You are on page 1of 12

1.1.

RESEÑA HISTORICA DE LA SEDE PRINCIPAL

La Institución Educativa que hoy lleva el nombre de Camilo Namén
Frayja abrió sus puertas en el año de 1975 con el nombre de Colegio
Cooperativo DOMINGO RODRIGUEZ, auspiciado por la Cooperativa
Especializada de Educación de Saloa, LTDA. Con 52 estudiantes del grado
sexto (primero de Bachillerato). En un local de la Escuela Rural Mixta
denominado Tayrona, y posteriormente ofreció hasta el grado séptimo
por espacios de varios años. En 1977 fue traslado al local donde hoy
funciona. Su primera Licencia de funcionamiento se dio en el año de
1977 para los grasos sexto y séptimo; y posteriormente tomo el nombre
de Colegio Cooperativo de Bachillerato de Saloa

En 1979 la Institución no funcionó, y en 1980 reinicio sus labores, pero
su progreso a otros grados del Bachillerato fue muy lento. En la
segunda mitad de la década de los años 80, en adelante, la institución
vivió un nuevo proceso, logrando en este periodo su primera aprobación
oficial, en el año de 1989 dada por la secretaria de Educación y del
Cesar y en 1982 saco su primera promoción con 15 Bachilleres.

En 1994 fue departamentalizada por medio de ordenanza de la
Asamblea del Cesar y en 2002 fue fusionada con la Escuela Rural Mixta
de Saloa, que venía funcionando en forma ininterrumpida desde 1969.
Con el nivel Preescolar y la Básica Primaria.

1.3 RESEÑA HISTORICA DE SEDE ESCUELA RURAL MIXTA
La educación primaria en nuestra población se comenzó a brindar en
forma esporádica, desde tiempos inmemoriales, en la mayoría de los
casos, en casa de los que eran los docentes, quienes lo hacían recibiendo
una bonificación de los padres de familia. Los docentes nombrados por
el Departamento (del Magdalena) no eran estables y en algunos años

A mediado de la década de los años 20 la comunidad improvisó un rancho de bahareque para que sirviera como local de la Escuela. jornaleros. no había nombramientos. desde entonces funciona allí y en local preescolar. y dos aulas donde hoy funciona el preescolar. En los 50 Se cedió al Departamento el Local Tayrona. municipio de Chimichagua. El 30% restante son pequeños agricultores. y de . 4 MARCO CONTEXTUAL La Institución Educativa Camilo Mamen Frayja está ubicada en el corregimiento de Saloa. En los 2000. La principal actividad económica de la población es la pesca. con docentes oficiales. solo hasta 1968 y desde entonces funcionó en los tres locales mencionados anteriormente. La Escuela Rural estabilizó sus labores. nos sirve como vía de comunicación con dicha cabecera. en un recorrido de 25 minutos en chalupa. y a 73 grados. en el centro del Departamento del Cesar.8 segundos de latitud norte. en toda la margen izquierda del rio Cesar y el complejo cenagoso de la Zapatosa situada a 9 grados 11 minutos 33. Nos separa de la cabecera municipal algunas ciénagas. Posteriormente se construyó un aula de clases en los predios de la Guardia. de ella derivan su sustento por lo menos un 70% de las familias que la conforman. Por lo que alguien organizaba una escuelita en algún sitio. las cuales además del rio cesar. el municipio inició la construcción de un nuevo local con el fin de concentrar toda la población estudiantil en un solo local. en la parte nororiental de Colombia.3 segundos de longitud oeste. 43 minutos 50. cabe anotar que esta actividad económica no es estable en todas las épocas del año y en algunos meses decae la producción piscícolas trayendo graves consecuencias económicas en la población que se ven reflejadas en el rendimiento académico de los estudiantes.

baja y baja. clase baja. 0052. y son pocos los que las tienen en sus casas. actividades variadas. Emanada de la Superintendencia Nacional de Cooperativas. y solo un 3% de la población tiene computadores. Por lo menos el 80% de sus habitantes no alcanzado el grado de Bachiller. para los grados 1° y 2° de Bachillerato (grados sexto y séptimo actualmente) . entre baja y media En algunos casos las familias son numerosas.5 RESEÑA JURIDICA DE LA ISNTITUCION  La licencia de la COOPERATIVA ESPECIALIZADA DE EDUCACION DE SALOA LTDA. los sitios de internet son escasos. pero casi en general de bajos ingresos económicos que en algunos casos no alcanzan al salario mínimo. y solo un promedio del 5% está en estrato II.se concede mediante resolución 785 del 6 de diciembre de 1975. En un bajo porcentaje hay madres y padres cabezas de familias. y en algunas casas habitan varias familias compuestas por hijos e hijas con sus cónyuges e hijos. para los grados 1° y 2° de Bachillerato (grados sexto y séptimo actualmente)  La primera licencia de iniciación de labores se concedió por medio de la Resolución 0044 del 21 de julio de 1977. También existen muchas familias conformadas por los padres y abuelos o tíos o cualquier otro miembro. 1. Se estima que el 90% de las familias pertenecen al estrato uno. el permiso de fundación de la Secretaría de Educación del Cesar solo se dio el 3 de febrero de 1977 por medio de la Resolución No. la mayoría oscilan entre cuatro y ocho miembros. no existen bibliotecas públicas. El nivel cultural de la población es bajo.  A pesar que el plantel inició labores en 1975.

social. espiritual. La formación en el respecto a la vida y a los demás derechos humanos.  La resolución 26 de noviembre de 2004 amplia indefinidamente l el reconocimiento de estudios de los niveles de Preescolar. a los principios democráticos. 2. Con el nivel Preescolar y la Básica Primaria. Básica Primaria y secundaria. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica. de convivencia. política. dentro de un proceso de formación integral. y Media Técnica  El 17 de noviembre de 2011.1 PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACION COLOMBIANA 1. los grados 10° y 11°  La primera aprobación de estudios se dio el 7 de noviembre de 1989 mediante la resolución 003546 cobija los grados 6°. mediante resolución 006029. solidaridad y equidad. justicia. para el nivel de Educación Media Vocacional. cívica y demás valores humanos. 3. intelectual. . 9° del Básica Secundaria.  En 1994 fue departamentalizada por medio de ordenanza de la Asamblea del Cesar y en 2002 fue fusionada con la Escuela Rural Mixta de Saloa. se introduce el término de Institución Educativa Técnica Camilo Namén Frayja y se reconocen sus estudios. afectiva. así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. moral. que venía funcionando en forma ininterrumpida desde 1969. administrativa y cultural de la Nación. a la paz. ética. pluralismo.  Por medio de la Resolución 034 del 16 de agosto de 1986 se concede ampliación de licencia de iniciación de labores. para los grados 8° y 9°  La resolución 056 del 27 de agosto de 1986 concede ampliación de la licencia de iniciación de labores. 7°. 2. 8°. física. psíquica.

así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene. mediante los conocimientos técnicos y habilidades. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país. dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la Nación. 2. 6.1. el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre. sociales. como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.4. investigar. en especial con Latinoamérica y el Caribe. 5. la educación física. del uso racional de los recursos naturales. OBJETIVOS INSTITUCIONALES . 11. adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo. la técnica y demás bienes y valores de la cultura. de la prevención de desastres. mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artísticas en sus diferentes manifestaciones. de la calidad de la vida. a la historia colombiana y a los símbolos patrios. 9. históricos. La adquisición de una conciencia para la conservación. y 13. 7. geográficos y estéticos. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley.4. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados. El acceso al conocimiento. 8. El desarrollo de la capacidad crítica. a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país. a la cultura nacional. la ciencia. la prevención integral de problemas socialmente relevantes. protección y mejoramiento del medio ambiente. 10. humanísticos. la recreación. orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población. La formación en la práctica del trabajo. 12. reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional.

ciencia y tecnología digital. con iniciativa y espíritu emprendedor así como conciencia y expresiones culturales . Se basa en el respeto a las ideas de los demás. tanto académica como profesional. 2. Universalidad. sociales y cívicas. Convivencia.5. matemática. Se orientan los procesos académicos para conseguir mejores resultados. Se usan canales de comunicación aprovechando las tecnologías de las comunicaciones. Para la enseñanza se basa en la ciencia y l tecnología. Uso de la justicia dando un tratamiento igual a todas las personas. Generar mecanismos y espacios de participación para interactuar con la comunidad educativa en la conformación de equipos de trabajo. cimentando un modelo de vida democrático y pluralista. Empleo de las TICS. el fortalecimiento del desarrollo integral del individuo. Generar un proceso permanente de formación que posibilite el desarrollo de las potencialidades de los educandos de manera integral. PRINCIPIO INSTITUCIONALES Excelencia Académica. y gestión del quehacer de la Institución. Innovación.  MISIÓN Formar personas con altos niveles de competencias en comunicación lingüística. Se facilita la investigación y el acceso a la innovación. Orientar el proceso educativo hacia la formación de la autonomía. la aceptación de personas para una convivencia pacífica. Orientar en la formación de competencias básicas buscando siempre una realización plena del individuo en el campo laboral Fomentar la formación de valores básicos que permitan la convivencia y respeto hacia los demás. al ser social. Transparencia. comprometidos en aprender a aprender. para la realización plena.

 VISION.2.1. que le permitan ser un agente innovador y transformador de su entorno. EN LO FISICO .6. con una formación integral. o cualquier otra entidad de formación profesional. que se conviertan en generadores de cambios promotores de valores. con gran tecnología en agro – pesca y un buen posicionamiento en los resultados de las pruebas externas 2. EN LA EXCELENCIA ACADEMICA En lo académico el estudiante debe estar preparado para el ingreso a la Universidad. Con estudiantes que respondan a las exigencias de estas entidades 2.6. .6. PERFIL DEL EGRESADO La Institución Educativa Camilo Namén Frayja requiere que sus egresados sean personas integrales con preparadas en los siguientes aspectos 2. con una convivencia pacífica. especialmente en el campo del agro y piscícola. Se requiere que el estudiante egresado de la Institución Educativa Camilo Namén Frayja sea una persona con capacidades físicas suficientes para la práctica de cualquier deporte o actividad física que requiera esfuerzo personal. ser un referente de calidad para otras instituciones. una persona respetuosa y observador de los derechos de los demás y cumplir de sus deberes.3. 2. que sus egresados posean conocimientos académicos capaces de responder a los requerimientos universitarios con eficacia y destreza. Se propone.6. EN LA SOCIALIZACION DE LA PERSONA El egresado de esta Institución será una persona apta para vivir en sociedad. tolerancia y aceptación de las demás personas de su grupo. Para el año 2019 la Institución Educativa Camilo Namén Frayja.

7.7. tanto su expresión verbal como actuar con los demás miembros de la comunidad educativa. con competencias didácticas propias de los oficios de su actividad formativa.6. contar con la capacidad suficiente para manejar la clase y lograr el total respeto y motivación de los estudiantes durante el desarrollo de las mismas. 2.4. responsable.3. Debe conocer muy de cerca los avances tecnológicos y científicos que debe manejar desde su formación misma. Y ser ejemplo de desarrollo cultural.1. 2. 2. No solamente en cuanto a conocimiento sino .2. 2. EN LA CAPACIDAD PEDAGOGICA Y PROFESIONAL El docente debe ser una persona de reconocida preparación pedagógica y amplios conocimiento en didáctica que le permito un normal desarrollo en el campo educativo.4. EN EL CAMPO DE LA CULTURA El estudiante egresado debe estar dispuesto a transformar la cultura del medio para elevar el nivel cultural y coadyuvar con el desarrollo cultural de su región y del país. EN EL MANEJO DEL AULA El docente debe poseer una rica formación teórica para orientar con calidad la enseñanza y el aprendizaje. EN EL CAMPO DE LA CULTURA El educador debe poseer un alto nivel cultural que le permita sobresalir entre sus educandos. EN SU DESARROLLO PERSONAL Ser una persona íntegra.7. PERFIL DEL EDUCADOR Se considera que el docente de esta institución estará en condiciones de ser una persona integral en sus aspectos relacionados con la práctica pedagógica y personal.7.7. 2. 2. de buen comportamiento. procurando ser un modelo a seguir y debe orientar a sus educandos hacia un estilo de vida que estimule en ellos un constante crecimiento.

Cuidando todos aquellos aspectos visibles exteriormente. ENFOQUE PEDAGOGICO Teniendo en cuenta que la pedagogía es una ciencia que en la cual se apoya el proceso de enseñanza. gestos corporales. tales como comportamiento. estilo de dar la clase.1 . 4. De acuerdo con David Ausbel 1976 Durante el aprendizaje significativo se relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas. la distinción de tipo de conocimiento que el sujeto puede elaborar. La Institución Camilo Namen Frayja sustenta su enfoque pedagógico en la formación del desarrollo humano integral. Se requiere disposición del aprendiz para aprender significativamente e intervención del docente en una dirección. Días Barriga y Hernández1 902 De acuerdo con la cognición situada y el aprendizaje significativo. y manteniendo su apariencia personal. vocabulario empleado. Si se logra el aprendizaje significativo se trasciende la repetición memorística de contenidos inconexos y se logra construir significado del sentido a lo aprendido . También imparte la forma que se plantean los materiales de estudio y las experiencias educativas. transformando el pensamiento y habilidades a nivel individual. técnicas. COMPONENTE PEDAGOGICO 4. Rescatar el potencial en el aprendizaje significativo en contextos escolares. COGNICION SITUADA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Se basa en la teoría de que el aprendizaje centrado en el estudiante. para aplicar el conocimiento en la vida cotidiana. innovando según el contexto de métodos. y contenidos para la práctica docente efectiva. El rol del maestro en el aula debe ser actuar en el aula como educador con una muy clara dirección y perspectiva en el quehacer cotidiano para poder adquirir habilidades y actitudes adecuadas al rol que desempeña. manera de hablar. también en cuanto a un perfil que incentive en el alumno la necesidad de tener una postura de honor ante las personas que le conocen. y colectivo.

vinculando la lección de aprendizaje significativo con las ideas de la visión socio cultural. Esta teoría representa una de las tendencias actuales más representativas y promisorias de la teoría y de la actividad socio cultual 4. Para la enseñanza situada aprender y hacer son acciones inseparables. participación periférica legítima. faculta miento. El conocimiento es parte y producto de la actividad. En este modelo de enseñanza situada resaltaran la enseñanza de la influencia de los agentes educativo que se traducen en prácticas pedagógicas deliberadas en mecanismos de mediación y ayudas ajustadas a las necesidades del alumno y del contexto. el contexto. es parte y producto de la actividad. y en particular con el modelo de la cognición situada. de creación o significativa donde cada estudiante desarrollará sus habilidades . lo importante no es tanto que estrategias usemos si no como las usamos. por lo que los alumnos han de aprender haciendo dentro del contexto pertinente. Es el enfoque socio cultural. De acuerdo con Hendricks la cognición situada asume diferentes formas y nombres directamente vinculadas con conceptos como: aprendizaje situado. La cognición situada destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es ante todo un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de práctica social. Las teorías de la cognición situada parten de la premisa de que el conocimiento es situado.2. aprendizaje significativo. recreativa. así como de las estrategias que promueven un aprendizaje colaborativo y reciproco. METODOLOGIA La metodología que se va a utilizar es activa. La cognición situada considera que el conocimiento no es solo un estado mental sino un conjunto de relaciones basadas en experiencias que tienen sentido dentro de un contexto. la cultura en que se desarrolla y se utiliza. Según Días Barriga la cognición situada es una de las tendencias mas representativas. enseñanza experiencial.y extender su ámbito de aplicación y relevancia en situaciones académicas cotidianas. de estrategias de enseñanza. lúdica. no solo de la enseñanza situada si no dentro del enfoque socio cultural. participativa. aprendizaje cognitivo artesanal.

respeto. analítico e investigativo. que fortalezcan su espíritu crítico. motivaciones e intereses. de encuentros de saberes.hacer permanente de la información y la formación.Método de aprendizaje significativo. aprendiendo del error.Método Psicológico . socialización. Al hacer el análisis de todos estos métodos la institución se propone tomar en función: . tolerancia.El Método Didáctico. Utilizando varios elementos prácticos para facilitar el aprendizaje de los alumnos. teniendo en cuenta el sexo.Método de investigación . activo. Cambiar la actitud de dictar clase por la de orientar. . escucha. que garantice mejorar cada día la calidad del trabajo educativo. formándose e interiorizándose normas de convivencia. que desarrolle la capacidad de imaginación. constancia. . se convertirán en un verdadero centro de investigación y de un que .El Método de investigación para descubrir nuevas verdades empleando la investigación . que se recree en el saber haciendo del aula de clase un espacio de investigación. disciplinado. actividad que nuestro sistema ocupa el 80% de nuestros sistema escolar. guiar y estimular a quienes tienen dificultades de aprendizaje. paciencia. dinámico interesado en el estudio utilizando varios métodos para que el aprendizaje sea más efectivo estos son: Método inductivo - Método deductivo . la edad y las diferencias individuales.Método científico - Método didáctico . actitudes. Ofrecer al alumno la posibilidad de construir su propio conocimiento. reflexivo. tratando de integrar a cada uno de los participantes.Método de organización - Método de transmisión. solidaridad. de recreación. de producción. Donde el alumno busca sus propias estrategias de estudio y se auto-construye. participativo. Las estrategias que se trabajan en clase.Método Lógico . Se trabajara mucho en equipo o grupal para facilitar la armonía y elegancia de las actividades. .en cada una de las actividades.El Método Psicológico que busca conducir la investigación a partir del conocimiento.El Método Situacional donde se tienen en cuenta capacidades. .