You are on page 1of 15

HIDROGEOLOGIA – PRACTICA N°3

ALUMNA: CINTHIA DUENAS LOPEZ

“Hallar los órdenes de nuestra cuenca.”

 En este caso se está trabajando en la cuenca Chilca. Y empezamos teniendo
nuestro DEM.

DEM de la cuenca
Chilca

 Vamos a ARCTOOLBOX en Spatial Analysis Tools, luego en Hidrology y
finalmente en Fill y hacemos Click. Y al abrir “Fill” tendremos el siguiente
cuadro:

Página 1

Y luego ponemos “OK” Página 2 . Colocamos en “Input surface raster” el DEM de nuestra Cuenca. Y en “Output surface raster” en donde lo vamos a guardar.

 Esto nos sirve para “rellenar” las imperfecciones de nuestro DEM. La imagen “Con FILL” es mas ancha que la “Sin FILL” porque a rellenado imperfecciones. Con FILL Sin FILL  Nuevamente voy a ARCTOOLBOX en Spatial Analysis Tools. Y al abrir tendremos: Página 3 . luego en Hidrology y finalmente en Flow Direction y hacemos Click.

colocando correctamente nuestros archivos. Y volvemos a llenar el cuadro. nos quedará así:  Hacemos click en “OK” y nos saldrá la siguiente imagen: Página 4 .

luego en Hidrology y finalmente en Flow Accumulation. Nuevamente vamos a ARCTOOLBOX en Spatial Analysis Tools. Página 5 . hacemos click y tendremos otro cuadro.  Llenamos el cuadro de manera correcta seleccionando nuestro archivo de dirección de flujo y escogiendo donde será la ruta de salida para el nuevo archivo.

luego en Hidrology y finalmente en Stream Order. Hacemos click en “OK” y tendremos la siguiente imagen:  Otra vez vamos a ARCTOOLBOX en Spatial Analysis Tools. hacemos click y tendremos otro cuadro: Página 6 .

y le damos OK. Tambien lo llenamos Seleccionando en la opción Input stream raster a nuestro archivo de “Accumulation”.  Y hacemos click en “OK” y Nos saldrá un raster de ríos por todos lados en nuestra cuenca  En el orden 1 (color marrón) correspondería hasta las partes más altas en las quebradas más pequeñas. colocamos la ruta de salida. en la opción de Input flow direction raster insertamos al archivo de “Flow Direction”. pero solo queremos desde órdenes apreciables a gran escala (orden 6. 7. 8 y 9). Página 7 .

ponemos color blanco a los órdenes del 1 al 4. Página 8 .  Abriremos la tabla de atributos y seleccionamos los órdenes del 5 al 9. Para poder observar mejor las cuencas de gran escala.

hacemos click en Raster to Polyline y nos saldré un cuadro: Página 9 . de ahí en From Raster y finalmente en Raster to Polyline. Mantener seleccionado los órdenes (el 5 al 9) de la tabla de atributos y nos vamos a ARCTOOLBOX luego en Conversion Tools.

 Tendremos la siguiente imagen:  Hicimos esto para tener nuestro archivo SHAPE porque ahí podemos editar en cambio en RASTER era más complicado.  Ahora vamos a las propiedades de nuestro shape como indica la imagen de abajo: Página 10 .

 Luego tendremos esto. En la que vamos a crear un Field con el nombre de “ORDEN” Página 11 . una vez que hallan sido clasificados por su ORDEN.  Ahora de nuevo hacemos click derecho en nuestro Shape. Y vamos a la tabla de atributos.

Página 12 . Para ello vamos a “Ad File” y creamos.

3. luego ADD ALL VALUES y nos saldrá en orden : 1. etc. 5. 4. luego en vez de GRID CODE pondremos ORDEN. 2. Página 13 . el 4 sea el 2. “ord_Chilca” y vamos a propiedades. en este caso.  Para eso haremos click derecho sobre el field “ORDEN” luego en Field Calculator haremos lo siguiente y daremos click en “OK”:  Cerramos nuestra tabla de atributos y volvemos a dar click derecho a nuestro Shape . En la Tabla de atributos trabajaremos para que el orden 5 sea el 1.

 Ahora en vez de SYMBOLOGY vamos a LABELS y configuramos según nuestro criterio. eso es más que todo para darle un orden y buena vista a nuestro trabajo.  Hacemos click en ACEPTAR y tendremos lo siguiente: CUENCA DEL RÍO CHILCA Orden de la cuenca: 5 Página 14 .

le damos el formato que queremos y le colocamos escala. Página 15 . Finalmente lo llevamos a Layout View.