You are on page 1of 6

EVALUACION DE HISTORIA

TEMA: Revolución Industrial. INTENGRANTES: Corvalán Daniela y Murillo Mariana. ESTRATEGIAS UTILIZADAS: Mapa conceptual, cuadros, textos, videos e imágenes. FUENTES UTILAZADAS: Historia del mundo contemporáneo (santillana), enciclopedia temática interactiva océano (historia universal), enciclopedia temática nº 1 (la capital), wikipedia (enciclopedia libre), buscador Google. PROLOGO A nosotras este modo de evaluar nos parece muy interesente, ya que es un modo de trabajar mucho más rápido, es más divertido, y nos resulta muy cómodo porque los tiempos los manejamos nosotras mismas, a pesar de que haya una fecha límite. Le queremos agradecer a usted por darnos la oportunidad de participar de este modo, porque vamos conociendo formas nuevas de trabajar y nos vamos interiorizando con usted y también con nuestros compañeros.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
En el último tercio del siglo XVIII, en el norte de Gran Bretaña, surgió una nueva forma de producir manufacturas: la elaboración industrial en grandes establecimientos denominados “fábricas”, que tuvieron importantes consecuencias sociales. Para algunos, se trató de un cambio tan importante y drástico que debe hablarse de una verdadera revolución, a la que suele denominarse “revolución industrial”. Para otros sin embargo, es apenas un momento más en una serie de pequeños cambios de largo plazo producidos entre los siglos XVII y XIX. Se produjeron cambios en el comercio, en el transporte (por carretera, marítimo y fluvial) y en el uso de nuevas fuentes de energía. La minería del carbón experimento un gran auge. Por ultimo hubo importantes avances en la producción industrial y manufacturera. Todas esas transformaciones sentaron las bases de la revolución industrial y permitieron en la segunda mitad del siglo XVIII un crecimiento acelerado de la población, la arribada de las materias primas imprescindibles desde lugares muy alejados y la aplicación de procesos químicos y de mecanización de la industria textil para una producción masiva estimulada por la demanda creciente de nuevos mercados. A estos factores dinámicos se les sumaron otros como el desarrollo de la técnica, la acumulación de capital para invertir y el espíritu empresarial de los capitalistas británicos, sin olvidar que la aplicación de nuevas técnicas en la producción agraria posibilito el paso de mano de obra de este sector a la industria.

Podemos observar hombres trabajando en una máquina que produce algodón. Aquí puedes ver un video referido a la revolución industrial: Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=uPGiMp4AWk4&feature=related ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta nuestros tiempos. Primera etapa: Se extendió desde principios de la centuria hasta mediados de esta. • • Maquina de vapor: Perfeccionada en 1769, por el ingeniero escocés James Watt. Perfeccionamiento del telar mecánico: Por Cartwright en 1785 y por Jacquard en 1801.

Transformación sustancial de la economía, de la sociedad y vigorosa corriente de inversiones en la industria textil mecanizada. • Buque de vapor: Creado por el estadounidense Fulton en 1803. • Locomotora de vapor: Creada en 1814, por el británico Stephenson, similar a la de Watt.

Esto agilizo el traslado de los nuevos productos a mercados mas distantes, también facilito la llegada de las materias primas que eran necesarias para la industria. Segunda etapa: Desde el periodo comprendido entre 1840 y 1850 hasta bien entrado el siglo XX. • • Procedimiento de producción de acero por inyección de aire : Por el inglés Henry Bessemer en 1856. Transformaciones técnicas e industriales: Mayor acumulación del capital, el surgimiento del salario como modo dominante de las desigualdades en la distribución del ingreso y una mayor expansión del consumo y del comercio internacional.

Todos estos cambios trajeron consecuencias tales como: 1. Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) - Migraciones internacionales - Crecimiento sostenido de la población - Grandes diferencias entre los pueblos - Independencia económica 2. Económicas: Producción en serie - Desarrollo del capitalismo - Aparición de las grandes empresas - Intercambios desiguales 3. Sociales: La sociedad quedo dividida en: Clase Alta (aristocracia y alta burguesía) - Clase Media (pequeña burguesía); Clase Baja (trabajadores) 4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje Explotación irracional de la tierra. NUEVAS FUENTES DE ENERGIA La principal innovación de este periodo fue la fuerza capaz de mover las máquinas. La invención de la maquina de vapor (Watt, 1779) fue el verdadero impulsor de la revolución industrial. James Watt (1736 – 1819) baso su invento en las investigaciones sobre la combustión de agua de Denis Papin (1647 – 1712), quien en 1690 había descubierto que la energía generada por el vapor puede sera transformada en movimiento. La maquina de vapor (que utilizo la hulla como combustible) se aplico enseguida a la industria, a la navegación y al transporte por tierra. Pero es desarrollo de maquina y motores reclamaba un aumento de la producción siderúrgica. Esto solo fue posible cuando la hulla sustituyo a la madera en la fundición de metales, gracias a las investigaciones de Abraham Darby, quien en 1709 había conseguido transformar la hulla en coque metalúrgico. Sin embargo esta técnica no se difundió hasta la segunda mitad del siglo XVIII.

Podemos observar una replica de una máquina de vapor.

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

GRAN BRETAÑA: PRINCIPAL POTENCIA ECONÓMICA MUNDIAL

Al comenzar el siglo XVIII, Gran Bretaña era, la principal productora mundial de manufacturas y la primera potencia comercial. Artículos textiles, armas, herramientas y bebidas alcohólicas transportaban y vendían en su inmenso imperio colonial, la habían convertido en casi la dueña de los mares.

DEL TALLER A LA FÁBRICA

Hasta la revolución industrial, los productos manufacturados se elaboraban en pequeños talleres artesanales. Desde finales del siglo XVIII, los talleres comenzaron a ser sustituidos por fábricas, grandes establecimientos que contrataban a gran número de obreros que trabajaban con máquinas. James Watt, en 1774, construyó la primera máquina de vapor. A partir de entonces, las máquinas movidas por la energía del vapor se utilizaron en la minería, la industria y el transporte. La aparición de las fábricas supuso un cambio trascendental en la organización del trabajo respecto a la época preindustrial:

El artesano realizaba la pieza completa y tenía todavía cierta capacidad de control sobre su ritmo de trabajo, por ejemplo, no estaba sujeto a un horario fijo. El obrero estaba especializado en una única tarea, con lo que el trabajo se hizo más monótono, y, además, tuvo que adaptarse al ritmo de trabajo impuesto por la nueva maquinaria, que no se detenía hasta que no era desconectada.

Todos estos cambios ahorraron trabajo, aumentaron la calidad de los productos, incrementaron la productividad, es decir, el número de piezas que elaboraba cada obrero, y abarataron los costos.