You are on page 1of 5

MEMORIA DESCRIPTIVA DE CÁLCULO ESTRUCTURAL

PROYECTO DE ESTRUCTURAS
EDIFICIO MULTIFAMILIAR “LOYOLA”

PROPIETARIO:

- Sr. Miguel Ángel Medina Perea

GENERALIDADES

El presente proyecto comprende una edificación para departamentos en el
distrito de José Luis Bustamante y Rivero, ciudad de Arequipa.

El edificio consta de 05 niveles y un semisótano, el material a emplear es de
concreto con mampostería de ladrillo asentada con mortero de cemento.

Este edificio presenta ejes regulares, que siguen un trazo sin diagonales o
reducciones bruscas de área de entrepiso, o cambios de altura, por lo que se
cataloga como REGULAR.

Se ha propuesto la construcción con materiales denominados del tipo noble
llámese cemento, acero corrugado y ladrillos de arcilla prensada.

La relación en planta es de 13.50/9.90 = 1.36 que es muy favorable y menor al
valor máximo de 4 recomendado por el RNE en el caso se consideren diseños
de edificios regulares y/o aplicación de las normas de diseño para albañilería.

Las alturas son constantes en todos los niveles.

ESTRUCTURACIÓN

Del momento que la edificación se cataloga como REGULAR, los coeficientes de
diseño y planteamientos se consideran tal como estipula la norma E.030,
siendo estos de uso común.

Siguiendo la calificación por uso la ubicamos como una edificación del tipo C,
por ello se permite el diseño de estructuras regulares y de sistemas
estructurales comunes llámese pórticos y/o duales de concreto armado,
albañilería entre otros.

El planteamiento es considerado en la dirección Y (ejes numéricos) se tienen
muros, columnas y vigas de concreto armado formando pórticos, y elementos
compuestos de albañilería de ladrillo asentados tipo cabeza.

Asimismo en la dirección transversal X (ejes alfabéticos) una resistencia a
sismo con elementos compuestos de concreto armado.

50 metros.50m (bajo nnt) Asentamiento inmediato 0.40t/m3 y del ladrillo se estimó en 1. En el caso de las vigas de concreto armado se tienen luces variables hasta un máximo de 4. El peso unitario del concreto armado es de 2. .35 cm No se encontró Napa freática.20 t/m2 en todos los niveles. Los detalles de secciones se muestran en los planos respectivos (vigas de 25x20 cm.50 kg/cm2. SUELOS Según el estudio de Suelos. CARGAS ACTUANTES En el presente proyecto se ha considerado las siguientes cargas: .Las placas tienen secciones con anchos entre 25cm. el espesor de la losa es de 15.27t/m2). en su conformación se emplean ladrillos huecos de arcilla de 15cm y 20cm de altura. tabiques y pisos (estimando un valor adicional de 0. Las escaleras son de diseño regular y del tipo losa inclinada. se tienen los siguientes valores para el suelo de cimentación: Capacidad portante de suelo : 1. pues una parte de su volumen se compone de roca sólida (máximo 30%). 25x25cm. se ha optado por considerar unos peraltes mínimos tanto por albañilería como por pórticos y arquitectura que son peraltes desde 45 cm con anchos mínimos de 25cm y también con peraltes de hasta 40 cm en vigas. con descansos bien definidos.Cargas de Gravedad Se tuvo en cuenta el peso propio de la estructura (concreto y albañilería) y los de acabados como son tarrajeo de cielorasos. y los exteriores se ha contemplado cimientos corridos compuestos de concreto ciclópeos. 25x40cm. . 25x45cm). Profundidad desplante 1. con dimensiones transversales de diferente tamaño definidas por el requerimiento de diseño. Para la cimentación se han proyectado zapatas conectadas con vigas de cimentación en todo el perímetro de la edificación. realizado.Cargas de Funcionamiento Estas son provenientes del futuro uso de la edificación en este caso según norma se tiene una sobrecarga de 0.0 cm. Las coberturas se componen de losas aligeradas de 20cm y 25cm conforme a la luz a cubrir. acabados de drywal en todos los niveles.80t/m3.

00 (factor de uso) S= 1. E-030): Z= 0. T.2 (factor de suelo) Tp= 0..40 (factor de zona) U= 1. en los mismos se aprecia la deformación en cada dirección principal de análisis.Cargas de Sismo Se consideró los siguientes coeficientes de acuerdo a la Norma Peruana de Diseño Sismoresistente (N. E. conforme al desplazamiento calculado y lo recomendado en el RNE. MODELAMIENTO EN ETABS . Se muestran a continuación los gráficos que se obtienen del programa de modelamiento y simulación.60 (período de vibración) R= 8 (Sismo moderado diseño elementos albañilería) Se está estipulando una junta de mínimo 5cm hacia las propiedades vecinas.

En los casos de elementos con presencia de agua. ha sido realizado por el método de carga última (cargas factorizadas) siguiendo las indicaciones de la Norma Peruana de Diseño en Concreto Armado (NTE E-060). . columnas. tanto del elemento de concreto en su interior como en el exterior. DESPLAZAMIENTOS MÁXIMOS DISEÑO EN CONCRETO ARMADO El diseño de cimientos. Se exige el fiel cumplimiento de lo indicado para evitar daños futuros a la edificación. losas. La resistencia a la compresión del concreto es de f’c=210 kg/cm2 a los 28 días posteriores al vaciado y con un refuerzo compuesto de varillas de acero corrugado con diámetros de acuerdo al requerimiento y la norma vigente. se indica en el proyecto las recomendaciones para la impermeabilización respectiva. vigas. muros.