1

PROYECTO CENTRO DE DATOS

MARLON STEVEN CARMONA ANDRES FELIPE FRANCO JIMMY ARTURO VILLEGAS

TECNOLOGOS EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL

38832 SENA MEDELLIN 2010

2

CONTENIDO

1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2. 3.

INTRODUCCION JUSTIFICACION MISION VISION OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS MARCO TEORICO TUTORIALES

3

1. INTRODUCCIÓN

El propósito de este proyecto es sacar nuestra empresa llamada TECHNOREDES adelante siendo una empresa líder en telecomunicaciones y datos mejorando la calidad de vida de los empresarios de las sedes de Medellín, Bogotá y Cali.

JUSTIFICACIÓN

Al ver la necesidad de seguridad en las redes de datos en Colombia, TECNOREDES propone un centro de datos especializados con una gran seguridad a nivel de red. Con esta propuesta se abarcan las necesidades básicas de almacenamiento seguro en las tres sedes.

MISION

Nuestra empresa TECHNOREDES tiene como misión ser un grupo líder en telecomunicaciones proporcionando a nuestros clientes mejores soluciones integrales de gran valor, innovadoras y de clase mundial, atreves del desarrollo humano y de aplicación y administración, también poder ofrecer a las empresas de Medellín, Bogotá y Cali la oportunidad de almacenar toda la información sin riesgo de perdida ya que nuestra empresa cuenta con seguridad eficaz ya que podemos servir las necesidades de cada empresa.

VISION

Consolidar el liderazgo de TECHNOREDES en el mercado nacional expandiendo sus programas de servicios de telecomunicaciones y contribuir con una mejor eficiencia en el desarrollo de las tres sedes, Medellín, Cali, Bogotá para así poder situarnos como una de las empresas de mas rápido y mejor crecimiento a nivel mundial, generando oportunidades que propicien el desarrollo integral de las sedes.

4

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a una mejor calidad en las tecnologías de las tres sedes, conociendo los distintos tipos de redes que existen en la actualidad, así como su funcionamiento y mantener en si una buena cálida en la empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Promover el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación NTIC para que sean una herramienta social que aporte a procesos de desarrollo fortaleciendo identidades, en las tres sedes. 2. facilitar todos los conocimientos y necesidades técnicas de las 3 sedes para así tener un mejor negocio y una oportunidad en nuestras tecnologías de la empresa. 3. brindar la oportunidad a las empresas de la sedes para que conozcan nuestras tecnologías y así tener una apoyo en todas las necesidades integrándonos más para poder sacar nuestra empresa adelante.

5

2. MARCO TEORICO

(DNS) Servicio de nombres de dominio

Definición: Domain Name System (o DNS, en español: sistema de nombre de dominio) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado al internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

Tipos de servidores Preferidos: Guardan los datos de un espacio de nombres en sus ficheros Alternativos: Obtienen los datos de los servidores primarios a través de una transferencia de zona. Locales o Caché: Funcionan con el mismo software, pero no contienen la base de datos para la resolución de nombres. Cuando se les realiza una consulta, estos a su vez consultan a los servidores secundarios, almacenando la respuesta en su base de datos para agilizar la repetición de estas peticiones en el futuro continuo o libre.

Elemento o componente Para la operación práctica del sistema DNS se utilizan tres componentes principales: Los Clientes DNS: Un programa cliente DNS que se ejecuta en la computadora del usuario y que genera peticiones DNS de resolución de nombres a un servidor DNS (Por ejemplo: ¿Qué dirección IP corresponde a nombre. dominio?); Los Servidores DNS: Que contestan las peticiones de los clientes. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la petición a otro servidor si no disponen de la dirección solicitada.

6

Y las Zonas de autoridad, porciones del espacio de nombres de dominio que almacenan los datos. Cada zona de autoridad abarca al menos un dominio y posiblemente sus subdominios, si estos últimos no son delegados a otras zonas de autoridad.

Funcionamiento del servicio. ESQUEMA

7

Tipos de registros A = Address – (Dirección) Este registro se usa para traducir nombres de hosts a direcciones IPv4. AAAA = Address – (Dirección) Este registro se usa para traducir nombres de hosts a direcciones IPv6. CNAME = Canonical Name – (Nombre Canónico) Se usa para crear nombres de hosts adicionales, o alias, para los hosts de un dominio. Es usado cuando se están corriendo múltiples servicios (como ftp y web server) en un servidor con una sola direccion ip. Cada servicio tiene su propia entrada de DNS (como ftp.ejemplo.com. y www.ejemplo.com.). esto también es usado cuando corres múltiples servidores http, con diferente nombres, sobre el mismo host. NS = Name Server – (Servidor de Nombres) Define la asociación que existe entre un nombre de dominio y los servidores de nombres que almacenan la información de dicho dominio. Cada dominio se puede asociar a una cantidad cualquiera de servidores de nombres. MX (registro) = Mail Exchange – (Registro de Intercambio de Correo) Asocia un nombre de dominio a una lista de servidores de intercambio de correo para ese dominio. PTR = Pointer – (Indicador) También conocido como 'registro inverso', funciona a la inversa del registro A, traduciendo IPs en nombres de dominio. SOA = Start of authority – (Autoridad de la zona) Proporciona información sobre la zona. HINFO = Host INFOrmation – (Información del sistema informático) Descripción del host, permite que la gente conozca el tipo de máquina y sistema operativo al que corresponde un dominio. TXT = TeXT - ( Información textual) Permite a los dominios identificarse de modos arbitrarios. LOC = LOCalización - Permite indicar las coordenadas del dominio. WKS - Generalización del registro MX para indicar los servicios que ofrece el dominio. Obsoleto en favor de SRV. SRV = SeRVicios - Permite indicar los servicios que ofrece el dominio. RFC 2782 SPF = Sender Policy Framework - Ayuda a combatir el Spam. En este registro se especifica cual o cuales hosts están autorizados a enviar correo desde el dominio dado. El servidor que recibe consulta el SPF para comparar la IP desde la cual le llega, con los datos de este registro.

8

Conceptos relacionados FQDN (también llamado Fully Qualified Domain Name) TLD ( dominio del nivel superior) BIND (Berkeley Internet Name Domain, anteriormente : Berkeley Internet Name Daemon) RTT (round-trip time)

Servicio web (portal corporativo) web

Definición: Un servidor web es un programa que está diseñado para transferir hipertextos, páginas web o páginas HTML (HyperText Markup Language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de música. El programa implementa el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) que pertenece a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.

Tipos de servidores. Apache: Este es el más común y más utilizado en todo el mundo. Además, es gratuito (cómo no), y de código abierto, así que podríamos decir que corre sobre cualquier plataforma. Microsoft IIS: Sólo funciona sobre sistemas Windows, como ya habréis imaginado. Si quieres empalarlo sobre otro sistema, tendrás que utilizar una máquina virtual. Sun Java System Web Server: Este producto pertenece a la casa Sun, y suele empalarse sobre entorno de este sistema. Sin embargo, como Apache, es multiplataforma, y recientemente Sun ha decidido distribuirlo con licencias de código abierto (BSD concretamente). Ngnix: Este es un servidor Web muy ligero y corre sobre sistemas Unix y Windows. Se ha convertido en el 4º servidor HTTP más popular de la red y también se distribuye bajo licencia BSD. Lighttp: Este servidor Web es otro de los más ligeros que hay en el mercado. Está especialmente pensado para hacer cargas pesadas sin perder balance, utilizando poca RAM y poca de CPU. Algunas páginas populares que lo usan son Youtube, Wikipedia y otras que soportan gran tráfico diariamente. También es gratuito y se distribuye bajo licencia BSD.

9

Funcionamiento del servicio

Instalar un servidor web en nuestro PC nos permitirá, entre otras cosas, poder montar nuestra propia página web sin necesidad de contratar hosting, probar nuestros desarrollos vía local, acceder a los archivos de nuestro equipo desde un PC remoto (aunque para esto existen otras opciones, como utilizar un servidor FTP) o utilizar alguno de los programas basados en web tan interesantes que están viendo la luz últimamente. El problema de usar nuestro ordenador como servidor web es que conviene tenerlo encendido permanentemente (para que esté accesible de forma continua como la mayoría de los sitios webs), con el consiguiente coste debido al consumo de electricidad (conviene tener en cuenta que hay alojamientos web gratuitos, incluso sin publicidad y con interesantes funciones)

10

ESQUEMA

Servicio de configuración dinámica de Host (DHCP) Definición: DHCP (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo Configuración Dinámica de Servidor) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes

11

conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.

Elementos del servidor: Microsoft introdujo el DHCP en sus Servidores NT con la versión 3.5 de Windows NT a finales de 1994. A pesar de que la llamaron una nueva función no fue inventada por ellos. El Consorcio de Software de Internet (ISC: Internet Software Consortium) publicó distribuciones de DHCP para Unix con la versión 1.0.0 del ISC DHCP Server el 6 de diciembre de 1997 y una versión (2.0) que se adaptaba mejor al RFC el día 22 de junio de 1999. Se puede encontrar el software en http://www.isc.org/sw/dhcp/ Otras implementaciones importantes incluyen: Cisco: un servidor DHCP habilitado en Cisco IOS 12.0 en el mes de febrero de 1999 Sun: añadió el soporte para DHCP a su sistema operativo Solaris el 8 de julio de 2001. Además, varios routers incluyen soporte DHCP para redes de hasta 255 computadoras.

Funcionamiento del servicio: Sin DHCP, cada dirección IP debe configurarse manualmente en cada computadora y, si la computadora se mueve a otra subred, se debe configurar otra dirección IP diferente. El DHCP le permite al administrador supervisar y distribuir de forma centralizada las direcciones IP necesarias y, automáticamente, asignar y enviar una nueva IP si fuera el caso en la computadora es conectada en un lugar diferente de la red. El protocolo DHCP incluye tres métodos de asignación de direcciones IP: Asignación manual o estática: Asigna una dirección IP a una máquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación de dirección IP a cada cliente, y evitar, también, que se conecten clientes no identificados. Asignación automática: Asigna una dirección IP de forma permanente a una máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el número de clientes no varía demasiado.

12

Asignación dinámica: el único método que permite la reutilización dinámica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada computadora conectada a la red está configurada para solicitar su dirección IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalación de nuevas máquinas clientes a la red.

ESQUEMA

Tipos de registro y mensaje de protocolo: (Autoridad de Números Asignados en Internet según siglas en inglés) en BOOTP: 67/UDP para las computadoras servidor y 68/UDP para los clientes.

Conceptos relacionados DHCP Discovery El cliente envía un paquete DHCPDISCOVER. Las direcciones IP origen y destino de dicho paquete serán 0.0.0.0 y 255.255.255.255 (broadcast) respectivamente. El servidor almacena los campos del paquete CHADDR (dirección Ethernet origen, MAC) y el de identificación del cliente. DHCP Offer

13

El servidor determina la configuración basándose en la dirección del soporte físico de la computadora cliente especificada en el registro CHADDR. El servidor especifica la dirección IP en el registro YIADDR. Como la cual se ha dado en los demás parámetros. DHCP Request El cliente selecciona la configuración de los paquetes recibidos de DHCP Offer. Una vez más, el cliente solicita una dirección IP específica que indicó el servidor. DHCP Acknowledge Cuando el servidor DHCP recibe el mensaje DHCPREQUEST del cliente, se inicia la fase final del proceso de configuración. Esta fase implica el reconocimiento DHCPACK el envío de un paquete al cliente. DHCP Release Si los clientes envían una petición al servidor DHCP para liberar su dirección IP. Como los clientes generalmente no de broadcast. El router puede ser configurado para redireccionar los paquetes DHCP a un servidor DHCP en una subred diferente. La implementación cliente crea un paquete UDP (Protocolo de Datagramas de Usuario según siglas en inglés) con destino 255.255.255.255 y requiere también su última dirección IP conocida, aunque esto no es necesario y puede llegar a ser ignorado por el servidor.

DHCP Inform El cliente envía una petición al servidor de DHCP: para solicitar más información que la que el servidor ha enviado con el DHCPACK original; o para repetir los datos para un uso particular - por ejemplo, los browsers usan DHCP Inform para obtener la configuración de los proxies a través de WPAD. Dichas peticiones no hacen que el servidor de DHCP refresque el tiempo de vencimiento de IP en su base de datos.

Servidor de transferencia de archivo (FTP) Definición: FTP (sigla en inglés de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se

14

puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor, o apropiarse de los archivos transferidos.

Tipos de servidores 1. Local : Permite la transferencia de archivos entre anfitriones que utilizan diferentes tamaños de bytes. 2. Binario : También llamado imagen , trata la información del archivo como un flujo de datos contiguo. Por lo general , la mayoria de usuarios de FTP transfieren los archivos como archivos imagen. 3. EBCDIC : Es un método alterno para la transferencia de archivos de texto entre dos computadoras como los mainframes de IBM y minicomputadoras que emplean la codificación EBCDIC (Código para intercambio decimal en codificación binaria extendida). Este tipo se puede utilizar si los sistemas remotos en cada lado de la conexión utilizan EBCDIC, para simplificar la transmisión de archivos basados en texto. 4. ASCII : Son las transferencias preestablecidas en FTP. Para utilizar este tipo de transferencia, el sistema remoto transmisor debe convertir el archivo de texto local a NVT ASCII (ASCII de 7 bits) , y el receptor debe traducirlo a texto local. El fin de linea se transfiere utilizando los caracteres (en NVT ASCII) retorno de carro seguido de fin de linea. Lo cual implica que el receptor debe rastrear todos los bytes que le llegan buscando la pareja CR, LF.

15

Extensión de Archivo Tipo de Transferencia

txt (texto)

ascii

html (página WEB)

ascii

doc (documento)

binario

ps (poscript)

ascii

hqx (comprimido)

ascii

Z (comprimido)

binario

ZIP (comprimido)

binario

ZOO (comprimido)

binario

Sit (comprimido)

binario

pit (comprimido)

binario

shar (comprimido)

binario

uu (comprimido)

binario

ARC (comprimido)

binario

16

Elementos o componentes. Un cliente FTP. El cual se encarga de conectarse a un servidor FTP para descargar o subir archivos. Un servidor FTP. Se encarga de procesar las peticiones de los clientes FTP, permitiéndoles descargar o subir archivos desde él.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO. Puerto. Número del puerto del servidor. Por defecto es 21. Un ordenador invoca un programa cliente FTP para conectar con otro ordenador, que a su vez tiene instalado el programa servidor FTP. Una vez establecida la conexión y debidamente autenticado el usuario con su contraseña, se pueden empezar a intercambiar archivos de todo tipo. Aunque no estés familiarizado o no conoces FTP, las opciones de que lo hayas usado alguna vez son bastante grandes. Muchos de los enlaces de descarga que usas en Internet, son URLs que apuntan a un ordenador que está actuando como un servidor FTP: tu navegador automáticamente hace la conexión y descarga correspondiente. ESQUEMA

17

TIPOS DE REGISTRO. Cuando está habilitado el registro para los servicios de FTP, la cantidad de bytes transferidos no es precisa si se anula la transacción antes de completar la transacción. Si la conexión se interrumpe antes de que se ha transferido el archivo, registro muestra transfiere el tamaño de archivo completo en lugar del número real de bytes.

CONCEPTOS RELACIONADOS. Modo activo: En modo Activo, el servidor siempre crea el canal de datos en su puerto 20, mientras que en el lado del cliente el canal de datos se asocia a un puerto aleatorio mayor que el 1024. Para ello, el cliente manda un comando PORT al servidor por el canal de control indicándole ese número de puerto, de manera que el servidor pueda abrirle una conexión de datos por donde se transferirán los archivos y los listados, en el puerto especificado. Modo pasivo: Antes de cada nueva transferencia, tanto en el modo Activo como en el Pasivo, el cliente debe enviar otra vez un comando de control (PORT o PASV, según el modo en el que haya conectado), y el servidor

18

recibirá esa conexión de datos en un nuevo puerto aleatorio (si está en modo pasivo) o por el puerto 20 (si está en modo activo).

SERVICIO DE IMPRESIÓN Un Servidor de Impresión (Print Server) es un concentrador, o más bien un servidor, que conecta una impresora a red, para que cualquier PC pueda acceder a ella e imprimir trabajos, sin depender de otro PC para poder utilizarla, como es el caso de las impresoras compartidas. Actualmente existen servidores de impresora tanto para interfaz paralela, como por USB.

DEFINICIÓN TFTP TFTP son las siglas de Trivial file transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos trivial). Es un protocolo de transferencia muy simple semejante a una versión básica de FTP. TFTP a menudo se utiliza para transferir pequeños archivos entre ordenadores en una red, como cuando un terminal X Window o cualquier otro cliente ligero arranca desde un servidor de red.

19

Tipos de servicios TFTP server

Servidores TFTP. El modo regular de almacenar y recuperar copias de resguardo de imágenes de IOS y archivos de configuración, es el uso de tftp dada su simpleza y estabilidad. En este sentido, un recurso necesario es contar con un servidor tftp. Para esto, un servidor tftp de distribución libre es PumpKIN (http://kin.klever.net/pumpkin/). Este servidor de código abierto corre sobre cualquier plataforma Windows y permite ilimitada cantidada de sesions simultáneas. Cuenta con una GUI. Otro buen servidor TFTP de distribución libre, que permite múltiples sesiones simultáneas e incluye features de seguridad, es el de ofrece SolarWinds (http://www.solarwinds.net/Tools/Free_tools/TFTP_Server/) Aquellos usuarios con una clave CCO válida pueden acceder también al servidor tftp de Cisco: http://www.cisco.com/pcgi-bin/tablebuild.pl/tftp Tenga en cuenta que Cisco IOS soporta actualmente sesiones ftp para este mismo propósito, lo que permite una mejor organización de los archivos utilizando directorios, y sobre todo, la limitación del acceso con la utilización de usuario y clave como en todo servicio ftp. Un servidor ftp de distribución libre es:

20 Primero debemos descargar los archivos necesarios, el que necesitamos se llama bind9 lo instalamos con el comando apt-get install bind9 SERVIDOR DNS

l

21 Luego nos vamos a la carpeta cd /etc/bind/ y listamos con LS luego nos vamos al archivo de configuración dándole nano named.conf.local

22 Luego configuramos las zonas así:

23 Ahora nos vamos para el archivo de configuración directa con nano directa y allí colocamos lo siguiente:

24 Hacemos lo mismo pero con la inversa (nano inversa) y colocamos lo siguiente:

25 Luego nos vamos para el archivo de configuración named.conf.options (nano named.conf.options) y copiamos lo siguiente:

26 Ahora reiniciamos nuestro servicio dándole invoke –rc.d bind9 restart y le damos para comprobar que nuestro servidor está bien configurado nslookup y la ip de nuestro servidor para nuestro caso nslookup 172.16.1.179 y también con el nombre de dominio technoredes.com

27 Ahora nos devolvemos para el archivo de configuración named.conf.local y allí colocamos lo siguiente para que nuestra maquina esclava pueda resolver nombres

28 Ahora nos vamos para nuestra maquina cliente e instalamos también bind9, luego nos vamos para el archivo de configuración named.conf.local y copiamos lo siguiente

29 Y por ultimo para comprobar que si nos este resolviendo damos nslookup con la ip y el dominio de nuestro servidor

30

DHCP EN WINDOWS SERVER 2008

1 paso: Entramos al inicio del server 2008 y le damos en la opcion administrador del servidor y ya

31

2 paso: En este paso vamos a elegir la opcion 'fuciones' y luego le daremos 'agregar funciones'.

32

3 paso: luego de darle a la opcion agregar funciones nos saldra que funcion queremos instalar en caso este le daremos 'servidor dhcp' y continuamos.

4 paso: luego nos mostara que podemos visualizar la direccion ip de nuestro servidror osea el de nuestro PC.

33

5 paso: so siguiente es que nos preguntara que si tenemos un servidor DNS, y en este caso no colocaremos nada y le daremos siguiente.

34

6 paso: En este paso vamos a agregar los ambitos que necesitaremos y le damos clic en agregar.

35

7 paso: Aquí podemos observar la opción de agregar ámbito, en este caso colocamos el ámbito que estamos trabajando, podemos ver que esta una ip inicial y otra ip final de donde el servidor con el podrá dhcp asignar direccione ip.

36

8 paso: Ya aquí quedo nuestro ambito creado y ya le daremos en siguiente.

9 paso: En este siguente paso nos mostrara que si queremos deshabilitar el modo sin estado para este servidor le daremos ahi y continuamos. DHCPv6

37

10 paso: aquí confirmara todo lo que seleccionamos en los pasos anteriores.

38

11 paso: En este paso ya nos muestra que el servidor dhcp ya esta instalando.

39

12 paso: Ya nos muestra que la instalación a sido correcta.

40

13 paso:s En este ultimo paso lo que les mostraremos es que ya nuestro servidor DHCP esta funcionando correctamente mediante esta prueba, para este caso tenemos que abrir otra maquina xp. virtual

41 Freeradius Linux

Integrantes: Marlon Steven Carmona Z Andrés Felipe franco Jimmy Arturo Villegas

Centro de servicios y gestión empresarial

38832

42 Primero descargamos los paquetes necesarios con el comando apt-get install freeradius-mysql

43 Luego con los paquetes instalados nos conectamos con el servidor con el comando radtest el usuario de su máquina su contraseña 0 testing123 así:

44 Ahora nos vamos para la carpeta de freeradius así cd /etc/freeradius/ y listamos con LS

45 Nos vamos al archivo de configuración con el comando nano radiusd.conf, y allí des comentamos la línea $include sql.conf

46 Ahora entramos a mysql y creamos una base de datos llamada radius

Ahora nos vamos al archivo de configuracion default con el comando nano default, y alli descomentamos todas las lineas que digan sql asi:

47 Ahora ingresamos a phpmyadmin con root y su contraseña

48 Aquí vemos lo que ya creamos por comandos aquí se ven las tablas y lo que hay en ellas

49 Ahora vamos a configurar daloradius, primero descargamos el daloradius, luego copiamos el daloradius a la carpeta de www así

50 Luego nos vamos al directorio /var/www/daloradius/library y damos nano daloradius.conf.php y colocamos lo siguiente

Luego damos /var/www/daloradius/contrib/db y listamos

51 Luego damos el siguiente comando para que el daloradius cargue el usuario de mysql mysql –u root –p radius < mysql-daloradius.sql damos la contraseña y listo

Luego nos vamos al navegador y ponemos http://localhost/daloradius damos la contraseña que ya configuramos y nos debe aparecer lo siguiente

52

Ftp con login Linux

Integrantes:

Marlon Steven Carmona z Jimmy Arturo Villegas Andrés Felipe franco

Centro de servicios y gestión empresarial

Código 38832

53 Primero descargamos los paquetes con el comando Apt-get install vsftpd libpam-mysql mysql-server mysql-client phpmyadmin. Con este commando descargamos los archivos necesarios para nuestro servidor ftp.

Luego con los paquetes ya instalados entramos a mysql con el comando Mysql –u root –p nos pide la contraseña que le configuramos y entramos.

54 Luego dentro de mysql creamos una base de datos llamada vsftp, luego le damos los privilegios y las actualizaciones automáticas

55 Luego creamos una tabla llamada accounts

Ahora hacemos una backup de el archivo vsftpd.conf

56 Luego nos vamos al archivo de configuración vsftpd.conf, allí borramos lo que nos aparezca y copiamos lo siguiente

57 Luego nos vamos para el archivo de configuración del pam.d/vsftpd, y copiamos lo siguiente

58 Luego nos vamos para mysql e insertamos en la tabla que creamos un usuario y su contraseña para nuestro caso testuser el usuario y su contraseña ftpdpass.

59 Luego comprobamos dándole ftp y la dirección ip de nuestro servidor y vemos que el login es succesfull.

60 También lo podemos comprobar con el navegador dándole ftp://ipdenuestroservidor y como vemos está listo

61

Ftp Windows server 2008

Integrantes:

Marlon Steven Carmona z Jimmy Arturo Villegas Andrés Felipe franco

Centro de servicios y gestión empresarial

Código 38832

62

Primero nos vamos a inicio administrar servidor, luego funciones, agregar funciones.

63

Luego seleccionamos el servicio IIS, siguiente y seleccionamos servicio ftp.

64 Luego nos vamos a inicio, herramientas administrativas, servidor IIS 6.0, luego damos clic en ftp, sitios ftp y le damos agregar nuevo sitio ftp.

65

Luego le damos la descripción del nuevo sitio ftp (nombre del nuevo sitio)

66 Luego le damos la dirección ip del servidor del sitio ftp, en nuestro caso 172.16.1.180

67 Luego le damos la dirección física de la carpeta donde se guardaran los datos del ftp que es c:\inetup\ftproot

68 Luego nos vamos para la carpeta c:\inetup\ftproot y creamos un archivo cualquiera para el ftp

69 Ahora vamos al navegador y colocamos ftp://172.16.1.180 y nos debe aparecer una imagen como esta

70 Servidor dhcp Linux

Integrantes:

Marlon Steven Carmona z Andrés Felipe franco Jimmy Arturo Villegas

Centro de servicios y gestión empresarial

Código: 38832

71 Primero descargamos el paquete necesario que es el dhcp3, esto lo hacemos con el comando aptget install dhcp3

72 Luego nos vamos a la carpeta del dhcp3 así cd /etc/dhcp3/ y allí listamos con el comando LS, allí vemos un archivo de configuración llamado dhcp.conf este es el que nos interesa

73 Entramos a este archivo de configuración con el comando nano /etc/dhcp3/dhcp3.conf allí colocamos lo siguiente:

Aquí estamos especificando que rango de direcciones ip estamos o vamos a entregar; cual es la dirección broadcast de esta red; cual es la dirección de la puerta de enlace de esta red, la máscara, de que ip a que ip vamos a entregar, la duración de cada una de estas etc.

74 Luego reiniciamos el servicio y nos dirigimos a una maquina cliente que va a ser la que va a pedir la direccion por dhcp.

75 Como vemos esta es una maquina que tiene corriendo windows xp y esta maquiena sera el cliente

76

Ahora comprobamos el servidor dándole en la línea de comandos de el cliente ipconfig/reléase que es para quitar la ip actual y luego ipconfig/renew que este comando pide al servidor dhcp una dirección nueva y como vemos nuestro servidor se la da.

77 Voip

Integrantes: Marlon Steven Carmona Z Andrés Felipe franco Jimmy Arturo Villegas

Centro de servicios y gestión empresarial

38832

78 Primero iniciamos nuestra maquina elastix, vemos que ip tenemos y que puerto

79 Luego nos vamos a un navegador y escribimos https://laip: y el puerto para nuestro caso es así https://192.168.20.179:446 así

Allí el usuario es admin y por defecto la contraseña es palosanto

80 Luego nos vamos a agregar una extensión, en device seleccionamos SIP y le damos submit

81 En user extensión colocamos un número cualquiera que va a ser el número de nuestra extensión en nuestro caso 4922, en display name el nombre que quieras en nuestro caso prueba

82 Luego damos en apply configuration para que se nos guarde lo que hicimos

83 Como vemos ya ha quedado la extensión agregada

Ahora nos vamos a una maquina cliente e instalamos un softphone en mi caso e instalado x-lite y listo.

84

INSTALACION DEL DNS ESCLAVO (WINDOWS SERVER 2008)

POR: MARLON STIVEN CARMONA ZULUAGA JIMMY VILLEGAS CAMPO ANDRES FELIPE FRANCO CARDONA

49918

ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

LUIS FELIPE LONDOÑO

SENA

85

2010 1. Lo primero que haremos es irnos para administrador del servidor.

2. Luego le daremos en funciones, agregar funciones.

86

3. Después de darle en agregar funciones nos saldrá una lista de selecciones y elegiremos en DNS y siguiente.

87

4. Ya nos saldrá unas sugerencias que debemos tener en cuenta para la instalación.

88

5. En este paso no le daremos nada y siguiente.

89

6. Ya nos salimos de administración del servidor y vamos pa inicio, herramientas administrativas, DNS.

90

7. Despues de que entramos al DNS, le daremos en zona directa, zona nueva.

91

8. Luego nos mostrará que cual opción debemos escoger en este caso le daremos en zona secundaria.

92

9. Aquí le pondremos en nombre de la zona como la queramos llamar.

93

10. Ya aquí le daremos la dirrecion del servidor DNS maestro y ya nos cargara desde aquí.

94

11. Ahora que terminamos con la zona directa, ya vamos pa la zona inversa y le damos lo mismo que en la zona siguiente.

95

12. Aquí escogeremos lo mismo la zona secundaria.

96

13. En esta opción escogeremos la primera que es IPv4.

97

14. Ya en este paso le daremos la dirección ip del maestro por ejemplo 172.16 y ya quedara asi pero alreves 16.172.

98

15. Aquí hacemos lo mismo cargamos la dirección ip del maestro y le damos siguiente.

99

16. En este paso ya haremos prueba, para eso tenemos que abrir una nueva maquina xp y vamos a la terminal y copiaremos nslookup la dirección o el nombre de dominio.

100

101

INSTALACIÓN SERVIDOR WEB (LINUX APACHE2)

POR: MARLON STEVEN CARMONA ZULUAGA JIMMY ARTURO VILLEGAS CAMPO ANDRES FELIPE FRANCO CARDONA

ADMINISTRACIÓN DE REDES DE COMPUTADORES 49918

LUIS FELIPE LONDOÑO

102

SENA 1. Primer paso. Entramas a una termina -entramos en modo root -apt-get install apache2

103

2. Cd /etca/pache2/sites-availabled Copiamos el archivo default con un numbre diferente “externo” Creamos un enlaces simbolico con “ln –s y la ruta”

-

104

3. Vamos al directorio “cd /var/www - Copiamos el archivo index.html en nuestra carpeta “externo”

105

4. Este es nuestro archivo index.html. Aquí podemos cargar nuestra pajina wev en su respectivo fotmato html

106

107

5. Agregamos estas dos líneas coloreadas de rojo

108

6. Reiniciamos nuestro servicio (invoke-rc.d apache2 restar) o (service apache2 restar)

7. Desde nuestro navegador copiamos nuestra dirección

109

INSTALACIÓN DE IMPRESIÓN (LINUX CUPS)

POR: MARLON STEVEN CARMONA ZULUAGA JIMMY ARTURO VILLEGAS CAMPO ANDRES FELIPE FRANCO CARDONA

ADMINISTRACIÓN DE REDES DE COMPUTADORES 49918

LUIS FELIPE LONDOÑO

110

SENA 1. primer paso tendremos que entrar desde la consola como administrador “root”

111

2. Entramos al archivo de configuración que esta en “/etc/cups/cupsd.con” y agregamos las líneas coloreadas con rojo

3. Reiniciamos nuestro servicio

4. Abrimos nuestro navegador y entramos al dirección “https://127.0.0.1:613

112

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful