You are on page 1of 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POST GRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN

LAS TICs COMO PARTE DEL PROCESO EDUCATIVO

Autores:

MgSc. Mariela Gauna
MgSc. Monica Fernandez
MgSc. Luis Piñero
MgSc. Iliana Medina

Grupo “F”

Cabimas, marzo 2018

registrar. se aborda como un llamado que hace la sociedad actual y surge de la necesidad cada vez mayor del uso de la información y la comunicación en los procesos educativos que se llevan adelante. . soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. sintetizan. facilitando en las y los estudiantes la adquisición del conocimiento en forma más inmediata. precisa y adaptada a las nuevas realidades y permitiendo al personal docente implementar de manera más efectiva su labor educativa. basado en una educación de calidad. el rol fundamental que cumplen los maestros y maestras en el conocimiento y uso de estas tecnologías. Venezuela es un ejemplo reciente en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de las instituciones educativas. recuperan y presentan información representada de la más variada forma. almacenar y difundir contenidos informacionales. De allí que. amplia. Destacando. considerando cada uno de los niveles o grados que en ellos existen. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma. Del mismo modo. así mismo. debido a la importancia didáctica que éstas pueden tener de acuerdo al buen uso que se les dé. en el foro anual de la UNESCO (2000) denominado “La incorporación de las tecnologías en la educación”. Por lo tanto.LAS TICs COMO APOYO AL PROCESO EDUCATIVO Según la UNESCO (1998) las Tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan. clara y diáfana sobre ellas que nos lleve a entender su rol protagónico como contribuidoras de primer orden en la formación de las y los nuevos profesionales que se requieren en todas las áreas de la enseñanza para que el país se enrumbe hacia la consolidación de un desarrollo sostenible acorde a los nuevos tiempos. Es un conjunto de herramientas. es fundamental conocer la importancia de las TIC como herramientas que han permitido desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje que se implementa en la educación venezolana desde el sistema de Educación Básica. para conocer el importante papel que éstas juegan en la educación venezolana es necesario adentrarse en su estudio histórico para tener una perspectiva más precisa. almacenan. pasando por el subsistema de Educación Media hasta llegar al subsistema de Educación Universitaria.

Automatización e interconexión: pueden funcionar independientemente. En la actualidad existen diversos conceptos y definiciones con relación a las nuevas tecnologías como medios instruccionales. informática y telecomunicaciones. presentándola por diferentes tipos de códigos lingüísticos y su transmisión a lugares lejanos. Por su parte Cabero (1996) señala que las características de las TIC son: . . Al respecto. son todos aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica. porque se puede percibir en Internet un ambiente en el que se intercambian códigos. García–Valcárcel (1998) señalaba que las Tecnologías de Información y Comunicación. . centrada más en los procesos que en los productos.Inmaterialidad: su materia prima es la información en cuanto a su generación y procesamiento. sentimientos y emociones donde los internautas construyen la cultura digital.Diversidad: las tecnologías que giran en torno a algunas de las características anteriormente señaladas y por la diversidad de funciones que pueden desempeñar. su combinación permite ampliar sus posibilidades así como su alcance. hacen que las transformaciones sociales. el cambio y la superación cualitativa y cuantitativa de sus predecesoras. Estas características. en el ámbito educativo.Interactividad: permite una relación sujeto-maquina adaptada a las características de los usuarios. fundamentalmente los sistemas de video. .Instantaneidad: facilita que se rompan las barreras temporales y espaciales de las naciones y las culturas. en este último concepto se observa una concepción limitada del término. Sin embargo. elevando los parámetros de calidad en imagen y sonido. así se permite el acceso de grandes masas de datos en cortos períodos de tiempo. hace más de tres décadas las nuevas tecnologías tenían el importante papel de ser consideradas como fuente primordial para la comunicación. Además .Innovación: persigue la mejora. culturales y económicas que enmarcan la sociedad del siglo XXI sean avasallantes.Digitalización de la imagen y sonido: lo que facilita su manipulación y distribución con parámetros más elevados de calidad y a costos menores de distribución. . . . significados.

Desde esta perspectiva. incrementando la posibilidad de acceso a la educación a todos aquellos cuyos horarios del trabajo no le permitan asistir en un momento determinado. violaciones. niñas y adolescentes de esta época se han adaptado favorablemente a una nueva sociedad. estudiantes . está generando nuevas y distintas formas de aprender. Actualmente las TIC forman parte de los diferentes estratos de la sociedad. propician el intercambio de roles y mensajes.docentes y estudiantes – materiales. despertar en él una mayor motivación hacia el aprendizaje y desarrollar habilidades y destrezas que permitan poner en marcha sus propias ideas. asesinatos. sumergiéndola en la globalización y mundialización del saber. Los distintos países desarrollados del mundo ya han incorporado las TIC a la educación. en forma uni o bidireccionalmente. lo cual muchas veces ha terminado en secuestros. Todo esto. es preocupante el uso que algunos jóvenes le dan a internet. Esto debe servir de reflexión para los . otros lo usan para chatear con desconocidos. la llamada sociedad de la información y el conocimiento.permiten su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje ya sea presencial o a distancia. tomando en consideración que actualmente se vive en un mundo dominado por la ciencia y la tecnología y el uso de éstas. Se puede evidenciar que éstos poseen una conciencia tecnológica intuitiva. cultural hasta el educativo. científico. Por su parte. esta es un recurso valioso que puede ser usada para incentivar al estudiante. entes que consumen. en otras palabras median el proceso de comunicación entre estudiantes. que se puede utilizar en tiempo real o ser almacenada para tener acceso a ella cuando los interesados así lo requieran. debe destacarse que los niños. Sin embargo. económico. desde el sector productivo. cuyo lenguaje es el de la informática y las telecomunicaciones. en la “presunta búsqueda de amigos”. creando una aldea global de conocimiento. señala Delgado (2008) que el docente de la actualidad debe tener claro la utilidad de la computación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. entre otros. sobre todo en los sitios llamados cibercafé y en algunos hogares donde no tienen la debida orientación. es decir. Adolescentes y niños visitan constantemente páginas con alto contenido pornográfico. producen y distribuyen información.

entre otros. Asimismo. Bajo estos planteamientos. afirma que los docentes deben estar listos para dotar a los estudiantes con el poder de las ventajas que aporta la tecnología. a la vez que traten de cambiar en estos jóvenes sus principales objetivos del uso de Internet y el computador en general. La idea de ésta es incentivar un cambio de actitud o de conciencia con respecto al aprovechamiento óptimo de estos recursos por parte de los distintos actores (docentes y alumnos). De este mismo modo. los docentes deben estar verdaderamente conscientes de que es a través de la educación que se pueden lograr cambios de actitud en los educandos. a los cuales se les presentará las ventajas de utilizar las TIC en Educación y la manera en la cual pueden utilizarse las mismas para mejorar la calidad de vida educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. se relaciona con él e interviene en él. tanto las de formación presencial como las virtuales. jóvenes y adolescentes.cultural circundante. así como optimizar el aprovechamiento del uso de las TIC por parte de docentes. la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE. Las TIC reclaman la existencia de una nueva configuración del proceso didáctico y metodológico tradicionalmente usado en los centros.docentes con relación al empleo y orientación de estos recursos como una herramienta escolar. Por su parte. el proceso educativo estriba en el cambio consciente del modo como el individuo percibe su ambiente. Las escuelas y aulas. Todo esto evidencia la necesidad de propuestas que permitan contribuir al continuo mejoramiento de la calidad del proceso educativo y las relaciones entre el ámbito escolar y el medio social . Para lograr esto es necesaria la . de tal manera que ayuden a mejorar la calidad del proceso educativo. Riveros y Mendoza (2008) señalan también que desde la escuela deben hacerse propuestas dirigidas fundamentalmente a los docentes. señala Riveros y Mendoza (2008) que el uso de las TIC en el ámbito educativo requiere un nuevo tipo de alumno y de docente. 2005). donde el saber no tenga por que recaer en el docente y la función del alumno no sea la de mero receptor de informaciones. deben contar con profesores que estén equipados con recursos de tecnología y destrezas del caso y que puedan enseñar eficazmente los contenidos de las materias necesarias a la vez que incorporan conceptos y destrezas en tecnología.

Sin considerar las implicaciones y aportes positivos que las TIC han dado a la educación en general y al desarrollo de la motivación y capacidad creativa en los estudiantes necesarias para su desenvolvimiento en una sociedad cambiante. Pueden constituirse en una herramienta valiosa para los educandos. constituida por pizarrón. las posibilidades de compartir. el alumno como receptor y el aula. así se puede estar al día en la utilización de forma oportuna y óptima de las tendencias educativas actuales. al concederles mayor protagonismo y hacerles asumir un papel más activo en el proceso de adquirir conocimientos. como único ambiente reconocido para desarrollar la actividad educativa. muchos de los docentes de las instituciones educativas tanto públicas como privadas del sistema educativo venezolano siguen estancados en la educación tradicional. optimizan intercambios entre actores del proceso educativo y otros actores de la sociedad. a saber: el docente. con la finalidad de involucrar a los que aún no lo están. Uso de las TIC en el sistema educativo venezolano El proceso educativo venezolano en general.formación de los mismos en el uso de las TIC en Educación. . con sus métodos. Según el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) (2004). pupitres. Las TIC prolongan e incrementan las posibilidades de almacenar conocimiento. Sin embargo. está enmarcado en tres entidades fundamentales. en el uso óptimo de las TIC en su labor educativa. así lo afirma el CNTI (2004). escritorio. facilitan el acceder a nuevas fuentes de saber. técnicas y recursos. La finalidad última es que los docentes puedan proporcionarles a los estudiantes formación para el manejo de la información. Ya que hace falta crear una cultura de formación docente continua. las Tecnologías de la Información aportan a la educación una nueva dimensión. El docente concebido como transmisor de conocimientos. de transferir información y conocimientos básicos. permitiendo superar barreras de espacio y tiempo. facilitando la accesibilidad al mismo. Razón por la cual es considerado oportuno propuestas en planes de formación (a través de talleres) para docentes. aumentando la capacidad de aprender. el alumno y el aula de clase.