen. En pacientes con AIJ poliarticular resistentes a otras terapias. (Nivel de evidencia IV) . reacciones a la infusión de esta droga.INFLIXIMAB La dosis recomendada. perdida de la eficacia y antihistamínicos previos a la infusión. 2 y 6 como esquema de inicio. en observo mayor efectividad del Infliximab las semanas 0. A pesar de que en la práctica clínica es pero con la dosis de 3 mg/ kg se observaron utilizado para el tratamiento de Artritis mayor porcentaje de eventos adversos serios Idiopática Juvenil poliarticular refractaria a y mayor porcentaje de positividad para otras terapias. INTERVALOS Y VÍAS DE evidencia III) ADMINISTRACIÓN En un estudio multicentrico retrospectivo se Se administra por infusión endovenosa. el Infliximab ha demostrado ser efectivo a una dosis de 6 mg/kg/dosis. EFICACIA Y SEGURIDAD Como mecanismo de acción se une al TNF -alfa e impide que este se una a su receptor. mayor eficacia y seguridad asociado a Metotrexate en el corto y mediano plazo en AIJ refractaria de larga duración. comparado con el Etanercept en el seguido por un esquema de mantenimiento tratamiento de la uveítis asociada a la AIJ de una infusión cada 8 semanas. artritis psoriática y anticuerpos antiinfliximab. humana.( Nivel de DOSIS. formado por una región antiinfliximab (falla secundaria). se ha para la Enfermedad de Crohn no demostrado que el Infliximab presenta respondedora a terapéuticas convencionales.

9%. discontinuaron. sem 14. ≥ 4-18 años. respuesta al MTX sem 0. 6 y 14. 16 y 20 y cada 8 pacientes Exclusión: Uveítis 8 semanas. AIJ poli sin placebo más MTX a las ACRPe 30: 49. . Grupo 1: 62 pac. 2 y 6 seguidos de 50: 33.8%. Grupo 2: 60 pac- INF 3 mg/kg más MTX a Sem 6: ACRPe 30: 58. infec semanas. III. Fase 3 meses. Eficacia con Infliximab Estudio Diseño Pacientes Tratamiento Resultado NE Ruperto y colab Multiacéntrico: 122 pacientes.4%- y cada 8 semanas Sem 6: ACRPe30: en los 2 grupos: 73.9%.6%. ACRPe Placebo control. Tto previo con anti TNF. serias. 3mg/kg a la sem 16. a la Sem 14: ACRPe30:63. la sem 0.2%. Sem 52: ACRPe50: 69. INF 6mg/kg más MTX 11.6%. sem 16 placebo e INF a ACRPe 50: 50%. Internacional. ACRPe 70: Doble ciego. 2. 20 ACRPe 70: 22. ACRPe 70: 51.8%. Duración 52 activa.2%. Semana 14: I 2007 randomizado.

ACRPe75:42pac(71%) G 1: 19pac (100%). Tynjäla y colab Multicéntrico. G 2: 13 pac (65%). . Semana 54: enfermedad inactiva. cefalea y vómitos. MTX. HCQ). Grupo 3: MTX solo. Eficacia con Infliximab Estudio Diseño Pacientes Tratamiento Resultado NE Ruperto y colab OLE. 20 pacientes. G 2: 8 pac (40%) G 3: 5 pac (25%) Alrededor del 40% de los pacientes tratados La relación entre el tratamiento con con esta droga desarrollan eventos adversos Infliximab y la Tuberculosis. 20 ineficacia). G 3: 10 pac (50%). Grupo 1: INF más Discontinuaron: I 2011 Randomizado. lector deberá remitirse a dicho capitulo. discontinuaron (3 por 12 meses. pacientes. ACRPe 90: 24% Remisión 13%. I 2007 Multicéntrico. Pacientes entre 4. 20 pacientes. G 1: 13 pac (68%). (MTX más SFZ más Grupo 2: 4 pac 60 pacientes. Fase III. Grupo 2: COMBO de protocolo. aunque la mayoría no requiere discontinuar el tratamiento. por lo cual el respiratorio superior. Las reacciones anafilácticas son raras. Grupo 1: 1 pac por violación Estudio abierto. AIJ temprana. será abordada leves como infecciones del tracto en otro capítulo de esta guía. No AIJsistémica. MTX ACRPe 30: 44% Randomizado. 78 pacientes INF 3 o 6 mg/kg más 75 pacientes. Grupo 3: 9 discontinuaron (8 por ineficacia). 15 años. Duración 4 años ACRPe 50: 40% Placebo ACRPe 70: 33% controlado. Finalizarón 30%.

Seguridad con Infliximab Autor Eventos adversos Ruperto y colab 2007 Más frecuentes en el grupo de INF 3 mg/kg.6% ) vs grupo placebo (46. en niños mayores de 4 uso conjunto de ambas drogas. elevación de enzimas hepáticas. Angioedema (4). Rash (7). 25 pacientes presentaron EA y 17 suspendieron el tratamiento. HTA y otros. Se une específicamente al TNF alfa con EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD inhibición de la unión de este a su receptor y Se ha demostrado que el uso combinado de lisis de las células que lo expresan Adalimumab y Metotrexate presenta mayor INDICACIONES: eficacia (evaluada por ACRp). completamente humano. Infecciones: grupo INF ( 66. Urticaria. además de Esta indicado en Artritis Idiopática Juvenil presentar menor inmunogenicidad con el poliarticular activa. por lo cual se años. Gastroenteritis. Neutropenia transitoria. Anafilaxia (6). Dolor torácico (4). Infecciones serias: 6 pac con INF. Tinjäla y colab 2011 Infecciones del tracto respiratorio superior. más frecuentes del tracto respiratorio- Infecciones oportunistas: 3 pacientes en grupo INF 3 mg/kg. EA: Disnea (10).7%). 2pac con placebo (neumonía. 45 pac con NE III AIJ. Uveítis: 4 pacientes. herpes zoster). con una dosis inmunogénico que los restantes anti-TNF.2 muertes. (Certificación ANMAT Nº 50824) . Barbosa y colab 2008 58 pacientes: se evaluaron frecuencia y severidad de los EA durante la infusión. Ruperto y colab 2009 71/78 pacientes EA. máxima de 40 mg . NO muertes. Se administra por inyección subcutánea a característica que lo hace un fármaco menos una dosis de 24 mg/m2. Reacciones a la infusión: más en pac con INF a 3 mg/kg (anticuerpos antiinfliximab 60%). cada 15 días. Reacciones a la infusión. 11 discontinuaron. ADALIMUMAB DOSIS. Más frecuentes entre la 4ta y 6ta infusión. Flush (5). Eventos serios: 17 pacientes: brote articular. reacciones a la infusión. Náuseas y Vómitos (8). TBC asintomática: 1 paciente. neumonías. INTERVALOS Y VIAS DE ADMINISTRACION: Es un anticuerpo monoclonal recombinante tipo IgG 1.

ACR90: con MTX: 42%. . recomienda la administración conjunta de Los eventos adversos más frecuentemente ambas drogas. 6 pacientes con Adalimumab 24 mg/m2 24 meses: 3 pac (50%) IV 2009 observacional. para tuberculosis antes de iniciar el tratamiento. (Nivel de evidencia IV). 94%. sin MTX: 30%. 18 pac con Adalimumab 20-40 mg Para AIJ efectivo en 10/17 IV 2007 Observacional uveítis (17 AIJ). SC 2 veces por mes. MTX: 26%. AIJ ( 1 sistémica SC 2 veces por mes con mejoría ACR. Seguridad y eficacia con Adalimumab Estudio Diseño Pacientes Tratamiento Resultado NE Lovell y colab Randomizado. (Nivel de evidencia I). a las 12 semanas. Fase de extensión: 2da fase: ACR30. 1 IS no efectivo Katsicas y colab Prospectivo. Tto previo con Para uveítis efectivo en CTC y al menos 16/18 pacientes. sin MTX: 57%. junto a respuesta. 42 sem. pacientes con ACR30 de 63% Entre 2-19 años. Biester y colab Prospectivo. 171 pacientes 1ra fase: 16 sem con 1ra fase: ACR30 con MTX: I 2008 doble-ciego. Adalimumab aumenta el AIJ logrando mejoría en un tercio de los riesgo de infecciones y requiere monitoreo pacientes. sin MTX: 74%. 3 pac respondedo-res discontinuaron por falta de a MTX. reportados fueron reacciones locales en el sitio de la inyección e infecciones leves del El Adalimumab ha sido también investigado tracto respiratorio superior. Remisión: 1 y 5 poli) no MTX. paciente. sin MTX. entre 4-17 años ADM 24mg/m2. 2da fase: 32 semanas ACR90 con MTX: 28%: sin controlado 2 grupos: con o ADM o placebo. Como todos los para su uso en la uveítis crónica asociada a la agente anti-TNF . ETN o INF. todos con Adalimumab con MTX 63%. placebo con AIJ poli. No se observaron EA.

Hepatitis B y C. Previo al inicio del tratamiento con agentes anti TNF se debe conocer el estado basal del paciente. Se recomienda no realizar MONITOREO tratamiento con antiTNFalfa en pacientes con antecedentes de estas enfermedades. Para evaluar la respuesta terapéutica al 2) PPD y Rx de tórax tratamiento con un agente anti TNF . tras la falla 1eria o 2ria al primer anti TNF. este tratamiento debe solicitarse anualmente: PPD. o su suspensión ante la falla primaria. Rx de tórax. Reactantes de fase aguda.( Grado de recomendación C). serologías virales y anti TNF. el 3) Evaluación cardiológica mismo debe mantenerse al menos 6 meses. la inhibición de la coestimulación del linfocito T (Abatacept) o la depleción del Durante la permanencia del paciente bajo linfocito B CD20 (Rituximab). si en todos los pacientes independientemente se debe cambiar a un segundo anti TNF o de los signos y síntomas de eventos pasar a bloquear otra vía patogénica. como adversos. FAN. 4) Serologías virales: HIV. drogas anti TNF-alfa. para lo cual se recomienda realizar el siguiente monitoreo: Malignidad Existe evidencia para pensar que el tratamiento con drogas anti TNFalfa podría . No existen aun estudios clínicos que permitan recomendar cuando suspender el tratamiento del agente biológico en SITUACIONES ESPECIALES pacientes que hayan logrado la remisión de Enfermedades desmielinizantes la enfermedad. Si bien existen casos reportados en la Ante un evento adverso serio relacionado literatura sobre enfermedades con el anti TNF utilizado debe suspenderse desmielinizantes durante el tratamiento con definitivamente el uso del mismo. autoanticuerpos. VEB y CMV. Luego de iniciado el tratamiento debe Actualmente no existen estudios clínicos con realizarse nuevamente el laboratorio de alto nivel de evidencia que permitan rutina a las 4 semanas y luego repetirse recomendar la mejor alternativa terapéutica cada 3 meses como control de seguimiento. Transcurrido ese periodo podrá definirse la 5) Autoanticuerpos: FR. (Grado de recomendación C). continuidad del tratamiento ante una 6) Test de embarazo respuesta adecuada. no se dispone en la actualidad de datos concluyentes sobre esta relación.Conducta ante la falla terapéutica de los 1) Hemograma completo. evaluación No se recomienda el uso combinado de 2 cardiovascular. función renal agentes antiTNF-alfa y hepática. anti DNA.

Papsdorf V.50(1):230- inmunosupresores. Davidson JE. et al. Rheumatology (Oxford). Ten Cate R. Ann Rheum Dis. 17 pacientes effective?. Por este motivo no puede establecerse aún 3. Pediatric una relación causal clara entre antiTNF y rheumatology: JIA. 6. al: Duration of etanercept treatment and reasons for discontinuation in a El 88% de los pacientes habían recibido cohort of juvenile idiopathic arthritis concomitantemente otros tratamientos patients. Minden K. Prince FH. Pardalos BIBLIOGRAFIA G.incrementar el riesgo de malignidad en la 2. Foeldvari I. . Taddio A.7(1):6-7. Ruperto N. Pratsidou-Gertsi P. 2011. Martini A. La definiciones del uso de Agentes Biologicos ANTI TNF ALFA durante la concepción. Southwood TR.50(1):189-95. Bukovac LT. Horneff G.40(2):101-7. 2011 Jan. Lanot L.29(1):131-9. treatment and malignidad en la infancia. embarazo y lactancia será remitida a las Prevention of flare recurrence in childhood- Guías de Práctica Clínica en Artritis refractory chronic uveítis: an open-label Reumatoidea de la SAR. 8. Foster HE. idiopathic arthritis.Rheumatol (Oxford). del uso concomitante de otros fármacos Rheumatology (Oxford). et al: FDA en pacientes que recibían tratamiento Tumour necrosis factor (TNF)-blocking agents con agentes anti TNFalfa. infancia. Rheumatol.50(1):214-21. embarazo y lactancia: juvenile idiopathic arthritis. 2011. possible risk of malignancies. Cattalini M. inmunosupresores. et Inflamatoria Intestinal. Complete control treatment in Greek children with juvenile of disease activity and remission induced by idiopathic arthritis. es difícil diferenciarlo Report on malignancies in the German del riesgo propio de la enfermedad de base y juvenile idiopathic arthritis registry. 2011 Jan. En el año 2010 se publicó un artículo sobre los casos de malignidad reportados por la 4. 2011 Jan.63(4):612-8. edición 2008 y comparative study of adalimumab versus sucesivas actualizaciones. enfermedad de base. Vidovic M. 7. Con un reporte in juvenile psoriatic arthritis: are they total de 48 casos de malignidad. et al. 2011. Jan. Nat Rev Rheumatol. Otten MH. treatment with etanercept in juvenile Mar.70(2):337-40. Horneff G. The “head to head” comparison of etanercepr Uso de agentes Biologicos ANTI TNF ALFA and infliximab in treating children with en concepción. Trachana M. infliximab. 2011 Jan-Feb. Safety and efficancy of adalimumab 1. Sin embargo. et al. Sinonini G. et al. presentaban Artritis Idiopática Juvenil como Feb. Apr. 2011. Arthritis Care Res. siendo el resto pacientes con diagnóstico de Enfermedad 5. 6. Clin Exp Rheumatol.

359 (8):810–820.Apr. et 16. Hancock-Howard R. Vähäsalo P. . Jan. adalimumab in patients with juvenile idiopathic arthritis refractory to etanercept 13. 36-5.62(11):3259-64 juvenile idiopathic arthritis. Effects of long-term etanercept treatment on 18. et al. Russo R. 22. arthritis: findings from an open-label treatment extension. De Sanctis S. juvenile idiopathic arthritis: an evidence- based review. Lovell DJ. Eur J Pediatr. 17. Adalimumab with or refractory Juvenile Idiopathic Arthritis.1. 21. Fitter S et al. The arthritis patients unresponsive to disease. Horneff G. Katsicas MM: Clinical remission 12. et al. Ungar WJ.12(6):367-77. 2011 arthritis(JIA): preliminary data from the Feb. modifying antirheumatic drugs. Clin Rheumatol. Otten MH et al: Delayed Clinical al: Cort-effectiveness of biologics in Response in Patients with Juvenile Idiopathic polyarticular-course juvenile idiopathic Arthritis Treated with Etanercept. 2011. Ann Rheum Dis 2009. Arthritis of antitumor necrosis factor agents in Rheum. compared to treatment with etanercept only Biologics in children's autoimmune disorders: in patients with juvenile idiopathic efficacy and safety. Pediatric Rheumatology International Etanercept in patients with previously Trials Organisation. 15. Ruperto N. Russo R. Ann Rheum Dis.8:18.9. Mc Croskery: Wallace CA et al: Summary polyarticular course juvenile idiopathic of wordwide pediatric malignancies reported arthritis. 2010 Nov. et al. Prince FH. Del Torto M. German JIA Registry. 11. Rheumatology 2010. Tumor necrosis and/or infliximab.69:718–722. Ann without methotrexate in juvenile rheumatoid Rheumat Dis 2010.28(8):985-8. et al.68(4):552-7. Giannini EH. in patients with Systemic Juvenile Idiopathic Long-term efficacy and safety of infliximab Arthritis treated with anti-tumor necrosis plus methotrexate for the treatment of factor agents. Major improvements in health Pediatric Rheumatology Collaborative Study related quality of life during the use of Group. Use of 2010. Paediatr Drugs. Wallace CA. Aug. The Journal of Rheumatology polyarticular-course juvenile rheumatoid 2009. 19. after exposure to etanercept. Shenoi S. Ruperto N. 2009. Ann Rheum Dis. Lovell DJ. N Engl J Med 2008. Goodman S et al. (Oxford) 2009. Costa V. Safety Dec. Lovell DJ. 2010. and efficacy of once etanercept 0. factor inhibitors in the management of 2009. Rheumatology.63(1):111-9. 68: 519-525. Jan 69 (1) 138-42. Arthritis Care Res.170(2):157-67. growth in children with selected categories Drug survival of the first and second course of juvenile idiopathic arthritis. arthritis. Pediatric 48(8):916–919. HonKanen V. Breda L. Cuttica R. Katsicas MM. Horneff G et al: Safety and efficacy of combination of etanercept and methotrexate 10. Ilowite NT. Tynjälä P.8 mg/kg in a multicentre 12 week trial in active 14. Journal of Rheumatology 2010: 37-3. 20. 2009. Ebert A.

Kümmele- associated chronic anterior uveitis. Cuttica R et al. 34:12. 47(3):339–344. Honkanen V et al. 32. Woo P. Nielsen S. Deschner J. Fantini F: Focus on adverse events of tumour necrosis factor α blockade in juvenile idiopathic arthritis in an open monocentric 38. Arthritis. vol 67 N 8. 20(5):613–618. Pediatric Rheumatology Collaborative Study Group.149(4):572-5. Rev Bras Paediatric Rheumatology International Trials Reumat. Zulian F. Clin 37. 1145-1152. uveitis refractory to second. Bridges SL. Curr Opin chronic uveitis associated with refractory Rheumatol 2008. Gattinara M. Barbosa C et al: Adverse reactions during infliximab infusion in children and 33. 2008. adolescents: multicenter study. 2006. May. N 5. Arthritis Rheum 2007. Nikolov NP. Biologic therapies in progression in JIA. arthritis: current and future treatment . Foeldsan I. Pediatr. et al. 24.27(1):67-76. juvenile idiopathic arthritis: why and for Jul-Ag (26) 688-92 whom? Acta Reumatol Port 2007. J. McCann LJ. Clin Exp Rheumat 2008. Update on biologics in Infliximab and etanercept in the treatment of juvenile idiopathic arthritis. 26. Ruperto N. Hughes LB. Pontilakaki I. 36. juvenile idiopathic arthritis. Gartlehmu G. Lovell D et al: Safety and efficacy of up to 26. Tynjälä P. Oral Dis 2008. eight years of continuous etanercept therapy 35. Adalimumab in juvenile idiopathic arthritis. Flynn T. Martini G. Gerloni V. idiopathic arthritis: a systematic review and 2007. 2008. 25. Oct.56(9):3096– 27. The Journal of Rheumatology 2007.23.278-282. Lindahl P et al. Hansen RA. vol 58. Nielsen S. placebo-controlled trial of infliximab plus Pharmacogenetics of etanercept in methotrexate for the treatment of rheumatoid arthritis. 1496-1504. Organisation. evidence that etanercpt may reduce Rx 34. critical analysis of the evidence. Tumor necrosis factor- Rheumatology (Oxford) 2008. 66(4):548–550. Jonas BL.line agents: Biologics for the treatment of juvenil result of a multinational suvery. Rheumatol. 32 (1):15– 28. Biologic Ann Rheumat Dis. A randomized. prepuberal children with Juvenile Idiopathic May 2008.14(3):206–216. 9(8):1011–1015. 31. Pharmacogenomics polyarticular-course juvenile rheumatoid 2008. arthritis. Shirota Y. Juvenile idiopathic long-term prospective study of 163 patients. Fernandez Vojvodich P et al: Etanercept in patients with Juvenile Rheumatoid treatment improves longitudinal growth in Arthritis. Lindahl P. Arthritis α Rheumatism. Ilowite NT. Jan. Illei GG. Kotaniemi K. Adalimumab therapy for childhood uveiteis. et al. Lehman TJ. alpha blocker in treatment of JIA associated 30. August 2008. J Rheumatol. Danila MI. 48 (5). Ruperto N: Preliminary 3106. treatments for systemic rheumatic diseases. Vazquez-Cobian LB. Tynjälä P. 29.34(5):1146-50. Ann Rheum Dis 2007. Lovell DJ.

Wallace.52(2):548-53. Lovell D et al:Long term safety and Impact of anti-TNF treatment on growth in efficacy of Etanercept in children with severe juvenile idiopathic arthritis. Result of . Ilowite NT: Current treatment of Juvenile Rheumatoid Arthritis. 40. 62: juvenile idiopathic arthritis. Reiff A et al. Art & 7(4):387–399.CA. vol 109 N1 44. Tynjälä P. Expert Opin Pharmacother 2006. et al. et al. 342(11):763–769. N monoclonal antibody. Lahdenne P et al: Infliximab or Jan 2002. Art & Rheum. Feb. N 6. Vähäsalo P. 2005. 1987-1994. Gattinara N. 39. 45.options. Etanercept in children with polyarticular Efficacy of repetead intravenous infusion of juvenile rheumatoid arthritis. 43. an open label prospective study. 42. Clin Rheumatol 2006. Ann Poliarticular-Course Juvenile Rheumatoid Rheum Dis. Vol 54. Pontikaki I. Lahdenne P. Best Practice Res 245-247. Ann Rheumat Dis 2003. Pediatric an antitumor necrosis factor alpha Rheumatology Collaborative Study Group. Current management of open label study. 2006 Aug. refractory JIA. in Engl J Med 2000. Rheum. Giannini EH. Gerloni V.20(2):279–300. persistenthy active. Pediatrics. Arthritis.65(8):1044-9. Etanercept in the treatment of children with refractory Juvenile Idiopathic Arthritis: on 41. 2006. infliximab. Lovell DJ.

o sistémica con curso poliarticular sin síntomas sistémicos en La patogénesis de la AIJ se encuentra en los últimos 6 meses. tanto a nivel de de a severa en pacientes de 6 años o mayores .18 modulación de las células T activadas. dos son extensiones abiertas del mismo y el Abatacept se encuentra aprobado por la FDA y por ANMAT para el tratamiento de la ultimo es un subanalisis. TNF.ABATACEPT la Célula Presentadora de Antígeno a la molécula CD28 del linfocito T. La T y esto inhibe la activación del linfocito B. doble ciego. Con limite de búsqueda 16 CTLA 4. No se recomienda como droga de . titulo 4 y por resumen 8). randomizado. italian. (1-2) Nivel de evidencia I articulo de aporte propio. tres de nivel de CD80/86 inhibiendo selectivamente la evidencia I. Grado de recomendación A. y la porción modificada Fc de la artículos. el CTLA 4 La misma se analizo según estrategias emite una señal inhibitoria sobre el linfocito previamente definidas en estas guías. Las células T tienen un rol crucial en el inicio Indicar cuando existan 5 o mas de la respuesta inmune de la AIJ. El CTLA 4 Estrategia de búsqueda (CD152) es un miembro de la superfamilia de Se realizo una búsqueda sistemática en tres CD28 expresado sobre la membrana de la bases de datos: PubMed. Fueron Abatacept se une en forma competitiva al seleccionados 5 artículos. Cochrane y LILACS. complemento. Nivel de es aquella producida por el CD 80 o CD 86 de Evidencia I. célula T. human. 0. Los limites fueron conduciendo a la homeostasis de la “pediatric. Interfiere claves fueron: “juvenile idiophatic artritis en la unión del CD28 con el CD80/86 AND abatacept ”. Factor reumatoide positivo como negativo. Las palabras citokinas proinflmatorias y anergia. En Cochrane y en LILLACS no Abatacept es una proteína recombinante de se encontraron artículos. english. (por capacidad de activar el complemento. soluble encontraron sin limite de búsqueda: 42 compuesta por el dominio extracelular del artículos. En PubMed se fusión totalmente humana. Luego de la activación. la producción de in juvenile idiophatic arthritis”. years. Introducción oligoarticular extendida. de actividad moderada continua investigación. Se excluyeron 12 de los cuales 7 inmunoglobulina humana G1 que no tiene la eran revisiones y el resto serie de casos. uno de nivel de evidencia V y un activación de las células T. búsqueda se cito como: Search: “abatacept macrófagos. Artritis Idiopatica Juvenil poliarticular . Su articulaciones activas que no haya activación involucra dos pasos respondido o haya presentado intolerancia al fundamentales: un antígeno es presentado al tratamiento con al menos una droga receptor de la célula T en el contexto del modificadora de la enfermedad y/o un anti complejo mayor de histocompatibilidad. (1-5) pero la activación ocurre solo si aparece una señal coestimulatoria secundaria. los factores genéticos como inmunológicos. spanish. De los mismos: uno es un estudio multicéntrico. Una de las Se recomienda su utilización combinada con señales coestimulatorias mas característica metotrexate. Indicaciones controlado. fase III.

En el estudio AWAKEN se considero como La dosis es de 10 mgs /kilo/dosis máximo 1 falla primaria a aquellos pacientes que no gramo. dosis e intervalo de Nivel de Evidencia I administración: Quedo demostrado en forma significativa Abatacept se presenta en viales de dosis que además de los beneficios clínicos. En el estudio AWAKEN. dolor. El 74% del total de los respondedor luego de 6 meses de pacientes se encontraba con terapia tratamiento.9mg/m2). Grado de recomendación D. a los 21 meses. La iniciado el tratamiento. Y se administra al inicio. luego a las alcanzaron el ACR pedi 30 a los 4 meses de 2. el 28% un ACR pedi respondedor o no. no pirogénico y de baja unión a Falla primaria: proteínas. Grado de recomendación C. forma endovenosa en 30 minutos utilizando filtro estéril. (1-3) Los con placebo rebrotaron versus el 20% para pacientes que fueron tratados previamente . Estos enfermedad. 13. Estos pacientes no fueron randomizados pero continuaron el tratamiento. al datos sugieren que solo 4 meses de tto no es finalizar los 4 primeros meses el 50% tenia suficiente para evaluar si un paciente es un ACR pedí de 50 o mas. Quedo demostrado porción no utilizada en los viales debe ser que el máximo beneficio de la droga no se descartada. El abatacept logra también mejorar el HRQOL polvo debe ser reconstituido con 10 ml de (calidad de vida. el única de 250 mgs de polvo liofilizado.primera elección. 4 semanas y luego cada 4 semanas. alcanza en todos los pacientes al cuarto mes. el 57% el ACR pedi 90 el 39% el ACR pedi 100 En el estudio AWAKEN El 53% de los tratados y el 43% enfermedad inactiva. 31% ACR pedi 50. y fueron evaluados a los 6 Efectividad meses presentando ACR pedi 30 el 50% de Abatacept demostró ser efectivo los pacientes. (1-2-3) Nivel de evidencia I. Se debe preparar en forma aséptica. tuvieron menor respuesta que los no tratados y ninguno de estos pacientes alcanzo inactividad de la enfermedad . 6% ACR pedi 90 y 3% inactivo. el 75% el ACR pedi 70. evidencia I. Nivel de combinada con metotrexate (dosis media: evidencia V. No se debe usar jeringa siliconada. el 13% ACR pedi 90% y un 13% Se considera que el paciente es no enfermedad inactiva. . el 90% de los pacientes había alcanzado el ACR pedi 30. sueño y actividades aguda destilada y rediluidos en 100 ml de de la vida diaria) produciendo beneficios en solución fisiológica. (4) Nivel de Evidencia I. Falla secundaria: el 88% el ACR pedi 50. 19% ACR independientemente del subtipo de pedi 70. (2-3) Presentación. La infusión se realiza en la vida diaria a los niños y a sus padres. Nivel de con anti TNF (que era el 30% del total). En el estudio a largo plazo de extensión abierta. 70%.

No se anti CTLA4: La seropositividad fue semejante recomienda su uso en combinación con otros en los 3 grupos (no respondedores. embarazo micobacterias que son probablemente y lactancia: menores en los pacientes tratados con . ni evento Hasta 3 años de tratamiento la droga es adverso. pero se necesitan más estudios a la eficacia. tuvieron un tasa (1)Evidencia V de recaída significativamente menor que Infecciones: La mayoría fueron leves y a aquellos que recibieron placebo. seguidos eficacia y seguridad . abatacept mas placebo y anafilaxia severa . meningitis bacteriana. vómitos. (1-3) Evidencia I. que recibieron abatacept.aquellos que recibieron abatacept (p:0. pacientes discontinuaron el fibroadenoma mamario. e infecciones oportunistas. El como un subdiagnostico previo. Evidencia I de eventos adversos entre los que recibieron abatacept y placebo fue similar. Los pacientes que pacientes tratados con infliximab . Solo el 3% benignos: 3 papilomas cutáneos. excepto en las infecciones por Uso de Abatacept en concepción. Evidencia I numero de pacientes y la extensión del Desmielinizantes: Un caso de esclerosis tratamiento no son suficientes para detectar múltiple . Evidencia I no respondedores). y placebo). herpes zoster. el perfil de seguridad de: fiebre. Evidencia I largo plazo. No parece haber diferencias significativas con respecto a eventos FAN/anti ADN: algunos pacientes adversos serios infecciosos entre los seroconvirtieron. y no se correlaciona con ningún hallazgo clínico. pacientes tratados con abatacept o con anti Evidencia I TNF. ni cambio en segura. agentes biológicos. Un caso de desde el principio. abatacept. lo malignidad.0003) abatacept. son estudio de extensión abierta que evalua principalmente: vértigos y nauseas. se comunicó un caso de que sugiere que el tratamiento prolongado Leucemia linfocitica aguda que se asumió con abatacept es seguro y bien tolerado. gastroenteritis. En el Las reacciones durante la infusión. En el estudio AWAKEN la frecuencia del total pielonefritis. y un de estos. lo que indica que se necesitara un seguimiento a Producción de anticuerpos anti abatacept y largo plazo para detectarlos. Las reacciones a la infusión son . Se registraron 6 casos aislados de infecciones Seguridad serias: dengue. erisipela. Lo que sugiere que la interrupción del tratamiento o la demora en Malignidades: se reportaron 4 tumores la mejoría no alteran la seguridad.El tiempo medio de rebrote articular fue de menos frecuentes en el grupo de abatacept 6 meses para el grupo placebo. durante los predominio del tracto respiratorio superior. otras micobacterias. sin asociación clínica. fue similar en los tres grupos (abatacept hipersensibilidad y rinitis. dolor de cabeza. ni reacción infusional. 6 meses del doble ciego (2-3) Evidencia I No se reportaron casos de TBC . Evidencia I efectos adversos de baja frecuencia. En relación a tratamiento por eventos adversos serios.

and place in idiopathic arthritis. Goldzweig O.372(9636):383-91. Lovell DJ. Covucci A. Ruperto N. Sigal LH. 5. Trials Organization. Quartier P. Melo-Gomes JA.20460. Silva CA. Paediatric Saad-Magalhães C. Gerloni V. blind. Rheumatology International Trials Schainberg C. Scheinberg M. Paediatric Rheumatology INternational Nov. Oliveira S. Cron Huemer C. Sztajnbok F.5:61-70. Nys M. Sigal (PRCSG). American in children with juvenile idiopathic arthritis. Arthritis Rheum. placebo-controlled withdrawal trial. Jung L. Chalom Rubio-Pérez N. Group. and daily 1. Paz E. Record JL. 2. Lemelle I. Hom C.Long-term safety and efficacy of abatacept DOI10. et al. Drug Des Devel Ther. Giannini EH. 2010 Jun. double. 2008 Aug 2. pain.1002/acr. Lovell DJ. Orozco J. Lepore L.Abatacept in the treatment of polyarticular participation in subjects with juvenile JIA: development. Giannini Arthritis Care Res (Hoboken). Kivitz A.62(6):1792-802. Arthritis care and research.American College of rheumathology 2011 recommendations of the treatment of JIA. Vol 63. EC. Beukelman T. 2011 Jan. Block A. juvenile idiopathic arthritis: a retrospective Saad-Magalhães C. Loy A. 6. Scheinberg M. Goldenstein. April 2011. Eberhard A. Pediatric Rheumatology Collaborative Study Group. Abud-Mendoza C. Hashkes PJ. Giannini EH. Huppertz HI. J Rheumatol. Martini A. Fischbach M. 2011. Sigal LH. Penades IC. Foeldvari I.Abatacept improves health-related quality of life. Horneff G.Abatacept in children with juvenile Penades IC. Martini A. Hofer M. Beukelman. therapy. Chavez-Corrales J. Nys M. Hashkes idiopathic arthritis: a randomised.La definición del uso de Abatacept durante la Nunez AF. Paz E. . Punaro M. Gerloni V. Bibliografía 4. Wallace C. Ruperto N. Simonini G. clinical utility. Blanco FJ. Lancet. Lovell DJ. 2010 EH. Hashkes PJ. anakinra in children with refractory systemic Burgos-Vargas R. Silva CA. sleep quality. Martini concepción. Sztajnbok F. edición 2008 y Pediatric Rheumatology Collaborative Study sucesivas actualizaciones. Pediatric Fischbach M. Organisation (PRINTO). Alcala JO. Hom C. Block AJ. embarazo y lactancia será A. Abud-Mendoza C. Oliveira S. Combination therapy of abatacept and Rubio-Pérez N. case series. 2011 Jan 26. Job- Deslandre C. PJ. Melo-Gomes JA. Cortis E. N4. Goldenstein-Schainberg C. Burgos-Vargas R. Minden K. Rheumatology Collaborative Study Group Jung L. LH. Wallace CA. Review.62(11):1542-51. Quartier P. College of Rheumatology Ruperto N. RQ.38(1):180-1. Lepore L. Covucci A. Alessio M. Block AJ. Li T. Paediatric Rheumatology remitida a las Guías de Práctica Clínica en International Trials Organization and the Artritis Reumatoidea SAR. pp465-482 3. Quartier P.

por lo tanto serán considerados en biologicals. Cimino L. 13. Zulian F. report.Clin Rheumatol. 2008 Aug 2.372(9636):348-50.170(2):157-67. Estas drogas tendrían indicación precisa en Falcini F. 2007. Current treatments for juvenile idiopathic 16. Lancet. . Mewar D.20(5):613-8.35(9):1897-8.Are withdrawal trials in paediatric rheumatic disease helpful? Lehman TJ. Flynn T. Haines KA. Review. De Sanctis S. 15. Bull NYU Hosp Jt Dis. Lehman T. 9. 2008 Sep.Abatacept for severe anti-tumor necrosis Canakinumab. Joint Bone Spine. Grinblat B. Cleary G. arthritis under treatment with abatacept. Curr Opin Rheumatol. Kenawy N. los estudios correspondientes para 11. Abatacept: a potential therapy in Assir F. Beare N. determinar seguridad y eficacia de la misma. 2011 the 21st century.21(3):244-50. Pearce I. Emery P. Quartier P. Baildam EM. Chiarelli F.77(6):511-6.Update on biologics in juvenile idiopathic arthritis. una próxima actualización de estas Guías.249(2):297-300. | Golmia A. Ilowite NT. disorders: efficacy and safety.Biologics in children's autoimmune Review. 2010 diutinum in a patient with juvenile idiopathic Dec. 8.7. 2010 Jun.27(1):105-6. En la actualidad se encuentran en desarrollo Vital EM. los estudios correspondientes para 2009 May. Cimaz R. Scheinberg M. Balzarin M. Alessio M. 17. Eur J Pediatr. Finger E. 2011 Feb.62(6):821-5. Arthritis Care Res En la actualidad se encuentran en desarrollo (Hoboken). Martini G. las formas Sistémicas de la enfermedad. Angeles-Han S. Chandna A. 14.Abatacept for refractory juvenile por lo tanto serán considerados en una idiopathic arthritis-associated uveitis. 2008 Sep. Curr Opin Rheumatol. Breda L.The development of erythema elevatum arthritis.Costimulation blockade in rheumatic Rituximab: diseases: where we are? Goëb V. 2008 refractory cases of juvenile idiopathic Jan. NUEVAS TERAPEUTICAS 10. arthritis-associated uveitis.Juvenile idiopathic arthritis: therapies in Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. Klieman C. Del Torto M. Review.New advances in the management of determinar seguridad y eficacia de los juvenile idiopathic arthritis--2: the era of mismos. Feb. 12. J Rheumatol. Buch MH.65(3):205-11. Zannin ME. Review. Anakinra factor alpha refractory juvenile idiopathic arthritis-related uveitis. Beresford MW.a case próxima actualización de estas Guías.

por datos sugestivos de tuberculosis no 110/100. Resultados inmunodeprimidos. existencia en la familia o el entorno de pacientes con prueba de la Es fundamental diagnosticar y tratar tuberculina (PPD) positiva. Revisión bibliográfica y aporte propio Seleccionados: 6 . adecuadamente pacientes con cualquier evidencia de TBC latente antes de iniciar 2) Obtener e interpretar radiografía de tratamiento con anti TNF u otra droga tórax. trasplante de órgano sólido. tuberculosis. french. inmunosupresora 3) PPD inicial.000 tratada. en el antebrazo. radiografía de Se seleccionaron por: tórax patológica. El factor de necrosis tumoral (TNF) α con anti TNF : induce la muerte intracelular de MT y formación de granulomas. Palabras clave: Juvenile Idiopathic Arthritis. spanish. motivo por el cual 1) anamnesis dirigida. aTNF -Se registrará la induración en eje transversal. individuos con contactos recientes. un tercio de la población está infectada por mycobacterium tuberculosis Pasos a seguir antes de iniciar tratamiento (MT). interrogando los pacientes tratados con anti TNF tienen acerca de procedencia de zonas riesgo de padecer la enfermedad o endémicas o grupos de alta reactivación de TBC latente. exposición reciente o remota a tuberculosis. Lilacs.Tuberculosis en niños con AIJ  Lilacs 0 resultado  Cochrane 0 La tuberculosis (TBC) es una enfermedad frecuente. interpretando los Se realizaron búsquedas de estudios. tratados con Titulo: 10 artículos inmunodepresores (incluyendo una dosis igual o superior a 15 mg de abstract: 1 artículo prednisona diarios durante un mes al menos). tuberculosis 17 títulos -La induración de 5 mm tiene significado positivo en: Limites: pediatrics. Search: Juvenile Idiopathic Arthritis. especialmente En nuestro país la tasa de TBC es de 44. prevalencia. guías resultados como se detalla practicas en las siguientes bases de datos: PubMed.La inyección debe ser intradérmica. • PubMed: -La lectura se hace a las 48-72 h. Cochrane . english. pacientes con VIH.

personas Isoniazida.). se sugiere iniciar tratamiento & Balahan Makay & inmunosupresor luego de 6 meses del tratamiento para TBC. PPD Bilginer & Uğur Özçelik & considerando a ésta positiva con Nazan Çobanoğlu & Nural Kiper & Nesrin valor ≥ 5 mm. latente o de tratamiento completo requieren Rheumatol Int 2011 una evaluación individualizada que tenga en cuenta factores propios del paciente y del ámbito. El tratamiento de las formas completas debe hacerse por expertos. Clinical Rheumatology 2010 Nivel de evidencia II. . 1. examen clínico Nuray Aktay Ayaz & Erkan Demirkaya & Yelda pulmonar. Recomendación C . Recomendación B.agents for tuberculosis in children sufering with chronic rheumatic disease? Omer Kilic · Ozgur Kasapcopur · Yildiz Camcioglu · Haluk Las pautas de tratamiento de tuberculosis Cokugras · Nil Arisoy · Necla Akcakaya . RX torax. Recent Patents on Inflammation & Allergy Drug Discovery 2007. niños y adolescentes expuestos a casos activos. 3)Infectious Complications with Anti-TNFa especialmente en la administración de Therapy in Rheumatic Diseases: A Review isoniazida sola o de pirazinamida más Éric Toussirot. durante 6-9 con enfermedades debilitantes meses. Recomendación B Bibliografía: El screening para TBC latente debe realizarse antes del inicio de anti TNF 1) Preventing tuberculosis in children luego 1 vez por año revalorando receiving anti-tnf treatment historia personal. insuficiencia renal crónica. bypass intestinal. Wendling . pirazinamida. Seçil Arslansoyu Çamlar consenso. 39-47. se puede elegir una de las siguientes -Personal de laboratorio de opciones: microbiología. interferon gamma assay for the diagnosis of latent tuberculosis infection in juvenile De las recomendaciones de los expertos del idiopathic arthritis. a las dosis y el tiempo 4) Performance of tuberculin skin test and plenos.La induración de 10 mm tiene Para el tratamiento de la tuberculosis significado positivo en: latente. durante 2 meses. -La induración de 15 mm tiene significado positivo en Se aconseja incorporar tratamiento inmunosupresor (antiTNF) luego de 1 mes -Personas sin factores de riesgo de tratamiento para TBC latente. Debe vigilarse la hepatotoxicidad. gastrectomizados. (diabetes. Entre otras. 600 mg/día. Rifampicina. Besbas & Aysin Bakkaloğlu & Seza Özen. 20 mg/ kg/día. más etc. evidentes. 2) Is it safe to use anti-TNF. Gérald Streit and Daniel rifampicina. 300 mg/día. existen diversas pautas. Nivel de evidencia lll.

R Fleischmann. inmunológico son más susceptibles de adquirir infecciones que el resto de la Los pacientes pediátricos con enfermedades población. la susceptibilidad a las infecciones implica inmunizarlos. Rozborilova E. podían inducir o empeorar una . las recomendaciones sobre la inmunización de los niños con enfermedades La utilización de vacunas en pacientes reumáticas siguen las de pacientes inmunosuprimidos. 2007 D E Furst. E C rheumatic diseases. Generalmente. P L C M van enfermedad autoinmune. Vacunas en huéspedes especiales b) preocupación acerca de la potencial disminución de su eficacia en pacientes tratados con drogas inmunosupresoras. a fin de de drogas inmunosupresoras y de los agentes establecer los riesgos versus beneficios que biológicos. prevention of tuberculosis in patients with Bratisl Lek Listy 2008. J S Smolen. Es importante controlar se ha incrementado. Por ello deben ser infecciones. Rybar I. en los cuales las debate por dos razones fundamentales: vacunas a virus vivos atenuados están contraindicadas cuando se utilizan dosis altas a) debido a la creencia que las vacunas de drogas inmunosupresoras. M H Weisman. siempre fue motivo de inmunocomprometidos. llevando a una Los niños con alteración de su sistema respuesta subóptima. base así lo requieran. biological agents for the treatment of G R Burmester. En este contexto.Özgür Appak & Yeliz Çağan Appak & Nuran Clinical Rheumatology 2011 Esen & Türkan Günay & Özden Anal & Erbil Ünsal 5)Rybar 2008 The effectiveness for with TNF inhibitors. P Emery. M E 6) Updated consensus statement on Weinblatt Breedveld. J R Kalden. y una de las formas de proteger es reumáticas tienen un riesgo incrementadde a través de la vacunación.M H Schiff. la el carnet de vacunación y considerar aquellas vacunación segura y una respuesta serológica vacunas especiales que pos su patología de adecuada a la vacunación son vitales. P Mease. J Sieper. FC Ann Rheum Dis 2007 Keystone.109(4):164-7 inflammatory rheumatic diseases treated Riel. Con las estrategias agresivas de correctamente evaluados cuando se planea tratamiento incorporando el uso temprano el esquema de vacunación.

aplicar un meta-analysis.Esta son consideraciones especiales respecto Toda la evidencia se encuentra en nivel III. Límites: Clinical trial. Iniciar vacunas antes de la De acuerdo a la bibliografía evaluada la inmunosupresión (las vacunas vacunación a virus vivos atenuados se pueden ser menos inmunogénicas encuentra actualmente contraindicada en durante el periodo de pacientes inmunosuprimidos. respuesta es negativa.Se seleccionaron por título: 18 Hallamos 3 trabajos que utilizaron vacuna . si la Arthritis. nuevo esquema y controlar con review. se consideran títulos palabras clave fueron: JIA. . Si la vacunación fue correcta y antes del inicio de la inmunosupresión. all child: 0-18 years. vaccination. Las antiHBs. con igual Aporte propio: 0 artículo respuesta entre pacientes y controles. deterioro de la valoración global. pero en 7 pacientes se hallo aumento del recuento articular activo y en 3 Lilacs: 1 artículo en superposición PUBMED. inmunosupresión) y por ello es necesario cuantificar los títulos de Vacunas a virus inactivados anticuerpos . Repetir estos controles cada 2 años mientras dura la IS PubMed: 39 artículos tomando los límites Vacuna Influenza anteriormente mencionados. vaccinales. Las vacunas a virus vivos inactivadas negativa se encuentran contraindicadas en pacientes inmunosuprimidos  Dosis recomendada es el doble de la dosis pediátrica (10 o 20 ug Estrategia de búsqueda para identificar según presentación comercial) estudios de inmunizaciones en niños con AIJ. La tasa de seroprotección alcanzo el 95%. debe realizarse control de La misma se analizo según estrategias previamente definidas en estas guías. no Hepatitis B es necesario revacunar al paciente  Se debe aplicar con serología . Vacunas a virus vivos atenuados .  Esquema: 0-1-6 meses. Se realizó una búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos: PubMed. Lilacs y  Entre 1 a 3 meses post 3º dosis Cochrane.Se seleccionaron: 11 reumáticas De lo analizado en estos estudios ningún paciente desarrollo brotes post- Cochrane: 0 artículo. randomized controlled trial. Es decir no hubo impacto de la medicación . de la inmunización para el grupo de pacientes inmunocomprometidos. anti-HBs.Se seleccionaron por resumen: 15 influenza en pacientes con enfermedades . Juvenile Idiophatic protectores =10 ug/ml.

que vacunación. de 23 serotipos.< 1 año  3 dosis (a partir de 2 meses) Vacunas especiales . Vacuna Meningocócica  En la primovacunación se deberá indicar 2 dosis separadas de al  Meningococo Serotipo C menos 4 semanas (conjugada) . quienes recibieron 1 dosis de habitual). recibieron 2 dosis (con intervalo de 6- . El esquema es: entre 87 a 100% y el 93 a 100% en los grupos estudio y control. Se alcanzó una tasa de seroconversión del  de 2 años  vacuna polisacárida 97. según los diferentes serotipos. pero merecen  Conjugada tetravalente particular consideración en este grupo de ACW135Y pacientes Vacuna Neumococica Se aplica 1 dosis desde 2 a 55 años.sobre la seroconversión. respectivamente. Deben recibir 1 dosis de polisacárida de 23 serotipos a partir de los 2 años de Vacuna Haemophylus Influenzae edad  Esquema completo (3 dosis mas  Esquemas combinados  n refuerzo) no requieren dosis vacunas conjugada y polisacárida adicionales Los pacientes pueden recibir vacuna  12-59 meses conjugada hasta 18 años de edad y completar con polisacárida luego de 8 No inmunizados previamente 2 dosis de semanas vacuna Según diferentes estudios12 de pacientes con Parcialmente inmunizados  completar AIJ que estaban bajo tratamiento con drogas esquema según normas generales de de acción mediata y biológicos.  Vacunación anual. vacuna meningocócica C conjugada. los títulos post-vaccinales fueron protectores.4%. estudiando  < 2 años  vacuna conjugada a una cohorte de con AIJ que recibían partir de los 2 meses (esquema tratamiento con corticoides Metotrexate y /o biologicos. valente. con refuerzos cada 5 años Existen 2 tipos de vacuna: conjugada y polisacárida Según Zooweveld-Huigsson que en 2007 publicó un trabajo multicéntrico.> de 1 año se aplica 1 dosis y se repite refuerzo cada 5 años Estas vacunas no se hallan aún incluidas oficialmente en el calendario. No se hallaron 8semanas) de vacuna Neumocócica-7- brotes o deterioro de la enfermedad de base.

 60 meses . .Dosis bajas/moderadas.Recomendación D Niños que reciben corticoides. Berozdnik L. Espada G.Recomendación B 20mg/día ) durante = 14 días 1.Actualización: Vacunas en huéspedes especiales. Dosis altas > 2mg/kg/día (Max 10 kg o . Neumococo) no incluidas en el esquema habitual de Dosis altas en días alternos o continuados vacunación de la República Argentina durante < 14 días 2. Vallejo G. se Como lo demuestra la evidencia. Aversa L. Lamy P. Bazan V.Se pueden utilizar vacunas a virus vivos  Siempre atenuados luego de cumplirse 1 mes de la suspensión de corticoides en dosis bajas o . . continuados Bibliografía 1.Se recomienda la utilización de vacunas  Inmediatamente a la suspensión especiales (Meningococo.Corticoides tópicos o corticoides intra- articulares No inmunizados previamente 2 dosis de vacuna . ó 20 mg/día inmunosupresor no altera la respuesta de metilprednisona o su equivalente en > inmunogénica de las mismas ni generan 10Kg de peso. en la seguridad para aplicar vacunas a virus nivel de evidencia III) atenuados y no en su capacidad de respuesta pues la dosis de corticoides no se relaciona Surgen del consenso las siguientes con la inmunogenicidad alcanzada por la recomendaciones para niños con AIJ vacuna.Dosis fisiológicas de mantenimiento Utilización de corticoides Respecto de la utilización de corticoides. Las recomendaciones se basan brotes de la enfermedad (Recomendación D. pueden recibir vacunas a virus vivos atenuados según las Se encuentran contraindicado la aplicación siguientes categorías (CDC 2009) de vacunas a virus vivos atenuados en pacientes inmunosuprimidos. Nolte F. ya sea con drogas inmunosupresoras o bajo uso exclusivo de corticoides sistémicos  1 mes después de suspendidos independientemente de la dosis. Galoppo M. la aplicación consideran altas dosis al recibir dosis de 2 de vacunas en pacientes con Artritis mg/kg/día de metilprednisona o su Idiopatica Juvenil bajo tratamiento equivalente hasta 10 kg de peso. Rey G. días alternos o moderas.

62(7):1034-9. mumps and 11. 7. Gentile A. Pileggi GC. 8. Hoes AW. Rev Hosp Niños BAires with juvenile idiopathic arthritis. Rheumatology (Oxford). Pileggi GS. with rheumatic diseases. . Borte M.Safety and immunogenicity of 9. diseases receiving Frenck RW Jr. 2011 Mar. Heijstek M. Ronaghy A. Ferriani VP. Arthritis immunosuppressive agents. Rheumatol. Calýkan 2. Scheifele DW. Prakken 6. Wulffraat N.Safety of measles. Ogimi C.EULAR Recommendations for S. 2010 Kyriazopoulou-Dalaina V. rubella vaccination in juvenile Arthritis Rheum. Ann Rheum Dis. Cullu F. Trachana M.66(10):1384-7 idiopathic arthritis. Zonneveld-Huijssoon E. Tekano JL. der Net JJ. de Souza CB. 3.Hepatitis B vaccination in children Kanakoudi-Tsakalidou F. immunogenicity in patients with 10. Cam H. van der Klis FR. study. van with chronic arthritis: a prospective der Klis F. Borte M. Farmaki E. Sack U. Liebert UG. Sever L. Ravelli A. 46. Abinun M. Care Res (Hoboken). Influenza vaccination in children with varicella vaccine in patients with chronic rheumatic diseases and long- juvenile rheumatic diseases receiving term immunosuppressive therapy.Efficacy of measles. Influenza immunization in children Ott de Bruin L. Saitoh A. Pratsidou-Gertsi P. Arthritis Care Res (Hoboken).Varicella vaccine safety and 94.62(7):903-6 Infect Dis J.30(3):208-11. Sanders EA. 2007 Feb. J Pileggi G. Fasth A. 12. Oh-Ishi T. 352-366 Kasapçopur O. methotrexate and corticosteroids.48(2):144-8. 2010. Arýsoy N. Wulffraat NM. Weber JM. Tsitsami E. Engels C.20(10):1769- Rheum Dis 2011. Malleson PN. Minden K. Rijkers Borte S.70:1704-1712 73. Clin Exp Jul. Hoppenreijs EP. GT. Kuis W. Spoulou V. Seward JF. Bijl M. mumps and BJ.Pediatr Jul. Van Tol MJ.63(9):1128-30. the immunogenicity and safety of the Uiterwaal CS. Kanakoudi-Tsakalidou F. Koné-Paut I. Kuis W. Heijstek MW. The effect of anti-TNF treatment on Armbrust W. 5. Borrow R. 7-valent conjugate pneumococcal Ann Rheum Dis. Safety and efficacy of meningococcal rubella revaccination in children with c vaccination in juvenile idiopathic juvenile idiopathic arthritis treated arthritis.19(5):589- 4. Wulffraat NM. Zonneveld-Huijssoon E. 1993 Oct. 2010 Tanaka R. vaccination in paediatric patients 2004 Sep. 2007 vaccine in children with juvenile Oct. Ann Rheumatol. 2001 Sep-Oct. Pratsidou-Gertsi P. with methotrexate and etanercept. 2009 Vermeer-De Bondt PE.56(2):639- idiopathic arthritis. Kamburoğlu- Goksel A. Akdenizli E. van Feb. Immunogenicity of influenza vaccine juvenile rheumatic diseases receiving in children with pediatric rheumatic methotrexate and corticosteroids. Van Rossum MA. Trachana M. 52.

Theodoridou M. . 2010 Jul 12.Tritsoni M.28(31):5109-13. Vaccine.

infecciones e suspender el tratamiento. ha postulado descriptores de dicha disminución al grado 0.7 hasta . vítreo asintomática. generalmente afecta Retinitis) cámara anterior en forma bilateral y es . Persistente: > 3 meses de duración un 36 8 de los pacientes (pts) 9 . Panuveítis: cámara anterior.  Duración observándose compromiso severo de la . tracto uveal.Uveítis asociada a Artritis Idiopática  Curso Juvenil. Uveítis inactiva: Grado 0  células asociada a Artritis Idiopática Juvenil (AIJ). siendo la uveítis anterior I (UA) la predominante en niños. Puede tratarse de una . . tanto en su forma idiopática (UA idiopática) como la . Su prevalencia en diferentes y/o retina – coroides series varía entre el 10-302-6. . Crónico: Episodio persistente con condición aislada o bien asociarse a una recaída en < 3 m luego de enfermedad sistémica. . Uveítis Posterior: retina o coroides La UVEITIS CRONICA (UC) es una seria (Corioretinitis/ Retinocoroiditis / complicación de la AIJ. Peoría: Aumento en 2 niveles el grado de inflamación o aumento  Sitio 1rio. enfermedad clasificando a la misma según: . Mejoría: Disminución en 2 niveles El Grupo Internacional de Estudio de el grado de inflamación o Uveítis1. Uveítis Intermedia: vítreo (Pars planitis/ Ciclitis posterior) . Uveítis Anterior: cámara anterior de suspender tratamiento para (Iritis / Iridociclitis/ Ciclitis anterior) uveítis. infiltración maligna. de inflamación del grado 3+ al 4+. Tabla total de casos. (determinado clínicamente) . 0 en cámara anterior (CA). Limitada: ≤ 3 meses de duración agudeza visual (AV) entre un 13% 5. Activa: ≥ 1 célula en CA. . Agudo (Episodio Único): Inicio repentino y duración limitada . Remisión: Inactividad ≥ 3 m luego . En pacientes menores  Pronóstico de 16 años representa entre un 5 a 10% del Según los grados de inflamación. Recurrente (remitente): Episodios repetidos con inactividad sin UVEITIS es la enfermedad inflamatoria del tratamiento ≥ 3 m.

4. El hallazgo característico mediante lámpara de hendidura es la presencia de La presencia de complicaciones ha sido células inflamatorias y proteínas en humor 10 . edad detalladas en la tabla II. La periodicidad de controles oftalmológicos Los factores de riesgo hasta el momento en pacientes con AIJ se realiza siguiendo las reconocidos para desarrollo de uveítis en recomendaciones de la Asociación un paciente con AIJ son la presencia de Americana de Pediatría (APP´06)12 anticuerpos antinucleares (ANA) 2. oftalmológico con lámpara de hendidura a formas no oligoarticulares de AIJ.11 (Nivel de evidencia III).4 . 5.8 la primera manifestación de la enfermedad meses). menor al debut de la artritis y el subtipo 2. A consecuencia de su curso habitualmente Se han postulado también como silente debe realizarse examen predictores de severidad el sexo masculino.4% a 33%.considerándose como tal una AV entre acuoso (cámara anterior) o adheridos al 20/40 – 20/200 (baja AV) o bien aquella endotelio corneano formando precipitados. 13-14 La frecuencia de Uveítis severa varía en diferentes estudios desde 5. menor a 20/200 (ceguera legal). 5. de complicaciones.14-15 Entre los factores La UA suele presentarse tempranamente predictores para curso severo diferentes luego del inicio de la AIJ. Sin embargo. generalmente estudios muestran una fuerte correlación dentro de los primeros 4 años de entre severidad e intervalo corto de tiempo enfermedad4. (Nivel de evidencia III). 16 de este modo mejorar el pronóstico a largo plazo. como así también que pts ANA duración mayor a un mes cada uno a pesar positivos e inicio temprano poseen mayor del tratamiento tópico y requerimiento de riesgo de uveítis independientemente del inmunosupresion sistémica y/o presencia subtipo de AIJ 6. 9 oligoarticular de AIJ .13-15 reumática. inicio modo de ser detectada tempranamente y tardío de artritis y sinequias al inicio. Un estudio más reciente muestra además la influencia del Se considera Uveítis severa cuando se sexo femenino en grupo de edades presentan dos episodios de uveítis/año con menores. 10. hasta en un entre artritis e inicio de enfermedad ocular 10 % de los pacientes la Uveítis puede ser (intervalo promedio de tiempo 4 – 12.8 El segmento posterior y coroides raramente se ven afectados.

3 a) ha sido postulado como con esteroides tópicos y sistémicos factor de riesgo para desarrollo de las 7 (corticorresistencia) o bien presentan mismas. Entre ellos el Metotrexate es el más utilizado (dosis 10 – 15 mg/m2/semana) siendo Los esteroides tópicos (dexametasona efectivo en controlar la enfermedad ocular 0. pero en un 78% de los la UA asociada a AIJ. Esto disminuye si es mayor el tiempo cristalino impidiendo su dilatación de tratamiento con Metotrexate (3 años) y habitual). siendo las más desarrollo de complicaciones oculares frecuentes cataratas. no se recomienda en casos asociado a corticoides (tópicos o uveítis posterior ya que no penetran el 17 sistémicos) y no como monoterapia. glaucoma y hipertensión ocular y queratopatía en ptisis. mayor el tiempo de inactividad de la Respecto del tratamiento sistémico los enfermedad ocular (2 años) previo a la 18 esteroides continúan siendo la opción de suspensión del mismo.5. Si bien Metotrexate tópicos de corta duración a fin de se postula como droga efectiva para lograr mantener la pupila dilatada y con ello la inactividad hay un 69% de recaídas pos evitar el desarrollo de sinequias suspensión del mismo (tiempo medio: 7. Hasta el momento no hay en que las mismas pueden conducir a estudios controlados sobre eficacia y ceguera. banda. a utilizar frente a estos pacientes. Se utilizan asociados a midriáticos (Nivel de evidencia IV).reportada entre 25 – 64 % de los pacientes mg/K/d) ya que per se pueden favorecer el con UA asociada a AIJ.1%.4. vítreo. (Nivel de primera línea en pacientes con UA bilateral evidencia IV). con lo cual la intervención seguridad de los agentes de segunda línea temprana mejora el pronóstico visual final. El uso de otros agentes de y condiciones asociadas a severidad. prednisolona 1%) constituyen el con una tasa de inactividad de un 91. sinequias posteriores.2.5 (formaciones que unen el margen pupilar al m). (catarata subcapsular posterior.5% primer paso en el abordaje terapéutico de bajo tratamiento.8 El intervalo de tiempo menor Los pacientes en quienes la UA no es entre diagnóstico de artritis y uveítis controlada por el tratamiento convencional (media 1. Se segunda línea como Ciclosporina (2 – 5 utiliza meprednisona en dosis y tiempo lo mg/kg/d) se ha referido a los casos de más acotado posible (generalmente 1 uveítis activa a pesar del tratamiento con 11 . La importancia de la detección corticodependencia y/ o toxicidad a los oportuna tanto de la uveítis como de mismos son tratados con agentes de posibles complicaciones asociadas radica segunda línea.

Estudios intermedia. Uveítis activa a pesar de tratamiento tópico asociado al menos con un agente 12 .24. Azatioprina (1 versus placebo en estudio controlado – 2 mg/k/d) es utilizada con mayor randomizado pero con número bajo de frecuencia en el tratamiento de Uveítis pacientes. Este consenso sugiere que Metotrexate es Respecto de Adalimumab el tiempo de el agente de segunda línea de primera remisión de la uveítis a largo plazo (40 elección en el tratamiento de una UAC meses) ha sido significativamente mayor asociada a AIJ que no responde al que bajo Infliximab26. Este consenso recomienda Adalimumab como agente biológico inicial en pacientes con uveítis definida como refractaria en Aquellos pacientes que persisten con AIJ. 20 (Nivel de evidencia con Etanercept resultando esta diferencia III). 21 lo cual ambas deben monitorizarse Se ha visto que Etanercept no ha sido eficaz mientras el paciente se encuentre en en controlar actividad de la enfermedad tratamiento con dicha droga. necrosis tumoral alfa (anti TNF a) ya que (Nivel de evidencia III). (Nivel de evidencia 24 meses una vez alcanzada la inactividad III). Entre los efectos como citoquina inflamatoria.25 significativa. En estos casos un 48. Metotrexate u otro de segunda línea (en dosis y tiempo inmunosupresor lográndose inactividad en adecuados) son considerados por este un 24 % de los pts como monodroga y en consenso como refractarios. considerando que efectiva tanto para tratamiento de la AIJ 27 dicho tratamiento debe mantenerse por como para Uveítis. resultando además tratamiento esteroideo. 22 (Nivel de evidencia II). 23. el factor de adversos más frecuentes relacionados con necrosis tumoral alfa se ha visto implicado el uso de Ciclosporina se observan HTA y en la patogenia de enfermedades toxicidad renal (aumento de creatinina) por inflamatorias incluyendo la uveítis. escleritis o Behcet. (Nivel de evidencia III).9 años).6% combinada con Metotrexate (en se postula el uso de agentes anti factor de 19 tiempo medio tratamiento 3.esteroides. de la uveítis antes de ser suspendido. Se ha comparativos entre los diferentes anti TNF sugerido el uso de Micofenolato Mofetil en a muestran una buena respuesta al aquellos pacientes no respondedores o tratamiento (definida como el logro en la intolerantes a Metotrexate lográndose con reducción ≥ 50 % en dosis de corticoide e dicho tratamiento inactividad de la UA en inmunosupresor) mayor con Infliximab que el 55% de los casos.

Generalmente es asintomática. Tabla I: Clasificación de la inflamación en grados. psoriatica.5 + 1-5 1+ 6-15 2+ 16-25 3+ 26-50 4+ > 50 Tabla II: Frecuencia de controles con lámpara de hendidura en pts con AIJ según APP’06 13 . Grado Células x campo 0 <1 0. suele así también en el seguimiento presentarse en niñas pequeñas con formas permitiéndose una detección temprana e de inicio oligoarticulares pero también intervenciones terapéuticas adecuadas que formas poliarticulares FR negativo y artritis mejoren el pronóstico visual final.Consideraciones finales: La uveítis anterior esto marca la importancia del examen asociada a AIJ es la causa más frecuente de oftalmológico al diagnóstico de la AIJ como uveítis crónica anterior en pediatría.

Grassi A. Casellato A et Androudi et al. Nussenblatt RB. Kautiainen H. J Rheumatol 77. >6 NA Sistémico NA NA NA Bibliografía international workshop. Results of the first 3. ≤6 >4 . Karma A Rosenbaum JT. Standardization of et al. clinical data. Corona F.Kump L. 113: 1874 – articular disease. Am J Ophthalmol 2005. 2. Riesgo Tipo ANA Edad aparición (a) Duración enfermedad (a) Frecuencia de Control Oftalmológico (meses) Alto Oligo / poli + ≤6 ≤4 3 Moderado Oligo/ poli + ≤6 >4 6 + >6 ≤4 .140:509–16 1. Occurrence of uveitis in Uveitis Nomenclature (SUN) recently diagnosed juvenile Working Group. Standardization of rheumatoid arthritis. 34: 1139. 2007. associated uveitis and relation to Ophthalmolog 2006. uveitis nomenclature for reporting Ophthalmology 2001.1145. 108: 2071-5. 14 . Cervantes Castañeda R. 4. ≤6 ≤4 Bajo Oligo /poli + ≤6 >7 12 + >6 >4 . Visual outcomes in al. Prevalence and outcome of children with Juvenile Idiopathic juvenile idiopathic arthritis- Arthritis associated Uveitis.Kotaniemi K.Jabs DA.

6. at presentation among patients 14. Saurenmann R. 11. 135: 757 – 762. 5: 2-4).5. Zulian F et al. et al. Sehgal A. Pediatrics 2006. J Rheumatol complications and por visual acuity 2002. inflammation 2006. Bentley CR. Am J oligoarticular juvenile idiopathic Ophthalmol 2007.117. Risk factors for without juvenile idiopathic development of uveítis differ arthritis: diferences in patient between girls and boys with characteristics and clinical course. Goebel C et al. Jabs D et al.Audrey Chia F. Feldman 10. Buscain I. et al. BM et al.Saurenmann RK.143(4):647-55. Feldman Chronic uveitis in children with and BM et al. Art and Rheumatology 2008. 7. 45. Ac Extended Oligoarthritis and Other ophthalmologica 2009.Saurenmann R.Oren B. Early predictors of severe course of 8. Arthritis Rheum AAPOS 2001. arthritis (JIA) is the main predictor 9. 16.Cassidy J. Simon J. Levin AV.Edelsten C.Sabri K. Thorne J.Sim K. 2007.Woreta F. with uveítis associated with Timing of uveitis onset in juvenile idiopathic arthritis.Venning HE. Lee V.Zannin M. 12: 539 – 13. Factors related to Classification and Its Implication for severe uveitis at diagnosis in Current Screening Guideline. Silverman E Ophthalmologic examinations in et al. children with juvenile idiopathic Ocular immunology and arthritis in a screening program. Rheum 2010. Associated Uveitis Under ILAR Eldesten C. 35: 1 – 5. Martini G. Barrett S et al. of severe course uveítis. juvenile idiopathic arthritis An evaluation of baseline risk associated uveítis and other factors predicting severity in chronic anterior uveitis in early 15 . 62(6):1824-8. uveítis in oligoarticular juvenile Risk factors for ocular idiopathic arthritis. Graham E. Falcini F et al. 56: 647 – 657. J idiopathic arthritis. 12. Risk Factors for Developing JIA. Lee V. Course. Am J Ophthalmol 2003. risk factors The prevalence of uveitis in and outcome of uveitis in juvenile juvenile rheumatoid arthritis. J AAPOS 2008. Prevalence. 15.1843. 14: 353 – 357. Mingels A. 29: 2446 – 2453. J juvenile idiopathic arthritis. uveitis. Lindsley et al. Levin AV.Heinz C. Kivlin J.Zulian F. complications and children with juvenile rheumatoid outcome of juvenile artritis related artritis.

artritis. Infliximab and Etanercept in the 1192 – 1198.Rabinovich CE. Cattalini M et uveitis. Mingels A. treatment of juvenile idiopathic 18. associated with refractory juvenile Mycophenolate mofetil after idiopathic arthritis.19(5):482-6. 22.Saurenmann R. Taddio A. treatment of chronic uveitis 20. 16 . Rheumatology for the treatment of patients with 2006: 45: 982 – 989. Eye 2009.J.Ayuso V. Limited value of cyclosporine A childhood uveitis.Tynjala P. Deuter C.115: al.Biester S. Use of tumor uveitis: an open label comparative necrosis factor inhibitors in study of adalimumab vs infliximab. Tumor necrosis factor alfa 19. Thompson D. 53: 18 – associated with juvenile idiopathic 23. Roesel M. A randomized placebo Adalimumab in the therapy of controlled. Tumor medicatio. Ophthalmology 2008. Van de Winkel E. uveitis associated with juvenile 25. Arth and Rheumatism (Arthritis Ganser G. Am J Ophthalmol 24. 23: al. De Boer JH. arthritis: value and requirement for 23. Br. 91: 319 – 324. Nielsen S. Levin A. Michels H. childhood. in childhood refractory chronic 21. Heinz C. treatment of uveitis associated 86:51-56. in the treatment of scleritis and 26. Foster S. Linahi P. Prevention of flare recurrences 1416 – 1421. 63: 612 – 618. Espada G et al. Rose J et 2011. Sep. 66: 548 – 550. 17. necrosis factor a blocker in 17: 743 – 8. double masked clinical uveitis in chilhood.Curr Opin Rheumatol.151: 217-222.Ophthalmol trial of etanercept for the 2007. Br J Ophthalmol 2002. Ann Rheum Dis methotrexate failure or intolerance 2007. J treatment in juvenile idiopathic Rheumatol 2007: 34: 1146 – 50). uveitis. Eur J Ophthalmol 2001.Tappeiner C. with juvenile idiopathic arthritis. Kummerle – additional anti inflammatory Deschner J. 2007 Arthritis Care and Research 2011. Heinz C et inhibitors in treatment of al.Foeldvari I. Methotrexate for uveitis Care and Research) 2005. al. Rothova arthritis associated uveitis A. Relapse rate of refractory to second line agentes: uveitis post methotrexate results of a multinational survey.Smith J. Christen W.Sobrin L. al. Honkanen V et idiopathic arthritis.Simonini G.Heiligenhaus A. Whitcup S et 27.

.

la escolaridad y la actividad mientras se minimizan los efectos de la física apropiada y controlada. (2) La Terapia Física y la Terapia Ocupacional  Plan de Ejercicios Terapéuticos (ET) cumplen un rol vital en este proceso. para que actividad de la enfermedad. según la mejoría de su deformidades y mantener una adecuada capacidad funcional. niño con AIJ los cumpla en su casa. Muy rara vez en los niños deben recuperar una calidad de vida adecuada a indicar una adaptación. Ellos se ocupan de la Protección Articular REHABILITACIÓN (PA). AIJ SON: físicas y sociales. contribuir a el Reumatólogo Pediatra. es desarrollada adolescentes con AIJ.TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO El tratamiento no farmacológico de la AIJ Ellos son quienes diagraman un plan de abarca dos aspectos fundamentales: la Ejercicios Terapéuticos (ET) para que el rehabilitación y las terapias alternativas. capacidad funcional en los niños y La TERAPIA OCUPACIONAL. (1) por los Terapistas Ocupacionales. . su edad y su medio social. ensanchar la toma de la lapicera para Está aceptado que el tratamiento de la AIJ escribir mejor. (2)  Protección Articular (PA) La TERAPIA FÍSICA es desarrollada por Kinesiólogos. de En esta primer guía nos ocuparemos de la acuerdo con la evaluación articular y rehabilitación. Terapistas Físicos y Fisioterapeutas. para  Estimular la independencia en las maximizar la calidad de vida del niño. confeccionando férulas de carpo y El tratamiento de los pacientes con AIJ mano y guiando al paciente en el uso de tiene como objetivos generales disminuir la esas articulaciones en sus AVD. junto con el control de la inflamación. prevenir o actividad física que pueden ir mejorar la movilidad articular las incorporando. que LOS PILARES DE LA REHABILITACIÓN EN LA incluye intervenciones farmacológicas. por ejemplo. de guiar la reducir o aliviar el dolor. AVD. para lograr independencia en Terapia Ocupacional son las responsables sus Actividades de la Vida Diaria (AVD). artritis. como. recuperar la las realice sin provocar mayor daño capacidad funcional y mantener o articular. debe ser desarrollado por un equipo multidisciplinario experimentado. donde la Terapia Física y la funcional. dentro del equipo tratante de colaborar en Y también son los responsables.

de modo de recuperar su deben cumplir con un plan de E. a menudo. capacidad anaeróbica. Los niños con AIJ son. músculos antigravitatorios si fuera Si bien no se encontró evidencia que necesario. (4) (5) Los E. flexibilidad. PLAN DE EJERCICIOS TERAPÉUTICOS movimiento articular. tienen disminuida la aptitud física y la capacidad aeróbica y anaeróbica conduciendo a desadaptación y deterioro funcional que se refuerza con la vida sedentaria. directamente soporte un seguro y efectivo En nuestra experiencia es conveniente programa de carga de peso para reducir el comenzar con el trabajo activo de los riesgo de baja densidad mineral ósea. mejorar la función musculoesquelética y mantener un estado de bienestar. . una grupos musculares extensores de cada actividad de carga de peso menos intensa articulación. en los Propiciamos los ejercicios con carga de distintos decúbitos. capacidad funcional para ser diseñados para cada uno según su independiente en sus AVD y su capacidad evaluación analítica y funcional.T. Por eso es importante diseñar un programa de ejercicios individualizado y monitoreado por el TF. por un TF aeróbica necesaria para realizar actividad o Kinesiólogo con los objetivos de aliviar el física acorde a su edad dolor. prevenir contracturas. elongar y fortalecer la Todos los niños y adolescentes con AIJ musculatura. ser más apropiada para niños con AIJ. fuerza muscular. etc). que resulte en gasto calórico. Definimos los siguientes términos: EJERCICIO TERAPÉUTICO: Es la prescripción de movimiento corporal para corregir un deterioro. porque contribuye a disminuir con un alto potencial osteogénico puede el dolor y a mejorar la fuerza y el trofismo.T. APTITUD FÍSICA: Conjunto de atributos que las personas puedan tener o adquirir relacionadas con la capacidad de realizar actividad física (capacidad aeróbica. aumentando la intensidad del porque permiten mantener el crecimiento trabajo. Esta última puede deberse a la debilidad y la atrofia muscular. La terapia con ejercicios puede prevenir ese desadaptación debido a hipoactividad y romper el círculo vicioso. en posición sedente y peso tanto en MMSS como en MMII de pie. y la densidad mineral ósea además de con ejercicios de carga de peso propio y el contribuir a recuperar la capacidad agregado de cargas mínimas en los funcional. mantener o mejorar el rango de . (3) (4) (5) Los niños con AIJ tienen disminuida su capacidad aeróbica y anaeróbica. son generalmente activos. menos activos que sus pares. ACTIVIDAD FÍSICA: Cualquier movimiento corporal producido por la contracción del músculo esquelético. con el número de repeticiones.

Como desde el evaluación de T. E.T. tanto desde capacidad funcional. tempranamente al Terapista Físico o para ser reevaluado y acomodado el kinesiólogo. mejorando el de ejercicios no reportaron efectos dolor y la función física.. el análisis biomecánico de cada individualizado. de principios mencionados y con la la postura. mejorando la capacidad aeróbica sin exacerbar la enfermedad (6) NE 3 En un estudio sobre la adherencia al tratamiento se determinó que moderada adherencia al cumplimiento de los ejercicios indicados. Luego vuelve a férulas o de entrenamiento de alguna los controles periódicos. NE1 Los programas de actividad con o sin entrenamiento aeróbico parecen ser seguros y pueden resultar en mejoría de la función física (3) (8) (9) (10) NE 1 (4) (5).Sí hay evidencia sobre que los programas y síntomas de la artritis. Un plan de E.F. Y al Terapista de realizar un plan de ET en forma Ocupacional si hay indicación de activa e independiente. acorde con los articulación. si bien el dolor no fue medido adecuadamente. para ser evaluado analítica y y/o la actividad de la enfermedad funcionalmente y para diagramar un elevada. Sólo de adolescente a mantener o mejorar su esta manera. el niño debería ser atendido plan de ET que debe realizar al diariamente hasta mejorar y ser capaz principio diariamente. (3) (8) (9) (10). (7) NE 3 Ninguno reportó efectos negativos ni empeoramiento de los signos y síntomas de la artritis. de la fuerza muscular. negativos ni empeoramiento de los signos EVIDENCIA La TF puede ayudar a reducir el dolor.T. se pueden decidir los función sin aumento de la actividad de objetivos de tratamiento y el Plan de la enfermedad. Para diseñar el plan de ET adecuado a La temprana intervención de TF es cada paciente. ayudará al niño y/o punto de vista funcional. que debe tener plan de ET. etc. estuvo asociado a mejor capacidad funcional. NE 3 El niño con AIJ debe ser derivado Los controles deben ser periódicos. experiencia en la atención de esta Si la capacidad funcional es muy baja patología. marcha. el Terapista Físico o necesaria para prevenir deformidades Kinesiólogo debe realizar una y evitar un marcado deterioro de la evaluación muy completa. (16). . Actividad de la Vida Diaria. y menos dolor durante la última semana.

(11) (opinión de experto- porque pueden asistir aún con cierta NE 5) CONSENSO Por unanimidad se decidió indicar a los niños y adolescentes con AIJ otras actividades físicas y deportivas. Nivel de evidencia 5. aunque deban restringir Concluimos que un niño con artritis severa alguna actividad según su capacidad se beneficiará con una TF individual y funcional y actividad de la enfermedad. Recomendación D. personal. herramienta que. en primaria. tiene poca indicación en reumatología y en pediatría.T. Recomendación C. sólo expertos. sin evidencia. mientras que la actividad física y También pueden participar en actividades ciertos deportes pueden proveer con impacto y deportes de contacto si la beneficios físicos y sociales a los niños con enfermedad está bien controlada y tiene enfermedad leve o moderada. Estos una adecuada aptitud física. recomendación C. tanto analítica como funcional. de la aplicación de ultrasonido realizar movimientos que fuera del agua le . La hidroterapia. siempre que la actividad física sea adecuada a la misma. la sobre los cartílagos de crecimiento. ya que la Sí encontramos evidencia en trabajos pre. que fisioterapia (aplicación de agentes físicos genera aumento de tamaño (17) (18) por lo como termoterapia. se acordó con enfermedad controlada o con enfermedad moderadamente activa. Opinión de expertos N. con evidencia 5.) ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA actividad de la enfermedad si la capacidad funcional es apta para ello. ultrasonoterapia. (4) Nivel de pueden participar de deportes. aún con enfermedad activa.(Consenso en 2. competitividad. CONSENSO Recomendamos que el paciente con AIJ debe ser derivado a Terapia Física en el momento del diagnóstico para ser evaluado e iniciar su plan de E. no competitivas. nivel de evidencia 5) Por unanimidad se recomienda que la evaluación de Terapia Física sea integral. Grado de recomendación C) Dentro del tratamiento kinésico habitual. electroterapia) es una sobre todo si son pequeños. en general. es ideal fisioterapia en pacientes con AIJ. con una temperatura sólo No hay evidencia sobre el uso de levemente superior a la corporal. de Evidencia 5) Con respecto al momento de indicarlas. magnetoterapia. (Unanimidad. disminución del peso permite al niño clínicos. contraindicando la alta La natación es el deporte de elección. (Acuerdo 2. adecuada selección. (Unanimidad. que no lo recomendamos en los niños. Estimulamos la participación de los niños Todo bajo la supervisión del Terapista en las clases de Educación Fisica sobre todo Físico y el Reumatólogo Pediatra.

plantillas.Van Der Net. la capacidad funcional y flexión. dolorosa e inestable llevará a una deformidad BASTONES O MULETAS estructurada si se mantiene en el tiempo y Cuando hay un compromiso importante de ello a mayor dolor e incapacidad.H. cuando hay Hay evidencia sobre que el uso de calzado sinovitis importante y persistente. las Se indican para reposo articular durante el tres características que facilitan la marcha. caderas. Bibliografia: FÉRULAS DE FUNCIÓN Se indican para carpos (tipo cock up) o para 1. Por lo tanto no se recomienda la Las férulas mencionadas son fisioterapia en niños con AIJ. sólo cuando hay Así como estamos convencidos que el inestabilidad articular que produce Ejercicio Terapéutico devolverá la función sintomatología de irradiación en algunos disminuida en la AIJ. que una articulación inflamada. extensora o por debilidad de las partes blandas. J. sobre todo cuando el niño debe realizar una tarea prolongada como escribir CONSENSO en la escuela. indicando protección articular en los niños con los bastones de apoyo antebraquial en los enfermedad activa. niños con importante compromiso también carpos. por lo que expresamos nuestra opinión como El calzado más adecuado para los niños con expertos: AIJ es la zapatilla deportiva. PLANTILLAS Y CALZADO No hay evidencia sobre la indicación y el Las plantillas se indicarán con criterio uso de férulas o valvas de reposo ortopédico. sobre todo en presencia de inflamación importante. o se indican para disminuir el stress articular. P. con el objetivo de férulas. (15) Nivel de evidencia 2 termomoldeables. en un pie flexible que tiene y/o función. M. T. porque es liviana. etc) que permiten la facilitar la marcha del paciente. y las más frecuentes son para carpos y rodillas.resultan dificultosos. quedando casi relegada al collar de Filadelfia. o elementos de ayuda marcha en AIJ. se indican para disminuir la carga se indican elementos ortésicos (valvas. Exercise . Sobre todo.H.Helders. COLLAR CERVICAL En los últimos años. disminuyen el dolor de pies en la última Se pueden confeccionar en yeso o material semana. ni sobre la indicación de collar apoyo inadecuado y siempre en plastazote. la suela es levemente más alta en el FÉRULAS DE REPOSO retropié y tiene el contrafuerte rígido.Kuis.Engelbert. somos conscientes de pocos casos muy severos. temporario. rodillas y pies. la indicación del collar de gomaespuma en AIJ ha disminuido PROTECCIÓN ARTICULAR notablemente. excepto la confeccionadas y controladas por el hidroterapia.J. Terapista Ocupacional. y contribuye además (PIF) cuando la articulación es inestable por a la relajación de los músculos flexores que falta de fuerza muscular especialmente suelen estar en espasmo doloroso. de peso sobre los MMII.Takken. en cuello. Y deben respetar la deformidad. Por eso. El uso suele ser en MMSS.Van Brussel. Grado de recomendación D. descanso nocturno. sobre deportivo más plantillas en AIJ mejoran la todo si hay tendencia o deformidad en marcha. W. articulaciones interfalángicas proximales R.

children with and without Juvenile asthma and cystic fibrosis. Epps H.9(39):iii-iv. De Civita. programmes compared with USA and Canada. children with juvenile idiopathic arthritis. 2010 Jun.Hackett. Takken T. Elizabeth health conditions: Juvenile Protas. Susan Klepper. hemophilia. 57(7). Perondi B. 12. B. Aquatic fitness exercise and Physical Activity in training for children with juvenile Arthritis. Missouri. Wright V.Southwood T.Southwood. Autoinmun pediatric rheumatic disease. Luke A. Exercise and fitness 5. Peter Walker J. St. et Evidencia 3 al. Gallivan S. N. Single. Research Report. Rheumatology 2002. Engelbert RHH. 365-72.3(4):210-8 Review Phys Rehabil Med 2008. 8. Arthritis rheum 2007 . Exercise response in idiopathic arthritis. Hougthton K.Eur J 2007. 30 p. y 30 g. Juvenile Idiopathic Arthritis. Br J Rheumatol physiotherapy land techniques in 1996. ix-x. 44:287-97. children with juvenile idiopathic arthritis. Kuis W. Debbie Ehrmann Feldman. Rheumatoid Arthritis: A case. 4. Sá Pinto L. Effect of Training on Physical Function in Adherence to Treatment on Short- children with Arthritis: A term Outcomes in children with randomized. Yukiko Kimura and Gary A. Utley T. Van Brusel M. Ginnelly L. 1992 :72 (5). Dobkin. Session V: Evidence of benefit of Helders PJM. 57(6). Malleson. Lelieveld OTHM. Physiotherapy and hydrotherapy cost-effective? A Occupational Therapy for Juvenile randomised controlled trial of Chronic Arthritis: Custom and combined hydrotherapy Practice in five centres in the UK. Manuela Giannini. Nivel de 13. 13.Johndon. Blinded Trial. Rheumatology: Clinical practice Sculpher M. Walco. 1202-1210.15(4). .Health Technol Assess. Gualano b. 213-18.Arthritis anaerobic exercise capacity in Rheum2003. Evidence for prescribing 7. J. Work Group Reccomendations: 2005 Oct. 42(11).. + grupo Physical activity recommendations control) Nivel de Evidencia 3 for children with specific chronic 6. Controlled. therapy in Juvenile Idiopathic clin Pract Rheumatol Arthritis: a Cochrane Review.49(3):435-43. Helders of benefits for exercise and PJM. Schneiderman. A. Garbis Meshefedjian. Bar-Or O. (Oxford) 2003 Nov. 891-7 (62 pac. Aerobic and Physical Activity. exercise as treatment in pediatric Treatment of chronic pain in rheumatic diseases. Van Der Net J. Paediatric Child Health comparison Study. Nat rev. Is Review. 57(6): 905-12 9. Arthritis Rheum idiopathic arthritis. Sing-Grewal D. Woo P. 9(8): 569-73 Review . 1414. 1408.c. Parkin and 3. et al.49(3):453-54. Takken T. Philpott J. Paediatric M. Patricia L. Arthritis Rheum 2007 Arthritis Rheum 2007 Aug 15. 2002 Exercise and Physical Activity Conference. The effects of Vigorous Exercise and Ciarán M.35:695-699.Ap. 1-59. Van in children with arthritis: Evidence Der Net J. Louis. 10. Mirella 2. Duffy. Physical Ther 2010. 11.

Et al. Brusco MI. Mathur N. Micelotta M. Mediators inflamm2008.14.24(6): 713-18 . Exercise as a mean to control low-grade systemic inflammation. Gannotti ME. Clin Exp Rheumatol. Gorton GE 3rd. Iglesias MJ. Herrera Calvo M. Pedersen BK. Can exercise influence low bone mineral density in children with juvenile rheumatoid arthritis? Pediatr Phys Ther 2007 summer. 2006 Nov- Dec. Nahorniak M. 19(2):128-39 Review 16. 2008:109502 Review 15. Pringe A. Cuttica RJ. Design and validation of a new Scale to assess the functional ability in children with juvenile idiopathic arthritis (JIA).