You are on page 1of 14

DESARROLLO PROFESIONAL VIRAL (VDP

)
Diapositiva 1

Viral Professional Development (VPD) está basado en la definición de “viral” que se refiere a tecnología, herramienta o estrategia educativa que es difundida rápidamente de una persona a otra. VPD es una estrategia que ayuda a estimular el aprendizaje formal e informal dentro de una organización. No es ni una teoría ni un concepto. No es una nueva idea o una nueva manera de definir alguna forma de cognición social. Es el reconocimiento de que el aprendizaje está ocurriendo sin control organizacional y que debemos aprovecharlo e impulsarlo. No tiene qué ver con aprender acerca de la tecnología, pero sí es una gran estrategia para aquellos que son responsables en la integración de la tecnología.

Diapositiva 2

Los talleres no son la respuesta

Los talleres NO son la base del éxito de un programa VPD. A pesar de que puede ser uno de los elementos, no puedes gastar una gran cantidad de tiempo en su planificación, en la programación de recursos, desarrollando materiales e involucrando a personas que nunca utilizarán la tecnología.

Diapositiva 3

El aprendizaje ocurre… en cualquier lado

La característica más importante de VPD es que los instructores aprenden a utilizar la tecnología la mayoría de las veces por su cuenta pero también con el apoyo de otros gracias al entusiasmo que se propaga en la institución. Gran parte del éxito ocurre en espacios de aprendizaje informal.

Diapositiva 4

VPD comienza con uno

No necesitas un gran número de personas para implementarlo. Actualmente soy la única persona responsable de e-Learning en nuestra institución, pero colaboro con otras personas interesadas para tener el trabajo terminado y listo.

Se necesitan sólo algunos instructores que estén interesados en aprender y probar nuevas tecnologías y dispuestas a compartir sus conocimientos, experiencia y materiales.

Diapositiva 5

VPD no tiene costo

Diapositiva 6

Busca y encuentra

VPD ya está ocurriendo en tu organización. Todo depende de ti para encontrarlo y nutrirlo. Busca en los espacios sociales, reales y virtuales. Aquí es donde el conocimiento se comparte. Busca en los espacios compartidos de trabajo. La gente está aprendiendo cada vez se comunican. Encuentra las conexiones y hazlas crecer. Cuando veas a alguien utilizando una herramienta que puede funcionar para alguien más… ¡ponlos en contacto! Es sorprendente cómo las personas se sienten aisladas hasta que descubren a alguien con quien compartir sus intereses.

Investiga acerca del software y hardware que tienes y si no lo estás utilizando ponlo en manos de alguien que lo aprovechará.

Cuando los instructores aplican algo nuevo, pídeles que lo compartan con la red. Cada vez que te reúnas con un instructor compártele algo que otro instructor esté haciendo.

Diapositiva 7

Despreocúpate

No puedes gastar tiempo preocupándote por los instructores que se niegan a adoptar la tecnología instruccional. Déjalo ir. No vale la pena tratar de convencerlos al principio del programa de las ventajas de la tecnología de instrucción. Tienen que ver el éxito de sus compañeros primero.

Diapositiva 8

Abre, abre, abre

Abre. Abre. Abre. Trata de compartir todo. Entra al blog, al podcast, etiqueta y envía consejos útiles que aprendiste de tu red personal. Invita a otros a participar. ¡Colabora! Celebra cada éxito. Pasa la voz. Haz cadenas. Hazle saber a la administración lo que haces y quién lo hace bien.

Diapositiva 9

Estimula

Estimula el aprendizaje mediante la socialización centrada en objetos; es decir, proporciona objetos que puedan dar pie a una conversación. Objetos que mantengan a las personas hablando, pueden ser pequeños dispositivos de hardware, como cámaras o grabadoras, acontecimientos, artículos, e historias. Cualquier cosa que mantenga la conversación puede ser un objeto para estimular a los demás a compartir.

Diapositiva 10

Juega

Organiza sesiones abiertas de laboratorio, juega a aprender, mostrar y contar, patea las llantas u otras actividades donde los participantes sean libres de explorar, discutir, compartir y aprender. Utiliza la variedad para atraer a más personas. Implementa sesiones presenciales y en línea.

Diapositiva 11

Comparte

Anima a tus compañeros a compartir sus conocimientos con otros colegas a través de medios sociales de comunicación como almuerzos, reuniones en cafés, llamadas telefónicas, correo electrónico y cualquier cosa que los haga sentirse cómodos.

Diapositiva 12

Modela

Modela los instrumentos y técnicas que te gustaría que tus instructores utilicen. Si alguien tiene una pregunta de ¿Cómo hacer…?, envíales un video tutorial con las instrucciones y añade un poco sobre cómo lo hiciste. Si alguien quiere saber de herramientas de conferencias en Web, intenta una cuando esté el instructor para discutirlo.

Diapositiva 13

Aprende

No descuides tu estudio personal. Construye una red fuerte de conexiones. Participa cuando la gente en tu propia red esté experimentando con nuevas herramientas. Cualquier tiempo que le puedas dedicar a apoyar a los demás en sus pruebas ahorra mucho tiempo en la búsqueda de herramientas y personas para pruebas.

Diapositiva 14

http://injenuity.com
2008

Traducción de la original: Idea: Autora:

Rosalinda Gallegos Álvaro Martínez Jennifer D. Jones

Licensing

@injenuity by Jennifer D. Jones is licensed under a Creative Commons AttributionNoncommercial-Share Alike 3.0 United States License. Based on a work at injenuity.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://injenuity.com.