You are on page 1of 12

La ontología naturalista de Spinoza como ontología de la pasión

,
Inmaculada Hoyos Sánchez.

El término “naturalismo” tiene una larga historia y diversos significados y
valencias. El término “naturalismo” es un término polisémico y polémico. En una
definición mínima de “naturalismo” según la cual éste es una actitud filosófica
que mantiene que la Naturaleza, y las cosas en ella, son las únicas realidades
existentes, oponiéndose , de este modo, a todo sobrenaturalismo, es decir, a la idea
de que más allá de este mundo natural, hay otro mundo trascendente no natural. (Cf.
Ferrater Mora, J.: Diccionario de filosofía, Barcelona, Ariel, 1994, p. 2507).

El naturalismo es, pues, una ontología de la inmanencia, y, tal y como señala
Deleuze, lucha contra las mistificaciones que, ya sean del signo que sean, se apoyan
en la desazón del alma y la tristeza para asentar su poder. (Cf. Deleuze, G.: Lógica del
sentido, 1971, pp. 354-355) A partir del análisis del libro I de la Ética, mostraremos
que la ontología de Spinoza es naturalista, justamente en este sentido. Lo primero
es poner de manifiesto que Spinoza concibe lo real como Naturaleza.

El Tratado Breve se basa en la ecuación Dios=Naturaleza. Todas las sustancias
pertenecen a una sola e igual Naturaleza.

La Ética lo hace en la ecuación Dios=sustancia. Todas las naturalezas pertenecen
a una solo y misma sustancia. (Deleuze, G.: Spinoza: filosofía práctica)

De esta manera, el naturalismo inicial del Tratado Breve se transforma en el
panteísmo o sustancialismo de la Ética. Dicho de otro modo, pasamos de la
identificación directa entre Dios y la naturaleza al protagonismo de Dios como
sustancia, que sólo posteriormente se identifica con la Naturaleza.

La Proposición 14 establece que no puede darse ni concebirse sustancia alguna
excepto Dios. (Corrige así la ontología cartesiana, convirtiendo a la sustancia extensa
y la sustancia pensante en dos atributos de esta única Sustancia. (E.I, 14. Corol II)(
Buscar y definir la ontología cartesiana). Entre la Naturaleza y la Sustancia única
hay una relación de continuidad. En la Naturaleza no hay sino única sustancia. Esa
Sustancia, tal y como afirma la proposición 14 es Dios. Luego, entre Naturaleza,
Sustancia y Dios hay una relación de identidad.

1

Es este término el que emplea para distinguir las diferentes perspectivas de lo real. junto con el de “Sustancia” y “Dios”. que lo real es Naturaleza. expresa su naturaleza de cierta y determinada manera. mediante los Afecciones de la sustancia modos. o de la Sustancia sustantivante y de la sustancia sustantivada.  Natura naturans: refiere a Dios o la Sustancia en sí misma y sus atributos. “Siendo potencia el poder existir. Es en el escolio de la proposición 39 donde aparece de forma más clara que el concepto más comprehensivo de lo real es la Naturaleza. Así. y no de un Dios divinizante y un Dios divinizado. cuanta más realidad compete a 2 . La Sustancia no es propiamente un Modo. poder existir es potencia” (E. que se expresa de formas diversas. No hay separación ontológica entre Sustancia y Modos. que no de lo real mismo y no sólo del sujeto que lo contempla. Se trata siempre de una y única Naturaleza. que Spinoza emplea para designar lo real.I 11). Aunque ambas distinciones no atañen a una distinción real. y. ni el Modo es una Sustancia ¿Qué entiende Spinoza por potencia? “Poder no existir es potencia. naturante y naturada. se sigue que. El concepto de Naturaleza es el más amplio que Spinoza tiene para denominar lo real. esto es.  Natura naturata: refiere a los Modos de la Sustancia. nos habla de la Natura naturans y de la Natura naturata. pero siempre Naturaleza. Naturaleza (es) Sustancia Se expresa en modos La Sustancia. por el contrario. no implican dualismo ontológico. “Naturaleza” sigue siendo uno de los términos.

que la producen. de la Natura naturata) se debe a la perfección y realidad de Concluirá Spinoza que la existencia de Dios se sigue de su sola las causas naturaleza. NATURA NATURANS Dios o la Sustancia . tiene por sí una potencia absolutamente infinita de existir. la naturaleza de una cosa.es decir. Dios Ser absolutamente infinito Potencia absolutamente infinita de existir Existe absolutamente Cuanta más realidad más potencia La perfección se entiende en el sentido de realidad (Libro I) La perfección o realidad La perfección o realidad de Dios no se debe a causa de las cosas singulares externa alguna. un Ser absolutamente infinito. por tanto. procede (todo lo que no es solamente de ella misma. de su esencia. Sustancia. mientas que la existencia de los modos.I. se debe a Dios o la Sustancia de la que son modos. 11) Potencia Fuerza para existir Define Esencia de Dios Las cosas que son Lo real Potencia infinita Más realidad en la naturaleza de una cosa. es causa de sí y libre NATURA NATURATA No lo es 3 . más fuerza para existir por sí. o sea Dios. y por eso existe absolutamente” (E. cuanto más fuerza tiene para existir por sí.

ya que estas definiciones son modos de pensar. creemos que son contingentes. nos dice Spinoza que se llama libre a aquella cosa que existe en virtud de la sola necesidad de su naturaleza y es determinada por sí sola a obrar. como lo define Spinoza en el Libro I. o más precisamente en la Natura naturans. no deben atribuirse a la Natura naturans. Esto no significa que Dios puede producir las cosas que ha producido de manera distinta y en algún otro orden que como han sido dispuestas. de cierta y determinada manera. LIBRE Existe en virtud de la sola necesidad de su naturaleza Es determinada por sí sola a obrar La visión de lo real que tiene Spinoza es determinista. Escolio I) ¿Qué espacio queda para la libertad? La libertad sólo puede concebirse como autodeterminación: “Dios obra en virtud de las solas leyes de su naturaleza. (E. 17) Dios no tiene una voluntad libre. Y como tales modos. Sólo porque desconocemos la esencia de las cosas y sus causas. Todo está determinado. voluntad. 17) por eso es causa libre. por razón de un fin. y no forzado por nadie” (E. dependen de uno solo: “de que los hombres supongan que todas las cosas de la naturaleza actúan igual que ellos mismos. sino a la Natura naturata. ni entendimiento. 38) NO SON SUJETO Dios La Sustancia La Naturaleza o real contemplada de esa perspectiva Sólo desde el prejuicio del antropomorfismo y la superstición se puede concebir a un Dios dotado de una voluntad que tiende a un fin libremente elegido. (E. I. En la definición VII del libro I. es tan sólo una deficiencia de nuestro conocimiento. I. no hay nada contingente. I. 33. Su determinación procede de sí mismo y no de causas externas. Todos los prejuicios que provocan una mala comprensión de la naturaleza de Dios. No puede atribuirse a Dios. y necesaria. Actúa en virtud de la sola necesidad de su naturaleza. e incluso 4 . Lo contingente o posible. a la que es determinada por otra cosa a existir y operar. o mejor compelida. En la naturaleza. (E I.

y ha creado al hombre para que le rinda culto” (E. por tanto. como todo aquello que conduce a la salud y al culto de Dios. y también del hombre mismo. Orden y Desorden. La concepción teleológica de la naturaleza y de Dios mismo. Son el resultado de una mala comprensión. Naturaleza en sí misma: Natura naturans Todo es como tiene que ser. para explicar la naturaleza de las cosas. Apéndice). 5 . son cualidades o propiedades intrínsecas de ésta. de Dios. Orden/Confusión. “La perfección de las cosas debe estimarse por su sola naturaleza y potencia. son el resultado de una proyección antropomórfica. antropocéntrica y antropomórfica de la realidad es Formación de los conceptos de Bien/Mal. Los hombres juzgan el valor de las cosas de acuerdo con su utilidad. Piensan así que el Bien y el Mal. y no son más o menos perfectas porque deleiten u ofendan los sentidos de los hombres. tienen por cierto que Dios ha hecho todas las cosas con vistas al hombre. La consecuencia principal que deriva de esta concepción finalista. el bien y el mal tienen por objeto la relación que nosotros mantenemos con la naturaleza y no la naturaleza en sí misma. y a partir de ahí conciben el Bien. I. Bello/Feo. Cuando. Valor de las cosas Bien Todo aquello que conduce a la salud y culto de Dios Mal Todo lo contrario Piensan que todas las cosas están hechas en vistas a la satisfacción del hombre y aplican erróneamente esos conceptos a la naturaleza en sí misma. No hay imperfección ni vicio. de una mala perspectiva de la Naturaleza y.

Spinoza desmonta toda alineación ideológica que se teje en torno a esta metafísica (finalidad universal. La Natura naturans  Está más allá de las valoraciones morales. y a la alienación mundana. pp. convertido en Naturaleza. la mayoría de las veces dan lugar a la creencia en otro mundo. actuaría como modelo (el Bien o el Destino) y a lo que Dios estaría sometido. Matheron piensa en la filosofía platónica en particular y cree que Spinoza podría estar pensando en los valores superiores del Filebo de Platón. Si Dios actuase en función de fines. A. (loc. belleza. p. También. llamando a nuestros deseos. en cierto modo. Matheron. Apéndice) 6 . nuestra vida pasional. (E. Spinoza. Op. jerarquía de los seres según el Bien). (En este sentido. Paris. desde el Libro I. se muestra indirectamente que Dios no padece nunca y esta tesis se mantiene hasta el final de la Ética. porque Dios no carece de nada Es sumamente perfecto. Y esta característica suya es muy relevante porque va asociada con otra: LA IMPASIBILIDAD DE DIOS. Esta crítica de Spinoza a la “metafísica de la llamada de los valores” (La expresión “llamada de los valores” la toma A. Pero esto es absurdo. Matheron de Goldshmidt. critica la proyección antropomórfica dirigida al retrato de un Dios afectivo. Matheron se refiere a la alineación ideológica. necesariamente apetecería algo de lo que carece. p. Cit. es. trascendente al nuestro. 90-112) Conviene señalar que el Dios de Spinoza. que sería su modelo. I.  Todo en ella ocurre con necesidad. M. armonía) que son objetivos y actúan como motores inmóviles de nuestro amor. Talo la mundana como la ideológica dirigen..105.: Les Dialogues de Platon. independientemente a los dictados de nuestra utilidad. Nota 65. 111) Sostiene que existen valores superiores (orden.. no hay mal alguno. 1947. Cit.: Op. Structure et méthode dialectique. según el razonamiento antes desarrollado: amoral. Cit. (cf. Desde esta perspectiva. ni porque convengan o repugnen a la naturaleza humana”. Algo que fuera de él. por la que sacralizamos ciertos bienes a cuya persecución consagramos nuestra existencia.

no pueden atribuírseles a Dios. Es una de las diferencias más relevantes entre la ontología de Descartes y la de Spinoza. 2005. Lo perteneciente a la Natura naturata son MODOS  Entendimiento (finito o infinito)  La voluntad  El deseo  El amor  Modos de pensar No se pueden atribuir a la Natura naturans. Ch. p. Spinoza está de acuerdo con la mayor parte de la tradición filosófica. (Buscar sobre la res extensa de Descartes y comparar. : Les expressions de la puissance d´agir chez Spinoza. MODOS FINITOS INFINITOS PRODUCTOS DE LA SUSTANCIA AFECCIONES DE LA SUSTANCIA EXPRESAN SU NATURALEZA DE CIERTA MANERA 7 . En esto. reduce la primera a la segunda (cf. Dios no puede padecer. Encontramos esto en la tesis de Spinoza sobre la Extensión o materia como atributo divino (En este sentido. Sin embargo. Jaquet que Spinoza no habla tanto de la materia cuanto de extensión porque Spinoza. La res extensa cartesiana se convierte en un atributo divino en la filosofía de Spinoza. Es decir. 212). el Dios de Spinoza no es el Dios de la metafísica tradicional. Comentar) En cuanto a la naturaleza de los modos. como Descartes. pero sí a los Modos. precisa Ch. Jaquet.

. el deseo. sea finito o infinito. Escolio I) Contingente/Posible Libro I – Sinónimos Deficiencia de nuestro conocimiento CONSECUENCIA EN LA NATURALEZA NO HAY NADA CONTINGENTE Otra de las características de la Natura naturata es que está asociada con la NO autosuficiencia de los Modos. deben ser referidos a la Naturaleza naturada. I. los modos son contingentes. Sólo a nivel del modo puede hablarse de afectos y pasiones. o de la que sabemos bien que no implica contradicción alguna. el entendimiento en acto. Los modos no tienen una esencia que implique su existencia. con lo que es siempre una parte de la Naturaleza y nunca el Todo. puede desear. el amor. no son causa sui. (“Padecemos –señala Spinoza. Sólo el hombre.en la medida en que somos una parte de la naturaleza que 8 . porque se nos oculta el orden de las causas. Libro I Ética – Dos sentidos de contingencia Lo necesario OPUESTO lo contingente o posible Lo contingente o posible MODO DE CONOCER “Una cosa de cuya esencia ignoramos si implica contradicción. alegrarse y entristecerse. así como la voluntad. En este sentido. etc. Las pasiones tendrán que ver fundamentalmente con los modos finitos.” (E. pero sin poder afirmar nada cierto de su existencia. En la cuestión de las pasiones. citado en la proposición 31 del libro I de la Ética. en tanto modo finito. 33.

no puede concebirse por sí sola. expresándose. Produce. 9 . mejores o peores. Entendimiento en acto Finito/infinito la voluntad el deseo Naturaleza naturada el amor Estrictamente relacionado con el padecimiento. amoral) Las cosas. NATURALEZA NATURATA HOMBRE EN MODO FINITO PASIONES MORAL DIOS INMANENTE Naturaleza naturante No crea. sin las demás partes. no es sí mismas. sino en relación con ese modo finito que es el hombre. Las cosas. se expresa.” (E. Sólo en lo finito hay padecimiento. Spinoza manifiesta el estrecho vínculo entre finitud y pasión. es donde habrá espacio para la reflexión sobre las pasiones y para la moral. IV. y en particular en el ámbito humano. no criaturas. El Bien y el Mal no son propiedades de la Naturaleza en cuanto Natura naturans (Dios es inocente. Sólo en lo finito tendrá sentido la moral. son expresiones suyas. 2). pueden ser buenas o malas. En el ámbito de la Natura naturata. está también la moral.

sino inmanente a las cosas y. Dios no es ya el dios creador del judeo-cristianismo. No hay aquí creación propiamente dicha porque ésta implica la existencia de dos sustancias distintas.  Lo expresado. 36) LOS MODOS SERÁN UNA EXPRESIÓN DE LA POTENCIA DIVINA La distinción entre Natura naturans y Natura naturata es la que se establece entre lo que se está expresando y lo expresado. Dios no es trascendente. pro. más que de creación. 10 . una de ellas trascendente a la otra. (E. NATURA NATURANS NATURA NATURATA  Naturaleza que se está expresando. hay que hablar de expresión. LO QUE SE EXPRESA LO EXPRESADO RESIDE EN LA POTENCIA La ontología de la inmanencia supone una ruptura con la metafísica creacionista. I. El proceso de expresión es un proceso de la propia naturaleza de Dios. por tanto. PUNTO DE ENCUENTRO  Naturaleza como flujo continuo  Aquello en lo que se va plasmando el flujo continuo. que es potencia es un proceso de expresión de potencia.

señala Espinosa Rubio que el naturalismo es negador de toda una visión de mundo. Cit. quedan corregidas cuando son contempladas con la lente de Spinoza. combate toda forma de mistificación. de un Dios que se ha vuelto Naturaleza. personal. de prejuicios y supersticiones. mantiene que lo real es Naturaleza. La ilusión del Bien y del Mal como propiedades de la naturaleza y. El naturalismo “se opone al apoyo capital que la figura de Dios sigue prestando al antropomorfismo en la filosofía moderna y a todas sus consecuencias de heteronomía teórica y práctica” (Espinosa Rubio. L: Op. 11 . como valores objetivos y absolutos. de efectos y racionalizaciones. de una red de quimeras y palabras sustantivadas. Crítica a la trascendencia PERSONAL. así.20) En conclusión puede afirmarse que la ontología de Spinoza es naturalista porque satisface los tres requisitos para ser tal. y desde esta concepción. creador y trascendente. y fundamentalmente aquella que nos presenta lo real como algo sobrenatural. Concepto tradicional de DIOS CREADOR. a través de un nuevo concepto de Dios. En este mismo. a saber. Crítica al antropomorfismo y JUEZ Crítica a la concepción absolutista del Bien/Mal Hemos visto como Spinoza subvierte el concepto tradicional de Dios. u otras como la de la voluntad libre. p.

12 .