You are on page 1of 16

11 Dic 2016

Para devolver el fondo de garantía a un
supervisor de obra ¿éste debe de realizar
necesariamente la liquidación de su
contrato de consultoría de obra o solo es
necesario que se liquide la obra por parte
del contratista?
Respuesta
No sera necesario, que se liquide la obra por parte del contratista; salvo, que dentro del
contrato del supervisor de obra, una de sus obligaciones sera la de revisar la
liquidación de obra prestada por el contratista, en cuyo, caso solo después de haber
cumplido con dicha obligación deberia presentar su liquidación del contrato de consultoria
de obra.

Explicación
El Supervisor es un consultor de Obras, que es una persona natural o jurídica que presta
servicios profesionales altamente calificados consistentes en la elaboración del expediente
técnico de obras, así como en la supervisión de obra.

Al respecto el Reglamento señala:
1. El contratista presenta a la Entidad la liquidación del contrato de consultoría de obra,
dentro de los quince (15) días siguientes de haberse otorgado la conformidad de la última
prestación o de haberse consentido la resolución del contrato. La Entidad debe
pronunciarse respecto de dicha liquidación y notificar su pronunciamiento dentro de los
treinta (30) días siguientes de recibida; de no hacerlo, se tiene por aprobada la liquidación
presentada por el contratista. Si la Entidad observa la liquidación presentada por el
contratista, este debe pronunciarse y notificar su pronunciamiento por escrito en el plazo
de cinco (5) días de haber recibido la observación; de no hacerlo, se tiene por consentida
la liquidación con las observaciones formuladas por la Entidad.
2. Cuando el contratista no presente la liquidación en el plazo indicado, la Entidad debe
efectuarla y notificarla dentro de los quince (15) días siguientes, a costo del contratista; si
este no se pronuncia dentro de los cinco (5) días de notificado, dicha liquidación queda
consentida. Si el contratista observa la liquidación practicada por la Entidad, esta debe
pronunciarse y notificar su pronunciamiento dentro de los quince (15) días siguientes; de
no hacerlo, se tiene por aprobada la liquidación con las observaciones formuladas por el

Explicación El contrato de supervisión es ampliado en el plazo cuando se amplía el contrato de obra. 3. según corresponda. Base Legal Artículo 144 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado aprobado por el Decreto Supremo N°350-2015-EF . y cuando hay ampliación de plazo debe pagársele al supervisor además del gasto general variable. dentro del plazo previsto en la Ley. También puede ser ampliado en virtud de la ejecución de alguna prestación adicional hasta por el 25% del monto del contrato original. la parte que no acoge las observaciones debe solicitar.contratista. 11 Dic 2016 ¿Qué documento se emite para ampliar el contrato de un supervisor de obra? Respuesta Consideramos que para ampliar la vigencia del contrato de un supervisor de obra será necesaria una adenda al contrato original. según corresponda. la liquidación con las observaciones formuladas. según corresponda. Una vez que la liquidación haya quedado consentida o aprobada. no procede someterla a los medios de solución de controversias. Culminado el procedimiento descrito en los párrafos anteriores. el costo directo. vencido el plazo se considera consentida o aprobada. el sometimiento de esta controversia a conciliación y/o arbitraje. debe manifestarlo por escrito dentro del plazo previsto en el párrafo anterior. En el caso de que la Entidad no acoja las observaciones formuladas por el contratista. Base Legal . ya que este es un contrato subordinado a él que es el contrato principal.

34º numeral 34. reconocer a nuestros usuarios que utilizan el servicio de consultas en línea y están comprometidos con la gestión de su gobierno local. El objetivo de este nuevo servicio es compartir con todos nuestros usuarios la consulta realizada por autoridades o funcionarios municipales que se considere la más pertinente para la gestión de la inversión cada mes. Arts.S 350-2015-EF. De esta manera.Art. Ene 2008 ¿Puede el residente de una obra por administración directa realizar la reformulación del expediente técnico? El funcionario del mes En este tercer mes de la puesta en marcha de este espacio de reconocimiento a nuestros usuarios. de la Ley de Contrataciones del Estado. D. Asesor Legal de la municipalidad Provincial de Huanta (región Ayacucho). 140 y 171 del Reglamento de Contrataciones del Estado. la consulta seleccionada fue formulada por Luis Dorregaray. . Ley 30225. Esta consulta fue seleccionada dada la pertinencia del tema en la gestión de proyectos de inversión pública en las municipalidades. Felicitaciones.5.

o Procedimiento para las obras adicionales (seguir por analogía lo indicado en el Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado). inventarios al culminar las obras. responsabilidades. personal y otros). Le corresponde hacer informes detallados sobre el avance de obra. Sin embargo. No está autorizado a realizar modificaciones en el expediente técnico o realizar obras adicionales por cuenta propia. señala que el residente será designado por la entidad como responsable de la ejecución de la obra. Elaborar una directiva que regule la ejecución de obras por administración directa conteniendo: o Estructura básica para los expedientes técnicos para obras. Estos últimos deben ser elaborados por un profesional independiente del residente. Por esta razón. identificando limitaciones y haciendo recomendaciones. precisando aspectos limitantes y las recomendaciones para superarlos. o Procedimientos de ejecución (manejo de materiales. la Resolución de Contraloría Nº 195-88-CG que norma las obras por administración directa. o Funciones y tareas de los residentes e inspectores. que permitan una gestión adecuada de las obras por administración directa. Recomendación de buenas prácticas: 1. ¿Puede el residente de una obra por administración directa realizar la reformulación del expediente técnico? ¿Qué pasos y requisitos deben cumplirse? ¿La reformulación requiere aprobación mediante resolución? El residente de una obra por administración directa es responsable de la ejecución de una obra. Por otra parte. por analogía con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (artículo 242º) el residente no puede modificar las condiciones de la ejecución del proyecto ya que su función es ejecutiva y no podría ser juez y parte en éste caso. que pueden dar origen a las modificaciones del expediente técnico o adicionales de obra. debiendo informar mensualmente de todo lo actuado. Tampoco hay norma específica que establezca un procedimiento a seguir en casos de modificaciones de los expedientes técnicos y obras adicionales en la modalidad de administración directa. la mayoría de entidades públicas emiten directivas internas en la que se definen los procedimientos a seguir. Si bien no existe norma expresa de prohibición para que un residente realice modificaciones presupuestarias en una obra por administración directa. puede hacer recomendaciones para que se realicen modificaciones y de obras adicionales canalizados a través del supervisor o inspector de la obra en mención. . plazos etc.

Específicamente para las modificaciones de expedientes técnicos se recomienda: o Que el residente con el visto bueno del supervisor de la obra informen del requerimiento de modificación u obra adicional teniendo como referencia el límite establecido en el Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado: hasta el 15% del presupuesto total de la obra. o El requerimiento de modificación u obra adicional será sustentada teniendo en cuenta el objetivo del proyecto (objetivo descrito en el PIP).o Mecanismos de recepción de obra: la comisión de obras y liquidación física y financiera. En caso sea ésta la situación. la obra será tratado como un proyecto distinto y será evaluado a través de los procedimientos conocidos del SNIP. No deberá realizarse modificaciones que estén fuera de los objetivos y naturaleza del proyecto. o Contenido de las liquidaciones de obra. 2. Nov 2008 ¿Qué norma rige las obras por administración directa en lo referente a . o Toda modificación u obra adicional dará lugar a un expediente menor y será aprobado por el titular del pliego. Resolución de Contraloría Nº 195-88-CG del 18 de julio de 1988 “Normas que regulan la ejecución de obras públicas por administración directa”. los componentes y metas consignadas. Base legal Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado aprobado con Decreto Supremo Nº 084 – 2004 – PCM (como referencia en lo pertinente). debiendo contar previamente con el informe de conformidad de la oficina de presupuesto o quien haga sus veces.

¿Qué norma rige las obras por administración directa en lo referente a adicionales de obra y ampliaciones de plazo? No hay una norma específica que regule los adicionales de obra y ampliaciones de plazo en las obras por administración directa. señala que se puede hacer tales modificaciones pero no regula los términos detallados de los cambios a realizar. Esta norma (muy antigua por cierto) tiene vacíos en muchos aspectos. la consulta seleccionada del mes de noviembre del 2008 fue formulada por el señor Julio César Humpiri Tisnado. La Resolución de Contraloría N°195-88-CG regula las obras por administración directa pero en ella no menciona nada respecto a adicionales de obra y ampliaciones de plazo. quien se desempeña como Jefe de Obras Públicas en la Municipalidad Distrital de Coporaque. Su consulta fue seleccionada debido a la pertinencia del tema referente a gestión de proyectos de inversión publica. metas físicas. adicionales de obra y ampliaciones de plazo? El Funcionario del mes Continuando con este espacio de reconocimiento a nuestros usuarios. Por otra parte. las normas del SNIP tampoco regulan específicamente el tema de adicionales de obra y ampliaciones de plazo en los proyectos. Provincia de Espinar. pero está vigente hasta la fecha. Recomendación Lo recomendable para estos casos es que la municipalidad emita una Directiva Interna para que regule aspectos que las normas no atienden en detalle como: Directiva Interna para Obras por Administración Directa :  Contenido de expedientes técnicos  Pruebas de calidad  Obras adicionales  Presupuestos Adicionales  Obligaciones del residente de obra  Obligaciones del supervisor o inspector de la obra . Es decir. Cusco. solo indica en el artículo 25° sobre la verificación de viabilidad de los proyectos en ejecución. cronograma etc. cuando hay modificaciones en el presupuesto. siempre que no se modifique el objetivo del proyecto.

Abr 2008 Criterios para determinar personal necesario en la contratación pata la ejecución de obras ¿Conoce usted cuáles son los criterios básicos para determinar que personal técnico es necesario designar o contratar para la ejecución de una obra? La oportunidad y calidad de la designación o contratación del personal técnico para la ejecución de la obra determinan la eficacia y eficiencia en el cumplimiento técnico y de la programación operativa y presupuestaria en la ejecución de los proyectos En el caso de obras por administración directa: -Designación de Residente o Inspector de Obra: La entidad designará al Residente de Obra. El inspector de obra es un profesional dedicado a tiempo parcial en la conducción de la ejecución de la obra y puede estar asignado como inspector en varias obras. La entidad designará un Inspector de Obra. profesional a dedicación de tiempo completo y dedicación exclusiva en la ejecución de una obra en aquellos casos cuyo costo total a ejecutar tenga un presupuesto igual o mayor S/. 210. lo . Procedimiento para las liquidaciones de obras  Comisión de Recepción de Obra  Otros Base legal Resolución de Contraloría N°195-88-CG la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento. lo que dependerá del tiempo asignado a la conducción de cada obra.S N°083-2004-PCM y el D. cuando se trate de obras cuyo costo total de la obra sea inferior a S/.S N° 084-2004-PCM respectivamente. aprobados con D.000. 210.000 (monto previsto en la Ley Anual de Presupuesto para la contratación mediante concurso público de precios = 60 UIT).

habilitado por su colegio profesional correspondiente y con especialización y experiencia en el tipo de proyecto a ejecutar. no puede designarse a ambos en una misma obra. pero deberá obtener previamente de la entidad la conformidad en forma expresa. de la obra. técnicos y administrativos. funcionario o servidor la entidad. como mínimo. según corresponda a la tipología del proyecto o la naturaleza de los trabajos. El Residente o Inspector de Obra debe ser un profesional ingeniero o arquitecto colegiado. La designación de uno u otro depende de la relación contractual y de la permanencia requerida para el control técnico de la obra. a tiempo parcial que depende del tamaño. no tiene facultades para pactar modificaciones al contrato. Se designará a un Inspector de Obra en caso que sea un profesional. – Designación del Inspector o contratación del Supervisor de Obra: Toda obra debe contar con un Inspector o Supervisor de obra. En el caso de obras por contrata: – Designación de Residente de Obra: El Contratista será quien designe al Residente de Obra. tipo y complejidad del proyecto. El supervisor de obra designado por la entidad debe tener. la misma calificación y experiencia que el profesional designado como residente o inspector de obra. adicionalmente condiciona que debería tener cono mínimo un (1) año de ejercicio profesional y el certificado de habilitación de su respectivo colegio profesional. El Residente de Obra representa al contratista para los efectos ordinarios.que se calculará en forma proporcional al presupuesto de la obra. La entidad contratará un Supervisor de Obra a una persona natural o jurídica. La conformidad previa a la designación del contratista del Residente de Obra puede no ser necesaria. a fin de encargarle los servicios de consultoría . siempre y cuando el perfil del profesional esta definido en las Bases del proceso de selección y forma parte de los criterios de calificación de la empresa contratista. – Designación de supervisión de obra: La entidad debe contar con un área encargada de la supervisión de obras. El Residente o Inspector de Obra es el responsable de la ejecución de los proyectos en cumplimiento y aplicación del Expediente Técnico aprobado y la ejecución del presupuesto correspondiente de la obra. laque debe contar con los profesionales necesarios. el cual cumplirá las inspecciones que sean necesarias para un adecuado control técnico del proyecto. distinta del contratista de la obra y a su propio costo. designados como supervisores para cada obra en ejecución. deberá ser Ingeniero o Arquitecto. El Residente de la obra.

Para más información ver: Análisis Complementario sobre el residente y supervisor de obra Base legal para ejecución de obras 06 Dic 2016 ¿Cuál es el régimen de contratación para los supervisores y residentes para obras por administración directa? Respuesta Cuando sea necesario contratar supervisores y residentes de obra por administración directa se debe realizar mediante contratos de locación de servicios o servicios no personales. en forma directa a tiempo parcial o permanente.000 (1. Explicación El ingreso por concurso público. tipo y complejidad del proyecto. sino .192 UIT de acuerdo a lo dispuesto en la Ley anual de presupuesto del sector público para el 2008). En proyectos u obras con presupuesto o montos mayores S/. 4´172. solo se aplica para aquellas personas que laborarán en la entidad pública cumpliendo funciones propias sin plazo definido. que son desempeñados en las municipalidades por servidores permanentes y los CAS. según corresponda. dependiendo del tamaño. permanentes y rutinarias de la entidad municipal. cuando sean éstos personas naturales.de obra para que la represente en el control técnico de la obra ante el contratista. independiente de la modalidad de ejecución. El Inspector ó Supervisor de Obra. es obligatorio contar con un supervisor en forma permanente en obra. debe cumplir por lo menos con las mismas calificaciones profesionales establecidas y exigidas para el Residente de Obra. Los proyectos y obras no son funciones permanentes.

dispone que la ejecución de obras por administración directa pequeñas bastara solo la designación de un inspector de obras. que es de 6 Unidades de Ingreso del Sector Público – UISP. La contratación directa por la modalidad de locación de servicios o servicios no personales. como lo señala el artículo 3° del Decreto Legislativo N° 1017. Al respecto el punto 7 de la Resolución Nº 195-88-CG. que se puede realizar al Supervisor y el Residente de Obra. de manera directa o indirecta. manteniendo el mismo monto de años anteriores. estarán fuera del ámbito de la presente norma. sin sujetarse a las normas de contrataciones del estado. cuando la entidad no pueda atenderlos con los recursos humanos con los que cuenta. unidad que de acuerdo al Decreto supremo N° 082-2010-PCM se ha fijado en el monto de 2. los contratos que se realicen al Supervisor y el Residente de Obra.2 del artículo 10° de la Ley de Presupuesto Público del año Fiscal 2011. con excepción de los contratos de consultoría. señala que establézcase como monto máximo por concepto de honorarios mensuales el tope de ingresos señalado en el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 038-2006 para la contratación por locación de servicios que se celebre con personas naturales. señala que esta norma no es de aplicación para: f) Los contratos de locación de servicios o de servicios no personales que celebren las Entidades con personas naturales. siempre que sea para contratar a personas naturales. Asimismo. y el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) regulado por el Decreto Legislativo Nº 1057. Lo que significa que en este año este tipo de contrataciones tiene un tope de 15. el que podrá ser un servidor o funcionario de la propia entidad Asimismo el punto 3. tiene un tope señalado en el Decreto de Urgencia N° 038-2006. los contratos de locación de servicios celebrados con los presidentes de directorios o consejos directivos.3 del artículo 3º de la Ley de Contrataciones del Estado.600 nuevos soles como contraprestación mensual y no están sujetas a las normas de contrataciones del estado como lo señala el artículo 3° del Decreto Legislativo N° 1017. Decreto Legislativo que regula el régimen especial de contratación . en lo referido a las Medidas en materia de bienes y servicios. Por lo tanto. que desempeñen funciones a tiempo completo en las Entidades o empresas del Estado. pueden realizarse como un contrato directo. Además el punto 10.600 nuevos soles para el año 2011.actividades de inversión especificas que requieren de servicios específicos. Para el caso de que estos servicios sean prestados por personas jurídicas se aplicará las normas de contrataciones del estado. para el caso de obras de ejecución presupuestaria de administración directa.

administrativa de servicios. emite un informe al gerente municipal. recomendando la resolución del contrato. El responsable del área usuaria. recomendando la resolución del contrato y las razones de peso para ello. Base Legal Decreto Legislativo N° 1017. Ley de Presupuesto Público del año Fiscal 2011. Ley N° 29626. no se puede realizar el cambio de manera inopinada. Decreto de Urgencia N° 038-2006 en el que modifican la Ley N° 28212 y Dictan otras medidas. Explicación Para cambiar un supervisor de obra. El procedimiento es el siguiente: 1. . El informe debe atenerse a razones. pues el supervisor actual puede acudir a un proceso arbitral y ganarlo. generalmente el gerente de desarrollo urbano. Dicho monto máximo no es aplicable para la contratación de abogados y peritos independientes para la defensa del Estado en el exterior. 11 Dic 2016 ¿Cuál es el procedimiento para realizar el cambio de supervisor en una obra por contrata? Respuesta Hay que comenzar por un informe del responsable del área usuaria del servicio o unidad ejecutora. primero se tiene que resolver el contrato del supervisor actual.

3. Base Legal Artículos 135 y 136 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.2. Nov 2008 ¿Qué norma rige las obras por administración directa en lo referente a adicionales de obra y ampliaciones de plazo? El Funcionario del mes Continuando con este espacio de reconocimiento a nuestros usuarios. Con su opinión se proyecta la resolución de alcaldía donde se determina la resolución del contrato. El gerente municipal debe trasladar el informe al asesor legal y pedir su opinión. Art. 4. También se puede designar un inspector de obra. aprobado mediante Decreto Supremo N° 350-2015–EF . En el informe se debe especificar el pedido se efectúa debido al incumplimiento de las funciones del supervisor. siguiendo el procedimiento de contratación del saliente. Se procede inmediatamente a la contratación de un nuevo supervisor. quien se . Estas se encuentran contempladas en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. pues resultará más fácil hacerlo si la municipalidad tiene personal. Luego se notifica al supervisor. 16 de la Ley 30372. Ley de Presupuesto del Sector Público 2016. 5. la consulta seleccionada del mes de noviembre del 2008 fue formulada por el señor Julio César Humpiri Tisnado.

La Resolución de Contraloría N°195-88-CG regula las obras por administración directa pero en ella no menciona nada respecto a adicionales de obra y ampliaciones de plazo. Esta norma (muy antigua por cierto) tiene vacíos en muchos aspectos. Por otra parte. las normas del SNIP tampoco regulan específicamente el tema de adicionales de obra y ampliaciones de plazo en los proyectos. cuando hay modificaciones en el presupuesto. desempeña como Jefe de Obras Públicas en la Municipalidad Distrital de Coporaque. Es decir. señala que se puede hacer tales modificaciones pero no regula los términos detallados de los cambios a realizar. Cusco. Su consulta fue seleccionada debido a la pertinencia del tema referente a gestión de proyectos de inversión publica. Recomendación Lo recomendable para estos casos es que la municipalidad emita una Directiva Interna para que regule aspectos que las normas no atienden en detalle como: Directiva Interna para Obras por Administración Directa :  Contenido de expedientes técnicos  Pruebas de calidad  Obras adicionales  Presupuestos Adicionales  Obligaciones del residente de obra  Obligaciones del supervisor o inspector de la obra  Procedimiento para las liquidaciones de obras  Comisión de Recepción de Obra  Otros Base legal Resolución de Contraloría N°195-88-CG . cronograma etc. pero está vigente hasta la fecha. Provincia de Espinar. solo indica en el artículo 25° sobre la verificación de viabilidad de los proyectos en ejecución. siempre que no se modifique el objetivo del proyecto. metas físicas. ¿Qué norma rige las obras por administración directa en lo referente a adicionales de obra y ampliaciones de plazo? No hay una norma específica que regule los adicionales de obra y ampliaciones de plazo en las obras por administración directa.

09 Dic 2016 ¿Quién paga al supervisor cuando se ejecuta obras por contrata? Respuesta La entidad. así como el residente de obra representa al contratista. D. vigilar y garantizar que la obra se ejecute de acuerdo con las especificaciones técnicas y el contrato suscrito. Siendo un profesional encargado de controlar. corresponde a la municipalidad realizar el contrato respectivo y asumir todos los costos que implique la supervisión. .S N° 084-2004-PCM respectivamente. custodiando los intereses de la entidad.S N°083-2004-PCM y el D. aprobados con D. Explicación El supervisor es un profesional que representa a la entidad en la obra.S N°350-2015-EF. Base Legal Revisar los artículos 159° y 160° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento. Recuerde que es obligatorio que toda obra por contrata (y por administración directa) debe contar con un supervisor o un inspector de obra.

por tanto. 09 Dic 2016 ¿Cuál es la diferencia entre el supervisor e inspector de obras? ¿Quién asume los pagos de sus honorarios? Respuesta Ambos tienen exactamente las mismas funciones y responsabilidades respecto a la obra. es decir. D. Explicación Ambos profesionales. el inspector y el supervisor. el supervisor es un profesional externo a la entidad y tiene que ser contratado expresamente para que cumpla dicha función. para el caso de obras por administración directa revisar el artículo 1° de la Resolución de Contraloría N°195-88-CG. la diferencia reside en que mientras que el inspector de obra es un profesional de planta de la entidad. en ambos casos.S N°350-2015-EF. Siendo así. están en la obra para cautelar los intereses de la entidad y para que se cumpla rigurosamente las especificaciones contenidas en el expediente técnico de la obra. . la empresa debe asumir el pago de este profesional. corresponde a la entidad asumir directamente los pagos de sus honorarios. tienen las mismas funciones y responsabilidades respecto a la obra. tanto el inspector como el supervisor de la obra. Base Legal Revisar el concepto y responsabilidades del inspector o supervisor en los artículos 159° y 160° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Para todo efecto. mientras que el inspector de obra se refiere a aquel profesional que pertenece a la planta permanente de la entidad (al margen de su modalidad de contrato) el supervisor de obra es un profesional externo a la entidad y expresamente contratado para la obra para que cumpla funciones de supervisión. Situación diferente pero análoga ocurre con el residente de la obra (obra por contrata) en la cual dicho profesional representa al contratista en la obra. representan a la entidad en la obra. Sin embargo.