You are on page 1of 4

NÚMERO

MANUAL DE SEGURIDAD
13
REVISIÓN REHABILITACION
TEMA: AGENTES PATOGENOS DE LA SANGRE
NÚMERO FECHA SIN TALADRO
ORIGINAL 10-2004 PARTE: SEGUNDA Página 1 de 4

AGENTES PATOGENOS DE LA SANGRE

Objetivo: Proteger a los empleados de exposición a los agentes patógenos de la
sangre tales como el SIDA y la HEPATITIS.

Alcance: Global

Criterios de Actuación

PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO.

 Lávese las manos inmediatamente o tan pronto como sea posible después de quitarse los
guantes u otro equipo de protección personal y después de un contacto de la mano con sangre
u otros materiales potencialmente infecciosos.

 Prohiba comer, tomar, beber, fumar, aplicarse cosméticos, o manipular lentes de contacto en
las áreas de trabajo donde exista la posibilidad de exposición a sangre u otros materiales
potencialmente infecciosos.

 No almacene comida o bebidas en las neveras, refrigeradores o gabinetes donde se almacena
sangre u otros materiales potencialmente infecciosos.

 Quítese todo el equipo de protección personal inmediatamente salga del área de trabajo y
colóquelo en las áreas adecuadamente designadas o en los contenedores para
almacenamiento, ser lavados, descontaminados o desechados.

 No rompa, doble, tuerza, vuelva a tapar, o apretar con la mano agujas u otros objetos agudos.
No saque las agujas utilizadas de sus jeringas desechables.

Las superficies contaminadas deben ser limpiadas con desinfectantes tales como blanqueador de uso domestico diluido en agua en proporción de 1:10. basado en un horario regular. NÚMERO MANUAL DE SEGURIDAD 13 REVISIÓN REHABILITACION TEMA: AGENTES PATOGENOS DE LA SANGRE NÚMERO FECHA SIN TALADRO ORIGINAL 10-2004 PARTE: SEGUNDA Página 2 de 4  Descontamine las superficies de trabajo con un desinfectante adecuado después de completar los procedimientos. inmediatamente después de un derrame de sangre u otros materiales potencialmente infecciosos. baldes.  Chequee el equipo que pueda ser contaminado con sangre u otros materiales potencialmente infecciosos rutinariamente y antes de ponerlos en servicio o de enviarlos y descontamínelos como sea necesario.  Descontamine objetos contaminados con sangre u otros materiales potencialmente infecciosos que puedan volverse a utilizarse. lengüetas o sujetadores para recoger envases rotos de vidrio. Siempre que la ropa para la lavandería esté húmeda y presente un potencial de fugas. limpie y desinfecte. . y al final del horario de trabajo.  No recoja directamente con las manos contenedores de vidrio que estén rotos que puedan estar contaminados. cerciórese de lavarlos y/o de volverlos a procesar. todos los paneles. transpórtela en bolsas a pruebas de fugas. latas.  Deseche la ropa sucia contaminada o colóquela y transpórtela a la lavandería en bolsas médicas para lavandería que tengan etiquetas y tengan códigos de colores.  Inspeccione. Utilice una escoba y un recolector para basura. y receptáculos similares que se quieran utilizar de nuevo y que tengan un potencial de ser contaminados con sangre u otros materiales potencialmente infecciosos.  Coloque las muestras de sangre u de otros materiales potencialmente infecciosos en un contenedor a prueba de fugas etiquetado o con códigos de color antes de enviarlo a almacenamiento o a transporte. cuando las superficies estén extremadamente contaminadas.

Si existe un potencial de exposición entonces el que actúa debe utilizar el equipo de protección adecuado.  Cuando ocurra una situación el que actúa con los primeros auxilios debe evaluar la situación para determinar si existe un potencial de exposición a sangre u otros materiales potencialmente infecciosos. NÚMERO MANUAL DE SEGURIDAD 13 REVISIÓN REHABILITACION TEMA: AGENTES PATOGENOS DE LA SANGRE NÚMERO FECHA SIN TALADRO ORIGINAL 10-2004 PARTE: SEGUNDA Página 3 de 4  Cuando manipule ropa para la lavandería. cualquier vestimenta sucia. y cualquier otro material que pueda haber sido contaminado con sangre u otros materiales potencialmente infecciosos deben ser colocados en una bolsa a pruebas de fugas con etiqueta o con código de colores y transportados al área de seguridad más cercana. El material de limpieza. Todos los materiales contaminados deben ser desechados de acuerdo a las leyes y regulaciones locales. CONJUNTOS DE AYUDA (EQUIPO) PARA LA PERSONA QUE ACTÚA CON PATÓGENOS SANGUÍNEOS. PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EL CAMPO. Después que los primeros auxilios adecuados han sido administrados entonces el que actúa debe limpiar cualquier sangre u otros materiales potencialmente infecciosos. utilice guantes protectores (de caucho o vinilo) y otros equipos de protección personal.  Los conjuntos de ayuda para la persona que actúa con patógenos sanguíneos deben ser aprobados por un médico o una autoridad médica autorizada.  Reporte a su supervisor y documente. tan pronto como sea posible.  Asegúrese de tener disponibles suficientes conjuntos (equipo) de Primeros Auxilios en cada localización remota o en las localizaciones que carecen de facilidades médicas adecuadas. . cualquier exposición ocupacional o sospecha de exposición a sangre u otros materiales potencialmente infecciosos. REPORTE DE EXPOSICIÓN.

Como desechar las vestimentas contaminadas y otros artículos . NÚMERO MANUAL DE SEGURIDAD 13 REVISIÓN REHABILITACION TEMA: AGENTES PATOGENOS DE LA SANGRE NÚMERO FECHA SIN TALADRO ORIGINAL 10-2004 PARTE: SEGUNDA Página 4 de 4 ENTRENAMIENTO.Los posibles efectos de exposición a sangre .Los procedimientos de reporte de la exposición .  Entrene los empleados que puedan estar expuestos a sangre u otros fluidos del cuerpo en: .Como pueden ocurrir las exposiciones a sangre .Como utilizar y mantener el equipo de protección personal .Los procedimientos de limpieza y desinfección .